-Abinader advierte al CNM tiene deber transformar Suprema

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó hoy que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene el ineludible e histórico compromiso de hacer una renovación a fondo de la Suprema Corte de Justicia, para ponerla en condiciones de responder a los desafíos institucionales, sociales, económicos y políticos que tiene por delante el país.

“El país se encuentra ante una excelente oportunidad de iniciar la renovación de todo su sistema judicial, impulsando nuevas bases de su desarrollo institucional, dando plena vigencia al estado de derecho, la seguridad jurídica y las garantías efectivas del respeto de los derechos humanos y civiles de todos nuestros conciudadanos”, aseguró.

Dijo que para lograr esa oportunidad se requiere una Suprema Corte creíble, cuyos integrantes cuenten con el respeto de la sociedad.

El economista y líder político se expresó en esos términos al referirse al inicio del tramo final de evaluación de los jueces que constituirán la nueva Suprema Corte de Justicia.

“Como se hace en todo el mundo, en República Dominicana tenemos que readecuar, cambiar y modernizar nuestra vida ciudadana, y renovar el sistema judicial es una de las bases de esos cambios que debemos hacer”, subrayó.

En otro aspecto, Abinader dijo sentirse satisfecho con el llamado que hiciera ayer el presidente de la República, Danilo Medina, para que todos los integrantes del CNM den un trato respetuoso a los jueces que son entrevistados (HOY).

(Ver información más amplia en Abinader insta CNM asuma responsabilidad histórica de renovar SCJ. https://elnacional.com.do/abinader-insta-cnm-asuma-responsabilidad-historica-de-renovar-scj/

-Las centrales sindicales se retiran del diálogo; alegan cesantía peligra. https://www.diariolibre.com/economia/las-centrales-sindicales-se-retiran-del-dialogo-alegan-cesantia-peligra-HD12441798

-Empresas carecen de programas de seguridad y salud laboral

Datos. Solo 997, de casi 90 mil registradas, están certificadas, y 1,596 iniciaron el proceso. Experto. En el país no hay cultura de prevención siniestros. https://eldia.com.do/empresas-carecen-de-programas-de-seguridad-y-salud-laboral/

-“La Atención Primaria debe tener carácter público”

El presidente del gremio médico afirma que la estrategia debe centrarse en la población más vulnerable del país

La implementación de la atención primaria con carácter público, la revisión y ajuste de la ley 87-01, de Seguridad Social, acorde a las necesidades de los más vulnerables y la mejora del financiamiento y el reordenamiento de un sector salud, fragmentado y regulado por el mercado, son algunas de las demandas enarboladas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), bajo la presidencia del doctor Wilson Roa.

El gremialista reconoce que aunque existen miles de razones para protestar frente a la carencia de insumos, equipos y de personal en muchos hospitales públicos del país, la gestión que encabeza y finaliza a finales de este año, ha privilegiado el diálogo y se ha centrado básicamente en cumplir sus dos funciones estatutarias que son asesorar al Estado en materia de salud y velar por la mejora de las condiciones laborales y de vida de sus asociados.

El doctor Wilson Roa abogó por un incremento del presupuesto en salud, en vista de que en la actualidad solo se invierte un 1.2% del PIB, del cual, un 33% se destina al sector agua. Explicó que del presupuesto del año pasado, cuyo monto superó los RD$81 mil millones, se invirtieron RD$23 mil millones para nómina y RD$$6 mil millones en una nominilla de personas que no desempeñan ninguna función.

Deploró que el hospital latinoamericano que maneja el mayor volumen de niños es el Robert Reid Cabral, el cual recibe una subvención de apenas RD$7 millones y de esos, RD$ 2.5 millones son retenidos por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) para la compra de medicamentos.

“No es posible que nosotros con el 1.2% del PIB en salud queramos competir con nadie. ¿Con quién vamos a competir? ¿Con los cubanos que tienen un 12%? ¿Con Costa Rica con un 14%? ¿Con Canadá que tiene un 16%…?”, cuestionó. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/29/panorama/almuerzo-semanal/la-atencion-primaria-debe-tener-caracter-publico/

-José Rijo: Gobierno cerró el año fiscal 2018 con un “maquillaje tremendo”

El economista José Rijo Presbot aseguró este jueves que el Gobierno cerró el año 2018 “con un maquillaje tremendo” y “sigue escondiendo el déficit real” con que ha venido operando, que según cálculo sería de casi 130 mil millones de pesos.

