-HAN AGOTADO TODOS SUS RECURSOS. Desayuno escolar en peligro por atraso en pagos del Gobierno. Los harineros que preparan algunos de los productos para el desayuno escolar como el pan y la galleta, no podrán seguir haciéndolo más allá de esta semana, debido a los atrasos en los pagos del Gobierno, que les imposibilita seguir adquiriendo materia prima, y despachando el producto final.  

Los industriales de la harina reclamaron que por estos atrasos se están viendo afectados unos 204 suplidores a nivel nacional, a los cuales se les adeudan más de mil millones de pesos, ya que llevan unos 180 días sin recibir un pago.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (Cooproharina), entidad que financia a los productores para que ofrezcan sus productos, informó que en seis meses de financiamiento, les ha prestado más de 700 millones de pesos a los pequeños empresarios para que no dejen de dar el servicio, pero que ya no podrán hacerlo porque han agotado su capacidad de endeudamiento interna y externa.

El contrato entre los harineros y el Estado se hizo a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), con quien se acordó que los pagos fueran cada 60 días a partir de la presentación de la factura, pero que ya llevan 180 y sin fecha de recibirlo. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/06/552421/desayuno-escolar-en-peligro-por-atraso-en-pagos-del-gobierno

Diputada solicita Educación indague escuelas agrietadas. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados indicó que existe preocupación por la cantidad de escuelas del sistema público que presentaron agrietamiento durante el pasado sismo que se registró en el país el pasado 4 de este mes, en una magnitud 5.3.
Josefa Castillo, diputada y presidenta de la comisión, solicitó a las asociaciones de padres y a las comunidades acercarse al Congreso para que informen a los legisladores que integran este organismo los planteles educativos que registraron fallas estructurales.

Además, solicitó al Ministerio de Educación crear una comisión que investigue el caso y haga un levantamiento de los centros de enseñanza que ameriten alguna reparación, para que entre todos, resuelvan la situación. http://hoy.com.do/diputada-solicita-educacion-indague-escuelas-agrietadas/

- Quitan horas a la Tanda Extendida en Nagua. La Seccional Nagua de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió no completar la jornada de ocho horas diarias de docencia debido a la falta de talleristas que tienen los centros educativos integrados a la modalidad de Tanda Escolar Extendida.

La iniciativa también será adoptada por las seccionales de las provincia María Trinidad Sánchez y Samaná a partir del lunes 11 de este mes hasta tanto el Ministerio de Educación contrate al personal encargado de impartir los talleres de arte.

Según Guillermo Vásquez, presidente sindical en esa demarcación la decisión fue tomada a causa de que los profesores terminan muy cansados de la jornada laboral y los estudiantes se aburren de recibir los mismos contenidos durante todo el día.

Explicó que el protocolo de la Tanda Escolar Extendida plantea que luego del almuerzo los alumnos deben recibir las clases de pintura, teatro y música con un personal calificado en esas áreas, los cuales todavía no han sido integrados.

El director de la Regional 14-Nagua, Edwin Ramón Tejada, responsabilizó a las autoridades de la ADP en esa demarcación de cualquier situación que le ocurra a algún estudiante a las 3:00 de la tarde, ya que en ese horario la Jornada Escolar Extendida supone que los alumnos estén dentro de las aulas. http://hoy.com.do/1870735-2/

-Cincuenta mil quejas contra el sistema de salud/Marien Capitán.

En el 2001, cuando se promulgó la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, surgieron muchas dudas en torno a las maravillas que nos traería el Seguro Familiar de Salud. Sus promotores, por aquel entonces, afirmaban que quienes dudábamos estábamos equivocados: ¿qué dirán ahora, dieciocho años después, al oír que el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales afirma que reciben 50 mil quejas al año de afiliados a los que les han negado servicios de salud?

¿Puede decirse que un sistema ha sido exitoso a pesar de que reciba 137 quejas diarias, 961 a la semana y 4,166 al mes? ¡Estamos hablando de derechos negados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)!

