-Comité Político aprueba utilizar padrón JCE en primarias

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, y el titular de esa organización, Leonel Fernández, acordó anoche celebrar sus primarias con el padrón general de la Junta Central Electoral (abierto) y no como acordaron en la pasada reunión.
Además, la designación de su Comisión Nacional Electoral, modificar 11 artículos de sus estatutos, abrir inscripción de nuevos miembros y la integración de comité de base.
Todos estos temas fueron aprobados en la reunión que inició a las 7:10 de la noche y concluyó a las 9:50, sin que fuera tratado el tema de la eventual reelección del presidente Medina.

Los detalles fueron ofrecidos por el senador y secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez.

“Esa decisión aun cuando fue acordada por el Comité Político en su última reunión es de la competencia del Comité Central. La Junta deberá tomar medidas en ese sentido”, indicó sobre las primarias.

Pared Pérez explicó que también se trató lo relativo a las presentaciones que hace la JCE con la votación electrónica. Informó que se aprobó, a través del delegado de ese partido, José Ramón Fadul, cursar una invitación a la JCE, para que haga una explicación al CP de la votación electrónica.
En la reunión también trataron el tema del padrón electoral y acordaron la reapertura, para recibir nuevas inscripciones y la integración de nuevos de comité de base. Este proceso, estará a cargo de la Secretaría de Organización.

Modificarán los artículos 7,9,13, 16, 43, 44, 45, 46, 48, 49 y 50, para adecuarlo a la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y a la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El Comité Político adoptó la medida de manera unánime tras conocer el informe de la comisión para adecuar estatutos del PLD a leyes electorales, coordinada por Fadul.
Además el CP acordó integrar la Comisión Nacional Electoral que montará los procesos internos para la escogencia de sus candidatos en las primarias (HOY).

COMENTARIO DEL EDITOR

(De la reunión de anoche del Comité Político del PLD, trascienden tres puntos: Por palabras del propio Reynaldo, se  acordó anoche “celebrar sus primarias con el padrón general de la Junta Central Electoral (abierto) y no como acordaron en la pasada reunión”.- Se decidió modificar los artículos 7,9,13, 16, 43, 44, 45, 46, 48, 49 y 50, para adecuarlo a la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y a la Ley 15-19 de Régimen Electoral, medida adoptada de manera unánime tras conocer el informe de la comisión para adecuar estatutos del PLD a leyes electorales, coordinada por Fadul, “unanimidad” que se aprueba, pese a que el connotado vocero leonelista Rafael Alburquerque había aclarado que ese informe aún no estaba listo”. Se ratifica usar el padrón de la JCE y al mismo tiempo abrir el padrón del partido a la inscripción de nuevos miembros, lo que es totalmente contradictorio.

-LISANDRO MACARRULLA

Dice Abinader enfrentará delincuencia y corrupción de llegar a la presidencia.

El jefe del Gabinete Político del proyecto presidencial Luis Abinader, Lisandro Macarrulla, dijo  que al llegar al gobierno su partido invertirá 38 mil millones de pesos de forma adicional, para combatir la delincuencia, la cual citó como uno de los mayores restos a enfrentar junto a la corrupción, a través de la cual afirmó, se pierden más de 150 mil millones de pesos generados por el PIB.

Macarrulla indicó que los datos surgen de un estudio económico-social hecho por la organización política a la ejecución presupuestaria realizada por el gobierno y que según explicó, el mismo es avalado por organismos internacionales que citan en 168 mil millones el escape monetario por parte de la administración pública.

El reconocido empresario, designado por Abinader para dirigir su gabinete político, criticó que “el gobierno dice que estamos luchando pero no mejoran la situación económica de la policía, no hacen un aumento de sueldo significativo a los policías, ni han presentado un plan efectivo para dar respuesta a los atracos ni a la ratería que despoja a miles de ciudadanos dominicanos de sus pertenencias materiales y en muchos casos hasta de sus propias vidas”, como dijo pasó con su madre.

