Noticias i opiniones de hoy miércoles 13 de marzo 2019

-Procurador sorprende y justifica acción ante jueza

El procurador Jean Alain Rodríguez ratificó ayer su posición ante la magistrada Miriam Germán Brito, a la vez que anunció su inhibición al momento de ella ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte.

Para sorpresa de todos, incluyendo a los miembros del CNM, Jean Alain sacó un discurso con el que justificaba su accionar del pasado 4 de marzo contra Germán Brito, y dijo que contando con las comunicaciones y no haberlas presentado durante aquella entrevista, hubiera constituido el encubrimiento de una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

El CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, estuvo reunido ayer durante tres horas y media, donde se discutieron temas del cronograma y las evaluaciones, además de la recusación que depositó Germán Brito contra el procurador.

“Mi única motivación en todo momento fue cumplir con la tarea que me ha sido asignada, hacer mi trabajo con el máximo rigor y transparencia y siempre dentro de los límites establecidos por la ley”, señaló el funcionario durante la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Jean Alain reafirmó que su proceder estuvo apegado al Reglamento del CNM.

“Mis preguntas se referían únicamente a la jueza, con el objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano. Nunca quise cuestionar a la mujer, ni mucho menos a la madre, y si a alguna de las dos ofendí, pido sinceramente disculpas”, explicó. Agregó que su única motivacion fue cumplir con la tarea que le ha sido asignada, para “hacer mi trabajo con el máximo rigor y transparencia y siempre dentro de los límites establecidos por la ley”.

¡Sorpresa!
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y el juez de la Suprema Corte y secretario del CNM, Frank Soto, se mostraron sorprendidos al escuchar las palabras inesperadas del procurador.

Mediante su cuenta de Twitter, Pared Pérez aclaró que la referencia hecha nuevamente por Jean Alain sobre los vínculos entre Germán Brito, Víctor Díaz Rúa y Odebrecht, son responsabilidad exclusiva y personal del procurador de la República.

Antes de iniciar la rueda de prensa, Jean Alain, Pared Pérez y Frank Soto se reunieron brevemente a las afueras del Salón Orlando Martínez, a fin de puntualizar el tema referente a Germán Brito.

Tal parece, y así consta en los mensajes emitidos desde Twitter por el presidente del Senado, lo puntualizado no se realizó como estaba estipulado. Luego de terminar la convocatoria de prensa, en las redes sociales se activaron dos tendencias para defender al procurador Rodríguez con el hashtag “Yo Confío” y “Conforme A La Ley”, además de mensajes similares de apoyo entre usuarios que se retuiteaban unos con otros.

Se retiraron
El senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos miembros del CNM y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se retiraron en medio del discurso de Jean Alain ya que este no rectificó sus violaciones al Reglamento del CNM.

“Aunque dijo pedir excusas por su comportamiento frente al Consejo y ante la magistrada Germán, en realidad el procurador volvió a arremeter en sus ataques desconsiderados en contra de ella”, expresaron los representantes del PRM.

Deploraron que al procurador referirse a países en los que se usan prácticas similares, este no dice que en esas naciones se cumplen rigurosamente las normas. https://listindiario.com/la-republica/2019/03/13/557215/procurador-sorprende-y-justifica-accion-ante-jueza

 

Miriam Germán Brito responderá hoy a Jean Alain Rodríguez

Anoche, después de escuchar las palabras del procurador Jean Alain Rodríguez, la magistrada Miriam Germán Brito quiso tomarse su tiempo para responderle y prometió al LISTÍN DIARIO que hoy daría su respuesta.

La también presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema dijo que entregará a las 11:00 de la mañana a los medios de comunicación una documentación fijando su posición.

https://listindiario.com/la-republica/2019/03/13/557217/miriam-german-brito-respondera-hoy-a-jean-alain-rodriguez

 

-Reinaldo: Consejo Nacional de la Magistratura sólo acordó procurador hablara de su inhibición

Aclara que los planteamientos de Jean Alain Rodríguez sobre la amistad de Víctor Díaz Rúa y Miriam Germán los hizo bajo su responsabilidad y de manera personal

Pared Pérez reaccionó así a un tuit que colgó el exsenador Vinicio Castillo, en el cual planteó que aunque Rodríguez hizo bien en inhibirse no debió volver a “reiterar críticas por relación de la amistad” entre Germán y Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas procesado por presunto soborno). También planteó que ese “no era el escenario para volver a atacarla” y que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se había molestado.

La respuesta de Reinaldo Pared a ese mensaje fue: “Así es. En el CNM se acordó que solo se informaría que se abstendría de todo lo relativo a Miriam Germán”.

De igual manera, en el video en el que Rodríguez explica su decisión, al lado está Pared Pérez, quien, por su expresión, parece sorprendido de las palabras que escucha del funcionario. Su cara hace varios gestos, luego le comenta algo a Radhamés Camacho (con expresión circunspecta) y después, mientras el procurador Rodríguez continúa con sus palabras, se le quita del lado, camina por detrás de él y le hace un gesto de acercamiento a Fran Soto y le comenta algo.

