Procuraduría omitió cheques que evidencian actividad económica de Chú Vásquez, según defensa

Los abogados del expresidente del Senado presentaron las pruebas en la audiencia.

El expresidente del Senado, Jesús -Chú- Vásquez Martínez, mostró este martes al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, que no solo recibió cheques de Ángel Rondón en el año 2009 por concepto de venta de ganado, sino también de otros empresarios.

Durante la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la defensa de Vásquez Martínez mostró microfilms de cheques correspondientes a los años 2008 y 2009 que le fueron pagados por diferentes personas por la venta de ganado o leche, y que están en poder de la Procuraduría General de la República. Los cheques corresponden al mismo período en que una empresa de Ángel Rondón Rijo emitió tres cheques de pago por compra de ganado a nombre del exsenador, su esposa e hijo.

?Un cheque del 12 de septiembre del año 2008 lo emite, magistrado, Samuel Bencosme, un hombre famoso y es por el monto de un millón setescientos mil pesos que habíamos visto en el informe financiero pero ahora ya lo vemos que ellos lo tenían en físico, también. Ese es el cheque, de su propia prueba?, mostró el abogado Jorge Luis Polanco al señalar documentos aportados por el Ministerio Público.

La presentación de los referidos documentos, dice la defensa, se hace a los fines de demostrar que la tesis del Ministerio Público respecto a que él solo percibía recursos como funcionario público y que su aumento patrimonial corresponde a enriquecimiento ilícito producto del soborno que recibió para favorecer a Odebrecht en el proyecto Hidroeléctrica Pinalito, se desmorona. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/procuraduria-omitio-cheques-que-evidencian-actividad-economica-de-chu-vasquez-segun-defensa-GE12525704

-Chú Vásquez: ¡es falso que yo solo percibía ingresos como senador! http://hoy.com.do/chu-vasquez-es-falso-que-yo-solo-percibia-ingresos-como-senador/

-Entidades piden investigar supuesta oficina difamatoria. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático entregaron ayer una carta a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, en la que acusan al procurador Jean Rodríguez de poseer una oficina ilegal que promueve noticias falsas y campañas sucias.
En un comunicado de prensa, las entidades señalan que la supuesta oficina trabaja con fondos públicos y utiliza cuentas falsas, desde las que orquestraron los planes contra la magistrada Miriam Germán Brito y la periodista Edith Febles.
Afirmaron que las instalaciones están en la Plaza Fernández II, de la Avenida Winston Churchill esquina José Amado Soler, en el Distrito Nacional.
El documento indica que ambas comisiones aseguran que la investigación procede, pues los hechos denunciados constituyen prevaricación de parte del procurador general quien, según las acusaciones, hizo lo contrario a sus deberes, con el uso de identidades falsas, creación y difusión de noticias inciertas, y lesión del prestigio.
Esperan que Martínez Guante investigue la situación y así caigan los culpables de la difamación.
Dentro de las acusaciones que menciona la nota, está la manipulación de un comunicado de la embajada de Estados Unidos, con un párrafo suprimido para así alterar el recibido por Edith Febles. http://hoy.com.do/entidades-piden-investigar-supuesta-oficina-difamatoria/

-Tarea clave. Policía maneja la hipótesis de que turistas EU murieron tras un accidente. Repercusiones
En febrero de este año, el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU alertó a los turistas que vengan de visita a República Dominicana a tener cuidado debido a la alta tasa de delitos y robos.

“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense.

Cuando el presidente Danilo Medina se reunió en Estados Unidos con el presidente de esa nación, Donald Trump, le pidió que revisara aquella alerta de seguridad.

Medina dijo en ese momento que el gobierno estadounidense prometió que revisaría la medida, impuesta el pasado 15 de febrero, alegando aumento de la criminalidad e inseguridad en el país.

Entre las medidas de seguridad que recomienda el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos están “tener cuidado del entorno; no resistirse físicamente a cualquier intento de robo y no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas”.

Asimismo, la gestión de Trump aconsejó a los turistas inscribirse en el Programa de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.

