-Noticias i opiniones de hoy, 20 de marzo 2019.

Lisandro Macarrulla sería jefe de gabinete de Luis Abinader

Alianza. El aspirante presidencial del PRM aboga por una relación más estrecha entre el sector político y la sociedad. El aspirante presidencial del PRM Luis Abinader juramentó ayer al empresario Lisandro Macarrulla como presidente del gabinete presidencial de su proyecto político.

Macarrulla, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, afirmó que la movilización social, el empoderamiento y la participación organizada de la sociedad son las nuevas formas de establecer prioridades en el gasto público y en la forma de proveer los servicios y bienes públicos, y garantizar acceso equitativo a oportunidades reales para todos.

“Es necesaria una relación diferente entre el sistema político y el resto de la sociedad, así como un contenido diferente de la política”, señaló.

Pide no votar por PLD

De su lado, el aspirante presidencial del PRM Luis Abinader exhortó a la población a no votar por el PLD, porque ha gobernado de manera desacertada, y en base a un modelo de gobierno que se encuentra agotado y no tiene respuestas efectivas a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

En ese sentido, manifestó que en caso de llegar a la Presidencia garantizará un sistema de justicia imparcial e independiente, modificando el Consejo Nacional de la Magistratura y la autonomía de la Procuraduría General de la República.

Enfrentará la corrupción y la impunidad, estableciendo un régimen de consecuencias, fortaleciendo los mecanismos de control y fiscalización del Estado. https://eldia.com.do/lisandro-macarrulla-seria-jefe-de-gabinete-de-luis-abinader/

- De aciertos y errores/Adriano Miguel Tejada.

Me parece que fue una buena jugada de Luis Abinader la creación de lo que ha llamado “Gabinete Presidencial”, un organismo para diseñar estrategias y allegar apoyos para su proyecto electoral, así como la firma de Lisandro Macarrulla, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), para encabezarlo.

La razón es sencilla: Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno tienen que darle carácter a su propuesta electoral. La gente tiene que confiar en que el partido tiene chance de ganar las elecciones y que tiene gente de peso, no solo políticos de larga data, que den credibilidad a la organización y a sus propuestas.

Por el contrario, me parece una jugada equivocada la actitud de los que apoyan la candidatura del expresidente Leonel Fernández de enfrentar de manera virulenta a los parciales del presidente Danilo Medina.

Si Leonel fuese el candidato del Partido de la Liberación Dominicana va a necesitar todo el apoyo del presidente Medina para ganar las elecciones, del mismo modo que Fernández tuvo casi que quebrar el país para lograr la elección del actual presidente. Por tanto, crear una barrera de animadversión entre ambos líderes y sus equipos solamente erosiona las posibilidades de Leonel de lograr el triunfo electoral.

Lo contrario no sería igual. Si Danilo logra finalmente imponerse no tendría muchas dificultades en unificar el partido a su alrededor no solo gracias al poder que le otorga el carácter casi imperial de la presidencia dominicana, sino porque arrearía toda la tropa de candidatos locales, bien aceitados, para llevarse la presidencia.

En mayo sabremos quién acertó y quién erró...

- GABINETE PRESIDENCIAL Abinader llama al pueblo a decirle ¡basta ya, a cúpula del PLD!

El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, afirmó hoy que la movilización social, el empoderamiento y la participación organizada de la sociedad son las condiciones  que pueden reestructurar las relaciones de poder para hacer efectivos  el cumplimiento de las leyes, establecer nuevas prioridades en el gasto público y en la forma de proveer los servicios y bienes públicos, y  garantizar acceso equitativo a oportunidades reales para todos.

“Es necesaria una relación diferente entre el sistema político y el resto de la sociedad, así como un contenido diferente de la policita”, declaró Macarrulla en el discurso en que entró en funciones como presidente del Gabinete Presidencial de la corriente Luis Abinader Presidente (LAP), en acto celebrado esta mañana en el hotel El Embajador, con la asistencia de decenas de empresarios,  destacados profesionales y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, incluido el aspirante presidencial del PRM.

En unas breves palabras de agradecimiento a los integrantes del nuevo organismo, Abinader exhortó a la población a decirle ¡basta ya¡ a la cúpula del PLD, que dijo ha gobernado al país de manera desacertada, y em base a un modelo de gobierno que se encuentra agotado y no tiene respuestas efectivas a las necesidaes y aspiraciones de la sociedad dominicana. El diputado Víctor D´Aza, quien es director Ejecutivo del Gabinete, presentó a los miembros del Consejo Directivo.

El poder no es un atributo

“El poder no es un atributo, es una relación social que puede ser alterada.  Las instituciones son las que reproducen el orden de desigualdad y no hay razón para suponer que estas vayan a cambiar espontáneamente”, condicionó Macarrulla en su discurso.

