Noticias i opiniones de hoy viernes 8 de febrero, 2019

-Banda asalta a pasajeros de guagua de la ruta Villa Altagracia-Duarte con París

Por el hecho la Policía apresó a un haitiano; otros imputados escaparon

Las víctimas fueron despojadas de sus carteras con sus documentos personales, teléfonos celulares y dinero en efectivo. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/banda-asalta-a-pasajeros-de-guagua-de-la-ruta-villa-altagracia-duarte-con-paris-HH12043859

 

-Comisión termina discusiones Ley de Régimen Electoral. El senador Arístides Victoria Yeb anuncia que la Comisión Bicameral que preside logró consensuar los cinco puntos más conflictivos del proyecto para modificar la Ley Electoral. Le acompañan el senador Julio César Valentín y los diputados Henry Merán, Radhamés Camacho, presidente de la Cámara Baja, y Víctor D’Aza.

Aristídes Victoria Yeb afirmó el proyecto será sancionado la próxima semana por ambas cámaras legislativas

En una reunión que duró todo el día de este jueves, y con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, los legisladores concluyeron las labores con la promesa de que en las próximas horas será elaborado su informe.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, informó que para el montaje de las elecciones del 2020, la Junta Central Electoral tendrá el instrumento jurídico que todo el país estaba exigiéndole a la clase política y especialmente al Congreso Nacional.

Ver má amplios detalles  https://www.elcaribe.com.do/2019/02/08/panorama/politica/comision-termina-discusiones-ley-de-regimen-electoral/

-Comentario Adriano Miguel Tejada, director Diario libre. Morir de democracia. Vemos lo mismo en materia electoral. ¿Quién en este país no sabía que cualquier figura que se inventen los partidos, iba a ser pagado con dinero de los contribuyentes? Ahora, ¿quién se beneficia de que el dinero de las primarias salga de los fondos de los partidos (que también es dinero de los contribuyentes)? El partido de gobierno que tiene fondos infinitos y que nadie va a auditar.

Muchas instituciones que estamos tratando de introducir provienen de sistemas con alta institucionalidad, donde se respeta la ley, la justicia es independiente y una opinión pública vigorosa controla los poderes públicos.

Nosotros no tenemos nada de eso. Por tanto, establecer procesos e instituciones que dependen para su eficacia, de esos prerrequisitos, es una burla y botar un dinero que debiera tener un mejor destino.

De mucha democracia también puede morir el hombre. https://www.diariolibre.com/opinion/am/morir-de-democracia-HH12044232

-PRM rechaza incrementen en 666% gravamen a los teléfonos celulares

La secretaria Nacional Técnica y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dirige el economista Miguel Ceara Hatton, expresó hoy su rechazo a la pretensión del gobierno de agregar nuevos impuestos a los teléfonos celulares, lo que aumentaría la brecha digital y la desigualdad entre los dominicanos y dominicanas.

fiscal del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que dijo está contenida en la Circular No. 0001230 de fecha 29 de enero de 2019, de la Dirección General de Aduanas.

“El argumento usado por el Gobierno del PLD a través de Aduanas ha sido revocar una medida transitoria administrativa, sin tomar en cuenta que había sido aplicada desde hace más de doce (12) años, motivada principalmente en una forma abaratar los costos de los teléfonos celulares para lograr que todos los dominicanos y dominicanas pudieran tener acceso a los servicios de telefonía móvil y que adicionalmente ha permitido acceso al internet vía esos equipos y así cerrar la brecha digital”, sostiene el PRM. https://elnacional.com.do/prm-rechaza-incrementen-en-666-gravamen-a-los-telefonos-celulares/

-PRM demanda al Gobierno promover salida a crisis de Venezuela respaldando a Guaidó; rechaza intervención militar. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/07/panorama/prm-demanda-al-gobierno-promover-salida-crisis-de-venezuela-respaldando-guaido-rechaza-intervencion-militar/

 

--Abinader seguirá activismo político este fin de semana

El domingo, el político tendrá un encuentro sectorial Unidos por el Cambio con abogados. Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), continuará este fin de semana escuchando a la gente en barrios de la zona norte del Distrito Nacional. También tiene en agenda un encuentro con abogados.