En la lupa
Los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, sobre todo de New Jersey y Nueva York, están dando amplia cobertura a este episodio, lo que puede afectar la percepción de seguridad de los turistas extranjeros que visitan a la República Dominicana. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/10/560729/policia-maneja-la-hipotesis-de-que-turistas-eu-murieron-tras-un-accidente

-Diputados de Leonel, “en sesión permanente” para impedir reforma de la Constitución

Los diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández se declararon este martes “en sesión permanente” para impedir que la Constitución sea reformada con el propósito de restablecer la reelección para el presidente Danilo Medina.

El proyecto político de la candidatura de Leonel Fernández informó que 42 diputados se oponen a la reforma Constitucional para introducir la reelección, porque entienden que alterar desde el Poder Ejecutivo las reglas básicas del orden constitucional, ha devenido en alteraciones de orden público, económico y político.

En una declaración difundida este martes, los legisladores aseguraron que defenderán la Carta Magna y la democracia, para lo cual se declaran en sesión permanente y en vigilancia ante cualquier apresto para reformarla.

Anunciaron que denunciarán a cualquier legislador o legisladora que, a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas, vicien su consentimiento para apoyar o concitar apoyo a una reforma constitucional que atente contra la democracia y la institucionalidad. https://acento.com.do/2019/politica/8669819-diputados-leonel-sesion-permanente-impedir-reforma-la-constitucion/

-David Collado dice por ahora no piensa en su reelección. El alcalde David Collado señaló hoy que actualmente no está pensando en reelección ni en otras aspiraciones políticas con miras al 2020, ya que está inmerso en seguir trabajando en beneficio del Distrito Nacional.
“Nosotros estamos concentrados en entregar las obras que son sumamente importantes para la ciudad y que están ya en su fase final: el Monumento a Fray Antón de Montesinos; los trabajos en El Hoyo de Chulín, Mejoramiento Social. Tenemos como cinco o seis obras que son de alto costo para esos barrios”, puntualizó.
Expresó que desconcentrarse de ese trabajo, sería una irresponsabilidad de su parte, tras señalar que su prioridad es quedar bien con la ciudad que lo eligió como alcalde en el 2016.
“Nuestra generación no puede fracasar, ha sido una oportunidad que le dio la gente a un político joven, con 275 mil votos, la mayor cantidad de votos que ha sacado un político en la capital y por lo tanto estoy obligado quedar bien”, apuntó.
Collado insistió en que no se concentraría en campañas políticas a destiempo, ya que existen plazos, establecidos en la Ley de partidos.  https://elnacional.com.do/david-collado-dice-por-ahora-no-piensa-en-su-reeleccion/

-Proyecto de reforma constitucional se aprueba con 12 senadores o 64 diputados

Para conocerlo se requiere quórum de 96 diputados de 190

En el Senado se necesitaría la aprobación de 17 de los 32 legisladores. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/proyecto-de-reforma-constitucional-se-aprueba-con-12-senadores-o-64-diputados-AE12523113

-¿Es posible una reforma constitucional?/Adriano Miguel Tejada. El Senado tiene 32 miembros. Por tanto, el quórum mínimo para reunirse legalmente es 17. Las dos terceras partes de 17 es 12. La ley podría pasar sin problemas.

En la Cámara de Diputados, cuya matrícula es de 190, el quórum mínimo es 96, por lo que bastarían 64 votos para pasar la reforma.

Visto así, sería imposible detener la aprobación de una modificación constitucional, porque ni la oposición ni los adversarios internos del presidente Medina tienen los votos para impedirla. El pleito entonces, no sería en el Congreso, sino en el campo de la legitimidad y moralidad políticas, lo que no están haciendo los opositores. https://www.diariolibre.com/opinion/am/es-posible-una-reforma-constitucional-FE12524551

- El PLD y su identidad perdida/César Pérez

El nuevo PLD es básicamente la suma de militantes, nuevos y viejos que se han hecho multimillonarios durante sus gobiernos de ese partido, de profesionales que han hecho carrera y fortuna en esos gobierno, de empresarios que se han integrado a las dos principales facciones partidarias para servirse del Estado y del partido para multiplicar sus negocios y de algunos ricos tradicionales abiertamente reeleccionistas para seguir multiplicando sus negocios y fortunas. Ese menjurje de sectores e intereses cobijados en una sigla, está muy lejos  de ser aquel PLD  que construyó una sólida identidad en la lucha contra ese caos que decía significaba el ex PRD.

