-Noticias i opiniones de hoy, 1 de abril 2019

-Pacientes esperan tres y cuatro meses para una cita médica

Lograr una cita para una consulta médica en establecimientos de salud públicos y privados de alta demanda, sobre todo cuando se trata de algunos tipos de especialidades y determinados médicos, se convierte en una necesidad muchas veces frustrante para el paciente, que a veces se ve obligado a esperar tres y cuatro meses para lograrla.

Una espera que se convierte en eterna se registra también con frecuencia al momento de ser recibido por el médico, donde hay pacientes que aseguran han permanecido seis y siete horas tanto en el proceso de facturación como para entrar al consultorio del especialista. En muchos casos, cuando son citas de primera vez, los pacientes llegan en horas de madrugada a los hospitales para lograr un turno.

El tiempo de espera en citas de consultas depende con frecuencia del tipo de especialidad, estando la mayor lista de espera en endocrinología, cirugía, urología, neurología, nefrología y otorrinolanrigologia, y se extiende aun más cuando el paciente busca un médico en específico, sobre todo en centros privados de alta demanda.

En algunos centros 
En el hospital de traumatología Ney Arias Lora, hasta mediados de marzo, la disponibilidad de citas para consultar un médico especialista en otorrinolaringología estaban para el mes de junio; en ortopedia para mayo y junio; en cirugía vascular, nefrología y neurocirugía para abril, en nutrición para mayo, mientras las demás especialidades estaban para semanas. La especialidad más demandada allí es la ortopedia y el tiempo de espera para ser recibido por el médico ronda un promedio de tres horas.

https://listindiario.com/la-republica/2019/04/01/559615/pacientes-esperan-tres-y-cuatro-meses-para-una-cita-medica

-Otros tres cadáveres en autos y ya van doce. Con el hallazgo de tres cadáveres dentro de un carro en la comunidad El Pino, de La Vega, suman 1 2la cantidad de personas muertas bajo similares circunstancias en los últimos cuatro meses.

La mujer y los dos hombres hallados muertos con signos de violencia fueron identificados como Miguel Delanda, Carla Mariela Fernández Martínez y Miguel Ángel Acevedo Castillo.

Todos fueron encontrados con impactos de balas.

De acuerdo a informaciones preliminares, se presume que el hecho ocurrió en horas de la madrugada.

Este crimen recuerda al ocurrido el 15 de enero de este año en La Romana, cuando fueron descubiertos tres cadáveres calcinados en una yipeta Honda CRV en la comunidad Higueral-Cacata, de esa provincia.

A pocos metros de ahí, también fue encontrado otro cadáver de un hombre de unos 40 años.

Mientras que el 29 de diciembre, en el municipio Guerra, fueron hallados otros cuatro cuerpos, dos hombres y dos mujeres, dentro de una yipeta. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/01/559602/otros-tres-cadaveres-en-autos-y-ya-van-doce

-Empresarios citan retos del CNM. Cuarenta y ocho entidades del sector empresarial expresaron de manera unificada que el Consejo Nacional de la Magistratura enfrenta uno de los mayores retos desde su creación en 1994 e indicaron que en esta ocasión la convocatoria de evaluación debe garantizar la confianza y credibilidad que permitan la adecuación del Poder Judicial a las exigencias de estos tiempos.

En un comunicado, dijeron que “generar un buen clima de negocios, que promueva el desarrollo en la República Dominicana, necesariamente conlleva el fortalecimiento del Poder Judicial”.

Y agregaron que desde el sector privado siempre han abogado por “un sistema de justicia que sea confiable, imparcial, independiente, accesible, oportuno en el tiempo, efectivo y equitativo”. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/01/559605/empresarios-citan-retos-del-cnm

-Abinader dice que incumplimiento de ley mantiene problemas país. El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que si las autoridades cumplieran e hicieran cumplir las leyes, por lo menos la mitad de los problemas que padece la población estarían resueltos.

Explicó que la propia Constitución de la República consigna derechos sociales fundamentales para una mejor calidad de vida del pueblo, pero lamentablemente los gobiernos no se ocupan de su obligación fundamental que es cumplir y hacer cumplir las leyes.

Manifestó que la inseguridad ciudadana, el desorden migratorio, la mala calidad de la educación, el deterioro de la salud pública, carencia de la seguridad social, desempleo y deficiencia en los servicios municipales son dificultades que se originan en el incumplimiento de disposiciones legales, incluyendo las que se refieren a violaciones en las asignaciones presupuestaria.

