-Declaran en estado de sequia varias regiones del país.

Las regionales Sur, Suroeste y Noroeste fueron declaradas en estado de Sequia, debido al continuo déficit pluviométrico que se mantiene en varias regiones del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) determinó que desde enero a noviembre del año pasado hubo una sequía débil a severa, en el 46% de las estaciones meteorológicas.

Sostuvo que los déficits más notorios se presentaron en Jimani y Moca con 51.2%, 43.1% en Villa Vásquez, 24.8% en Hondo Valle, 24.1% en Barahona y 23.3% en Santiago Rodríguez.

La Onamet dijo que en diciembre del 2018 el país a nivel general tuvo un balance de -58.2% de lo que se esperaba en las precipitaciones con respecto a los valores normales.

Mientras que los balances negativos más alarmantes se presentaron en las regionales suroeste ( -98.3%), noroeste (-85.8%) y la sur ( -79.4%).

“La situación de sequía o de déficit pluviométrico ha continuado extendiendo durante el mes de enero,  el 84% de las estaciones analizadas presentaron algún grado de sequía, destacándose regionales agropecuarias: sur, suroeste y noroeste. De acuerdo, a la vigilancia de los indicadores de sequía, se observa que en estas regionales se han estado presentando sequía extrema y absoluta (totalmente sequia)”, informó en su informe meteorológico. https://eldia.com.do/declaran-en-estado-de-sequia-varias-regiones-del-pais/

 

-Bandas con apoyo político invaden fincas en el Este

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio Beras, denunció que bandas de malhechores organizadas, apoyadas por políticos, están invadiendo terrenos privados en producción agrícola y ganadera, en la región Este, cuyas autoridades no hacen nada para detener esas ocupaciones ilegales.
Dijo que en esa organización hay preocupación por las constantes invasiones de terrenos y que los políticos irresponsables, a los que no identificó, les prometen a los ocupantes ilegales que les van a entregar solares con sus respectivos títulos.
Expresó que en los últimos meses los invasores han ocupado fincas cercadas en Hato Mayor, El Seybo y otras localidades del Este.
Citó los casos de las fincas de Pedro Guillermo Varona y Bienvenido Mejía, en las secciones San Francisco y Vicentillo, de El Seybo.
Beras aseguró que esos terrenos tienen sus certificados de títulos y sus propietarios son bien conocidos en la región Este.

Explicó que los dueños de los terrenos se sienten impotentes ante las fechorías de los invasores que pican los alambres de las cercas de las fincas, se roban el cacao, las naranjas y les malogran los animales, entre otras fechorías.
El presidente de la ADHA indicó que los dueños de fincas del Este se sienten burlados por esos invasores de terrenos porque no se les aplica el castigo que impone la ley para ese tipo de infracción. http://hoy.com.do/bandas-con-apoyo-politico-invaden-fincas-en-el-este/

 

-- RD está entre destinos turísticos peligrosos para viajar solo. La República Dominicana aparece entre los diez destinos turísticos con más riesgo para viajar en solitario en el 2019, según el informe global sobre Ley y Orden de la firma Gallup y el Índice de Paz Global 2018, del que se hace eco la revista digital D´Marge.
Los diez países en los cuales se advierte sobre los riesgos vinculados a la falta de seguridad son Sierra Leona, Botswana, República Dominicana, México, Sudáfrica, Liberia, Gabón, Sudán del Sur, Afganistán y Venezuela.
De acuerdo con esa publicación, el país aparece junto a Estados donde los conflictos políticos son de alta peligrosidad y han dejado un saldo terrible de muertes.
En el referido artículo se plantea que los datos para conocer la percepción de la gente sobre los respectivos países parten de encuestas realizadas a residentes en 142 naciones.
Entre las preguntas realizadas se citan qué tan seguros se sienten caminando solos por la noche y su confianza en la policía local en el caso de que hayan sido asaltados.
A partir de esas respuestas se hicieron las clasificasiones de los destinos más seguros y los menos seguros. http://hoy.com.do/rd-esta-entre-destinos-turisticos-peligrosos-para-viajar-solo/

-La delincuencia persiste pese a los planes que implementan autoridades de seguridad

En los últimos tres años los homicidios causados por delincuentes vienen en aumento en el país. https://www.diariolibre.com/actualidad/delincuencia-se-mantiene-pese-a-planes-de-seguridad-implementan-autoridades-GD12005627

 

 

-- Faride: Maduro pagó de manera irregular US$10 millones a empresa que asesoró a Danilo.

La diputada Faride Raful denunció que el Gobierno del extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez habría pagado de manera irregular 10 millones de dólares en el 2002 a la empresa dominicana Polis Caribe, de los publicistas brasileños Mónica Moura y Joao Santana, como asesoría política, los cuales supuestamente fueron entregados a estos por el actual presidente, y entonces canciller Nicolás Maduro.

Al hacer la denuncia en una entrevista telefónica con Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, la diputada explicó que los 10 millones de dólares entregados por Maduro eran parte de un contrato por 35 millones de dólares, de los cuales solo habrían recibido US$18 millones. 

Sostuvo que esos datos aparecen en los interrogatorios a que fue sometida Mónica Moura por las autoridades judiciales de Brasil, que el Gobierno brasileño habría suministrado al Tribunal Supremo de Justicia nombrado por la Asamblea Nacional, que reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

La legisladora del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) recordó que Moura y su esposo Joan Santana están presos en Brasil por los escándalos revelados por el Gobierno de Estados Unidos referentes a los sobornos pagados en República Dominicana, Angola, Perú, Honduras, Costa Rica y otros países de África y América Latina por la constructora Odebrecht para lograr contratos de obras por miles de millones de dólares. 

Refirió que la empresa Polis Caribe es la misma que utilizó el presidente Danilo Medina para realizarle pagos por unos mil 400 millones de pesos para asesoría en su campaña electoral del 2012 y el 2014.

Criticó que los 10 millones de dólares fueran pagados a la referida empresa e introducidos al país sin que las autoridades dominicanas pudieran detectarlos, en violación a las leyes y a la  Constitución de la República.

Acusó al Ministerio Público de complicidad en esos casos, al no investigar los referidos pagos y por no dar curso a las denuncias que ha hecho su partido ni la petición que hizo como legisladora en el 2017 con relaicón a los pagos a Moura y Santana. 

http://z101digital.com/faride-maduro-pago-de-manera-irregular-us10-millones-a-empresa-que-asesoro-a-danilo/

 

-- Carolina Mejía: Percepción de corrupción demuestra necesidad impostergable de corregir rumbo del país

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo que los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, que sitúa a la República Dominicana entre los países con altos niveles de corrupción, con 30 puntos sobre 100, demuestra la “necesidad impostergable de corregir el rumbo del país”.

Mejía añadió que debe ser motivo de alarma el hecho de que el país ocupe el lugar 129 de 180 países más corruptos, por lo que desde el PRM la propuesta que hacen al pueblo dominicano es trabajar bajo la transparencia y formar un gobierno que cumpla y aplique la ley sin discriminación,  contrario al modelo  impuesto por el PLD, según afirma, sustentado en anti valores.

En otro orden, la dirigente perremeísta manifestó que se necesita más que propaganda para terminar con el flagelo de los feminicidios en el país, abogando porque las Casas de Acogida trasciendan a los anuncios y noticias, al tiempo de enfatizar que la educación de los hombres y las mujeres es uno de los elementos más importantes para dar al traste con esta situación que aqueja a todo el país.

“Debemos dejar de tratar de solucionar esos problemas a nivel mediático, y enfrentarlos de verdad”, agregó Mejía. https://elnacional.com.do/carolina-mejia-percepcion-de-corrupcion-demuestra-necesidad-impostergable-de-corregir-rumbo-del-pais/

 

-La cloaca política y el Índice de Transparencia Internacional/Cándido Mercedes (Ver cuadro de la evolución de la corrupción 2001-2019)

Como vimos en el cuadro, hemos tenido una rampante corrupción a lo largo de estos 18 años, en que nos han auscultado. ¿Qué de trascendente guarda esta evaluación última para los que anhelamos más y mejor democracia? Que Transparencia Internacional correlaciona la problemática de la corrupción con la debilidad institucional, con la fuerte falencia del rol de las instituciones y con los niveles del Estado de Derecho, en una sociedad determinada.

