Suben precios productos de la canasta básica. Desde diciembre del 2018 los principales productos de la canasta básica han registrado un aumento y así se constató durante un recorrido realizado ayer por el Mercado Nuevo de la Duarte.

El arroz, la habichuela, los plátanos y el ajo, son los alimentos que mayor incremento han tenido en los últimos meses.

Bienvenido Taveras, vendedor por más de 40 años en este mercado, refirió que el saco de arroz y de habichuela ha tenido un aumento de RD$200 cada uno, lo que atribuye al incremento en el precio de los combustibles. “Estos aumentos están desde diciembre y todavía no se le baja el precio. Mientras los combustibles sigan subiendo de precio, los alimentos no bajarán el suyo, porque se gasta mucho en transportarlos”, dijo.

En cuanto a los plátanos, la unidad se está comercializando entre RD$13 y RD$15 lo que aumenta el precio de venta en los colmados, lugar donde la mayoría de las familias de los principales barrios del país se suplen de alimentos.

“Los plátanos están caros, tienen mucho tiempo subiendo de precio. Nosotros los vendemos así al por mayor y ya ustedes saben que los colmaderos lo ponen mucho más caro”, aseguró Enemensio Acosta, vendedor. Mejía consideró que el aumento en el precio de los plátanos se debe a la sequía y a la escasez del mismo. https://listindiario.com/economia/2019/02/05/552169/suben-precios-productos-de-la-canasta-basica

-ABG: “Me quieren borrar 31 años trabajo de golpe y porrazo”. Baustita García. “Hablan, repiten de circuito de lavado, que no es compatible el sueldo que yo recibía como senador, queriendo borrar de golpe y porrazo que cuando yo llegué al Senado tenía 31 años como productor agropecuario”.
Así dijo el expresidente del Senado, rompiendo la pasividad que lo caracteriza ante lo que calificó como una “vergüenza y una irresponsabilidad” del Gobierno”.

Casi con voz quebrada, le dijo al juez que Productores Agropecuarios Unidos fue fundada en 1995 y él tiene 939 acciones allí; que Productores Avícolas fue fundada por su padre Andrés Avelino Bautista en 1988.
Explicó que por estar en condiciones físicas que no le permitía algunas actividades, su padre, quien falleció en el 2015, le vendió a sus acciones dentro de lo que establecen los estatutos y la ley, “y eso está en la acusación del MP como un acto de corrupción”.

Dijo no explicarse tampoco como el MP utiliza RS$1,900 millones depositados en una cuenta abierta en el 2001 a nombre de Agropecuaria Bautista propiedad suya y de su hermano Wilfredo Bautista García, para decir que eso es producto de sobornos de Odebrecht, cuando se trata de una cuenta de esa empresa, no suyo como dice el MP.

“Cuando vemos cual es mi participación en Productores Asociados de Huevos, aparece 04%, y ese es el entramado que yo tengo para ocultar el dinero que, de manera irresponsable dicen es pago de soborno”, agregó. http://hoy.com.do/abg-me-quieren-borrar-31-anos-trabajo-de-golpe-y-porrazo/

-Encartados Odebrecht hacen esfuerzos por desmontar caso. El Ministerio Público concluyó ayer con el enunciado de las pruebas documentales que presentaría en un juicio de fondo contra los encartados en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Andrés Bautista García, y se prepara para continuar hoy con las de Jesús (Chu) Vásquez, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Ya antes hizo lo propio Angel Rondón, sindicado como principal actor en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados en el país por el consorcio brasileño.

Si el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, encontrare méritos suficientes en ellas para enviar al grupo a juicio de fondo como le ha solicitado el MP, y allí son hallados culpables podrían enfrentar condenas de entre 3 y 10 años de reclusión, según la ley. http://hoy.com.do/encartados-odebrecht-hacen-esfuerzos-por-desmontar-caso/

-(Díaz Rúa dice MP no incluyó adenda firmó Gonzalo Castillo). Díaz Rúa. Volvió a cuestionar ayer al MP por no incluir en la acusación “una quinta adenda por US24 millones para la Autopista del Coral que firmó Gonzalo Castillo, quien lo sustituyó en el cargo, y con la que dijo, se le pagaron US$105 millones a Odebrecht”.

