-Abinader dice dirigentes no priorizan necesidades del pueblo

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este domingo que durante sus recorridos por todo el país ha podido comprobar que la población repite las mismas quejas desde hace décadas.

“Es como si nuestros políticos y gobernantes estuvieran dirigiendo el país con prioridades que no son las del pueblo, o como si la endeble democracia que hemos ensayado en 58 años no tuviera el bienestar del pueblo entre sus objetivos fundamentales”, manifestó durante la sesión de su programa "Escuchando a la Gente", celebrada en una cancha contigua a la parroquia San Pedro Nolasco, de Las Palmas de Herrera, luego de participar en la misa dominical.

Abinader añadió que en los barrios del Gran Santo Domingo, en pueblos grandes y pequeños del interior, en campos y ciudades, continúan las mismas quejas y reclamos que los ciudadanos han repetido los últimos años.

“He comprobado en las manos que se levantan en estas asambleas escuchando a la gente, caminando por calles y callejones, escuchando el clamor anhelante de las madres, y en los puños levantados de los jóvenes, una irreversible determinación  de cambio que no existe fuerza humana que la desvíe”, sintetizó.

El líder del PRM dijo que esa determinación de cambio es irreversible e innegociable porque la mayoría de la gente se cansó de escuchar las explicaciones y los cuentos de siempre, y ya está decidida a que por fin se hagan realidad sus demandas de seguridad, de empleos y de ingresos suficientes para alcanzar el alto costo de la vida.

Agregó que la gente se cansó de que entrado al siglo XXI, y tras reclamos y luchas que han ido de generación tras generación de sus familias, el país no tenga un sistema hospitalario que le sirva, no tiene seguridad social, que quiere tener agua potable en sus casas y que sus derechos sociales sean garantizados por un estado que no condicione sus simpatías políticas.

El mismo exclamó que es un gran motivo de satisfacción y de orgullo saber que quienes aspiran a un cambio vean en su persona al dominicano dispuesto y con las condiciones suficientes para asumir la gran responsabilidad de conducir ese cambio, lo cual ha comprobado en sus contactos y conversaciones con la gente de todo el territorio nacional.

https://listindiario.com/la-republica/2019/04/07/560399/abinader-dice-dirigentes-no-priorizan-necesidades-del-pueblo

NOTA MÁS AMPLIA Abinader dice pueblo dominicano tiene las mismas quejas de hace varias décadas

Asegura que “no existe fuerza humana que desvíe el cambio”, que se aproxima

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-dice-pueblo-dominicano-tiene-las-mismas-quejas-de-hace-varias-decadas-NG12509271

- Carolina Mejía invita partidos y organismos internacionales acompañar proceso electoral dominicano de 2020

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, solicitó a representantes de partidos políticos del exterior observar los comicios nacionales de 2020, para que el pueblo dominicano pueda tener mayores garantías de la fiabilidad de los procesos electorales.

La dirigenta del PRM dijo que aunque en los últimos dos o o tres años se han verificado algunas reformas políticas y electorales positivas, aún el sistema político y electoral del país requiere que la oposición y la sociedad civil nacional las profundicen y consoliden, y que la comunidad democrática internacional le dé acompañamiento.

Mejía ofreció sus declaraciones al pronunciar el discurso de clausura del Seminario de Política Exterior del PRM, organizado por la Secretaría de Asuntos Internacionales del partido.

La actividad contó, a lo largo de sus tres días, con la presencia de destacadas personalidades de la política exterior, tales como Enrique Guerrero, eurodiputado y copresidente del Global Progressive Forum; Jimena Sanclemente, coordinadora internacional de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE.

Además Rainer Vogt, vicesecretario del Partido Socialista Democrático de Alemania y miembro de la Alianza Progresista; Ángel Yerú Pardiñas, senador en Uruguay por el Partido Socialista Uruguayo; Mónica Silvana, diputada federal por el PSOE y aspirante a eurodiputada; así mismo como el economista dominicano y consultor  internacional, Víctor Canto.

