Gobierno garantiza agua y alimentos durante sequía. El Gobierno garantizó que habrá agua disponible para la población, tanto en los acueductos como en los canales de riego, por lo que no habrá escasez del líquido debido a la sequía que afecta al país.

Sin embargo, en una reunión celebrada ayer por el presidente Danilo Medina con la Comisión para Manejo de la Cuenca Río Yaque del Norte, se determinó que es de vital importancia que la población tome conocimiento de que en meses de marzo y abril, la sequía se va a acentuar.

En el encuentro, el presidente Medina recibió las informaciones más recientes sobre la sequía y se pasó revista al plan de mitigación que se realiza desde el 30 de enero pasado cuando con el decreto 57-18 fue declarada de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Inmaculada Adames, vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra, que por el decreto 57-18 actúa como coordinadora de dicha comisión, informó que el plan de mitigación de la sequía que se está implementando comienza con garantizar agua potable y alimento a la población que ya está siendo impactada. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/15/panorama/pais/gobierno-garantiza-agua-y-alimentos-durante-sequia/

- Educación y la ADP trabajarán en armonía. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió con la cúpula directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por la presidenta del gremio Xiomara Guante, escenario en el que ambas instituciones se comprometieron a encaminar esfuerzos conjuntos para garantizarles a los estudiantes, una educación pública de calidad, en un clima de paz y total armonía.

En el encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Peña Mirabal sostuvo que explicó a la directiva de la ADP, los ingentes esfuerzos que está desplegando para apuntalar esa educación de calidad que la sociedad reclama con la aplicación del 4% presupuestario destinado por el presidente Danilo Medina.

La presidenta del gremio entregó a Peña Mirabal un documento contentivo con un pliego de demandas y propuestas que entiende necesario resolver, el cual será evaluado por una comisión mixta integrada por el coordinador del gabinete del Minerd, Henry Santos, y la directora de recursos humanos, Vivian Báez, junto a varios representantes magisteriales.

“El compromiso es que en la medida en que nos pongamos de acuerdo en cada uno de los puntos, nosotros ir dándoles salida, pues el Minerd está abierto a satisfacer todo lo que esté enmarcado en la racionalidad y la posibilidad de esas solicitudes, y lo que no se pueda lograr por su impacto económico-presupuestario, nosotros haremos ingentes esfuerzos para tocar las puertas que sean necesarias en el objetivo de impulsar la consecución de las mismas”, declaró Peña Mirabal.

Dijo que muchos de los puntos expuestos por la ADP sólo requieren de buena voluntad, mientras que otros que tienen impacto en el presupuesto del Minerd, “esperamos encontrarles solución con la debida comprensión y la racionalidad del gremio”.  https://www.elcaribe.com.do/2019/03/15/panorama/pais/educacion-y-la-adp-trabajaran-en-armonia/

-Informes

RD encabeza ranking de naciones con muy baja calidad de vida

República Dominicana se ha convertido en los últimos años en un territorio que no solo se ha destacado por el turismo, la gastronomía, su riqueza cultural y sus grandes estrellas en el deporte. También hay otras listas encabezadas por el país tan variadas que pasan de la miseria hasta los embarazos adolescentes.  

De acuerdo a informes estadísticos de los últimos años se determinó que el soborno es  el tipo más común de corrupción en la República Dominicana, donde 46 % de los encuestados dijeron haber tenido que pagar un soborno para acceder a funciones básicas de los servicios públicos, según Transparencia Internacional.

Así el país se coloca en el punto alto de la región de América, que por tres años consecutivos ha logrado un promedio de 44 puntos en la tabla.

Mientras que en una encuesta realizada en 2016 por la firma Gallup, señalaba que el país tenía el porcentaje más elevado de los hogares centroamericanos y del Caribe que han percibido criminalidad, seguido estuvo Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá.

También el país está entre los que presentan más miseria, siendo el desempleo uno de sus factores principales.

