-Comisión bicameral

Finaliza lectura del proyecto de Ley Orgánica Electoral. La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral concluyó la lectura de los 148 artículos de la pieza legislativa, y acordó volver a reunirse a partir del próximo lunes, para debatir los temas que aún no han sido consensuados.

Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión, explicó que entre los temas que serán tratados a partir de la próxima semana figuran el referente al voto preferencial, el que trata sobre la creación de una procuraduría especializada o fiscal electoral, propuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el diputado José Laluz Núñez.

La Comisión estudiará, además, una propuesta sobre la división de los votos de los municipios y los distritos municipales en todo el ámbito municipal. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/01/551749/finaliza-lectura-del-proyecto-de-ley-organica-electoral

-Técnicos de partidos logran consenso para usar voto automatizado en primarias. Aunque con algunas condicionantes, ya hay consenso para que se implemente el sistema de voto automatizado en las primarias del 6 de octubre próximo.

En un plazo de 72 horas, los partidos que se abocarán a realizar primarias presentarán a la Junta Central Electoral (JCE) sus posiciones y observaciones, y en un encuentro el lunes a las 10 se firmará un acuerdo.

El anuncio lo hicieron ayer los delegados técnicos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), tras una reunión con los directores de Informática y de Elecciones de la JCE.

Bienvenido Casado, del PLD; Robert Arias, del PRM y Heddikel Morrison, del PRD, coincidieron en señalar que hay consenso en torno a la tecnología, pero con algunas condicionantes.

Casado indicó que la JCE elaborará un documento, cuyo borrador remitirá a los partidos para su aprobación.

En ese sentido, Morrison señaló en el próximo encuentro se procedería a la firma de un acuerdo final.

De su lado, Arias manifestó que hasta el momento están satisfechos, pero abogaran por la realización de auditorías. Sostuvo que Alianza País y Opción Democrática también están de acuerdo con la elaboración de un acuerdo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/tecnicos-de-partidos-logran-consenso-para-usar-voto-automatizado-en-primarias-GB11983858

-JCE inicia trabajos logísticos para el montaje de elecciones municipales de febrero 2020

Se celebrará hoy una reunión con los delegados de los partidos reconocidos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-inicia-trabajos-logisticos-para-el-montaje-de-elecciones-municipales-de-febrero-2020-HB11982588

-PRM: Alcaldías están maniatadas por dependencia económica del gobierno central. La directiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por su presidente, José Ignacio Paliza y su secretaria general, Carolina Mejía, en una reunión conjunta con sus alcaldes, dieron a conocer que apoyan la separación electoral entre los municipios y los distritos municipales, a fin de que la decisión que se tome mediante el voto en un determinado territorio no interfiera en otro.

Kelvin Cruz, secretario de Asuntos Municipales del PRM y alcalde de La Vega, manifestó que han llegado a esa conclusión porque los recursos se manejan de forma independiente en cada localidad.

En ese sentido, los alcaldes hicieron un llamado a la Junta Central Electoral para que se respete la Ley 157-13 sobre el voto preferencial de los regidores.

A la actividad, asistieron los alcaldes de Cabrera, Jorge Cavoli, Constanza, Mirquella Báez, Nagua, Alfredo Peralta; de Mao, Odalis Rodríguez, de Fantino, Diego Bautista, Laguna Salada, Alberto Polanco, Piedra Blanca, Francisco Peralta, Manabao Arriba, Emil Pujols, y el de Haina, Osvaldo Rodríguez.

Estuvieron también los alcaldes de Samaná, Nelson Núñez; de Baitoa, Bernardo López, Cristóbal, Boanerges Douglas Matos, de Villa Altagracia, Edwin Ferrera, el de Cevicos, Gerardo Felipe, de Las Guáranas, Pedro José Antonio Rodríguez, el de Neiba, Eliferbo Herasme Díaz y el de Pueblo Viejo, de Azua, Víctor Figueroa.

En otro orden, tanto Paliza como Mejía enfatizaron que la falta de presupuesto en los ayuntamientos es un tema a resolver ya que se trata del cumplimiento de la Ley, para así evitar lo que actualmente ocurre que los ayuntamientos no tienen autonomía presupuestaria, y en la práctica están sujetos a una dependencia peligrosa del gobierno central, ya que los regidores y alcaldes no cuentan con los fondos suficientes para prestar adecuados servicios y fomentar el desarrollo en sus comunidades. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/31/panorama/pais/prm-alcaldias-estan-maniatadas-por-dependencia-economica-del-gobierno-central/

-PRM exhorta jóvenes a formarse para ser entes de transformación social y personal. En ocasión de celebrarse hoy el Día Nacional de la Juventud, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dedicó una especial felicitación a los jóvenes de todo el país, invitándolos a continuar con el ejemplo de san Juan Bosco y ser entes de transformación y desarrollo por encima de la situación que atraviesen o el lugar donde se encuentren.

