- Según encuesta, 54.5% desaprueba la gestión Danilo; Abinader supera a LF

Una encuesta de opinión cuyos resultados fueron divulgados este miércoles revela que más de un 54 por ciento de los dominicanos está en desacuerdo con la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina y un 45 por ciento la aprueba.

El estudio de preferencias electorales,  realizado por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME), señala también que Luis Abinader con 38.5 por ciento, estará por encima del ex presidente Leonel Fernández, que alcanza 18 por ciento.

Indica, sin embargo, que el Partido de la Liberación Dominicana, con 41.5 por ciento,  está por encima del Partido Revolucionario Moderno que alcanza 37.3 por ciento, seguido del Partido Reformista Social Cristiano con 3.2, Alianza País con 2.9 y el Partido Revolucionario Dominicano con 2.7.

En una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, la firma encuestadora sostiene, que ante la pregunta abierta sobre ¿por quién usted votaría en las próximas elecciones?, un 38.5 por ciento sostuvo que por Luis Abinader, un 22 por ciento por Danilo Medina, 18 por ciento por Leonel Fernández, 8.5 por ciento por Hipólito Mejía, 6.5 por ciento por Ramfis Trujillo, 2.7 por ciento por Guillermo Moreno, 1.2 por ciento por Quique Antún y 0.8 por ciento por Miguel Vargas.

Dice que, en cuanto a la contienda a nivel interno de las organizaciones políticas, en el PLD el presidente  Medina obtendría 64% y Leonel Fernández 36%. En tanto que el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader ganaría fácilmente con un 78.8% frente a 22.2% que alcanzaría el expresidente Hipólito Mejía.

Ficha técnica

El universo de la muestra de la encuesta del IDEAME está constituido por personas de uno y otro sexo en edad y condiciones de contestar. De tal manera, cada comunidad tuvo una oportunidad de salir en la muestra. Fueron seleccionados 30,000 lugares de entrevistas separados (puntos muestrales o Spots) distribución a nivel nacional, dice la nota.

https://almomento.net/segun-encuesta-54-5-desaprueba-la-gestion-danilo-abinader-supera-a-lf/

Ver nota en el periódico HOY:  http://hoy.com.do/un-54-desaprueba-la-gestion-de-medina/

- (Video) Transparencia Internacional (TI) rechaza aplicación voto electrónico en elecciones RD

El organismo Transparencia Internacional (TI) anunció este miércoles su rechazo a la aplicación del uso del voto electrónico para el proceso eleccionario que se avecina en 2020 en la República Dominicana.

La información la dio su presidenta, la argentina Delia Ferreira Rubio, quien sostuvo que “nuestro rechazo es absoluto hacia el voto electrónico, no confiamos en ese sistema porque atenta y pone en peligro el sagrado ejercicio del sufragio, no sólo en este país sino en cualquier parte del mundo”.

Ferreira Rubio dijo que “República Dominicana no tiene experiencia del voto electrónico y en 2016 hicieron un intento de ejecutarlo al adquirir cientos de equipos de equipos que al final fueron rechazados por varios de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral”.

“Esos equipos salieron muy costosos para este país y ni siquiera se usaron por la desconfianza de esos partidos de que por ahí se pueda votar libremente y sin riesgos”, puntualizó la presidenta de TI.

La Junta Central Electoral (JCE), organismo rector de los procesos eleccionarios en el país, había anunciado el año pasado que no utilizará para las elecciones del 2020 los equipos para la automatización del registro de concurrentes y escrutinios de los votos de los comicios que se compraron en el 2016 y que fueron adquiridos por un valor 39.7 millones de dólares a la empresa Indra Sistema.

Ferreira Rubio afirmó que “el voto electrónico es débil y podría ser violado, hackeado, y muchas personas involucradas que podrían beneficiarse se enterarían por quien votó cada persona y se pierde el aspecto de secreto que debe tener el sufragio”.

“El ciudadano se expone al peligro de que cualquiera que hackee el evento electoral se entere de por quien ejerció el voto”, exclamó.

Destacó que en el mundo hay cuatro países que aún mantienen el uso del voto electrónico y todos han sido objetos de denuncias de irregularidades, es que son sistemas fallidos, vulnerables y que se prestan a muchas alteraciones que dañan el debido proceso.

