Mensaje del Episcopado

Iglesia exhorta al gobierno a hacer cumplir ley migratoria (y atender seguridad y otros males)

La Iglesia Católica reiteró ayer que el gobierno está en la obligación de aplicar “sin demora y con seriedad” las leyes migratorias en el país, “tomando muy en cuenta las irregularidades que se viven en la frontera dominico-haitiana” y advirtió que no es posible una fusión de Haití con la República Dominicana.

En un mensaje con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) también exhortan a prestarle atención urgente a la inseguridad ciudadana y a los elevados niveles de violencia en el país, para evitar que generen un clima irrespirable en la sociedad dominicana.

Sobre el tema migratorio, los obispos plantean que es una realidad nacional e internacional de la que ya ha hablado en abundancia, y citó el mensaje emitido en el 2005 titulado “Ante la creciente inmigración haitiana”.

 “Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones. Es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití”, expresa el mensaje.

Plantea que es indiscutible la ayuda que los dominicanos han dado y seguirán dando a Haití, pero asegura que también se requiere la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, para ayudar a esa nación a salir de su situación, y también que Haití asuma su responsabilidad.

Otros males
En su mensaje, los obispos sugieren que se adopte con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones de 2020 y la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

Al citar los acontecimientos que ensombrecen la sociedad dominicana, los obispos deploran las muertes por robos de motocicletas y celulares, pero también debido a la discusión por un parqueo, así como en medio de riñas apasionadas e irracionales y por tramas en busca de intereses particulares.

¿Cuántos nos hemos visto afectados por ella? se pregunta sobre la violencia, tras recordar la reciente Carta Pastoral de 2019 en la que se refirió a este flagelo como “un fenómeno multicausal” al que se debe prestar toda la atención a los más altos niveles.

Atribuye la inseguridad ciudadana a esa violencia que provoca el temor de salir a las calles por el miedo a un asalto o a que te quiten la vida.  “Enfoquemos desde la raíz el problema, para buscar soluciones conjuntas al mal que nos arropa”, agrega el mensaje.

Con respecto al narcotráfico, el microtráfico y el consumo de drogas, precisa que es un detonante que destruye todo a su paso, además de que afecta a la familia y provoca crisis en sus miembros, como la salud de los jóvenes.

“Las recientes situaciones en este año 2019 así lo confirman. Por consiguiente, hacemos un llamado a las autoridades a fortalecer la lucha contra este flagelo”, expresa el mensaje de la Iglesia.

Recordó palabras recientes del papa Francisco, quien puntualizó que “es deber y tarea de los gobiernos abordar con valentía esta lucha contra los traficantes de muerte”, junto a “una mayor coordinación de las políticas antidrogas y contra la adicción, -las políticas aisladas no sirven: es un problema humano, es un problema social, todo debe estar vinculado- creando redes de solidaridad y cercanía con aquellos que están marcados por estas patologías”.

El mensaje de los obispos apunta hacia otras realidades que aquejan a la sociedad, como la impunidad, la corrupción, los vicios de la política y la indolencia. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/19/554166/iglesia-exhorta-al-gobierno-a-hacer-cumplir-ley-migratoria

 

- VIDEO: Motoconchistas protesta en rechazo motoristas haitianos trabajen en territorio dominicano

PEDERNALES.- Un grupo de motorista protestó este lunes frente a la puerta de acceso hacia Haití, en el mercado binacional, en contra de que motoristas del vecino país vengan a trabajar en territorio dominicano.

La protesta motivó la presencia de efectivos del Ejército, La Policía y el Cesfront para mantener el orden en el lugar.