Al participar en una sesión de su programa Escuchando a la Gente en el municipio de Villa Riva, provincia Duarte, Abinader se refirió específicamente al incumplimiento de las leyes 166-03 sobre el presupuesto municipal, y 176-07, que establece la descentralización y la autonomía financiera de los ayuntamientos del Distrito Nacional y los municipios. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/01/panorama/pais/abinader-dice-que-incimplimiento-de-ley-mantiene-problemas-pais/

-Hipólito promete aumentar ingresos ayuntamientos. El expresidente Hipólito Mejía dijo ayer que de ser electo presidente de la República otorgaría el 10% del presupuesto nacional a los ayuntamientos, tal y como lo estipula la Ley 166-03.
Durante un encuentro con dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte, el exmandatario lamentó la precaria situación que atraviesan los cabildos, debido al poco ingreso que reciben por parte del Gobierno.
“Es importante que los ayuntamientos comiencen a jugar su papel en las comunidades, pero hay que darles la oportunidad y los recursos”, expresó Mejía. http://hoy.com.do/hipolito-promete-aumentar-ingresos-ayuntamientos/

 

-“La reelección presidencial ha sido una de las más profundas desgracias para el país”

El precandidato presidencial del PRSD argumenta que desde el Gobierno se quiere mantener una “nebulosa” sobre la reforma constitucional, lo que a su juicio afecta el clima de inversiones y amenaza la institucionalidad. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-reeleccion-presidencial-ha-sido-una-de-las-mas-profundas-desgracias-para-el-pais-EC12453546

-La JCE y la campaña reeleccionista/Guillermo Moreno. Salvo muy raras excepciones, la práctica ha sido que la Junta Central Electoral se ponga al servicio del gobernante de turno o que frente a él asuma una actitud pusilánime y permita que desde el poder se violente la legalidad electoral.

Esa matriz malograda es la que ha parido esta democracia secuestrada, una institucionalidad famélica y autoridades de cuestionada legitimidad.

La prensa muestra cotidianamente al presidente y miembros del pleno de la JCE, en diversos escenarios, mostrando su nuevo “juguete electrónico”, sin asumir su obligación de ponerle freno a la campaña que a destiempo y utilizando recursos públicos ha desatado el partido de gobierno desde hace varios meses.

La geografía nacional está repleta de vallas gigantes promoviendo candidaturas, algunas colocadas incluso a pocos metros de la propia sede central de la JCE y sin embargo es notoria la falta de carácter y voluntad para hacer que estos precandidatos se sometan al respeto de la ley.

Pero esta viene a ser una falta menor de la JCE si la comparamos con su actitud de indiferencia total ante la frenética campaña para la reelección de Danilo Medina que su facción partidaria impulsa en todo el país.

Semana tras semana se suceden actos públicos promoviendo la reelección de Danilo Medina, en los que se exhiben pancartas, se pronuncian discursos reeleccionistas, se coacciona a empleados públicos a asistir a estos actos, se utilizan vehículos y recursos públicos de los ministerios involucrados. Toda esta campaña de promoción de la reelección se hace a pesar de que la Constitución, en su artículo 124, dispone que el titular de la presidencia luego de agotado un segundo periodo consecutivo “...no podrá postularse jamás al mismo cargo...”, y que en su vigésima disposición transitoria estipula que de ser electo presidente el incumbente del periodo 2012-2016, luego de agotado el periodo 2016-2020 “...no podrá presentarse para el siguiente periodo ni a ningún otro periodo,...”

¿Puede la JCE, en el marco de sus competencias y facultades mantenerse muda ante esta campaña de promoción de la reelección de Danilo Medina, que se desarrolla a contrapelo de la prohibición constitucional?

La JCE no puede ignorar que la Constitución, en su artículo 6, al consagrar su supremacía dispone que “Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado...”