Citó como otro gran reto erradicar la deserción escolar, señalando que el 38 por ciento de los jóvenes con edades entre 18 y 24 años abandonan las aulas.

Mostró preocupación por un sector de la juventud que no tiene acceso a la educación ni al trabajo, el cual definió como los " sin sin", los sin empleo, sin oportunidades y sin talentos,  “Pero lo peor de todo es sin oportunidades, lo cual crea un nivel de frustración que degenera en drogas y criminalidad”, agregó. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/02/559770/dice-abinader-enfrentara-delincuencia-y-corrupcion-de-llegar-a-la-presidencia

 

-Espinal: PLD enfrenta riesgo con danilismo deseoso de quedarse y leonelismo con intención de volver. La politóloga Rosario Espinal afirmó este lunes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como oferta electoral, enfrenta a una situación muy difícil porque sus dos opciones son envejecidas al referirse a los liderazgos de Danilo Medina y Leonel Fernández.

En una llamada realizada al programa El Gobierno de la Tarde, Espinal explicó que ni Danilo ni Leonel son opciones nuevas, por lo que la organización política está atrapada, pues ambas han sido usadas políticamente: “El danilismo con una intención de quedarse y un leonelismo con intención de volver”.

Respecto al rumor de que si el Comité Político del PLD aprueba la reelección uno de los aspirantes abandonaría el partido y haría cancha aparte, Rosario indicó que es una decisión sumamente riesgosa para Leonel Fernández.

“Irse del PLD es sumamente arriesgado. Entonces pienso que él va a tener que medir muy bien si le conviene seguir esperando o irse. Pero irse es, políticamente hablando, en términos de un futuro presidencial, sumamente riesgoso. No por ser presidente del partido, sino por la fuerza electoral. Una estructura partidaria pesa mucho. Y los candidatos que por sí solos se convierten en una fuerza política generalmente son candidatos nuevos, que no es el caso de Leonel Fernandez. O en momentos de crisis muy profunda en una sociedad donde hay deseos de volver a algo del pasado”, sostuvo. “Él (Leonel Fernández) no es ni nunca va a ser una figura novedosa, porque ya gobernó 12 años”, afirmó Rosario.

La politóloga aclaró que el Comité Político no ha mencionado el tema de la reelección para la reunión de este lunes, sin embargo en el país hay una expectativa al respecto. En ese sentido, consideró que el Comité Político prolongará esa decisión lo que más que pueda porque sabe el efecto que tiene. http://z101digital.com/espinal-pld-enfrenta-riesgo-con-el-danilismo-deseoso-de-quedarse-y-el-leonelismo-con-intension-de-volver/

-Rondón quiere saber qué significa “gobernantes” en portugués

Afirma que el juez no podría determinar si contratos fueron simulados. El empresario Ángel Rondón Rijo parece tener dudas respecto a la traducción hecha por los intérpretes judiciales de la Procuraduría General de la República, razón por lo cual pidió al juez Francisco Ortega Polanco instruir a los intérpretes al servicio del tribunal verificar qué significa la palabra “gobernantes” en el idioma portugués.

Previo recesar la audiencia preliminar por los sobornos pagados por la Constructora Norberto Odebrecht, en donde comenzó a presentar sus medios de defensa a la acusación del Ministerio Público, Rondón Rijo interrumpió el discurso que hacía su abogado José Miguel Minier para hacer constar en acta su inquietud.

“Cuando vayan a verificar la traducción de ese delator, Luis Eduardo Da Rocha Soares, yo voy a querer que se determine qué significa en portugués la palabra gobernantes”, refirió el empresario acusado de ser la persona que habría distribuido los pagos indebidos a los funcionarios y exfuncionarios públicos a cambio de obras en beneficio de la empresa brasileña.

Miguel Minier dijo al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, que él en su condición de juez penalista no puede determinar si los contratos de representación que firmó Ángel Rondón con Odebrecht fueron o no simulados, toda vez que no es competente y porque, además, el Ministerio Público no hizo una separación del concepto de los montos recibidos por el imputado y no hay una auditoría a las 17 obras construidas por la multinacional.