Una nota de su equipo político, dice que su estructura política y el frente de mujeres siguen promoviendo nuevas inscripciones y fortaleciendo sus equipos en distintos puntos del país. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-seguira-activismo-politico-este-fin-de-semana-KH12045609

-Presidente Medina entrega dos centros educativos en las Matas de Farfán. SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Cada espacio que se abre a la educación es una nueva oportunidad de desarrollo para la gente, y en la consecución de ese objetivo el presidente Danilo Medina entregó hoy dos modernos y equipados centros educativos, el del nivel Secundario, Profesor Jorge Ogando Lorenzo y el del nivel Primario, Profesor Daniel Mercedes Rosario.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso los dos planteles escolares a disposición de estudiantes, docentes y del resto de la población de los sectores Las Jaguas, Las Matas de Farfán y otras comunidades aledañas.

Las infraestructuras aportarán 39 nuevas aulas a la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia sureña, en beneficio de 1,225 estudiantes.

El liceo está dotado de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias y de Informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta.

En tanto, el centro del nivel primario, con aulas nuevas y remozadas, cuenta con rincones tecnológicos, cocina-comedor, biblioteca, oficinas administrativas, plaza cívica, cancha deportiva mixta, salón para profesores, enfermería, entre otras facilidades. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/07/panorama/presidente-medina-entrega-dos-centros-educativos-en-las-matas-de-farfan/

-Solicitan a Danilo repostularse; apoyan Lucía como senadora. San Juan de la Maguana
Once de 18 directores de distritos municipales (61%) y cuatro de seis alcaldes (66.7%) de esta provincia solicitan al presidente Danilo Medina Sánchez que se repostule para un nuevo mandato 2020-2024.
Igualmente, esos funcionarios municipales decidieron apoyar las aspiraciones a la senaduría por esta provincia de la diputada Lucía Medina Sánchez, a través de un documento leído durante un encuentro con comunicadores en un restaurante de aquí.
Justifican tanto la reelección del presidente Medina Sánchez como las aspiraciones de su hermana a la senaduría de la provincia para las elecciones del 2020 con la gran cantidad de obras que el jefe del Estado ha construido aquí, muchas de las cuales han sido, según afirman, diligenciadas por la expresidenta de la Cámara de Diputados. http://hoy.com.do/solicitan-a-danilo-repostularse-apoyan-lucia-como-senadora/

La “no reelección” del PRI de México/Eulogio Santaella. La  cruenta conspiración ejemplarizadora  de “La Bombilla” ratificó y entronizó el inviolable principio de No Reelección del PRI, perpetuando una “monarquía sexenal” rotativa que ejerció  el poder continuamente en los últimos 71 años del siglo XX. Acá, en el 2020, sepultaremos la reelección y el continuismo del PLD, incruenta y democráticamente, reeditando la  derrota del régimen de doce años de Balaguer, cuando triunfó en elecciones del 1978 un  frente unitario opositor incluyente, sin sectarismo. https://acento.com.do/2019/opinion/8649512-la-no-reeleccion-del-pri-mexico/

-Dilcia quiere seguir sanjuanera/Nelson Marte Por las vueltas de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán anda el run-run de que para tratar de mantener a Félix Bautista, mano derecha del ex presidente Leonel Fernández, como senador de la República, e intentar llevar a Yomaira Medina Sánchez, hermana de Danilo el Presidente, también como senadora, las dos principales cabezas de las facciones del PLD, procuran descuartizar a San Juan en dos provincias.

Conforme los planes que se urden, de los que se ha hecho eco el veterano comunicador Manuel Espinosa Rosario, se busca resolver el problema que tienen los cabecillas del PLD, pretendiendo fragmentar al ya apalastrado Granero del Sur para quedarse cada uno con su senador particular. De confirmarse lo que reporta Espinoza Rosario, a Danilo no lo movería la prudencia de pedirle a su hermana que se enfríe del calentón que se dio con las mochilas aquellas, ni a Leonel que se aguante algo con Bautista, al que aún le suena el ruido del feo expediente que le archivó Domínguez Brito, las bullas de Haití y el feo espectáculo en vivo cuando coordinaba con Reinaldo la “aprobación” de la reforma constitucional de 2015.

