Noticias I opiniones de hoy, Viernes 15 de febrero 2019

-USA alerta turistas por criminalidad en el país. El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU alertó a los turistas que vengan de visita al país a tener cuidado debido a la alta tasa de delitos y robos.

“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense.

Entre las medidas de seguridad que deben tomar las personas ante estas situaciones están:

Tener cuidado del entorno; no resistirse físicamente a cualquier intento de robo y no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.

Asimismo, recomendó a los turistas incribirse en el Programa de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.

La alerta fue lanzada el pasado 12 de febrero.

Al país se le colocó la etiqueta de incremento de seguridad por precaución, lo que indica que está en segundo lugar de los niveles de alerta enumerada por la plataforma. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/15/553651/usa-alerta-turistas-por-criminalidad-en-el-pais

- Leonel asegura que alerta de EEUU a turistas en RD es por sobreproducción de coca

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que Estados Unidos está muy preocupado por el incremento de la producción de coca en la región latinoamericana, a lo que la alerta que hace el Gobierno de Donald Trump a los turistas, que según dijo no solo fue para República Dominicana.

Durante un coloquio celebrado en la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode), el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que como el país es un punto de tránsito en la distribución internacional de drogas desde Colombia a Estados Unidos, la gestión de Trump muestra mucha preocupación al respecto.

“Recientemente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, preocupado por el hecho de que en los últimos cuatro años ha habido un incremento de la producción de hoja de coca en Colombia, y por tanto eso ha incrementado el flujo ilegal de drogas ilícitas, las cuales pasan por territorio dominicano y generalmente llega a Estados Unidos, ha preocupado mucho a esa nación”, expuso Fernández.

Además, dijo que es un hecho sin precedentes la producción de cocaína en Colombia en esos años. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/14/553601/leonel-asegura-que-alerta-de-eeuu-a-turistas-en-rd-es-por-sobreproduccion-de-coca

 

 

- Estados Unidos otorgó menos visas en 2018 a los dominicanos. Estados Unidos redujo la emisión de visas de no inmigrantes para República Dominicana el pasado año en 32% y es que después que 205,460 personas recibieron su visa de paseo en 2017, la cifra disminuyó a 142,580 en 2018, lo que representa 62,880 visas menos.

Sin embargo, las visas de residencia otorgadas por Estados Unidos el pasado año ascendieron a 49,942, lo que representa 1,688 visas más que en 2017, cuando se otorgaron 48,254.

Las estadísticas fueron ofrecidas por el experto en asuntos migratorios, Roque Leonel Rodríguez, quien asegura que están sustentadas en las que publica el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para Rodríguez, con esta disminución “República Dominicana sufrió un golpe bajo en el año 2018 comparado con el 2017 en cuanto a visas de no inmigrantes, que incluye de paseo, de trabajo, de estudios, religiosas, para periodistas, etcétera, todas las visas de no inmigrantes incluyendo diplomáticas”. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/15/553652/estados-unidos-otorgo-menos-visas-en-2018-a-los-dominicanos

- Divergencias

Falla intento para conocer propuesta atención primaria. La falta de consenso vuelve a frenar el conocimiento de propuesta sobre la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención. Ayer, aunque formaba parte de la agenda del día, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) decidió no conocer el tema en la reunión ordinaria.

La  posposición de su conocimiento fue  atendiendo a una petición que hiciera al organismo el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa. El día anterior el gremio junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) había advertido que si el CNSS aprobaba esa propuesta sin consenso convocarían de inmediato a un paro nacional de labores.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud llamó al diálogo para solucionar conflicto por Atención Primaria y rechazó la advertencia del gremio médico, al señalar que con ello se afecta el derecho a la salud de la población.

La propuesta de la atención primaria fue presentada al CNSS con fines de aprobación en noviembre pasado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), pero desde entonces el organismo no ha tomado ninguna decisión al respecto, que desde su elaboración encontró el rechazo de dirigentes médicos y de Andeclip (Listin Diario).