El profesional de la economía y analista presupuestario, manifestó que de acuerdo a los datos suministrados por el Gobierno, el déficit del año pasado concluyó en 77 mil millones de pesos, según un organismo del Estado, y en 95 mil millones de pesos, de acuerdo a otra institución.

Se basó en esas diferencias de cifras para criticar que aún en las mismas instituciones del Estado hay disparidad en los cálculos presupuestos.

Durante una llamada telefónica a Julio Cordero al programa Milagros desde la Z, Rijo Presbot informó que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) cerró el año contable con graves diferenciaciones entre ese órgano, la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Créditos Públicos.

Manifestó que “lo malo, lo más terrible” es que en un mismo documento sobre el Estado de Recaudación de la Renta se ofrecen valores diferentes. 

Respecto a la deuda pública, Rijo Presbot citó de ejemplo que para el pago de esta, que es el capítulo de disminución de cuenta por pagar, la disminución de pasivos, que es el pago de capital de la deuda, cierran el año con un monto de 144 mil millones de pesos y lo presupuestado era de 127 mil millones de pesos.

Es decir, precisó, que aparecen 14 mil 700 millones de pesos “de otras aplicaciones que no se sabe cuáles son”. http://z101digital.com/jose-rijo-gobierno-cerro-el-ano-fiscal-2018-con-un-maquillaje-tremendo/

-Caram explica porqué presión tributaria es baja El economista Guillermo Caram afirmó que la baja presión tributaria del país obedece al complejo sistema tributario vigente diseñado por las últimas administraciones gubernamentales.

El exgobernador del Banco Central hace el señalamiento a propósito de un informe dado a conocer por el BID, relativo a que el país tiene una presión tributaria baja, y en ese contexto planteó que es conveniente precisar las razones para evitar tentaciones absurdas gubernamentales de traducir este diagnóstico en nuevos impuestos.

“Este complicado sistema está caracterizado por muchos impuestos y múltiples y elevadas tasas que empujan al contribuyente, individual y empresarial, a la informalidad económica y a la evasión fiscal.
“Para avalar esta afirmación bastaría citar que el 57% de los trabajadores son informales, según publica el Banco Central. Si los empleados son informales, significa que los empleadores lo son; de donde se infiere que más de la mitad de los empleadores son informales, lo cual significa que no pagan impuestos”.
Caram explicó que, la baja presión tributaria que el BID ha diagnosticado para República Dominicana, de 13.9%, coexiste con una evasión por informalidad del 57% de la economía.
Por simple regla de tres se puede inferir que si se eliminara la informalidad, con los mismos impuestos establecidos se alcanzaría una presión tributaria de 24.4%, refirió.

“En consecuencia, en lugar de imponer nuevos impuestos y/o incrementar tasas a los que seguramente estarán tentadas las presentes autoridades, lo pertinente es implementar la simplificación tributaria como ha sugerido el FMI.
“Una simplificación que consistiría básicamente en eliminar impuestos y unificar y reducir tasas, a lo cual hay que añadirle la eliminación de la discrecionalidad burocrática en aplicaciones impositivas así como las exenciones administrativas estimuladoras de clientelismo político y corrupción”.

http://hoy.com.do/caram-explica-porque-presion-tributaria-es-baja/

-RD es el tercer país con más baja recaudación de impuestos de AL. República Dominicana es el tercer país de América Latina con la recaudación de ingresos tributarios más baja como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), con un 13.9%, solo superior a Guatemala (12.4%) y Paraguay (13.8%).