La protesta y la movilización de tropas creó, también, tensión en esta zona fronteriza debido a la situación de protestas que se realizan en el vecino país.

https://elnacional.com.do/video-motoconchistas-protesta-en-rechazo-motoristas-haitianos-trabajen-en-territorio-dominicano/

DAN DE QUÉ HABLAR. La violencia es más. a violencia es más de lo que se ve o escucha en los medios de comunicación. No han faltado quienes sostienen que los medios son “multiplicadores”, y que no deben hacerse eco de la barbarie en calles, callejones, carreteras y caminos, y hasta en la escuela. Pero si nos adentramos a lo profundo de las vecindades descubriremos que los medios sólo recogen lo que naturalmente horroriza. Es decir, aquello que conmueve más allá de la violencia cotidiana, a la cual la gente se ha acostumbrado. Pásese por una fiscalía barrial, o meta la nariz en lo profundo de un sector para que sepa qué ocurre en el corazón del barrio. Más de lo imaginable. –EL CARIBE.

- La estancada reforma a la Ley de Seguridad Social se discute en tres escenarios. Como un pastel cortado en pedazos, la discusión de la reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) se ha dividido entre los poderes del Estado sin que entre éstos haya algún acuerdo para abordar el tema a través de un solo mecanismo, como ha pasado con otros proyectos en los que se ha logrado un consenso por disposición de los actores políticos.

El Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ministerio de la Presidencia trabajan de forma separada en los cambios necesarios para el sistema de protección social de los ciudadanos.

Por un lado, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, encabeza una comisión que se ha reunido con el sector sindical y representantes del sector privado para debatir el régimen de pensiones y a partir del día 12 de marzo han convocado a los directores del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), para iniciar la discusión del régimen sanitario.

También el diputado del PLD, Ramón Cabrera, encabeza una comisión especial de 15 legisladores que tienen a su cargo la reforma de la Ley 87-00.

Un tercer actor es el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien en 2017 dirigió un proceso de consultas con los distintos sectores que intervienen en la seguridad social con la finalidad de elaborar un anteproyecto de ley que sería enviado al Congreso pero que aún no ha llegado. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/la-estancada-reforma-a-la-ley-de-seguridad-social-se-discute-en-tres-escenarios-DA12125754

- Difieren por incremento del Bono Escolar

Los representantes de los profesores y de Educa opinan sobre el tema

El vocero de Acción por la Educación (Educa) y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) difieren sobre el aumento del Bono Escolar Estudiando Progreso que decidió el Gobierno.

Para Darwin Caraballo la medida debe verse como una inversión y no como un gasto, por lo que la considera positiva, mientras que Xiomara Guante la define como una práctica clientelar.

Caraballo señaló que ese incremento de RD$ 1,200 a RD$ 1,400 es un recurso destinado a generar ahorros en términos de lo que le cuesta al Estado cada estudiante que no finaliza los estudios obligatorios.

Mientras que Guante sugiere establecer mecanismos de control que garanticen que quienes reciben el incentivo sean realmente los que lo necesiten.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/difieren-por-incremento-del-bono-escolar-HA12125460

-Promulgación

El país tiene ya un nuevo régimen para las elecciones. El presidente Danilo Medina promulgó anoche la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, la cual restringe el uso de los recursos del Estado en campaña de candidatos que ocupen cargos públicos.

La Ley dispone la suspensión de los candidatos que ocupen cargos públicos de sus funciones, desde el momento en que este sea aceptada por la Junta Central Electoral (JCE).

Entre otros aspectos que presenta la ley, es que el gobierno central, el local y las entidades públicas descentralizadas, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios.

La Ley 15-19 prohíbe a los partidos presentar candidatos tránsfugas, al disponer que no podrán ser postulados por ningún otro partido o agrupación o alianzas electorales, candidatos que hayan sido nominados previamente por su correspondiente organización.

Los candidatos tampoco podrán ser apresados por lo menos ocho días antes de las elecciones, salvo flagrante delito.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La Ley tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

https://listindiario.com/la-republica/2019/02/19/554172/el-pais-tiene-ya-un-nuevo-regimen-para-las-elecciones

 

- JCE regulará encuestas; sondeo a boca de urnas tienen requisitos. Las encuestas y los sondeos políticos tienen nuevas regulaciones en la Ley del Régimen Electoral y las firmas que los realizan, en lo adelante, deberán estar reconocidas en un registro de la Junta Central Electoral y cumplir con los requisitos para publicar los resultados.

