CALDERA CALIENTE. Mientras la sequía aprieta, y el desorden del tránsito pone a la capital invivible, el PRM pedirá al CNM usar los prestantes servicios de Miriam Germán, como presidenta de la Suprema Corte. Mirian recibe el importante apoyo de Carmen Imbert Brugal, y yanalán dice que habló con las autoridades gringas del desacreditado juicio  Odebrecht  ¿Hablarían de las sobrevaluaciones excluidas, de por qué no están loS que son, del dinero de los sobornos que manejó el PLD en sus campañas 2008, 20012 y 2016, según Temo, o  de la Oficina de Sobornos de Odebrecht que operó aquí?  

Las tres veces primera dama y 2 veces vicepresidenta de los fallidos gobiernos del PLD, Margarita Cedeño  de Fernández, se declara en Nueva York dispuesta a sacrificarse. Bernardo Vega coincide con lo que hemos señalado varias ve ces: la existencia de una burbuja mediática que insiste en reducir al país al desastroso tándem Danilo-Leonel. El famoso historiador dice que ahora la prensa “depende más de anuncios del gobierno, y eso explica por qué no actúa, como debería, criticando la corrupción, la falta de transparencia y de institucionalidad”.

Y en medio del calentón, ¡Calderón, Calderón, Calderón!, el que traicionó al PRD porque no ganó una candidatura, aviva una reelección que sólo tiene apoyo en los chupadores gobiernistas, sin importarles que tan fallido intento liquide la carrera política de Danilo, y de paso nos libre de esas 7 plagas de Egipto que ha sido el PLD para el país.

***

- PRM propone jueza Germán presidencia Suprema

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno declaró esta noche que en las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, quedaron evidenciadas las debilidades constitucionales en el sistema de designación de jueces al haber incluido la figura del procurador y eliminado la inamovilidad de los jueces. "Condenamos la acción y por tanto solicitaremos que se acoja la recusación sometida por la magistrada Miriam Germán y que por tanto se desestimen las acusaciones en su contra", expone el PRM, el declaración leída por el presidente del partido y senador José Paliza, quien junto a la diputada Josefa Castillo, también presente en la reunión, son miembros del Consejo.  http://hoy.com.do/prm-propone-jueza-german-presidencia-suprema/

- Agravio y oportunismo/Carmen Imbert Brugal

Entonces, Miriam Germán Brito compareció ante el segundo Consejo Nacional de la Magistratura-CNM-. La precedían 28 años de ejercicio y el depósito de un libelo con infamias relativas a su intimidad. Secreto a voces que circuló y se comentó a regañadientes. Un consejero la enfrentó con una pregunta de parvulario, la percepción fue de ofensa. Publiqué en esta columna “A Miriam solo la ofende Miriam.” El inicio dice: Hay personas que sólo resultan presa de la ofensa si se la infligen ellas. En la medida de sus claudicaciones, del abandono a los principios que determinan sus vidas, resultan agraviadas.
La vida continuó. No hubo desboque de caballos ni ira sublimada usando un prestigio impropio. No hubo arrebato proporcional al odio contra otro. El silencio fue loza vergonzante por aquello de quien calla otorga. La equivalencia en el vejamen es más creíble que zarandear una historia ajena para propósitos coyunturales. Enredar la honra de Miriam entre las patas de las pendencias del momento es agraviarla. La solidaridad de vodevil, oportunista, ofende a Miriam pretendiéndola sin capacidad. Ella es una mujer de poder, de Estado, apta para responder cualquier interrogante que ataña al desempeño de su función. Puede resistir esas preguntas que fascinan cuando tiene que responderlas una persona de la lista de los condenados sin sentencia. Lo ocurrido en la sesión del CNM ha sido un fallo de procedimiento. Es el incumplimiento de lo pactado en un reglamento previo. Si confundimos, demeritamos. Muchos que ahora vociferan las virtudes de Miriam fueron adversarios con un talante oprobioso, cuando la época permitía hablar de veleidades de alcoba o del coto inexpugnable de la privacidad. La alabanza de ocasión asemeja aquella que prometía estatuas para algunas servidoras judiciales que los mismos cinceladores derribaron con injurias, porque la efigie no acataba sus dictados. El coro repite elogios fementidos, inservibles, funge como nodriza de una invalidez que Miriam no tiene. Coro con pretendida perspectiva feminista que dijo nada cuando el fuego intentaba incinerar a la vice presidenta de la República y a la presidenta de la Cámara de Diputados. Las dos resistieron solitarias sin el respaldo de las voces que manifiestan encono porque una mujer ha sido ofendida. http://hoy.com.do/agravio-y-oportunismo/

- Embajadora de EEUU dice en RD no juzgan corruptos por falta de justicia independiente

La embajadora de Estados Unidos en el país dijo este lunes que una de las principales preocupaciones de su gobierno es que en República Dominicana, probablemente por la falta de transparencia y un sistema judicial independiente, los corruptos no son presentados ante la justicia.