De esos países, dos son del Continente Americano: Venezuela y Brasil, uno del Continente Asiático: la India, y del Continente Africano está la República Democrática del Congo, que fue el que lo usó más recientemente, y todas las consecuencias han sido funestas con elecciones viciadas. https://elnacional.com.do/video-transparencia-internacional-ti-rechaza-aplicacion-voto-electronico-en-elecciones-rd/

 

- ¿Dónde están los votos? Cinco alcaldías son las más apetecidas por partidos

 Se trata del DN, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste

 Los cinco municipios acumulan casi tres millones de electores; un 37.32% del electorado. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/donde-estan-los-votos-cinco-alcaldias-son-las-mas-apetecidas-por-partidos-MG12144989

 

-Dice decisiones cúpula PLD son ilegítima tras vencer período de su elección. Ninguna decisión tomada por las autoridades del PLD desde el pasado 26 de enero es válida, advirtió el miembro del Comité Central, Melanio Paredes.

Informó que desde esa fecha los miembros del Comité Político y del Comité Central de la organización son ilegítimos e ilegales, porque venció el período de cinco años para el cual fueron escogidos.

Dijo que antes del 7 de junio próximo hay que tomar una decisión de reserva de candidaturas, que conforme al reglamento de la JCE y la Ley 33-18, compete a la máxima dirección colegiada del PLD que es el Comité Central.

“Entonces imagínate tú un Comité Central que tome decisión de reservar candidaturas, auspiciar o autorizar precandidaturas. Cualquiera puede impugnarlas porque no tienen autoridad legal ni legítima para hacerlo”, manifestó Paredes.

Advirtió que se pone en juego no solo la institucionalidad peledeista, sino todo el sistema político de República Dominicana “porque el PLD es el partido de poder, tiene presencia en los órganos públicos y pone el mal ejemplo de que sus organismos sin la autoridad legítima para ello toma decisiones  que van a incidir en el Estado y el resto de la sociedad”.

Paredes sostuvo que debido a esa situación está demandando que se celebre el noveno congreso para que decida si extiende el mandato o eligen nuevas autoridades del partido gobernante. https://elnacional.com.do/dice-decisiones-cupula-pld-son-ilegitima-tras-vencer-periodo-de-su-eleccion/

- Cumplir la ley

Abinader reclama seriedad para Pacto Eléctrico. El precandidato presidencial Luis Abinader afirmó ayer que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene el compromiso de ponerle fin a la fiesta del despilfarro y las deficiencias con que se ha manejado el Sistema Eléctrico Nacional, a lo que atribuyó la decisión de la organización de condicionar la firma del Pacto Eléctrico.

“Tenemos que decidir si realizamos las reformas del sistema eléctrico con la debida seriedad, o si continúa la fiesta de gastos como las nominillas políticas ocultas, y en otros renglones que se malgastan en una burocracia que es parte de las pérdidas de las empresas eléctricas del estado”, expresó Abinader.

Afirmó que las medidas a que condicionó el PRM la firma del Pacto Eléctrico, se refieren al cumplimiento de la ley, a una gestión transparente y a garantizar la pulcritud y la eficiencia del sistema eléctrico.

“Yo no entiendo que se cuestione al PRM por sostener posiciones realmente patrióticas ante un tema de valor estratégico para nuestra sociedad, como es el servicio eléctrico”, expuso.

El economista y líder político sostuvo que los gobiernos del PLD han practicado un modelo “confuso, contradictorio y deficiente, que empezó convirtiendo la única empresa que era la Corporación Dominicana de Electricidad, que realizaba todo el trabajo en el sector, y creando una serie de empresas que han multiplicado la deficiencia, el despilfarro y la falta de trasparencia en el sector”.

Luego de revelar que en su reunión de ayer la Dirección Ejecutiva del PRM ratificó por unanimidad la posición informada, Abinader reiteró que su partido solo está condicionando la firma del pacto a que ese instrumento se haga con apego al cumplimiento de la Ley de Electricidad, y en términos que redunden en beneficio de los usuarios del sistema.

https://listindiario.com/la-republica/2019/02/21/554450/abinader-reclama-seriedad-para-pacto-electrico

 

-EXPLICA ACCIONAR DEL PRM

Abinader dice Gobierno no quiere Pacto Eléctrico ni fiscal

El Gobierno ni quiere Pacto Eléctrico ni quiere Pacto Fiscal”, fue la respuesta del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser cuestionado sobre la posposición gubernamental de la firma del acuerdo.

Respecto a la posición del PRM sobre el pacto, Abinader manifestó que ese partido estaba fuera del pacto, que no estuvo en la discusión que se hicieron para formarlo. 

Indicó que hace unos diez días se acercaron a esa organización política del Consejo Nacional de Desarrollo para plantearles que participaran del pacto, y que la respuesta del PRM fue unas diez medidas “fáciles de aceptar”, y que incluso el sector empresarial estaba de acuerdo en ese momento, y que las mismas fueron inicialmente aceptadas, pero en las discusiones fueron objetadas.