Las cifras del país están muy lejos del promedio regional de 22.8% y aún más lejos del promedio de la OCDE de 34.2%, aunque a esta última cifra otros países de América Latina tampoco la alcanzan. Estos datos se encuentran en la publicación Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2019. La edición de este año cubre 25 países. http://hoy.com.do/rd-es-el-tercer-pais-con-mas-baja-recaudacion-de-impuestos-de-al/

-Afirman que inversión pública en 2018 fue de RD$110,000 millones

El director general de Inversión Pública, Miguel Hernández, destacó ayer los recursos que destina el Estado para distintos proyectos de interés social.

El funcionario manifestó que la inversión pública en 2018 fue una parte importante del presupuesto, la cual ascendió a RD$110,000 millones.

En una conversación con periodistas, mientras se realizaba un seminario sobre las prioridades de inversión pública sectorial en la República Dominicana, Hernández expresó que de los RD$110,000 millones destinados a inversión, RD$70,000 millones corresponden a proyectos que desarrollan las instituciones del Estado.

“Estamos hablando de instituciones del Gobierno central, instituciones descentralizadas y empresas públicas y el otro resto es lo que corresponde a transferencia de capital a instituciones y gobiernos subnacionales y los gastos por la fiducia”, indicó.

Manifestó que esta cantidad de inversión pública representa un 2.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) y refirió que aunque se dice que esta cantidad es muy baja, en América Latina es menos de un 2 %. “Es decir que nosotros estamos muy por encima del promedio regional en materia de gasto de inversión pública”, dijo. https://www.diariolibre.com/economia/afirman-que-inversion-publica-en-2018-fue-de-rd-110-000-millones-DD12442375

-Justo Duarte critica Gobierno no entregue beneficios de Refidomsa a Guaidó. El doctor Amaury Justo Duarte, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), consideró que el Gobierno dominicano cae en “incoherencia”, al rehusarse a entregar al proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, los recursos retenidos a esa nación de los beneficios de esa empresa desde el año 2016 a la fecha.

En opinión del exfuncionario y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), la posición externa por el presidente de la Refidomsa, Félix Jiménez, “es inentendible”, porque el Gobierno dominicano ha reconocido a Guaidó y desconocido el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Criticó las declaraciones de Félix Jiménez, en el sentido de que los beneficios pertenecientes a Venezuela por las acciones de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) están depositados en una cuenta de Refidomsa, debido a que en el país suramericano hay un “limbo jurídico” en cuanto a la administración de Gobierno. 

Lee también: Justo Duarte advierte bloqueo a cuentas de la venezolana Pdvsa afectaría a Refidomsa

Sostuvo que no es posible que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente y que por otro lado se resista a entregarle los recursos que pertenecen a ese país, obtenidos a través de Refidomsa, que es de capital mixto. http://z101digital.com/justo-duarte-critica-el-gobierno-no-entregue-beneficios-de-refidomsa-a-guaido/

-Ramfis informa que será candidato independiente. El aspirante a la Presidencia Ramfis Domínguez Trujillo anunció ayer que renuncia al Partido Demócrata Institucional (PDI) y que presentará una candidatura independiente para el 2020.

Según el político la renuncia al PDI que lo había presentado como su candidato para las próximas elecciones es para “salvaguardar la transparencia, la integridad” y mantener intacto los preceptos fundamentales de su proyecto político.

“Hemos tomado la firme decisión de renunciar al Partido Demócrata Institucional (PDI) con carácter inmediato, nunca logramos una sinergia debido al gran abismo de visión política que nos mantuvo dividido”, dijo de acuerdo con una nota de prensa.

En este sentido, explicó que, “la democracia nace dentro de los partidos políticos, y como tal estos deben exhibir un comportamiento coherente y respetuoso hacia sus miembros, compañeros y seguidores”. “Debo aceptar y acatar la voluntad determinada de la gran mayoría, que exigen mi renuncia de las filas del PDI”, insistió.

“Me veo en la obligación de renunciar, para así no correr el riesgo de caer en una manipulación política de mi padrón electoral y con la dirigencia a nivel nacional”. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/29/panorama/politica/ramfis-informa-que-sera-candidato-independiente/

-Suspenderían proceso contra Luis José Asilis. El proceso judicial en contra del empresario Luis José Asilis, acusado de fraude fiscal, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, podría suspenderse condicionalmente en caso de que se acoja un acuerdo.