Describió que el propio exgerente de Odebrecht, Marco Vasconcelos, establece que Rondón tenía tres condiciones: representante comercial, subcontratista y consorciado, sin embargo, en la acusación se plantea que todos los fondos que recibió fueron para sobornar a funcionarios.

“¿Dónde está la auditoría a todas esas obras de sobreevaluación para aprobar el fraude? No hay forma que este tribunal diga que esos contratos son simulados porque se cometió un fraude, porque no hay auditoría de ninguna obra que demuestre lo contrario”, argumentó el abogado Minier.

De igual manera hizo referencia a que, Luis Antonio Mameri, vicepresidente y líder empresarial del área internacional de energía de Odebrecht para América Latina, dijo que a partir del 2010 era necesaria su autorización para que se realizaran pagos indebidos y que para eso utilizaba una memoria USB para poder acceder a un correo encriptado desde donde autorizaba los pagos, sin embargo, dicho pendrive no fue aportado como prueba.

“En las 1,711 pruebas, 80 disco compactos, no está ese pendrive. Memoria USB que me daba acceso a un correo electrónico encriptado. Mi correo electrónico era u0025@fox.com y a través de los cuales los DC (los directores) se comunicaban conmigo dirigiendo sus solicitudes de autorización para pagos indebidos cuando ocurría una autorización copiada para que este daba seguimiento a la operación de los bancos”, leyó Minier enreferencia a lo dicho por Mameri. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/rondon-quiere-saber-que-significa-gobernantes-en-portugues-AB12467546

-Contrato Rondón-Odebrecht prohíbe colaboración política. La defensa técnica de Angel Rondón lamentó ayer que por la sed de justicia que contra las funcionarios corruptos tiene el pueblo dominicano, la sociedad civil y la prensa, consciente o inconscientemente, se hayan dejado utilizar por el Ministerio Público (MP) para difundir una “posverdad”, incluso antes de concluir la investigación del caso Odebrecht.

Afirmó que el MP no solamente tergiversó los interrogatorios de los ejecutivos del consorcio brasileño en el país, Marcelo Hocke y Marco Vasconcelos Cruz, sino que también burló las exigencias derivadas del reconocimiento del derecho al debido proceso de Rondón.

Luis Miguel Minier, quien encabezó la defensa, dijo que contrario a las simulaciones de los contratos firmados por Odebcrecht y Rondón, como afirma el MP, esos acuerdos fueron hechos con todas las de la ley y no daban cabida a sobornos ni a contribución para campañas ni partidos políticos.
MP lo tiene todo. Afirmó que todos los contratos fueron depositados por el imputado por ante el procurador general, Jean Rodríguez, el 16 de enero del 2018, e incluidos en su escrito de reparos del 15 de junio del mismo año.

Explicó que el primero fue un contrato de representación firmado el 16 de marzo en el 2001, luego de que el consorcio brasileño se mostrara interesado en obtener proyectos de construcción en la República Dominicana, y el imputado fuera contactado por la embajada de Brasil en el país con esos fines.
Dijo que Rondón aceptó la oferta y “en consideración a un único beneficio y conveniencia”, rubricó el contrato con Odebrecht , quien lo autorizó a través de la compañía ARMA y/o Angel Rondón, a promover en el país proyectos de construcción que pudieran ser de interés para el consorcio.
En el mismo Rondón y su compañía se comprometieron a gestionar ante el Estado dominicano la obtención de proyectos de construcción que pudieran ser interesantes para Odebrecht, sean estos bajo licitación pública internacional o grado a grado.
A cambio, el consorcio brasileño se comprometió a pagarle a Rondón como honorarios por sus servicios de representación un porcentaje del monto del proyecto, que sería discutido en cada caso.
Prohiben contribución a partidos y a otros. De acuerdo con la defensa, al ver Odebrecht la eficacia de Rondón al conseguirle la primera obra, decidió “amarrarlo” con otro contrato que firmaron en el 2002.
En éste se estableció que los pagos de Odebrecht a la compañía ARMA S,A, y/o Rondón se efectuarían en una cuenta bancaria designada por el promotor (hoy imputado), a nombre del mismo, a la persona moral o física que él designare, sea dominicana o extranjera, la cual sería indicada en la adenda.
Todo eso, en cumplimiento de las leyes de aplicación en la República Dominicana vigentes sobre la actividad material del presente contrato.
Indica que cada una de las partes deberá mantener la obra exenta de cualquier responsabilidad que pueda afectarla en función de incumplimiento.
Cuidándose de Ley Electoral. En el artículo 4 del contrato se especifica que el promotor (Rondón) garantiza que ninguna parte de la compensación recibida en base a este contrato deberá ser pagada o prometida directa o indirectamente para cualquier partido político o empleado, oficial o agente de cualquier gobierno o cualquier agencia gubernamental. http://hoy.com.do/contrato-rondon-odebrecht-prohibe-colaboracion-politica/