Estuvieron también destacados especialistas e interesados  nacionales en política internacional como Juan Bolívar Díaz,  Nassef Perdomo, Tony Raful, Carlos  Guzmán, Fernando Durán, Tirso Mejía Ricart, Elvis Alam, Arturo Martínez  Moya, entre otros. http://hoy.com.do/carolina-mejia-invita-partidos-y-organismos-internacionales-acompanar-proceso-electoral-dominicano-de-2020/

- Más de 400 abogados de Santiago se manifiestan en contra modificación constitucional. Santiago. – Más de 400 abogados de esa ciudad de Santiago firmaron un comunicado mediante el cual rechazaron la modificación a la Constitución para reelegir al presidente Danilo Medina y aseguraron que se declaran en sesión permanente para que eso ocurra.

Al leer un comunicado en marco del Conversatorio Constitucionalidad y Democracia, cuyo orador fue el expresidente Leonel Fernández, el abogado Rafael Ceballos dijo que los juristas no permitirán que sea modificada la Carta Magna en procura de sea afectada la ruta de paz y laboriosidad de los dominicanos por ambiciones desmedidas de poder de unos pocos.

Al servir de vocero del grupo, agregó que los abogados se declaran guardianes de la democracia y la Constitución y se mantendrán sesión permanente, de manera activa y vigilante, ante cualquier intento de modificar el texto magno.

Afirmó que los abogados y abogadas de Santiago observan con preocupación la forma cómo sectores temerarios, contrarios a la convivencia armónica y pacífica, elevan voces y ejecutan acciones para desnaturalizar la esencia democrática que fundamenta el actual Estado de derecho.

Precisó que esas intenciones tratan de motivar situaciones riesgosas, que podrían desembocar en una eventual modificación constitucional, para forzar una reelección presidencial impedida en nuestra Carta Magna. https://elnacional.com.do/mas-de-400-abogados-de-santiago-se-manifiestan-en-contra-modificacion-constitucional/

- Zovatto asegura Ley Electoral y Constitución dejan atrás el “arrastre”

El experto en asesoría electoral Daniel Zovatto afirmó hoy que la nueva Ley Electoral 15-19 que dispone 4 niveles de elección, y el artículo 208 de la Constitución sobre el voto directo, deja atrás la aberración jurídica del efecto “arrastre” que se produce al sumar los votos emitidos por los diputados a los de los senadores.

Sostuvo que cuando la Ley Electoral establece los niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados, y municipal, fortalece el mandato constitucional sobre el voto directo y elimina cualquier interpretación a favor del arrastre.

“Lo que indican la ley y la Constitución es que los electores tienen que votar de manera separada por el presidente, por los senadores, por los diputados y por los candidatos municipales”, especificó.

Zovatto, quien es director regional para América Latina del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Democracia y la Asesoría Electoral, IDEA, por sus iniciales en inglés, aseguró que “no puede haber ninguna interpretación para mantener el llamado efecto arrastre, que es una aberración jurídica que choca también con el mandato constitucional”.

Zovatto trabajó en el país contratado por la Junta Central Electoral a la que asesoró junto en las redacciones de las leyes de partidos y electoral en su versión electoral. Sus opiniones fueron emitidas hoy en una conversación telefónica con el dirigente político Orlando Jorge Mera, en el espacio Líderes, que transmite por Color Visión.

Explicó que la nueva legislación es más democrática porque permite al elector sufragar “de manera directa”, como establece la Constitución, por el aspirante presidencial, a senador, diputado o en el ámbito municipal, con lo que puede diferencial su voto por cada una de las opciones.

Zovatto dijo no recordar que en otro país de América Latina se practique la modalidad del voto de senadores a diputados, que repitió es una aberración jurídica y en el caso de República Dominicana implicaría una contradicción con el mandato constitucional.