Asilis solicitó ayer al Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la suspensión condicional, mediante un acuerdo, del proceso por el cual es imputado de defraudar por 57.9 millones de pesos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El tribunal se reservó el fallo para el próximo 2 de abril para ponderar si acoge o no el acuerdo. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/29/panorama/pais/suspenderian-proceso-contra-luis-jose-asilis/

-Senador clama por más apoyo del Gobierno a El Seibo. El senador por la provincia de El Seibo, José Santiago Zorrilla llamó al Gobierno a que apoye el desarrollo sostenible y la protección de la cordillera Oriental, que es donde nacen la mayor cantidad de ríos de la región Este y proteja esa fuente acuífera de agua dulce y potable que sostiene esa provincia.
El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió en que el Estado dominicano debe fijar el ojo en esa región, para que no sea una de las más pobres del país, sino de la más pujante en el nivel económico, en los renglones turístico y agrícola.

“Es necesario dar a conocer el potencial turístico de El Seibo para que se haga un cambio y sea provincia ecoturística y que nuestra gente tengan fuentes de empleos, y el mundo conozca nuestra riqueza, y se vuelque hasta esa región del país” manifestó el senador.
Zorrilla se habló al encabezar en la Biblioteca República Dominicana, la presentación de un info-documental en el que se muestran las riquezas naturales, la historia, cultura y los productos agropecuarios que se producen en esta provincia, ubicada en la región Este del país. http://hoy.com.do/senador-clama-por-mas-apoyo-del-gobierno-a-el-seibo/

-Jiménez critica con dureza gestión de alcalde Santo Domingo Este. Santo Domingo, (EFE).– El aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Manuel Jiménez en Santo Domingo Este calificó la gestión de Alfredo Martínez como la peor que se ha llevado a cabo en la historia del municipio.

“Esta gestión no puede ser más mala. Santo Domingo Este es el municipio peor gestionado, sin dudas, de la historia”, deploró el dirigente político en nota de prensa enviada por su equipo.

Jiménez manifestó que una de sus principales prioridades, en caso de resultar elegido, será rescatar al municipio de Santo Domingo Este del abandono, el sucio y de la falta de servicios, y salvar la parte administrativa de los vicios de la corrupción que se generan en las operaciones del cabildo, según apuntó.

Afirmó que irá por lo que le “robaron”, y dio por sentado su victoria tanto en las primarias como en las próximas elecciones de 2020.

Al detallar su plan de trabajo nombró como “La toma de la ciudad”, que consiste en ir calle por calle, con escobas, guantes, botas y rastrillos. Dijo que su fin es “deshollinar” la ciudad de la mugre y rescatar los espacios. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/28/panorama/pais/jimenez-critica-con-dureza-gestion-de-alcalde-santo-domingo-este/

-Participación apoya que JCE ratifique eliminación arrastre

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) afirmó que apoya la solicitud hecha a la Junta Central Electoral (JCE) para que apruebe el reglamento relacionado con las boletas y señaló que, de acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No 15-19, debe existir una boleta a nivel senatorial, separada de la del nivel de diputaciones.
PC reiteró la necesidad de la eliminación del “antidemocrático” sistema del arrastre de los votos del candidato a diputado de un partido al candidato a senador, indicando que “no cabe duda de que la JCE tiene poder reglamentario para establecer que a nivel senatorial habrá una boleta diferente a la del nivel de diputaciones”.

Expresó que “la base legal para ello viene dada por el artículo 92 de la Ley No 15-19, que separa el nivel senatorial del de las diputaciones, además del artículo 97 de la misma ley que dispone que ‘las boletas se elaboraran en la forma y condiciones que establezca la Junta Central Electoral, mediante resolución motivada’. La ciudadanía tiene derecho a saber cuántos votos obtuvo por sí mismo cada candidato a senador y no hay texto legal alguno que impida conocer este dato, que se facilitaría con la boleta senatorial que se desprende del artículo 92 de la misma Ley”.

Sostuvo que el artículo 104 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe que los votos a un candidato en una circunscripción determinada le sean sumados a candidatos de otras circunscripciones, aunque sean del mismo partido y que el párrafo IV del mismo artículo hace una excepción con los candidatos a senadores, “a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia”, lo que implica un choque entre dos disposiciones legales. http://hoy.com.do/participacion-apoya-que-jce-ratifique-eliminacion-arrastre/

-La ley eliminó arrastre de senadores/Eddy Olivares. Los primeros efectos causados por la aprobación precipitada de la Ley Orgánica del Régimen Electoral han aflorado, para sorpresa de todos, en perjuicio del propio Partido de la Liberación Dominicana.

Se trata de una de las disposiciones que los responsables de la aprobación de la referida ley habían dado por un hecho que se había aprobado conforme a la voluntad del presidente Danilo Medina y la cúpula del partido de gobierno: el arrastre de los diputados a los senadores.

Sin embargo, no fue así, en la prisa, que como se sabe es mala consejera, los legisladores no se percataron de que, en relación con el tema, sometieron a votación el texto original del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral que había sido sometido por la Junta Central Electoral, el cual eliminaba el arrastre, al disponer la creación de niveles de elección separados para los senadores y los diputados.

El mecanismo de arrastre de los diputados a los senadores, que por cierto solo se aplica en la República Dominicana, constituye una de las más vergonzosas aberraciones del Sistema Electoral Dominicano, la cual el Partido de la Liberación Dominicana pretende mantener, a pesar de ser contraria al artículo 77 de la Constitución Política, que dispone lo siguiente: “La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley”.

La razón por la que el hegemónico partido de gobierno presionará hasta las últimas consecuencias para mantener el arrastre de los diputados a los senadores está fundamentada en que los senadores sufren un mayor desgastes que los diputados y que la compra de los votos por parte de los diputados resulta más efectiva y económica que si la hicieran los senadores.

Pero ya es tarde, sin darse cuenta los legisladores aprobaron el artículo 92, sobre las elecciones, agregándole a los niveles presidencial y municipal, el nivel senatorial y el nivel de diputaciones, por separado, en lugar del nivel congresual. Una interesante novedad de la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que deja claramente establecida la separación del voto del senador del voto del diputado.

Como para despejar cualquier duda, la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral establece en su artículo 267, la utilización de la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial, para la asignación de los escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales. Nada que ver con los senadores, a pesar de que esta ley fue la que consagró el arrastre de los diputados a los senadores, al disponer que cuando el elector decidía marcar al candidato a diputado favorecía al candidato a senador del mismo partido. https://acento.com.do/2019/opinion/8666026-la-ley-elimino-arrastre-senadores/

-Finjus advierte del impacto a reforma constitucional. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó a los legisladores que se alistan para preparar una nueva reforma a la Constitución, a la que advirtió que se opone la FINJUS, por considerar que tendrá un impacto institucional y político para la nación.

Expresó, empero, que FINJUS respaldaría una modificación a la recién promulgada Ley Orgánica Electoral, 15-19, siempre que sea para eliminar la figura del arrastre de los diputados a los senadores, el que afirmó que se mantiene el “bendito arrastre” y lamentablemente no se eliminó.

Estima importante esperar lo que diga la Junta Central Electoral sobre el arrastre en el voto congresual.
Al opinar de la reforma constitucional -durante una visita ayer a la Cámara de Diputados- Castaños Guzmán manifestó que “no se puede estar modificando una Constitución sobre la base de cambiar el artículo de la reelección, cada cuatro años”.

Expresó que la modificación a la Carta Magna tiene un impacto. Lamentó que las 38 reformas a la Constitución dominicana, todas versan -fundamentalmente- en el tema de la reelección. http://hoy.com.do/finjus-advierte-del-impacto-a-reforma-constitucional/

-VIDEO: José Ramón Peralta a seguidores de Leonel -   -Fernández: sigan chupándose ese bobo. “Si es así como dicen ellos, no deberían estar tan desesperados y estar atacando de la manera tan virulenta con lo que lo hacen. Deberían estar felices…, pero que sigan chupándose ese bobo”.