Lo que destaca, al mismo tiempo es cómo crea un puente, una relación entre democracia y corrupción, creándonos un modelo o diferentes dimensiones de los países con respecto a menos corrupción, más democracia y añadiríamos menos conflictos sociales y mayor cohesión social. Transparencia Internacional nos dice: Que allí donde los países obtuvieron un promedio de 75, se sitúan en democracias plenas. Los que alcanza un promedio de 49 en corrupción son países con democracias defectuosas; los que alcanzaron un promedio de 35 en corrupción son países con regímenes híbridos, con muestras de tendencias autoritarias. Finalmente, la última dimensión, son los países colocados en el cuadrante de 30 puntos promedio en materia de corrupción: son los denominados autocráticos.

Los países con un ranking promedio de 30 y tipificado autocrático se caracterizan por una democracia, allí donde existen, meramente formal. El peso del presidencialismo se impone y sobrepone a todo lo normativo, a las leyes, a la Constitución. El personalismo sustituye el imperio de la ley y éstas se subordinan a los intereses del poder político de turno. ¡Mantienen el mismo libreto desde la política aunque la sociedad sea otra en todos los sentidos. Lo peor , que una gran parte de los actores políticos se lo permitan! Esos datos de Transparencia nos dicen como andamos como sociedad y como nuestra democracia famélica se puede desbordar en la perspectiva de tendencia. https://acento.com.do/2019/opinion/8647640-la-cloaca-politica-indice-transparencia-internacional/

 

- Cuatro meses para armar rompecabezas de alianzas para 2020. Ley de Partidos da grandes ventajas al presidente Medina para concertar alianzas porque controla al PLD y el poder/Yanessy Espinal.

Los 26 partidos que hasta ahora están habilitados para hacer alianzas de cara al 2020 tienen solo cuatro meses, hasta el 7 de junio, para armar el rompecabezas en que convirtió la Ley de Partidos los acuerdos electorales entre las organizaciones pues la limita a solo el 20% de las candidaturas. Según el calendario de fechas fatales elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) a más tardar el 7 de junio el tema debe quedar definido y el 22 de ese mes presentado oficialmente ante el órgano electoral.

Las alianzas se hacen entre partidos, por tanto, quienes controlan la cúpula de los mayoritarios llevan ventaja a la hora de las negociaciones con los minoritarios.

En el actual escenario, la mayor ventaja la tiene el presidente Danilo Medina, que controla la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y si tiene en carpeta reelegirse podría negociar con una gran cantidad de partidos a cambio de cargos en el gobierno central, ya que la ley pone límites de 20% para los cargos congresuales y municipales. En las elecciones del 2016, unos 14 partidos apoyaron al PLD y la candidatura de Medina, por lo que esos partidos podrían hacer de nuevo acuerdo con el sector de Medina en el partido morado.

En ese escenario, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuya cúpula controla Luis Abinader, tiene una gran desventaja frente al PLD para hacer grandes alianzas. Primero, porque solo puede ofertar 20% de cargos congresuales y municipales para alianzas y reservas y, segundo, porque para el nivel presidencial, el PRM no marca como favorito en las encuestas y además está en la oposición.

En las elecciones pasadas, el PRM cedió alrededor del 40 por ciento de sus cargos electivos a su principal aliado en las elecciones del 2016, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que no podrá hacer ahora.

Antes de la Ley de Partidos, los acuerdos electorales se hacían luego de la elección del candidato presidencial en las principales organizaciones, ahora será antes de formalizarse la precampaña.

De 4 mil 106 candidatos que podrá presentar cada partido en las elecciones del 2020 en los tres niveles de elección, solo podrá negociar para fines de alianzas un máximo de 821 candidaturas, conforme establece el artículo 57 de la Ley de Partidos Políticos. Este artículo señala que las alianzas deben hacerse a más tardar 30 días del inicio de la precampaña que está pautada para el 7 de julio, según el calendario elaborado por la JCE. El artículo 41 de la Ley de partidos señala que la precampaña inicia 45 días antes de la fecha de las primarias, pautadas para el 6 de octubre de este año.

¿Qué hacen los partidos minoritarios ante nueva realidad?

Ante la nueva realidad de participación política en alianzas que impone la Ley de Partidos, al menos ocho organizaciones emergentes han conformado una coalición que denominan Juntos Podemos, que consiste en una alianza para los niveles congresuales y municipales.

Según ha explicado José Francisco Peña Guaba, uno de los principales promotores de ese acuerdo, es que no es “por amor que nos hemos unido sino por necesidad”. Esa propuesta política utiliza el término coalición en lugar de alianza, pues según ha explicado el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Ley 33-18 se refiere a las alianzas, no a las coaliciones. Este último concepto aparece en la Ley Electoral 275-97. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/04/panorama/pais/cuatro-meses-para-armar-rompecabezas-de-alianzas-para-2020/

 

- Abinader entiende se requiere nuevo liderazgo en RD. El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó ayer que la generación de relevo de la clase dirigente ha demostrado tener suficiente capacidad para asumir el mando en todos los órdenes de la vida nacional, incluyendo el liderazgo político.
“Las nuevas generaciones han mostrado sobrada capacidad de superación y de gestión en las áreas académica, gerencial y de conexión tecnológica, por lo que se han ganado la oportunidad de dirigir el nuevo país que necesitamos levantar”, expuso Abinader.
El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) habló al dejar inaugurado el ceremonial de la Gran Final del concurso Mi Talento por el Cambio, organizado por el Movimiento Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP). Enfatizó en que los dirigentes que han estado al frente del Estado han hecho algunos de los esfuerzos que se necesitan, pero que para saldar la deuda social y despegar hacia un modelo de desarrollo que libere las contenidas potencialidades del país, se requieren reformas y cambios con transformaciones que esos dirigentes no han podido o no han querido materializar.
Dijo en ese sentido que, pese a los más de 50 años de crecimiento económico generado por la iniciativa privada, los gobernantes no han sido capaces de promover los niveles de competitividad económica, equidad e inclusión social que debe proveer a sus conciudadanos una democracia moderna.
“Esa incapacidad se muestra en que los gobiernos, especialmente los del Partido de la Liberación Dominicana que han dirigido al país en 18 de los últimos 20 años, ni siquiera pudieron proveer al país de servicios elementales que en otras naciones han pasado a ser derechos sociales”. http://hoy.com.do/abinader-entiende-se-requiere-nuevo-liderazgo-en-rd/

 

-- Bien Común insta jóvenes sacar “mañosos” del poder.

En el marco de la instalación de su primera asamblea municipal, el colectivo Bien Común exhortó a los jóvenes dominicanos que quieren irse del país por la falta de oportunidades a luchar para recuperar a la República Dominicana y convertirla en una sociedad verdaderamente desarrollada.
Durante un encuentro celebrado en el sector San Carlos del Distrito Nacional, Bien Común aseguró que, si se organizan, si se articulan, los jóvenes que comparten el sueño de echar adelante trabajando duro, pueden ser determinantes para sacar a los mafiosos del poder y comenzar a construir una patria justa y próspera para todos.

“Vamos a intentarlo, vamos a meternos al medio para construir y promover ideas y nuevos liderazgos para un cambio verdadero, comenzando por nuestras casas, por nuestra comunidad y por nuestra gente más cercana”, expusieron ayer los voceros del movimiento.

http://hoy.com.do/bien-comun-insta-jovenes-sacar-manosos-del-poder/

- Abinader: conocemos las necesidades de las provincias y dónde obtendremos el dinero para resolverlas

El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó ayer que la provincia de San José de Ocoa requiere un relanzamiento de su economía, para lo que debe levantar 12 millones de metros cuadrados de invernaderos y asegurar la comercialización de sus productos.

El economista y dirigente político expuso que además debe crearse una línea de comercialización con centros de acopio en los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la República Dominicana.

El precandidato presidencial del PRM afirmó que ganadas las próximas elecciones, y ya presidente de la República, hará las gestiones en Estados Unidos y otros países para lograr el propósito de la comercialización de los productores agropecuarios dominicanos.

En cuando a la construcción de los invernaderos será parte del apoyo masivo que dará el gobierno presidido por él a la producción y seguridad alimentaria para fines de exportaciones y suplir el mercado local.

Los planteamientos de Abinader se produjeron durante la celebración de su programa Escuchando a la Gente, en el que sostuvo un intercambio con representantes comunitarios de los municipios y distritos municipales de la provincia, quienes le expusieron un detallado inventario de las dificultades locales y los déficits nacionales que los afectan.

Tras concluir en Ocoa, Abinader se trasladó en horas de la tarde a Baní, donde sostuvo un intercambio de similares características con comunitarios de la provincia Peravia. https://elnacional.com.do/abinader-conocemos-las-necesidades-de-las-provincias-y-donde-obtendremos-el-dinero-para-resolverlas/

 

- Hipólito defenderá cuota de jóvenes PRM. El expresidente Hipólito Mejía se comprometió ayer a defender la inclusión en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de no menos del 25 por ciento de los cargos de elección popular en favor de los jóvenes en las próximas elecciones del 2020, superando el porcentaje que otorga la Ley de Partidos Políticos de un 10 por ciento.
Explicó que, para asegurar ese apoyo en la Oficina de Asistencia Política de su corriente, ha autorizado abrir a partir de febrero una unidad especializada en el apoyo a los candidatos jóvenes, incluyendo el apoyo en asesoría, encuestas y comunicación.
Mejía garantizó además la designación de no menos del 35 por ciento de los cargos públicos del Poder Ejecutivo para los jóvenes de ambos sexos, así como el apoyo prioritario a las iniciativas de emprendimiento de los mismos. http://hoy.com.do/hipolito-defendera-cuota-de-jovenes-prm/

 

 

 

- Vinicito: si el PLD pierde, Danilo y funcionarios tienen riesgos de caer presos. El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán (Vinicito) advirtió que si el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierde las elecciones de 2020, el propio presidente Danilo Medina corre riesgo de caer preso.

“Si PLD pierde el  poder en el 20, Danilo y gran parte de sus funcionarios tienen muchos riesgos de ser perseguidos y caer presos. Debieran ser los que más deben cuidar unidad del PLD. Y paradójicamente son los que más están atentado contra ella .Chacumbele?”, escribió en un tuit.

A juicio de Castillo, los funcionarios del Gobierno deberían ser quienes protejan la unidad partidaria, pero paradójicamente atentan contra ella. http://z101digital.com/vinicito-si-el-pld-pierde-danilo-y-funcionarios-tienen-riesgos-de-caer-presos/

 

- Politólogo advierte PLD podría ser víctima del “voto castigo” en el 2020

El politólogo Daniel Pou consideró hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría salir del poder en las próximas elecciones,  ya que para el 2020 arrastrará mucho desgaste por su largo ejercicio en el poder. También advirtió que podría ser víctima del “voto castigo” de una parte importante de la población.

“El PLD tiene muchas dificultades para el 2020: Leonel Fernández podría ir a un cuarto periodo y Danilo Medina a un tercero, dando la impresión de que no tienen más que ofrecer. Parecen que llegaron a su techo”, dijo Daniel Pou, al recordar que “los escándalos de corrupción que no están en los tribunales, están en las redes sociales”. Fue enfático al manifestar que lo que suceda a lo interno del PLD trazará la ruta del proceso electoral del 2020, e incluso podría surgir una tercera fuerza electoral que indiscutiblemente forzaría a una segunda vuelta.

Observó que el presidente Danilo Medina está dando señales de que podría repostularse por lo que está apartando de su entorno a quienes critican la reelección, y dejó claro que para eso necesitará votos del PRM.

Entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, Pou consideró que hay un “dejavú político” en el país, producto de la poca democracia a lo interno de los partidos que ha causado mucho desinterés en una franja importante de la población en la actividad política.

Alertó que las últimas mediciones indican que hay un 33% de votantes no comprometidos, cifra que aumentó vertiginosamente después del 2016 cuando sólo era de 20% y de 13 % en el 2012.

PRM

Según Pou, el opositor Partido Revolucionario Moderno, “no ha hecho tanta estridencia como oposición porque apuestan a la división del PLD”, estrategia que calificó de errónea, además de señalar que su liderazgo “no tiene carisma para hacer nuevos planteamientos”.

https://elnacional.com.do/politologo-advierte-pld-podria-ser-victima-del-voto-castigo-en-el-2020/

 

- LF asegura que él garantiza unidad PLD con sus adeptos

Tras asegurar que la unidad de Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es inquebrantable y se solidificará, el expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que la misma estará garantizada gracias a los 2 millones de adeptos que está captando su equipo político en todo el territorio nacional.

Recordó que en el año 2012, a pesar de que los legisladores de su partido y dos millones de firmas le pedían que modificara la Constitución para poder repostularse, él no lo hizo y pasó la antorcha a un dirigente experimentado de su partido que reunía las condiciones para llevar adelante el proyecto de modernización que ha desarrollado el PLD en el país.