La creación de las ARS solo ha sido de beneficio para ellas mismas. Los asegurados, en cambio, tenemos que pagar más por lo que antes teníamos porque muchos médicos no están afiliados al sistema o, en caso de que sí lo estén, cobran importantes diferencias. http://hoy.com.do/cincuenta-mil-quejas-contra-el-sistema-de-salud/

-Aduanas aplica 20 % de impuesto a celulares importados. La Dirección General de Aduanas comenzó a aplicar un incremento de un 3 a un 20 por ciento en el impuesto a los equipos celulares y accesorios importados al país por compañías y personas particulares.

El organismo recaudador envió una circular a los administradores de colecturías, en puertos y aeropuertos aduanales para informarles que el pasado 28 de enero comenzaría la aplicación del aumento del impuesto en estos aparatos electrónicos, medida que ha  provocado disgusto y quejas entre los importadores.

La terminal de carga Punta Caucedo es una de las colecturías donde se registra una considerable importación de cargas de equipos celulares al país especialmente desde Estados Unidos, China, Japón y otras naciones. 

De su lado, Aduanas explicó que el incremento del 20 por ciento está establecido en código de arancel aduanero desde hace décadas.

Lissette Selman Asilis, asesora de Relaciones Públicas de la institución recaudadora, recordó que, en 2005, el entonces director general de Aduanas, Miguel Cocco, en respuesta a una situación socioeconómica del momento decidió tomar una medida administrativa poniendo la ley aparte. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/06/552465/aduanas-aplica-20--de-impuesto-a-celulares-importados

 

-José Rijo: finanzas no tuvieron en 2018 desempeño positivo

El analista presupuestario José Rijo Presbot dijo ayer que el Gobierno no dice la verdad al afirmar que durante el 2018 las finanzas públicas tuvieron un desempeño positivo, debido a que hubo un déficit de más de RD$111 mil millones.

Explicó que el Gobierno le dejó de transferir al Banco Central más de RD$17 mil millones para la recapitalización, le faltó más de RD$23 mil millones de financiamiento para equilibrar el presupuesto y la deuda del Sector Público

No Financiero (SPNF) creció 29 % más que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que con ingresos totales de RD$601,257 millones y gastos por RD$711,919 millones, el déficit del gobierno alcanzó la suma de RD$110,662 millones, lo que equivale al 2.8 % del PIB y no al 2.6 % como refirió Hacienda, sin incluir RD$53,445 millones de gastos transferidos para el 2019 como disminución de cuentas por pagar.
En cuanto al financiamiento del 2018, Rijo indicó que el gobierno central recibió desembolsos por RD$214,740.8 millones, equivalente a US$4,361 millones, de los cuales el 72% fue con bonos externos, 13 % de bonos internos, 7% con organismos multilaterales y bilaterales, 5% por concepto de proyectos de inversión y 3% con la banca comercial doméstica. http://hoy.com.do/jose-rijo-finanzas-no-tuvieron-en-2018-desempeno-positivo/

- Inversionistas extranjeros acuden a la Procuraduría en  demanda de garantía jurídica para su inversión en RD. Inversionistas extranjeros que decidieron abandonar el país por la falta de garantía jurídica, demandaron del Ministerio Público pasar de las palabras a los hechos, ante las violaciones fragante a su  derecho fundamental de propiedad, tras el sometimiento presentado por ellos contra los jueces del Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís, Héctor Bienvenido de Jesús Cabral, Ramón Emilio Inoa Peña, Miguelina Vargas Santos y Gregorio Cordero Morales, a quienes imputan de dictar una ordenanza designando un secuestrario judicial de un inmueble en  base a fotocopias de contratos viciadas de falsedad.

El querellamiento fue presentado el 17 de diciembre del año pasado, y el mismo incluye los tipos penales de prevaricación, falsedad en documento público y privado, uso de documentos falsos, soborno, asociación de malhechores, abuso de autoridad y en el ejercicio de autoridad pública y legal, robo agravado, complicidad entre otras violaciones.

Como parte de sus reclamos, el inversionista extranjero Julián Rodríguez, quien se hizo representar por su abogada Carol Jaramillo y su esposa China, también inversionista, Huang Kitty Qua, acudieron a la Procuradurìa General de la República, procedente de los Estados Unidos, a fin de llamar la atención de las autoridades, para que busquen una solución al problema.