Danilo y Leonel creen que la burbuja mediática en que son mantenidos los coloca por encima del bien y de mal, que les da patente de corso incluso para descuartizar provincias. Aunque Dilcia, mi esposa, que como Félix Bautista es de Punta Caña, prefiera seguir siendo orgullosa sanjuanera. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/08/opiniones/dilcia-quiere-seguir-sanjuanera/

-En San Cristóbal PRM teme a senador Tommy Galán

La diputada Jacqueline Montero reveló que en la provincia San Cristóbal el Partido Revolucionario Moderno (PRM) -a este tiempo- no tiene precandidatos a senador ni sabe a quién escoger, debido a que ningún político quiere arriesgarse a competir económicamente con el senador oficialista Tommy Galán, pese a que este enfrenta un proceso judicial, imputado de corrupción por el caso de Odebrecht.
“Puede ser que aparezca un valiente, pero imagínate, quién se va a enfrentar a ese monstruo que es este senador del Partido de la Liberación Dominicana”, planteó.
Montero consideró que no es que la población de San Cristóbal quiera al senador Galán, sino que sus adversarios le tienen miedo. “Saben el poder que tiene con todo esos cuartos, va a ser un efecto contrario”.
De acuerdo a la legisladora, ni siquiera los dirigentes políticos del peledeísmo se atreven a aspirar a la senaduría por la provincia sureña.
“Todo el mundo le teme. Nos hemos reunidos en el PRM para ver quién aspire, y nadie se ha atrevido”. http://hoy.com.do/en-san-cristobal-prm-teme-a-senador-tommy-galan/

-Es difícil surja en RD candidato antisistema

En República Dominicano no están dadas las condiciones para que en las elecciones del 2020 se produzca el surgimiento de un candidato antisistema que gane esos comicios

Así lo asegura el politólogo, Freddy Ángel Castro, quien argumenta que los partidos tradicionales tienen 80 por ciento del pastel electoral.

Dice que en un caso hipotético de que se produzca una división en el PLD, y se expulse a Leonel Fernández, podría producirse un fenómeno como el que acaba de ocurrir en El Salvador.

Si el PLD se divide y expulsan al expresidente Leonel Fernández, entonces el fenómeno puede configurarse, explicó.

¿Por qué razón?, volvió a preguntarse.

Se puede configurar por la razón siguiente “el ex presidente Fernández marca un 20% en las encuestas, pero ese 20% está proyectado sobre la base de otro 10%, que en la última encuesta Gallup dijo que le apoyaba y lo veía como un líder casi de oposición”.

Solamente en ese escenario pudiera tenerse una posibilidad de que en República Dominicana se dé ese fenómeno de este tipo, agregó.

“Se parecería un poco a lo de El Salvador, ya que (Nayib) Bukele, no es un anti partido, no es un outsider de la política, es alguien que está dentro, él criticó duramente al frente (FMLN), lo expulsó y ganó”, explicó.

En el caso dominicano, entiende que si el PLD expulsa a Fernández pudiera encabezar un tercer frente opositor con un arranque de un 30% y pudiera permitir que eso suceda.

El politólogo atribuye el fenómeno que se está produciendo en Latinoamérica y el mundo al “fin de las idelogías”.

Explica que el pragmatismo ha llevado a los outsiders de manera repentina a formar coaliciones y alianzas y resultar victoriosos.

Elecciones del enojo

Para Daniel Zovatto, presidente de la Asociación de Consultores Políticos y director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, eso tiene su explicación. Dice que la mayoría de los procesos electorales se caracterizan por un alto nivel de malestar ciudadano con la política y las élites; fenómeno que lo lleva a calificarlas como las elecciones del enojo. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/08/552687/es-dificil-surja-en-rd-candidato-antisistema

-Fran Soto, de la SCJ y del CNM, vendió en RD$4.1 millones una vivienda a Arsenio Quevedo. Julio Cury lo cuestiona.