De esta manera respondió el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al ser preguntado sobre los resultado de la firma encuestadora ASISA Research Group, que favorecen al ex presidente Leonel Fernández en sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto que sobre el tema de una posible reelección de Medina, Peralta dijo que el jefe del Estado se referirá a ese tema cuando el partido llame a hablar sobre el tema. “El presidente se va a referir a ese tema, cuando se ponga en los organismos del partido”, insistió. http://hoy.com.do/jose-ramon-peralta-a-seguidores-de-leonel-fernandez-sigan-chupandose-ese-bobo/

-Reelección e irrespeto a la Constitución/Pedro Silverio Álvarez. En más de 200 años la constitución norteamericana apenas ha sido enmendada en 16 ocasiones. Pero esas enmiendas lo que muestran es que a través del tiempo han servido para ir fortaleciendo los niveles de institucionalidad mediante un mayor empoderamiento ciudadano.

En cambio, ¿qué hemos tenido como gobernantes? Mayormente, y con las debidas excepciones, hemos tenido dictadores, caudillos, caricaturas de estadistas y demás, que se han burlado de las leyes y de la constitución. Por tanto, cuando se habla de respeto a la constitución no debe limitarse al simple hecho de llenar la formalidad que la carta magna contempla para su modificación.

Es, con frecuencia, más importante evaluar el proceso de construcción de mayorías para lograr su aprobación.

¿Puede considerarse que se respeta la constitución cuando el proceso de aprobación está viciado de corrupción? ¿Es eso respetar la constitución? ¿Es respetar la constitución cuando se busca una modificación para favorecer muy particularmente los intereses de un grupo? Especialista en materia constitucional plantean que la constitución no debe ser un documento al margen de la evolución de la sociedad, que debe ir reflejando y fortaleciendo el orden institucional, pero prostituir la constitución, bajo cualquier excusa – y especialmente para perpetuarse en el poder – es un acto que debe ser rechazado y evitado a toda costa, por el bien del país... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/reeleccion-e-irrespeto-a-la-constitucion-ED12443124

-Reyes y caudillos enfrentados: Creso y Ciro; Danilo y Leonel/Eulogio Santaella. Pretendiendo vanamente prolongar su desgastado régimen, Danilo pudiera confundirse con falsos augurios y malinterpretar predicciones de que en la lucha interna del PLD un liderazgo será aplastado, descartando que el derrotado pudiera ser él, pudiendo ocurrirle a Danilo lo mismo que a Creso y su destruido  imperio. En su tragedia, Creso, fue afortunado al ser derrotado por Ciro, monarca paradigmático como tolerante,  que lo salvó de arder en la  hoguera y, sin ser vengativo, prodigó honores a Creso y sus familiares. Danilo, si fuere derrotado internamente buscando repetir su reelección sobreviviría políticamente si Leonel, vencedor, lo tratara con la magnanimidad que Ciro le dispensó a Creso, en forma opuesta a como  aparentemente Danilo, victorioso, trató a Leonel desde que se juramentó, enrostrándole que generó un bochornoso déficit fiscal y que firmó un   “inaceptable” acuerdo con Barrick. Hubo otras graves acusaciones contra Leonel  que no mencionamos por no tener pruebas acerca de quiénes fueron sus instigadores. En su momento Danilo,  precandidato derrotado, se sintió injustamente maltratado y se quejó diciendo: “Me venció el Estado”. 

Planteamientos sobre lucha de caudillos perderían vigencia si Danilo domina sus ambiciones y decide no pretender imponer su nueva reelección. Tampoco tendrían validez si Leonel, atemorizado ante una nueva embestida reeleccionista inconstitucional, repitiera su comportamiento del 2016 y, afectado del Síndrome de Estocolmo, saliera a promover, militantemente, la reelección de su subyugador, Danilo, también  en el 2020. En “Diplomacy” Kissinger escribió: “… a veces hay que darle su oportunidad a la guerra”. Faltan dos días para Danilo cumplir su promesa de pronunciarse sobre su reelección. https://acento.com.do/2019/opinion/8665764-reyes-caudillos-enfrentados-creso-ciro-danilo-leonel/

-Déjenlo trabajar al Presidente/Nelson Marte. A diferencia de la mayoría de analistas y opinólogos, que vieron talante continuista al anuncio del presidente Danilo Medina de “pagar el precio que haga falta, por servir a nuestra Patria”, desde mi modesta atalaya de libre pensador, aguaito en eso un llamado a que lo dejen trabajar tranquilo, y concluir sus 8 años de gobierno lo mejor que pueda, entregando el poder a su sucesor el 16 de agosto de 2020.

