-Víctor Díaz Rúa reconoce recibió dinero de Odebrecht; explica para qué. El ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa admitió que recibió dinero de la empresa multinacional brasilera Odebrecht para ser usado en campaña política, sin embargo, aseguró que fue “muy poco” lo que recibió de la constructora, además de que lo recibido podía perfectamente usarlo para ese tipo de actividad.

“Yo te podría decir que Odebrecht, prácticamente, a mí no me dio casi, para campaña. Me dio muy poco”, expresó Díaz Rúa quien, ante la reiteración de los medios de que si la empres le dio dinero dijo: “Sí, pero para campaña, que yo podía cogerlo para campaña”.

El ex funcionario, quien forma parte de los siete imputados por el caso de los sobornos que la constructora reveló que otorgó en el país, indicó que el Ministerio Público no puede incluir como pruebas las cuentas que figuran con su nombre para decir que el dinero lo recibió de Odebrecht, tras señalar que estaba autorizado a recibir dinero para campaña, y en su calidad de jefe de Finanzas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) http://hoy.com.do/victor-diaz-rua-reconoce-recibio-dinero-de-odebrecht-explica-para-que/

 

 

-Insiste en que los recursos que manejó son del PLD

La audiencia seguirá hoy a las 9:00 a.m. con lectura acusación otros imputados. Antes de que el fiscal José Miguel Marmolejo comenzara a leer los hechos y argumentos que fundamentan su acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el imputado pidió la palabra para pedir hacer constar en acta varias cuestiones.

“Yo fue el secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana hasta el 2017 cuando tomé una licencia, o sea, lo que quiere decir, que muchas de las cosas que van a ver ahí, yo voy a demostrar que son cuentas y temas que tienen que ver con el PLD, pero quiero que conste en acta antes de comenzar”, dijo Díaz Rúa.

Mientras Marmolejos hacía referencia a las declaraciones juradas del exfuncionario, en las que a entender del Ministerio Público, se evidencias un exorbitante incremento patrimonial, Díaz Rúa, intervino en varias ocasiones para hacer constar en acta sus contradicciones a afirmaciones de la Procuraduría General de la República.

Díaz Rúa, explicó al juez que una cuenta bancaria a la que hace referencia la acusación, no fue aperturada por él sino por su compañero de partido, Francisco Javier García, quien le dio poder para firmar cheques. Aclaró que nunca firmó “un solo cheque” de esa cuenta.

El exsecretario de finanzas del PLD, afirmó y pidió registras en el acta de audiencias, que él era la única persona autorizada por el partido para hacer préstamos y recibir dinero para las campañas electorales. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/victor-diaz-rua-insiste-en-que-los-recursos-que-manejo-son-del-pld-BI11915712

 

-(VIDEO) Danilo dice tiene “tantos problemas en la cabeza” que se le olvidan trabajos acordados

El presidente hizo la revelación en Monción, a cuyos comunitarios les prometió un acueducto hace años y ahora asegura que les cumplirá.

El presidente de la República, Danilo Medina, reveló que “tiene tantos problemas en la cabeza” que si no tiene a alguien que le recuerde los asuntos pendientes del Estado éstos se les olvidan y no se realizan.

La revelación del mandatario fue hecha durante un acto de entrega de varias obras a Monción, provincia Santiago Rodríguez, a cuyos comunitarios les prometió que se encargará personalmente de que les construya el acueducto que tienen varios años reclamando.

Dijo que desde el año 2012 se interesó por realizar la obra y que para ello envió a la zona a personal del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) para que hicieran los estudios de lugar.

“Yo prometí que cuando llegara a la Presidencia me iba a interesar por su acueducto y yo mandé a INAPA aquí, yo no sé si lo saben o si lo recuerdan, mandé a INAPA para que viniera a hacer los estudios para el acueducto de Monción y la verdad es que ha pasado el tiempo y cada vez que vengo a la zona, Joselito me habla del acueducto, pero cuando regreso a Santo Domingo, en honor a la verdad, se me olvida, porque yo tengo tantos problemas en la cabeza que si no tengo a alguien que me lo recuerde se me olvida, para reclamarle a INAPA que me informe qué es lo que ha pasado con el acueducto de Monción”, confesó el mandatario, lo que provocó aplausos y sonrisas de los presentes. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-dice-tiene-tantos-problemas-en-la-cabeza-que-se-le-olvidan-trabajos-acordados-EI11914101

 

-El PRM presenta nueva campaña ‘Ponte en esto’.