MISERIA 
Centro de Estudios de la Nueva Economía indica República Dominicana se encuentra en uno de los primeros lugares entre 18 países de la región con más miseria. En la lista también está Bolivia, Argentina, El Salvador y Nicaragua.

MALA ALIMENTACIÓN 
Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 

Determina que el país ocupó el lugar número 7 en la clasificación de 18 países de Latinoamérica, de acuerdo al estudio de “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

CALIDAD DE VIDA 
“Global rankings, international news and data insights” 
Un estudio de 2018 posiciona el país en el lugar 51 entre 80 naciones del mundo. Los aspectos tomados en cuenta fueron: trabajo y estabilidad económica, entre otros.

HOMICIDIOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) 
Determinó que el país estuvo en el décimo lugar de homicidios en América en 2017. En las demás posiciones están Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Bélice, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago y Brasil.

CORRUPCIÓN 
Transparencia Internacional (TI) 
Informa que en materia de corrupción está en el lugar 30 en una lista de las naciones más corruptas del mundo. En el informe se destaca el caso Odebrecht como razón de su baja puntuación.

EMBARAZOS 
Fondo de Población Naciones Unidas 
Explica que el país encabeza la lista de tasa de embarazos en adolescentes en la región del Caribe, con un estimado de 90 nacimientos por cada 1,000 adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

FEMINICIDIOS 
Comisión Económica para América Latina.
La Cepal informó que en 2017 República Dominicana estuvo en el puesto 6 de la región en feminicidios. Registros periodísticos indican que en 2018 hubo 93 casos en el país.

SUICIDIO 
Organización Mundial de la Salud (OMS).
En muertes por suicidio República Dominicana se posiciona con el puesto número 69 de entre 183 países. El país tiene un promedio de 10.5 suicidios por cada 100,000 personas. En 2018 se registraron 518.

CRIMINALIDAD 
Barómetro de las Américas 
Ubicó en 2017 a República Dominicana como el segundo país con mayor promedio de percepción de la inseguridad de la región. El primero lo tuvo Venezuela. La criminalidad y la delincuencia fueron los temas en común que presentaron el 45.8 % de los encuestados dominicanos.

https://listindiario.com/economia/2019/03/15/557460/rd-encabeza-ranking-de-naciones-con-muy-baja-calidad-de-vida

- TRÁNSITO

También entre los primeros con casos de accidentes

Cada año se registran cientos de pérdidas humanas en República Dominicana. La principal razón: accidentes de tránsito.

En el año 2017 el país se colocó en el segundo puesto del mundo, de entre 182 miembros de las Naciones Unidas, por accidentes de tránsito, de acuerdo a un informe dado a conocer en la X Cumbre Seguridad y Defensa 2017, Fortalecimiento de la Seguridad Vial, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En este tema el país contó con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por accidentes de tránsito en 2017.

Mientras que el primer lugar lo obtuvo isla Niue en el Pacífico con una tasa de fallecimiento por accidentes de 68.3 %.

Según el informe, en el año 2017 hubo 1588 víctimas mortales en las vías públicas del país, siendo diciembre el mes de mayor cantidad de fatalidades registrando 270 víctimas mortales.

El 57% del total de estos fallecimientos se debió a colisiones vehiculares, seguidos estos por atropellamientos y deslizamientos.

El estudio también destaca que dentro de las principales causas de los accidentes viales en el país se encuentran las precariedades de las carreteras, infraestructuras deficientes, deficiencia en la colocación de señales y la imprudencia de agentes de tráfico y de conductores.

https://listindiario.com/economia/2019/03/15/557461/tambien-entre-los-primeros-con-casos-de-accidentes

Otro que se va/Ramón Colombo. Me lo encontré en las oficinas de una línea aérea, con una tristeza de apenas 24 años y un verde título universitario que se llevará bajo el brazo, rumbo a Europa, para empezar. Miles, como él, hombres y mujeres, se van todos los años hacia la aventura, impulsados por la esperanza de encontrar lo que no encuentran aquí: trabajo en lo que sea. Trabajo para hacerse futuro y hacerle futuro a otro país. Trabajo como máxima credencial de identidad. Trabajo que no le asegura su país. (¡Qué triste! Porque con cada uno de estos miles y miles de jóvenes que se van, la República Dominicana da un paso atrás). El Caribe.