“Sabemos que este día encuentra a la mayoría de los jóvenes del país sumidos en la desesperanza, debido a la desigualdad, el desempleo y las pocas oportunidades, sin embargo, les pedimos mantener vivo el dinamismo y el colorido propio de esta etapa de la vida, bajo la seguridad de un mejor futuro”, indica el mensaje suscrito por el senador José Paliza, presidente del partido,  y la secretaria general, Carolina Mejía.

Los dirigentes ven necesario que las nuevas generaciones continúen el camino hacia el éxito mediante la formación y capacitación constante, en el plano espiritual, moral y político, para que se conviertan en los líderes que el pueblo dominicano requiere y que están llamados a ser, a fin de que luchemos contra los males que nos afectan y devolvamos la paz que pide a gritos esta sociedad.

“Hemos hecho un llamado a la juventud dominicana bajo el lema #PonteEnEsto, a fin de que juntos hagamos de este lema una insignia que recuerde a los ciudadanos y ciudadanas que con valentía podemos alcanzar nuestras metas y ver realizado el sueño de ver nuestra Patria marchar por un sendero seguro”, concluye el mensaje. https://elnacional.com.do/prm-exhorta-jovenes-a-formarse-para-ser-entes-de-transformacion-social-y-personal/

-Partidos minoritarios harán frente común

Coalición. Con el lema “Juntos podemos”, estas entidades buscan mantener su personería jurídica y competir en igualdad de condiciones. http://eldia.com.do/partidos-minoritarios-haran-frente-comun/

-Hipólito sobre su encuentro con Quirino: “El tiempo se encargará de aclarar eso”

Comparó al PRD con un “colmado de barrio”

Mejía también descartó la versión que circula sobre sus supuestas intenciones de volver al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “Me voy yo a ir de un supermercado a un colmado de barrio”, contestó mientras caminaba y se reía. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hipolito-sobre-su-encuentro-con-quirino-el-tiempo-se-encargara-de-aclarar-eso-JB11988436

-Miguel sobre posible retorno de Hipólito al PRD: “Ese tema no está sobre la mesa”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/miguel-sobre-posible-retorno-de-hipolito-al-prd-ese-tema-no-esta-sobre-la-mesa-IB11986718

-Finjus critica exconvicto defina rumbo político. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticó que Quirino Ernesto Paulino defina el rumbo de la política dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó a la reflexión a los partidos para no continuar con la degradación de la actividad política.

Dijo que los ataques del exconvicto hacia expresidente Leonel Fernández, por una supuesta deuda, son parte de la degradación a la que ha caído el accionar político en el país, lo cual llama a preocupación.

“Qué pena que un exconvicto esté definiendo el rumbo de la política en este país. Esta sociedad, fundamentalmente la clase política, debe revisar sus acciones, su comportamiento, sus malos ejemplos, pero fundamentalmente los mensajes tan bajos que le están enviando a esta sociedad” https://www.elcaribe.com.do/2019/02/01/panorama/pais/finjus-critica-exconvicto-defina-rumbo-politico/

-Política

Narcotraficante Quirino El Don regresa al escenario político dominicano (comentario de EFE)

El equipo de campaña de Fernández rechazó por distintos medios las denuncias de Paulino Castillo, y el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario afirmó que con la declaración del exconvicto se "desató" la "campaña sucia" que el equipo de Fernández denunció el domingo.

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El narcotraficante confeso Quirino Ernesto Paulino Castillo, El Don, que cumplió condena en Estados Unidos, reapareció a la escena política, con un video en el que se refirió a una supuesta deuda que mantiene con él el expresidente Leonel Fernández y expresó su respaldo a las aspiraciones políticas del también exmandatario Hipólito Mejía.