Expuso que la forma en que lo ha dispuesto la Ley Orgánica del Régimen Electoral, apoyándose en la Constitución, da oportunidad a que el elector puede premiar a un partido con su voto de las 4 boletas, o separar su voto en el caso de senadores y diputados, lo que puede redundar en un mayor equilibrio de los poderes del estado.

Y al mismo tiempo, agregó, enriquece los niveles de diálogo, negociación y construcción de consensos en el poder político, lo que si se maneja bien contribuye a mejorar la calidad de la democracia (HOY).

 

-- Revelan otra investigación en Brasil por obras sobrevaluadas en RD en sector eléctrico

Un nuevo escándalo sobre sobrevaluaciones de proyectos en el sector hidroeléctrico por más de 911 millones de dólares ejecutado en cinco países, entre los que estaría República Dominicana, fue revelado este viernes por un periódico de Brasil.

Así lo informó el comentarista Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que produce por la Z101.3 FM junto a Milagros Ortiz Bosch.

Según Cordero, el periódico Estadão de Sao Paulo, que hizo la revelación del escándalo Lavo Jato,  publica este viernes un reportaje con un informe del Instituto de Cuentas de la Unión (TCU), sobre una auditoría develadora de presuntas sobrevaluaciones de 17 proyectos en el sector hidroeléctrico ejecutados por las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Camargo Corrêa para financiar construcciones de nuevas hidroelétricas de transmisión de energía en Angola, República Dominicana, Mozambique, Ecuador y Costa Rica. 

El financiamiento de los proyectos se habría realizado, de acuerdo a la publicación, dijo Cordero, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Expresó que según la referida auditoría “US$570 millones habrían sido desembolsados por el banco sin comprobación”.

Añadió que el caso está bajo investigación en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). http://z101digital.com/revelan-otra-investigacion-en-brasil-por-obras-sobrevaluadas-en-rd-en-sector-electrico/

-Los resultados del Consejo Nacional de la Magistratura/Francisco Álvarez Valdez. (Cada punto tiene su desarrollo).

-1.  Una designación mayoritariamente buena

2. Una metodología violatoria de la Constitución y las leyes

3. La presidencia de la SCJ en manos de un excelente gerente que deberá dejar atrás su vida partidaria. 

4. El equilibrio de género violado una vez más. 

5. La integración de las salas. 

6. Miriam Germán Brito, camino a la leyenda.

7. Mirando al futuro. La evaluación de jueces de la SCJ, que elimina la inamovilidad, como hemos sido testigos, debe ser erradicada de la Constitución, así como la presencia del Procurador General de la República como miembro del CNM. Un órgano político como el CNM no tiene capacidad técnica para llevar a cabo una evaluación de desempeño.

Es preferible una designación basada en antecedentes y en un perfil adecuado y luego inamovilidad mientras observe buena conducta, la salud le permita continuar o le llegue la edad de retiro, es decir el sistema anterior al 2010. Ha quedado demostrado que esa “evaluación de desempeño” no es más que una espada de Damocles sobre la cabeza de todos los jueces supremos: o se portan bien o la espada se encargará.

¿Quedarían los jueces supremos sin control? Para nada, pues el artículo 83.1 constitucional faculta a la Cámara de Diputados a presentar acusación ante el Senado contra cualquier juez supremo que haya cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Este método de control es válido para todos los elegidos por el voto popular y también debe serlo para los jueces supremos. Mientras permanezcan las evaluaciones, los jueces estarán sometidos al poder político partidario. Algunos tendrán la valentía de Miriam Germán, pero otros no. https://acento.com.do/2019/opinion/8668481-los-resultados-del-consejo-nacional-la-magistratura/

-PC afirma nueva Suprema garantiza impunidad y blindaje. El coordinador ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó ayer que con la escogencia de Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el gobierno encabezado por Danilo Medina busca blindarse y garantizar niveles de impunidad.

