-“Estoy abierto a discutir una gran propuesta nacional por el cambio”

Luis Abinader señaló que el 2019 es el año de definiciones y acusó al Gobierno de mantener una campaña para vender la percepción de que el PRM no hace oposición, con lo que busca dividir a partidos rivales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/estoy-abierto-a-discutir-una-gran-propuesta-nacional-por-el-cambio-CK11932202

 

DIÁLOGO LIBRE

“No hay ninguna prioridad en la lucha contra la delincuencia y la corrupción”

En un gobierno suyo la prioridad sería atacar la delincuencia y disminuirla en un 50% en dos años. “El crecimiento ha llegado a un grupito”

“El caso de República Dominicana es objeto de un estudio internacional, porque hemos tenido un crecimiento económico, pero no hemos disminuido la pobreza”, consideró Luis Abinader.

Dijo que algunos países, con un crecimiento económico menor del 7% de los dominicanos, lograron reducir la brecha de la pobreza, como es el caso de Perú que lo ha conseguido en un 50% y Chile en un 65%. “Hay países que crecen y no se desarrollan. El crecimiento ha llegado a un grupito, pero no ha llegado abajo y ahí están los indicadores sociales y económicos”, enfatizó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/no-hay-ninguna-prioridad-en-la-lucha-contra-la-delincuencia-y-la-corrupcion-IK11932129

- Obispo critica funcionarios llegaron sin dinero y exhiben grandes fortunas.  SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El obispo de la diócesis de este municipio, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, exhortó este sábado a los dominicanos devolverle a la política la vocación de servicio que caracterizó a Juan Pablo Duarte.

Al pronunciar una homilía en la catedral Santa Ana en ocasión del 206 aniversario del natalicio del Patricio,  cuestionó que muchos funcionarios entraron a la administración pública sin dinero y hoy exhiben grandes fortunas. https://almomento.net/sfm-obispo-pide-devolver-a-politica-el-espiritu-de-servicio-de-duarte/

-Cura crítica funcionarios se sirven con la “cuchara grande”. Barahona

El cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Ángel Cuevas, criticó a los funcionarios que cuando han administrado los bienes públicos no han honrado la memoria de Juan Pablo Duarte, sino todo lo contrario: “se han servido con la cuchara grande”.

Al ofrecer un Tedeum en la Catedral Nuestra Señora del Rosario en ocasión de celebrarse los 206 años del nacimiento del padre fundador de la nacionalidad dominicana, Cuevas invitó a los presentes a imitar a Duarte en todo el sentido de la palabra.

Criticó que el país esté arropado de actos dolosos, falta de transparencia e indelicadezas en el ejercicio de la función pública y haya funcionarios que no hayan sabido poner en alto la memoria del patricio cuando le ha tocado administrar los bienes públicos.

“Cuando han sido puesto en sus manos los recursos del pueblo se han servido con la cuchara grande y en vez de ser servidores público se han hecho servidores para ellos”, criticó.

Ante el gobernador Pedro Peña Rubio, alcalde Noel O. Suberví Nín, diputada Noris Medina, fiscal titular Yván A. Gómez Rubio, procurador Ulises Guevara, entre otros el religioso dijo: “Todos debemos ser como Duarte”.

Recordó que el Padre de la Patria era un ser humano excepcionalmente transparente porque cuando administró bienes públicos lo hizo honestamente, “devolvió lo que no gastó ni podía justificar”. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/27/551070/cura-critica-funcionarios-se-sirven-con-la-cuchara-grande

-PRM continuó en La Vega inauguración de locales. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) continuó este domingo en La Vega su programa de inauguración de locales oficiales,  como parte de la propuesta de expansión y crecimiento trazada por la organización.

En un acto encabezado por su presidente, José Ignacio Paliza y su secretaria general, Carolina Mejía, quedó inaugurado el nuevo local ubicado en la calle Colón en el centro de esta ciudad, el cual será la sede de operaciones políticas para las aspiraciones electorales del PRM de cara a la contienda electoral del 2020.