- Jurista Antoliano Peralta Romero dice que sistema de arrastre fue eliminado

Afirmó que la JCE debe acogerse a lo que dice la nueva Ley Electoral

El destacado jurista y experto en materia electoral, Antoliano Peralta Romero, declaró que la Ley Electoral sancionada recientemente en el Congreso, es “clara, precisa y no deja ningún margen de dudas”, en relación con que en las elecciones de 2020 los candidatos a los niveles presidencial, municipal, senatorial y de los diputados deben aparecer en boletas separadas.

Peralta Romero dijo que como el sistema de arrastre fue eliminado ya los votos de los diputados no se les sumarán a los senadores, como se hacía anteriormente. “Queda claro que los votos de los candidatos a diputados, según la letra de la Ley, no deberán sumarse a los candidatos a senadores; estos tendrán que rascarse con sus propias uñas”, subrayó el jurista.

Explicó que la Ley 15-19 ha establecido en su artículo 92 cuatro niveles electorales en vez de tres, como ocurría en la antigua Ley Electoral. Esto quiere decir, que además de los niveles presidenciales y municipales, la Ley creó los niveles senatorial y de los diputados.

“Anteriormente, estos dos niveles estaban fusionados en un solo nivel denominado congresual, donde los votos de los diputados se sumaban a los senadores, lo cual ya no es posible”, añadió.

Insistió en que ahora las boletas electorales de diputados y senadores son completamente independientes, al igual que como ocurre con el nivel presidencial y municipal.

El especialista en materia electoral indicó que si bien es cierto que el artículo 212 de la Constitución le otorga facultad reglamentaria “en los asuntos de su competencia” a la Junta Central Electoral, “esta facultad está limitada por el alcance de la Ley”.

Añadió que la Junta puede, suplir de oficio, en beneficio del proceso electoral, las deficiencias de la Ley. “Lo que no puede el órgano electoral es dictar reglamentaciones que excedan los límites legales o que la transgredan”, especificó el jurista. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jurista-antoliano-peralta-romero-dice-que-sistema-de-arrastre-fue-eliminado-FB12463767

-Sólo el PLD hará primarias abiertas. Con el anuncio de Alianza País de no escoger su candidato presidencial mediante elecciones primarias usando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será el único que el 6 de octubre lo hará a través de primarias abiertas.

Otra organización que se había decantado por primarias abiertas es el Frente Amplio, que lo hizo en enero de este año, pero la Junta Central Electoral (JCE) lo rechazó por haber tomado la decisión a destiempo.

De los tres partidos que se habrían decidido por las primarias abiertas, el Revolucionario Dominicano (PRD) anunció el pasado viernes que no participaría en dicho proceso, por el cual había optado solamente para el nivel presidencial.

Una de las razones alegada por la Comisión Política del PRD para no participar en el proceso es el costo económico que representa para la organización: RD$120 millones.