La ley permite a las firmas debidamente certificadas realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que sean depositadas en la JCE en sobres cerrados y sellados o lacrados, pero los resultados no podrán divulgarse hasta tres horas después del cierre de las votaciones.
Para hacer sus mediciones deben estar supervisadas por la Dirección de Elecciones de la institución encargada del montaje del certamen electoral. El artículo 198 reconoce que las encuesta y el sondeo electoral son las actividades que se despliegan para conocer la opinión o preferencias de un conjunto de personas, seleccionadas al azar, mediante el procedimiento de muestreo, a las que se les formulan preguntas sobre determinados candidatos, organizaciones políticas o situaciones electorales.
Registro de firmas encuestadoras. El artículo 199 de la Ley aprobada la semana pasada, es el que faculta a la JCE a crear un registro de firmas encuestadoras en materia electoral y política, bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones. Es es el requisito fundamental que la ley les impone a las encuestadoras para la realización y publicación de encuestas y sondeos de opinión político.
Condiciones. La Ley Electoral exige a las empresas de firmas encuestadoras o de sondeos de opinión política presentar en el órgano supervisor los documentos que evidencien su razón social: estatutos sociales, nómina actualizada de accionistas, composición de consejo de administración, señalar si tiene representación internacional (filial).
Depositar la nómina de directivos, los currículos actualizados de los técnicos que dirigen y participan en los sondeos o encuestas.
La Dirección de Elecciones remitirá los documentos al pleno de la JCE y este otorgará a la encuestadora “un número de registro oficial, dentro de los 30 días, a partir de esa fecha”. http://hoy.com.do/jce-regulara-encuestas-sondeo-a-boca-de-urnas-tienen-requisitos/

 

- (NO DA NUMERITOS) Estudio da favoritos a Leonel y Abinader. Un estudio sobre las debilidades y fortalezas de varios aspirantes a la Presidencia de la República dio como resultado que el expresidente Leonel Fernández y Luis Abinader son los favoritos para ganar las elecciones de 2020, según la percepción de los entrevistados.

Otro dato que arrojó la investigación realizada por el Centro de Investigación y Mercadeo Social es que la población consideró que los partidos políticos han descendido en la aceptación de la gente debido a la falta de propuestas de gobierno, de una ideología definida y que mantienen una dirección vitalicia.

Además, no hacen renovación de sus estructuras direccionales, lo que impide que surjan nuevos liderazgos y las personas se alejan de estas organizaciones.

En cuanto a la valoración en la población el estudio señala que Margarita Cedeño de Fernández, Ramfis Trujillo y Guillermo Moreno lideran las preferencias en grupos focales. https://eldia.com.do/estudio-da-favoritos-a-leonel-y-abinader/

- Mañana miércoles

Gobierno despacha convocatoria para la firma del pacto eléctrico

El Gobierno está llamando a los distintos sectores de la sociedad a la firma del pacto eléctrico este miércoles 20, a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional.

El pacto eléctrico forma parte de las reformas estructurales a las que se ha comprometido el Gobierno dominicano para reducir el monto de las transferencias corrientes que destina como subsidio al sector eléctrico.

Además, forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La firma era esperada desde febrero 2018, y a un año de ello se espera que concluya este miércoles. Las negociaciones, para la firma del Pacto Eléctrico, se han tomado tres años y solo se espera el anuncio del presidente Danilo Medina para su ejecución, pues a pesar de que un sector de la industria sigue cuestionando su efectividad, todos están de acuerdo con su inicio.

Los principales gremios empresariales están en primera fila, el sector social, incluyendo a los sindicatos; y los principales directivos de los distintos partidos políticos.