Pienso que la plañidera burbuja mediática que insiste en embarcarlo al Presidente en la malaventura de intentar una reforma constitucional continuista, y los 4 empresarios que le tienen puesto un chucho a Yomaira, pidiendo que Danilo siga, y sigan sus negocios multiplicando la rentabilidad por mil, no ven lo que el mandatario cuando rindió cuentas el 27F.

Así como es el cuchillo el que conoce el corazón de la ahuyama, Danilo, la DIAPE y sus asesores extranjeros, que encuestan día a día la temperatura social y política en todo el territorio nacional, saben que no es posible intentar una reforma constitucional continuista sin que arda Troya.

Danilo lee las lisonjas de bocinas de alquiler y de algún empresario despistado, pero él sabe que ahora no es como en la reforma de 2015, cuando reinaba solo en la preferencia electoral subiendo hasta un 80%, mientras ahora Luis Abinader lo supera ampliamente y tiene que pelear con Leonel una segunda posición, y la aceptación de su gobierno tiempo ha bajó del 50%.

Sabe Danilo que debe concentrarse en lo suyo, como es terminar en alto su gestión, para poder heredar lo más que quede del PLD y su representación en el Estado, con miras a desempeñar nuevos roles protagónicos en el devenir político, después de todo estamos en la magia del trópico, donde el día más claro puede llover.

Desde que no accedió a un entendimiento allá en abril 2015, en la casa veraniega del pobre Luis José Asilis, lo mismo que cuando se machó abruptamente de la última reunión del Comité Político en que participó, diciendo como un portazo “¡Hagan lo que ustedes quieran!”, con Leonel lo más que puede es llegar a un Pacto de la Desconfianza que quizás ni tenga sentido.

Para mí que Danilo tiene su plan bien claro, déjenlo trabajar al Presidente. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/29/opiniones/dejenlo-trabajar-al-presidente/

-Construyen casas a 100 familias pobres. Sabana Iglesia. Con el esfuerzo de dominicanos en el exterior, dueños de supermercados y manos solidarias, familias campesinas que vivían en la miseria en la comunidad Ranchos de Babosico, ahora cuenta con viviendas dignas, mediante la modalidad e proyectos habitacionales.

Desde el 2015, cuando comenzaron con la construcción del residencial Zacarías Díaz, la “Fundación Rancheros Unidos”, ha levantado un estimado de 100 casas, cada una con un valor estimado entre 600 mil y un millón de pesos, en diferentes comunidades de este municipio perteneciente a la provincia de Santiago.

El más reciente, es el proyecto residencial Don Firo Díaz, con un total de 51 viviendas levantadas en block y zinc.

El complejo habitacional cuenta con viviendas de dos y tres habitaciones, cocina, comedor, baño, sala y galería, exhibiendo un gran colorido que contribuye a la atractiva vista panorámica que caracteriza a la zona.

Inicitiava privada

Además cuenta con el servicio de agua potable, accesos vehiculares y electrificación moderna y eficiente, construido por dicha fundación radicada en su mayoría en los Estados Unidos.
En todo el complejo, se incluyó la pavimentación de calles, proyecto deportivo y el funcionamiento de un centro educativo.

La Fundación Rancheros Unidos es un grupo forjado por los lugareños de la sierra que emigraron hacia el extranjero y que no olvidan su lugar de origen ni a sus ancestros. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/29/panorama/region-norte/construyen-casas-100-familias-pobres/

-Fraudes de identidad JCE llegan a Netflix

Trama. La serie “Billions” muestra cómo a un promotor deportivo le ofertan un acta de nacimiento para falsear la edad de un jugador. https://eldia.com.do/fraudes-de-identidad-jce-llegan-a-netflix/