-ENCUESTA. Baja la confianza de industrias a invertir

Por primera vez desde el 2017, el Índice de Confianza Industrial (ICI), que mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, registró un descenso de 2.8 puntos en el último trimestre del año pasado.

Esto significa que disminuye la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano, según establece la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada cada tres meses por la Asociación de Industrias (AIRD).

El ICI comenzó a descender a partir del segundo trimestre del 2018, cuando pasó de 59.9 en abril y junio a 57.4 en julio-septiembre, para terminar el cuarto trimestre del año (octubre-diciembre) en 57.1.

“El comportamiento del ICI puede considerarse relativamente atípico si se toma en cuenta que en seis de los ocho trimestres correspondientes al período octubre-diciembre dicho indicador ascendió o se mantuvo igual y sólo en el cuarto trimestre de 2016 mostró -al igual que en esta ocasión- un ligero descenso”, establece el informe.

Este índice expresa qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo, agrega la publicación.

Ventas

La opinión acerca del valor de las ventas en las industrias para finales del 2018 también quedó por debajo de las expectativas.

Aunque el Índice de Clima Empresarial (ICE) descendió en el tercer trimestre, volvió a aumentar ligeramente al finalizar el año. Este evalúa, según la encuesta, las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Menos exportaciones

Entre octubre y diciembre del 2018 aumentó además el porcentaje de empresas que no exportó. En este caso el comportamiento fue 24% en el segundo trimestre, 33% en el tercero y 35% en el cuarto, de acuerdo al informe elaborado por la AIRD. https://listindiario.com/economia/2019/02/11/553034/baja-la-confianza-de-industrias-a-invertir

-TELECOMUNICACIONES. Aumento en arancel a importación de celulares sube de 3% a 8%

La Dirección General de Aduanas (DGA), que había decidido aumentar al 20% el gravamen a los celulares importados, dio marcha atrás y lo ajustó en solo 8%.

Mediante un comunicado de prensa, Aduanas explicó que luego de ponderar la utilidad y servicio de estos dispositivos hoy día y tomar en consideración los parámetros de la región en esta materia, se decidió reducir el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%.

Asimismo, dispuso que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectarán con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.

Tan pronto se dio a conocer la decisión de Aduanas de cobrar un arancel de 20% a los celulares, diversos sectores comerciales expresaron su repudio a la medida.

https://listindiario.com/economia/2019/02/11/553027/aumento-en-arancel-a-importacion-de-celulares-sube-de-3-a-8-

-Aduanas desmiente cobro de ITBIS a medicinas y vitaminas

La Dirección General de Aduanas (DGA) desmintió que esté aplicando el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a medicamentos y vitaminas, y atribuyó la información a intereses particulares y voces malintencionadas.

La institución aprovechó para precisar que sí trabaja en la identificación de estos productos, para evitar cualquier medida que afecte a los que son consumidos por los segmentos sensibles de la población, como los infantes, niños, envejecientes, convalecientes y personas con ciertos padecimientos de salud, cuya alimentación depende, muchas veces, de algunos suplementos nutricionales específicos.

Recordó Aduanas que la industria farmacéutica está tan protegida, que sus productos y materia prima importados tienen arancel cero, tampoco pagan ITBIS, como reza el artículo 343 del Código Tributario y sus modificaciones, el articulo 13 literal “K” del arancel de aduanas, y las subpartidas específicas correspondientes a medicamentos de uso humano y animal. https://www.diariolibre.com/actualidad/aduanas-desmiente-cobro-de-itbis-a-medicinas-y-vitaminas-LF12063901

-El ajuste fiscal requerido/Andres Dauhajre hijo. Cuando se observan los resultados de las cuentas fiscales del 2018, alguien podría pensar que el nivel de ajuste requerido no es tan significativo como en varias oportunidades hemos señalado. El déficit del Gobierno Central alcanzó 2.44% del PIB en el 2018, inferior al nivel de 3.48% registrado en el 2017, una reducción de casi un 1% del PIB.

