- Abinader recibe respaldo de grupo universitario encabezado por Nino Félix. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recibió este martes el apoyo de un grupo de destacados académicos  encabezados por Nino Félix, quien ha desempeñado posiciones relevantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y ha destacado en la defensa del medio ambiente.

Félix, quien se une a la propuesta de cambio que sustenta Abinader, fue juramentado junto a  los integrantes de su equipo académico, a quienes el aspirante presidencial agradeció integrarse a la propuesta de cambio que encabeza, y que está recibiendo el respaldo de amplios sectores sociales y políticos.

Resaltó que las fuerzas que le acompañan tienen el elevado propósito de rescatar al país del modelo injusto, y atrasado de los gobiernos del PLD, que no han generado desarrollo, no promueven el éxito ni distingue a los dominicanos destacados por sus méritos en la capacidad adquirida, y por ostentar una conducta ética.

“Como saben, estamos inmersos en una gran misión, ciudadana y patriótica, de renovar la nación, secuestrada por una cúpula política que sólo gobierna en su beneficio, y para lograr ese gran propósito estamos tocando todas las puertas dignas, de todos los dominicanos que entiendan merecemos una mejor nación”, expuso.

“En ese esfuerzo, tengo la alegría de encontrar la voluntad y el compromiso de un cientista social, un académico, un maestro, un padre de familia comprometido con su país, como es el maestro Nino Félix”, expresó, para exclamar: “Bienvenido, estimado amigo Nino, vamos a construir unidos el cambio que pide a gritos el país”, concluyó Abinader, quien estuvo acompañado por el académico y coordinador general de su equipo político y doctor en Educación Roberto Fulcar, que hizo las presentaciones de los participantes.

Félix declaró que “los académicos que hemos tomado la firme decisión de acompañar a Luis en su lucha para recuperar la institucionalidad democrática del país, estamos motivados por nuestro amor a la patria”. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/05/panorama/pais/luis-abinader-recibe-respaldo-de-grupo-universitario-encabezado-por-nino-felix/

- POLÍTICA

-Abinader pide al Gobierno investigar “padrinos” de capos

El Gobierno debe investigar quiénes son “los padrinos” de los capos que han sido apresados en la República Dominicana, en donde han realizado cuantiosas inversiones, planteó ayer el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Sostuvo: “No es verdad que ellos van a venir al país sin tener algún padrino, hay que investigarlo, la forma de cómo vienen”.

A su juicio, se debe trabajar para fortalecer los mecanismos de prevención junto a otros países, debido a la complejidad del problema del narcotraficante. “Si no tuvieran padrinos que los protejan, entonces esos capos no estuvieran en el país”, aseguró. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-pide-al-gobierno-investigar-padrinos-de-capos-KB12028525

- Luis Abinader dice el PLD es especialista en campaña sucia. El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, advirtió a los gestores de la campaña sucia a lo interno del PLD que si intentan enfocarse en su candidatura usando tales recursos, el está preparado para responder con verdades.
“El PLD es especialista en campaña sucia a lo interno y especialista en campaña sucia a los externo”, aseguró Luis Abinader
El dirigente perremeísta manifestó que no tiene de que preocuparse, si desde el sector morado tratan de embadurnar su imagen.
“Lo que yo le digo a ellos (los del PLD) es que no tengo ninguna preocupación en que traten de inventar campaña sucia contra mí, porque yo no tengo nada de qué arrepentirme en este país y mi vida es muy clara es muy transparente”, dijo.
Advirtió que en caso de que decidan hacerle algún tipo de jugada sucia en el trayecto de la campaña electoral con el fin de frenar su avance en la población, le tendrán de frente.
“Si ellos en la campaña, se inventan algunas mentiras, nosotros vamos a decir muchas verdades de ellos”, sentenció el aspirante por el PRM, Luis Abinader. http://hoy.com.do/luis-abinader-dice-el-pld-es-especialista-en-campana-sucia/

 

- Codia dice hay poca seguridad ante sismos. Pese al elevado nivel de construcciones informales y su alta posibilidad de un colapso ante la ocurrencia de terremotos u otros fenómenos naturales, la tasa de estructuras demolidas por el Estado es cero.