“Ayer de manera unánime la Dirección Ejecutiva del PRM, sin un voto en contra, decidió no participar”, puntualizó Abinader.

El PRM propuso la desaparición de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, por entender que no cumple con la Ley de Electricidad y está llena de nominillas, que exista un solo consejo de administración para todas las distribuidoras, el compromiso de eliminar por completo los apagones en no menos de 18 meses hasta la firma del pacto, la realización de auditorías a las distribuidoras, entre otros puntos. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/20/554368/abinader-dice-gobierno-no-quiere-pacto-electrico-ni-fiscal

 

-Firma Pacto Eléctrico divide a líderes y dirigencia del PRM

Mientras el expresidente Hipólito Mejía favoreció la firma del Pacto Eléctrico, la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el precandidato Luis Abinader la rechazaron lo que pone en evidencia contradicciones en esa organización opositora.
Mejía envió una nota a los medios la tarde del pasado lunes, pocas horas antes de la convocatoria para la firma del pacto que hiciera el Consejo Económico Social (CES) y la Presidencia de la República. El acto estaba previsto realizarse ayer en el Palacio Nacional.
En el texto Mejía reclamaba la firma urgente del pacto, aunque pidió que previamente se detenga la firma de contratos de compra de energía.
Sin embargo, el martes en la tarde, el PRM anunciaba que no acudiría a la convocatoria debido, entre otras cosas, a la compra de grado a grado de energía autorizada por el presidente Danilo Medina.
El gobierno suspendió la convocatoria sin fecha y aunque no dijo los motivos, supuestamente se debió a la negativa del PRM, que fue aprobada por su dirección ejecutiva.
En tanto ayer Abinader expuso que el PRM condicionó la firma del pacto a que se cumpla la Ley de Electricidad y haya transparencia en la gestión. http://hoy.com.do/firma-pacto-electrico-divide-a-lideres-y-dirigencia-del-prm/

 

-Reiteran firmeza es posición

Industriales dudan Pacto Eléctrico salve problemas. La Asociación Nacional de Empresas e Industriales Herrera (ANEIH) consideró ayer que la forma como está concebido el Pacto Eléctrico no resolverá los problemas del sector, al no considerar los aspectos fundamentales ni profundizando en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.

El gremio empresarial entiende que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo,  seguirá firme en la posición que ha mantenido durante todo el proceso de discusión del acuerdo en el seno del Consejo Económico Social (CES).

“Mientras el sector eléctrico no despeje el componente político y la lucha de intereses que interactúan entre sí, seguiremos con grandes obstáculos para resolver este problema”, indicó el ente empresarial, al fijar su posición en torno a la decisión del gobierno de posponer la firma del acuerdo, pautada para ayer, miércoles, en el Palacio Nacional.

Con su decisión, agrega, de participar en la firma del Pacto Eléctrico “queremos enviar una señal de que somos una institución empresarial con sentido de la sensatez, que reflexionamos en la promoción del diálogo y la concertación, en el entendido de que nuestras decisiones estén orientadas hacia lo más conveniente para ANEIH y la sociedad dominicana”.

Firmeza en su postura  
La Asociación refiere que seguirá firme en las posiciones que ha asumido durante el periodo de discusión del Pacto Eléctrico, donde la institución, a través de su pasado presidente, Antonio Taveras, y su directora ejecutiva, Greyci Romero, estuvieron de manera ininterrumpida en cada una de las reuniones del CES, “realizando de forma coherente planteamientos sobre la verdadera problemática del sector eléctrico y sus posibles soluciones”.  https://listindiario.com/la-republica/2019/02/21/554457/industriales-dudan-pacto-electrico-salve-problemas

-Califican burla posposición del Pacto Eléctrico

“Expresamos que el país ha sido burlado, que se inventaron un nuevo documento que no ha sido consensuado en ninguna de las discusiones sostenidas sobre el pacto, que solo fue acordado en secreto con la cúpula de empresarios que han querido pescar en río revuelto en contra de los reducidos consensos”, expresó Fernando Peña. http://hoy.com.do/califican-burla-posposicion-del-pacto-electrico/

 

-Pacto de vagancia eléctrica/Ramón Colombo. Si es cierto aquello de que toda ley representa un pacto entre el Estado democrático y representativo, cual sea, y los ciudadanos y sectores sociales llamados a cumplirla (pues le impone a cada parte derechos y deberes); y si existe desde hace 17 años una Ley General de Electricidad (La No. 125-01 y su Reglamento de Aplicación) que define propósitos, responsabilidades, deberes, derechos, fiscalizaciones, sanciones, instrumentos y previsiones que gobiernos ineficientes no han sabido cumplir, ¿para qué necesitamos ahora ese engendro de la vagancia estatal llamado “Pacto Eléctrico”? –EL CARIBE.