Todo lo que dijo Doña Milagros Ortiz Bosch en el acto más reciente de Luis Abinader. http://hoy.com.do/todo-lo-que-dijo-dona-milagros-ortiz-bosch-en-el-acto-mas-reciente-de-luis-abinader/

- En RD nacieron 212 mil personas y murieron 67 mil en 2018

La esperanza de vida para las mujeres es 77 años y para los hombres es 71 años

Ocho de cada diez viven en zonas urbanas. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/en-rd-nacieron-212-mil-personas-y-murieron-67-mil-en-2018-DK12098496

- Defensa de Andrés Bautista resta credibilidad a peritos utilizados en caso Odebrecht

El consejo de defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista, restó ayer credibilidad a los peritos utilizados por el ministerio público para hacer los estudios de los estados financieros, con los cuales lo involucraron en los sobornos de Odebrecht.

Gustavo de los Santos Coll, quien  forma parte de la barra de la defensa del expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), planteó al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que los peritos utilizados son abogados asalariados de la Procuraduría General de la República.

El juez Ortega Polanco receso para el próximo lunes a las 9 de la mañana la continuación de la audiencia preliminar, para seguir escuchando la réplica de los abogados de Andrés Bautista.

De los Santos Coll alegó que Andrés Bautista no pudo hacer uso de ninguna de las facultades que le acordaban los artículos 207-209 del Código Procesal Penal, en razón de que el Ministerio Público nunca cursó una notificación o comunicación informándole sobre la realización de estas experticias.

El jurista dijo que su cliente se enteró del informe pericial cuando fueron depositadas por ante el tribunal, tras considerar que las pruebas aportadas por esos peritos no son lícitas, por lo que entienden que deben ser excluidas del proceso y no ser tomadas en cuenta.

Además, explicó que para involucrar los bienes de Andrés Bautista en el caso Odebrecht, la Procuraduría General de la República utilizó a empresas sin calidad y abogados sin títulos de peritos.

Cuestionó que ni en el orden de prueba depositado por el Ministerio Público ni fuera de él, existe documentación alguna que dé constancia de la notificación al imputado de la realización de estos peritajes a fin de que participe, opine, sugiera o impugne según corresponda.

Destacó que la finalidad de la prueba pericial es poder descubrir o valorar un elemento de prueba en base a conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o técnica; por lo que a su juicio debe ser practicada por expertos imparciales, objetivos e independientes.  https://listindiario.com/la-republica/2019/02/14/553613/defensa-de-andres-bautista-resta-credibilidad-a-peritos-utilizados-en-caso-odebrecht

Presenta informe sobre dinero que manejó

Afirman que ellos hicieron la tarea que le correspondía al Ministerio Público. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/defensa-de-bautista-presenta-informe-sobre-dinero-que-manejo-AC12102147

- Arranca hoy el caso Super Tucano con lecturas de acusación

La Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible recurso contra jueza

Las condiciones estarían dadas para que el Ministerio Público comience a leer hoy la acusación formal contra los imputados por los 3.5 millones de dólares que pagó la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano.

La Corte de Apelación declaró inadmisible el recurso mediante el cual el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, contra la designación de Raquel Astacio como juez interina para conocer en el caso que está en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El expediente fue asignado a Astacio luego de que la magistrada Yanibet Rivas se inhibiera ayer de continuar el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio hecha contra Peña Antonio, el Coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp, debido a que conoció el juicio penal abreviado donde la Empresa Brasileira declaró culpable.

El procurador Jean Alain Rodríguez informó, cuando depositó la acusación contra los imputados, que las investigaciones sobre los sobornos pagados por Empresa de Aeronáutica no arrojaron información fehaciente de que a legisladores se les haya sobornado para la compra de los Super Tucano. Al parecer las nuevas pruebas que le entregaron tampoco aportaron elementos que conduzcan a la persecución de penal de legisladores pese a la Procuraduría tener fotografías de encuentros de legisladores y ejecutivos de Embraer. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/pepca-comenzaria-hoy-a-presentar-acusacion-formal-en-caso-tucano-IC12101988

 

 “La Junta no se va acobardar ni se va a echar para atrás con las primarias”

Ayer se inició la capacitación del personal trabajará en las elecciones 2020. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio garantías ayer de que ese organismo “no se va acobardar ni se va a echar para atrás” con la celebración de las primarias del próximo 6 de octubre.