- RD retrocede en aplicación leyes de seguridad y administración

La República Dominicana sigue retrocediendo en materia de la aplicación de las leyes y el funcionamiento de las instituciones relacionadas con la justicia, la seguridad y la administración del gobierno, según el Índice Imperio de la Ley 2019, analizado por Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
El índice de Imperio de la Ley es preparado por el World Justice Project, incluye ocho factores y 46 indicadores en base a cuatro principios fundamentales: responsabilidad, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial.
Los resultados del índice provienen de encuestas a ciudadanos y a profesionales de áreas relacionadas con los factores evaluados.

Al comparar los resultados de los últimos cuatro años, el país redujo su puntuación de 0.48 a 0.46, de una escala donde 0 es la puntuación más baja, por lo que el resultado obtenido se está alejando de 1 que es la máxima puntuación.
El promedio de América Latina y el Caribe (ALC) es de 0.53 puntos mientras los países obtuvieron 0.72. Al respecto Collado atribuye los resultados a que “los fundamentos institucionales del promedio de los países de América Latina y el Caribe y de República Dominicana no son tan sólidos como los de aquellos países más desarrollados. Contar con un mejor imperio de la ley es una condición necesaria para un mayor desarrollo material”.

En la región. A nivel de la región de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa la posición 24 de los 30 países mostrados evaluados en el índice. El desempeño del país solo fue superior al de Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.
Factores. Los ocho factores incluidos en el Índice de Imperio de la Ley son: 1) Limitación de los Poderes Gubernamentales, 2) Ausencia de Corrupción, 3) Transparencia del Gobierno, 4) Derechos Fundamentales, 5) Orden y Seguridad, 6) Cumplimiento de las Regulaciones, 7) Justicia Civil y 8) Justicia Penal. http://hoy.com.do/rd-retrocede-en-aplicacion-leyes-de-seguridad-y-administracion/

- Ronald Sánchez: no son “Visitas sorpresa”, sino propaganda política. El vocero de la banca de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, manifestó este jueves que las “Visitas sorpresa”, no son “sorpresa”, y que el pueblo “cogió la seña” de que son propaganda política del presidente Danilo Medina.

Sánchez hizo el cuestionamiento al ser abordado en relación a un estudio publicado sobre “El Impacto de las Visitas sorpresa”, realizado por Pedro Juan del Rosario, economista, investigador asociado del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

El vocero de la bancada legislativa opositora en la Cámara de Diputados cuestionó que el presidente realizara Visitas sorpresa del sector agrícola, al preguntarse para qué tiene al ministro de Agricultura.

Puntualizó que el mandatario está asumiendo los puestos de los funcionarios que él ha designado.

Lee también: Danilo sale en defensa de las Visitas Sorpresa contra sus detractores

Sánchez minimizó el impacto económico del referido programa en las provincias, al indicar que las inversiones que realiza el presidente de la República son en su mayoría de ocho y diez millones de pesos, que a su juicio, no resuelven el problema real de esas demarcaciones. http://z101digital.com/ronald-sanchez-no-son-visitas-sorpresa-sino-propaganda-politica/

 

 

- Plantearían cambio Constitución para la reelección en mayo. El senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, reveló ayer que el Comité Político y el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrían decidir en mayo modificar la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse y que el proyecto se aprobaría en la segunda mitad de ese mismo mes.

Cuestionado de si ya existe un borrador de proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma constitucional, dijo que “eso se hace rápido” porque ahora es más fácil que en el 2015 y que hay un borrador “que lo que hay que hacer es adaptarlo”. “La justificación sería que no se debe interrumpir la obra de gobierno del presidente Danilo Medina porque eso perjudica el país y que el presidente Medina es el más popular”.