Robin Bernstein afirmó que, hablando en términos generales y basada en datos de Transparencia Internacional, una de las quejas más preocupantes, aunque no la peor, de su gobierno, es que en el país no se presenta a los corruptos ante la justicia.

Aseguró que Estados Unidos sigue muy de cerca el desarrollo del caso Odebrecht, ya que para su país también es muy importante una República Dominicana transparente y democrática.

“La posición de la embajada es que los corruptos deben ser llevados a la justicia”, dijo, sin embargo acotó que ese proceso lleva tiempo y que su esperanza es que esas personas sean juzgadas y reciban todo el peso de la ley.

Agregó que las autoridades estadounidenses están contribuyendo con el fortalecimiento de la capacidad judicial de República Dominicana y que representantes del sistema judicial de Estados Unidos han venido al país para ofrecer entrenamientos en esa área. 

Supresión de visados a corruptos

Entrevistada este lunes por la periodista Alicia Ortega, Bernstein dijo que Estados Unidos cuenta con mecanismos de presión contra personas involucradas en casos de corrupción que logran salir de los procesos judiciales sin una condena que castigue sus delitos, como es la supresión de visados. https://elnuevodiario.com.do/embajadora-de-eeuu-dice-en-rd-no-juzgan-corruptos-por-falta-de-justicia-independiente/

(Entrevista TV, Alicia Ortega) Una embajadora aplatanada https://elinformeconaliciaortega.com/una-embajadora-aplatanada/

- Marcha Verde deposita instancia que busca destituir al procurador Jean Alain Rodríguez

El movimiento Marcha Verde depositó este lunes una instancia para que se investigue al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez,  para que sea destituido de su cargo.

Carlos Bricenio, representante del colectivo, dijo que Rodríguez incurrió en una serie de violaciones en la evaluación el pasado lunes de la jueza Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Explicó que en la denuncia, depositada ante la Insectoría General y el Consejo Disciplinario del Ministerio Público, se establecen las supuestas  violaciones en la que incurrió el procurador.

“Entendamos que el procurador amerita una investigación formalmente que aplique las sanciones establecidas en la Ley y esa instancia recoge cuáles son esas violaciones, inclusive pudieran ser motivo de la destitución del procurador”, sostuvo.

Además,  informó que desarrollarán  en todo el país una campaña de repudio contra funcionarios que sean corruptos, entre ellos dijeron que incluirán a Rodríguez.

“Pretendemos que este tema del procurador Jean Alain se mantenga hasta que se cumpla la destitución, vamos a estar presente en todas las instancias donde sea necesario desde las diferentes asambleas verdes”, enfatizó. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/11/panorama/pais/marcha-verde-deposita-instancia-que-busca-distincion-del-procurador-jean-alain-rodriguez/

-¡Ay, Miriam!/Eduardo García Michel. hora tienes una responsabilidad mayor: has devenido en faro que debe guiar el paso seguro por aguas turbulentas y putrefactas.

Y si te lo impiden, por ese caudal de flaquezas que arrastra la condición de ser humano, tu ejemplo servirá de acicate. Esa acción temeraria acelerará el cambio. Nadie es tan poderoso como para poder detener el avance institucional.

Espero que no se atrevan a llegar tan lejos. Pero si lo hicieran, surgirán otras voces que tronarán como el rayo y, a la postre, repondrán la venda de la imparcialidad para escarmiento de quienes sueñan con tejer colchones para dormir sin sobresaltos, sin reparar en el contenido y alcance de sus actuaciones. Y se hará justicia.

De pronto, caí en la cuenta, oh Miriam, de que quieren quitarte de en medio porque molestas al concierto que se afana en mantener una planta judicial adocenada, obediente, que responda a sus intereses y no a los más altos de esta nación.