La apertura de locales, la capacitación de la dirigencia, el programa de crecimiento con nuevas inscripciones, y el relanzamiento de la identidad o marca PRM, forman parte de los objetivos fundamentales que impulsa la actual directiva.

Tras una ardua labor de la Comisión de Locales del PRM, se realiza la inauguración de este local, que representa para la organización política un paso de avance hacia la meta de poseer en esta primera fase más de 17 locales abiertos y operando a nivel nacional.

Invitados internacionales

La actividad contó con  la presencia de simpatizantes y de invitados internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tales como Susana Ros, secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género, Rosa Sivianes, directora de Comunicación Internacional y Alejandro Dorado coordinador de la Secretaría Relaciones Internacionales.

El acto fue iniciado por el párroco Ignacio Reyes, quien bendijo la actividad y el nuevo local, al tiempo que invitó a la directiva a poner su confianza en Cristo para que se mantengan firmes.

“Van a escuchar muchos perros ladrando, pero no se detengan que están haciendo camino al andar”, agregó. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/27/panorama/pais/prm-continuo-hoy-en-la-vega-inauguracion-de-locales/

-Hipólito Mejía recibe apoyo de Geanilda Vásquez. El expresidente Hipólito Mejía recibió el apoyo de Geanilda Vásquez y su equipo nacional, lo que representa un gran espaldarazo a sus aspiraciones presidenciales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de caras al proceso electoral de 2020.

En un acto celebrado en el anfiteatro del Club Mauricio Báez, acudieron cientos de dirigentes del PRM de todo el país, que apoyaron las aspiraciones de Vásquez, a la presidencia de la organización política opositora en la pasada convención.

“Queridos compañeros, hago mío un refrán que decía mi abuela: ¨El horno no está para galleticas”, el país se encuentra en una situación tan calamitosa, el deterioro es tal, que hace falta, la experiencia, el arrojo y el compromiso, de Hipólito Mejía” http://hoy.com.do/hipolito-mejia-recibe-apoyo-de-geanilda-vasquez/

-(Audio de intervención completa) Castillo Lugo recomienda crear un fiscal que persiga los delitos electorales. El experto en gerencia pública Darío Castillo Lugo consideró este domingo que el proyecto de ley del régimen electoral, de la República Dominicana, se debe crear un fiscal electoral.

Castillo Lugo destacó, durante su intervención en Los Sabios en la Z, la necesidad de esta figura para que persiga los delitos e ilícitos electorales que se cometan.

Otro aspecto que estimó que se deben regular las publicaciones y el manejo de las encuestas sobre preferencias electorales.

“No es posible que un partido de Gobierno se mantenga diciendo durante dos años que el presidente tiene 62 %, induciendo a la población, induciendo al órgano rector que maneja las elecciones de que tiene 62  % y al final, dio que tiene un 62 % los resultados electorales, sospechosamente”, añadió. http://z101digital.com/castillo-lugo-recomienda-crear-un-fiscal-que-persiga-los-delitos-electorales/

-Grupo activistas promoverá nuevo liderazgo para sacar PLD. Una nueva iniciativa para promover los liderazgos locales y nacionales, desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y “recuperar el país”, fue dada a conocer ayer bajo el nombre de “Bien Común”.

Se trata de un grupo de jóvenes activistas, profesionales y otros ciudadanos que han participado en los principales movimiento sociales de la última década en el país.

En esta oportunidad articularán desde “Bien Común” en torno a principios y compromisos claros y concretos que permitan reivindicar la función pública como un servicio social, así como la participación democrática, incluyente y transparente.

A quiénes promoverán 2020. Afirmaron que solo respaldarán y promoverán aquellos liderazgos que se comprometan públicamente a luchar por la investigación penal de todo funcionario envueltos en actos de corrupción; y a denunciar y renunciar a cualquier tipo de privilegio al ejerecer un cargo público.