La próxima reunión del Comité Político del PLD está pautada para el 7 de abril y si se mantiene la propuesta de reuniones para el primer lunes de cada mes, el siguiente encuentro sería realizado el 5 de mayo.

“Para mí el mejor momento es la primera quincena de mayo, que el Comité Político y el Comité Central lo aprueben, y someter la ley en la segunda quincena de mayo y así el presidente habla en junio después que esté habilitado”, declaró consultado por elCaribe.

Sánchez Roa informó que el próximo domingo harán un acto masivo en Comendador, Elías Piña para promover la obra de gobierno de Medina en esa provincia. “Nos reunimos yo, el gobernador, los miembros del Comité Central, los síndicos, todos, los presidentes de comités intermedios y decidimos hacer esta actividad por nuestra propia cuenta”, comentó. El acto está pautado para las 10:00 de la mañana. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/15/panorama/politica/plantearian-cambio-constitucion-para-la-reeleccion-en-mayo/

- PRM no participa en preselección de candidatos a integrar Suprema Corte de Justicia

José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno, se integrarán hoy a las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura luego de negarse a participar en la preselección de los candidatos a miembros de la Suprema Corte de Justicia, en protesta por la presencia en la misma del procurador Jean Alain Rodríguez.

La diputada Castillo explicó a EL DÍA que su ausencia de los trabajos de la comisión de preselección fue en protesta porque el procurador desconoció lo acordado en el Consejo sobre disculparse con la magistrada Miriam Germán y anunciar su inhibición para evaluar a esa magistrada.

La comisión conformada por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Frank Soto, juez de la Suprema y secretario del CNM; el procurador Rodríguez, la diputada Josefa Castillo y el senador José Ignacio Paliza, representantes del PRM, fueron convocados ayer para evaluar a los 102 postulados para aspirar a integrar la Suprema Corte de Justicia.

El presidente Danilo Medina y los miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán esta tarde en el Palacio Nacional para continuar los trabajos de evaluación de los candidatos y seleccionará a los que se someterán a las vistas públicas previstas a partir del 28 de este mes. https://eldia.com.do/prm-no-participa-en-preseleccion-de-candidatos-a-integrar-suprema-corte-de-justicia/

- FINJUS pide al CNM reencausar proceso evaluación jueces y reconocer que violó reglamento. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reencausar el proceso de evaluación a los aspirantes a ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia, luego de que según la institución se violaran el reglamento por el que se debe regir ese organismo.

Al referirse a la situación creada entre el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y la jueza Miriam Germán Brito, la FINJUS entiende que se violó el debido proceso con la magistrada cuando fue cuestionada por aspectos de su integridad.

En ese sentido, también pidió al CNM reconocer públicamente que violó el reglamento 1-19, sobre el proceso de evaluación de los candidatos a formar parte de las altas cortes.

“Hoy instamos nuevamente al CNM para que, a la luz de la situación creada, proceda a reencauzar el proceso de evaluación en base a los criterios y principios antes señalados, para lo cual es imprescindible que reconozca públicamente las violaciones cometidas al reglamento 1-19 y de garantías a la sociedad de que situaciones como las que han ocurrido no volverán a presentarse en el futuro inmediato”, señala un documento enviado por la institución.

A continuación el documento íntegro enviado por la FINJUS: https://listindiario.com/la-republica/2019/03/15/557427/finjus-pide-al-cnm-reencausar-proceso-evaluacion-jueces-y-reconocer-que-violo-reglamento

- La credibilidad del CNM/ Javier Cabreja. La ilusión generada con la creación del CNM se frustró. Se suscitó una erosión casi total de la confianza en esta institución. Sin embargo, se debe reconocer que con el trabajo realizado a partir de la convocatoria del 2017, para escoger a los miembros del TSE y el del pasado año para escoger a los cuatro miembros faltantes al Tribunal Constitucional, el CNM dio un giro positivo que lo diferenció de épocas anteriores. Se ha sido testigo de un órgano más profesionalizado y apegado a la Constitución. Ha sido evidente su mayor vocación para la escogencia de jueces probos, capaces e independientes. Esto ha permitido renovar el voto de confianza en el CNM.