Mejía confirmó este miércoles en dos emisoras de radio y en la red social Twitter que se reunió, en una fecha y lugar que no precisó, con el exmilitar, quien salió de prisión en 2014 tras casi una década en una cárcel en EE.UU., después de que el 18 de diciembre de 2004 fuera detenido en la capital por un cargamento de 1.387 kilos de cocaína incautado ese mismo día. https://acento.com.do/2019/politica/8647311-narcotraficante-quirino-don-regresa-al-escenario-politico-dominicano-comentario-efe/

-Medios alternativos, en el ojo de los políticos para la conquista de nuevos electores

La JCE proyecta que más de 600 mil nuevos votantes participarán en los comicios de 2020; electores menores de 35 años superarían el 39%

Hipólito Mejía y Luis Abinader pasan por el cedazo del popular segmento “Alofoke Sin Censura”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/medios-alternativos-en-el-ojo-de-los-politicos-para-la-conquista-de-nuevos-electores-CB11986040

-El PLD sigue encendido. La confrontación por la denuncia de una “campaña sucia” orquestada por sectores del gobierno en contra del expresidente Leonel Fernández, se avivó ayer con las intervenciones de tres miembros de Comité Político y dos del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó en Santiago que el gobierno del presidente Danilo Medina no responderá “a las mentiras” sobre el plan contra el expresidente Fernández.

Peralta, que también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que, por el contrario, ante las invenciones divisionistas en esa organización, responderán con más unidad.

Mientras Reinaldo Pared Pérez, quien es presidente del Senado, secretario general del PLD y  aspirante presidencial, descalificó al presidente Medina y al exmandatario Fernández para optar como candidatos a la presidencia, por considerar que en el primer caso la Constitución se lo impide, y en el segundo porque los peledeístas quieren figuras frescas.

Contrario a ese criterio, el también miembro del poderoso Comité Político del PLD y ministro de Turismo, Francisco Javier García, expresó que votaría a favor de que ese organismo apruebe la modificación de la Constitución, para posibilitar la reelección del presidente Medina.

En tanto Félix -Felucho- Jiménez, miembro del Comité Político y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, advirtió que de “todos los precandidatos del PLD nadie le va a ganar a Fernández, pero que jamás ganaría las elecciones de este país sin el apoyo de Medina. por lo que están “obligados a entenderse o si no e¥pa¥fuera que vamos”. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/01/551740/el-pld-sigue-encendido

-Peralta dice es invento la “campaña sucia”. Santiago. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que no responderá a las mentiras que dan cuenta de una supuesta vinculación de sectores gubernamentales en una “campaña sucia” contra el expresidente Leonel Fernández.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que, por el contrario, ante las invenciones divisionistas de esa organización, el sector danilista responderá con más unidad.

Sostuvo que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina lo que está es en intensificar sus iniciativas de bienestar social, especialmente a los sectores de menores ingresos económicos.

Peralta reaccionó de esa manera ante una pregunta periodística sobre una supuesta campaña sucia contra el expresidente Leonel Fernández en la que estarían involucrados sectores oficiales, previo al recibimiento del reconocimiento como “Gran Propulsor de las Empresas de Zonas Francas en la República Dominicana”, otorgado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

“A las mentiras, a los inventos, no vamos a responder. A los intentos de división, nosotros responderemos con más unidad”, expresó. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/01/panorama/politica/peralta-dice-es-invento-la-campana-sucia/

-Pared rechaza solo Danilo y Leonel sean capaces de mantener al PLD en el poder. Santo Domingo, 31 ene .- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez rechazó hoy que solo el presidente Danilo Medina y el exgobernante Leonel Fernández sean los únicos con capacidad de mantener en el poder a esa organización más allá de 2020.

En rueda de prensa rodeado de dirigentes de su proyecto político, calificó como una “trampa” la promoción de la idea de que solo el actual jefe de Estado y Fernández pueden conducir al PLD a una nueva victoria electoral.

Pared recordó que Medina está impedido constitucionalmente para volver a aspirar a la Presidencia, y que no se observan “aprestos” para creer lo contrario, mientras, sobre Fernández dijo que la sociedad dominicana de hoy es muy distinta a la de 1996 y 2004.

“A lo interno de nuestro partido y en el seno de la sociedad se siente el deseo y la aspiración de que sean rostros nuevos, figuras frescas, las que se presenten como opciones en los comicios del 2020”, dijo el secretario general del PLD en rueda de prensa.