Reiteró que como Ministro de Obras Públicas no firmó contratos, sino que a él lo nombraron “para que participara en contratos de obras que se decidían en el Gobierno”; que sí firmó cuatro adendas para la Autopista del Coral las cuales están en la gaceta oficial; y que no es cierto que sacó de esa obra a Hormigones Moya como dice el MP.

Dijo que cuando llegó a Obras Públicas la referida autopista estaba concebida como una obra público-privada, y que luego el Consejo Nacional de Desarrollo decidió cambiarla a pública, contrario a lo que dice el MP.

En cuanto al Corredor Duarte, resaltó que aunque fue la obra que menos aumentó su costo original, fue la única que el MP auditó, y así lo demostrará en el contradictorio.

“En el contradictorio demostraremos que todos esos procedimientos fueron firmados por ellos antes de nosotros llegar al gobierno”, dijo.

Sobre las compañías off-shores creadas para hacer las transferencias de los sobornos, afirmó que la única empresa que ha usado en su vida para movilizar la gran cantidad de obras que ha construido durante casi 20 años, es la compañía Díaz Rúa y Asociados. http://hoy.com.do/diaz-rua-dice-mp-no-incluyo-adenda-firmo-gonzalo-castillo/

-(Resalta Medina pagó RD$1,400 millones a Joao) Periodista Cándido Gerón publica obra sobre corrupción

Está circulando el tercer tomo del libro “Corrupción en la República Dominicana”, de la autoría del periodista Cándido Gerón, en el que atribuye al presidente Danilo Medina el pago de RD$1,400 millones a Joao Santana por asesorías y estrategias en la campaña de 2016. Un documento indica que el publicista brasileño habría sido el responsable, junto a su esposa Mónica Moura, de la campaña que hizo que Medina repitiera en el poder.

La nota señala que Faride Raful, diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció y mostró recibos de la Contraloría General de la República que alega revelaban los pagos del Gobierno en favor de Santana y su esposa.

En ese entonces, continúa expresando el texto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez, dijeron que la cantidad había sido 40 millones de pesos y no 140 como señaló la legisladora.

Cándido Gerón señala en la obra que ese caso es parte de un supuesto entramado de corrupción que incluye otros, como Punta Catalina, que afectó la imagen del Gobierno, y la autopista Bávaro-Ubero Alto-Miches, que habría sido sobrevaluada por más de 12 mil millones de pesos.

A estos casos el autor agrega las presuntas irregularidades en la construcción de la autopista del Coral, Ministerio de Obras Públicas, Oisoe, CEA, Cancillería, Corde y el Riíto de La Vega, entre otros.

Por otro lado, Gerón destaca los sobornos de Odebrecht a funcionarios para obtener obras en el país, lo que califica de bochornoso y que quedarán como tinta indeleble en el alma de los dominicanos. http://hoy.com.do/periodista-candido-geron-publica-obra-sobre-corrupcion/  

-(ALICIA ORTEGA)VENDEN SILVER SUN GALLERY SIN RESPONDER SOBRE 21 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS EN SU CONSTRUCCIÓN. Este viernes pasado despertamos con la noticia de la venta de la Plaza Silver Sun Gallery y el Hotel Embassy Suites, que eran propiedad del ex director del Metro, Diandino Peña.

Todo esto, faltando 3 meses para que se cumplieran dos años desde que presentamos nuestra primera investigación sobre el ingeniero y sus empresas no declaradas.

En ese momento, no pudo responder sobre la procedencia de más de 21.4 millones de dólares o su equivalente 788 millones de pesos traídos desde el extranjero para ser invertidos en dicha edificación. ¿Qué han hecho las autoridades desde entonces?

La Procuraduría dijo que no podían hacer comentarios sobre la venta, porque había una investigación abierta. Una supuesta investigación que llevaría más de año y medio en secreto, porque no han dicho absolutamente nada. https://elinformeconaliciaortega.com/venden-silver-sun-gallery-sin-responder-sobre-21-millones-de-dolares-invertidos-en-su-construccion/

-Se agota el tiempo para aprobar la Ley Electoral. A una semana para que termine la legislatura prorrogada por el Poder Ejecutivo en el Congreso para la sanción del proyecto de reforma al régimen electoral no podrá ser conocido por los atrasos en los trabajos de comisión.

