-Luis Abinader propone cadena perpetua y el cúmulo de penas para enfrentar la delincuencia

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó hoy al país cuatro medidas para frenar con la delincuencia que “azota” a la República Dominicana.

Este es el único país del mundo donde el gobierno conociendo cuantos son y donde están los puntos de drogas, no es capaz de desmantelarlos.

Este es el único país del mundo donde el presidente de la República afirma que hay delincuentes de cuello blanco vinculados al narcotráfico y no ordena a su procurador instrumentarles expedientes y, a la policía apresarlos.

Este es el único país del mundo donde ante un hecho estremecedor como es el asesinato del coronel Daniel Ramos Álvarez, la principal autoridad de esa provincia se limita a denunciar como si fuera un ciudadano común.

El narcotráfico y la delincuencia no se combaten en este país, porque al Poder no le da la gana.

¡BASTA YA!, a esto me refiero cuando digo que el país necesita UN CAMBIO RADICAL Y URGENTE.

Para resolver definitivamente el problema de la delincuencia y la criminalidad, el país requiere de un plan integral como el que hemos propuesto en otras ocasiones.

 No obstante, dada la gravedad de la situación que nos embarga y motivado por la responsabilidad que me confiere mi condición de líder de la oposición, hago un llamado a todos los ciudadanos que exijamos al Gobierno del PLD, que implemente urgentemente las siguientes medidas:

1. Agregar 35 mil millones de pesos al presupuesto de la Policía Nacional, para hacer la gran reforma policial que incluya el aumento general de salarios, en donde el más bajo sea US$ 500.00 o RD$25,000.00 y la depuración y tecnificación de ese cuerpo.

2. Duplicar la asignación presupuestaria al sistema de justicia, para cumplir con lo que manda la ley y que tenga los recursos necesarios para ser complemento eficiente a la gran reforma policial.

3. Implementar el programa Oportunidad 14-24, en el cual promotores sociales identifiquen en todos los barrios del país, a los jóvenes entre 14 y 24 años que en la actualidad ni trabajan, ni estudian para integrarlos en la formación técnico-vocacional y apoyarles en iniciativas de emprendimiento.

4. Reformar el Código Penal, endureciendo las sanciones, introduciendo la cadena perpetua y el cúmulo de penas para los casos de extrema gravedad. Por ejemplo, un antisocial como el denominado Chaman Chacra, que mató y violó, a su pareja y a sus tres hijastros merecería no salir nunca de la cárcel. http://hoy.com.do/luis-abinader-propone-cadena-perpetua-y-el-cumulo-de-pena-para-enfrentar-la-delincuencia/

-Danilo Medina: “Se debe ganar la batalla a la delincuencia cueste lo que cueste”.

El presidente Danilo Medina dijo que se debe ganar la batalla a la delincuencia cueste lo que cueste para llevar seguridad a las calles.

“Sabemos que el combate a la delincuencia es importante para traer seguridad a las calles y a los hogares. Y debemos estar decididos a ganar esa batalla, cueste lo que cueste”, agregó.

El mandatario se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de apertura de la reunión de la Internacional Socialista que se inauguró esta mañana en un hotel de la capital.

Dijo que como mandatario tiene la responsabilidad de responder a las demandas de seguridad y confianza que demanda la gente.

Medina manifestó que seguridad también significa tener una vivienda digna y un empleo estable. ”Seguridad es no tener que preguntarse qué van a comer tus hijos mañana, ni cómo vas a poder costear su educación”, agregó.

El mandatario manifestó que los anhelos de seguridad no se han construido nunca desde el discurso de la exclusión, de la división, ni del sálvese quien pueda.

“Se escriben desde los ideales progresistas, desde espacios como éste, que deben encontrar nuevas formas de hacerle creer a la gente que el bienestar de cada hogar pasa por el bienestar de todo el país y de todo el mundo”, acotó.

Discurso íntegro del presidente Medina: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-medina-se-debe-ganar-la-batalla-a-la-delincuencia-cueste-lo-que-cueste-LK11939570

-Danilo Medina apuesta a la unidad y al consenso en los partidos políticos

Advirtió que donde intenten poner la división responderá con más unidad

Asegura que la política es el camino que no divide, sino que suma y multiplica

Para el mandatario, la división y la batalla interna es el alimento para el desencanto. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-medina-apuesta-a-la-unidad-y-al-consenso-en-los-partidos-politicos-JN11941181

 

-La crisis del PLD se agudiza y amenaza con dividir aun más a los grupos

Jaime David pide al Comité Político que se reúna a más tardar el 4 de febrero

Las contradicciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cada se hacen cada vez más públicas con denuncias sobre supuestas campañas sucias y advertencias de sus dirigentes de que se avizora una crisis que amenaza con dividir a la organización oficialista que ha gobernado el país durante los últimos 14 años.

El miembro del comité político peledeísta Temístocles Montás acusó ayer al expresidente Leonel Fernández de “tratar de presentarse como la víctima” con la denuncia de que desde el Gobierno se planifica una supuesta campaña sucia en su contra.

“Yo pienso que en gran medida se está trabajando en la dirección de romper al PLD”, afirmó Montás quien dijo ver como “incorrecto” que sea Fernández, presidente de ese partido, quien propicie el rompimiento dentro de las filas moradas.

Sin embargo para el diputado peledeísta José Luis Cosme, seguidor de Fernández, no es motivo de sorpresa el supuesto plan contra el exmandatario y recordó que hay una experiencia pasada como “el caso del Quirinazo” que “todo el mundo sabe de dónde vino”.

Evitar desbordamiento

El exministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, solicitó, a través de una carta enviada a Fernández y al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, convocar un encuentro del comité político para el próximo lunes 4 de febrero para evitar “el desbordamiento de las pasiones” de su dirigencia y dar un mensaje de “tranquilidad” a su militancia. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/crisis-pld-se-agudiza-y-amenaza-con-dividir-aun-mas-a-los-grupos-EN11942503

-Precandidatos PLD cierran filas con el gobierno y le entran a Leonel

Carlos Amarante Baret, Francisco Domíguez Brito y Temístocles Montás se han referido al tema de una manera muy crítica contra el exmandatario. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/precandidatos-pld-cierran-filas-con-el-gobierno-y-le-entran-a-leonel-NN11944922

 

-Participación Ciudadana ratifica su posición respecto a la reelección presidencial. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, ratificó que la Constitución jamás debe ser modificada para facilitar la reelección de ningún presidente, sin excepción alguna.

Participación Ciudadana confirmó su posición durante una citación en intervención forzosa en el Tribunal Superior Administrativo relacionada a la solicitud de una acción de amparo preventivo interpuesta por José Manuel Jerez Tineo para eliminar los obstáculos constitucionales que impiden la reelección presidencial, siempre y cuando sea validada por un referendo aprobatorio.

“El solo intento de someter una ley que declare la necesidad de la reforma haría un enorme daño a la institucionalidad y a la democracia en nuestro país, por lo que no estamos de acuerdo con esta insinuación de modificación constitucional, con referendo o sin él”, expresó el movimiento.

Durante la audiencia, PC indicó que no comparte la forma en que Jerez Tineo ha expresado su solicitud de amparo preventivo, pues, más bien parece una invitación a una reforma constitucional con referendo, que tendría por finalidad, ratificar la eliminación de las restricciones que actualmente impiden la reelección presidencial. http://hoy.com.do/participacion-ciudadana-ratifica-su-posicion-respecto-a-la-reeleccion-presidencial/

 

-Visita

Conep pide aprobación de leyes pendientes. El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este lunes a los principales directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con quienes pasó revista a importantes proyectos de ley pendientes de aprobación.

El presidente del órgano legislativo expuso a los dirigentes empresariales sobre los esfuerzos que se están haciendo para la aprobación en la extensión de esta legislatura del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, que está siendo estudiando por una comisión bicameral.

El presidente del Conep, Pedro Brache, le manifestó en nombre de ese sector, la importancia de que sean aprobadas importantes iniciativas que han sido introducidas y reintroducidas en el congreso y que son de gran importancia para que el país siga avanzando.

Entre las iniciativas que los empresarios tienen interés en su aprobación figuran: las leyes Orgánica del Régimen Electoral, de Alquiler y Desahucio, de Residuos Sólidos, de Comercio Ilícito y la de Seguridad Privada entre otras.