Las estadísticas en ese sentido son inexistentes, según informó el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitecto Guarionex Gómez. El profesional entiende que en el país no ha sucedido una tragedia de milagro, pero que la cantidad de edificaciones construidas de manera informal, sumadas a las erigidas antes de los años ochenta, crean las condiciones para que cuando ocurra un gran temblor se produzca una catástrofe de grandes magnitudes.

“Este país ha sido bendecido por Dios, porque tenemos muchos asentamientos en zona de alto riesgo y gracias al Señor, al día de hoy no han pasado hechos lamentables, pero no podemos seguir jugando a la ruleta rusa ni al cuidado de la Providencia”, expresó. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/06/panorama/pais/codia-dice-hay-poca-seguridad-ante-sismos/

- Ministerio Público pide imponer coerción a Chú Vásquez y envío a juicio. El Ministro Público solicitó ayer formalmente envío a juicio de fondo a los siete imputados por los sobornos pagados por Odebrecht. De igual manera pidió imponer medida de coerción consistente en 20 millones de pesos como garantía económica, impedimento de salida, presentación periódica a Jesús-Chú- Vásquez e inmovilización de sus bienes y productos financieros.

Los fiscales solicitaron acreditar todos los elementos aportados por ellos, mantener las medidas de coerción a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán Grullón y Juan Roberto Rodríguez, así como la inmovilización de sus bienes y activos financieros.

“Este tribunal tiene la obligación de evacuar de manera general o de manera particular o en ambos casos cuál ha sido la evidencia que ha aportado el Ministerio Público y decidir sobre la licitud de la misma, sobre la suficiencia de la misma, de cara a la probabilidad de una condena en juicio”, dijo Wilson Camacho durante el discurso final.

Afirmó que han aportado cientos de medios de prueba que comprometen la responsabilidad penal de cada uno de los acusados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en soborno para ser beneficiaria de obras del Estado. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/ministerio-publico-pide-imponer-coercion-a-chu-vasquez-y-envio-a-juicio-LB12025439

- Aprueban la Ley de Ordenamiento Territorial

Plantean positivo Comité Político fije posición sobre la Ley Electoral. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/aprueban-la-ley-de-ordenamiento-territorial-CB12026271

 

- Partidos aportarán 200 millones para primarias y el Estado RD$1,249 MM. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/05/panorama/pais/partidos-aportaran-200-millones-para-primarias-y-el-estado-rd1249-mm/

 

-Unidad del partido. Cinco aspirantes del PLD se reúnen para tratar crisis

Cinco aspirantes a desplazar al presidente Danilo Medina del poder ostentando a la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reunieron ayer en busca de armonizar la situación que en los últimos días se ha presentado a lo interno de la organización, con diferencias entre seguidores del mandatario y el expresidente Leonel Fernández.

En la reunión participaron Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD; Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Temístocles Montás. Los precandidatos resaltaron la necesidad de fortalecer la institucionalidad y unidad del partido, en procura de la renovación.

Según explicó al Listín Diario uno de los promotores del encuentro, al mismo no fue invitado Andrés Navarro, porque el ministro de Educación ha dicho que aún está en consultas para decidir si aspira o no.

Los aspirantes se reunieron por varias horas en el restaurante El Laurel, ubicado en la calle Andrés Julio Aybar del sector Piantini de la capital. En los últimos días en el PLD también se produjo el “choque” a través de redes sociales entre el presidente del PLD, Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared, que se responsabilizaban mutuamente de la no convocatoria del Comité Político, el pasado lunes

“Durante un almuerzo celebrado entre varios precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana resaltaron la necesidad de fortalecer la institucionalidad y unidad del partido, en procura de la renovación”, escribió en sus redes sociales Amarante Baret, junto a la fotografía del encuentro. Además escribió un resumen en donde dice: “El mensaje es contundente, unidad en base a la renovación de cara al 2020”.  https://listindiario.com/la-republica/2019/02/06/552362/cinco-aspirantes-del-pld-se-reunen-para-tratar-crisis

- Reinaldo dice si el PLD quiere retener triunfo tiene que presentar un candidato nuevo

“Lo que no se hizo en tres períodos, qué se puede hacer en un periodo más”, dijo refiriéndose al expresidente Leonel Fernández. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/reinaldo-dice-si-el-pld-quiere-retener-triunfo-tiene-que-presentar-un-candidato-nuevo-FB12026377

-Crece la duda de aprobación de la Ley Electoral en esta legislatura. Crece la preocupación entre los miembros de la comisión bicameral de la Ley Electoral de que esta iniciativa no sea aprobada en esta legislatura extraordinaria, luego de que la reunión del pasado lunes fuera cancelada y no se haya confirmado la convocatoria para mañana.

El vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, dijo que “mueve a sospecha” que no se haya producido la reunión pautada para el lunes pasado, tomando en cuenta que apenas restan nueve días para que concluya la actual legislatura extraordinaria.

“Eso me apagó el entusiasmo, porque yo era de los que estaba entusiasmado… llama a sospecha a los sectores que estamos aspirando a que se apruebe esa ley y la Junta Central Electoral la está esperando. Perder un día no beneficia y hay sospecha del porqué”. El congresista dijo que teme estén planeando algo diferente.

Henry Merán

En tanto que Henry Merán señaló que es conveniente que el comité político del PLD conozca sobre estos temas y fije su posición en términos institucionales.

“En primer orden está el tema del financiamiento y el tema de las sanciones. La creación de una procuraduría especializada para los delitos electorales y la propuesta del PRM con relación a la eliminación del doble arrastre entre senadores y diputados y el voto preferencial y método de Hondt”, sostuvo.

Mientras que el perremeísta Víctor D’Aza dijo que fue el presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb quién suspendió la reunión sin explicar el motivo.

“Nosotros estábamos esperanzados en que el proceso fuese más ágil y llevar tranquilidad a la sociedad dominicana. Sobre la separación del voto de los municipios es imprescindible, por razones técnicas legales”. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/06/panorama/politica/crece-la-duda-de-aprobacion-de-la-ley-electoral-en-esta-legislatura/

- Rechazan el voto de arrastre para senador. Un senador y dos diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) favorecieron hoy que el voto preferencial consensuado para las primarias de los partidos también sea implementado en las elecciones para que cada senador tenga que buscar su propio voto.
El senador Santiago Zorrilla, representante del PRM por la provincia de El Seibo, y Alfredo Pacheco, del Distrito Nacional, así como Radhamés González, del PRD por la provincia de Santo Domingo, coinciden en que el voto preferencial en los niveles congresuales y municipales para las elecciones del 2020 fortalecerá el sistema democrático.
“Hace años que los senadores y diputados debieron ir separados y que cada uno buscara sus propios votos, no es posible que a esta altura un diputado arrastre al senador, a mí me parece que el voto preferencial no solo debe implementarse para la escogencia de los candidatos de los partidos, sino también para la contienda del año que viene”, consideró Zorrilla. Para el expresidente de la Cámara de Diputados, el hecho de que un diputado arrastre a un senador en una boleta no es sano para el sistema democrático.
“Pero lo mismo te digo para los ayuntamientos de los municipios, distritos municipales y las juntas de distritos, creo que se debe llegar a que todos sean electos directamente por la gente. Por ejemplo un regidor es un representante de un sector y como tal debe ser escogido por sus vecinos como representante y esto al mismo tiempo pondrá de manifiesto el liderazgo de cada quien”, consideró. https://elnacional.com.do/rechazan-el-voto-de-arrastre-para-senador/

 

- Equipo de Leonel no responderá a Quirino

El equipo político del expresidente Leonel Fernández no responderá a nada de lo que diga Quirino Ernesto Paulino Castillo, por tratarse de un narcotraficante confeso que no le merece contesta, declaró hoy Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Precaria oposición

El destacado miembro del equipo político de Fernández sostuvo que la deficiencia de la oposición afecta hasta el partido de la Liberación Dominicana.