La actitud permisiva de la JCE frente a la campaña reeleccionista solo se explica porque se trata del Presidente de la República, ante cuyo poder todos se someten. ¿Acaso se mantendría indiferente la JCE si de pronto se iniciara una campaña de promoción a la Presidencia de la República del actual Ministro de Defensa o del Director de la Policía Nacional?

 https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-jce-y-la-campana-reeleccionista-BB12461033

-Peña Guaba dice dirigentes del PRD piensan como empleados del Gobierno

Critica decisión de no participar en las primarias

Hará consulta con la dirigencia de todo el país

Peña Guaba realizó una rueda de prensa este domingo donde calificó como una burla y un intento por destruir el PRD, el decidir que no participarán en las primarias, alegando el alto costo que conlleva, y una muestras de que no tienen una estrategia definida como partido.

Peña Guaba anunció que hará una serie de consultas, por todo el país, para conversar con los dirigentes de la organización y tomar una decisión sobre esa postura del partido blanco.

Según dijo, la intención de decir por más de dos años que el PRD va solo, es una quimera, y que la real es aliarse con el PLD en la candidatura presidencial, porque espera que en el Congreso Nacional, la reelección consiga los votos para apoyar a Danilo Medina como candidato presidencial del PRD. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pena-guaba-dice-dirigentes-del-prd-piensan-como-empleados-del-gobierno-PB12460843

-Abel Martínez no estaba el 30 de marzo. Lo que quedó y se comenta y hasta se lamenta, es que el alcalde Abel Martínez no apareciera ni en los centros espiritistas. En defensa de su ausencia se dice que estuvo la vicealcaldesa, pero no es lo mismo ni es igual. El pespunte fue y es otro: el gobierno local hizo desplante al gobierno nacional.

Los asuntos de partido fueron más determinantes que las razones de Estado y los motivos de patria. El que proclama cada vez que puede que no tiene miedo, no quiso verse la cara con el compañero presidente. Así las cosas, pueden suponerse las demás. DE BUENA TINTA. Diario Libre.

-El PLD ante una nueva encrucijada por la reelección cuatro años después. Al partido gobernante lo unifica el llegar o mantenerse en el poder, contrario a lo que ha ocurrido con otras organizaciones políticas tradicionales. Esta noche se reúne el Comité Político, cuatro años después de esa crisis que en el 2015 estuvo a punto de dividir al partido, pero que fue superada el 28 de mayo con un acuerdo de 15 puntos firmado por los miembros de ese órgano que salvó la situación y todos quedaron satisfechos.

Pero los menos optimistas observan que para esta ocasión están dadas las condiciones para que danilistas y leonelistas tomen caminos separados hacia las elecciones del 2020.

El primer punto del acuerdo se cumplió, que fue el de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle un artículo transitorio que impidiera la repostulación del presidente Danilo Medina.

Pero el segundo punto no se cumplió, y el gran error del sector que sigue al expresidente Leonel Fernández fue no mantener la vehemencia para que se aprobaran los “candados”, modificando la Constitución de la República “a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”.

Cambios y señales

El danilismo cercano al presidente Danilo Medina, representado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha salido al frente a las advertencias del sector leonelista, llegando a señalar que el único candidato que gana en la primera vuelta electoral es el presidente Danilo Medina.

Peralta había mantenido una postura silente ante la esa posibilidad. También la hermana del presidente y como su mano derecha en política, Lucía Medina, provocó intensas reacciones ante el llamado a empleados públicos a apoyar la reelección. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-pld-ante-una-nueva-encrucijada-por-la-reeleccion-cuatro-anos-despues-MC12453816

-El Comité Político del PLD sesiona hoy en ambiente tenso bajo el riesgo de una división. El Comité Político del PLD se reúne en el momento más tenso vivido desde la fundación en 1973, entonces bajo la sombrilla del liderazgo único de Juan Bosch. Ahora dos líderes pugnan por su control con amenaza de división que históricamente es causa eficiente de pérdida del poder.

Las divisiones en el partidismo dominicano han estado determinadas en dos causas fundamentales: el control directo del poder en el Estado o el control del partido como instrumento para el acceso al poder político.

En la reforma de 2015 se permitió la reelección por dos períodos, pero expresamente se prohibió al presidente Medina repostularse, de por vida. Ahora sus auspiciadores plantean la necesidad de modificar la Constitución de nuevo. Es el tema dominante en este momento.

El presidente Medina ha guardado silencio, aunque en algunos de los actos que encabeza se aboga por su reelección. Su expresión más específica cuando fue abordado sobre el tema por Jatnna Tavárez en su programa del 19 de agosto pasado, fue lo siguiente: “…en el PLD decidimos hablar del tema en marzo, y en ese momento yo fijaré mi posición”. Marzo terminó ayer.