El abogado Julio Cury reprodujo en su cuenta de Twitter un acto de compra de una vivienda, realizado el 19 de diciembre de 2014, entre el juez de la Suprema Corte de Justicia Fran Soto, actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, y el empresario del transporte Arsenio Quevedo, acusado por la fiscalía del Distrito Nacional de encabezar una banda de sicarios para asesinar transportistas, y recientemente puesto en libertad.

https://acento.com.do/2019/actualidad/8649700-fran-soto-la-scj-del-cnm-vendio-rd4-millones-una-vivienda-arsenio-quevedo-julio-cury-lo-cuestiona/

 

- PRSC deposita acto de alguacil para que no entreguen fondos para primarias

Señala que la asignación de ese dinero sería violatorio de la Constitución e implicaría modificar el presupuesto. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prsc-deposita-acto-de-alguacil-para-que-no-entreguen-fondos-para-primarias-PH12045875

 

- Creen posible que partidos apoyen a Leonel Fernández

Montás dice que sector del PLD tiene “un paquete preparado”

Dirigentes peledeístas no descartaron la posibilidad de que un grupo de partidos políticos minoritarios apoyen al expresidente Leonel Fernández en la búsqueda de la candidatura presidencial en los comicios generales de 2020.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás consideró que el sector que sigue a Fernández “tiene todo un paquete para irse del PLD si le falla la estrategia que ha desarrollado hasta ahora”.

El aspirante presidencial Francisco Domínguez Brito consideró indiferente para los fines del PLD el apoyo de partidos minoritarios.

Advirtió que ahora los dirigentes que siempre han sido “invisibles” en el PLD se harán notar y quieren renovación y relanzamiento.

El diputado Hamlet Melo aseguró que no serán ocho sino “casi todos” los partidos minoritarios que respaldarían la candidatura de Fernández en caso de que el PLD lo escoja como candidato a la presidencia para el proceso electoral del 2020.

“Hay una garantía que Leonel Fernández tiene como pasado presidente de la República”, afirmó Melo.

Pero la coalición “Juntos Podemos” que forma parte del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopp- predom), compuesto por 24 partidos políticos, advirtió que en cuanto al nivel presidencial, esas organizaciones “tienen total libertad para decidir a quién apoyar, de manera que ese aspecto no figura, no se discute, no se analiza y no se planea analizar en el corto plazo”.

Hablando a nombre del Comité Gestor, José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), afirmó que la estrategia electoral exige a la organización centrarse sin desvíos en ofertas electorales congresuales y municipales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/creen-posible-que-partidos-apoyen-a-leonel-fernandez-DH12043275

 

-ACUERDO COMERCIAL

EEUU no planea excluir países o revisar DR-Cafta

El subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas de EEUU visitó RD. https://www.diariolibre.com/economia/eeuu-no-planea-excluir-paises-o-revisar-dr-cafta-KH12042899

 

- Política industrial y una sociedad para el aprendizaje/Pedro Silverio Álvarez. n un sentido amplio, la política industrial comprende toda forma de intervención del gobierno en la economía. Para Greenwald y Stiglitz la política industrial persigue redefinir la asignación sectorial de los recursos. Y esto puede ocurrir a través de los múltiples canales que un gobierno dispone para alterar la asignación de recursos en la economía. Uno de ellos es el presupuesto. El gasto público es una redistribución de recursos que favorece a determinados sectores o atrae inversiones hacia determinadas áreas. La construcción de una carretera, por ejemplo, puede significar la apertura de un mercado regional que pudiera estimular la instalación de algún tipo de industrias.

Asimismo, la política tributaria – contenida concretamente en la formulación presupuestaria – es también un instrumento de política industrial; particularmente, las exenciones tributarias para determinados sectores constituyen un incentivo para que en esos sectores se realicen – obviamente – un mayor volumen de inversiones. Iguales consecuencias se les pueden atribuir a todas las regulaciones y reglamentaciones que norman la actividad económica. De manera que se pudiera afirmar que la política industrial está presente en casi todos los actos del gobierno.