La JCE ha establecido el costo de las primarias en unos RD$1,449 millones, de los que los partidos deben aportar un 40%, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones Políticas.

En el caso de Alianza País, como organización minoritaria, el costo de realizar primarias abiertas sería de RD$20 millones, de acuerdo con declaraciones de su presidente, Guillermo Moreno.

Los otros dos partidos mayoritarios que participarán en las primarias del 6 de octubre son el Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que escogerán sus candidatos con sus propias listas de militantes.

Ante la decisión de Alianza País, el PLD pasa a ser el único partido que escogerá sus candidatos con el padrón de la JCE, lo que ha devenido en contradicciones en la organización debido a la propuesta de que en el padrón oficial sólo se incluya a los militantes peledeístas y a los registrados en otros partidos.

Minou decidirá el sábado modalidad de primarias

Opción Democrática había decidido participar en las primarias en una coalición con Alianza País, pero la JCE lo rechazó. Ante la decisión de Alianza País, Minou Tavárez Mirabal dijo que su partido definir su participación. Para escoger candidaturas la Ley 13-18 establece las modalidades de primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas (El Caribe).

 

 

-ESPERAN FALLO DEL TSE

Dirigentes PRD rechazan decisión de no realizar elecciones internas. Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazaron la decisión de no realizar elecciones internas.

El coordinador de la corriente Rescate por el PRD, Guido Gómez Mazara, calificó de poco democrática y de intenciones personales la decisión de Miguel Vargas.

Recordó que esa organización está esperando un fallo del Tribunal Superior de Electoral respecto a las elecciones primarias, por lo que la decisión de los “miguelistas” desafía la institucionalidad.

“Es un acto de chulería con el presidente de la República y su intento de perpetuarse en el poder”, expresó Gómez Mazara.

Asimismo, el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, consideró que las intenciones reales de no realizar elecciones internas en esa organización son para buscar otra alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Peña Guaba dijo que las intenciones es favorecer una repostulación del presidente Danilo Medina.

Recientemente el PRD anunció que no participará en las primarias que se realizarán el seis de octubre próximo para la escogencia de los candidatos para las elecciones de 2020. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/01/559662/dirigentes-prd-rechazan-decision-de-no-realizar-elecciones-internas

 

-Critica la mayor parte inversión de fondo de pensiones esté en Gobierno. El economista Rafael Espinal consideró ayer que es una debilidad del mercado de valores que la mayor parte de la inversión de los fondos de pensiones se encuentre en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
“Los fondos de pensiones lo único que están realizando es una labor de colocación de los ahorros de los empleados en el financiamiento al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, sustentando los déficits fiscal y cuasifiscal”, manifestó.
El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo que se trata de una deuda del Estado con los ahorrantes de los fondos de pensiones y, de algún modo, muestra la debilidad del sistema de pensiones, donde la rentabilidad depende del déficit macroeconómico.
Expresó que esa situación, desde el punto de vista económico y financiero, pone de manifiesto un sistema de pensiones precario y, por otro lado, muestra las debilidades macroeconómicas que se expresan en el déficit que acumula durante años, tanto en el sector público no financiero como en el Banco Central.
Indicó que el hecho de que mayor parte de la inversión de los fondos de pensiones esté en el Banco Central y en Hacienda es una situación que generará vulnerabilidad en la economía dominicana.
Se preguntó hasta qué punto es sustentable un sistema de pensiones que se fundamenta en los déficits del Estado. http://hoy.com.do/critica-la-mayor-parte-inversion-de-fondo-de-pensiones-este-en-gobierno/

 

-Punta Catalina sigue en pruebas inyectando energía al sistema. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el proceso de pruebas operativas de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se desarrolla de manera regular con entrada y salida intermitente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y sus aportes ya superan los 150 megavatios.

En una nota enviada a los medios, la CDEEE que la planta tiene un sistema de protección automatizado que la hace salir del sistema de manera inmediata cuando en su proceso de pruebas detecta cualquier elemento o componente a corregir mientras va aumentando su capacidad de generación.