“Reclamamos protección de nuestros derechos por lo que solicitamos al Presidente de la República Dominicana, al Procurador General de la República, así como al Poder Judicial, actuar sin demora para que nos devuelvan nuestros activos y lleven al banquillo de los acusados a los infractores a la ley, a fin de recobran confianza en clima de inversión para volver a invertir en este gran país“, aseguró Kitty Qua durante la rueda de prensa realizada en la parte frontal de la Procuraduría. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/06/panorama/pais/inversionistas-extranjeros-acuden-la-procuraduria-en-demanda-de-garantia-juridica-para-su-inversion-en-rd/

-RD y EEUU firman acuerdo que simplifica proceso de aprobación de inversión. https://noticiassin.com/rd-y-eeuu-firman-acuerdo-que-simplifica-proceso-de-aprobacion-de-inversion/

-Bananeros Línea Noroeste preocupados por sequía

El largo período de la sequía en los pueblos de la Línea Noroeste constituye una preocupación para el sector bananero, porque retrasa el crecimiento del racimo y obliga a darle más tiempo al rubro para que alcance el grado que requiere para la exportación, afirmó ayer Salvador Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano).

“Por la sequía el caudal de los ríos se disminuye y genera alta preocupación para todo el sector. Todo esto está produciendo mucho estrés por falta de agua, porque el banano es cultivo exigente en agua, no tanto en volumen, pero toda la semana se necesita en la plantación”, explicó. http://hoy.com.do/1870630-2/

- Comercio: Esperan se reactive el dinamismo económico. El sector Villa Consuelo y la intersección de la avenida Juan Pablo Duarte con la calle París, por mucho tiempo han sido el medidor de la actividad comercial de la capital dominicana. Los comercios, los compradores y buhoneros son los principales portavoces de cómo está la situación económica de la zona.

Las expresiones de los comerciantes era de que “estos meses son flojos”, “la gente lo gasta todo en diciembre”, “no hay dinero para comprar”. Parecía una letanía que se rezaba en cada uno de los comercios visitados.

En Villa Consuelo, específicamente en el local “Comercializadora de la Rosa”, su encargado Ramón de la Rosa explicó que luego de la alta actividad comercial que hubo por las festividades de Navidad y Año Nuevo, el flujo de clientes decayó considerablemente.

Entiende se debe a la falta de circulante en estas fechas.

“Yo tengo 15 años en este negocio y ya estamos acostumbrados a aprovechar la temporada alta y estar más suaves en estos meses”, dijo.  En “la Duarte con París”, el  ambiente era completamente distinto al de las calles de Villa Consuelo. Este lugar estaba cargado de buhoneros, transporte público y gente.

En medio del bullicio de la zona y sentado en su establecimiento, el presidente de los buhoneros, José Antonio Méndez, explicó que las ventas se han reducido cerca de un 70% después de diciembre, y dijo esperar que a partir de abril y mayo se comiencen a incrementar. https://listindiario.com/economia/2019/02/07/552497/comercio-esperan-se-reactive-el-dinamismo-economico

- Convertirán varias plantas de fuel oil a gas natural

La CDEEE concretó negociaciones para convertir 730 megavatios de plantas que operan en el Este.

 La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició un proceso de facilitación a las empresas de generación que operan con fuel oil como combustible en la región este, para que puedan convertir sus unidades a gas natural y así abaratar los costos de generación.

Para tales fines, el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial, mediante el Decreto 62-18, al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien ya ha concretado negociaciones para la conversión de por lo menos 730 megavatios de plantas ubicadas en la región Este del país.

Jiménez Bichara informó que las empresas de generación eléctrica que decidan convertir sus plantas a gas natural serán beneficiadas con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra de energía con plazos de entre siete y diez años.

