Noticias i opiniones de hoy miércoles,  03 de  Abril 2019

-PLD y PRM inician guerra de captación de miembros

La vicepresidenta y Peralta apoyan apertura de padrón del PLD

El PRM abrió las inscripciones en septiembre con lista cerrada. Con la apertura del padrón para nuevos militantes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se inicia la competencia con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la inscripción de nuevos adeptos, y abre espacio a jóvenes dirigentes para participar como candidatos.

El PRM salió adelante en esta competencia y con una base de 500 mil inscritos, al abrir su padrón y las inscripciones, al lanzar el 30 de septiembre del año pasado la segunda fase del Programa de Registro de Militantes (Premil).

Aunque saldrá siete meses después a la carrera, el PLD le lleva la ventaja al PRM de que sus primarias serán abiertas con el padrón general de electores, mientras que el partido opositor tendrá un padrón cerrado.

Según la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los partidos políticos tendrán que entregar anualmente un padrón actualizado de militantes a la Junta Central Electoral, lo que supone que el PLD tendrá prácticamente que hacer un nuevo padrón, porque el último proceso de primarias nacionales de esa organización se produjo en el 2011.

Según esa misma Ley de Partidos en el párrafo 3 del artículo 49 los precandidatos deben tener un tiempo de militancia o permanencia mínima en el partido, agrupación o movimiento político por el que aspiran a postularse.

El 7 de junio es la fecha límite para la determinación de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones y el 22 de junio el límite para publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral los cargos y demarcaciones correspondientes a reservas de candidaturas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-y-prm-inician-guerra-de-captacion-de-miembros-DA12474171

-Quieren desde ahora alianza PRD-PLD para comicios 2020. El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, dijo que la decisión que tomó esa organizaciónde no ir a primarias se debe a que desde ahora pretenden aliarla al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Peña Guaba explicó que las alianzas acabarán con la historia política del PRD, y sostuvo que la idea de Miguel Vargas es que el presidente Danilo Medina se reelegirá y se aliará a él.

“Para la reelección tienen que conseguir los votos comprándolos en el Congreso Nacional y vencer a la población que no quiere reelección, parece que están muy seguros que se dará la reelección”, sostuvo Peña Guaba al participar en el programa de radio El Sol de la Tarde (LD).

 

-Jurista afirma partidos deben cumplir con eliminación de voto de arrastre del senador. El abogado Antoliano Peralta aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) debe cumplir con la Ley de Régimen Electoral, aprobada recientemente, que establece cuatro niveles de votación y elimina el sistema de arrastre de los diputados a los senadores.

Explicó que la nueva Ley de Régimen Electoral establece en el artículo 92 que los niveles de votación son cuatro y no tres, como se establecía en la Ley 275-97 General Electoral , por lo cual el voto de los diputados no arrastra al senador de una provincia o del Distrito Nacional.

Durante una entrevista vía telefónica de Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, Peralta explicó que la división del voto a nivel congresual se aplica igual que lo será para los alcaldes y regidores en el nivel municipal. 

Lee también: Peña Guaba: estoy de acuerdo acabe arrastre de senadores con voto de diputados

Expresó que la confusión sobre el arrastre del senador por los diputados, a la luz de la nueva Ley de Régimen Electoral, ocurre porque en el párrafo 5 del artículo 104 se señala que los votos de la provincia se le suman al senador.

Aclaró que así como se establece, los votos de la provincia se suman al senador, pero los sufragados a su favor en cada circunscripción, no los emitidos para los diputados.

Ante los argumentos del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, de que esa división del voto en cuatro niveles no fue lo que los congresistas quisieron aprobar, Peralta sostuvo que “una cosa es lo que ellos quisieron aprobar y otra es la fue aprobada”.  http://z101digital.com/jurista-afirma-partidos-deben-cumplir-con-eliminacion-de-voto-de-arrastre-del-senador/

-Sector de Leonel está convencido Danilo no va 2020. El director operativo de campaña del expresidente Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que están convencidos de que el presidente Danilo Medina no buscará otra repostulación para 2020 y aseguró que la modificación constitucional no es tema en la agenda legislativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rojas Gómez sostuvo que el mandatario es un demócrata de los pies a la cabeza que ha trabajado para construir y fortalecer la democracia dominicana.

“Mira, yo siempre he sostenido que Danilo es un demócrata de arriba abajo, es una persona que cree en la democracia, que ha ayudado a construir la democracia y si tiene tomada su decisión en un ambiente donde la Constitución prohíbe la repostulación en períodos consecutivos, es que él no va”, expuso.