El que siga siendo así solo depende de los miembros de este órgano. Por esta razón, no pueden permitir que el desagradable espectáculo escenificado por el Procurador General, al entrevistar a la magistrada Miriam Germán, quede como si nada hubiera pasado. Se violó tanto el reglamento de evaluación de los jueces, como el derecho a la defensa sobre la base del debido proceso. Es al CNM que le corresponde decidir al respecto y tomar las medidas de lugar para corregir esa situación. Una correcta actuación de parte del CNM ayudará a mejorar su confianza. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/15/opiniones/la-credibilidad-del-cnm/

- Pocurador no hablará por ahora sobre Germán

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que por el momento sobre el conflicto con la jueza Miriam Germán Brito “no tiene más nada que agregar”.

Al ser preguntado sobre la reacción de la magistrada Germán Brito, de que no acepta las disculpas que ofreció el pasado martes al término de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de que si abrirá una investigación contra ésta y de que si en realidad se acordó cuando se disculpó de que no se mencionaría otra vez a la denuncias, Rodríguez indicó que ya ha dicho todo lo relativo al caso y que no se referirá más al tema por ahora.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que habló todo lo relativo al tema en el discurso que dio, con el cual pidió disculpas a Germán Brito, pero reiteró las denuncias contra ella y donde además dijo que no violó el reglamento del CNM.

“Todas las preguntas las respondo con una sola respuesta. Hace apenas 24 horas di una declaración completa al respecto con todas las respuestas a esas preguntas están contenidas en mi declaración, por el momento no tengo más nada que agregar”, acotó.

https://www.elcaribe.com.do/2019/03/15/panorama/justicia/pocurador-no-hablara-por-ahora-sobre-german/

- Carlos Salcedo afirma el procurador pone en juego la seguridad jurídica de RD. El jurista Carlos Salcedo consideró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha puesto en juego la seguridad jurídica del país por sus “actuaciones sesgadas y premeditadas” contra los imputados en los alegados sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su actitud contra la jueza Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Opinó que el representante del Ministerio Público ha debido ser destituido o haber renunciado, por la forma en que increpó a la magistrada Miriam Germán, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mientras era evaluada por el pleno de la CNM.

Afirmó que Jean Alain Rodríguez se ha convertido en un violador de los debidos procesos de ley y normas establecidos en el Código Procesal Penal, en el caso de Odebrecht, y en el reglamento que norma al Consejo Nacional de la Magistratura, en lo referente a su actuación contra la magistrada.

Para Salcedo, abogado defensor de Andrés Bautista, expresidente del Senado y expresidente del opositor Partido Revolucionario Moderno, implicado por el Ministerio Público en los alegados sobornos de Odebrecht, el procurador ha actuado de manera política, “con prejuicio” y “mala fe”.  http://z101digital.com/carlos-salcedo-afirma-el-procurador-pone-en-juego-la-seguridad-juridica-de-rd/

 

 

- Mal de fondo en el CNM es el PLD/Nelson  Marte. Este desastre en que ha devenido la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, este vacío de autoridad y falta de sentido republicano que vemos se origina precisamente en la gula de poder y control totalitario que ejerce el PLD sobre la sociedad.

Estos lodos del CNM vienen de los polvos que regó el expresidente Leonel Fernández, el PLD, cuando en la Constitución de 2010 incluyó como miembro del Consejo a un funcionario político, como el Procurador, lo cual aumentó el poder discrecional del Poder Ejecutivo para controlar el sistema judicial. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/15/opiniones/mal-de-fondo-en-el-cnm-es-el-pld/

 

 

 

- PROTESTA

Bloquean el tránsito entre Dajabón y Loma de Cabrera en demanda del servicio de agua potable

William Estévez

Dajabón

Residentes en la comunidad Los Miches de este municipio fronterizo protestaron e este jueves, en demanda de que las autoridades de Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), restablezcan el servicio de agua potable, por lo cual están padeciendo.