Manifestó que los recursos para realizar los procesos internos de los partidos no fueron contemplados en el presupuesto del organismo, debido a que la Ley de Partidos Políticos fue aprobada días después de haberse solicitado.

Dijo que espera resolver el tema del financiamiento en la reunión que sostendrá el próximo martes con los cinco partidos que celebrarán primarias, pues varios de ellos han manifestado su interés en asumir los costos de sus procesos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-junta-no-se-va-acobardar-ni-se-va-a-echar-para-atras-con-las-primarias-CK12097665 

  

-Abinader juramentará este domingo al “Equipo del Cambio” del PRM

En las próximas semanas emergerá un importante movimiento integrado por influyentes sectores, informó Roberto Fulcar.

Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentará este domingo al Equipo de Cambio de la organización, “la estructura dirigencial que se encargará de los trabajos de la pre-campaña”.

El grupo que juramentará Abinader está constituido por la Dirección Política Nacional, coordinadores y directores de áreas nacionales, direcciones de Ola, sector externo, Frentes Sectoriales, Mujeres y Jóvenes, Movimientos especiales, supervisores políticos regionales, y provinciales, legisladores, alcaldes, y directores de Juntas, coordinadores zonales del DN, coordinadores de circunscripciones y de seccionales del exterior, enlaces de operaciones, presidentes regionales, provinciales, municipales y de seccionales.

Así lo comunicó este jueves Roberto Fulcar, primer vicepresidente del partido, y quien dijo, que Abinader ha dado inicio a una formidable iniciativa política que culminará con una contundente victoria electoral de las fuerzas políticas y sociales decididas a que en el país se produzca un cambio en la conducción del país.

“El país fue testigo de cómo ayer Luis presentó a la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch para que conduzca el movimiento Unidos por el Cambio, para impulsar propósitos comunes con todos aquellos sectores y personalidades determinados a que las próximas elecciones den lugar a la organización de República Dominicana como un país diferente”, sostuvo en una nota de prensa el también coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente (LAP).

Y en las próximas semanas, agregó, veremos emerger un importante movimiento integrado por influyentes sectores convencidos de que Luis Abinader reúne las cualidades y virtudes indispensables para que el país sea presidido por alguien que garantice los niveles de transparencia, honestidad, y eficiencia que necesitamos para superar las presentes dificultades y dar inicio a un proceso de desarrollo integral, resumió. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-juramentara-este-domingo-al-equipo-del-cambio-del-prm-EK12098826 

 

(Ver información más completa en

- Fulcar afirma Abinader mantendrá iniciativa política hasta victoria electoral del cambio. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/14/panorama/pais/fulcar-afirma-abinader-mantendra-iniciativa-politica-hasta-victoria-electoral-del-cambio/

-PRM dice asumiría costos de primarias si no se usan equipos de la JCE

Geanilda Vásquez expresó que si, por el contrario, se utilizan los aparatos del organismo, el proceso debe de ser cubierto por él.

Vásquez también anunció que se han designado y creado comisiones a nivel nacional que tendrán como tarea recorrer las 32 provincias del país a partir del próximo sábado, dada la apertura del Registro Nacional de Militantes.

Enfatizó que la labor ha sido asignada a los presidentes de los diferentes frentes sectoriales, con la meta de inscribir al menos a 250 mil nuevos militantes a las masas del PRM.