“La precariedad de la oposición hasta a nosotros nos hace daño”, enfatizó.
Asimismo, insistió en la necesidad de que respete la Constitución y que no sea modificada por intereses presidenciales.

 https://elnacional.com.do/equipo-de-leonel-no-respondera-a-quirino/

- Qué Se Dice. PLD en su laberinto/Claudio Acosta. Y tienen razón al decidir no responderle, pero solo desde la perspectiva de un leonelismo al que no le conviene dilucidar públicamente un tema tan escabroso que ya una vez sacó de la competencia por la candidatura presidencial al exmandatario, que no querrá repetir la amarga experiencia. Claro está, eso no lo admitirá nunca el doctor Almeyda, un político curtido en una y mil batallas que aprendió con la experiencia a distinguir cuáles son los pleitos que no le conviene echar, por lo que no debe extrañar que también pase por alto la insolencia de Claudio de los Santos, a quien señalan como el artífice de la campaña sucia contra el doctor Fernández, de invitar a este a demandar ante los tribunales a Paulino Castillo si se considera difamado por su insistencia en cobrarle los doscientos millones de pesos que supuestamente le prestó. Pero quizá los seguidores del expresidente Fernández no tengan que seguirse preocupando por esa campaña sucia y sus efectos sobre la popularidad de su líder, pues al decir de Reinaldo Pared Pérez ese tema ya quedó aclarado, y solo espera que se reúna el Comité Central para aclarar aun mas el panorama. ¿Será verdad tanta belleza? ¡Claro que no! Y eso lo sabe el secretario general peledeísta, atrapado entre su forzado optimismo y la realidad de un PLD tan dividido que no hay forma de juntar a los miembros del Comité Político sin que no esté presente, como un convidado mas, el temor de que sea la última vez que se reúnen bajo un mismo techo. http://hoy.com.do/que-se-dice-claudio-acosta-c-acostahoy-com-do-25/

- Leonel, 3 veces obligado a la grandeza ¿la tendrá?/Nelson Marte. No va con la calidad de hombre de estado, o de andar pidiendo Fernández a la gente que lo voten de nuevo a la posición de jefe de Estado, de no ser capaz de revestirse de la dignidad que le corresponder a la grave acusación de haber recibido dinero proveniente de una persona que al salir de la cárcel, luego de cumplir condena por narcotráfico, le ha reclamado el pago de dinero que le donó o prestó para una de sus campañas políticas.

El señor Quirino Paulino ha hecho sus reclamos por diferentes por diferentes vías y en reiteradas ocasiones, y como lo de la devolución del dinero donado o prestado es algo que hasta el momento Fernández no ha respondido, agrega el dato de tener documentos demostrativos de la donación de una planta a la fundación Funglode, que auspicia.

Sería una oportunidad para que el presidente Fernández responda a la revelación de su compañero y colega del Comité Político del PLD, Temístocles Montás, de que pese a él no saberlo, en la campaña leonelista de 2008 fue usado dinero de  Odebrecht, del ya famoso entramado de corrupción. 

Ahora es importante que hable bien claro el ex presidente porque se alega campaña sucia en su contra, lo que recuerda como él y otros personajes eran compañeros de andanzas, cuando en camino al  mal llamado Frente Patriótico que lo llevó a la Presidencia, atacaban al líder democrático José Francisco Peña Gómez con recursos muy parecidos a los que su gente denuncia le quiere hacer gente de su partido.  https://acento.com.do/2019/opinion/8648863-leonel-3-veces-obligado-la-grandeza-la-tendra/       