“Estos contratos tienen como condición que deben establecer precios de energía a bajo costo, acorde con la cotización del gas natural, además de que su vigencia sólo será efectiva sí y sólo sí se realiza la inversión y se hace realidad la conversión a que se comprometa la empresa generadora”, expresó el funcionario. “Si la conversión no se hace efectiva, automáticamente el contrato queda sin efecto, sin comprometer económicamente al Estado”, agregó.

https://www.diariolibre.com/economia/convertiran-varias-plantas-de-fuel-oil-a-gas-natural-GA12032253

- Apagones financieros por bajas cobranzas de las Edes. El gerente general de la empresa EGE Haina afirmó que las generadoras de electricidad están en capacidad de suplir la demanda del mercado local, por lo que los apagones están vinculados a problemas financieros de las distribuidoras.

De acuerdo con sus declaraciones, las estimaciones que se tienen en el sector eléctrico es que un 15% de la demanda no se abastace por decisiones administrativas.

“Ha habido un crecimiento de la demanda de un 3.5% por año, y lo cierto es que aquí hay un tema de desabastecimiento a partir de la demanda y no todo el mundo recibe luz 24 horas.

“El mayor problema que tiene el sistema eléctrico dominicano es el déficit financiero, eso todo el mundo lo sabe, las distribuidoras no logran cobrar toda la energía que suplen, y como apenas logran cobrar el 70% ningún negocio puede sostener en el tiempo si no recuperas todo lo que invierte”. http://hoy.com.do/apagones-financieros-por-bajas-cobranzas-de-las-edes/

-La deuda del Gobierno con EGE Haina: US$180 MM. El Gobierno, a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, le debe a la generadora EGE Haina 118 millones de dólares por concepto de una deuda acumulada de seis meses, informó Rodrigo Varillas, vicepresidente de Finanzas de la empresa que opera bajo una alianza público privada con el Estado dominicano.

Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó, sin embargo, que las distribuidoras y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizan una activa labor de pago para armar una transacción que permita cerrar esa deuda.
Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, expresó en ese sentido que aunque les preocupa el monto de la deuda, están trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la CDEEE para llegar a acuerdos de pago satisfactorios para ambas partes. http://hoy.com.do/la-deuda-del-gobierno-con-ege-haina-us180-mm/

 - Foro de partidos llama a la JCE a no favorecer que el Estado pague a los partidos más de lo que gasten en primarias. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) recordó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que según dispone la Ley de Partidos (artículo 47), los recursos para organizar primarias tienen que deducirse del aporte económico del Estado a los partidos.

En nota de prensa, el FOPPPREDOM asume que de acuerdo a lo publicado y comunicado por la JCE, se descontarán 200 millones de pesos a los partidos que harán primarias, aunque el costo total del proceso será de casi 1,500 millones de pesos.

De acuerdo al FOPPPREDOM, eso no es correcto ni justo.

Los partidos que quieran primarias tienen que pagarlas de lo que les corresponde, sostiene el FOPPPREDOM, al igual que los partidos que harán convenciones costearán esos procesos sin ayuda extra del Estado. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/06/panorama/pais/foro-de-partidos-llama-la-jce-no-favorecer-que-el-estado-pague-los-partidos-mas-de-lo-que-gasten-en-primarias/

- DONALD GUERRERO

Ministro de Hacienda dice que partidos deben costear campañas primarias

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo que cada partido político debe costear sus propias primarias ya que así lo dice la Ley de Partidos, a propósito del anuncio que hiciera el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sobre asumir el costo de 1,449 millones de pesos para la realización de este proceso electoral en el mes de octubre.

"Habría que modificar la Ley de Partidos, ya que esta es la que establece que las primarias se hacen con los fondos de los propios partidos, ya que el Estado dominicano cuenta con el dinero que se estableció en el presupuesto y está asignado a cada una de las partidas que lo componen", sostuvo Guerrero Ortiz.

El martes pasado se dijo que el costo de las elecciones primarias para los cinco partidos que acordaron celebrarlas de manera simultánea este 6 de octubre, será de unos 1,449 millones de pesos, de los que 1,249 millones deberán ser aportados por el Gobierno, y el resto, unos 200 millones, por los partidos políticos, según informó el Pleno de la JCE luego de discutir el tema con los partidos.