Fue en ese mismo programa que planteó, a propósito de los riesgos de una división en el PLD a causa de la pugnacidad actual, precisamente por la reelección, lo siguiente: “Esas contradicciones que se dan son luchas por el control del poder. Esas divisiones que hay ahora son hasta que se elija al candidato para el 2020. Una vez que se tenga el candidato de 2020, habrá gente que se quedarán con algún tipo de dolor… Pero al final, la mayoría se encaminará a apoyar el candidato que el partido escogió.” Visto en esa perspectiva, la definición de la actual crisis en el PLD resultaría bastante simple. Lo único que la sigue complicando es la posibilidad latente de que se intente reformar la Constitución, que es precisamente lo que ha desatado el fuego de la desunión.

Y otra vez salta la pregunta: ¿Qué tan cerca está el PLD de una división y consecuentemente de una posible derrota? El Comité Político de esa agrupación, que sesiona hoy, tendrá que empezar a encontrar la respuesta.

Lo que está claro es que en la historia de la política dominicana la división de las organizaciones políticas es una causa eficiente de la pérdida del poder o de un debilitamiento de prolongada duración. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/01/panorama/pais/el-comite-politico-del-pld-sesiona-hoy-en-ambiente-tenso-bajo-el-riesgo-de-una-division/

-¿Quién paga los platos rotos?/Franklin Almeyda

En el entorno reeleccionista de un presidente en la situación de Danilo Medina, se llega a creer que en ellos descansa el poder y no en el pueblo; creen lo pueden todo sin límites. Crece desde su seno la arbitrariedad, porque a los pueblos les gusta pensar y decir lo que piensan, pero a los arbitrarios les molesta la libertad de expresión del pensamiento.

Confieso que sentía mucha preocupación de que esos platos rotos se les pegaran al PLD. Desde el entorno reeleccionista se han ocupado de que no sea así. Ellos han sido tan o más arbitrarios con los leonelistas, como también lo son con la oposición política y el pueblo.

Persiguieron agravios contra Leonel y él soportó; mientras más lo han hecho, más crece su figura. Ahora despiden a los leonelistas como si el Estado Dominicano fuera una empresa privada del entorno reeleccionista. Son tan torpes que no llegan a comprender que la funcio?n esencial del Estado es “la proteccio?n efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtencio?n de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden pu?blico, el bienestar general y los derechos de todos y todas” (Art. 8 de la Constitución).

Danilo debe mandar a parar, porque procede advertir que estas violentaciones son platos rotos que tienen consecuencias. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/01/edicion-impresa/quien-paga-los-platos-rotos/

 

 

 

-Alburquerque: Comisión no ha concluido informe adecuación estatuto a Ley Partidos. https://elnacional.com.do/alburquerque-comision-no-ha-concluido-informe-adecuacion-estatuto-a-ley-partidos/

-Primarias afectadas por decisión PRD

Déficit. De los RD$380 millones que deben pagar los cinco partidos que van a primarias simultáneas faltarían los 120 millones del PRD.

El desarrollo de las primarias previstas para el seis de octubre se vería afectado tras la decisión del Partido Revolucionario Moderno de no participar, ya que impacta el presupuesto que la Junta Central Electoral destinó para ello.

Pese a que el organismo electoral otorgó un plazo de más de tres meses a los partidos para notificar su modalidad en esta contienda, el PRD cambió de opción y propuso el viernes pasado acoger cualquiera de los métodos que dispone la ley para la escogencia del candidato.

Estas declaraciones fueron emitidas por el delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, Orlando Jorge Mera, quien indicó que cada partido debe abstenerse a las consecuencias de sus actos.

Enfatizó que la JCE debe referirse a la nación sobre las implicaciones que resultarían de esta decisión. Indicó que el PRM mantiene su posición de participar en las primarias con padrón cerrado.

No obstante, dijo que en los próximos días harán un planteamiento sobre la cuota presupuestaria, con la cual no están de acuerdo. https://eldia.com.do/primarias-afectadas-por-decision-prd/

-La JCE y alcaldías inician hoy retiro vallas electorales.  A partir de hoy la Junta Central Electoral (JCE), en coordinación con los ayuntamientos y distritos municipales procederá con el retiro inmediato, de toda propaganda o publicidad de naturaleza proselitista que colocaron los aspirantes electorales.