Esa reducción se debió fundamentalmente a un aumento de 0.3% del PIB en los ingresos (netos de donaciones) del Gobierno y una reducción de 0.8% del PIB en el gasto de inversión. Debe señalarse que las dos terceras partes del aumento en los ingresos (0.2% del PIB) se originó en el establecimiento de la Contribución del GLP a partir de enero del 2018. El resto del incremento (0.1% del PIB) es atribuible a los esfuerzos realizados por la DGII y la DGA para reducir la evasión y elusión fiscal. El haber logrado un aumento en los ingresos nominales del Gobierno (neto de donaciones) de 11.9% en una economía que creció nominalmente en 11.0% es un logro significativo, más aún si se tiene en cuenta la existencia de impuestos específicos denominados en pesos por volumen o cantidad que no son ajustados mensual, semestral o anualmente por el IPC, como sucede con el impuesto específico sobre el consumo de combustibles.

La reducción de 0.8% del PIB en el gasto de capital se debió principalmente a la reducción del gasto de inversión en el proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el cual descendió de 0.92% del PIB en el 2017 a 0.51% en 2018, arrojando una disminución de 0.4% del PIB. El restante 0.4% del PIB de la caída en el gasto de capital del Gobierno Central es explicado en gran parte por el hecho de que el 2017 el Gobierno se vio en la obligación de invertir cuantiosos recursos en proyectos de inversión para restablecer infraestructuras afectadas por las graves inundaciones que afectaron al país en ese año. En el 2018, las inundaciones no ocurrieron y, en consecuencia, no hubo necesidad de realizar estas inversiones imprevistas. Todo lo anterior explica el porqué el gasto de inversión bajó de 3.6% a 2.8% del PIB del 2017 al 2018.

Si sustituimos del 2.8% del PIB que representó la inversión pública en el 2018 por 5.0%, tendríamos que el déficit fiscal potencial sería de 4.6% del PIB y el resultado primario, en vez de haber sido superavitario en 0.3% del PIB, se transformaría en un déficit primario potencial de 1.9% el PIB. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de diseñar y ejecutar una reforma que reporte una mejora neta de la posición fiscal del Gobierno del orden de 3.0% del PIB, lo que sin lugar a dudas requeriría no sólo una reforma sensata, justa y balanceada del sistema tributario sino también, una seria racionalización y reingeniería del gasto público. Con ese esfuerzo, el déficit fiscal bajaría a 1.6% del PIB, el cual podría ser financiado de manera sostenible con endeudamiento interno y externo, mientras el crecimiento económico hace el trabajo necesario para que la relación deuda/PIB comience a descender gradualmente. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/11/opiniones/el-ajuste-fiscal-requerido/

-Diputados disponen de 4 días para aprobar la Ley de Régimen Electoral. La aprobación el pasado sábado, por parte del Senado de la República, del Proyecto de Ley de Régimen Electoral, en dos lecturas consecutivas, durante una sesión extraordinaria que solo duró dos horas, es una demostración de la voluntad que existe en el Ejecutivo y el Congreso Nacional, para que esa pieza legal se sancione en esta legislatura extraordinaria, que convocó el presidente Danilo Medina, el 11 de enero.

Ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, que dispone solo de cuatro días para conocerla y aprobarla, pues la legislatura extraordinaria vence este jueves, 14 de febrero. En la convocatoria, el mandatario fijó el inicio de la legislatura para el 14 de enero, por un tiempo de 30 días, a fin de conocer la ley que regulará todo el proceso electoral en la República Dominicana, y cualquier otro que sea introducido.

https://listindiario.com/la-republica/2019/02/11/553049/diputados-disponen-de-4-dias-para-aprobar-la-ley-de-regimen-electoral