“Es penoso y lamentable para la democracia que un dirigente político, un hombre de lealtad con el presidente Danilo Medina, funcionario público…, sea escogido para ser presidente de la SCJ. Envía un mensaje de blindaje”, precisó.

Pimentel espera que el CNM publique cuanto antes el acta de la reunión de selección.
“La sociedad necesita conocer por quien votó cada miembro del CNM, cuáles fueron los argumentos utilizados para rechazar algunos de los jueces sometidos a la evaluación, como es el caso de Miriam Germán o Esther Agelán Casasnova”, sostuvo el representante de la sociedad civil. Ojalá que esta acta no tenga la misma suerte que la anterior que se publicó 7 años después, agregó.

Lealtad. Pimentel reconoció las condiciones profesionales de Molina, aunque considera que no fueron esas las motivaciones para su designación. “Lo único que se tomó en cuenta fue su lealtad con el presidente Danilo Medina”, apuntó.

De acuerdo a PC, en el proceso de selección también se violó un mandato constitucional en cuanto al equilibrio de género.

De los anteriores jueces, ratificaron tres hombres y no dejaron ni una sola mujer. De una matrícula de 17 miembros, solo hay 4 mujeres, precisó.
“La sociedad debe estar muy atenta porque aún falta la designación de la sala penal y todo indica que así como se agenciaron tener un hombre de confianza en la presidencia, van a buscar el control de la sala penal de la SCJ”, expresó.

Citó como muestra la ratificación de Frank Soto “que sin lugar a dudas será parte de esa sala”.
“Ya vamos viendo como se va a blindar, a controlar este poder del Estado”, insistió. http://hoy.com.do/pc-afirma-nueva-suprema-garantiza-impunidad-y-blindaje/

Temen que organizaciones opositoras bajen línea e impongan candidatos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/preocupa-al-pld-posible-votacion-de-otros-partidos-en-sus-primarias-GG12508493

Video. Margarita dice no quiere ser “solo primera dama”

Afirma que el “PLD debe llevar a quien garantice el triunfo en primera vuelta” y que debe tomarse en cuenta su trabajo. “Ya yo pase? de ser primera dama. El expresidente Leonel Ferna?ndez, mi esposo, si es la voluntad de Dios, del pueblo y del partido, llegara? como presidente, yo llegare? a su lado, tendré? el sombrero de primera dama, pero yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama”, afirmó luego de pedir despolitizar el encuentro convocado realizado para discutir las necesidades provinciales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/margarita-dice-no-quiere-ser-solo-primera-dama-BG12507521

- Le toca a Chú Vásquez defenderse hoy en la corte por caso Odebrecht

Es el último de los acusados por el caso Odebrecht que hará escuchar su voz en audiencia. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/le-toca-a-chu-vasquez-defenderse-hoy-en-la-corte-por-caso-odebrecht-OH12511861

¿A qué partido perjudicaría eliminación del arrastre en el nivel congresual?

El PLD es el gran beneficiado por este sistema, con 28 de 32 senadores

Mayoría de los partidos favorece eliminación del arrastre en boleta de senadores y diputados. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/a-que-partido-perjudicaria-eliminacion-del-arrastre-en-el-nivel-congresual-EG12504404

- El binomio del éxito en el PLD puede ser ahora la causa de la división/Héctor Marte Pérez. Tras la desaparición física de Juan Bosch, el Partido de La Liberación Dominicana (PLD) deja atrás el modelo de liderazgo unipersonal y pasa a ser manejado por dos líderes, un esquema que hasta ahora le ha funcionado, pero que entraña grandes riesgos, lo cual ha quedado evidenciado en tres episodios específicos de la historia reciente.

Leonel Fernández y Danilo Medina fueron dos de las figuras principales de la transición del PLD, por el rol que jugaron en la conversión de un partido de cuadros a uno de masas. Un proceso que ha tenido sus bemoles, pero cuyo balance es, en la práctica, altamente positivo, a juzgar por la cantidad de triunfos electorales logrados en los últimos años.