Sbrayó que las políticas territoriales son un elemento integral del desarrollo, pues contiene los recursos y las instituciones, pero la forma de cómo se  articulan y concretan en un espacio determinado es una construcción social que puede ser modificada.

Puntualiza que son las personas en forma individual quienes progresan, las que logran trabajos decentes con ingresos dignos, las que están educadas, en salud, gozan de una justicia independiente e imparcial, etc.  Son las personas quienes se desarrollan, pero Luis Abinader entiende que el desarrollo no es una aventura personal porque necesita el colectivo (Estado, la sociedad) a través de las instituciones que  crean, diseñan y concretizan el sistema educativo, de salud, de justicia, transporte, etc.

Afirmó que a partir de los principios del desarrollo de la gente en sus territorios y la adecua da administración de políticas de estado, el Gabinete concebió  once objetivos prioritarios, como:

Garantizar seguridad ciudadana, fortaleciendo las políticas preventivas del delito, creando oportunidades para la población y capacitando y mejorando las condiciones de trabajo y de vida del personal actuante.

Crear empleos formales,  incentivando a los sectores productivos que generen empleos, divisas esparcidos en el territorio, enfatizando en políticas específicas de apoyo a los jóvenes, las mujeres y en el sector de la micro, pequeña y medianas empresas.

Mejorar el sistema de salud, garantizando la cobertura universal con calidad, asignando un presupuesto adecuado, aplicar íntegramente el sistema de seguridad social, descentralizar los servicios y fortalecer la salud primaria.

Garantizar la educación de calidad con una educación incluyente  y gratuita,  fortaleciendo la formación del docente sobre la base de un currículo adaptado a las nuevas exigencias de la sociedad dominicana en el SXXI.

Fortalecer el poder ciudadano, la democratización de la sociedad y el equilibrio de poderes del Estado, a través de una reforma política que garantice la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Garantizar un sistema de justicia imparcial e independiente, modificando el Consejo Nacional de la Magistratura y la autonomía de la Procuraduría General de la República.

Enfrentar la corrupción y la impunidad, estableciendo un régimen de consecuencias, fortaleciendo los mecanismos de control y fiscalización del Estado,  desde sus más altos niveles  hasta los inferiores. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/19/panorama/pais/abinader-llama-al-pueblo-a-decirle-basta-ya-a-cupula-del-pld/

 

- Empresario Campos De Moya dice está de acuerdo con la reelección. El empresario y expresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo este martes que él de manera personal está de acuerdo con la reelección del presidente Danilo Medina.

“A nivel personal yo estoy de acuerdo con la reelección del Presidente”, dijo el exdirigente empresarial al ser entrevistado por los periodistas sobre las voces que piden una repostulación del jefe de Estado en el acto de inauguración de la nueva línea de producción de bebidas de Bepensa Dominicana.

Al ofrecer esas declaraciones de Moya no dijo las razones por las cuales está de acuerdo a un nuevo periodo del mandatario, pero antes de esto había expresado lo contentos que a su juicio está el empresariado dominicano con las múltiples medidas que está impulsado el Consejo Nacional de Competitividad y la Presidencia de la República para mejorar las exportaciones y facilitar los negocios.

En ese mismo acto hablaron también sobre el tema el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam; Julio Vigilio Brache y Circe Almánzar, ambos miembros de la AIRD.

Dargam manifestó que este no es el momento para hablar sobre reelección porque considera que ahora mismo no hay ningún un planteamiento concreto, al tiempo que aseguró que en la agenda del Conep no se encuentra este asunto.

“Mire, en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hemos priorizado para este año 2019 que el Congreso pueda avanzar en una agenda legislativa productiva que realmente permita seguir trabajando. Es un tema que no está en la agenda del Conep y por eso digo, si algunos empresarios han hecho ese tipo de referimientos  han sido de carácter personal”, afirmó luego de ser preguntado sobre las declaraciones de la diputada y hermana del presidente Medina, Lucía Medina de que cuatro empresarios le había pedido la reelección del gobernante.

En ese mismo sentido se expresó Julio Vigilio Brache, quien desde su punto de vista es prematuro hablar sobre este tema “porque el mismo Presidente no se ha pronunciado”.