En un ameno y entretenido acto y al que asistió una gran cantidad de jóvenes que ingresan a la política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó ayer la campaña publicitaria “Ponte en esto”, que busca crear conciencia en la población sobre temas nacionales y lograr en la gente anhelo de transformación.
La actividad, realizada en la Logia Cuna de Las Américas, de la Ciudad Colonial en la Capital, estuvo encabezada por el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía y asistieron importantes dirigentes y simpatizantes del partido.
Paliza dijo que la campaña tiene el objetivo acercar a la política tanto a la población adulta como juvenil para que sean parte de la lucha por el fortalecimiento de la democracia.
Indicó que esa es una nueva visión política en la que el ciudadano tiene la oportunidad de ser un ente activo en la lucha por lograr un país mejor, donde sean respetados los derechos ciudadanos, donde no reine la corrupción y haya mejores oportunidades para todos.
“Si quieres que haya más empleo, ponte en esto. Si quieres menos delincuencia, ponte en esto, Si quieres que acabe la corrupción con impunidad, ponte en esto. Si quieres una justicia independiente y confiable, ponte en esto. Si quieres más salud, educación, seguridad y más bienestar, ponte en esto”, enfatizó el dirigente político.
El también senador, manifestó que la iniciativa está dirigida a los que quieren ver un cambio de rumbo en el país, a los que están cansados de ver como un ‘grupito’ tomó lo que les pertenece a todos los dominicanos “a ellos va dirigida esta campaña”.
De su lado, la secretaria genera, Carolina Mejía, señaló que lo que el partido hace es apelar al ‘desencanto que la mujeres y jóvenes y la mayoría de la población’ siente con relación a la actividad política.
Destacó la importancia de que cada uno asuma su responsabilidad como ciudadano y su compromiso moral con el país.
La dirigente opositora invitó a los sectores sociales y comunitarios y a la población en general a integrarse a las actividades políticas para juntos lograr las mejoras que necesita la sociedad, donde el ciudadano tenga un rol protagónico en la toma de decisiones. http://hoy.com.do/1864737-2/

 

 

--Comité Político del PLD con 4 meses sin reunirse

Camacho, Montás y Domínguez piden convocar ese organismo

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva tres meses y 24 días que no se reúne, desde que el primero de octubre del 2018 convocó al Comité Central, que decidió el día 27 de ese mes acogerse a las primarias abiertas.

El miembro del Comité Político, Radhamés Camacho, manifestó que ese órgano debe ser convocado, ya que el PLD es el partido de gobierno “y hay una serie de temas que son fuertemente vinculantes para el accionar de cada uno de nosotros”.

Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, puso como ejemplo el proyecto de Régimen Electoral que se está debatiendo en la Cámara de Diputados, sobre el cual el PLD debe tener una postura.

“La discusión colectiva del Comité Político, la sabiduría colectiva que se reúne es importante, y por igual los temas generales del país y el propio proceso político que está en marcha”, indicó.

Reunión urgente

El aspirante presidencial y miembro del Comité Político, Temístocles Montás, argumentó que ese organismo debe ser convocado a la menor brevedad posible para tratar una serie de temas vinculados con la realización de las primarias de la organización con miras a las elecciones del 2020.

Montás criticó la tardanza de ese alto organismo para reunirse, así como la disparidad que existe entre sus dirigentes. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/comite-politico-del-pld-con-4-meses-sin-reunirse-KI11911281

 

 

Encuentro

Banilejos elevan su voz en reclamo de acción contra la delincuencia. La Iglesia católica y sectores organizados de Baní expresaron ayer preocupación por los acontecimientos de violencia y criminalidad que han estado ocurriendo aquí, mientras las autoridades competentes no aplican medidas para controlar el flagelo de los puntos de drogas, el crimen organizado y el expendio de bebidas alcohólicas en colmadones, en los que no hay control de horarios ni límite a los ruidos.

En una rueda de prensa efectuada en el Centro Parroquial de la catedral Nuestra Señora de Regla, el obispo Víctor Masalles declaró que a los banilejos y a la iglesia les preocupa “la sensación que se tiene de que la delincuencia y las drogas les quedan grande a la mano de la justicia, porque son patrocinadas por quienes deberían combatirla”.

“El pueblo tiene la sensación de que a la justicia se le ha escapado el control del orden público”, advirtió Masalles. En una convocatoria que reunió a representantes de diferentes sectores de esta ciudad, empresarios, comerciantes, profesionales, juntas de vecinos, y clubes de servicio, el obispo expresó que el pueblo banlejo, caracterizado por ser honesto, limpio y trabajador, “está profundamente preocupado por el brote de la delincuencia que azota a la ciudad https://listindiario.com/la-republica/2019/01/25/550799/banilejos-elevan-su-voz-en-reclamo-de-accion-contra-la-delincuencia

 

--¿De verdad buscará Danilo Medina una segunda reelección?/Redacción El Caribe. Más allá de su impronta, medida por las obras, el desempeño económico con alto crecimiento y baja inflación, el presidente Danilo Medina no ha hecho nada que indique firmemente que tratará de reformar la Constitución y reelegirse en el 2020.

Si el presidente Medina tiene en mente el proyecto reeleccionista, entonces tendría que modificar su comportamiento político, porque lo único que ha hecho referente a candidatura, fue alentar a un grupo de sus seguidores a aspirar a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De ahí la urgencia, para el presidente, más que para el danilismo, de empezar a ampliar las bases de apoyo del proyecto reeleccionista para alcanzar ese objetivo. Porque a decir verdad, no se ve un esfuerzo concertado en la dirección que se dice o se denuncia, de que en definitiva buscará la reelección.