Según lo que se estableció, los 200 millones de pesos que aportarán las organizaciones políticas serán divididos entre cuatro organizaciones de manera proporcional al financiamiento estatal que recibe cada una. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/06/552459/ministro-de-hacienda-dice-que-partidos-deben-costear-campanas-primarias

- Comisión se declara en “sesión permanente”

Senador dice buscan aprobar Ley Electoral en actual legislatura. Arístides Victoria Yeb, aseguró ayer que los legisladores están “en sesión permanente de trabajo” para rendir un informe favorable a la iniciativa y que esta sea aprobada por el Senado antes de que concluya este 14 de febrero la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por María Trinidad Sánchez garantizó que a partir de hoy se iniciaría el proceso de discusión y de acuerdo entre los miembros de la comisión sobre los temas como el voto preferencial, el financiamiento de las campañas electorales, la separación de las elecciones de los alcaldes y los directores de los distritos municipales y la creación de un fiscal electoral o una procuraduría especializada para los delitos electorales.

“Ya estamos en la ruta critica, el 14 de febrero culmina la legislatura y nosotros entendemos que la República Dominicana está esperando que en esta legislatura extraordinaria se haga el informe y que existan las condiciones para ser aprobadas”, planteó Victoria Yeb.

Se ha dicho que la comisión bicameral ha estudiado y ponderado el proyecto completo en temas que abarcan el escrutinio, cómputo y anulación de las elecciones; la entrega de los certificados a los candidatos electos, el régimen sancionador, entre otros tópicos.

Sin embargo, hay temas puntuales que necesitan de acuerdos previos entre las cúpulas partidarias y para ello hay miembros de la comisión que consideran necesario un consenso entre el liderazgo político para aprobar la ley del Régimen Electoral que sería el complemento de la nueva Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/comision-se-declara-en-sesion-permanente-MA12032680

-CNM da a conocer jueces Suprema a evaluarse. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer ayer los diez jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a ser evaluados para determinar si continúan o no formando parte de esa alta corte.

Se trata de los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Miriam Concepción Germán Brito, Esther Elisa Angelán Casasnovas y Juan Hirohito Reyes Cruz.
También, Fran Euclides Soto Sánchez, Alejandro Adolfo Moscoso Segarra, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Robert Plasencia y Sarah Henríquez Marín.

El CNM informó que en atención a lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 del Reglamento para la Evaluación del desempeño, cualquier persona o institución podrá someter a su consideración objeciones y reparos a los jueces evaluados, a través de la Secretaría general de la Suprema Corte de Justicia, hasta el 13 de este mes. http://hoy.com.do/cnm-da-a-conocer-jueces-suprema-a-evaluarse/

- PRM informa avances en capacitación de equipos electorales

Las secretarías nacionales de Educación y Doctrina y de Asuntos Electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informaron que fueron iniciados de manera muy auspiciosa los trabajos de formación de instructores generales que formarán a todo el personal a cargo de la organización y supervisión de las primarias internas y los procesos electorales nacionales.

Rafael Santos,  secretario de Educación y Doctrina, y Salvador Ramos, de Asuntos Electorales, dieron a conocer un comunicado en el que detallan el inicio de los trabajos de capacitación, que se produjo el pasado fin  de semana con 2 mil 500 instructores (maestros, abogados, ingenieros y periodistas) quienes a su vez son los responsables de capacitar a miles de profesionales que trabajarán directamente tanto en las primarias internas y simultáneas como en los procesos electorales nacionales.

“Celebramos esa capacitación en al menos 23 provincias del país, en fiel cumplimiento con los preceptos de la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas y para mantenernos al día con el calendario previsto por la Junta Central”, expusieron los altos dirigentes del PRM. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/06/panorama/pais/prm-informa-avances-en-capacitacion-de-equipos-electorales/

-Luis Abinader: propuestas contra inseguridad/Antoliano Peralta Romero. Nadie ignora que la seguridad de la gente en las calles  y hasta en sus casas ha alcanzado un nivel de deterioro que casi no se puede respirar el aire que nos circunda. El crimen por el crimen mismo es ya tan habitual que a golpe de repeticion se nos ha hecho costumbre.

La gente pide a gritos a los lideres politicos y sociales soluciones para esta desgracia. Luis Abinader en su condicion de lider de la oposicion politica ha formulado cuatro propuestas como cuatro gritos que surgen de la conciencia producto de la responsabilidad que ha asumido.