Ante su razonamiento agregó que “él está haciendo lo que tiene que hacer, gobernando correctamente este país, encauzar el país por el camino del desarrollo, la seguridad jurídica, sobre todo la estabilidad económica, entonces lo que tenemos es que dedicarnos en esa parte a apoyar al gobierno para que siga realizando la gestión excelente que está haciendo hasta ahora”.

Sobre la repostulación y reelección indicó que él maneja la política legislativa del PLD y eso no se ha discutido ni en esa área ni en ninguno de los organismos de la organización oficialista.

A los senadores
Para Roja Gómez, con los actos de respaldo a Medina que organizan senadores de distintas provincias, lo que buscan es fortalecer su propio liderazgo con miras a las próximas elecciones. https://elnacional.com.do/sector-de-leonel-esta-convencido-danilo-no-va-2020/

 

-Peledeístas ven reunión del Comité Político no resuelve la crisis interna

Para legisladores oficialistas y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana la reunión del Comité Político de esa organización no viene a resolver las luchas internas entre grupos para retener el poder más allá de 2020.

El diputado danilista Aridio Vásquez dijo que aunque Leonel Fernández y Danilo Medina mostraron su mejor cara ante los medios de comunicación en la reunión del pasado lunes, ambos están buscando su parte.

Aseguró que “la reelección solo la detiene Dios” y que es irreversible. Expresó que la decisión para la reelección será tomada el 27, en la reunión del Comité Central, porque el 97% de esa matrícula apoya al presidente Medina.

Juan Carlos Quiñones dijo que los danilistas saben que si siguen con el tema de la reelección esto podría terminar con la división del PLD.

Relevo generacional

Mientras que otros dirigentes del PLD afirman que de no darse un relevo generacional en las esferas partidarias el PLD perderá el poder en el año 2020.

El dirigente Juan Pérez expresó que es tiempo de un relevo y dar la oportunidad a los jóvenes y caras nuevas en las elecciones de 2020.

“De lo contrario el PLD podría perder en los comicios venideros”, dijo. https://eldia.com.do/peledeistas-ven-reunion-del-comite-politico-no-resuelve-la-crisis-interna/

 

 

 

-PRD cita a Peña Guaba para que explique “su disidencia” a la línea del partido

El secretario general de la organización dijo que la directiva de PRD actuaba como empleada del presidente Danilo Medina. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prd-cita-a-pena-guaba-para-que-explique-su-disidencia-a-la-linea-del-partido-PA12475820

-(EDITORIAL DIARIO LIBRE) Naturaleza de la reelección.

La reelección parece ser una tendencia propia del dominicano, como lo es la tendencia al monopolio en las empresas.

Pero la reelección no se busca por abnegación o patriotismo. No se trata de servir al país o al deporte, o a los consumidores, sino de un propósito que puede tener varias fuentes, desde la protección propia y de los parciales en las instituciones, hasta al miedo a las consecuencias de dejar el poder, entre otras muchas variables, la mayoría de las cuales tienen con ver con los aspectos económicos de la detentación de una posición donde se pueda cambiar de status social y económico.

La reelección nunca es altruista. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/naturaleza-de-la-reeleccion-DA12476317

-Una insensata disputa/César Pérez. En las elecciones del 2016, al interior del PRM hubo una sorda disputa sobre si ese partido presentaba o no a Manuel Jiménez como su candidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este, finalmente se impuso la posición contraria y esa candidatura fue asumida por diversos sectores encabezados por el Frente Amplio. Esta vez, luego de ser proclamado candidato por esta última colectividad, además de una segunda, se inscribe en el PRM, el cual lo declara como su candidato a alcalde por ese partido para el referido municipio. El avispero no se ha hecho esperar, y sectores que lo llevaron como candidato en el 16 dicen que esta vez presentarán un candidato a alcalde distinto.

