Por amor: Es una canción exclusiva de Rafael Solano; son aviesos los comentarios de Alvarito

 

(chichidejesusreyes@gmail.com)

“Por Amor”, la canción que dimensionó al polifacético Rafael Solano, es de la autoría exclusiva del reputado músico y compositor nativo de Puerto Plata. No del maestro Manuel Troncoso. Contrario a los aviesos comentarios de un díscolo comentarista de un programa que se transmite en horas de la mañana, la universal balada “Por Amor”, fue presentada en el año 1968, hace más de medio siglo, en el Primer Festival de la Canción Dominicana.

La única participación de Troncoso en esta canción fue para notarizar el acto que consigna los derechos de autor al maestro Solano. Así es que, nuevamente, el “famoso” comentarista matinal se “salió” del cajón… La vinculación del abogado y compositor en la producción de Solano me la confirmó el reputado profesional de la sociología, escritor e historiador José del Castillo.

COMO NACIO “POR AMOR”

A fines del año 1968, la desaparecida Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (Amucaba), organizó el Primer Festival de la Canción Dominicana. El festival se celebró en el local que ocupaba el Conservatorio Nacional de Música, en el Malecón, doy hoy está la sede del Ministerio de Cultura.

En la Era de Trujillo funcionó allí el poderoso Partido Dominicano. Originalmente “Por Amor” lo iba a interpretar el vocalista nativo de La Romana, Napoleón Dhimes, que divulgó el nombre del autor de la canción que él (Napoleón) cantaría en el festival.

“Voy a participar en el Festival con una canción compuesta especialmente para mí por Rafael Solano”, declaró Dhimes a la columna Arte y Espectáculos, que por el vespertino El Nacional producía el periodista Miguel Hernández (Miguel La Tranca).

Días después Solano declaró al mismo periódico que Dhimes “se desbocó” y lamentó la indiscreción, que en definitiva descalificó a Napoleón para participar en el concierto.  Es ahí cuando surge Erasmo Alfonso Cáffaro (Niní), escogido por Solano, y desde que se escuchó por vez primera “Por Amor”, en la voz de su mejor intérprete, se notó la trascendencia de la mundialmente conocida balada.

Para esa fecha Niní, además de vocalista, estudiaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y era el responsable de los Servicios de Malariología de la Secretaría de Salud Pública, cuyas oficinas estaban en la Av. Duarte, frente al liceo Juan Pablo Duarte.

El talentoso artista Solano, nació en abril del año 1931, y en 1951, con apenas 20 años, se convierte en el más joven director de América, cuando capitaneaba la orquesta “Angelita”, en La voz Dominicana.

Sustituyó en la dirección del grupo musical al profesor y pianista italiano Enricco Cabiatti. Solano llega a la LVD a travez del pintor Jaime Colson, que mantenía estrecha amistad con el teniente general E.N. José Arismendy Trujillo Molina (Petán), propietario de la planta televisora.

Que esta breve nota sirva de medio de prueba en el juicio incoado por el maestro Solano, por difamación, contra el comentarista de la mañana.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario