-La desigualdad social pone en peligro el futuro de los jóvenes dominicanos

AIRD dice en el país hay que lograr que ciudadanos tengan mejores condiciones.

Si en la República Dominicana los diferentes sectores no se abocan a un pacto social que se dedique a discutir el tema de la desigualdad para resolverla, los jóvenes en el país están condenados a morir como sus predecesores: “En la pobreza”.

“Nosotros quisiéramos esperar que esos señalamientos del PNUD no sean en vanos, sino que apunten también a que los políticos del sistema y la sociedad entiendan que sin un pacto social de todos los sectores que se dedique a discutir el tema de la desigualdad y como resolverla, nosotros vamos a seguir por un camino donde la juventud, por ejemplo, van a continuar en el mismo trayecto que han seguido sus predecesores que es nacer en la pobreza y morir en la pobreza”, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu.

El sindicalista ofreció sus declaraciones tras el informe del PNUD que indica que el 20% de los más ricos, que están en el quintil 5, percibe el 50% de la riqueza del país, en tanto que el 20% más pobre, del quintil 1, sólo recibe el 6%, según datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2016. También señala que el salario promedio de las mujeres en la República Dominicana es 18 % menor que el de los hombres. https://www.diariolibre.com/economia/la-desigualdad-social-pone-en-peligro-el-futuro-de-los-jovenes-dominicanos-BO11971077

-La juventud celebra su día con menos empleos y más delincuencia

Aunque el Gobierno dominicano impulsa a través del Ministerio de la Juventud, y otras instituciones, múltiples políticas dirigidas a incentivar el sector, los esfuerzos aún no dejan frutos. https://www.diariolibre.com/actualidad/la-juventud-celebra-su-dia-con-menos-empleos-y-mas-delincuencia-GO11970143

--Abinader confía en que jóvenes serán agentes de cambios para el país

El precandidato presidencial del PRM abogó por mayores oportunidades para el sector. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó este miércoles su confianza en que los jóvenes serán el motor requerido para los cambios que requiere el país para la transformación que piensa implementar de llegar a la Presidencial.

El político se refirió al tema al celebrarse mañana 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, fecha que dijo lo encuentra trabajando en varios proyectos dirigidos a estimular la realización individual de los jóvenes.

“Tengo plena conciencia de que con el apoyo de la sociedad, y de quienes ejercemos un liderazgo comprometido con el desarrollo integral del país, las y los jóvenes serán el motor requerido para que entre todos hagamos las reformas y los cambios que nos permitirán construir un país diferente”, dijo e en una nota de prensa.

“Estoy seguro de que el desarrollo integral del país recibirá nuevos y definitivos bríos con la participación de las y los jóvenes, a los que debemos darles las oportunidades de capacitación y empleos que están esperando”, precisó.

Abinader dijo sentirse además complacido de que los jóvenes dominicanos nativos de la era digital se hayan incorporado con tanto empeño en aprovechar los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación en la Era del Conocimiento, en que vivimos, indica una nota de prensa.

El economista dijo estar muy contento del considerable impacto que ha tenido el programa Mi Talento por el Cambio, que realiza a través de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), y en el que miles de jóvenes de todo el territorio nacional participan en un concurso que premiará su talento en las áreas de canto, baile y actuación. La gran final del concurso que ha estado haciendo eliminatorias dirigidas por un jurado profesional en las diferentes provincias, será efectuada precisamente el próximo domingo a partir de las 10: 00 en el club Mauricio Báez.

Abinader también refirió que la agenda de desarrollo que contempla el Gobierno del Cambio, por el que propugna ganadas las próximas elecciones, tiene previsto introducir las reformas que sean necesarias para incluir en las asignaturas de la educación pre universitaria diferentes artes, sentando las bases para que cientos de miles de jóvenes salgan de las aulas escolares con las bases de una profesión u oficio que además de potenciar su talento artístico, les asegure ingresos para ellos y sus familias. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-confia-en-que-jovenes-seran-agentes-de-cambios-para-el-pais-BO11973772

-ESTUDIO OXFAM

RD lidera lista de países donde los jóvenes muestran mayor actitud de violencia hacia la mujer

Para frenar la violencia contra las mujeres en la región latinoamericana y el Caribe hay que desmontar las ideas machistas en la juventud. Así lo arrojó un estudio realizado por Oxfam en ocho países, donde se muestra a República Dominicana puntera en la normalización de actitudes de violencia hacia este segmento de la población.

El control sobre la ropa que usan, las personas que frecuentan, sus horarios de salida y llegada, así como su apariencia física son parte de la vida cotidiana de las dominicanas según el estudio que se realizó entre jóvenes de ambos sexos de 15 a 25 años.

De acuerdo a los datos, en República Dominicana la juventud ve con normalidad conductas que colocan a las mujeres en situación de desigualdad y dominación.

Abusos que atentan contra la libertad y el derecho a la intimidad son vistos como parte del acuerdo social que norma las relaciones de pareja. La investigación arrojó que un 78% de jóvenes de ambos sexos entiende que revisar el celular de la pareja no es una forma de ejercer la violencia, y un 76% acepta los celos como una muestra de amor.

La sexualidad es uno de los ámbitos donde el machismo se reveló con más arraigo entre los jóvenes. Un 93% de los jóvenes masculinos entre 15 y 25 años cree que las mujeres tienen menos deseo sexual que los hombres, un 85% piensa que los hombres pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran, mientras que las mujeres no. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/31/551565/rd-lidera-lista-de-paises-donde-los-jovenes-muestran-mayor-actitud-de-violencia-hacia-la-mujer

--Habla Yanet Camilo. El país ratifica en Ginebra su defensa al aborto en 3 causales

Ginebra, Suiza. El Estado dominicano, representado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, ratificó ante los miembros de las Naciones Unidas reunidos en esta ciudad su compromiso de seguir trabajando para que el Congreso Nacional apruebe las tres causales del aborto que validarían el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Durante su participación en la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Camilo reiteró la responsabilidad del país para lograr un sistema nacional para la implementación de una política de educación sexual y reproductiva para prevención de embarazos en adolescentes.  

En ese sentido, la ministra de la Mujer informó que bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República Dominicana presentará el próximo mes de febrero un nuevo Plan Nacional de Reducción de Embarazo en Adolescentes (PERA-RD) para el período 2019-2023 y su plan operativo 2019-2020.  

Asimismo, Camilo destacó que desde el Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer se ejecutan diversas acciones dirigidas a la reducción del embarazo en adolescentes. “Tenemos un grupo de teatro con el cual llevamos a escuelas y colegios del Distrito Nacional y otras ciudades del país la pieza teatral “A mí no me pasa”, con el objetivo de concienciar sobre la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia”.   https://listindiario.com/la-republica/2019/01/31/551603/el-pais-ratifica-en-ginebra-su-defensa-al-aborto-en-3-causales

-El país necesitará 282 mil maestros y 42 mil médicos

Lo dice el BID y es para el 2040, cuando también faltarán 103 mil enfermeros. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/el-pais-necesitara-282-mil-maestros-y-42-mil-medicos-GO11971263

-Vocero niega PRM reciba ofertas por reelección. El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, negó que los perremeístas recibieran propuestas económicas para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina y, en el escenario de la sesión, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, sancionar, enviando a la Comisión de Disciplina, a los legisladores que difunden informaciones “falsas y mal intencionadas sobre la reelección” presidencial.

El perremeísta hace alusión a los diputados que han opinado del tema: Fidel Santana, del Frente Amplio, que denunció la compra de legisladores con pagos de 35 millones de pesos, un vehículo y un apartamento, a cambio de que apoyen la reelección de Medina. Mientras que lo diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elpidio Báez y Juan Comprés tienen posiciones encontradas. http://hoy.com.do/vocero-niega-prm-reciba-ofertas-por-reeleccion/

-Collado asegura estar dispuesto a irse para su casa en 2020 con tal de mantener su visión.

“Si mi visión me lleva a tener que irme para mi casa en el año 2020, me voy a ir, pero me voy a ir con la frente en alto”, advirtió este miércoles en El Gobierno de la Mañana.

A su juicio es necesario dejar de lado los egos e intereses personales para poner sobre la mesa los intereses de Santo Domingo.

En ese sentido, el funcionario municipal adujo que está trabajando de manera mancomunada con varias instituciones como el Ministerio de Cultura y Comisión Permanente de Efemérides Patrias en temas que son de su competencia.

Conflicto con Obras Públicas

Collado indicó que ya quedó atrás el problema causado por la instalación de estaciones verdes de reciclaje por el Ministerio de Obras Públicas. “La intención es buena y nos dimos la mano, estamos trabajando en conjunto”.

Afirmó que el ministro Gonzalo Castillo admitió el error de su equipo al montar los zafacones, ya que esa es parte de las funciones del Gobierno de la ciudad. http://z101digital.com/collado-asegura-estar-dispuesto-a-irse-para-su-casa-en-2020-con-tal-de-mantener-su-vision/

-JCE necesita RD$1,500 millones para primarias. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que faltan mil 500 millones de pesos para el montaje de las primarias simultáneas que tendrán lugar el 6 de octubre de este año con la participación de cinco partidos políticos.

“En la ley de Presupuesto, la JCE recibió una asignación por concepto de año pre-electoral de 2,100 millones de pesos, en adición a presupuesto operativo y pago de deudas. Faltan 1,500 millones de pesos para primarias. Pero no tengo dudas de que eso va a llegar”, declaró.

Sobre el gasto en la precampaña dijo que la JCE emitirá una resolución con los topes que establece la Ley de Partidos. “Para primarias simultáneas, hay un tope de gasto que controlará cuánto se va a gastar por precandidato. Vamos a publicar una resolución con el cálculo específico de ese tope por demarcación, que dependerá del padrón y del nivel de participación”, explicó. Castaños Guzmán también llamó a ventilar con sensatez el voto preferencial municipal que se aplicará en las elecciones municipales del próximo año.

“Es inconstitucional expropiar más fondos para las primarias”

El experto en derecho constitucional Namphi Rodríguez advirtió que en el ordenamiento jurídico actual resultaría inconstitucional hacer una provisión de fondos a la JCE fuera de su presupuesto para sufragar mil quinientos millones de pesos faltantes para organizar las primarias de octubre próximo.

El jurista recordó que advirtió la insuficiencia de fondos que denuncia el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ya que los recursos asignados a los partidos están especializados por la Ley 275-97 para vida operativa de las organizaciones políticas. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/31/panorama/politica/jce-necesita-rd1500-millones-para-primarias/

-Decreto 48-19. Danilo le coloca a Gedeón dos funcionarios en OEA. El presidente Danilo Medina designó ayer a Francisco Cruz como embajador alterno, y a Yomare Polanco Sánchez, como ministro consejero en la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en momentos que su embajador permanente ante el organismo hermisférico, Gedeón Santos, muestra un alejamiento de la posición asumida por el país con respecto a Venezuela, y ha advertido, además, sobre las consecuencias negativas de la  reelección para un tercer período.

Santos no acudió a la reunión extraordinaria que realizó la OEA el 23 de este mes en la que República Dominicana se adhirió a los otros 15 países que aprobaron un documento reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La representación dominicana la ostentó Cruz, que se desempeñaba como ministro consejero.

Esta ausencia de Gedeón Santos llamó la atención, porque la noche anterior el canciller Miguel Vargas había adelantado que durante la reunión de la OEA, el país ratificaría su posición de no reconocimiento a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y que había impartido instrucciones al embajador Santos, para que votara en consonancia con la resolución del Consejo Permanente del organismo regional aprobada el 10 de este mes, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y que pide convocar nuevos comicios.

 No obstante, Cruz representó al país en la reunión de la OEA y leyó la posición oficial del Gobierno en ese tenor. Pero tras someterce el documento reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que respaldaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay y Perú, República Dominicana se adhirió a esta posición. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/31/551595/danilo-le-coloca-a-gedeon-dos-funcionarios-en-oea

Hipólito acude donde Quirino a buscar datos

El expresidente Hipólito Mejía admitió que se reunió con el exconvicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo para preguntarle si había aportado a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), lo que representa un precedente en la historia política dominicana.

Mejía, que aspira a obtener la candidatura presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones de 2020, admitió también que Quirino le ofreció poner su fotografía en las guaguas de su propiedad para apoyar a su candidatura, pero que le dijo que no le convenía.

“Yo no he tenido contacto económico ni político con él, pero definitivamente él tiene derecho a decir lo que quiera. Yo, naturalmente, cuando él me dijo eso, digo: ‘mira, eso a mi no me conviene, esa no es mi estrategia, yo vine a averiguar si era verdad que esos cuartos te los debían’, y que me diera otros datos”, expresó el político.

“Yo quería ver si era verdad que la deuda que se decía era verdad, y él (Quirino) me dijo que sí, que había aportado unos fondos importantes y que, inclusive, personalmente había aportado y que él lo diría a su debido tiempo”, dijo Mejía en llamada que hizo al programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora radial Z-101.

El exmandatario reaccionó tras unas declaraciones hechas por Quirino a través de un video que circula en las redes sociales en el que exige a Leonel Fernández que le pague una supuesta deuda que mantiene con él. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/31/551622/hipolito-acude-donde-quirino-a-buscar-datos

 

-ORLANDO DICE

Quirino Paulino y la farándula política. UNO: SHOW BARATO Y MALO.- Los voceros oficiales u oficiosos de Leonel Fernández pierden la memoria muy pronto. Andan enmendando la plana a los medios digitales que se atrevieron a reproducir el video de Quirino Castillo, alegando que el sujeto es un capo. Olvidan que ellos crearon las condiciones cuando denunciaron el domingo pasado una trama para desacreditar al expresidente. La gente y la prensa se mantuvieron en expectativas, pues se atribuyó la campaña a un reconocido publicista venezolano -o internacional- famoso por sus trabajos  tenebrosos. La montaña, sin embargo, parió un ratón. Lo que se dio a conocer el martes fue una especie de Otra Vez con Yaqui: una corta comparecencia del tristemente célebre Quirino, quien habló de manera fluida y sin editar, destilando su antiguo veneno. Si salen con esa obra en un teatro, de seguro el público hubiera rechiflado y pedido la devolución del dinero que pagó de entrada. El show no valió lo que se pensó después de la rueda de prensa del fin de semana. Faltó actuación o efectos especiales. Segundas partes nunca fueron buenas, se dice de viejo, y Quirino no podía repetir taquilla y menos provocar expectación política.

DOS: SE HABL” DE JOAO Y NO DE JJ.- En la rueda de prensa se habló de J.J. Rendón y se mencionó de paso su vinculación con el Chapo Guzmán. Horror de horrores. Como Rendón salió a relucir en el juicio al reconocido capo mexicano, como la persona que habría llevado cien millones de dólares a Enrique Peña Nieto, el anterior presidente, se pensó que su carga de caballería no dejaría indio vivo. Rendón negó lo que hasta que no se comprobara era una especie. No obstante, se siguió esperando que algo grande sucediera y que Leonel Fernández fuera sacado de campaña con una imputación grave. Nadita de nada. Reapareció Quirino, y de qué manera. Insistió en que le paguen su dinero. Dijo no conocer a Joao Santana, y al parecer no le preguntaron por J.J. Rendón. Aunque debe importar que repartió palmas. A Salvador Holguín y a Hipólito Mejía. Lo de Mejía fue lo más sorprendente, pues Quirino reveló que este le había visitado y que lo iba a apoyar en su campaña, colocando sus afiches en guaguas de su propiedad que cubren rutas en el sur. Mejía no negó la visita ni rechazó el apoyo. Dijo que fue a averiguar de los aportes que el capo había hecho a Funglode, y que de paso se enteró de otras cosas que serán municiones que usará en su momento. Fernández y compartes no deben atender tanto el cartón de Quirino, sino el de Mejía. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/01/31/551606/quirino-paulino-y-la-farandula-politica

-Rosario: aparición de Quirino es solo la “punta del iceberg” en campaña sucia contra Leonel. El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que ya se desató la campaña sucia que ellos denunciaron contra el expresidente Leonel Fernández y que la nueva aparición del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo es “el punto del iceberg” del lodo que quieren echarle encima al exmandatario y aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

 “La campaña que denunciamos ya se desató”, afirmó y que para eso han vuelto a utilizar a un narcotraficante confeso que salió de nuevo a la palestra pública. “Coincidencialmente él solo aparece en los días previos a que estamos en unas primaria interna en el PLD, parece que él tiene una fijación en el calendario.”

Rosario se refirió al video colgado por Paulino Castillo en el que vuelve a reclamar el pago de una supuesta deuda que tiene el exmandatario Fernández con él y en el que dice que apoyaría las aspiraciones de Hipólito Mejía.

Afirmó que Quirino está protegido en República Dominicana después que lo trajeron de Estados Unidos  y que se da el lujo de intervenir en la política cuando quiere, manejarse a su antojo y en adición a eso el que fue su operador en esas acciones ilícitas, anda, según ustedes lo tiene ubicado, pero no lo presentan.

“Quién es el operador de esa narcotraficante  en la República Dominicana? … el que operaba esa red?  Quirinito (Pedro Alejandro Castillo Paniagua), su sobrino. Ese señor es un mago no hay forma de encontrarlo, no hay forma” dijo al ser entrevistado en el programa Telematutino 11.

Al preguntarle si podrían identificar los autores de la campaña sucia que denuncian seguidores de Fernández, en el que él está incluido, Rosario respondió que “nosotros entendemos que todo tiene su  momento para identificar a quien tengamos que identificar… si ellos continúan ejecutando las fases que faltan de esa campaña nosotros no tenemos problemas, es más, si quieren que discutamos, quien trajo y quien mantiene protegido a ese narcotraficante  en República Dominicana desde el 2015 vamos a discutirlo”.

Porque denunciaron lo de la campaña “sucia”

El expresidente de la JCE sostuvo que no se van a convertir en promotores de la campaña sucia y que solo dijeron a la población  de lo que va a pasar, al tener informaciones de cómo se está manejando y los aspectos que van a tratar.  

Dijo que en el 2015 se intentó, pero la tarea parece que quedó inconclusa y el presidente Fernández ahora está más fortalecido y van a intentar destruirlo https://listindiario.com/la-republica/2019/01/30/551508/rosario-aparicion-de-quirino-es-solo-la-punta-del-iceberg-en-campana-sucia-contra-leonel

 

-Video de Quirino valida denuncia de “campaña sucia”/Yanessy Espinal. A un año y tres meses y medio de las elecciones presidenciales del 2020 y a pesar de que no se han definido las candidaturas de los distintos partidos, la campaña empieza a tornarse oscura.

La reaparición del exconvicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo en un video difundido en las redes sociales en el que vuelve a reiterar que entregó dinero al expresidente Leonel Fernández para financiar la campaña del 2004 alimenta la denuncia del equipo político del exmandatario de que se estaría tramando una campaña sucia contra el aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el video, que dura 5 minutos y 36 segundos, el confeso narcotraficante afirma que el expresidente Hipólito Mejía lo visitó en su casa, información que luego fue confirmada por el exmandatario en un documento publicado en sus redes sociales.

Paulino Castillo también dijo que no conoce al publicista Joao Santana y que lo contrario es una noticia falsa. “Salvador Holguín es un caballero igual que el expresidente Hipólito Mejía, ese es un señor, ese es un señor, que sacó de su tiempo para venir a saludarme y duramos un buen tiempo aquí hablando de manera jocosa como siempre ha sido él con todo el mundo”, expresa en la grabación. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/31/destacado/video-de-quirino-valida-denuncia-de-campana-sucia/

 

-Desalojados del sector Los Guandules a orillas del río Ozama piden que les paguen sus casas

Se quejan de que los sacan de sus hogares sin tener a dónde ir

En el lugar el Gobierno hará el proyecto habitacional Domingo Savio. https://www.diariolibre.com/portada/desalojados-del-sector-los-guandules-a-orillas-del-rio-ozama-piden-que-les-paguen-sus-casas-EO11972611

-Confirman no hay baños escuela SFM. SANTIAGO. La directora de la escuela básica Eusebio Manzueta, en la comunidad Cueva, de San Francisco de Macorís, confirmó hoy la denuncia de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de que estudiantes deben hacer sus necesidades fisiológicas en el monte por falta de baños.

La profesora Carlixta Almánzar dijo esta mañana que las niñas deben cruzar la carretera que une a San Francisco de Macorís con La Bajada, donde una vecina que reside próximo al centro educativo les facilita un baño, mientras que los muchachos deben internarse entre cacaotales.

Almánzar dijo que se siente preocupada cada vez que una estudiante debe cruzar dicha carretera que es de mucho tránsito.

Lamentó la maestra que ya otros vecinos se han negado a facilitar los baños de sus viviendas porque en ocasiones los estudiantes les dejan desordenes. La escuela Eusebio Manzueta cuenta con 50 estudiantes. https://elnacional.com.do/confirman-no-hay-banos-escuela-sfm/

 

-Piden a RD más garantías para inmigrantes. Ginebra, El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a República Dominicana que mejore las garantías de los inmigrantes haitianos.

Delegaciones de cada Estado miembro de la ONU dieron a conocer sus recomendaciones a la representación dominicana, liderada por el Consultor Jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal.

Australia, por ejemplo, mencionó que la falta de progresos del Gobierno dominicano mantiene en un limbo legal a 92,000 personas, en particular de origen haitiano, y EE.UU. pidió que se detuviera la “deportación de residentes legales”. Haití pidió una mayor colaboración entre los dos países vecinos para resolver los casos de “expulsiones arbitrarias de trabajadores”, y éste y otros países solicitaron a la parte dominicana que ratifique la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Espinal, en su defensa, dijo que el país elaboró un plan de regularización con apoyo de la ONU del que se beneficiaron miles de haitianos. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/31/panorama/pais/piden-rd-mas-garantias-para-inmigrantes/

-¿Y por qué se van?/José Lois Malkun. Crisis fiscal, crisis industrial, crisis eléctrica, crisis médica, crisis financiera, crisis habitacional, crisis de empleo, crisis económica, crisis institucional, etc. etc. Esas son las noticias que nos llegan de Puerto Rico.

Con una deuda casi impagable de US$73,000 millones, nada visualiza una solución a corto plazo.

Sin embargo, sigue aumentando la emigración dominicana hacia la isla del encanto. De acuerdo con un reciente reporte policial leímos esto, citamos:

Suman tres los viajes ilegales a Puerto Rico frustrado en las últimas 72 horas por los miembros de la Armada Dominicana en la zona Este del país, donde la vigilancia tanto marítima como terrestre, ha tenido que ser considerablemente aumentada por la institución.

La puesta en circulación de la versión de que en Puerto Rico se necesita mano de obra urgente para la construcción de viviendas y edificios destruidos por el Huracán María a su paso por la isla, está provocando una estampida de intento de salida de yolas con ilegales.

Y me pregunto, ¿pero nosotros no estamos construyendo infraestructura a granel en todo el país, con inversión publica y privada? Y si los que se van es porque piensan trabajar en la construcción edificaciones ¿Por qué no lo hacen aquí y le dejan eso a los haitianos?

 

Entones es lógico el éxodo. Y mas si tenemos una isla a menos de 75 millas que paga un salario por hora 7 veces y media más elevado que el nuestro. 

Es el mismo con Haití. ¿Cuál es el salario mínimo de nuestro vecino? US$2.70 por día, que por hora representa US$0.34, tres veces menos que en República Dominicana.

Esta simple ecuación refuerza el concepto de que nos estamos empobreciendo en términos de recursos humanos y nada hacemos mejorando la educación si mucha gente con niveles de adiestramiento medio y hasta profesionales luchan por huir del país mientras recibimos inmigrantes mayormente iletrados.

Nuestro deber, como Nación, no es culpar a los haitianos de nuestros problemas sino culpar a la maldita política salarial y económica que subyuga al trabajador dominicano.

400 mil empleados gubernamentales en exceso, con salarios de miseria, son votos seguros.

https://acento.com.do/2019/opinion/8647009-y-por-que-se-van/