Esa circunstancia, conjugada con la sórdida lucha entre dos facciones, divididas no por ideas sino por el control de la corporación económica en que ha devenido ese partido, y de una facción en el poder que empeñada en mantener su poder comete los más escandalosos actos, como ha sido el reciente proceso de integración de la Suprema Corte de Justicia, evidencian la profundidad de la crisis de identidad/legitimidad del PLD y su gobierno, las dificultades del proyecto reeleccionista y la fragilidad y limitaciones del impacto que podría tener un eventual acuerdo entre los dos jefes/facciones enfrentados.

El PLD, mantiene el control sobre las instituciones fundamentales del Estado, pero el enfrentamiento a ese dominio  de diversos sectores políticos y sociales, con tendencia a profundizarse a medida avanza la coyuntura electoral puede redimensionar el posible impacto de ese control sobre los resultados de las próximas elecciones. Algunos tienden a exagerar las posibilidades de que ese control determine los resultados de las próximas, pienso que lo que en última instancia determinará esos resultados es la capacidad de la oposición de generar  un convencimiento en la población de que es posible vencer el continuismo de la corrupción y la impunidad, en varios países la oposición se ha enfrentado a gobiernos con mayor control sobre las instituciones del Estado y lo han vencido.

La posición de que no es posible superar el control peledeista, estimula una suerte de “sentido común” en la gente de que sólo en condiciones ideales, en un marco institucional que este gobierno no creará, podrá vencerse al PLD. Y no, la subjetividad que se respira en esta coyuntura electoral es muy diferente a las pasadas coyunturas y todavía el PLD no ha pasado la prueba de escoger un candidato,  de la que difícilmente saldrá indemne cualquiera que sea el resultado de esta. Sólo algunos colectivos políticos opositores y singulares individuos no logran entender el nivel de hartazgo de la población y el deseo de que se integre una sólida coalición de fuerzas políticas y sociales con capacidad de terminar con la dominación peledeista

Se ha logrado un significativo avance, en calidad y cantidad, en la integración de esa coalición, por lo cual se puede decir que son amplias las posibilidades de derrotar electoralmente el continuismo peledeista, sin que esas posibilidades descansen básicamente en el desenlace de la crisis interna del PLD, ni en la reducción del apoyo de los partidos con ampliaba su cuerpo electoral; tampoco en la pérdida de la referencia en que se asentaba su identidad. Pero, es indudable que la situación en que está inmerso el PLD potencia significativamente la  posibilidad de vencerlo en las próximas elecciones, no importan las trapisondas y  bellaquerías que este hace y urde para tratar de evitarlo.   https://acento.com.do/2019/opinion/8669834-pld-identidad-perdida/

--SALCEDO. Varias entidades formarían un frente opositor. HERMANAS MIRABAL. El Frente Amplio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País y Opción Democrática estarían formando en esta provincia un grupo opositor para enfrentar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones congresionales y municipales del 2020.
Con la alianza de esos grupos se pretende desplazar del poder al partido gobernante.

Conforme a las informaciones de entero crédito, en Salcedo la propuesta municipal sería la candidatura a la alcaldía del exsíndico Elido Pérez, del PRM, y en el distrito municipal de Jamao la candidatura se le daría a un dirigente del Frente Amplio.
Según las informaciones obtenidas, en en Tenares, al igual que en Salcedo, se estaría barajando el apoyo al profesor Danny Hernández, del PRM, aunque existe la posibilidad de que el Frente Amplio presente la candidatura a la alcaldía de allí, del también maestro Winston Durán, aunque esta última podría verse envuelta en una negociación entre el mismo PRM y los demás bloques que conformaran dicho frente.
En tanto que en Blanco Arriba, en el municipio Tenares, el candidato sería el mismo que presente el PRM, mientras que en Villa Tapia se baraja la posibilidad de que sea el líder comunitario Yael González.
Sin embargo, se supo que para la candidatura a senador de la provincia Hermanas Mirabal, tanto por el bloque como por el PRM, se “está en conversaciones muy avanzadas” con una importante figura femenina con la que se busca esta acepte dicha nominación. http://hoy.com.do/varias-entidades-formarian-un-frente-opositor/

-Milagros Ortiz Bosch: la tecnología impone nuevos desafíos a la credibilidad de los políticos. http://hoy.com.do/milagros-ortiz-bosch-la-tecnologia-impone-nuevos-desafios-a-la-credibilidad-de-los-politicos/

 

-Evaluación de los jueces por los políticos: una farsa/Rosario Espinal. La recién concluida evaluación de los jueces a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por los políticos que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ha evidenciado una vez más que el sistema adoptado constitucionalmente para reelegir o no a los jueces de las altas cortes tiene serias deficiencias.