Piden al pueblo resistir. Indicaron que hoy, cuando más del 70% de los jóvenes ve salir del país como única vía para tener una vida digna, es hora de que el pueblo resista y entre en acción para recuperar el país que le han arrebatado.
“Sabemos que cuando nos unimos somos imparables, por eso hoy llamamos a unirnos para sacar a los mañosos del poder, a no regalarles un voto más y promover los liderazgos locales y nacionales”, dijo Natalia Mármol en su discurso ante las decenas de personas que congregaron en el Parque Cervantes ubicado en el Malecón de esta Capital.
En el acto hablaron también los activistas Kirsis Santana, Jonathan Liriano y Danny Marcelino, quien tuvo la dirección del acto. http://hoy.com.do/grupo-activistas-promovera-nuevo-liderazgo-para-sacar-pld/

-Bautista le tira la pelota a Pared Pérez en aprobación Palomino. Cuando el Ministerio Público lo acusó ante el juez de haber recibido soborno por la Hidroeléctrica Palomino, Andrés Bautista ripostó diciéndole que si realmente Odebrecht dio “coimas” para la aprobación de esas obras en el Senado, fue en la presidencia de Reinaldo Pared Pérez, no en la suya.

“Las actas evidencian que fue en la presidencia de Reinaldo Pared Pérez que se aprobaron los préstamos para la ejecución de la Hidroeléctrica palomino por un monto de US291,987,456.00”, subrayó Bautista.

En cuanto al financiamiento para el Acueducto de la Línea Noroeste, cuando sí presidía el Senado, dijo que no votó por estar en desacuerdo con la fecha en que se aprobó (20 de marzo del 2002); y sobre el de la ampliación, aprobado el 30 de agosto del 2005, afirmó que se hizo conforme al trámite establecido en el reglamento vigente y dentro de los plazos ordinarios.

“Demostradas su primera y segunda maliciosa teoría, y ante la ausencia total de pruebas sobre el supuesto soborno, el Ministerio Público da un salto de garrocha a las pruebas y desarrolla una teoría perversa sobre enriquecimiento ilícito”, afirmó Bautista durante la audiencia.

http://hoy.com.do/bautista-le-tira-la-pelota-a-pared-perez-en-aprobacion-palomino/

-Arde PLD con denuncia de que desde el Gobierno orquestan campaña sucia contra LF

Aseguran se han hecho reuniones en contra de expresidente Leonel Fernández, con orientaciones del asesor J. J. Rendón

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/arde-pld-con-denuncia-de-que-desde-el-gobierno-orquestan-campana-sucia-contra-lf-EK11931566

Estratega responde a “leonelistas”: “Busquen a otro a quien atribuirle eso!” https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/estratega-responde-a-leonelistas--busquen-a-otro-a-quien-atribuirle-eso-LK11932911

-¡Presidente no permita esa campaña sucia!/Franklin Almeyda. No estoy seguro de que esta vez el Presidente Medina esté comprometido con esta campaña sucia. Sus recientes declaraciones hacen pensar otra cosa; dijo el 17 de enero pasado: “Ya yo les dije que hay una Ley que establece un tiempo en que los partidos deben presentar candidatura ahora lo que quiero es trabajar con tranquilidad que es lo que hago todos los días”.

Pero funcionarios de su entorno reeleccionistas han estado reuniéndose para una ofensiva estratégica que detenga el crecimiento sostenido del posicionamiento del Dr. Leonel Fernández.

Bajar al Dr. Leonel Fernández y subir al Presidente Medina, ha sido el intento fallido. En atención a ese fracaso han hecho otro esfuerzo y es declarar fuera de competencia a los otros precandidatos presidenciales del entorno danilista porque no marcan, declarando que: “Decae ímpetu en aspirantes PLD”.

Luego, comentaristas por encargo llegan a afirmar que ante el “arrinconamiento”, se prepara una ofensiva estratégica y que el Presidente hablará en julio y no en marzo. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/28/opiniones/presidente-no-permita-esa-campana-sucia/

-Se cierran los caminos para la reelección/Vinicio Castillo Semán. Existe toda una orquestación mediática, desarrollada en las últimas semanas con mucha habilidad, con el objetivo de hacerle creer a la opinión pública y al pueblo dominicano, que el controversial tema de una posible nueva repostulación del presidente Danilo Medina se reduce a una lucha interna del PLD entre liderazgos de Medina y del presidente de ese partido, Dr. Leonel Fernández.