-Junta reúne hoy partidos en medio de debate por fondos a primarias

El uso de la tinta indeleble volvería a los procesos electorales del 2020; se eliminó en comicios de 2016. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/junta-reune-hoy-partidos-en-medio-de-debate-por-fondos-a-primarias-BF12064498

 

--Luis Abinader afirma que Medina será responsable de que se fortalezca o no la justicia

Señala que controla 6 de los 8 votos del Consejo Nacional de la Magistratura

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que en la actual coyuntura el país está ante una excelente oportunidad para dar inicio a un proceso de renovación del sistema de justicia, cuando en unos dos meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deba concluir el proceso de elección o ratificación de la mayor parte de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su presidente.

“Que ese proceso fortalezca o no la justicia es responsabilidad primero del presidente Danilo Medina, que controla los votos de 6 de los 8 miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, pero nos compete a todos los sectores nacionales exigir al mandatario cumplir su obligación de fortalecer el sistema judicial y con ello asegurar la estabilidad y la paz social del país”, subrayó el líder político.

Dijo que los dos representantes de la oposición en el Consejo, senador José Ignacio Paliza y diputada Josefa Castillo, han cumplido su desempeño con madurez y responsabilidad, defendiendo con firmeza el carácter institucional, la calidad y transparencia de la elección, sin caer en posturas extremas.

“Ahora depende del presidente Medina, y de los sectores interesados en el avance institucional del país, que la composición de la nueva Suprema sirva al fortalecimiento del sistema judicial, o que continúe en los niveles de degradación que han sido en parte responsables del auge de la inseguridad, el desasosiego social y las ostensibles lagunas del estado de derecho”, resumió.

“Por razones de orden social, económicas, institucionales y del desarrollo integral a que estamos compelidos los dominicanos a emprender a estas alturas de los avances de la humanidad, nuestro país urge de una nueva justicia que estoy seguro vendrá con el gobierno del cambio que iniciaremos a partir de agosto 2020, pero que tenemos ahora la oportunidad de iniciar”, expuso al dar inicio al encuentro sectorial Unidos por el Cambio, con la asistencia de más 300 abogados. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-afirma-que-medina-sera-responsable-de-que-se-fortalezca-o-no-la-justicia-FF12066344

 

-Hipólito habla de Quirino, de Leonel, del PLD y de la reelección Danilo. Expresó que recibió información importante de parte de Paulino Castillo (El Don) y que la dará a conocer a su debido tiempo, porque ese es un tema que se debatirá.

“Yo te digo a ti, categóricamente, que ese tema se va a debatir…Leonel decía que no lo conocía, y yo sé que iba a la bomba (de gasolina) de él (Quirino)”, indicó.

Asimismo, negó que tenga algún convenio con el confeso narcotraficante, dijo que no acepta ningún tipo de trato con Paulino Castillo, y que nos es verdad que vaya a recibir apoyo a cambio de auspiciar una candidatura de un hijo del exhombre fuerte de Elías Piña.

“Yo nunca he necesitado de eso, gracias  a Dios. Lo que se diga, ese no es mi problema”, precisó.

Leonel sería el candidato ideal del PLD

Hipólito Mejía consideró que el presidente Danilo Medina no buscará la reelección, porque sería un suicidio político, y que el candidato ideal del PLD para que la oposición lo enfrente es Leonel Fernández.

https://acento.com.do/2019/politica/8650076-hipolito-habla-quirino-leonel-del-pld-la-reeleccion-danilo/

 

-La unidad: ¿Entre la República y los Egos?/Manuel Salazar

Estos dislates de parte del progresismo y la izquierda siguen; ahora también,  en   la coyuntura electoral  que se está configurando,  en la que cualquier iniciado en política,  puede concluir en que es imposible que con el PLD  en el poder  haya cambios democráticos; por lo que, si se reclaman esos cambios,  hay que derrotar ese partido,  y para eso es vital  unir a muchos opositores, dada su hegemonía  en el Estado,  y por esto, hegemónico  también en la sociedad.