-República Dominicana mantuvo déficit en las exportaciones durante 2018. El país compró más de lo que vendió durante 2018. Las importaciones superaron en US$11,117 millones a las exportaciones.

El intercambio comercial total de República Dominicana con el mundo fue de US$30,065 millones.

El año 2018 fue declarado por decreto presidencial como el año del fomento a las exportaciones.

La extensión del horario en las aduanas, la aplicación del reglamento 117-18 que permite la renovación automática de los registros sanitarios, médicos y de alimentos, la implementación de la ventanilla única y la promoción de productos agrícolas son parte de los logros alcanzados por el país.

El sector que lideró las exportaciones fue el de zonas francas, al comercializar 9% más que en 2017, sus ventas alcanzaron los 5,757 millones de dólares.

Estos datos están compilados en el Barómetro de Comercio Internacional que elabora trimestralmente la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

https://eldia.com.do/republica-dominicana-mantuvo-deficit-en-las-exportaciones-durante-2018/

 

-La justicia necesita recursos para enfrentar la corrupción. Sin un sistema de justicia independiente de la política y con pocos recursos se hace difícil combatir la corrupción, afirmó Delia Ferreira Rubio, quien es la presidenta de Transparencia Internacional.
Al hacer la observación reiteró que los organismos requieren independencia, un mandato legal necesario y los recursos para actuar a tono con sus principios.
“Obviamente debe haber un organismo que garantice la independencia, hay que garantizar que la designación de los funcionarios judiciales no esté politizada, porque si lo está, cuando llegan a los tribunales es con un compromiso previo”.
Sin embargo, expresó que una distribución de los puestos judiciales entre los partidos políticos de un país tampoco revela independencia judicial.
“En muchos países, en el afán de tener una justicia independiente, lo que se hace es una repartición de los organismos a partir de las banderías políticas.
“Entonces no es un organismo independiente, sino partidario, y dividido entre parcelas políticas”, destacó Ferreira Rubio al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio. http://hoy.com.do/la-justicia-necesita-recursos-para-enfrentar-la-corrupcion/

 

--Danilo Medina promulga Ley para erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación. El Presidente Danilo Medina promulgó la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol y sus derivados y tabaco y sus derivados.

La información fue ofrecida por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta en Twitter.

El Ministerio Público, mediante la procuraduría especializada correspondiente, será el encargado de ejercer la representación, defensa y persecución de los intereses del Estado, según establece el artículo 6 de la promulgada Ley.

En caso comprobarse que los registros o controles fiscales, los requerimientos de calidad o salud pública han sido alterados, no se aplican o se han falseado,  la licencia o permiso será suspendido de manera temporal. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/20/panorama/danilo-medina-promulga-ley-para-erradicacion-del-comercio-ilicito-contrabando-y-falsificacion/

-CRIMINALIDAD

En Las Caobas ciudadanos no quieren salir a ninguna hora por miedo a ser atracados. Moradores del sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, denunciaron que una gran ola de delincuencia afecta la localidad y que la mayoría de las personas sale a la calle con miedo, ya que atracan a cualquier hora del día.

David Frías, vicepresidente de la Junta de Vecinos, explicó que en reiteradas ocasiones se han comunicado con las autoridades pero no han dado respuestas efectivas.

“Aquí el patrullaje es prácticamente nulo, uno no sabe qué va hacer con tanta delincuencia. Los muchachos no pueden llegar tarde de la universidad ni salir temprano porque son victimas seguras. Hay una banca que la tienen en zozobra, eso es hasta una vez al mes que se meten allí”, exclamó Frías en presencia de otros residentes del lugar.

https://listindiario.com/la-republica/2019/02/20/554383/en-las-caobas-ciudadanos-no-quieren-salir-a-ninguna-hora-por-miedo-a-ser-atracados

-PRM pide al alcalde de Santiago esclarecer el supuesto mal manejo de RD$1000 millones

El comité provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) concedió un plazo de 15 días al alcalde local Abel Martínez para que esclarezca la presunta malversación de más de mil millones de pesos en la corporación edilicia santiagués, de lo contrario acudirá ante los tribunales judiciales.

