Para la Real Academia Española, (RAE) percepción es la acción y efecto de percibir, es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos, es igualmente conocimiento, idea. Define también que percibir es captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas y también comprender o conocer algo.

Partiendo de la definición que nos da la RAE sobre la percepción. ¿Qué impresión, qué percepción tiene la sociedad de la magistrada Miriam Germán y de su ejercicio profesional de más de 40 años? ¿Qué comprensión y conocimiento tiene la sociedad de la magistrada? ¿Quién es Miriam Germán? Igualmente, ¿qué impresión tiene la sociedad del Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez y de su trabajo? ¿Quién es Jean Alan Rodríguez? ¿Cuál es la percepción de la sociedad sobre la justicia dominicana?

¿Qué importancia tiene el Consejo Nacional de la Magistratura que la sociedad tiene dos semanas debatiendo el tema y en defensa de la magistrada casi a unanimidad? ¿Cómo ha percibido la sociedad los cuestionamientos hechos por el Procurador a la magistrada Germán y luego su disculpa pública e inhibición a continuar evaluándola? ¿cómo ha percibido la sociedad la reacción de la magistrada frente al hecho? ¿Actuó por cuenta propia o por encargo el Procurador? Por qué reacciona la sociedad tan acremente contra el Procurador y a su vez defiende a la Magistrada? ¿Es simplemente, una venganza del Procurador con la Magistrada o es algo más allá de lo personal? ¿Cuál es el fondo de todo lo ocurrido?

Responder esas preguntas y otras más nos ayudaría mucho a entender por qué tenemos dos semanas debatiendo el tema públicamente en los medios de comunicación y en el seno de la sociedad, y a su vez, defendiendo mayoritariamente a la magistrada. En nuestra humilde opinión la sociedad o la mayoría perciben a la magistrada Miriam Germán como un símbolo de la justicia dominicana, en un momento de muy mala imagen de la justicia. Le han tocado a la sociedad su reserva moral más emblemática en el ámbito judicial.

Cuestionar a la Magistrada al margen del Reglamento del CNM ha sido percibido como un acto incorrecto, violatorio a los reglamentos del CNM, con la intención de sacarla, de que quede fuera del Consejo. Y eso ha enojado a una parte importante de la sociedad, justo en medio del proceso de entrevistas y evaluación de aspirantes a pertenecer al Consejo Nacional de la Magistratura.

Para los que estamos de acuerdo de que a la magistrada se le debe investigar todo lo que ha dicho el Procurador, la magistrada respondió que estaba de acuerdo “respetando el debido proceso”.

Queda claro, que la sociedad está muy aprehensiva con la justicia, lo cual debe ser preocupación para las autoridades. La mayoría está pidiendo a grito “justicia independiente y no a la impunidad”.

La percepción de la sociedad sobre el Procurador y de la idoneidad de la justicia no parece que es la mejor. Tampoco la sociedad está creyendo que hay buenas intenciones, por lo que CNM debe actuar con transparencia.

Mientras más transparente sea el CNM mejor saldrá de la situación actual. Existe un sentimiento nacional de que la magistrada no quede fuera del Consejo, en virtud de su probada calidad y responsabilidad profesional y ético a lo largo de su carrera, y en razón también, de la necesaria confianza que debe haber en ese importante organismo, lo cual debe ser valorado a la hora de la evaluación final.