“Asimismo, anunciamos que tanto en el Distrito Nacional como en el Gran Santo Domingo se realizarán operativos focalizados a los fines de garantizar el éxito del programa”, agregó Vásquez. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-dice-asumiria-costos-de-primarias-si-no-se-usan-equipos-de-la-jce-KK12099267

-FRENTES SECTORIALES. PRM busca agregar 250 mil nuevos militantes a padrón.

Dijo que como secretaria nacional de frentes sectoriales, asumió el reto junto a un grupo de compañeros que le acompañan, de buscar 250 mil nuevos miembros de todos los sectores: médicos, abogados, ingenieros, jóvenes, mujeres, deportistas, empresarios y comerciantes, entre otros.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció ayer que a partir de este sábado iniciará un recorrido por las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, a fin de inscribir 250 mil nuevos militantes a las filas de esa organización política.
En rueda de prensa, Geanilda Vásquez, secretaria de frentes sectoriales del PRM, manifestó que crearon comisiones a nivel nacional que tendrán a su cargo esa tarea, en virtud de la apertura de su Registro Nacional de Militantes.
Indicó que tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo realizarán operativos, a cargo de los presidentes de los diferentes frentes sectoriales, focalizados en garantizar el éxito del programa.
“Esta iniciativa es parte del compromiso asumido por el partido de acercarse a los diferentes sectores de la sociedad, con miras a fortalecer su padrón de cara a las elecciones de 2020”, expresó Vásquez.
La dirigente opositora llamó a la dirección del partido en las provincias, para que apoyen con entusiasmo a los representantes de los frentes sectoriales que irán a las diferentes zonas con sus respectivos formularios. http://hoy.com.do/prm-busca-agregar-250-mil-nuevos-militantes-a-padron/ 


- Todo lo que dijo Doña Milagros Ortiz Bosch en el acto más reciente de Luis Abinader. http://hoy.com.do/todo-lo-que-dijo-dona-milagros-ortiz-bosch-en-el-acto-mas-reciente-de-luis-abinader/

- Tres leyes claves pasan en extensión legislatura. Cuando se dice que las leyes en el Congreso Nacional sólo son aprobadas bajo iniciativa del Poder Ejecutivo, no se está tan alejado de la realidad.

Para muestra tres de las leyes más importantes de la última década, la de Partidos, la recién aprobada Electoral y la de Tránsito, han sido sancionadas durante una legislatura extraordinaria.

La extensión de la legislatura o la legislatura extraordinaria, es una prerrogativa constitucional del Poder Ejecutivo consignada en el artículo 89 de la Carta Magna. Allí establece que cada legislatura durará 150 días y que el Poder Ejecutivo podrá convocarla de forma extraordinaria.

El presidente Danilo Medina, en las últimas dos extensiones ha especificado las leyes a trabajar, aunque no necesariamente debe hacerlo como ocurrió con el decreto 7-17. En ese decreto la convocatoria fue de 30 días y en su artículo único explicó que el objetivo era conocer los proyectos pendientes. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/15/panorama/politica/tres-leyes-claves-pasan-en-extension-legislatura/

 

- Ortiz Bosch pide profundizar en reforma leyes. La exvicepresidenta y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Milagros Ortiz Bosch consideró necesario profundizar en la reforma de la Ley de Reforma Electoral y de Partidos y Organizaciones Políticas, porque a su juicio fueron modificadas sin una comprensión.
“Se hace necesario profundizar en la reforma de las leyes electoral y de partidos y organizaciones políticas, que han sido recientemente modificadas sin comprensión profunda del principio de igualdad, vital para la democracia”, planteó.
Agregó que es “necesitamos construir una democracia de los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos, en la que se respeten y se hagan respetar los derechos individuales y colectivos”, manifestó.
Ortiz Bosch se expresó en esos términos tras la presentación en el hotel JW Marriott del proyecto “Unidos por el cambio”, que promueve al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y del cual ella será la coordinadora
Consideró que “cambiar no es necesariamente sacar a los unos para que vengan los otros. No, claro que no. Cambiar comienza por reconocer que en nuestro país tenemos más problemas que soluciones”. http://hoy.com.do/ortiz-bosch-pide-profundizar-en-reforma-leyes/

 

- José Rijo afirma Ley de Régimen Electoral no contradice a la de Partidos. El coordinador del Movmiento Independiente Rescate Democrático (MIRD), José Rijo Presbot, consideró que la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral no es contradictoria con la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, al prohibir la participación de los partidos de reciente reconocimiento a participar aliados en las próximas elecciones.