Inclusión de partidos
Según se informó, el Gobierno quiso que se incluyera a los principales partidos para garantizar la continuidad de las ejecutorias a las que se ha comprometido.

El sector eléctrico ha sido el de mayor peso en las finanzas públicas, ensanchando la deuda pública.

Asimismo, contempla un Plan Estratégico de Negocios para mejoras de gestión de aquí al 2022. Ese plan conlleva la reducción de pérdidas en las distribuidoras de energía hasta un máximo de 15% en seis años, mayores sanciones contra el fraude, y la presentación de un régimen tarifario de referencia hasta 2023, con la finalidad de sentar las bases para la implementación de la tarifa técnica.

Los propósitos  
La finalidad del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico es “construir una visión consensuada del sistema eléctrico al que aspira la nación que guíe las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo para que la República Dominicana cuente definitivamente con un servicio eléctrico eficiente, competitivo y sostenible a través del tiempo, en beneficio de la población y el desarrollo nacional”.

Una de las consideraciones apunta que “la suscripción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico busca igualmente garantizar la instauración en el sector eléctrico de los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas integrales, sistemáticos, permanentes y transversales para todos los procesos y actores públicos y privados del sistema eléctrico en la República Dominicana de acuerdo a la Constitución, leyes y normas vigentes. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/19/554190/gobierno-despacha-convocatoria-para-la-firma-del-pacto-electrico

 

- Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico. El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó este lunes que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del país, por lo que se requiere imponer la voluntad política necesaria para lograr urgente la firma del Pacto como forma de acelerar su solución.

El exmandatario manifestó que se requieren de compromisos concretos y acciones que puedan garantizar el suministro confiable de electricidad (menos apagones), precios competitivos (facturas baratas) y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental.

En un documento enviado a la prensa, Mejía expresó que dicho Pacto es un mandato legal, cuya concertación fue uno de los compromisos asumido dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo convertida en ley en 2012 (Ley 1-12).

Mejía resaltó que la concertación de Pacto conllevó tres años de negociación en el seno del Consejo Económico. Empero, Mejía advirtió que previamente el gobierno debe detener ya la violación a la Ley General de Electricidad absteniendose de firma de contratos de compra de energía bajo la modalidad de IPP al márgen de dicha ley tal como ha estado ocurriendo en la CDEEE. https://elnacional.com.do/hipolito-mejia-reclama-la-firma-urgente-del-pacto-electrico-2/

- El apocalipsis viene/José Lois Malkún. Muchos predicen que la economía mundial sufrirá una especie de apocalipsis en un plazo no mayor a 3 años. Algunos se preparan para el advenimiento, otros analizan los números buscando esperanzas y muchos apenas se enteran.
Hay bancos que ya están tomando precauciones y gobiernos que están actuando en consecuencia ya sea aumentando sus reservas en divisas, regulando y mejorando la calidad del gasto y aumentando la productividad mediante tecnología de punta para competir en un mercado lleno de incertidumbres. Habrá más hambre y miseria comenzando por países como el nuestro.
Pero en este país tales advertencias son palabras al viento. Se vive el día a día sin importar el futuro. Si una reforma fiscal es una prioridad de vida o muerte para garantizar la estabilidad macroeconómica o un potencial impago ante la crisis que se avecina, el gobierno actual dice que eso lo haga el gobierno que resulte electo en el 2020. Como si se tratara de una pendejada cualquiera.
Eso no es más que una irresponsabilidad de gente incapaz de ver lo que está por venir muy pronto, aunque sea simplemente una posibilidad. La crisis del 2018 pocos la vaticinaron y la mayoría la cuestionaba, pero sucedió y de qué forma. Ahora hay más creyentes que coinciden
Si las reformas institucionales son otra prioridad de primer orden para prepararnos mejor ante una crisis mundial, eso a nadie le importa. Les dan la espalda a importantes reformas como la laboral, la eléctrica, la salud y la seguridad social, educación, etc. para que otro cargue con el muerto. La reelección no se pone en juego por emociones alteradas. http://hoy.com.do/el-apocalipsis-viene/

 

- Elecciones

JCE plantea un acuerdo para fondos de primarias

Al encabezar un almuerzo con directores de medios de comunicación, Julio César Castaños Guzmán explicó que cuando se aprobó el presupuesto de este año, no estaban aprobadas las leyes de Partidos ni la Electoral, por lo que no se contemplaron los fondos.