Luis entiende que no es preciso esperar un eventual gobierno bajo su direccion para tomar ciertas medidas urgentes.Es como darle a alguien respiracion boca a boca para que pueda seguir viviendo. https://acento.com.do/2019/opinion/8649430-luis-abinader-propuestas-inseguridad/

- Hipólito dice actuará sin contemplaciones contra el narcotráfico. Política._ El expresidente Hipólito Mejía expresó la mañana de este miércoles que si vuelve de nuevo a la presidencia hará lo mismo que hizo antes para enfrentar el narcotráfico en el país.

“Lo que hice antes, no tengo que replicar nada, actuar sin contemplaciones aplicando la ley y un contacto permanente con los organismos que tienen que ver con eso”, expresó cuestionado sobre los planes para enfrentar el flagelo.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunió con los directivos del Consejo Nacional de la Prensa Privada (Conep), en un encuentro encabezado por su presidente, Pedro Brache.

 “Yo me junto con todo el mundo, no tengo ese problema y quería saber algunas informaciones que están saliendo, están fluyendo, y sobre la oferta yo no acepto oferta de nadie, ni antes tampoco”, expresó cuestionado sobre las críticas que ha recibido por haberse reunido con el exconvicto por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/06/panorama/pais/hipolito-dice-actuara-sin-contemplaciones-contra-el-narcotrafico/

-- Mi Talento por el Cambio/Cristian Mota. l pasado domingo se realizó la final del concurso Mi Talento por el Cambio, un certamen organizado por la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), que concluyó con una jornada de tres meses en la que le dieron la oportunidad a miles de jóvenes que demostraron tener aptitud para el arte.

La falta de oportunidades que tiene nuestra juventud queda evidenciada cada vez más; la ausencia de escuelas vocacionales son notorias en nuestras provincias, municipios y sectores de la nación dominicana, sobre todo los más deprimidos.

Con la puesta en marcha de este concurso, está más que demostrado que el talento reina en cada centímetro de nuestro territorio, pero sin ayuda, nada se logra. El proyecto JLAP supo darle la oportunidad a cada joven que participó en Mi Talento por el Cambio, demostrando que la juventud necesita de mayor inversión en las políticas públicas y que podemos reencauzar las directrices del futuro de ellos.

La actividad final del concurso se desarrolló en el Club Mauricio Báez, del populoso sector Villa Juana, desde donde se pudo ver que la juventud está sedienta de oportunidades para demostrar que tienen talento en el arte, sin embargo, éstas continúan siendo nulas. http://hoy.com.do/mi-talento-por-el-cambio/

-El PLD inicia un nuevo escenario interno La reunión de cinco precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría interpretarse como el inicio de un nuevo escenario en esa organización y que esos aspirantes dudan que el presidente Danilo Medina se pueda embarcar en una repostulación, en opinión del politólogo Freddy Ángel Castro.

El analista indicó que habrá que esperar el escenario de la Asamblea Nacional y si el presidente Medina ofrecerá un discurso de rendición de cuentas en el que anuncie nuevas obras de gobierno, porque de ser así el mandatario estaría buscando una coyuntura para una reforma constitucional que le permita optar por la reelección.

Castro subrayó que es evidente que la Ley de Partidos ha puesto a decidir tempranamente en virtud de los plazos para definir elementos sustanciales como son las alianzas electorales.

Entiende que está claro que el expresidente Leonel Fernández tiene en estos momentos el “carril de adentro” y la reunión de los cincos precandidatos lo único que evidencia es que sería el candidato a derrotar en las elecciones internas del PLD.

En cuanto al planteamiento del precandidato Reinaldo Pared, de que el PLD necesita una cara nueva para presentarlo como candidato a la Presidencia, Castro preguntó: ¿de que vale a un partido darle paso a nuevas caras si perdería las elecciones”, tras poner de ejemplo que Pared apenas marca un 2% en las encuestas.
Indicó que el PLD tiene que buscar un candidato que le permita cohesionar su fuerza y salir victorioso en el 2020 ante un escenario de serio desgaste como parte del ejercicio del poder de casi 20 años y con cuestionamientos en materia de políticas públicas a pesar del crecimiento. http://hoy.com.do/el-pld-inicia-un-nuevo-escenario-interno/

- Leonel: “A la política hay que devolverle la dignidad y la mística”

El expresidente Leonel Fernández declaró que a la actividad política es necesario devolverle la dignidad y la mística y que no debe ser usada para descalificar a los adversarios. “La política no debe ser usada para la descalificación moral del adversario. A la política hay que devolverle la dignidad y la mística, y eso significa que debemos ser innovadores, debemos pensar y construir el futuro”, señaló.