Ganar o perder unas elecciones municipales allí podría ser determinante para ganar o perder unas elecciones nacionales que como las próximas, se celebrarán tres meses después de las municipales. Por tales razones, la reciente disputa alrededor de la candidatura a alcalde por tan importante municipio, y que alimenta un sector progresista de la oposición, constituye una inexcusable insensatez, una acción que podría frustrar la lucha para cerrarle el paso al continuismo de la corrupción y la impunidad que encarna el PLD. Es lamentable que en esta época del auge de los populismos de derecha y de la internacionalización de estos, los sectores progresistas y de izquierda, aquí y a nivel mundial, se dividen sostenidamente asistiendo a los torneos electorales con una sopa de siglas que insultan la historia de lucha por la democracia de esos sectores.
Los liderazgos se forjan en el camino de las dificultades, en la construcción de proyectos unitarios en coyunturas como la que vivimos. Conducirse con emotividad o prisioneros de los egos al momento de resolver cuestiones políticas, como es ganar una plaza clave en un torneo electoral decisorio para el presente y futuro del país, no es propio de líderes responsables y con sentido de totalidad, en una batalla política como es ganar la alcaldía de un municipio del significado que tiene Santo Domingo Este. http://hoy.com.do/una-insensata-disputa/

-PLD: ¿aupar a Leonel Fernández o a Danilo Medina?/Rosario Espinal. Ya entró abril, el reloj avanza y los plazos electorales se acortan. Tal cual ocurrió en el 2015, el comité político y el comité central votarán. Cuando eso ocurra, no habrá prácticamente tiempo para lanzar terceras candidaturas. El PLD escogerá entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Uno tiene derecho constitucional y el otro no. Si hay que modificar la Constitución, el plazo es aún más corto para las definiciones.
En sentido general, esta disyuntiva muestra que el PLD sufre de “caudillitis”, enfermedad que ha plagado históricamente los partidos políticos dominicanos. Fernández y Medina han cambiado la Constitución para rehabilitarse electoralmente; uno en el 2010 para poder competir en el 2016, y el otro en el 2015 para volver en el 2016.
Durante todos estos años, la estructura del PLD ha quedado anquilosada. Reelección tras reelección en el partido y en el Gobierno. El pugilato se mantiene igual para el 2020.

La atención nacional está centrada en dos asuntos. Primero, si Danilo Medina dejará el paso libre a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, o si impulsará un proyecto reeleccionista con el aval de la mayoría del comité político, del comité central y de los legisladores en la Asamblea Nacional. Segundo, qué hará Leonel Fernández si no resulta ser el escogido.
El escenario político es difícil para ambos. Si va por un proyecto de reelección, Medina carece de argumentos sólidos para justificarlo. La reforma constitucional de 2015 fue su hechura, aunque se argumente ahora que limita sus derechos ciudadanos. Además, en esa reforma se estableció una repostulación y nunca más. Entonces, ¿qué tipo de sistema de repostulación se establecería si se hace una nueva reforma? ¿O sería sólo eliminar el transitorio para habilitar a Medina por un período?
Para Leonel Fernández la disyuntiva se centra en qué hacer si vence la repostulación de Medina. ¿Aceptar la derrota, tal cual hizo en el 2015, o salirse del PLD y que lo postule una coalición de partidos pequeños?
Aunque muchos partidos minoritarios sueñan con ser grandes, pocos lo logran. Varios estarían en la mejor disposición de llevar la candidatura de Fernández y así crecer; pero por sí solo, su candidatura no lograría congregar tantos votos. La estructura del PLD es esencial para su triunfo. A la hora de la verdad, la inmensa mayoría de los peledeístas no abandonará camino real por vereda. Muchísimos son empleados públicos o funcionarios electos y apostar a un partido grande será la prioridad.
En las próximas semanas sabremos qué ocurre, y cuando el PLD decida sobre su candidatura presidencial, comenzará a definirse mejor el panorama de todas las candidaturas presidenciales para el 2020.
Los máximos organismos de dirección del PLD enfrentan pues una de las mayores decisiones en su historia: si aupar a Leonel Fernández o a Danilo Medina. http://hoy.com.do/pld-aupar-a-leonel-fernandez-o-a-danilo-medina/

 

-Hay diez acciones de incidencia política pendientes de fallo. El Tribunal Constitucional tiene pendiente de fallo al menos ocho acciones de inconstitucionalidad contra la ley de Partidos Políticos 33-18 cuyas sentencias podrían impactar el desarrollo del actual proceso político y electoral.

Igualmente, debe fallar un recurso en contra del “arrastre” y otro contra una sentencia del Tribunal Superior Electoral que varió el criterio para la distribución de los recursos que entrega el Estado a los partidos.

Las acciones relativas a la ley 33-18, fueron declaradas de urgencia y entre los aspectos atacados figuran el numeral 12 del artículo 25 que prohíbe a los partidos de nuevo reconocimiento concurrir aliados en su primera participación electoral.