Aunque se había pedido de que se declaren en sesión permanentes los trabajos y los comisionados no han logrado avanzar lo suficiente para que esta importante pieza sea aprobada y aplicada en la campaña y montaje de los comicios de las elecciones de 2020.

La comisión bicameral que estudia el proyecto canceló ayer la reunión que tenía pautada para horas de la tarde, sorprendiendo en su buena fe a muchos legisladores quienes viajaron desde sus provincias a la reunión y no se les informó de la suspensión y motivos de la misma. Se espera que el jueves se puedan reunir (EL DÍA).

-Acuerdan permitir 15 precandidatos

Técnicos de la JCE y delegados deciden ampliar a 64 los precandidatos a diputados. La Junta Central Electoral, en reunión de técnicos con los delegados de los partidos políticos el pasado 31 de enero, acordó recomendar la ampliación de 10 a 15 del máximo de precandidatos presidenciales.

También modificar la decisión reglamentaria que limita a tres la presentación de precandidatos a diputados, regidores y vocales, para que pueda llegar a un máximo de 64 precandidatos, “en razón de que la solución automatizada así lo permite por tratarse de programas parametrizables, y por tal razón, pueden presentarse en pantalla del equipo”. Otro aspecto acordado es el de permitir a los partidos políticos la realización de auditorías a las urnas de votación (votos emitidos) en el día de las primarias, luego de concluido el proceso de escrutinio, a la muestra de los colegios seleccionados de forma aleatoria durante el proceso de embalaje de los equipos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/acuerdan-permitir-15-precandidatos-HC12016504

-Dan por hecho los partidos acepten automatización. Se da como un hecho que los partidos políticos quedecidieron acudir a primarias simultáneas en octubre próximo aceptarán ir al proceso con el uso de la tecnología seleccionada por la Junta Central Electoral (JCE), aunque ayer fracasó una reunión de los delegados técnicos para confirmarlo porque solo asistieron los del PLD y el PRD.

Para hoy martes el pleno de la JCE tiene previsto un encuentro con los partidos para tratar el tema y los detalles del presupuesto que conllevará el montaje de las primarias que, de acuerdo a informaciones, conllevaría una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

Los partidos que decidieron acudir a primarias simultáneas son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD), quienes ayer estaban convocados para pactar el acuerdo que oficializará el uso del voto automatizado. http://hoy.com.do/dan-por-hecho-los-partidos-acepten-automatizacion/

-TC declara de urgencia recursos en que oposición ataca la Ley Partidos

Los partidos que sometieron la acción dicen que la Ley 33-18 atenta contra la democracia.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró de urgencia cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, entre ellos, uno interpuesto por ocho partidos de la oposición contra la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Ley 33-18).

Alianza País (Alpaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y la doctora Soraya Aquino, se unieron para atacar diez aspectos de la Ley 33-18 que, según entienden, atentan contra el sistema democrático dominicano.

Según explicaciones del dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, lo que persigue el grupo es que sean derogados los aspectos de la Ley de Partidos que tienen que ver con “las primarias, el tema del impedimento de los partidos nuevos a ir aliados en la primera experiencia electoral; asunto que afecta al partido de Minou Tavárez Mirabal, también el tema de que un ciudadano de la sociedad civil no pueda ser candidato si no es previamente un militante de un partido”.

De acuerdo con Castillo Semán, Ley 33-18 ley además contiene artículos mordaza que tratan de coartar el derecho de la población y de los dirigentes políticos a expresarse en medio de una campaña electoral. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/tc-declara-de-urgencia-recursos-en-que-oposicion-ataca-la-ley-partidos-BC12016456

--(CAMPAÑA SUCIA). Reinaldo entiende todo ha sido aclarado. El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez dijo ayer que todo ha sido aclarado a lo interno de su partido con relación al tema de la campaña sucia, y solo espera que se reúna el Comité Central para aclarar más el panorama.

“Yo creo que las cosas ya se han aclarado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y cuando se produzca la reunión del comité político se van a aclarar mucho más. Yo entiendo que son cosas que pasan y hay que tratar de que no se produzcan y se hagan una realidad. Hay que evitarlo”.