Fernández argumentó que “a la política se llega a servir a los demás y eso justamente es lo que buscamos hacer con RD2044; pensar el país, reflexionar sobre él, diseñar proyectos e incluir a toda la sociedad en su ejecución, y así lograr mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”.

Fernández presentó la noche del martes 32 libros que contienen propuestas sobre obras de infraestructura para todas las provincias del país. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/06/panorama/pais/leonel-la-politica-hay-que-devolverle-la-dignidad-y-la-mistica/

-(Este titular encubre una falsa noticia, pues nadie en la información habla de ese eventual anuncio) Partidos anunciarían “Opción Morada” para candidatura de Leonel Fernández

La impulsan ante posible tranque por crisis peledeísta https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-anunciarian-opcion-morada-para-candidatura-de-leonel-fernandez-HA12036436

-El Ogro filantrópico y las elecciones/Andrés L. Mateo. Pero los guiños superlativos del “Ogro filantrópico” dominicano son la corrupción y la inequidad. Un buen ejemplo: los salarios de los funcionarios peledeístas arrojados contra las asignaciones de las instituciones de la salud pública. Un hospital regional como el “Nuestra Señora de Regla”, en Baní, recibe cerca de 900 mil pesos, pero el Superintendente de Bancos cobra 980 mil pesos de salario.

Toda la atención pública a una enfermedad tan expandida como la diabetes, tiene un presupuesto nacional de 810 mil pesos al mes. Mientras que el salario del inefable superintendente de seguros es de 800 mil pesos. Las pensiones de dos de los pasados administradores generales del Banco de Reservas suman millones al mes, y el sueldo del Gobernador del Banco Central es una ofensa a la pobreza solemne de esta nación. Toda la escala salarial del funcionariado peledeísta es un monumento a la inequidad; y si agregamos el renglón de diputados y senadores, hablamos de corrupción legitimada, puesto que “Barrilito” y “cofrecito” no tienen ninguna sustentación legal.

Ahora mismo estamos viviendo bajo el dominio del Ogro filantrópico. Y el Ogro está ya presente en todo el asistencialismo que el PLD ha levantado como fundamento del inmovilismo social. Bono gas, bono estudiantil, bono eléctrico, bono choferil, tarjetas solidaridad, becas a hijos de funcionarios en el extranjero, botellas en la administración pública, “barrilitos” y “cofrecitos” de diputados y senadores; y muchas otras modalidades de subsidios sociales.

Pero el “Ogro filantrópico” está también actuando a favor del absolutismo estatal. El PLD ha producido siete reformas fiscales que han desmontado el pequeño estado de bienestar de la clase media. Eso que llaman “canasta familiar” ahora tiene alas, y sube y sube sin cesar. Cobra impuestos exorbitantes en el precio de los combustibles. Coloca sobre los hombros de la clase media, el déficit fiscal más grande de la historia republicana. Ha propiciado un incremento demencial de la deuda pública, más de treinta mil millones de dólares; y sólo en los dos primeros años del primer gobierno de Danilo Medina esa deuda remontó los diez mil millones de dólares, lo que castra por lo menos a tres generaciones de dominicanos que todavía no han nacido.