El organismo recuerda que venció este fin de semana el plazo de quince (15) días otorgado por el pleno para el retiro voluntario de publicidad electoral, el cual había sido dispuesto en su sesión Administrativa Ordinaria celebrada el pasado 14 de marzo.

Explica que las prohibiciones establecidas en la Ley No.33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Este lunes 1 de abril, los secretarios y miembros de todas las Juntas Electorales del país se reunirán con los 158 ayuntamientos y con los 236 directores de distritos municipales del territorio nacional, a los fines de que se proceda con el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales, de toda propaganda o publicidad de naturaleza proselitista”, dijo la JCE en un comunicado. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/01/559590/la-jce-y-alcaldias-inician-hoy-retiro-vallas-electorales

 

-PC sugiere varias pruebas del voto automatizado. Participación Ciudadana sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) realizar varias pruebas o simulacros previo a la implementación del voto automatizado en la primarias simultáneas del seis de octubre para así poder corregir a tiempo cualquier falla que se presente.
En carta al presidente de la JCE, Julio César Castaños, expresó que el fracaso del uso de la nueva tecnología en las elecciones pasadas se debió más que a los equipos y programas utilizados, al poco tiempo que se tenía para implementarla y a que se saltaron varias de las fases recomendadas en un proyecto de esa naturaleza.
Exhortan a tomar este factor en cuenta, ya que según los expertos se requiere de por lo menos un año luego de ser adquiridos los equipos.
“La credibilidad del sistema se consolidará o afectará de acuerdo a los resultados de tales primarias, por lo que la JCE debe asegurar que para las primarias ya el sistema haya sido probado en más de una oportunidad, para detectar y corregir a tiempo todas las falencias que surjan durante las pruebas, incluyendo, pero no limitado a equipos, programas, conectividad (solo para los momentos del boletín cero y de la transmisión de los resultados), energía, facilidades de los locales, entre otras”, expresó en un comunicado el nuevo coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro.  http://hoy.com.do/pc-sugiere-varias-pruebas-del-voto-automatizado/

 

-Se cayó el ‘arrastre’/Vinicio A. Castillo Semán. Definitivamente este es un país especial. Cuando el Congreso Nacional aprobó el nuevo régimen electoral los senadores informaron a la prensa que se había mantenido en el texto de la nueva norma, el inconstitucional y odioso arrastre de los diputados a los senadores.

Todo el país creyó esa versión, incluyendo quien esto escribe. Sin embargo, parece que con la prisa en que los honorables senadores y diputados conocieron de esta pieza, no se percataron que el arrastre se cayó. Que no sólo no está consignado en la nueva legislación, sino que, por el contrario, el legislador separó de manera expresa el nivel de senadores del nivel de los diputados para que no hubiera ningún tipo de dudas.

En efecto, el artículo 92 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, en la Sección I, referida a la clasificación de Elecciones, establece en su ordinal 5 lo siguiente: “Nivel de Elecciones. Se denominará Nivel de Elecciones el que contiene candidaturas indivisibles o no fraccionables en sí mismas. 6. Nivel Presidencial. Se refiere a la elección conjunta del Presidente y del Vicepresidente de la República. 7.

Nivel Senatorial. Se refiere a elección de senadores y 8. Nivel de Diputaciones.

Se refiere a elección conjunta de diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.” Como podrá notarse de la sola lectura de lo antes descrito, el legislador separó los niveles de elección de diputados de los senadores, por lo cual la Junta Central Electoral deberá consignarlo en el día de la votación con boletas separadas.

Es lógico que sea así, puesto que la Constitución de la República establece de manera clara y precisa que el voto de los senadores es directo, jamás indirecto o de arrastre.  El PRM, atinadamente propuso a la Junta Central Electoral la aplicación de esta ley y de su artículo 9 2para las próximas elecciones.