Todo esto pasó cuando Rodríguez decía las siguientes palabras: “El reconocimiento público a un vínculo de amistad, así como las reuniones reiteradas con un imputado en un expediente de corrupción, que ella misma ha expresado de manera espontánea en medios de comunicación, le atribuye a su caso particular una relevancia que obliga a una búsqueda de respuesta. Con esos objetivos y solo con esos objetivos en mente he procedido siempre. Confío en que la sociedad sabrá comprender el papel que nos ha sido dado en este proceso. La motivaciones legítimas y exclusivamente profesionales que nos mueven y también la sinceridad de nuestras palabras de hoy en pro del entendimiento y de la conciliación. Nuestra única intención es y será, en todo momento, contribuir a que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tome decisiones justas y validas por un proceso riguroso, que garantice su legitimidad y con ello fortalezca el sistema de justicia de la República Dominicana. Muchísimas gracias”. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/reinaldo-consejo-nacional-de-la-magistratura-solo-acordo-procurador-hablara-de-su-inhibicion-NA12305594

-PLD evitó que CD interpele al procurador Jean Alain

La solicitud que sometió ayer el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados para que sea interpelado el procurador general Jean Alain Rodríguez fue rechazada por la mayoría de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se unificaron para impedir que el titular del Ministerio Público sea interrogado en el hemiciclo por el trato dado a la jueza Miriam Germán Brito durante la entrevista en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El diputado RobinsonDíaz acusó a Rodríguez de violar los reglamentos del CNM al maltratar a la jueza en la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura. “Violó los derechos de la jueza”, dijo. En la segunda votación, los diputados oficialistas tumbaron el tema. El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó planteó eliminar al procurador del CNM. http://hoy.com.do/pld-evito-que-cd-interpele-al-procurador-jean-alain/

-Jueza del TC critica no se reconociera que el procurador violó el reglamento del CNM

La jueza del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez criticó que en la reunión de este martes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no se reconociera que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, violó el reglamento del organismo cuando la semana pasada “interpeló” a la magistrada Miriam Germán Brito.

A la vez, que el funcionario volviera “a cuestionar su amistad (de Miriam Germán) con Díaz Rúa (Víctor), me confirma que se mantiene el escenario por lo cual decliné”.

La magistrada Katia Miguelina declinó someterse a evaluación en la sesión del CNM, por el trato que dio el procurador a la jueza Miriam Germán Brito, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien elevó una instancia de recusación del representante del Ministerio Público ante el CNM. 

http://z101digital.com/jueza-del-tc-critica-no-se-reconociera-que-el-procurador-violo-el-reglamento-del-cnm/

 

-Ortiz Bosch afirma el Gobierno usa “estrategia de distracción” para desviar atención. La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch afirmó que el Gobierno usa la “estrategia de la distracción”, planteada por el escritor y lingüista estadounidense Noam Chomski, para distraer a la sociedad de los temas importantes que pueden afectarlo hacia hechos de poco interés, mediante el uso de los medios de comunicación.

La dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) citó de ejemplo el proceso judicial del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, que dijo se destaca en los medios de comunicación para “enfriar” las fuertes críticas de la sociedad contra el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por su actitud ante la jueza Miriam Germán en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un hecho que dijo desvela la crisis en la Justicia.

Lee también: Margarita Cedeño insta en la ONU a enfrentar impunidad en crímenes contra la mujer

En uno de sus comentarios en el programa Milagros desde la Z, que produce por la Z101.3 FM, junto a Julio Cordero, Ortiz Bosch alertó que también se resalta la declaración de la vicepresidenta Margarita Cedeño durante una entrevista en la Organización de las Naciones Unidas, en Washington, donde declaró que la mujer está preparada para presidir no solo el país, sino cualquier nación y asumir mayores roles en el Estado. 

“Advierto, no nos dejemos entretener en este caso, que en estos días aparecerán muchos otros, para desviar la atención del país hacia hechos sin trascendencia social y política”, alertó la dirigente política opositora. 

http://z101digital.com/ortiz-bosch-afirma-el-gobierno-usa-estrategia-de-distraccion-para-desviar-atencion/

 

El vídeo de Jean Alain: ¿En verdad pidió sinceras disculpas?

Santo Domingo (EFE).- El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, pidió este martes disculpas a una jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la cual increpó la semana pasada durante el proceso de evaluación que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los magistrados de esa institución.

Rodríguez, quien fue duramente criticado por muchos sectores locales sobre el trato dado a la jueza Miriam Germán Brito durante una audiencia transmitida en directo por televisión nacional, también anunció que no participará de las evaluaciones y votaciones que realice el CNM en cuanto a esa magistrada.

El responsable del Ministerio Público dominicano afirmó que ofrecía sus “sinceras disculpas” a Germán, a quien dijo cuestionó en su rol de jueza, no en el de mujer ni mucho menos como madre.