Andrés Cueto, presidente del comité provincial del PRM declaró que si en ese plazo el alcalde Martínez no optempera dar respuestas sobre las denuncias formuladas por el partido de la oposición, van a proceder a someterlo a la justicia.

En cuanto a las supuestas indelicadezas financieras del cabilo local, Cueto advirtió que fueron datos tomados por el PRD de la misma página web del Ayuntamiento.

Dijo que decenas de obras deportivas y de otra índole están subvaluadas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/prm-pide-al-alcalde-de-santiago-esclarecer-el-supuesto-mal-manejo-de-rd-1000-millones-LG12141219

 

-Flavio Darío Espinal es propuesto para la presidencia de la Suprema Corte de Justicia

Como nuevos jueces propusieron a Olivo Rodríguez Huerta, actual embajador en España; al jurista Cándido Simó Polanco y a Julissa Glorivi Hernández Rivera, actual miembro del Ministerio Público.

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos propusieron ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la candidatura del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, para la presidencia de la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Como nuevos jueces propusieron a Olivo Rodríguez Huerta, actual embajador en España; al jurista Cándido Simó Polanco y a Julissa Glorivi Hernández Rivera, actual miembro del Ministerio Público.

La comunicación está firmada por los directivos de la Fundación Derechos Vigentes (FDV), la Red Nacional de Organizaciones Populares (Renopo), Asociación para la Promoción de la Vida (Coovida), Fundación por el Cambio Social (FCS), Club Cultural y Deportivo los Frailes y el Bloque de Juntas de Vecinos Santo Domingo Norte.

Asimismo, por el Colectivo de Organizaciones Comunitarias de Samaná, Colectivo de Organizaciones Comunitaria de Verón, el Comité Derechos Humanos en Puerto Rico y la Central General Campesina (CGC).

“Nuestra postulación la hacemos en virtud de que los propuestos son destacados juristas, comprometidos y con experiencia en el tema de derechos humanos”, apuntaron en la propuesta.

El CNM inició el 10 de enero los trabajos para evaluar el desempeño del presidente y de otros 10 jueces de la SCJ, tras cumplirse el periodo de 7 años para el que fueron elegidos.

https://acento.com.do/2019/actualidad/8653536-flavio-dario-espinal-propuesto-la-presidencia-la-suprema-corte-justicia/

 

-El asesinato del periodista Blas Olivo cumple 4 años sin sentencia para los asesinos

Familiares y colegas exigen evitar que el crimen quede impune. El viernes será la próxima audiencia https://acento.com.do/2019/actualidad/8653523-asesinato-del-periodista-blas-olivo-cumple-4-anos-sin-sentencia-los-asesinos/

-¿Y si el PLD mo llega a acuerdos el 43? La Junta lee periódicos y sabe que el PLD se reúne el 4 de marzo. Entonces se parquea bien y se acomoda para la espera. No es fácil la situación, porque no depende de la autoridad del organismo o de su poder reglamentario, sino de orden en un partido que tiene la discrepancia como su mejor oficio. ¿Y si el PLD no se reúne en la fecha anunciada, como llevan a pensar los tantos ladridos y los muchos colmillos? DE BUENA TINTA-Diario Libre. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/y-si-el-pld-no-logra-acuerdo-el-4-JG12146791

- La llegada de las tropas haitianas/Emilia Pereyra.

La población de habla española sumaba 120,000 personas y tenía pocas defensas; Haití contaba con 600,000 habitantes y poseía un ejército experimentado. https://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/la-llegada-de-las-tropas-haitianas-IB12135863

 

- Estados Unidos

John Bolton asegura que los días de Ortega “están contados”. EFE

Washington

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró este miércoles que “los días” del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, “están contados”, después de condenar la dura sentencia impuesta a tres líderes campesinos que protestaron contra el Gobierno nicaragüense en 2018.

“El régimen de Ortega ha sentenciado a tres líderes campesinos a 550 años de cárcel por su papel en las protestas de 2018, en las que las fuerzas policiales de Ortega mataron, según algunos informes, a 300 activistas”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El titular del nicaragüense Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, descrito por medios locales como un fiel a Ortega, ordenó 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos para Mairena, además de 210 años de cárcel para Mena y 159 años y 3 meses para Icabalceta.

El abogado defensor de los campesinos, Julio Montenegro, tachó de “irrisorias” las condenas porque son el “triple de lo que pidió la misma Fiscalía, que solicitó 73 y 63 años, a pesar de que la pena máxima en el país son 30 años”. https://listindiario.com/las-mundiales/2019/02/21/554449/john-bolton-asegura-que-los-dias-de-ortega-estan-contados