El párrafo tres del artículo 45 sobre los organismos competentes para decidir el tipo de primarias dice que en caso de que esa disposición sea anulada invalidaría la decisión del Comité Central del PLD de hacer primarias con el padrón nacional electoral.

También hay un recurso contra ese mismo artículo que busca eliminar que se legalice la encuesta como método de elección de candidatos en los partidos.

El artículo 47 sobre la apropiación de fondos para las primarias que establece que deben deducirse de los recursos que reciben los partidos del Estado. También el numeral seis del artículo 44 que prohíbe “comentarios negativos” contra los precandidatos.

También el numeral tres del artículo 49 que exige un tiempo mínimo de militancia en los partidos para poder ostentar candidaturas.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, ha declarado que para ese órgano es prioridad fallar los recursos relativos a la Ley 33-18.

Contra “arrastre” y orden en boleta

El Constitucional también tiene pendiente de fallo un recurso contra la ley 157/13 que establece arrastre y voto indirecto en la elección de los senadores, por presuntamente violar los artículos 77 y 208 de la Constitución. La acción fue sometida por la Fuerza Nacional Progresista y conocida en audiencia en abril del 2018. Igualmente, tiene pendiente de fallo un recurso en revisión constitucional contra la sentencia 013/2017 que anuló la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que estableció la media como criterio para la entrega de los recursos y de los partidos en la boleta. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/03/panorama/justicia/hay-diez-acciones-de-incidencia-politica-pendientes-de-fallo/

-Rondón se para a defender fortuna ganada con “sudor de su frente”.  Angel Rondón tomó ayer participación activa en la audiencia preliminar del caso Odebrecht para defender y explicar con lujo de detalles la procedencia legal de su patrimonio de más de RD$15 mil millones de ingresos y RD$1,500 millones en activos fijos declarados, y RD$1,000 millones de impuestos pagados.
También para destacar y corregir las “inconsistentes afirmaciones” del Ministerio Público en la acusación que le hace por supuesto soborno a funcionarios y legisladores y lavado de activos producto de infracciones graves.
Cálculos mal hechos. Afirmó que sus bienes son fruto de su actividad empresarial transparente incluida con Odebrecht, consorcio del cual dijo, desde el 2001 ha recibido pagos por un monto de US$83,310,445.05, por concepto de Asesoría en el país, “y no US$136,507,159.20 como erróneamente dice el MP en su acusación, la cual contiene duplicidad en US$8,173,000”.
Presentó ante el juez Francisco Ortega un listado de los 17 contratos contratados por Odebrecht, incluida Punta Catalina, sujetos a recibir pagos por su representación comercial, y dijo que a la fecha hay valores pendientes de cobros.
“De los US$83,310,445.05, US$79,861,508.16 corresponden a pago por concepto de representación comercial, y US$3,448,936.89 son abono a cesión de contrato”, detalló el imputado de supuestamente haber recibido y distribuido entre funcionarios y legisladores los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht para lograr la concesión para la ejecución de la 17 obras públicas.
Ingresos personales. Respecto de los RD$983,682,226.57 y US$2,690,155.73 que el MP dice percibió a título personal entre los años 2002-2007, Rondón explicó que los sueldos, bonificaciones, incentivos y otros beneficios que recibió de sus empresas durante 15 años promedian por año RD$73 millones, los cuales utilizó “en la adquisición de propiedades e inversiones de capital” en sus empresas, y en la cobertura de incentivos y regalías pagadas de sus principales funcionarios.
Resaltó que tan solo en el reglón de las inversiones que han realizado sus empresas durante 15 años, los montos involucrados superan los RD$600 millones, todo lo cual está avalado por diversas certificaciones de instituciones oficiales como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Cámara de Comercio y Producción y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Deuda pública. Rondón dijo que es correcto la afirmación del MP de que él poseía una inversión de RD$11,915,000 en bonos de deuda pública en Parallax comprada en abril del 2012; que vendió una primera parte en mayo, por RD$8,000,000, y una segunda en diciembre del 2013 por RD$3,915,000. http://hoy.com.do/rondon-se-para-a-defender-fortuna-ganada-con-sudor-de-su-frente/

-Venezuela en la geopolítica mundial/Nelson Espinal Báez.