La realidad es muy distinta a lo que tendrá en juego el país en las próximas semanas. Coincidiendo con esa innegable pugna interna en el PLD, existe un tema muy superior que es el institucional y el constitucional y que está directamente relacionado a la democracia de República Dominicana. Una nueva posible reelección de Danilo Medina signifi caría en la práctica, reelección indefi nida en el país y la instauración de una dictadura personal, sin límites en el tiempo, tipo la de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y la proyectada por Evo Morales, en Bolivia.

Lo que estará en juego en las próximas semanas es una lucha por la democracia y contra la posible instauración de una dictadura, en la cual participarían, no sólo el Dr. Leonel Fernández, presidente del PLD, sino Luis Abinader, principal candidato de la oposición, todos los demás partidos opositores, la sociedad civil, las iglesias y todas las fuerzas vivas de la nación.

Con el contexto internacional de crisis regional en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que el presidente Medina, le salga al país con que quiere perpetuarse en el poder a través de cualquier subterfugio legal, o comprando descaradamente una reforma en el Congreso, decretaría de inmediato su aislamiento internacional.

El contexto internacional actual no puede ser peor para los planes reeleccionistas de perpetuar a Danilo Medina. El gobierno luce trasconejado y atrapado con el tema de Venezuela, manteniendo una posición ambivalente. Hizo compromisos con China y con Venezuela y otros países que fueron claves para que RD obtuviera un puesto en el Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, que hoy preside temporalmente.

En el artículo anterior planteé que el presidente Medina estaba bajo presión y estrés. Él mismo acaba de dar unas declaraciones en las que dijo a una comunidad fronteriza, que estaba agotado de trabajo, al grado de que las cosas que acuerda hacer en las comunidades, cuando llega al Palacio se les olvidan. Todo esto coincide con un proceso interno dentro del PLD, en el cual el danilismo luce alicaído y desorientado.

Hay mucho descontento dentro de los precandidatos presidenciales que el propio presidente Medina alentó a lanzarse. Se sienten traicionados, porque saben que se trató de una estratagema para ganar tiempo y porque nunca hubo intención de fomentar relevos generacionales ni democráticos, como en su momento se les planteó.

El declive y desgaste natural de casi siete años de poder, está impactando profundamente en los planes del proyecto reeleccionista, independientemente del poderoso misil de advertencia que hiciera uno de los hombres fundamentales del presidente, Gedeón Santos, de que no hay condiciones para intentar un tercer mandato consecutivo y que esto sería funesto para el país, para el PLD y para el propio presidente Medina.

A medida que pasan los días se va demostrando la inviabilidad de un nuevo proyecto de reelección; se cierran los caminos de ésta.

Para suerte del país y del propio presidente Medina, aunque él no lo perciba así en este momento y se encuentre contrariado. El destino le está marcando el camino a seguir, que es el del respeto a la Constitución y el de convertirse en un ente de unidad nacional y de consenso, dentro y fuera de su partido PLD. 

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/01/28/551175/se-cierran-los-caminos-para-la-reeleccion

-Lizardo advierte graves escollos en SFS. El Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social tienen defectos importantes que ameritan ser corregidos para poder avanzar hacia la universalidad.

Existen además del plan, graves barreras de acceso a los servicios de salud, los cuales fueron establecidos en forma temporal para el régimen contributivo.

El planteamiento corresponde al economista y especialista en temas de salud, Jefrey Lizardo, quien asegura que desde el principio no ha estado clara la priorización de los servicios de salud del PDSS.

“No se conocen los estudios recientes sobre costo-efectividad de los servicios incluidos en el PDSS frente a los que no están incluidos, ni tampoco se tiene un diagnóstico sobre los servicios de salud que podrían beneficiar al segmento de la población que se encuentra en peor situación de salud”, dice Lizardo, en un artículo para la revista Estudios Sociales. http://hoy.com.do/lizardo-advierte-graves-escollos-en-sfs/

-ARS define ilegal traspaso empleados Estado a Senasa. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió ayer que existen impedimentos jurídicos para traspasar los empleados públicos y sus dependientes de forma automática al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), desconociendo su derecho de afiliarse a la ARS de su preferencia.

Al respecto, el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, dijo que tanto la entidad reguladora que dirige y el Consejo Nacional de Seguridad Social tienen la responsabilidad de velar por los derechos de los afiliados al sistema.

Rechazo Las principales aseguradoras afiliadas en Adars aseguran que el traspaso ha quedado vedado por una sentencia de amparo “firme, irrevocable, oponible a la Superintendencia de Salud, al SeNaSa y a los demás participantes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS)”. http://hoy.com.do/ars-define-ilegal-traspaso-empleados-estado-a-senasa/

-Control de combustible se mantiene en Refinería

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa), Félix Jiménez, aseguró ayer que el sistema de control en los despachos de combustibles desde esa empresa será eliminado en los próximos días. Aún se mantiene.

El funcionario dijo que en el país no hay motivos para preocuparse, porque Refidomsa tiene suficiente combustible, en cada uno de los productos.

La semana pasada la refinería dispuso que para garantizar que las existencias de combustibles disponibles se distribuyan equitativamente entre los clientes y hacia todas las regiones del país, se ha implementado por unos días un sistema de control en los despachos.

“Solo pusimos control en el despacho a unas pocas empresas cuyos volúmenes de compra excedían lo contratado por ellas”, le explicó Jiménez a elCaribe. “Siempre tenemos combustible para abastecer con normalidad la demanda nacional; pero no podemos abastecer por igual el mercado de Haití”. La medida de la empresa responde a que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de hidrocarburos, provenientes de Haití.

“Refidomsa PDV está cumpliendo con los volúmenes programados y solicitados por las empresas de distribución y expendio de combustibles”, insistió el funcionario. Según Jiménez, “además de lo que habitualmente produce la planta de refinación, se continúa recibiendo los embarques regulares de acuerdo a lo programado”.

https://www.elcaribe.com.do/2019/01/28/panorama/dinero/control-de-combustible-se-mantiene-en-refineria/

-Anadegas: a algunas empresas le han cortado hasta un 70% de los despachos de combustibles

El presidente de Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, manifestó que a este sector sí le preocupa la restricción en el despacho de combustibles dispuesto por la Refinería Dominicana de Petróleo.

Rivas indicó que la limitación comenzó hace más de un mes y que al principio sólo se limitada el despacho de gasolina, pero luego se incluyó el diesel.

Dijo que cada vez se les pone una nueva fecha para concluir con la disposición y que hasta ahora tienen entendido que será hasta el 4 de febrero.

Agregó que hay compañías mayoristas a las que se les ha restringido la venta en casi un 70%.

Rivas advirtió que es posible que a partir de mañana pudiera haber desabastecimiento en algunas estaciones del interior del país.

Sobre la justificación que da la Refinería para disponer un control en el despacho, Rivas explicó que los afiliados de Anadegas no han incrementado su demanda y que en las estaciones de la frontera con Haití no han aumentado las ventas. https://listindiario.com/economia/2019/01/28/551129/anadegas-a-algunas-empresas-le-han-cortado-hasta-un-70-de-los-despachos-de-combustibles

-DIVISAS

País recibió US$5,297 millones en remesas. Hasta octubre del 2018, República Dominicana había recibido US$5,297.8 millones por concepto de remesas, según un informe realizado por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM) y el Programa para Estudios de Desarrollo Dominicano.

En el documento se explica que el país terminaría recibiendo flujos por concepto de remesas ascendentes a US$6,524.6 millones en 2018, para un aumento de 10.4%, unos US$612.8 millones adicionales con respecto a 2017.

Se indica que Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas enviadas al país, tanto en monto total como en número de transacciones. Solo este país representa el 77.4% de todo lo que se ha percibido en el periodo enero-octubre del año 2018 y a su vez, el 80.5% de las todas las transacciones.