Fernández dio garantías de que el partido morado concurrirá unido a las elecciones del año 2020 para alcanzar el séptimo triunfo consecutivo. Aseguró que las seis victorias alcanzadas desde el año 2004 a la fecha han sido posibles porque el partido fundado por el profesor Juan Bosch se ha mantenido unido. http://hoy.com.do/lf-asegura-que-el-garantiza-unidad-pld-con-sus-adeptos/

- Comando femenino de Luis Abinader sale a las calles a buscar 800 mil integrantes. El comando femenino del proyecto presidencial Luis Abinader informó que este fin de semana inicia los trabajos de crecimiento para atraer 800,000 electores.

Mediante una nota de prensa, Yadhira Henríquez, coordinadora nacional, destacó la participación femenina en la política e invita a las mujeres sumarse a construir el cambio, ya que estas son las más afectadas por los altos costos de los alimentos, la inseguridad que se vive en las calles y la inequidad salarial.

Este fin de semana se trasladarán a las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat , Hermanas Mirabal, Duarte, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, Elías Piña y San Juan. http://z101digital.com/comando-femenino-de-luis-abinader-sale-a-las-calles-a-buscar-800-mil-integrantes/

-Algunas ridiculeces del caso Odebrecht/Manuel Salazar. La suma de todo lo que dice el expediente se distribuyó entre los inculpados, es de 10 millones 693 mil 760 dólares. Poco más de 10 millones fueron entregados en dólares a Víctor Diaz Rúa y relacionados; y a los restantes en pesos dominicanos.

Por lo que surge una pregunta obligada: ¿Qué de los restantes 81 millones de dólares que faltarían para completar los 92?

¿Fueron a las campañas electorales, para las que dijo Temístocles Montás recibió dinero del señor Rondón, por lo que debió estar entre los inculpados y no está, o fueron entregados a otros no incluidos en la acusación?

En ese expediente, he leído también algo a todas luces ridículo, como es el hecho de que al ex senador Jesús – Chu- Vásquez y familiares cercanos, el señor Ángel Rondón hizo cheques que suman entre todos poco más de 2 millones de pesos para la compra de ganado, confirmado este concepto por declaraciones de este último. De pesos, no dólares.

Cheques, según copias del expediente, en partidas distintas; emitidos muchos años después que Chu Vásquez dejó de ser Senador, y de que, como ha quedado demostrado en documentación escrita y fílmica, votara en contra de las contrataciones por las cuales se le acusa de haber recibido soborno.

Esto sugiere creer que a Chu Vásquez le “pagaron” para que votara en contra de los proyectos de marras; que lo hizo de “fiao”, dado que recibió la “paga” años después, y además lo hizo por una bagatela de poco más de dos millones de pesos, de pesos; en un negocio de poco más de 140 millones de dólares.

Todo esto, me deja claro que el expediente Odebrecht elaborado por el Procurador, más que hacer justicia, busca descalificar a personas como Chu Vásquez, un opositor al gobierno, firme y con autoridad en el PRM; y al mismo tiempo mantener un show de distracción al pueblo que se diluirá cuando ya no le sea necesario al gobierno de turno. https://acento.com.do/2019/opinion/8648218-algunas-ridiculeces-del-caso-odebrecht/

- Punta Catalina empezará a operar el 15 de este mes con 50 megas, anuncia el Gobierno. El Gobierno anunció este domingo que la termoeléctrica Punta Catalina comenzará a operar, a modo de prueba, el día 15 de este mes

De acuerdo a los planes, se tiene previsto que la planta aporte al sistema energético nacional 752 megavatios.

De acuerdo a una nota de la Presidencia, la planta a carbón, cuya construcción se ejecuta en Baní, provincia Peravia, al Sur del país, entrará con un aporte de 50 megas de potencia y que antes del 24 de febrero, “podrían entrar los 200 megavatios”.

El anuncio del Gobierno se dio horas después de que el presidente Danilo Medina recorriera, dentro de sus “visitas sorpresa”, las instalaciones de la planta y recibiera explicaciones de técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a lo que el jefe de Gobierno contestó: ”Lo importante es que esté antes del 27 de febrero”. https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-empezara-a-operar-el-15-de-este-mes-con-50-megas-anuncia-el-gobierno-FD12005734

 

-Juez y parte en Punta Catalina/Juan Llado. Cualquier gobierno tiene como deber sacrosanto velar por los mejores intereses de su pueblo. Tal señalamiento es oportuno frente a la anunciada intención del gobierno de vender una parte del accionariado de la empresa que eventualmente funja como propietaria de la termoeléctrica de Punta Catalina. El interés del pueblo en este caso será que el consumidor final obtenga la energía al menor costo posible. Pero existe la posibilidad de que los objetivos del gobierno y/o del inversionista privado que compre esas acciones no coincidan con el objetivo del pueblo. De ahí que para enjuiciar la intención del gobierno hay que aclarar los objetivos de cada uno.