En ese sentido  Camacho les explicó que esos proyectos están pautados para ser conocidos, haciendo énfasis en la ley Orgánica del Régimen Electoral, para la cual se han habilitado varios días a la semana para su estudio. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/29/551289/conep-pide-aprobacion-de-leyes-pendientes

 

-Comisión presenta avances con Ley de Régimen Electoral. La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral acordó ayer un nuevo horario de votación que sería de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el proceso eleccionario, prohibir la venta de bebidas alcohólicas hasta 12 horas después de las votaciones y que ningún ciudadano pueda llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.
El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, informó que la tendencia en la mayoría de los países es evitar la nocturnidad en el proceso de votación y que el cambio fue propuesto por la Junta Central Electoral (JCE) y acogido “para tener en las primeras horas de la noche los resultados del proceso”.
En la primera reunión de esta legislatura extraordinaria fueron aprobados desde el artículo 167 hasta el 190 del proyecto, relacionados con la seguridad personal de los candidatos y los electores, la libertad de tránsito, la protección de bienes de los partidos políticos, de la Junta Central Electoral, la inviolabilidad del domicilio, la instalación de los colegios electorales, entre otros aspectos. También se acordó retomar los trabajos que había realizado la comisión anterior que cesó en el mes de enero.
Al responder preguntas de los periodistas, el legislador reconoció que hay mucho interés en diferentes sectores alrededor de esta ley “por eso la presencia de nosotros aquí, para cumplir con un cometido que tiene el Congreso Nacional. Ya aprobamos la Ley de Partidos Políticos, ahora nos queda la del Régimen Electoral”. http://hoy.com.do/comision-presenta-avances-con-ley-de-regimen-electoral/

 

-Empresario de la comunicación de La Romana entra al PRM para  buscar candidatura  a alcalde. La  Romana.-El reconocido empresario de la comunicación, Leonel  Peña, anuncio este lunes su entrada al seno del  Partido  Revolucionario Moderno (PRM) y su mayor interés es ser  seleccionado para ir como candidato a la alcaldía por este  municipio.

Además, en un encuentro sostenido con los principales dirigentes  del PRM en La Romana, este recibió el apoyo de Héctor Mejía (Memo), quien depuso de sus aspiraciones a la alcaldía por la  misma entidad  política.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del canal Caña TV, propiedad de Peña, el presidente municipal del PRM, Heriberto Sánchez, resaltó la importancia de que personalidades potables de la sociedad deciden ingresar a la militancia de la organización política.

De su lado, Peña agradeció a “Memo” Mejía el hecho de que haya puesto a su disposición sus ideas y proyectos en beneficio del municipio.

Recordó que en las pasadas elecciones obtuvo alrededor de 5 mil votos cuando fue presentado como candidato por un partido pequeño y con escasos recursos humanos y económicos.

“Yo no vengo a buscar nada”, hizo hincapié el empresario en referencia a que se propone, de lograr convertirse en alcalde de La Romana, desempeñar una gestión honesta y transparente.

De igual modo, Peña y “Memo” Mejía reafirmaron el compromiso de trabajar en aras de que el licenciado Luis Abinader alcance la presidencia de la República. https://elnacional.com.do/empresario-de-la-comunicacion-de-la-romana-entra-al-prm-para-buscar-candidatura-a-alcalde/

 

- Diputado niega abandonaría PRM para apoyar reforma constitucional para reelección de Medina

El congresista puertoplateño Juan Medina, negó de forma rotunda que supuestamente va a renunciar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ingresar a las filas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esa mentira ha sido puesta a circular por personas malsanas, quienes con malas intenciones se ponen a inventar cosas de esa naturaleza que carecen de lógica y de fundamentos, debido a que ahora más que nunca sigo firme en PRM, ya que Luis Abinader será el próximo presidente de la República Dominicana”, expresó el legislador. https://elnuevodiario.com.do/diputado-niega-abandonaria-prm-para-apoyar-reforma-constitucional-para-reeleccion-de-medina/

 

-Guillermo Moreno: No se puede hablar de “Campaña Sucia” en el PLD. “El concepto de “Campaña Sucia” no cabe, porque sucias han sido sus actuaciones dentro de la sociedad”, fueron las palabras del presidente de Alianza País y ex procurador fiscal, Guillermo Moreno aludiendo a la denuncia hecha por Leonel Fernández  de una trama en su contra.

Moreno expresó que no se puede decir que existe una “campaña sucia” contra ninguno de las dos facciones del Partido de la Liberación Dominicana (los danilistas y los leonelistas), ya que según él, estos han actuado contra la ley.

“Han utilizado recursos ilícitos en las campañas, esos lo sabemos, incluso han utilizado recursos de origen del narcotráfico para financiar candidatos y campañas, lo sabemos, por eso el concepto de campaña sucia dentro de esas dos facciones no cabe”, afirmó Moreno durante su participación en el programa matutino El Despertador. http://hoy.com.do/guillermo-moreno-no-se-puede-hablar-de-campana-sucia-en-el-pld/

-Estiman campaña sucia contra Leonel dificultaría proyecto reeleccionista/Namphi Rodríguez. https://elnacional.com.do/estiman-campana-sucia-contra-leonel-dificultaria-proyecto-reeleccionista/

-Proceso de venta de PC se extenderá nueve meses

En 2018 se transfirieron RD$20,499 millones a la central eléctrica. La deuda pública total equivalía a 50.8 % del PIB al cierre del año pasado

En otros aspectos, Guerrero se refirió al balance presupuestario del año pasado y reveló que la presión tributaria creció a 15 % en 2018 desde el nivel de 14.7 % registrado un año antes. Dijo que ese aumento estuvo influenciado por medidas como el cobro de la tarjeta de turismo en el boleto aéreo, el adelanto del 50 % del ITBIS sobre materias primas, maquinarias y bienes de capital de las empresas bajo el régimen de Proindustria, más control sobre la importación de alcoholes y tabacos, así como fiscalizaciones de la DGII a 131 grandes contribuyentes.

La evasión sigue siendo un problema para la administración tributaria. Solo con el ITBIS, reportó Guerrero, se escapa 42 %.

“Este es un año preelectoral”

Al ser consultado sobre si ese tipo de medidas serán reforzadas con reformas como el Pacto Fiscal, dijo que “este es un año preelectoral y no para Pacto Fiscal. La posibilidad de un Pacto Fiscal se mueve hacia 2020”, zanjó.

Sobre los ingresos fiscales registrados en 2018, Guerrero dijo que se situaron en RD$601,257 millones, lo que representó un alza de 13.1 % con respecto al nivel de 2017 y, además, un cumplimiento de la meta de 100.7 % del presupuesto originalmente aprobado. El gasto público total se ubicó en RD$698,998 millones. Con estos resultados, el déficit global registrado el año pasado fue de 2.6 %.

Por otro lado, el ministro de Hacienda dijo que el saldo de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) fue de US$32,223.7 millones al cierre del año 2018, lo que equivale a 39.8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Si se suma la deuda del Banco Central de la República Dominicana, los compromisos representan 50.8 % del PIB, según dijo Guerrero. https://www.diariolibre.com/economia/proceso-de-venta-de-pc-se-extendera-nueve-meses-DN11943365

-Vendiendo a Catalina/Bernardo Vega. Al dar término a su último gobierno, Leonel Fernández dejó en el tintero una licitación para que el sector privado construyese plantas de electricidad, pero su sucesor, Danilo Medina, le pidió que detuviese ese proyecto pues, como resultado de una reunión con el presidente Lula da Silva de Brasil, sería el Estado quien las construiría, con financiamiento brasileño y a través de Odebrecht. Con el reciente anuncio de que nuestro Ministerio de Hacienda contrató a una empresa norteamericana para organizar una licitación para que el Estado venda “alrededor” del 50% de las acciones de las Catalinas, se vuelve a la posición anterior de que la generación le toque al sector privado, pero tan solo después de un doloroso viacrucis. Con el escándalo de Odebrecht el financiamiento brasileño y parte del europeo nunca apareció y el Estado dominicano fue el que tuvo que poner el dinero. La obra se atrasó y Odebrecht reclama un sobreprecio que está en litigio internacional.
Es correcto que esas acciones sean vendidas a una empresa internacional. Nuestras experiencias con CORDE, el CEA y las tres distribuidoras de electricidad, con sus enormes pérdidas muestran que el Estado dominicano es un pésimo administrador y que allí ha predominado la corrupción y la influencia política. Pero antes el Estado tendrá que resolver problemas administrativos. Tiene que formar una compañía dueña de las dos Catalinas y traspasar allí toda la inversión realizada en el proyecto. Los estados financieros de esa nueva empresa tienen que ser certificados por auditores internacionales. Hay que determinar quién tendrá el control de su operación pues con un 50% de su capital vendido al sector privado no habría una definición al respecto. Probablemente se aplicarían las fórmulas bajo las cuales AES y Ege Haina administran Itabo y Haina desde 1998, siendo codueños con el Estado. Sería poco atractivo asumir una posición minoritaria en una empresa administrada por “compañeritos” quienes decidirían, por ejemplo, a quién comprarle el carbón. También habría que determinar la fórmula bajo la cual las Catalinas venderían su energía a las Edes. Como felizmente ya no existe el Acuerdo de Madrid, se supone que se aplicará la fórmula de los PPA.

Una vez vendidas las acciones, el dinero que reciba el Estado no debe de malgastarse en la campaña electoral del 2020, año del tradicional “desguañangue”, sino aplicarse a reducir una deuda externa incurrida para financiar el proyecto.
Las tres distribuidoras llevan años, a pesar de que el presidente Medina en su primer discurso a la nación dijo que lo iba a resolver, incurriendo en pérdidas (al igual que la CDEEE no cuentan con estados financieros auditados) y esas pérdidas son sufragadas por el Ministerio de Hacienda, el cual se atrasa durante meses en otorgar el subsidio a las Edes, lo que hace que las generadoras tengan altas cuentas por cobrar. http://hoy.com.do/vendiendo-a-catalina/

-ULISES RODRÍGUEZ. Diputado alerta mafia en barco de combustibles

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, José Ulises Rodríguez, alertó que en el país se sigue introduciendo combustible ilegal, que luego se convierte en comercio ilícito, con sectores importante de las autoridades que lo permiten.
Sostuvo -en ese sentido- que el país necesita tener mayor control con los barcos que llegan y urge aprobar la Ley de Erradicación de Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, para perseguir y sancionar esta práctica. El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y representante de Santiago, declaró que el contrabando de combustible afecta a los sectores que participan en el mercado de los combustibles de manera legal.
Indicó que la Comisión de Industria y Comercio que estudia el proyecto de Ley de Erradicación de Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados ha estado recibiendo a los sectores que quieren que se les escuche, pero el proyecto de ley en cuestión está siendo reintroducido en el Senado de la República. http://hoy.com.do/diputado-alerta-mafia-en-barco-de-combustibles/

-Valdez Albizu reitera necesidad de subir salarios para “derramar” crecimiento económico. http://z101digital.com/valdez-albizu-reitera-necesidad-subir-salarios-para-derramar-crecimiento-economico/

-Una década en operación

El Metro ha transportado más de 515 millones de pasajeros. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/29/551304/el-metro-ha-transportado-mas-de-515-millones-de-pasajeros

 

-Visitará a Danilo

Presidente español llega hoy al país a reunión IS. EFE

Madrid

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llegará hoy a República Dominicana y luego viajará a México, dos países que han adoptado posiciones distintas ante la crisis venezolana generada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país latinoamericano.

Sánchez, que reconocerá la legitimidad de Guaidó si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones antes del 3 de febrero, se reunirá aquí con el presidente dominicano, Danilo Medina, cuyo Gobierno ha expresado su apoyo al primero de ellos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe del Gobierno español se reunirá el miércoles con el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que reconoce a Maduro, aunque apuesta, junto con Uruguay, por una tercera vía de diálogo dentro de la comunidad iberoamericana.

Esta será el cuarto viaje de Sánchez a Latinoamérica desde que llegó al poder en junio del año pasado, una muestra de la prioridad que concede a la región.

Fuentes del Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Ejecutivo) confirmaron que la crisis de Venezuela figura en la agenda de las reuniones bilaterales que Sánchez mantendrá con Medina y López Obrador y que la posibilidad de “hacer cosas conjuntamente” va a estar encima de la mesa. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/29/551318/presidente-espanol-llega-hoy-al-pais-a-reunion-is

 

-Editorial de acento.com: La izquierda y el adefesio de Venezuela. El gran desastre de Venezuela sigue siendo motivo de asombro para toda América Latina. Nicolás Maduro se presenta como una especie de salvador de Venezuela. Luego de Hugo Chávez, Nicolás Maduro es el gran protagonista y salvador de Venezuela. Y lo peor y lo más grande, es que Chávez y Maduro fueron representantes de la izquierda, del socialismo del siglo XXI, los protagonistas de la utopía de la sociedad libertaria. Y todo esto no deja de ser una farsa, una mentira vulgar, un robo rastrero de los ideales libertarios que por tanto tiempo se incubaron en América Latina.

Al mirar el desastre de Venezuela y la tragedia que ha creado el chavismo y el madurismo, no es posible quedarse de brazos cruzados ni darle la razón a la derecha más recalcitrante y vergonzosa de Estados Unidos y el mundo. Lo que resulta razonable es pensar que Chávez y Maduro han sido dos estafadores, dos payasos que se han enganchado en unas cuantas consignas y se han trocado en representantes del idealismo de la sociedad más moderna e igualitaria que los latinoamericanos soñamos durante muchos años.

¿Y dónde ponemos a Cuba, Bolivia, Nicaragua, China y ahora Rusia, que siguen apoyando a Nicolás Maduro y a todos sus secuaces que oprimen y roban desgarrando a Venezuela como una de las sociedades más mal gobernadas y con más injusticias y corrupción imaginable posible? Pues lo correcto exponerlos como lo que son: Aprovechados que se han empeñado en defender la cuota que le ha tocado de la carroña de Venezuela. https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8646097-la-izquierda-adefesio-venezuela/

-Maduro al garete/Antonio Almonte. En enero del 1999, Hugo Chávez inició en Venezuela lo que parecía un viaje hermoso, promesa de transformaciones políticas y sociales que darían a la luz un nuevo esquema democrático para la organización del Estado, la reconfiguración del poder, distribución de ingresos, y la participación política. Una “democracia participativa”, decía Chávez. Pero era ilusión. En realidad, el nuevo experimento revolucionario descansaba esencialmente en dos pilares, casi vulgares (como suele ocurrir): los petrodólares y el control absoluto del poder político por parte de una misma casta, la chavista. 

Y así fue. Tan pronto los precios internacionales del petróleo rodaron al piso, los excedentes financieros venezolanos se esfumaron, las deudas crecieron como bola de nieve suiza cuesta abajo, y no hubo manera de sostener en pie la enorme panoplia de subsidios a políticas sociales de cobertura casi universal a favor de amplias franjas de la población, históricamente marginadas del poder y del disfrute de las fantásticas rentas derivadas de la venta de su “oro negro”.

También sucumbió el ambicioso programa de ilimitada solidaridad con Cuba y los programas de cooperación energética con otras naciones del Caribe y Centroamérica, todo financiado con los ingresos petroleros.

Pero la quiebra económica de Venezuela no es consecuencia, principalmente, del “bloqueo de los Estados Unidos”, como ha declarado recientemente el líder demócrata  Bernie Sanders, sino que en economía Venezuela fue también terreno de un alocado experimento que  no tenía posibilidad de sobrevivir a largo tiempo.

https://acento.com.do/2019/opinion/8646407-maduro-al-garete/

 

EE UU utiliza el petróleo para asfixiar al régimen de Maduro

Washington presiona a Caracas congelando todos los fondos de la petrolera PDVSA en Estados Unidos. Maduro asegura que responderá a la medida emprendiendo acciones legales

Washington / Caracas 29 ENE 2019 - 01:19 CET

La Administración de Donald Trump, que apoya al autoproclamado presidente Juan Guaidó, ha impuesto este lunes sanciones a la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, rechazado por la oposición. Las sanciones incluyen la congelación de todos los fondos de PDVSA en Estados Unidos, lo que supone un fuerte golpe para el régimen de Caracas, ya que un total de 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA serán bloqueados, aseguró Bolton, quien pronosticó que Maduro dejará de recibir 11.000 millones en ganancias petroleras a lo largo del próximo año.

Tras conocerse las sanciones, Maduro ha anunciado que acudirá a la justicia para impugnar la medida, sin especificar a qué instancias pretende dirigirse. Calificó las sanciones de “ilegales, unilaterales, inmorales, criminales y acusó a Bolton de “llamar a un golpe de Estado abierto”. “Pretende robarnos la empresa Citgo [la filial de la petrolera en Estados Unidos]. Ya he dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA para dar inicio a las acciones legales”, aseguró el mandatario en una comparecencia por televisión. https://elpais.com/internacional/2019/01/28/estados_unidos/1548710770_322801.html