Por lo tanto, ha perdido relevancia la tradicional discusión que enfrentaba a los que defendían la aplicación de una política industrial versus los que entendían que no era necesaria. Los primeros, porque consideraban necesaria una intervención activa en la economía, y los segundos, porque entendían que dicha intervención debía ser mínima. Pero, en realidad, un gobierno puede tener una política industrial explícita o una política industrial por omisión. En cualquier caso, se trata de una política industrial.

La educación formal – tanto pública como privada – es el instrumento por excelencia para crear las condiciones que faciliten o promuevan una sociedad para el aprendizaje; lamentablemente, sin embargo, la calidad de la educación dominicana es baja, aun cuando se le compara con los países de la región. Esto tiene un impacto directo en la capacidad de nuestros recursos humanos para innovar e incluso, desde el punto de vista de las empresas, para la adopción de tecnologías ya existentes; lo que, ciertamente, limita enormemente la capacidad de la economía para ir cerrando la brecha del conocimiento con países más avanzados. Pero, además, la innovación no surge como un capricho de una persona o una empresa; tiene que surgir de la necesidad de los agentes económicos para ser exitosos en el marco de la economía global. Ser ‘exitosos’ localmente no es suficiente. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/politica-industrial-y-una-sociedad-para-el-aprendizaje-DH12044171

 

-Las Edes castigaron con promedio de 39 días de apagones en 2018

No hay déficit. La ADIE precisa que el sistema cuenta con la capacidad para generar toda la energía que requiere el país. Producción. El año pasado la producción fue de 15,701 gigavatios. https://eldia.com.do/las-edes-castigaron-con-promedio-de-39-dias-de-apagones-en-2018/

 

ERNESTO SELMAN.  Análisis Económico: deuda del gobierno con las generadoras eléctricas. La deuda del gobierno con los generadores de electricidad asciende a 560 millones de dólares y de esa suma, 400 millones tienen más de 60 días vencidas, según la Asociación de Industrias Eléctricas. Sobre el tema  hablamos con nuestro economista Ernesto Selman. https://noticiassin.com/analisis-economico-deuda-del-gobierno-con-las-generadoras-electricas/

 

-Ejecutivo declara de utilidad pública terrenos teleférico 2. http://hoy.com.do/ejecutivo-declara-de-utilidad-publica-terrenos-teleferico-2/

 

-Osvaldo Santana habla de la realidad del periodismo actual

Santana expresó que las empresas de comunicación de contenido impreso atraviesan por un momento especial, impactadas por las nuevas y diversas formas de comunicar, que les plantean retos a los medios tradicionales que hacen más difícil la gestión.

“Es una industria en crisis. Ya el sentido de la rentabilidad no es el que fue en principio. A las empresas de comunicación, sobre todo las de la industria de papel, les resulta muy difícil alcanzar niveles de rentabilidad adecuados, y para garantizar su permanencia, se plantean retos que a los medios tradicionales no les resultan tan fácil alcanzar”, dijo. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/08/panorama/pais/osvaldo-santana-habla-de-la-realidad-del-periodismo-actual-2/

-Homero González: Castración y cadena perpetua deben ser incluidas en nuevo Código Penal. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/07/panorama/homero-gonzalez-castracion-y-cadena-perpetua-deben-ser-incluidas-en-nuevo-codigo-penal/

-- Masivas protestas contra el gobierno de Jovenel Moise. EFE

Puerto Príncipe

Los haitianos, convocados por sectores de oposición y organizaciones sociales, salieron masivamente a las calles en rechazo al Gobierno que encabeza del presidente Jovenel Moise, quien ayer jueves cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.

En varios puntos del país se registraron protestas, la mayor de ellas en la capital, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno, dos días después de que anunciara varias medidas para intentar paliar la crisis económica que afecta al empobrecido país, que aún no ha aprobado el presupuesto para este año.

Las manifestaciones, que provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios, se tornaron violentas en ocasiones, dejando varios heridos y al menos diez vehículos quemados, entre ellos dos de la Policía, aunque las autoridades no han ofrecido datos oficiales sobre lesionados o daños.

En la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes, a su vez, respondieron quemando neumáticos y lanzando piedras contra negocios y algunas oficinas cerradas. https://listindiario.com/las-mundiales/2019/02/08/552702/masivas-protestas-contra-el-gobierno-de-jovenel-moise