Medina y Fernández no fueron los únicos protagonistas de la transición, pero sí los que más lejos han llegado, al punto de que solo ellos han alcanzado la Presidencia de la República, algo que ni siquiera pudo conseguir Bosch en la boleta morada, donde apareció cinco veces como candidato presidencial.

Bosch, en el PLD, se fue de cinco-cero, mientras que sus dos pupilos, entre los dos, tienen récord de cinco triunfos en seis participaciones. La única derrota se le cuenta al actual Presidente.
Otros dirigentes que jugaron roles estelares cuando el PLD se masificó no han logrado convertirse en líderes, y se les hace tarde para la candidatura presidencial, aunque algunos lo han intentado. Al parecer, “ya los dejó la guagua”.

Y el relevo, apenas se asoma, pero sin muchas posibilidades de éxito mientras los dos titanes del peledeísmo mantengan vigencia. Tan fuerte y abarcador ha sido el liderazgo de ambos dirigentes en la organización que se ha dicho que la sigla “PLD” significa “Partido de Leonel y Danilo”. Se dice como broma, pero en la práctica, ese es el PLD de ahora. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/08/panorama/politica/el-binomio-del-exito-en-el-pld-puede-ser-ahora-la-causa-de-la-division/

- ENCUESTA

Newlink: Políticos con mejor imagen. El presidente Danilo Medina es el político con mejor imagen del país, al obtener la mayor votación de los encuestados por la firma Newlink, con un 21.1 %, por encima de figuras políticas como Leonel Fernández, Luis Abinader, David Collado Margarita Cedeño, Hipólito Mejía, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro y Gonzálo Castillo.

Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quedó en segundo lugar con un 20,4%; seguido del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la presidencia, Leonel Fernández con un 19,9 %. David Collado, alcalde del Distrito Nacional registra un 19,8 %.

A ellos le siguen en la votación, la vicepresidenta Margarita Cedeño, con un 10,4%; el expresidente Hipólito Mejía con 5,8%; el precandidato a la presidencia por el PLD, Andrés Navarro con 1,1%; el presidente del Senado, Reinaldo Pared, con 0,8%; y el ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo. Las mujeres hacen una mejor valoración de la imagen del presidente Medina, con un 23.4 seguido de Collado con 21.2%; Fernández, con 19.3%; Abinader con 16.0 %; Cedeño, con 11.4 %; y Mejía, con 3.8 %. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/08/560444/newlink-politicos-con-mejor-imagen

- Arnaud: “Militancia PRM demanda oposición transparente”. DAJABÓN.– El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Wellington Arnaud, aseguró en esta provincia que la militancia de esa organización política demanda una oposición clara y transparente que sepa aprovechar las oportunidades de diferenciarse del partido de Gobierno.

Durante su recorrido “Arando la Tierra”, por los municipios de Restauración, Loma de Cabrera, El Pino, Partido, Dajabón y los distritos municipales Manuel Bueno, Capotillo y Cañongo, militantes demandaron que el liderazgo del partido sea transparente y que fije posiciones de verdadera oposición para así concitar el apoyo y la confianza de la gente. https://elnacional.com.do/arnaud-militancia-prm-demanda-oposicion-transparente/

¡Las alianzas y sus consecuencias!/Franklin Almeyda. Internamente al partido debe medirse por igual las consecuencias. Bosch cita lo ocurrido con Lilis. Fue… “llevado al poder por una corriente económica y social avanzada… (Pero) usó los resortes del poder para crear una fuerza retardataria que le permitiera perpetuarse en el gobierno, desvió la corriente progresista dominicana y la lanzó al vacío”. Párrafo anterior Bosch comenta: “…el deseo de mantenerse en el poder llevó a Heureaux a favorecer los planes de un núcleo latifundistas retardatarios, formado por hombres de su confianza…” (Trujillo Causa de una Tiranía sin Ejemplo, pág. 108 y 109, edición 2005).