-Cuando es reaccionaria la izquierda. Es archisabido que sectores progresistas nuestros que se sienten de izquierda, en las elecciones del 2012 y 2016 mantuvieron una posición de no acuerdo con la única fuerza (esencialmente no de derecha) con capacidad de derrotar al partido de la impunidad y la mega corrupción, el PLD. En ambas elecciones mantuvieron sus purezas, pero en la sociedad dominicana se mantiene una situación de más corrupción y más incertidumbre, sobre todo en la juventud; esperemos que para las elecciones del 2020 asuman la ética de la responsabilidad oyendo el clamor generalizado por una confluencia de fuerzas que produzcan el final de 16 años ininterrumpidos de pesadilla.
La izquierda políticamente reaccionaria, a veces hasta ideológicamente, no es toda la izquierda, no equivocarse. Como se equivocan quienes ignoran que Gramsci, Deutscher, Hobsbawm, Furet, Laclau, la Luxemburgo, Havey, etc., son parte del pensamiento marxista. http://hoy.com.do/cuando-es-reaccionaria-la-izquierda/

- Donald Guerrero: reforma fiscal se quedará para otro período de gobierno

El ministro de Hacienda explica que se hace difícil en un año electoral

“Este año no porque como usted sabe este es un año preelectoral y nosotros seguimos concentrados en la mejora en la administración tributaria”, respondió el funcionario al ser cuestionado al respecto, durante una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda en el Senado, para debatir el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, sometido por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Guerrero, los esfuerzos del Gobierno están enfocados en mantener las recaudaciones que han permitido “recaudar el cien por ciento” de las estimaciones hechas en el Presupuesto General del Estado.

“Entendemos, como lo he dicho antes, que ya en el período de transición de un próximo Gobierno pues se pueda plantear una reforma o un pacto fiscal”, declaró el ministro de Hacienda durante un encuentro en el que estuvo acompañado, además, por el director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz y el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Rafael Calderón.

El pasado año 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno “centrar el ajuste sobre la ampliación de la base impositiva” además de “la focalización” de las exenciones y los incentivos fiscales y la simplificación del sistema tributario. https://www.diariolibre.com/economia/donald-guerrero-reforma-fiscal-se-quedara-para-otro-periodo-de-gobierno-BB12028485

- Más 116 mil pensionados recibirán seguro de salud

Constituyen el 82.6 por ciento de los jubilados y pensionados registrado en el Ministerio de Hacienda

El presidente Danilo Medina dispuso ayer la creación del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para beneficiar a 116, 334 mil pensionados y jubilados, quienes pasarán al Seguro Nacional de Salud (Senasa), responsable de administrar sus riesgos de salud.

La decisión está contenida en el decreto 18-19 que también se exime a los beneficiarios del copago y cuotas moderadoras variables cuando utilicen los servicios de los hospitales públicos.

Los favorecidos son los que están en el Ministerio de Hacienda, desde enero de 2010 y que reciben una salario igual o superior al sueldo mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es RD$ 11,137.

Otro beneficio del plan es que garantiza el derecho a cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) o Plan Básico de Salud (PBS) vigente, así como cobertura médica por accidentes de tránsito.

Al igual que los trabajadores activos, el servicio de salud abarcará al cónyuge o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años si son estudiantes, así como a los hijos con discapacidad, con una cobertura ilimitada. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/mas-116-mil-pensionados-recibiran-seguro-de-salud-AB12024994

 

-

- HIGUEY: Productores de leche afirman es insostenible crisis del sector en Este

HIGUEY.- El presidente de la Asociación de Productores de Leche de la provincia La Altagracia (APRODELPA), Julio César Echavarría, calificó de calamitosa la situación de la ganadería en la Región Este.

Dijo que eso tiene que ver con los bajos precios de la leche, lo que -aseguró- se debe al aumento desproporcionado y sin control de la importación de leche en polvo y suero lácteo, protegido por las autoridades.

Aprodelpa es una asociación que forma parte de la Federación de Ganaderos de la Región Este (FEDEGARE), afiliada a su vez a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

https://almomento.net/higuey-productores-de-leche-afirman-es-insostenible-crisis-del-sector-en-el-este/  

 

- Considera lamentable se escoja entidades pastorales como chivo expiatorio. El presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, reverendo Domingo Paulino Moya, dijo que es lamentable y un insulto al pastorado evangélico y al sentido común del pueblo Dominicano, que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo escoja a la entidades humanitaria y pastorales de la del país, como Considera lamentable se escoja entidades pastorales como chivo expiatorio para regular y combatir  la corrupción en el manejo de los fondos públicos.