“Si lo han hecho algunos colaboradores cercanos a él, bueno, esas son corrientes políticas que existen cada vez que va haber elecciones, o sea, que nosotros ahora mismo no queremos pronunciarnos respecto a ese tema. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/19/panorama/pais/empresario-campos-de-moya-dice-esta-de-acuerdo-con-la-reeleccion/

- Sociedad civil repudia declaraciones Lucía Medina. “La única forma de imponer la reelección es sobre la base de la manipulación, el chantaje, de la presión y de la extorsión de servidores públicos y de ciudadanos”, precisó el director ejecutivo de la entidad de la sociedad civil.
De igual modo, Pimentel agregó que modificar la Constitución implica profundizar los niveles de corrupción e impunidad “y como consecuencia se debilita el estado de derecho. De acuerdo a la diputada, hermana del primer mandatario, con otro candidato el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) corre el riesgo de perder las elecciones “porque iríamos a segunda vuelta y en segunda vuelta, cada vez que se han hecho las mediciones, perdemos”. http://hoy.com.do/sociedad-civil-repudia-declaraciones-lucia-medina/

- La confianza política: una construcción/César Pérez

Descuidar la tarea de crear colectivamente la confianza política reclamada y apostar por una participación electoral al margen de cualquier convergencia o coalición de cara a una primera vuelta, pensando en hacerla en una eventual segunda vuelta, podría dar como resultado que la representación en los poderes local y congresual sea un fiel reflejo de la polarización entre dos fuerzas que desde ya comienza a despuntar, quedando fuera de esas instancias de poder importantes componentes de la oposición y con posibilidad prácticamente nula de influir en un eventual gobierno que suceda al actual. De esa manera, pierden no solamente esos partidos sino el país, porque las fuerzas o la fuerza mayoritaria de ese nuevo gobierno tendría un contrapeso menor. 

Son los dilemas que se les presentan a las fuerzas que basadas en lo que llaman inexistencia de confianza política, mantienen sus reticencias a sumarse a una coalición para cerrarle el camino al continuismo de la corrupción y la impunidad, absteniéndose de construir en el proceso de construcción dicha coalición la confianza demandada. Superar esos dilemas podría ser determinantes para el futuro inmediato y mediato de esas fuerzas.   https://acento.com.do/2019/opinion/8662653-la-confianza-politica-una-construccion/

Donald Trump se reunirá con los líderes del Caribe para hablar sobre Venezuela y las "prácticas económicas predatorias de China"

El presidente de EEUU invitó a su club en Florida a los mandatarios de Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía, unos países que han sido durante años beneficiarias de generosos subsidios petroleros del régimen chavista. https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/03/19/donald-trump-se-reunira-con-los-lideres-del-caribe-para-hablar-sobre-venezuela-y-las-practicas-economicas-predatorias-de-china/

- García Fermín pone en circulación Reflexiones Constitucionales. La facultad de Ciencias Jurídica y política de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación anoche el libro “Reflexiones Constitucionales”, escrito por el exrector Franklin García Fermín, en el que trata la lucha por la delimitación del poder, el constitucionalismo contemporáneo, la conquista de la libertad, la arbitrariedad y despotismo.
La obra fue puesta en circulación en una ceremonia en la Biblioteca Manuel del Cabral de la UASD en presencia de académicos, políticos, exrectores y estudiantes.
“Reflexiones Constitucionales es un esfuerzo y una contribución para crear en el país una cultura de respeto a la constitución, sin el cual no es posible construir un estado de derecho”, dijo García Fermín.
Resaltó que la Constitución pone límite al poder y garantiza los derechos fundamentales.
El prologuista de la obra fue Jesús Guzmán Bodden, que resaltó la importancia de los temas que trata el libro de 146 páginas que estará disposición del público en librerías y en el economato de la UASD.
Uno de los objetivos de la publicación es que las actuales y nuevas generaciones conozcan la Constitución dominicana.
El maestro Bautista López presentó el libro que trata la profundización de la igualdad y los presupuestos democráticos de cada sistema. Resaltó que la Constitución es el instrumento más importante de la vida institucional de un pueblo. http://hoy.com.do/garcia-fermin-pone-en-circulacion-reflexiones-constitucionales/

- Lecciones de Bosch, para no repetir la historia/Nelson Espinal Báez. Es natural que en un país capitalista de escaso desarrollo, la política se convierta en un negocio más, un negocio para pequeños burgueses, que son los que montan ventorrillos políticos o pasan a dirigir la mayoría de los partidos”.

Desde la década del 1960, Bosch como nadie más sabía que las masas populares dominicanas no solo aspiraban a la libertad política; sino sobre todo que aspiraban a tener libertades sociales y económicas porque, para ellas, la actividad política solo tenía razón de ser si conducía a la conquista de un nivel social y económico superior. Para ese entonces, la aspiración a la libertad política era de aquellos que tenían aseguradas sus libertades sociales. Hoy ocurre igual.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/lecciones-de-bosch-para-no-repetir-la-historia-FF12357323