Y fue cuando me vino el repente de pensar que, ¡ay Miriam!, sin quererlo has ido convirtiéndote en un símbolo con la ayuda eficaz de tus fallidos verdugos. Es como si la mano de Dios hubiera operado para convertir su acritud y maldad en bendiciones para ti. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/ay-miriam-NI12294090

- Sólo 2 de las 34 presas tienen agua suficiente, afirman las autoridades

La CAASD y el INDRHI toman medidas para racionar el consumo del líquido en el GSD. Las presas de Hatillo y el complejo Valdesia-Jigüey- Aguacate y el contraembalse de Las Barías son las únicas que están generando agua en condiciones adecuadas. Están prácticamente fuera de servicio los acueductos Haina-Manoguayabo, La Isabela, Isa Mana y Duey, informaron Alejandro Montás, director de la CAASD y Olgo Fernández, del INDRHI.

Montás expresó que dentro de las medidas que fueron adoptadas está la reprogramación de los días y las horas en que se ofrecerá el servicio en el Distrito Nacional con una disminución en ambos aspectos. El contenido de los nuevos horarios se detalla en la versión digital de Diario Libre.

https://www.diariolibre.com/actualidad/solo-2-de-las-34-presas-tienen-agua-suficiente-afirman-las-autoridades-NI12292609 

 

- Si vives en el Distrito Nacional, estos son los días en los que te llegará el agua

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/si-vives-en-el-distrito-nacional-estos-son-los-dias-en-los-que-te-llegara-el-agua-GI12291430

- (Indogrfí) La sequía se agravará más y extenderá por todo el país. -La sequía que afecta la Línea Noroeste, el sur y suroeste del país se intensifica y durará por el resto de este mes y los 60 días próximos, de acuerdo a pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología. La crisis que se vive en esas regiones podría repetirse en otras zonas, ya que se estima que la sequía extrema se expandirá a todas las regiones agropecuarias, situación para la que el país no […]  https://eldia.com.do/la-sequia-se-agravara-mas-y-extendera-por-todo-el-pais/

 

-JCE no sabe cómo partidos gastaron RD$756 millones

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y parcialmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no han rendido cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) sobre cómo gastaron los RD$252,080,000 que le fueron entregados a cada uno como contribución del Estado para su manejo en 2018, pese a que el plazo para que lo hicieran venció el 16 de febrero pasado, por lo que incurren en violación al Artículo 68 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Esto quiere decir que la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos Políticos, del organismo electoral, a la fecha no sabe cómo se gastaron unos RD$756 millones que le entregaron a esas organizaciones.

Solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha presentado ante la JCE su informe de ingresos y egresos del 2018, en tanto que el PRD solo presentó lo correspondiente al primer semestre de ese año.

Para 2018, a los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de mayo de 2016, PLD, PRM, PRD y PRSC, recibieron RD$252,080,000 cada uno, pese a que no fue un año electoral ni pre-electoral. https://listindiario.com/la-republica/2019/03/12/557046/jce-no-sabe-como-partidos-gastaron-rd-756-millones

 

- (VIDEO) Margarita dice es tiempo de nuevas generaciones y de la mujer en el PLD. Lo dicen las encuestas y  lo dice la gente. Danilo y Leonel de be promover un consenso,

Entrevistada en Nueva York, la vicepresidenta dijo que el país está listo para tener una mujer presidente.

Sus declaraciones avivan la lucha por la candidatura presidencial en el partido gobernante. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/margarita-dice-es-tiempo-de-nuevas-generaciones-y-de-la-mujer-en-el-pld-HI12294535 

 

- Reelección y unidad. El senador Rafael Calderón y el presidente de Fedomu Rafael Hidalgo movieron de nuevo las avispas de la reelección en Azua, donde la mayoría de los alcaldes de esa plaza reiteraron su apoyo a una candidatura de Danilo Medina para 2020. El senador incluso dijo que si hay que reformar la Constitución se reforma. Le salieron los diputados leonelistas quienes consideran que ese tipo de pronunciamiento atenta contra la unidad del PLD. El acto de Azua contradice el ánimo moderado que muestra una figura del primer nivel del gobierno que reclama moderación a los bandos peledeístas, y exhorta a defender la obra de gobierno de Medina, en vez de zaherirse unos y otros. DAN DE QUÉ HABLAR, EL Caribe.