El vocero evangélico declaró que al acudir a un encuentro este martes con los funcionarios del MEPYD pudo mostrar pruebas de que su entidad no es una organización fantasma.

Dijo además, que mostró los documentos de rendición de cuentas del 2018 por ante la Cámara de Cuentas, además de los gráficos así como los locales donde operan las oficinas humanitarias de su entidad cristiana. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/05/panorama/considera-lamentable-se-escoja-entidades-pastorales-como-chivo-expiatorio/

 

 

 

- PERTENECÍA A CESTUR

Familia de raso fallecido en accidente con diputada Karen Ricardo exige una explicación

Los familiares de Jhony Armando Santana Rodríguez, quien resultó muerto en un accidente de tránsito que involucró a la diputada Karen Ricardo y su familia, le exigen a las autoridades que digan en qué circunstancias se produjo el hecho, ya que hasta el momento no les han dicho nada.  

“Nosotros los familiares necesitamos saber cuál fue la causa principal del accidente. Él fue el mayor afectado y nosotros necesitamos una explicación. En todos los países hay autoridades que se encargan de eso pero aquí nadie dice nada”, explicaba Andrés Santana, hermano de quien ostentaba el cargo de raso en Cuerpo Especializado de Seguridad Turística  (Cestur). 

La familia del raso fue entrevistada por periodistas de Telenoticias, que se transmite por Telsistema, canal 11. 

Santana Rodríguez, al momento del accidente, se dirigía al aeropuerto a buscar a su esposa, con quien solo llevaba un año de matrimonio.  https://listindiario.com/la-republica/2019/02/05/552244/familia-de-raso-fallecido-en-accidente-con-diputada-karen-ricardo-exige-una-explicacion

 

- ALEJANDRO WERNER | DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEL FMI

“En América Latina el debate de políticas públicas sigue girando en torno a temas de los años ochenta”

El responsable del fondo en las Américas ve la luz al final del túnel en Venezuela "si el próximo Gobierno deja que la ayuda fluya y reestructura la economía".  https://elpais.com/economia/2019/02/05/actualidad/1549406907_870999.html

 

-Trump se jacta de su “boom económico”

“En tan solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un boom económico sin precedentes, un boom que rara vez se ha visto antes”, afirmó Trump, que dijo que se trata de un “milagro económico”.

“Hemos creado -agregó- 5.3 millones de nuevos trabajos y sumado 600,000 nuevos trabajos para la industria. Algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer, pero el hecho es que solo estamos empezando”.

El presidente afirmó que la economía de EE.UU. es considerada “de lejos la más potente del mundo” y que “está creciendo casi el doble de rápido” que cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

Según Trump, la economía estadounidense es “la envidia del mundo”. Pese a presumir de una economía pujante, Trump alertó que este “milagro” está amenazado por “guerras tontas”, “ridículas investigaciones partidistas” y “la política”, sin entrar en mayores detalles.

El presidente alardeó de las bajas tasas de desempleo entre todos los sectores demográficos, de la reforma impositiva que impulsó y de que “las empresas están regresando al país en grandes números gracias a esa histórica reducción de impuestos”.

También de que EE.UU. “es ahora el primer productor mundial de petróleo y gas”.

También afirmó que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”.

“Estamos trabajando para dejar claro a China que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”. https://listindiario.com/las-mundiales/2019/02/06/552372/trump-se-jacta-de-su-boom-economico

- CRISIS EN VENEZUELA

-La Asamblea venezolana rechaza todo diálogo que “alargue el sufrimiento”

"El único objetivo es el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", ha asegurado el líder del Parlamento y también presidente interino del país, Juan Guaidó. https://elpais.com/internacional/2019/02/05/america/1549396751_996644.html