El también presidente del Senado consideró que la insistencia de sectores en presentar a Medina y Fernández como las únicas opciones en el PLD, solo buscan debilitar las aspiraciones de nuevos liderazgos. https://almomento.net/pared-rechaza-solo-danilo-y-leonel-sean-capaces-mantener-pld-en-el-poder/

-Lilís y Danilo: Reeleccionistas/Eulogio Santaella.

 Imponiendo la reforma constitucional para reelegirse en 2016, Danilo violó el ideario de Bosch, integrándose a la galería de presidentes reeleccionistas que emplearon subterfugios para continuar en el poder. Durante la transición, en 2012, Danilo Medina juró ante la tumba de Bosch que lo imitaría como gobernante, pero ya acompaña históricamente a Santana y Báez, a los tiranos Heureaux y Trujillo, que murieron ajusticiados, a Balaguer y al presidente del continuista PLD, Leonel Fernández. Hipólito Mejía se autocriticó, señalando, arrepentido, que cambiar la Constitución para intentar reelegir se fue su mayor error.

Sin ofender, abstrayéndonos de ambiciones y “Superhombres” hacemos, respetuosamente, una pregunta de interés ciudadano: ¿Estaría Danilo necesitado de reelegirse, temiendo que aspirantes presidenciales del PLD intenten acorralarlo, implicándolo en irregularidades de Punta Catalina, concebida por él, junto con Lula, condenado en segunda instancia y privado de la libertad? En Marzo Danilo declarará si intentará violar nuevamente la Constitución, tratando de no apearse, evitando que lo defenestren sus rivales internos. ¿Se protegería Danilo así porque conoce lo dicho por Martí: “No hay furia mayor que la de los caudillos rivales de un mismo partido”? http://hoy.com.do/lilis-y-danilo-reeleccionistas/

-Los grandes temas del país vs. los chismes del PLD/Nelson Marte. Esa información de un organismo internacional que no tiene nada que ver con el debate político nacional, debió abrir espacios a un debate en la sociedad civil, la clase política, las iglesias y los grupos empresariales, el Congreso y el propio Poder Ejecutivo para dilucidar medidas efectivas para corregir un mal que nos va tragando a todos, empezando por los atractivos del país como destino de turismo e inversión.

Ese daño a las inversiones queda revelado en la información que aparece hoy en un periódico nacional, según el cual “la inversión extranjera directa cayó en 2018 en un 29.6% al bajar de US$3,570 millones en 2017, a US$2,213 millones durante el pasado año”, conforme datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, informe no sujeto a los manejos de agencias del gobierno que parecen más agentes politiqueros que informadores de la realidad económica nacional.

También en vez de los chismes que se nos estrujan sobre cuál es más malo de Danilo o Leonel, si se usa a JJ Rendón o a Quirino, o si el leonelismo socaba al gobierno danilista, quizás debemos entrar a discutir con seriedad la información de que el exceso de valor importado sobre el exportado sumó durante el período 2014-2018 US$47,362 millones, como resultado de la diferencia entre el valor superior de las importaciones (US$91,342 millones) y el inferior de las exportaciones (US$43,859 millones), conforme datos expuestos por el ortodoxo economista Luis Vargas.

En resumen, que hoy se nos pone a discutir los aspectos anecdóticos de la confrontación interna del PLD, en vez de estar ponderando salidas a los peligrosos límites a que lleva la imprudente política de endeudamiento público, que de seguir su actual ritmo nos colocará, según el FMI, en una situación de incapacidad de pago de intereses en 5 años. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/01/opiniones/los-grandes-temas-del-pais-vs-los-chismes-del-pld/

--Seguros medicos. Denuncian pacientes renales víctimas de negación de servicios. La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida denunció ayer que los pacientes renales afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) continúan siendo víctimas de negación de servicios cuando requieren someterse a terapias de hemodiálisis, tratamiento del que depende la vida de personas con insuficiencia renal crónica.

 Su presidente, Eddis Castillo, dijo que con frecuencia esos pacientes son burlados por los seguros médicos que se aprovechan de su ignorancia para negarles el servicio y que se han dado casos de muerte de personas en el proceso de reclamos de ese derecho.