- Danilo y Leonel tienen al país paralizado, como rehén/Bernardo Vega. Las discusiones y decisiones entre los miembros de un partido político sobre quién debe ser su candidato presidencial incumben a los miembros de ese partido, no al país entero, pero en el caso del PLD, en el momento actual, a 14 meses de las elecciones, ese asunto tiene al país paralizado. Como nación hemos devenido en rehenes de los discípulos de Bosch.

Danilistas y leonelistas invaden las redes sociales, no para discutir los principales problemas del país, sino para defender a uno y atacar al otro.
Cuando en una fiesta de alto copete sonó una galleta, fue porque, por un lado, un abogado defensor de Medina utiliza su profesión para aupar la reelección (y por eso es invitado al Congreso el 27 de febrero), y por el otro, el que la dio (o la recibió) fue ministro de Fernández. En un acto tan solemne como la rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el Presidente acusó a Fernández de auspiciar proyectos faraónicos y de sostener elucubraciones intelectuales sobre política.

La prensa cada día cuenta con menos anuncios de un sector privado cada día más monopolizado (y que por eso no requiere anuncios), por lo que ahora depende de anuncios del gobierno, y eso explica porqué no actúa, como debería, criticando la corrupción, la falta de transparencia y de institucionalidad. Se rumora que por lo menos un periódico de gran tamaño será convertido en un tabloide, donde los artículos de opinión y el periodismo investigativo no contarían con espacio. Para farándula y deportes, por supuesto que sí. http://hoy.com.do/danilo-y-leonel-tienen-al-pais-paralizado-como-rehen/  

- Especialista advierte abstención del voto podría ser de hasta 35 % en elecciones de 2020

Pese a que la República Dominicana es uno de los países de la región con mayores niveles de participación en los procesos electorales, para la contienda del año 2020 la abstención a ejercer el sufragio podría alcanzar un 35 %, según Vladimir Rozón, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD).

Rozón basó su hipótesis partiendo de la abstención en las elecciones del año 2016, la cual alcanzó el 30.9 %, y de los resultados de Latinobarómetro 2018, que arrojó que un 35 % dijo que no votaría en las elecciones del año 2020   

Lee también: Estudio: voto de jóvenes podría definir comicios dominicanos en 2020

“Ese 35 % que dice Latinobarómetro, que no se identificó con un partido por el cual votaría. Es interesante recoger ese dato, y ponerlo al lado del dato de abstención 2016, 30.9 %… ojo con eso, porque cuidado si nosotros podríamos tener un nivel de abstención de un 35 %”, expusó Rozón en visita a Z Digital.

Agregó que de materializarse su hipótesis sería la primera vez que en el país el nivel de abstención aumente en más de un 1 %: “Llegar al 5 % en 4 años sería algo bastante grave y sería ya un fenómeno de preocupación”. http://z101digital.com/especialista-advierte-abstencion-del-voto-podria-ser-de-hasta-35-en-elecciones-de-2020/

- Hasta ahora no hay escenario segunda vuelta para el 2020/Yanessy Espinal. Hasta ahora, solo una división del PLD o el surgimiento de una figura o partido que alcance una intención de votos de al menos 10% podrían inducir a una segunda vuelta, pero hasta el momento ninguna de esas variables se ha presentado en el escenario político de cara al 2020.

A un año, dos meses y cuatro días para las elecciones presidenciales del 2020 en el escenario electoral no hay planteada una segunda vuelta debido a que no hay una tercera fuerza política, bloque de partidos o candidato posicionado hasta ahora que indique que el próximo presidente se decidirá en segunda vuelta electoral.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro solo una división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o el surgimiento de un segundo polo de oposición que alcance una votación de al menos 10% podrían generar una segunda vuelta en las elecciones pautadas para el 17 de mayo del 2020.

“Para que haya segunda vuelta en este momento tendría que activarse un tercer bloque que es la opción que podría surgir con partidos pequeños. La única vía para que se plantee una segunda vuelta es si se plantea un tercer polo y logra alrededor del 10% en las elecciones. Si eso no sucede y el PLD se mantiene unido y el PRM sigue bien, la decisión se va a producir en primera vuelta”, observó.

Explicó que otro escenario que podría inducir a una segunda vuelta es una división del PLD. Desde su punto de vista el 40% que el partido oficial tiene ahora en las encuestas, en un escenario de división bajaría mínimo un 10% y que eso lo colocaría alrededor del 30% en intención de votos.