Aseguró que una campaña sucia no beneficia a nadie, no importa el sector o segmento que esté en juego, por lo que confía que tales acciones hayan quedado cerradas, por la salud del partido.
“La gente de Leonel hicieron su denuncia, se han aclarado un poco las cosas y ojalá todo se mantenga así”, expresó.

Sobre Claudio De Los Santos. Respecto al tema de si el PLD someterá al actual embajador adscrito a la Cancillería, Claudio De Los Santos, el secretario general del partido morado dijo que no está en agenda hacerlo.

“Eso no está en agenda; no ha estado en agenda y el Comité Político en su momento tratará eso. A él debe dársele su oportunidad que aclare y fije su posición”. http://hoy.com.do/reinaldo-entiende-todo-ha-sido-aclarado/

Leonel Fernández y Reinaldo Pared se culpan mutuamente de la no convocatoria del Comité Político. https://eldia.com.do/leonel-fernandez-y-reinaldo-pared-se-culpan-mutuamente-de-la-no-convocatoria-del-comite-politico/

-De los Santos pide someter a Quirino; se desliga campaña. Al desligarse de cualquier campaña sucia contra el expresidente Leonel Fernández, el embajador adscrito Claudio de Los Santos le instó a pagar la deuda a Quirino Ernesto Paulino o someterlo a la justicia por difamación si no es cierto que le adeuda dinero como afirma el convicto narcotraficante.

Afirmó que los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seguidores de Fernández que lo acusan de estar detrás de la campaña sucia, hablan sin conocer la realidad.

“Ellos piensan que se puede ocultar la verdad con sofismas, eso no es problema de sofismas es un problema de realidad, eso hay que enfrentarlo con seriedad, eso no es un problema político ni de campaña, que se debió enfrentar hace mucho tiempo antes de que explotara, eso hay que resolverlo”, expresó De los Santos en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”.

Al ser cuestionado en torno a cómo Fernández tiene que enfrentar ese problema, de los Santos dijo: “si se siente difamado esclarecerlo en la justicia, someterlo a la justicia y acusarlo de difamación y si no lo somete a la justicia, entonces está dando por verdad lo que está diciendo, y si es verdad pagarle su dinero”, dijo.
Indicó que en 2004 le advirtió a Fernández sobre la versión que ya circulaba de que un reconocido narcotraficante le había financiado la campaña electoral que ganó en ese año. http://hoy.com.do/de-los-santos-pide-someter-a-quirino-se-desliga-campana/

-ADP: el 50% de docentes está en ARS privadas. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció ayer que las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas se apropian de casi el 50% de los docentes nuevos y jóvenes del sistema, supuestamente afiliándolos, sin su consentimiento en detrimento de la aseguradora de los maestros (ARS-Semma).

Xiomara Guante encabezó una delegación del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato que visitó al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, para solicitarle disponer el traslado inmediato de los docentes al Semma. Dijo que el 65% de los profesores tiene 45 años en adelante, lo que representa una carga muy difícil para el Semma, porque hay más riesgo de enfermedades. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/adp-el-50-de-docentes-esta-en-ars-privadas-NC12019004

-Asonahores rechaza que RD sea destino peligroso. República Dominicana es un destino turístico seguro para los visitantes y decir lo contrario es un acto cuestionable, afirmó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) en respuesta a un informe de la firma Gallup.

Marranzini indicó que el año pasado llegaron al país 6.5 millones de turistas y el índice de criminalidad o el registro de violencia relacionado con los visitantes es de alrededor de un centenar de casos, es decir que no supera el 0.001%, y en cambio el índice de satisfacción medido por el Banco Central, supera el 99%.

Generalmente, dijo Marranzini Grullón, lo que se reportan son actos de raterismo y excepcionalmente se registra la muerte de un turista relacionado con hechos delictivos.

“Un dato que muestra la insensatez de colocar a nuestro país en la lista de los 10 lugares que no se recomienda visitar, es presentar como argumento el hecho de que compartimos frontera con Haití, y recordar que en ese país se han detectado enfermedades epidémicas, que no se registran en nuestro territorio”, dijo. http://hoy.com.do/asonahores-rechaza-que-rd-sea-destino-peligroso/

-Luis y la inseguridad. En su notable ruta de estudio y propuestas por la seguridad ciudadana de la gente Luis contrató en febrero del 2016 al ex alcalde de Nueva York Doctor Rudolf Giuliani, reconocido internacionalmente por que durante su gestión logró reducir la criminalidad en un 70% en esa ciudad.