¿Cuáles fueron los criterios específicos utilizados para evaluar los 10 jueces que se postularon para ser reelectos? ¿Hubo una escala de puntuación para determinar quiénes sacaron mejor calificación? ¿Cuál fue el criterio para decidir que se reeligiera un solo juez por cada sala de la SCJ? ¿Obtuvieron los reelectos mejor puntuación que los demás?

La ciudadanía no tiene respuestas para estas preguntas, y tampoco los miembros del CNM. Por tal razón, llamarle evaluación a ese proceso es incorrecto; y pretender que tal evaluación se realizó es una farsa. Que la Constitución lo disponga no reduce la farsa.

Los políticos no tienen capacidad para evaluar jueces. La Constitución les ha asignado una tarea que no pueden cumplir.

En el caso de la recién finalizada elección de 12 jueces de la SCJ, para cuyos 10 de los puestos se presentaron nuevamente los que ocupaban esos cargos, la politización llegó a extremos indignos con la jueza Miriam Germán. Para sacarla se armó un expediente de difamación nunca visto en la historia política de la post transición de 1978.

No conocemos los criterios objetivos que utilizó el CNM para evaluar los 10 jueces que se postularon para repetir en la SCJ porque no los hubo. Primó como siempre el cálculo político. https://acento.com.do/2019/opinion/8669640-evaluacion-los-jueces-los-politicos-una-farsa/

 

-RD sigue en rezago exportador, pese al despegue inicial

En los primeros dos meses de 2019 las exportaciones arrancaron con buen pie, según datos de la Dirección de Aduanas (DGA). Sin embargo, a largo plazo y comparado con los países de América Latina y el Caribe, la economía dominicana experimenta un significativo rezago en sus exportaciones.

De acuerdo el análisis del tercer Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), del trimestre enero-marzo de 2019, para cerrar las brechas que tiene el país frente a sus pares de la región, las exportaciones deberán crecer a una tasa media anual de 10% en 2030, más de dos veces el crecimiento promedio de la última década.

El organismo, integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, indicó que, en los dos primeros meses del año, las exportaciones crecieron en 8.3% con respecto a igual período de 2018, alcanzando USD$1,518 millones. El ODCI indica aunque es menor al observado en enero y febrero de 2018, ese ritmo de crecimiento es notable y mayor al promedio anual registrado entre 2013 y 2018. En su publicación, el ODCI señaló que las exportaciones con mayor crecimiento fueron el oro, las zonas francas de artefactos eléctricos, cigarros y dispositivos médicos, y algunas de empresas nacionales de productos de hierro y acero, las frutas y los plásticos. El tercer Panorama del Comercio Exterior advierte, sin embargo, que, a pesar de esto, a lo largo de los últimos 15 años, el desempeño exportador dominicano ha sido muy inferior al de México, países de Centroamérica, países andinos, los del Mercosur y del Caribe. Mientras en ese período, las exportaciones no petroleras de esos países se multiplicaron por 2.4, mientras, las de República Dominicana sólo lo hicieron por 1.4. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/10/panorama/dinero/rd-sigue-en-rezago-exportador-pese-al-despegue-inicial/

-SELMAN. Análisis Económico: desaceleración económica que proyecta el FMI en el país. La economía nacional experimentará este año un decrecimiento para situarse en un nivel de 5.2 por ciento,  según indica el Fondo Monetario Internacional en su más reciente reporte de Perspectivas Económicas Mundiales presentado este martes.

En marzo pasado, el FMI había pronosticado un crecimiento de la economía dominicana de 5.5  por ciento. Sobre el tema hablamos con nuestra economista Ernesto Selman. https://noticiassin.com/analisis-economico-desaceleracion-economica-que-proyecta-el-fmi-en-el-pais/

-La clase media es vulnerable a pobreza

Razones. Empleos de baja calidad e ingresos inestables son las causas citadas por informe. https://eldia.com.do/la-clase-media-es-vulnerable-a-pobreza/