El riesgo hoy es que sectores improductivos, de intermediación económica, sigan alejando al PLD del gobierno suyo. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/08/opiniones/las-alianzas-y-sus-consecuencias/

-País carece políticas públicas para desarrollo agropecuario

Debilidad. Eric Rivero, presidente de Confenagro, dice el Estado trabaja en base a emergencias. Error. Cree planes de gobierno se caen con cambios de funcionarios. https://eldia.com.do/pais-carece-politicas-publicas-para-desarrollo-agropecuario/

- Adesa llama a los partidos políticos a firmar un pacto por la salud

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud, las 56 organizaciones sociales afiliadas a la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) consideran que las metas prioritarias del país deben superar las crisis del sistema sanitario y presentaron un manifiesto con una propuesta de seis puntos en los cuales se sugieren el compromiso de por el derecho la salud de cara a las elecciones del 2020.

Alba Reyes, coordinadora general de Adesa, indicó que han reiterado en varias ocasiones la crisis existente en el área de la salud, que dijo, se da por la mala y baja inversión, así como también el clientelismo político, la deficiente gerencia y a la cantidad de instituciones “que no hacen nada”.

“Es una fecha propicia para que nos encontráramos nueza vez para reiterar al Estado y al Gobierno dominicano al necesidad, la urgencia, de tomar las medidas necesarias para superar la crisis del sistema de salud”, expresó.

Asimismo, Ana Vásquez, quien leyó el documento, explicó que dentro de las consideraciones para proponer el pacto la negación a la salud a la mayoría de la población, la alta tasa de mortalidad materna y neonatal, el incremento de las enfermedades catastróficas no transmisibles de alto coso y la privatización de los servicios.  https://www.elcaribe.com.do/2019/04/08/panorama/salud/adesa-llama-los-partidos-politicos-firmar-un-pacto-por-la-salud/

- La autosuficiencia alimentaria/Pavel Isa Contreras

- ¿Ha aumentado la autosuficiencia alimentaria?

La respuesta es negativa. En 1990, la proporción de alimentos importados medidos en volumen era de 11% y la provisión local alcanzaba el 89%. Medido en calorías, los alimentos nacionales aportaron el 78% y los importados el 22%.

En comparación, en 2000 las importaciones de alimentos representaron el 24% del total y aportaron el 36% de las calorías, mientras las nacionales explicaron el 76% del volumen y el 63% de las calorías. Comparado con 2000, en 2013 los cambios fueron modestos. Como se indicó antes, las importaciones explicaron el 22% del volumen de alimentos disponibles y el 33% de las calorías.

Eso significa que, aunque las políticas públicas y otros elementos pudieron haberse combinado para impedir que las importaciones de alimentos aumentaran aún más su participación en el mercado, no lograron contener la tendencia, la cual fue particularmente marcada en la década de los noventa. Es muy probable que haya sido la protección comercial la que jugó un rol destacado en contener las importaciones, antes que la promoción de la productividad y la calidad en la producción de alimentos, y eso es una pena.

Las conclusiones son tres. Primero, la autosuficiencia alimentaria tiene sentido cuando logra reducir la inseguridad alimentaria incrementando la producción, los rendimientos y los ingresos de los productores más pobres. Segundo, cuando ésta se mide en términos de aportes de calorías, los números no son tan buenos como los que comúnmente se reclaman. Tercero, a largo plazo, las importaciones han avanzado y la política pública parece que no tiene mucho de que enorgullecerse. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/06/opiniones/la-autosuficiencia-alimentaria/

-¿De qué calidad de la educación hablamos?/Dinorah García Romero. ¿Qué entendemos por calidad? ¿Quién ha dicho que sin las condiciones básicas, los estudiantes, los profesores y directores van a producir conocimiento y a revolucionar la educación? ¿Por qué el empeño en emular la educación de otros países sin tomar en consideración las necesidades elementales de los actores principales de la educación?