¿Qué es lo que pasa con esto último, y puede que con todo lo anterior?

Entre otras, me parece una incongruencia de algún  político (la Real Academia de la Lengua establece que así debe decirse sea varón o hembra),   que se autocalifica “alternativo”(varón o hembra), y amparado  en ese adjetivo,  rechaza una alianza amplía para derrotar al PLD en el  2020,  y hasta descalifica a los que somos partidarios de la misma, aunque muchos de estos partidarios no hayamos sido, no somos, ni seremos empleados a ningún nivel de gobierno alguno, a menos que este sea el resultado de una revolución popular. Y menos de lo que resultó del Frente Patriótico con el neotrujillismo.

¿Son alternativos? ¿A quién? ¿Al PRM, como siempre lo fueron al Peñagomismo? ¿O a qué?

Uno, que como es mi caso, se pretende marxista- leninista, debiera apelar al análisis de clase para explicar estas conductas, y de verdad se puede desde esta racionalidad teórica, si reconocemos que el nuestro es un país dominado por la pequeña burguesía, “ruidosa y arribista”, como la calificó Carlos Marx.

Pero no debemos descartar otra perspectiva de análisis, la del Ego, del débil principalmente; concebido por Inmanuel Kant como “una entidad”. Que distorsiona la realidad, y en su falta de sencillez y cargado de soberbia, la acomoda a su propia visión, convirtiéndola “en ilusión y fantasía”. https://acento.com.do/2019/opinion/8650218-la-unidad-la-republica-los-egos/

 

-LF valora aprobación del proyecto de Ley Electoral

El expresidente Leonel Fernández valoró la aprobación del proyecto de Ley de Régimen Electoral en el Senado, y afirmó que junto a la Ley de Partidos fortalecerá el sistema de partidos y la democracia en el país, con procesos más transparentes y eficientes.
El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habló tras participar en el cierre del primer Festival Juvenil “LF 2020”, que se desarrolló ayer en el Parque del Este con la participación de miles de jóvenes que apoyan sus aspiraciones presidenciales.
“Creo que es un hecho importante que junto a la Ley de Partidos sentará un precedente en los procesos electorales de nuestro país”, dijo al referirse a la pieza aprobada el sábado en una sesión extraordinaria.
Previamente, el expresidente narró a los presentes parte de las acciones a emprender en un próximo gobierno del PLD encabezado por él a partir de 2020.
“Con la juventud dominicana es pal 20 que vamos”, expresó tras resaltar la importancia de la población joven en el país, donde cerca del 60% tiene menos 35 años de edad.

“Esta es una población predominantemente joven; el próximo Gobierno nuestro será un gobierno integrado por jóvenes”. http://hoy.com.do/1872387-2/

-Andrés Bautista dirá hoy su verdad sobre el caso Odebrecht

Tiene cinco días para presentar sus argumentos y pruebas a descargo. El expresidente del Senado de la República y del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista García, comenzará hoy a defenderse de la “acusación perversa y sin prueba” que, según afirma, le formuló la Procuraduría General de la República en el caso Odebrecht.

De acuerdo al calendario establecido por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, el exsenador puede agotar toda esta semana, cinco días, para presentar sus argumentos contra la imputación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de bienes y mezclarse con asuntos no compatibles con la función pública.

Bautista, quien califica la actuación del Ministerio Público como “selectiva, poco creíble, infame y perversa”, afirmó que si Odebrecht pagó soborno para el contrato de la Hidroeléctrica Palomino no fue en su presidencia. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/andres-bautista-dira-hoy-su-verdad-sobre-el-caso-odebrecht-CF12065766

-Presidente dice que no va/Vinicio Castillo Semán. Horas después de producirse ese encuentro político, recibí la información de entero crédito, de que el presidente Medina había informado a los precandidatos su decisión de no intentar quedarse en el poder más allá del año 2020, por lo que debían de redoblar y relanzar sus proyectos de cara a las primarias abiertas del próximo octubre.