Según explicó, mientras el artículo 125 de la Ley 157-13 permite las alianzas entre los partidos establecidos, el artículo 135 de la nueva Ley de Régimen Electoral pone una condicionante para las alianzas a los nuevos partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Lee también: Senado aprueba en dos lecturas el proyecto de Ley de Régimen Electoral

Por lo tanto, precisó que la nueva Ley de Régimen Electoral no deroga la 157-13, que estableció el sistema de arrastre de candidaturas de senadores y regidos, y no es contradictoria con la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Aclaró que esta solo deroga la Ley 275-97 General Electoral, la cual modifica. http://z101digital.com/jose-rijo-afirma-ley-de-regimen-electoral-no-contradice-a-la-de-partidos/

- Advierten sobre crisis temprana de la globalización y sus repercusiones políticas y sociales

Pensadores latinoamericanos y europeos alertaron y reflexión sobre la crisis temprana de la globalización y sus repercusiones políticas y sociales, durante coloquio “La inserción de América Latina en una globalización en crisis”, el cual concluyó este jueves 14 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el presidente de la institución y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, como anfitrión.

Entre las conclusiones de la jornada, los expositores ponderaron el impacto de la crisis económica global en los fenómenos populistas, el autoritarismo y la xenofobia que se expanden en diferentes regiones.

Fernández, hablando en nombre del conjunto de expositores, definió la situación actual como una “desglobalización”, derivada de acontecimientos como el Brexit, y el triunfo de líderes que alimentan la xenofobia.

El retraso en la recuperación de la crisis que estalló en 2008 fue considerada por los analistas el origen del problema actual que enfrentan los países, en el ámbito de la política, la economía y la estabilidad social.

El exmandatario subrayó que en esta etapa lo que “estamos viendo son crisis recurrentes que no han logrado resolverse”. Tras indicar los grandes niveles de endeudamiento de Estados Unidos y China, manifestó que nunca antes como ahora, la situación se ha tornado tan peligrosa.

“Se trata de darle un rostro humano a la globalización”, dijo Fernández en otro momento de la clausura. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/14/panorama/advierten-sobre-crisis-temprana-de-la-globalizacion-y-sus-repercusiones-politicas-y-sociales/

 

 

 

- Fallas de mercado y producción de conocimientos/Pedro Silverio Álvarez. En este contexto, la política industrial debiera estar orientada a promover la generación de conocimiento en la sociedad a través de la innovación que lleva al cambio tecnológico. El problema aquí es cómo garantizar que la intervención del gobierno no termine introduciendo distorsiones adicionales a la economía que empeoren la brecha del conocimiento. Si la seguridad ciudadana o la seguridad fronteriza (bienes públicos) no pueden ser garantizadas eficientemente, qué nos garantiza que otras intervenciones, específicamente en el campo económico, sí lo serán.

El problema es mayor cuando se considera que una política industrial implica, generalmente, la selección de ganadores o sectores a ser beneficiados. Y este es un proceso que no se puede realizar al margen de la economía política; por lo que los grupos de intereses juegan un rol fundamental. Aunque el conocimiento y el aprendizaje son ejes transversales de la sociedad, y una política industrial que los promueva debe tener el mayor de los beneficios, se debe tener en cuenta – como nos recuerda Easterly – que los gobiernos son malos eligiendo ganadores, pero los ganadores son buenos eligiendo gobiernos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/fallas-de-mercado-y-produccion-de-conocimientos-MK12099599

 

- Presidente resalta políticas para reducir la pobreza rural. Danilo Medina destacó, ante el Consejo de Gobernadores del FIDA, en Roma, los logros de las visitas sorpresa

El presidente Danilo Medina resaltó ayer las medidas y políticas implementadas por su Gobierno para lograr una reducción de la pobreza rural, desglosando los avances obtenidos con el programa de visitas sorpresa que realiza desde el 2012.