“A los fines de procurar la continuidad sin reparo de este magno proceso he decidido voluntariamente, y tomado la iniciativa, de no participar de la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Germán”, expresó Rodríguez al término de una reunión del consejo celebrada en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

El procurador Rodríguez, sin embargo, defendió la manera en la que cuestionó a Germán Brito, asegurando que su accionar está contemplado en el reglamento del CNM, y que con ello solo cumplía con su trabajo.

https://acento.com.do/2019/actualidad/8660058-video-jean-alain-verdad-pidio-sinceras-disculpas/

 

-Danilo Medina: tollo en el último inning. No sé si el procurador general de la República actuó por la libre o por encargo. Para los fines de lugar, a estas alturas, el dato es irrelevante. Lo constatado por toda la ciudadanía es que, su actuación contra la magistrada Miriam Germán en la sesión de evaluación pública del Consejo Nacional de la Magistratura, ha sido, hasta el momento, consentida por Danilo Medina, y eso es suficiente para que el presidente sea el dueño del tollo.
Si el procurador actuó por su cuenta, hizo un trabajo de venganza indigno y chapucero; y si actuó por encargo, peor aún. Desacreditar, sembrar dudas, sobre la calidad moral de la magistrada Miriam Germán en una sesión pública del CNM no era alternativa legítima ni prudente. El debido proceso debe siempre imperar.
Consumados los hechos, el balance político para el presidente Medina es negativo. Veamos. http://hoy.com.do/danilo-medina-tollo-en-el-ultimo-inning/

 

-Embajadora EEUU en RD dice sigue de cerca caso Odebrecht y espera corruptos reciban peso de la ley

La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, aseguró hoy que sigue de cerca el caso del proceso que se lleva a cabo en contra de los imputados por los sobornos de la empresa Odebrecht, tras indicar que la posición en ese tema es que los corruptos reciban todo el peso de la ley.

“Nosotros pensamos desde la embajada, y así pienso yo, que esas personas que cometieron esos hechos en el caso Odebrecht, deben ser juzgados y presentados ante la justicia, y deben recibir todo el peso de la ley”, expresó Bernstein al ser entrevistada por la periodista Alicia Ortega para su programa El Informe.

Admitió que el retiro del visado a algunas personas por parte de EEUU, constituye el instrumento más importante que poseen en su caja de herramientas en contra de aquellos que han cometido delitos y no logran ser condenados en los tribunales. “Ese es uno de nuestro más importantes instrumentos que tenemos en nuestra caja de herramientas”.

Insistió en que su esperanza es que todas las personas en el caso Odebrecht que se compruebe que cometieron corrupción, sean juzgadas para que reciban las sanciones que establecen las normas de la República Dominicana.

http://hoy.com.do/embajadora-eeuu-en-rd-dice-sigue-de-cerca-caso-odebrecht-y-espera-corruptos-reciban-peso-de-la-ley/

-Bernstein: en EE.UU. funciona respetar Ley. La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, declaró que no le corresponde opinar sobre la reelección del presidente Danilo Medina y que en su calidad de diplomática solo se limita a decir que esa es una decisión soberana del pueblo dominicano, pero que en su país lo que mejor funciona es el respeto al estado de derecho y a la constitución que los guía. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/13/panorama/pais/bernstein-en-ee-uu-funciona-respetar-ley/

 

CNM crea comisión para evaluar candidatos restantes a la Suprema Corte

El secretario del Consejo Nacional de la Magistratura CNM), Frank Soto, informó que ese órgano creó una comisión que se encargará de evaluar a los candidatos restantes a la Suprema Corte de Justicia.

Soto argumentó que en la reunión que sostuvo el pleno del Consejo se debatieron dos puntos de agenda, el primero consistente en conocer la lista de todos los candidatos que se inscribieron y el segundo crear una comisión de preselección de los postulantes.

“La primera fase se agotó, se discutieron todos los nombres, no se presentaron objeciones por el momento, hay unas objeciones que fueron discutidas pero esas objeciones el Consejo las verá posteriormente cuando concluyamos la parte de preselección de candidatos”, señaló Frank Soto.

La comisión creada por el Consejo Nacional de la Magistratura está integrada por Reinaldo Pared Pérez, Josefa Castillo, José Ignacio Paliza, Jean Alain Rodríguez  y Frank Soto, los cuales tendrán la misión de evaluar 61 jueces de corte, 20 abogados, cinco pertenecientes al Ministerio Público y un juez de primera instancia. https://listindiario.com/la-republica/2019/03/12/557149/cnm-crea-comision-para-evaluar-candidatos-restantes-a-la-suprema-corte

 

(Selman) Análisis Económico: problemas que enfrenta el sistema de pensiones dominicano. Las AFP ya superan los 650 millones de dólares en ganancias y en el 2030 llegarán a ganar 30 mil millones en un solo año con la comisión propuesta por el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas, aseguró este martes la Fundación Juan Bosch. Sobre el tema hablamos con nuestro economista Ernesto Selman. https://noticiassin.com/analisis-economico-problemas-que-enfrenta-el-sistema-de-pensiones-dominicano/