En cuanto a monto promedio por transacción, Suiza ocupa la posición número uno (US$349.2), seguido por España (US$342.4) y Francia (US$320.7). El informe arrojó que el Distrito Nacional y Santiago son las provincias de mayor recepción de remesas (31.8% y 14.9%, respectivamente).  https://listindiario.com/economia/2019/01/25/550783/pais-recibio-us-5297-millones-en-remesas

La industria azucarera gubernamental se va relanzando a pasos lentos

Cambios. Director del Consejo Estatal del Azúcar cree relaciones con China podrían impulsar producción del dulce. Planes. Busca trasformar la imagen ética de la institución. http://eldia.com.do/la-industria-azucarera-gubernamental-se-va-relanzando-a-pasos-lentos/

-Canciller Miguel Vargas se reúne con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo. Nueva York. – El canciller Miguel Vargas se reunió en esta ciudad con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, con quien trató diversos asuntos y, en particular, la situación de Venezuela.

“Hemos sostenido una amplia y productiva reunión. En ese sentido le expresamos nuestro entender de qué hay que buscar una salida democrática, pacífica y estable en el diálogo con Venezuela, con el acompañamiento de la comunidad internacional”, explicó el canciller dominicano.

 El ministro de Exteriores recibió a Pompeo en la oficina de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Informó que también conversó con el jefe de la diplomacia estadounidense sobre otros asuntos de la agenda común, con el ánimo de seguir profundizando las relaciones bilaterales. http://eldia.com.do/canciller-miguel-vargas-se-reune-con-el-secretario-de-estado-de-ee-uu-mike-pompeo/

-Juan Guaidó convocó a manifestaciones contra Nicolás Maduro para miércoles y sábado

El presidente interino de Venezuela anunció que exigirán el apoyo de las Fuerzas Armadas y respaldarán el ultimátum dado por Europa al dictador para que convoque a elecciones libres. Más temprano había anunciado una serie de medidas para denunciar "la masacre" que está cometiendo el régimen contra la población https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/27/juan-guaido-anuncio-una-serie-de-medidas-para-denunciar-la-masacre-que-esta-cometiendo-el-regimen-chavista-contra-la-poblacion/

-EEUU: Habrá ‘respuesta significativa’ a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela. WASHINGTON 

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que habrá una “respuesta significativa” a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.

“Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional [parlamento de mayoría opositora] representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa”, dijo Bolton en Twitter.

Si bien Bolton no dirigió su advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit vinculado señaló que el “apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article225157710.html

 

-VENEZUELA

Guaidó redobla la presión para alejar a los militares de Maduro

"Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”, afirma el líder opositor que juró como presidente.

El enfrentamiento entre el líder opositor venezolano Juan Guaidó, que la semana pasada juró como presidente del país, y el mandatario de facto, Nicolás Maduro, se reduce a una disputa esencial. Se trata de la reivindicación de la Constitución y, con ella, de la fidelidad de las fuerzas armadas.

La oposición redobló este domingo la presión contra el régimen chavista en una jornada dedicada a informar a los militares de sus planes. Los simpatizantes de Guaidó se acercaron a los cuarteles para buscar su apoyo y este se dirigió a ellos por primera vez como lo hace un jefe de Estado, impartiendo instrucciones explícitas: “Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, institución declarada en desacato por el chavismo, aprovechó su participación en una misa en recuerdo de los 29 fallecidos en las protestas de los últimos días para lanzar un mensaje a las fuerzas armadas y de seguridad.

Tras la eucaristía, celebrada en el municipio caraqueño de Chacao, instó a los militares a abrazar su causa. Su respaldo resulta crucial no solo para lograr su objetivo, el desalojo de Maduro, sino también para la seguridad de las movilizaciones previstas para esta semana. https://elpais.com/internacional/2019/01/27/america/1548621000_388717.html

 

-El muro de Trump era Nancy Pelosi

El pulso por el muro y el cierre del Gobierno ha supuesto una derrota política para el presidente, un error de cálculo. La veterana demócrata, presidenta de la Cámara baja, ganó con sangre fría https://elpais.com/internacional/2019/01/27/estados_unidos/1548610394_262636.html