En su intervención ante el 42 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que se lleva a cabo en Roma, Italia, el jefe de Estado dominicano explicó cómo la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018. Señaló que en el mismo período, la pobreza rural extrema bajó de 14.5% a 4.1%.

En un encuentro dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, Danilo Medina habló sobre lo importante que ha sido para la República Dominicana avanzar en 4 ejes simultáneamente: la asociatividad de los pequeños productores, el acceso al crédito, la mejora de las infraestructuras y el acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos.

Sostuvo que las estrategias combinadas han logrado que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/15/panorama/politica/presidente-resalta-politicas-para-reducir-la-pobreza-rural/

 

Un turismo amenazado/José Lois Malkun. No hay que sorprenderse que países que compiten turísticamente con Republica Dominicana suelten sus mensajes en las redes sociales usando fuentes anónimas para desprestigiar al país y cuestionar su seguridad para lo visitantes.

Mas aun cuando nos vanagloriamos de que somos los líderes en el Caribe en cuanto a la llegada de turistas se refiere.

Todo es turismo para acá y turismo para allá mientras se descuidan las playas, la basura abunda, el medio ambiente se deteriora y la inseguridad aumenta.

Las críticas que promueven esos países competidores no siempre responden a la realidad porque magnifican las cosas. Además, y hablando de inseguridad, Jamaica, México, Puerto Rico, Venezuela y la misma Colombia, entre otros, son más inseguros que Republica Dominicana.

Pero la cosa se agrava cuando una encuesta Gallup en su informe “Ley y Orden Mundial” ubica a Republica Dominicana entre los 10 países con mayor percepción de inseguridad. Y eso es muy grave.

El problema es que al Gobierno Dominicano estos temas les importa un carajo, porque sus prioridades son otras.

En el 2018 un 58.4% de los turistas que arribaron al país procedían de los Estados Unidos.

¿Pero que resulta? Que el Departamento de Estado acaba de publicar una fuerte advertencia a los viajeros norteamericanos que viajan a nuestro país.

Aquí no se trata de una cuestión de competencia sino de la advertencia de un país poderoso que domina el turismo en número de visitantes y que puede tener un impacto mortal en el sector que sostienen la economía nacional.

Y lo que dicen es cierto. La delincuencia ya sobrepasó la capacidad de las autoridades para combatirla, la droga esta entronizada en toda la sociedad amparada por jerarcas políticos y militares, hay más armas en manos de delincuentes que las que tiene la policía y la justicia es una mierda. https://acento.com.do/2019/opinion/8651520-un-turismo-amenazado/

 

¿Aparecerá Manzanillo en la rendición de cuentas?/Eulogio Santaella. Los  puertos son controversiales  en la Ruta de la Seda .Mucho más aquí, en el Caribe. Sri Lanka no pudo repagar a China el préstamo del puerto Hambantota. Como compensación, China asumió la operación del puerto por 99 años y 15,000 acres (61 millones de m²) de terreno circundante  .India aduce que China  persigue, en ese cercano puerto, un fin estratégico militar, no comercial. Igual propósito  atribuye  India al  puerto Gwadar que construye su vecino Pakistán con fondos chinos. India ripostó, asumiendo la administración del puerto Chahabar de Irán, con beneplácito americano y afgano. Plantear participación clave de China en Manzanillo automáticamente crearía innecesarias fricciones y confusiones, de pronóstico reservado, que demorarían el impostergable relanzamiento del muelle, necesitado inmediatamente para mantener la competitividad bananera. La región Norte confía  en que  el Presidente Medina  abordará positivamente a Manzanillo , sacándolo del limbo,  en su discurso de Febrero 27, 2019, sin aplazarlo para su última Rendición de Cuentas, de  despedida, previa a su entrega del poder en Agosto del 2020.Manzanillo no aguanta más demoras. https://acento.com.do/2019/opinion/8651635-aparecera-manzanillo-la-rendicion-cuentas/

 

No son las familias, doña Margarita/Nelson Marte.  En una información de prensa vi que la Vicepresidenta, doña Margarita Cedeño de Fernández, atribuye espantosos crímenes que se registran en el país “a la descomposición social que afecta a la familia dominicana”.