Explicó que a más tardar el 22 de agosto de este año, los partidos deben presentar la lista ante ese organismo con los aspirantes a participar en las primarias.

“Necesitamos consenso, recursos, plataforma, logística y tiempo, que es lo más importante”, narró. Explicó que cada partido tiene derecho a reservarse como máximo el 20 por ciento de las candidaturas.

“Tenemos las elecciones consensuadas pero los recursos no. Recuerden que en el 2005 la Suprema Corte de Justicia falló que las primarias eran inconstitucionales porque no identificaban los fondos para su financiamiento”, dijo Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los miembros del pleno: Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía, así como los directivos del equipo técnico y operativo de los organismos de elecciones.

Insistió en que en el Proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado no se destinaron los fondos para las elecciones primarias porque aun el Congreso Nacional no había aprobado la ley que la obliga.

“Además de que el dinero que se pidió como presupuesto pre electoral se le quitaron unos tres mil millones, no recibimos los ocho mil millones”, explicó.

Dijo además que de los fondos hay 1,800 millones para pagar deudas, más otros 1,500 millones comprometidos.

La Junta no ha tenido publicidad y ese es un componente vital. Solo tenemos 15 millones para pautar comunicados en prensa escrita como dice la ley. La Junta tiene que informar más, porque no tenemos nada que esconder, agregó. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/19/554170/jce-plantea-un-acuerdo-para-fondos-de-primarias

-Abogados de Andrés Bautista denuncian Ministerio Público ocultó 18 pruebas documentales

Unos de sus abogados, Thiago Marrero, presentó un grupo de pruebas que supuestamene habrían sido ocultadas por el Ministerio Público.  Durante la mañana de este lunes, 18 de Febrero,  la barra de la defensa de Andrés Bautista, continúa presentando su defensa en la audiencia que se lleva contra los imputados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Unos de sus abogados, Thiago Marrero, presentó un grupo de pruebas que supuestamene habrían sido ocultadas por el Ministerio Público.

El abogado afirmó que con esto el Ministerio Publico, violó el artículo 95, numeral 1 del código procesal penal. “La transparencia como principio es la regla institucional, es el principio transversal”.

Los abogados de la defensa afirmaron además que el Ministerio Público no investigó todas las empresas de Bautista.

“La defensa preguntó siempre al Ministerio Público, si tenían más pruebas y nunca le informaron de todas la documentación” expresó Marrero.

Detallaron que entre las pruebas ocultas se encuentran, los  resultados de los peritajes, que no le fueron entregados a la defensa, al igual que la comunicación que le facilitó Odebrecht al Ministerio Público.

https://acento.com.do/2019/actualidad/8652716-abogados-andres-bautista-denuncian-ministerio-publico-oculto-18-pruebas-documentales/