 http://hoy.com.do/el-ogro-filantropico-y-las-elecciones/

- Confirman buscan dividir provincia SJ

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó la versión publicada por este diario, en el sentido de que legisladores del Partido de la Liberación Dominicana contemplan elevar Las Matas de Farfán a provincia Santa Lucía.
El licenciado Frank Ramírez precisa que los legisladores del oficialismo anexarían a la nueva provincia el distrito municipal de Pedro Corto con la sección Punta Caña, para que, el senador Félix Bautista se postule a la senaduría por la nueva demarcación.
“Ellos están en eso, tu sabes que Félix es nativo de la sección Punta Caña, el necesita esa impunidad, crearían municipio Las Matas de Farfán, provincia Santa Lucia, patrona de allí, se postula, porque ellos entienden que barrerán en las elecciones del 2020, “ agregó.
Frank Ramírez aclaró que no se opone a que Las Matas de Farfán sea ascendida a provincia, pero entiende que eso debe ser mediante un estudio y consenso de todos los sectores de allí, así como de las principales fuerzas políticas del país.
Hace poco menos de dos semanas, este diario público una información dando cuenta de que dirigentes políticos del PLD estaban contemplando la posibilidad de crear no solo la provincia Santa Lucía, sino varios distritos municipales, versión que aún no ha sido negada. https://elnacional.com.do/confirman-buscan-dividir-provincia-sj/

Víctor Díaz analiza documentos que embarran a Temístocles Montás como aliado de Odebrecht Por Fausto Rosario Adames. Víctor Díaz Rúa, uno de los principales imputados en el caso Odebrecht y que la próxima semana comenzará a refutar los argumentos de la imputación del Ministerio Público en su contra, sostiene que las acusaciones carecen de validez y que las pruebas son documentos manipulados por los fiscales para hacerlo aparece como responsable de delitos que no ha cometido.

Marcos Vasconcelos Cruz fue el principal funcionario de Odebrecht en el país, y quien habría tejido todo el andamiaje con Ángel Rondón para ganar todas las licitaciones en que participaba la empresa brasileña -dice Díaz Rúa- nunca le imputó recepción de dinero a él ni siquiera para las campañas electorales. Según Díaz Rúa, a numerosos funcionarios y políticos le entregaron dinero, y Vasconcelos Cruz los menciona, pero nunca cita que a Díaz Rúa se le entregara dinero.

Este documento fue utilizado por el Ministerio Público para sustentar las acusaciones contra los 14 imputados, al inicio, y posteriormente contra los 7 que han quedado. Vasconcelos Cruz dice en ese documento que para la contratación de una obra había que cumplir “una tramitación bien específica entre diversos órganos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”, lo que quiere decir que Obras Públicas no estaba envuelta en esos acuerdos.

Dice que luego de esos trámites entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se remitían los acuerdos al Ministerio de Hacienda, que firmaba el financiamiento de la obra. “Es este órgano, del Poder Ejecutivo, por tanto, que hace toda la negociación de los términos del contrato de financiamiento con las instituciones financieras retenedoras de los recursos”, según la declaración de Vasconcelos Cruz. Díaz Rúa dice que esto lo excluye a él de las imputaciones que realiza ahora el Ministerio Público.

En esa declaración, Vasconcelos Cruz delata a los ministros de Hacienda, pero ninguno fue llamado por los fiscales, ni imputado por el caso. Díaz Rúa dice que no le interesa meter a nadie en este asunto, pero que al colocarlo a él, está obligado a enfocar mejor lo que revelado por Marco Antonio Vasconcelos Cruz.

“En este contexto -dijo Vasconcelos- también hubo gestiones de Ángel (Rondón) junto a los diversos ministros de Hacienda que ocuparon tal cargo a lo largo del tiempo, desde el inicio de su realización con la compañía (Odebrecht). Tal actuación visaba la gestión y agilidad del proceso de aprobación del financiamiento”.

Díaz Rúa entregó una copia traducida al español por Mc Collun, Sanlley & Asociados, de la declaración de Vasconcelos Cruz a las autoridades de Brasil sobre las operaciones de Odebrecht en la República Dominicana. https://acento.com.do/2019/actualidad/8649225-victor-diaz-analiza-documentos-embarran-temistocles-montas-gran-aliado-odebrecht/

Lula, dos condenas por corrupción y otras seis causas abiertas en la Justicia

En total, el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acumula un total de ocho causas en la Justicia brasileña, todas ellas vinculadas con diferentes asuntos de corrupción. https://acento.com.do/2019/actualidad/8649206-lula-dos-condenas-corrupcion-otras-seis-causas-abiertas-la-justicia/