Los manifestantes bloquearon la carretera principal que comunica los municipios Dajabón y Loma de Cabrera, incendiando neumáticos y lanzando troncos de árboles y basuras a la vía. https://listindiario.com/la-republica/2019/03/14/557408/bloquean-el-transito-entre-dajabon-y-loma-de-cabrera-en-demanda-del-servicio-de-agua-potable

 

- Unmundo reconoce a Milagros Ortiz Bosch y a otras 14 dominicanas influyentes. https://elnacional.com.do/unmundo-reconoce-a-milagros-ortiz-bosch-y-a-otras-14-dominicanas-influyentes/

- Lucha por cuota de género hace chocar a la Ley de Partidos con la Ley Electoral

Las cúpulas favorecen que sea nacional la aplicación

La Ley de Partidos indica que es por demarcaciones

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/lucha-por-cuota-de-genero-hace-chocar-a-la-ley-de-partidos-con-la-ley-electoral-AC12320312

 

- Pleno JCE otorga plazo de 15 días para retirar propaganda electoral en espacios públicos

El órgano electoral recibió solicitudes sobre el retiro de vallas que publicitan a aspirantes fuera del plazo establecido

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pleno-jce-otorga-plazo-de-15-dias-para-retirar-propaganda-electoral-en-espacios-publicos-IC12322569

- Poder Ejecutivo designa nuevo jefe de la Policía Militar Electoral

El presidente de la República, Danilo Medina, designó al general de brigada Carlos M. Aguirre Reyes (ERD) como jefe de la Policía Militar Electoral, en sustitución del general de brigada Eduardo V. Manin Liberato (ERD), designado en el cargo en el 2014.

El anuncio del decreto 95-19, lo hizo el portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez-Marchena en su cuenta de Twitter. http://z101digital.com/poder-ejecutivo-designa-nuevo-jefe-de-la-policia-militar-electoral/

 

- Buenas intenciones, economía política e intereses/Pedro Silverio Álvarez.

El sistema capitalista no es perfecto; de hecho, tiene muchos defectos. El contraste es que mientras el sistema socialista no puede presentar una experiencia exitosa, el capitalismo sí lo puede hacer. El mundo industrializado está lleno de ejemplos. Es decir que, dependiendo, en general, de las políticas públicas que se apliquen y del marco institucional, es posible lograr niveles apropiados de desarrollo. Esto es solo posible, reitero, si se preserva la propiedad privada y el interés individual, prerrequisitos indispensables para que la libertad económica y la política no sean aniquiladas por el autoritarismo de una dictadura socialista, valga la redundancia.

El socialismo es un ejemplo de lo planteado por Smith: sujetos bien intencionados –asumiendo el beneficio de la duda– terminan causándole a la sociedad daños traumáticos. Lo peor de todo es cuando tratan de justificar lo injustificable mediante argumentos que son un verdadero insulto a la inteligencia humana. Increíble, pero cierto... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/buenas-intenciones-economia-politica-e-intereses-CC12322404

 

- Una decisión del Supremo siembra dudas sobre futuro de la Lava Jato en Brasil

Eduardo Davis/EFE

Brasilia

La Corte Suprema de Brasil decidió ayer que cuando un caso de corrupción incluya irregularidades en campañas políticas la competencia será de la justicia electoral, lo que sembró dudas sobre el futuro de la operación Lava Jato, que el domingo cumplirá cinco años.

La mayor acción contra la corrupción realizada en Brasil, que incluso permitió descubrir tramas similares en una decena de países de América Latina y en algunos de África, se apoyó sobre todo en la prevalencia de la justicia penal sobre la electoral cuando los desvíos de dinero también habían financiado campañas políticas.