Detalló que tanto el Organismo Coordinador de la Superintendencia de Electricidad (SIE), como el Centro de Control de Energía (CCE) del SENI se mantienen en coordinación constante con las empresas de distribución eléctrica a los fines de evitar afecciones a los circuitos energizados cuando la planta sale del sistema.

La primera unidad de Punta Catalina ya ha aportado al sistema hasta 170 megavatios en períodos de hasta 24 horas corridas, pero al igual que ocurre con cualquier otro tipo de planta en período de prueba, su salida del sistema es constante hasta que llegue a su nivel óptimo de generación. https://listindiario.com/economia/2019/04/02/559732/punta-catalina-sigue-en-pruebas-inyectando-energia-al-sistema

-El director de Inapa anuncia la construcción de tres acueductos en la Línea Noroeste

La inversión inicial será de unos 240 millones de pesos. El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Horacio Mazara anunció hoy que el próximo jueves esa entidad estará dando el “primer tubazo” para dejar iniciados los trabajos de construcción de tres acueductos en la Línea Noroeste.

El primer punto anunciando por el funcionario, fue la comunidad de Copey en la provincia de Montecristi, así como también el acueducto Agua de Luis-Derramadero y El Limón, con una inversión de 240 millones de pesos.

“Serán tres acueductos, porque vamos a anunciar también, el acueducto de Lacaya. En este año le vamos a dar muy duro en términos de agua a la Línea Noroeste, esto es para comenzar, porque luego viene una inversión del Banco Mundial y de la Agencia Francesa de Cooperación”, reveló Mazara. https://www.diariolibre.com/actualidad/el-director-de-inapa-anuncia-la-construccion-de-tres-acueductos-en-la-linea-noroeste-DB12465071

 

-En la cosa Washington y nuestro comercio con Haití/Bernardo Vega.

Según ese estudio nuestro comercio fronterizo opera “mayormente sin control”, lo que no solo perjudica a los ingresos tributarios haitianos, sino a su producción agrícola e industrial. Admite que “funcionarios haitianos, corrompidos o intimidados por poderosos congresistas y empresarios, permiten a los importadores traer mercancías por la frontera sin inspecciones apropiadas”. Un industrial haitiano declaró a los autores del reporte: “Estamos hablando de grandes camiones con guardias armados. Todos saben que senadores y diputados tienen el poder como para poner a su propia gente en la aduana. Envían sus carros oficiales para asegurarse de que pasan por la frontera”. También cita el trágico incidente del pasado noviembre cuando un oficial de aduana tiroteó a un contrabandista y la reacción fue incendiar la oficina de aduanas en Malpasse, matando a todos los que allí estaban y destruyendo computadoras. Pero el reporte también cita corrupción entre militares dominicanos. Haití acaba de crear una policía fronteriza, el “Polifront”.

Consecuentemente, sugiere que Haití debe dar prioridad a reformas aduaneras y los dominicanos a enfrentar la corrupción entre “sus fuerzas de seguridad” fronterizas.  Plantea que las aduanas, así como las oficinas de migración y de policía de ambos países estén ubicadas en un mismo edificio en los cuatro principales puntos fronterizos. El reporte hace muchas otras sugerencias, tanto a los gobiernos haitianos y dominicanos, como a sus sectores privados y a los organismos internacionales.

Tenemos entendido que la Dirección General de Aduanas dominicanas envía electrónicamente a la haitiana detalles de cada embarque y hasta se ha ofrecido a cobrar y entregar los impuestos haitianos. La empresa suiza SGS hace años que certifica el grueso de la exportación dominicana. Entre 1925 y 1938 eran americanos quienes cobraban los aranceles en ambos lados de nuestra frontera. No había entonces contrabando ni subvaluación.

CSIS y el empresariado haitiano seguirán con el tema y tenemos que estar listos para defendernos mejor que como hasta ahora. https://acento.com.do/2019/opinion/8667044-washington-comercio-haiti/