JCE convocó para el próximo miércoles a las 10 de la mañana una sesión especial para discutir esta petición del PRM, que no es más que la aplicación pura y simple de la ley. La FNP, y quien esto escribe, ya habían atacado la ley anterior del 2013 del Voto Preferencial por ante el TC, derogada por el nuevo régimen electoral por ante el Tribunal Constitucional, en un proceso que se encuentra en estado de fallo.

 https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/04/01/559580/se-cayo-el-arrastre

 

-El día más claro…Este es un país fantástico. Puede vivir largos períodos de autoritarismo…y el día menos esperado se rebela. Puede caer en el olvido de su historia, de sus gestas, de sus sueños colectivos…y el día menos pensado recuerda. Puede vivir bajo una engañosa dictablanda…y el día menos esperado se revuelve. Puede pasar años en el sueño más profundo…y el día menos esperado despierta. Obviamente, puede vivir una larga sequía, sin caer una gota de agua del cielo…y el día más claro llueve. Lo hemos visto ayer y ahora y lo veremos mañana. (Que se cuiden los burlones, los incrédulos y los que hoy gobiernan)/Ramón Colomvo-El Caribe.

-Ángel Rondón comenzará hoy a decir “su verdad” sobre el caso Odebrecht

Es el principal imputado por sobornos de la constructora. El empresario Ángel Rondón Rijo podrá, a partir de hoy, demostrar al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que los recursos que recibió de la Constructora Norberto Odebrecht corresponden a honorarios por sus servicios de enlace comercial y subcontratista y no para sobornar a funcionario dominicanos.

Rondón Rijo, quien según su autobiografía afirma haber iniciado sus negocios en el año 1977, es el principal imputado por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiaria de obras del Estados a través de varios ministerios. Deberá aportar las pruebas con las que desmontará que los desembolsos de más de 92 millones de dólares en intervalos muy cortos fueran destinados a sobornos.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Odebrecht certificó que se hicieron transferencias por un monto de 136 millones 507 mil 159 dólares desde sus empresas offshore Klienfeld Services LTD, Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development LTD, Fasttracker Global Trading LTD y Trident Inter Trading LTD, a las empresas de Rondón Rijo, quien era su enlace comercial en República Dominicana.

Dichos fondos -según Odebrecht- eran para sobornar a funcionarios públicos por lo que fueron disfrazados en contratos de representación, así como en adquisición de bienes o acciones mediante un circuito de lavado integrado por unas 34 empresas en República Dominicana, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, afirma con la Procuraduría General de la República y las delaciones de ejecutivos de la multinacional en la solicitud de apertura a juicio hecha contra Rondón y otras seis personas.

En el escrito de contestación a la imputación, Ángel Rondón niega que por sus cuentas se hayan hecho desembolsos por 136 millones.

“En realidad, el exponente, conforme se demuestra, recibió de la referida empresa la suma de ochenta y tres millones trescientos diez mil cuatrocientos cuarenta y cinco dólares con 05/100 (US$83,310,445.05), por concepto de pago a sus trabajos, contractualmente demostrado, mismos que ingresaron al sistema financiero nacional, avalado por certificaciones de la Superintendencia de Bancos y la Dirección General de Impuestos Internos”, plantea la defensa del empresario en el escrito de contestación a la acusación. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/angel-rondon-comenzara-hoy-a-decir-su-verdad-sobre-el-caso-odebrecht-DC12450704

-Las AFP han comprado un tercio de la deuda interna durante este año

Tras los dos primeros meses acumulan inversiones en deuda pública por RD$141 mil millones

El rendimiento de los bonos está en 12 %

A las AFP le sigue la banca privada https://www.diariolibre.com/economia/las-afp-han-comprado-un-tercio-de-la-deuda-interna-durante-este-ano-KC12459333

 

-Las domésticas se quejan de que son invisibles para el Estado

Demandan aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. La ATH, filial de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes) dicen que demandan que sea puesto en vigencia el Convenio 189 para que sus integrantes puedan ser incluidas en la seguridad social y contar con salarios dignos.

“Pese a que la Constitución dominicana reconoce al trabajo del hogar, como una actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social”, en su artículo No. 55, inciso 11, las personas que se dedican a este trabajo siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva les permitan disfrutar derechos, como lo son horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados; así como otros derechos laborales, con lo que cuentan cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana”, recordó la ATH.

En una comunicación de prensa, la entidad que aglutina a las trabajadoras domésticas dice que ese empleo “es un trabajo como ningún otro”, por lo que ese colectivo tiene que tener derecho como cualquier otro trabajador.

Sostuvo que en República Dominicana 250,275 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado y que de total, el 92.75% son mujeres. https://www.diariolibre.com/economia/las-domesticas-se-quejan-de-que-son-invisibles-para-el-estado-BC12454858