Nos atrevemos a apostar que los asesores y expertos internacionales no tienen ni la mínima idea de que hay muchos centros educativos cuyos pobladores no cuentan con un baño, de que existen instituciones educativas en las que han de hacer una fila para utilizarlo, ni de que existen centros educativos que no los tienen y se sirven de las áreas verdes para eliminar los desechos.

El grito del Distrito 02 de San Pedro de Macorís es el de muchos centros educativos que ya no esperan más, que demandan con urgencia atención responsable a las condiciones sanitarias en que están operando. El problema del Consejo Nacional de la Magistratura es muy importante, pero este no es menos; sin embargo pasa desapercibido.

La salud, la vida y la higiene humana y medioambiental se ven seriamente afectadas en las instituciones y en las zonas en las que confrontan este problema. ¿Qué esperan las autoridades para actuar? ¿Qué hacen los líderes comunitarios de las ciudades y campos en los que existe el problema?

Este es un asunto de todos aunque el Ministerio de Educación es el primer responsable. Apelamos al MINERD para que responda con la coherencia y con la agilidad que la realidad amerita.

Urgimos a las comunidades afectadas a que se organicen no solo para demandar, sino también para contribuir a la solución del problema antes de que los involucrados en el mismo tengan que sufrir males mayores; antes de que los aprendizajes se empobrezcan radicalmente. No los estoy invitando a sustituir a las autoridades que tienen dinero para hacerlo y reciben un salario excelente para responder con un desempeño más efectivo. Estoy invitando a las comunidades a que potencien la corresponsabilidad sin dejar de defender sus legítimos derechos a las demandas que están haciendo. https://acento.com.do/2019/opinion/8669025-calidad-la-educacion-hablamos/

- El monto de la factura petrolera se elevó un 30% durante el 2018. El valor de las importaciones de crudo se incrementó 30 % el año pasado, al sumar US$3,729.88 millones al terminar el año 2018, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El incremento de la factura petrolera estuvo influenciado mayormente por el incremento que sufrieron los precios de los hidrocarburos a lo largo del año pasado. El precio promedio al que se importó el petróleo en 2018 fue de US$58.45 por barril. Un año antes la cotización para efectos del cálculo de la factura petrolera fue de US$47.18 por barril.

No obstante, no solo el valor de las compras de crudo ascendió en el último año, también se importaron más combustibles. Según las cifras que publicó el banco central, se compró en los mercados internacionales un total de 63.80 millones de barriles de hidrocarburos, tres millones más que un año antes.

Lo más importado –en volumen–fue el gas natural, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el fuel oil y el petróleo crudo. Entre ellos se concentró casi 70 % de las compras de combustibles al extranjero, alrededor de 44 millones de barriles. https://www.diariolibre.com/economia/el-monto-de-la-factura-petrolera-se-elevo-un-30-durante-el-2018-HG12508917

- Trabajadores de Punta Catalina anuncian paro de sus labores

Los empleados reclaman el pago de bonificaciones

Trabajadores de Punta Catalina se están preparando desde ayer para realizar un paro de labores desde las 4:00 de la madrugada de este lunes en la construcción de las plantas de carbón que casi se concluye en la provincia Peravia.

Los trabajadores, quienes reclaman el pago correspondiente a las bonificaciones, distribuyeron un audio en el que se instruye a los compañeros por cuáles puntos se ubicarán para no dejar que nadie tenga acceso a la obra.

Se recuerda que la obra de Punta Catalina ya está en su fase final y que una de las dos unidades que representa la Central Termoeléctrica ya está aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en una etapa de prueba, la cual inició en el pasado 27 de febrero. https://www.diariolibre.com/economia/trabajadores-de-punta-catalina-anuncian-paro-de-sus-labores-OG12508701