Sorprende que la abogada y dirigente política, conocedora de las implicaciones de fondo de la violencia y delincuencia desbordadas que padecemos, caiga en el reduccionismo, prefiero no llamarle simpleza, de atribuir a las familias lo que son responsabilidades fundamentales de las políticas públicas y de un absolutismo presidencialista que ha convertido a los gobernantes morados en dueños de almas y haciendas del país.

La señora Cedeño, quien ha sido primera dama en los tres gobiernos de su esposo Leonel Fernández, y vicepresidenta de la República en las dos gestiones del presidente Medina, ha tenido un dilatado desempeño como figura de primer orden en el diseño y ejecución de las políticas sociales de los gobiernos del PLD.

Y no es la descomposición social de las familias, como dice doña Margarita, la causante de los desbordantes niveles de delincuencia, violencia, del alto número de feminicidios, de la desesperanza sin fondo y la poquita fe que angustia a tantos dominicanos, debido a las grandes carencias y déficits sociales, de la pesada deuda social que agobia a nuestro pueblo.

Sobre todo cuando conocen los del medio y los de abajo, que las cúpulas del PLD que se han embolsillado al país, no fueron capaces de aprovechar el largo período de crecimiento económico para reducir la pobreza y la desigualdad, fortalecer las instituciones e impulsar el desarrollo integral del país… tan ocupados estaban en convertirse en millonarios y super millonarios aquellos que vimos llegar pobres o medio pobres al poder. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/15/opiniones/no-son-las-familias-dona-margarita 

-Paulino Sem niega usen territorio para atacar Venezuela

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, negó que se haya utilizado la base aérea de San Isidro como plataforma de preparación de tropas estadounidenses para invadir a Venezuela, como ayer en la mañana denunció el Gobierno de Cuba.

El gobierno cubano denunció movimientos aéreos entre el 6 y el 10 de febrero para atacar Venezuela en una “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”.

“Es falso. Aquí no hay tropas de Estados Unidos. Ni se ha usado la base aérea de San Isidro con esos fines”, dijo el ministro de Defensa en conversación con LISTÍN DIARIO.   https://listindiario.com/la-republica/2019/02/15/553649/paulino-sem-niega-usen-territorio-para-atacar-venezuela

Tras 8 días de protestas

Mientras Moïse llama al diálogo, EEUU retira su personal no esencial de Haití y Canadá cierra su embajada. Agencias

Puerto Príncipe

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, hizo ayer un nuevo llamado al diálogo después de ocho días de violentas protestas contra su gobierno que han dejado al menos nueve muertos.

En un mensaje a la nación después de mantener silencio durante los últimos días, Moïse, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país.

Haití cumplió ayer ocho días de protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de Moïse.

EEUU retira personal no esencial
Estados Unidos retiró a todo el “personal que no es de emergencia” de Haití y advirtió a sus ciudadanos que no viajen a la nación plagada de disturbios, dijo el jueves el Departamento de Estado.

“Actualmente hay manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles en Puerto Príncipe y en otras partes de Haití. Debido a estas manifestaciones, el 14 de febrero de 2019, el Departamento de Estado ordenó la salida de todo el personal de Estados Unidos que no sea de emergencia y miembros de su familia”, dijo la oficina en un comunicado. https://listindiario.com/las-mundiales/2019/02/15/553663/mientras-mose-llama-al-dialogo-eeuu-retira-su-personal-no-esencial-de-haiti-y-canada-cierra-su-embajada