Como ejemplo puso el caso de la paciente Paola Hidalgo García, de 27 años de edad, madre de dos hijos, estudiante de contabilidad con sólo seis meses en diálisis, quien falleció el pasado 4 de enero del 2018, quien había recibido respuesta negativa de su ARS y el pasado 26 de diciembre se había presentado ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a solicitar la intervención de esa institución.

https://listindiario.com/la-republica/2019/02/01/551737/denuncian-pacientes-renales-victimas-de-negacion-de-servicios

-Ejercicio continuo

Funcionarios con mayor tiempo en los poderes del estado. https://listindiario.com/la-republica/2019/02/01/551754/funcionarios-con-mayor-tiempo-en-los-poderes-del-estado

PC califica de “ineficiente” labor Cámara de Cuentas durante últimos doce años. El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana calificó de “ineficiente” la labor que ha desempeñado la Cámara de Cuentas de la República Dominicana durante los últimos doce años y cuestionó su preferencia “por lo pequeño”.

Denunció que de 2006 a 2018, esa institución realizó 798 auditorías (66 cada año en promedio), “lo que significa que, siendo las instancias públicas y privadas que reciben fondos del presupuesto del Estado más de 1,500, apenas se ha estado auditando un 4% promedio al año”.

“Esta ineficiencia de la Cámara de Cuentas no se justifica bajo ningún argumento, toda vez que es un órgano constitucional que existe con un único propósito y que recibe un presupuesto suficiente para haber dado mejores resultados a la sociedad”, afirmó PC en un comunicado.

Agregó que “a esto se suma la ineficacia, puesto que estas auditorías no han servido para detener la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos, ni siquiera son un insumo para la rendición de cuentas del gobierno, ni del Congreso”.

“Ese pobre 4% de auditorías al año es todavía más cuestionable cuando se examina en detalle. Así, se tiene que hubo años como el 2007 que sólo se hicieron 20 auditorías, en el 2015 un total de 18, unas 22 en el 2016, sólo 4 auditorías en el 2017 y ninguna fue terminada en el 2018”, declaró. https://almomento.net/pc-califico-de-ineficiente-labor-camara-de-cuentas-durante-los-ultimos-doce-anos/

-Las riquezas de Venezuela y el modelo económico depredador/Pedro Silverio Álvarez. a crisis de Venezuela ha entrado en una etapa de maduración que probablemente ponga fin a la dictadura de Maduro y al fallido experimento del socialismo del siglo XXI. Todas las opciones que el incompetente dictador tiene conducen – excepto la de salir huyendo hacia Cuba – a un callejón sin salida.

Hasta ahora ha podido sobrevivir gracias al robo compartido de los fondos públicos, lo que le ha permitido comprar lealtades en los estamentos militares y en los funcionarios públicos, pero a expensas de grandes sacrificios para el pueblo venezolano. Sin embargo, las sanciones que han sido impuestas a su gobierno de facto comenzarán a menguar el poco oxigeno que le queda hasta que su régimen muera de asfixia por estrangulación.

La crisis política ha sido exacerbada por el desastre económico, que más bien es una tragedia económica y social. Se estima que la deuda pública de Venezuela está en la cercanía de los US$ 125, 000 millones, y uno se pregunta a dónde han ido a parar todos esos recursos cuando la economía de ese país sudamericano se ha reducido casi a la mitad durante el gobierno de Maduro y la producción de petróleo es apenas un tercio del que fuera su nivel más alto durante la denominada revolución bolivariana. Una proporción muy alta – probablemente, más del 50% del total de la deuda – se le debe a China, Rusia y Turquía, justamente los regímenes totalitarios que hoy respaldan a Maduro, no precisamente por razones altruistas o de principios.

Es obvio que ya el gobierno ilegitimo de Maduro no está en condiciones de cumplir con sus compromisos de deuda, e incluso se presume que cerca de US$ 8,000 millones no fueron pagados el año pasado a los tenedores de bonos venezolanos.

Ante unos inventarios de riquezas naturales tan extraordinarios alguien pudiera no entender cómo es posible que Venezuela – que hace unas décadas estaba entre los países más ricos del continente y al que muchos latinoamericanos querían emigrar en busca de mejores oportunidades – haya caído tan bajo en materia de bienestar económico y social. La respuesta está en el modelo económico depredador que subyace en la propuesta del socialismo del siglo XXI que promovió Chávez y que Maduro ha llevado a los extremos de la locura, incluyendo la ruptura del orden democrático.

Por eso, constituye una grave irresponsabilidad que algunos países del continente se hayan escudado en la supuesta política de no intervención en los asuntos internos para dar un apoyo solapado a una dictadura que ha provocado una crisis humanitaria y ha cometido crímenes de lesa humanidad.  https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/las-riquezas-de-venezuela-y-el-modelo-economico-depredador-JB11986593