- ¿Dónde están los demás que figuran en delaciones premiadas? Como un adelanto de sus conclusiones de mañana, la defensa de Andrés Bautista, presentó ayer parte de las delaciones premiadas en las que Ernesto Sa Viera Baiardi y Marco Vasconcelos Cruz, involucran a Reinaldo Pared Pérez y a Alfredo Pacheco, en varios de los proyectos por los que el Ministerio Público acusa a Andrés Bautista de recibir sobornos y enriquecerse ilícitamente durante sus funciones como presidente del Senado.
¿Delator confundido? Según la delación de Sa Viera Baiardi, Angel Rondón repercutió en la aprobación de los respectivos financiamientos en el Congreso Nacional, para el Acueducto de Samaná y la Hidroeléctrica Palomino, habiendo establecido contactos a esos fines con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco.
Dice que él conoció a Bautista y a Pacheco institucionalmente “en eventos públicos que ellos participaban”, y que en esas oportunidades conversaban sobre diferentes asuntos, incluyendo el progreso de los proyectos del acueducto de Samaná y de Palomino, “y noté que la participación de Angel Rondón Rijo era efectiva puesto que ambos me dijeron estar comprometidos al éxito de los proyectos”.
Agrega que Rondón lo mantenía actualizado sobre las conversaciones que llevaba con los políticos, informándole sobre los avances y las dificultades que todavía debían ser superadas en la aprobación de los proyectos y las fechas en que probablemente serían pautadas.
“Para la aprobación de los financiamientos, hubo un fuerte apoyo de los políticos (del presidente del Senado, Andrés Bautista y del presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco) y tengo certeza de que la participación de Angel Rondón Rijo fue decisiva en los intercambios con dichos funcionarios públicos, necesarios para los intereses de la sociedad en la obtención de los financiamientos que fueron efectivamente obtenidos…”, dice el delator número uno en su en el documento presentado ante el juez por la defensa de Bautista.
Agrega que Rondón Rijo además “poseía influencia sobre el ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás” , y que durante la ejecución del contrato procuró conjuntamente con este “que hubiere una previsión presupuestaria para el pago del contrato, para hacer viable su cronograma físico y financiero. Por tanto, tuve encuentros regulares con el referido ministro quien tenía la palabra final respecto al presupuesto y priorización del proyecto”, dice Sa Viera Bairdi en el documento.
¿Por qué uno sí y otros no? Carlos Salcedo, vocero de la defensa de Bautista preguntó por qué si el Ministerio Público sacó a Pacheco de la acusación, dejó a Bautista, si supuestamente ambos se beneficiaron de lo mismo.
Agregó que por qué si ese delator se refiere exclusivamente al acueducto de Samaná, aprobado el 29 de mayo del 2007 cuando el presidente del Senado era Pared Pérez, le atribuye a Bautista “ser el presidente que influyó para que ese proyecto fuera aprobado”, y luego mencionó también del proyecto Palomino?
Para sustentar su afirmación, Salcedo mostró al juez una certificación de la secretaria general del hemiciclo, la cual da cuenta “de que quien aprobó el proyecto y cada una de las adendas fue el siguiente presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, “no Andrés Bautista García”, enfatizó.
Sostuvo que en la gestión de Bautista lo que se aprobó fueron los planos previo a la ejecución de Palomino por un monto de US15 millones, suma esta que afirmó, no deja de ser significativas con relación a los US$598 millones que costó el mismo.
“Estamos hablando, Señoría, de un 10% u 11% del total del proyecto aprobado bajo la presidencia de Reinaldo Pared Pérez en la actualidad presidente del Senado”, señaló.
Vasconcelos dice no sabe. En cuanto a Vasconcelos Cruz, Salcedo resaltó que en el caso del Acueducto de la Línea Noroeste 2001-2002 el delator número 54 afirma que hubo gestiones de Rondón para que la Sociedad asumiese la obra en consorcio con Andrade Gutiérrez que había adquirido el proyecto en el gobierno anterior.
Sin embargo, sobre las obras de ampliación del mismo en cuya primera etapa participó Bautista, Vasconcelos Cruz dice “no tener conocimiento de que hubo participación de Angel (Rondón)” con relación a los financiamientos que habían sido aprobados por Gutiérrez y Andrade cuando adquirió la obra.
“Es decir, el mismo Marco, delator mentiroso, dice claramente que no tiene conocimiento de que hubo participación de Angel en relación a los financiamientos; y si Angel era el instrumento para entregar dinero a Andrés, y esa es la base de sustentación del Ministerio Público, obviamente que Andrés tampoco participó, como dice Marco, en la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste”, afirmó Salcedo. http://hoy.com.do/1876153-2/