El primer paso para conocer la rentabilidad que esperaría tener el inversionista privado seria determinar el monto (total) de la inversión del Estado. Ese monto no se limita al valor del contrato EPC de US$1,945 millones porque a eso debe añadirse los costos del financiamiento, los de las consultorías y asesorías, el alquiler de los terrenos, los de la línea de transmisión para conectar la planta a la red nacional (SENI), los de publicidad y administración –desde que la CDEEE comenzó la licitación hasta ahora– y el monto que habría que pagarle al contratista si este ganara el arbitraje en curso.  Dejando fuera los costos de oportunidad del dinero invertido en los 5 años de ejecución es muy probable que el costo total de la inversión sobrepasaría los US$3,000 millones (https://www.youtube.com/watch?v=iXB8gwNxxrE).

Pero para un inversionista privado el valor de mercado de la planta podría ser otro. Para determinar ese valor el inversionista usaría diversos métodos. Uno podría ser el costo de reposición o lo que costaría ahora fabricar una planta similar en un sitio similar. Tal comparación no seria relevante porque, al estar las plantas de carbón siendo retiradas a nivel mundial por su impacto deletéreo sobre el medio ambiente, es casi seguro que el valor de la planta estaría muy por debajo de lo invertido. Por eso el costo total de la inversión no podría ser el precio de la planta y el gobierno tendría que dar un descuento significativo para que un “fondo buitre” se interese en comprarla. Para el Estado la rentabilidad de la inversión se calcularía sobre la base del costo total de inversión, pero para el inversionista privado se haría sobre el precio que el gobierno le fije.

¿Cuál sería entonces el precio de compra que pagarían las edes por kvh? Según la prensa el precio de compra actual a los generadores oscila entre 11 y 12 centavos, tomando en consideración los precios actuales del petróleo. Sin embargo, dado el objetivo del Estado de proveer energía a los consumidores al mas bajo precio posible, se podría asumir que el precio al cual Catalina venda la energía a las edes debería ser el de su costo de generación. Es decir, no habría un margen entre el costo de generación y el precio de venta, lo cual permitiría inducir una rebaja en los precios de los demás generadores.

¿Está el gobierno interesado en quedarse con la propiedad de la planta para satisfacer los objetivos del pueblo? ¿Es eso lo que más le convendría políticamente? ¿No sería más conveniente aparecer como el gran ganador vendiendo una parte o la totalidad de las acciones, o recibiendo por lo menos US$1,000 millones para gastar antes de las elecciones del 2020? Es aquí donde los objetivos del Estado y los del gobierno podrían diferir. Si por razones de conveniencia política el gobierno –el propietario de las edes– otorga un contrato de compra (PPA) a un precio superior a fin de hacer rentable la inversión privada, no solo no se estaría logrando el objetivo del pueblo de consumir energía más barata, sino que también se le estaría cargando al pueblo el costo extra que representa una jugarreta política. Habría que concluir, entonces, que no vender nada y suplir al SENI la energía a su costo de generación seria lo que mas defiende los intereses del pueblo.

Conviene, finalmente, visualizar el impacto de Catalina. Se ha dicho que sus 674 MW netos equivalen a un 30% de la demanda total de 2,200MW en el 2017 (https://www.mem.gob.do/index.php/noticias/item/punta-catalina-y-el-desarrollo-nacional). Pero la CDEEE estima que la demanda crece entre 150 y 200MW anualmente, lo cual significa que para el 2019 la demanda total andaría entre los 2,500 y 2,600MW. Entonces el eventual aporte bajaría a un 25% de la demanda. Si a eso añadimos que las perdidas actuales de las edes andan por el 28% (https://listindiario.com/economia/2019/02/03/551960/perdidas-electricas-que-quiere-decir), el aporte neto al suministro seria de 485MW. Así Catalina podría bajar las tarifas, pero no eliminar los apagones. https://acento.com.do/2019/opinion/8648216-juez-parte-punta-catalina/