El PLD debe reconocer que ha fracasado en una materia fundamental para la consumación del Estado de derecho: la preservación de la vida y la garantía mínima para el ejercicio de la libertad de circulación de cada dominicano.

Luis debe insistir, la sociedad lo necesita. https://elnacional.com.do/detalles-241/

-VIDEO: Mariano Germán anuncia no se presentará a evaluaciones para continuar al frente de SCJ. http://hoy.com.do/video-mariano-german-anuncia-no-se-presentara-a-evaluaciones-para-continuar-al-frente-de-scj/

-CNM ya tiene calendario para evaluar a jueces de la Suprema.  El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, conoció y aprobó ayer con algunas modificaciones el calendario de trabajo que se implementará durante el proceso de evaluación para la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Se acordó, además, que el proceso para designación de nuevos integrantes de la SCJ iniciará mañana 6 de febrero con la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional.

Los detalles fueron ofrecidos por el magistrado Fran Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM, quien precisó que en la referida publicación se indicarán los nombres de los jueces que serán evaluados.

Informó, además, que se publicará tanto el Reglamento como la evaluación de desempeño estarán colgados en el portal del CNM.

Con esto se inicia todo el proceso de selección de los nuevos jueces para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia, el cual concluirá en la primera semana de abril. http://hoy.com.do/1869788-2/

El 32% Presupuesto del 2018 se gastó en remuneraciones

Según el documento de Hacienda (MH), “República Dominicana gasta menos en remuneraciones que el promedio de la región como porcentaje del PIB”.

El gasto total del Gobierno, excluyendo el pago de intereses de la deuda, ascendió el año pasado a RD$589,348 millones, con las remuneraciones representando el 32 por ciento. El volumen de gastos del Gobierno durante el 2018 casi se igualó al total de ingresos, que según el documento del Ministerio de Hacienda totalizaron RD$603,362 millones.

El segundo mayor componente de gasto fue el de inversión, con un monto absoluto de RD$110,855 millones y una ponderación del 18.8 por ciento.

Las transferencias corrientes a otras unidades del Gobierno totalizaron RD$96,609 millones, que representaron el 16.4 por ciento del gasto total.

Por el concepto “otras transferencias” el Gobierno gastó RD$40,779 millones, equivalente al 6.9 por ciento del gasto total, mientras que por transferencias corrientes a empresas o subsidios, el monto fue de RD$27,651 millones, equivalente al 4.7 por ciento del gasto total.

Por transferencias corrientes a los hogares el gasto del Gobierno en el 2018 ascendió a RD$52,557 millones, equivalente al 8.9 por ciento del Presupuesto.

En forma consolidada, el gasto total de la Administración Central durante el 2018 ascendió a RD$698,998 millones, monto que representó un 17% del producto interno bruto (PIB). Con relación al 2017 acusó una reducción de 0.8 puntos porcentuales del PIB.

Diez proyectos captaron el 65% de la inversión

El documento del MH plantea que el gasto de inversión total ascendió a RD$110,855 millones, equivalente a un 2.8% del PIB. De ese monto, 10 proyectos representaron el 65% del gasto en inversión, con un monto de RD$72,041 millones.De ellos, el de mayor monto fue Punta Catalina, con RD$20,499 millones, seguido de calles, avenidas y carreteras que en conjunto recibieron RD$11,435 millones y en centros de salud, con RD$8,764 millones. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/05/panorama/dinero/el-32-presupuesto-del-2018-se-gasto-en-remuneraciones/

-CRISIS EN VENEZUELA

Un amplio bloque europeo reconoce a Guaidó pero sin alinearse con Trump

La mayoría de países de la UE apoya al presidente interino de Venezuela para que convoque elecciones https://elpais.com/internacional/2019/02/04/actualidad/1549309018_152891.html

Elecciones en El Salvador: cómo Nayib Bukele pudo derrotar “sin ideología ni un partido fuerte” a las principales fuerzas políticas del país. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47125262

-Elecciones en El Salvador: quién es Nayib Bukele, el joven empresario que será el próximo presidente del país centroamericano tras arrasar frente a los partidos tradicionales. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47112057