A los venezolanos siempre se les inculcó la importancia estratégica de su país en virtud de su ubicación en el planeta. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/venezuela-en-la-geopolitica-mundial-OA12476338

-Todavía China no ha desembolsado US$600 MM que le prestaría a RD. Todavía no está listo el borrador del financiamiento de US$600 millones acordado con el Gobierno de China en noviembre del pasado año en Shanghái, para destinarlo a la rehabilitación de redes en el sistema de distribución eléctrica.

No obstante, se está trabajando en él, según fuentes del Gobierno que revelaron que para esos fines hubo una reunión en el Palacio Nacional la pasada semana.

 Actualmente, las autoridades del Gobierno dominicano continúan trabajando en el proyecto para luego enviarlo al Congreso de la República y que esos fondos puedan entrar a la economía, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE).

 Durante el encuentro en Shanghái, China, funcionarios dominicanos explicaron que la tasa de interés será preferencial y rondaría entre  2% y 3% .

China exige varios requisitos como condición  y planteó en ese encuentro que desembolsaría los US$600 millones tres o cuatro meses después que se cumplan y que el financiamiento sea ratificado por el Congreso de República Dominicana. https://listindiario.com/economia/2019/04/03/559859/todavia-china-no-ha-desembolsado-us-600-mm-que-le-prestaria-a-rd

-Informe UASD advierte sobre desaceleración económica RD. La desaceleración de la economía dominicana es un tema que preocupa a las autoridades del Instituto de Investigación Socioeconómica (Inise) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes advierten que de continuar así para el 2023 el país solo crecería un 4.4%.

“Si al 2023 la economía cae a un 4.4%, es la estimación que nosotros tenemos, nos veremos en una situación difícil para hacerles frente a los compromisos internacionales que tiene el país”, expresó Juan Del Rosario, director del Inise.

Añade que el Instituto estima que el crecimiento económico para este año ronda entre el 5 % y el 5.4 %, se prevé una disminución del crecimiento respecto al año 2018, que fue de un 7 %, según los datos del Banco Central (BCRD). Las estimaciones de los economistas en la UASD están dentro del rango señalado por el BCRD que es de 5 % y 5.5 %, del Fondo Monetario Internacional (FMI) 5 % y la Cepal 5.7 % en este 2019. El informe realizado por Juan Del Rosario Santana, director de Inise, y los investigadores senior Eduardo Vásquez, Teresa Amelia Pelletier y Juan Leonel, indica que después de realizar un balance de riesgo, la tendencia a la baja del ritmo de crecimiento del PIB Real proyectado para el 2019 para la economía dominicana se explica, por la incertidumbre a nivel global relacionada con la desaceleración moderada en la economía de los Estados Unidos, la cual creció un 3.0 % en el 2018 y se proyecta un 2.7 % en el 2019, en la Unión Europea y en China continental. Asimismo, otros factores externos podrían influir negativamente en el comportamiento de la economía dominicana tales como alzas en el precio del petróleo, profundización de la guerra comercial China-Estados Unidos, la crisis política de Venezuela, el Brexit y la volatilidad de los mercados financieros, entre otros. https://www.diariolibre.com/economia/informe-uasd-advierte-sobre-desaceleracion-economica-rd-BA12473453

-Contratos públicos sumaron RD$3,912 millones en dos meses

Obras Públicas, Presidencia y Defensa concentran 62 % de contratos

Los contratos asumidos por el sector público sumaron RD$3,912 millones durante los dos primeros meses del año, según indican los datos publicados en el portal Transparencia Fiscal.

Las entidades gubernamentales que más dinero han contratado con proveedores en enero y febrero han sido el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa. Entre los tres concentran 62 % de los montos contratados en el primer bimestre.

El despacho de Obras Públicas y Comunicaciones ha acordado en dos meses un total de 114 contratos equivalentes a RD$922.47 millones. El contrato más alto es, hasta los momentos, el de la reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto, en la provincia de Monte Plata, por un total de RD$378.08 millones.

Por su parte, los contratos públicos autorizados por la Presidencia de la República —unos 1,044— sumaron RD$868.33 millones en dos meses. El de mayor cuantía fue uno por RD$95.44 millones para comprar gasoil óptimo en el marco de una licitación pública para la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda). https://www.diariolibre.com/economia/contratos-publicos-sumaron-rd-3-912-millones-en-dos-meses-CA12474521

 

-Jefa de FMI: Economía mundial pasa por “momento delicado”

Dice que incide en ello las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo. https://www.diariolibre.com/economia/jefa-de-fmi-economia-mundial-pasa-por-momento-delicado-CA12477243