- Fran Soto consiguió la suspensión de dos directivos de la Jurisdicción Inmobiliaria de la SCJ, por revelación de su contrato con Arsenio Quevedo por 4.1 millones de pesos. Como venganza y en represalia por la sospecha de que fueron ellos los responsables de dar a conocer el contrato de venta de una vivienda del magistrado Fran Soto Sánchez al imputado de dirigir una red de sicarios, Arsenio Quevedo, dos importantes funcionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria de la Suprema Corte de Justicia fueron suspendidos, sin que en la notificación que se les hizo se dijera las razones por las que estaban quedando fuera de sus respectivos trabajos.

Los suspendidos son Carmen D. Alcántara Protorreal, Inspectora Judicial, y Ney E. Soto de los Santos, Contralor de la Jurisdicción Inmobiliaria. Ambos fueron notificados el pasado 14 de febrero por la licenciada Mariloy Díaz Rodríguez, en funciones de Directora General de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, dependencia del Consejo del Poder Judicial.

El texto de las comunicaciones es enigmático. Dice solamente lo siguiente: “Le informamos que el Consejo del Poder Judicial, en su sesión celebradas en fecha 13 de febrero de 2019, según consta en el Acta Núm. 6-2019, DECIDIO suspenderle con efectividad inmediata. Atentamente….”

Las dos comunicaciones dicen lo mismo. Tienen la misma fecha. Están firmadas por la misma funcionaria interina, y se refieren a una decisión conjunta del Consejo del Poder Judicial, relacionada con la revelación de una negociación hasta ahora no explicada, del magistrado Fran Soto Sánchez, quien vendió una casa en 4.1 millones de pesos a un reo de la justicia, Arsenio Quevedo, y que el abogado Julio Cury ha pedido explicaciones pero que no se la han ofrecido porque las operaciones financieras se hicieron casi al mismo tiempo que comenzaban las dificultades judiciales del señor Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN). https://acento.com.do/2019/actualidad/8652977-fran-soto-consiguio-la-suspension-dos-directivos-la-jurisdiccion-inmobiliaria-la-scj-revelacion-contrato-arsenio-quevedo-4-1-millones-pesos/

 

- TURISMO. Peralta destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo. El ministro Administrativo de la Presidencia,José Ramón Peralta, destacó este lunes los altos niveles de seguridad ciudadana existentes en los entornos turísticos de la República Dominicana, por lo que estimó que el incremento en el flujo de turistas está garantizado.

 Peralta dijo que el país figura entre los destinos  turísticos con mayor seguridad no solo en el continente americano, sino de otras partes del mundo.

Al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional en torno al informe del Departamento de Estado que coloca a la República Dominicana en un alerta de segundo nivel para sus ciudadanos que visiten el país, el funcionario consideró que debió establecer una observación particular respecto a la seguridad ciudadana en las zonas turísticas. https://listindiario.com/economia/2019/02/18/554065/peralta-destaca-rd-es-uno-de-los-destinos-turisticos-mas-seguros-en-el-mundo

 

- Leonel, tras el Casandra/Ramón Colombo. Además de ser un político politicorum de tira y agáchate, dilecto diletante de todas las diletancias, teórico de todas las teorías teorizadas, culterano de todas las culturas cultas, león de ocho colmillos y dieciséis garras y tíguere villajuanero de saco y corbata, Leonel Fernández acaba de anunciarnos que es cantante, ¡y de los buenos!, de baladas y el boleros, como demuestra en un original mitin farandulero transmitido en vivo por las redes…Así, aunque no vuelva y vuelva al Palacio Nacional, por lo menos se garantiza un Casandra. –EL CARIBE.