Esa convicción judicial, sin embargo, fue alterada este jueves por el Supremo, que en un juicio sobre competencias decidió que si alguna denuncia trata sobre asuntos de corrupción y al mismo tiempo incluye fraudes en comicios, será tratada por la justicia electoral, considerada en medios jurídicos como más "blanda" que la penal.

El polémico fallo se dio en una ajustada votación (6-5) que dejó en evidencia las discordias que existen al respecto entre los once miembros del Supremo, que en Brasil actúa como corte constitucional.

La muy apretada mayoría respaldó la posición del instructor del proceso, Marco Aurelio Mello, quien subrayó lo "tenue" de la línea que separa la práctica de "Caja B", que consiste en ocultar recursos obtenidos para una campaña, de un claro delito de corrupción.

Mello, así como otros cinco magistrados, consideró que si existe un delito relacionado con comicios, el caso deberá ser juzgado en primer término por la Justicia electoral, especializada en esos asuntos y "preparada" también para dictar sentencias penales.

https://listindiario.com/las-mundiales/2019/03/15/557432/una-decision-del-supremo-siembra-dudas-sobre-futuro-de-la-lava-jato-en-brasil

 

- Senado rechaza la “emergencia” de Donald Trump

Washington

El Senado de Estados Unidos propinó ayer jueves una duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un voto posible gracias a las deserciones entre los republicanos.

Una decena de senadores del partido del presidente votaron alineados con los demócratas para decretar la nulidad del estado de emergencia declarado por Trump en febrero, con el objetivo de asegurar el financiamiento para el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña.

Este voto en contra marca una dura derrota que erosiona el capital político de Trump dentro de su partido, que controla el Senado con 53 escaños frente a 47.

Media docena de republicanos habían expresado públicamente que votarían junto a los demócratas, pero a la hora de la verdad fueron 12 los que se alinearon con la oposición, por lo el resultado final fue 59 votos a favor y 41 en contra.   Trump no perdió tiempo y en minutos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: “¡VETO!”.

Mayoría
Salvo que Trump pierda más apoyo dentro de su partido, el veto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios.

“No será revocada y expertos legales dicen que es totalmente constitucional”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Los republicanos que votaron en contra consideran que Trump pisotea los poderes del Congreso.

https://listindiario.com/las-mundiales/2019/03/15/557470/senado-rechaza-la-emergencia-de-donald-trump

-  ORLANDO DICE

La que hubiera amado tanto

 ¿Por qué no se incluyó a Margarita Cedeño en el paquete si sus aspiraciones no son secretas y ella forma parte del gobierno? En consecuencia, oficialista como nadie.

   Podría alegarse que tampoco a Leonel Fernández, y creerse que Cedeño pertenece al litoral de su marido, y la verdad que no se le puede considerar ni existen elementos que lo comprueben.

   Ella asistió a un reciente acto de puesta en circulación de su último libro, pero nunca se le ve en las jaranas políticas con que Fernández se entretiene desde que salió del poder y se afana en volver.

   Ella, cual Penélope, sigue esperando en el andén, con una paciencia que hasta Job envidiaría y una prudencia de  madona segura de haberse ganado el cielo.

   De ahí que sorprenda que después de su comparecencia en Telemundo, y en un encuentro con el sector externo, Leonel Fernández la hiciera objeto de ataque en su jaleo de campaña.

   Le atribuyen haber dicho que daría “una pela de calzón quitado y falda alzá”, una expresión muy de pueblo, pero impropia de su oratoria y con evidente violencia de género. Un político tan cuidadoso en el hablar e incurrir en un gazapo que lo acerca a una misoginia parecida a la de Jean Alain Rodríguez.

   Aunque lo que importa es que metió a Margarita Cedeño en pelea y con tratamiento de hombre. ¿Replicará o guardará silencio? ¿Lo político o lo doméstico primero? No le conviene quedarse topada. Como Elvis Presley: Ahora o Nunca. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/03/15/557462/la-que-hubiera-amado-tanto