“El PLD, cuando tú lo mides como partido, tiene un 40% como y el PRM con un 25% de apoyo como fuerza electoral. Ahí hay un 65%, así arrancaría la competencia cuando se definan los candidatos. Los indecisos se van alineando al que va a ganar o al que preferentemente le garantice los derechos clientelares y ese escenario no plantea segunda vuelta”, subrayó el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que la probabilidad de segunda vuelta es aún más remota cuando se observa que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que es el tercer partido más votado, tiene intenciones de seguir aliado al PLD y que es posible que el PRM logre acuerdos con otros partidos.

https://www.elcaribe.com.do/2019/03/12/panorama/politica/hasta-ahora-no-hay-escenario-segunda-vuelta-para-el-2020/

- Democracias de la región no pueden con la corrupción.

Miami. Las democracias latinoamericanas “no están pudiendo con la corrupción”, señaló el director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Carlos Sánchez Berzaín, con motivo de un foro sobre el caso de Argentina que tuvo lugar ayer en Miami.

Moderado por el abogado Guillermo Lousteau Heguy, el foro aborda la corrupción política en Argentina mediante las exposiciones de las abogadas Natalia Volosin y Paula Oliveto, y el periodista Claudio Savoia.

Volosin, doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Yale, y Oliveto, diputada y abogada especializada en fiscalización, auditoría y control de la gestión de los fondos públicos, hablaron de “La máquina de la corrupción” y “Cinco casos para comprender la corrupción en la Argentina”.

“La justicia como herramienta clave de la corrupción: el dispositivo judicial de impunidad” es el tema de Savoia, que integró el equipo de investigación del diario “Clarín” de Buenos Aires. https://www.elcaribe.com.do/2019/03/12/panorama/internacionales/democracias-de-la-region-no-pueden-con-la-corrupcion/

- Gran iniciativa/Antonio Almonte, La protección radiológica estudia y desarrolla los procedimientos y procesos necesarios para garantizar efectos nocivos mínimos o nulos para los individuos y el medio ambiente como consecuencia del uso pacífico de la energía nuclear en general y también de equipos emisores de radiación.

Tampoco debemos ignorar que la Republica Dominicana, con tan relajada frontera y débiles controles en los puntos de accesos aéreos y portuarios, está también expuesta al ingreso y tránsito de materiales radiactivos para cualquier insano propósito ulterior.

Por todas esas razones, es necesario formar técnicos nacionales sobre los aspectos normativos, legales y tecnológicos (física de radiaciones, ingeniería de blindajes y efectos biológicos) relacionados con el uso responsable de las radiaciones ionizantes, que es, precisamente, la misión de la protección radiológica.

Esta es, en resumen, una pura responsabilidad de Estado, que la CNE cumple y enriquece con esta feliz iniciativa. Merecen felicitaciones, entre otros, el presidente de la CNE, Ángel Canó, y el ingeniero Luis Morilla, director nuclear. https://acento.com.do/2019/opinion/8659625-gran-iniciativa/

 

Prostitución | Las diversas modalidades

Unas 250 mil mujeres viven del trabajo sexual en el país

República Dominicana se encuentra dentro de los primeros países en exportar trabajadoras sexuales con más de 100,000 de ellas ubicadas en diferentes naciones, pero además acoge en su territorio a unas 6,000 extranjeras que ejercen el sexo en áreas turísticas, en negocios cautivos, en calles de alta concurrencia, en centros de “masajes” y en lugares de diversión.

De las trabajadoras sexuales extranjeras instaladas en el país, unas 3,000 son venezolanas, cerca de 2,000 haitianas y el resto son de otras nacionalidades, como colombianas y algunas rusas, que comparten el mercado con las criollas que se dedican a ese oficio que sobrepasan las 250,000 a escala nacional.

Las investigaciones realizadas por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) permiten a sus directivos asegurar que entre las diferentes modalidades de trabajo sexual en el país hay cerca de 500,000 mujeres que se ganan el sustento a través del oficio sexual. Esto lo sustentan en el hecho de que además de las conocidas trabajadoras sexuales tradicionales, se suman otras modalidades de ejercer el oficio denominadas popularmente como “chapiadoritas”,  “chapiadoras” y las del “sexo virtual”, que podrían alcanzar las 200,000, donde entran incluso menores de edad.

https://listindiario.com/la-republica/2019/03/12/557059/unas-250-mil-mujeres-viven-del-trabajo-sexual-en-el-pais