Al día siguiente el ministro de Educación, Lic. Andrés Navarro, confi rmó que es inminente su lanzamiento como precandidato presidencial del PLD y su renuncia como Ministro de Educación, con lo cual la versión de que el Presidente había comunicado su decisión de no intentar nueva repostulación a los demás precandidatos, tomó mucha más fuerza y credibilidad en la opinión pública.

Según fuentes bien informadas, hay consenso en todos los precandidatos del PLD vinculados al gobierno, de que es imprescindible que el presidente Danilo Medina le informe al país públicamente la decisión que le ha comunicado a cada uno de ellos personalmente, si en realidad está interesado en proyectar relevos políticos y ayudar a estos precandidatos a quienes un grupo palaciego, previamente, en tono burlón, les había pegado el mote de “los alitas cortas”, refi riéndose a la baja puntuación obtenida en distintos sondeos y encuestas hechas por encargo del Presidente de la República.

La queja unánime de todos los precandidatos es que la mayoría de los cuadros y seguidores del presidente Medina en todo el país han recibido líneas o instrucciones políticas de altos funcionarios del Palacio para que nadie se comprometa con ninguno de los precandidatos. A este hecho le atribuyen fundamentalmente que no hayan podido avanzar y que no se hayan podido posicionar en la opinión pública. La expectativa de la reelección ha sido un dique y una muralla de contención al crecimiento de posibles relevos y es eso precisamente lo que de manera conjunta le están planteando al presidente Medina.

En este panorama el presidente Medina, a mi modo de ver tendrá varias opciones: 1) Tener un acercamiento con el Dr. Leonel Fernández, similar al que el Dr. Fernández tuvo con él en el 2011; 2) Apoyar a los precandidatos de su sector que puedan desarrollarse en los próximos meses y ponerse de acuerdo en que uno de ellos pueda aglutinar las fuerzas del danilismo.

Se especula que el actual Ministro de Educación podría ser el escogido como delfín o relevo político del Presidente en su sector político, lo que evidentemente le podría traer inconvenientes con viejos amigos incondicionales como Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret, que se consideran, con razón o sin ella, como los herederos naturales del danilismo. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/02/11/553012/presidente-dice-que-no-va


-ESTADÍSTICA

Población creció casi dos millones en veinte años

egún las proyecciones de población que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entre el año 2000 y el 2019 la población de República Dominicana se incrementó 1,960,518 personas al pasar de 8,397,802 habitantes a 10,358,320 en este año.

Así lo informó la directora nacional de la ONE, licenciada Alexandra Izquierdo, al explicar que las estimaciones totales que realiza la institución muestran que en estos veinte años la población aumentó 23.35%.

“Las proyecciones trazan la evolución esperada de la población del país en términos de volumen y estructura, es decir, son simulaciones de la población futura, basadas en los fenómenos demográficos, y utilizando los indicadores demográficos de mortalidad, fecundidad y migraciones”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Expuso que los estudios de la ONE muestran que en los últimos 20 años, entre el año 2000 y el 2019, la población dominicana creció a un ritmo promedio de 1.17% anual.

Añadió que según el sexo de los habitantes, se estimó que en el año 2019, el 49.95% (5,174,343) de los habitantes son hombres y, el 50.05% (5,183,977) mujeres, con una tendencia al incremento de la población femenina en los años venideros.

“Contrario a la situación actual, en el año 2000 la población masculina superaba a la femenina con un total de 4,215,984 hombres registrados (el 50.20%) y 4,181,818 mujeres (49.80%), según las estimaciones y proyecciones de población realizadas por la ONE basadas en los datos registrados en los Censos Nacionales de Población y Vivienda de los años 2002 y 2010. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/11/553051/poblacion-crecio-casi-dos-millones-en-veinte-anos