Para que trascienda

Si es como presume un importante segmento de los dominicanos, de que Medina se lanzará al ruedo con su proyecto reeleccionista, entonces tendrá que variar la estrategia y empezar a emplearse a fondo para que esa propuesta a su favor trascienda el umbral de sus fervientes servidores.

Aunque el ritmo de sus actuaciones indica que el tema no está cerrado, como él mismo dijo, con la ley 33-18, los plazos que impone para cualquier proyecto político, son clave.

Por su diario accionar, mediante el cual se mantiene en contacto con los distintos sectores de la vida nacional, ya sea en visitas sorpresa, inauguraciones de obras, primer picazo o palazo para futuros proyectos, o reunión con sectores de la vida social y económica, a quienes quiere oír para asumir sus inquietudes en sus planes de Gobierno, diferentes sectores ven en ese comportamiento “movimientos” para sus supuestas pretensiones continuistas.

Pero hay que insistir en no se advierte un proyecto del danilismo, bien estructurado, que sugiera que de verdad el Presidente tiene claros planes reeleccionistas. Apenas pueden cuantificarse las declaraciones que de vez en cuando realizan algunos funcionarios que no forman parte del peledeísmo histórico que lo ha acompañado.

Tampoco en la sociedad se observa una corriente proclive al proyecto reeleccionista. Aún entre los miembros del todopoderoso Comité Político lo que se advierte es cautela. Ningún ambiente parecido al que se generó con la reforma de la Constitución de 2015, cuando una poderosa fuerza de peledeístas se coordinó para lograr ese objetivo.

La pista se calienta cuando alguien del leonelismo pone el tema de la reelección en debate, o alguno de los funcionarios de poco nivel y procedentes de otros partidos, aprovechan un escenario para ensalzar al Presidente y plantear la idea de la continuidad en el poder.

Más allá de Alexandra Izquierdo y Marino Collante, ex dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de Víctor Gómez Casanova, que purga una amonestación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por alentar la reelección del presidente Medina, sólo una figura de raigambre peledeísta plantea abiertamente la necesidad de la reelección, Monchy Fadul.

Por eso, parecería que a la causa reeleccionista le falta un aliento mayor, una clara señal del propio Presidente de que está en eso. Un coro adicional de voces y sectores que no sean vistos como “beneficiarios”, proclives a un tercer mandato de Medina.

Por el contrario, habría que registrar los cuestionamientos a un proyecto reeleccionista del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, que sorprendió a los peledeístas con su planteamiento en un artículo publicado en el Listín Diario en el que cuestiona abiertamente, como no exitosas, propiciatorias de gobiernos fallidos, la segunda reelección, (tercer período) justo en el “dilema” en que se encontraría el presidente Medina.

Indicador de valor

Un indicador de valor relativo a considerar que podría dar pie a la idea de que el presidente Medina está en reelección es la muy extendida creencia de que existe un distanciamiento entre él y el expresidente Leonel Fernández, originado en las mutuas ambiciones de poder. Sin embargo, respecto a ello habría que abonar que los mismos mantienen los vínculos familiares (la presencia del expresidente en la boda de una de las hijas del Presidente) y los tratos cordiales en las sesiones del comité político del PLD). Pero resulta imposible negar lo que es evidente: la confrontación por el control partidario y la conducción de los destinos del país, en la persona de Fernández, en un caso, o en el otro, el mismo Medina o mediante un ungido delfín. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/25/panorama/politica/de-verdad-buscara-danilo-medina-una-segunda-reeleccion/

 

 

-Carolina Mejía: “Juan Guaidó, de manera interina, debe asumir”

PRM lanza campaña publicitaria #PonteEnEsto. “Nosotros no podemos ponernos de espalda al pueblo hermano. Lo que él (Juan Guaidó) debe hacer es llamar a elecciones, pero de manera interina, debe asumir”, dijo Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante un acto de lanzamiento de una nueva campaña publicitaria del partido de oposición.

“La República Dominicana tiene que ser consecuente hemos sido testigo de un pueblo que ha dejado su país en busca de libertad y eso no puede dejar a República Dominicana indiferente y el Gobierno debe aliarse a Venezuela buscando mejores oportunidades para los venezolanos”, dijo Mejía sobre la situación de Venezuela.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó la noche de este de jueves su nueva campaña publicitaria #PonteEnEsto, con la cual busca acercar a la política tanto a la población adulta como juvenil.

Cientos de jóvenes y destacadas personalidades se dieron cita en el acto de lanzamiento de la campaña en la que estuvo presente parte de la directiva del partido, encabezado por su presidente, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía.

El PRM en su campaña de oposición #PonteEnEsto busca crear conciencia sobre los temas de interés nacional y despertar en el pueblo dominicano el deseo de transformación. “Si estamos cansado de la corrupción y la impunidad, si los jóvenes queremos vivir en nuestra tierra y nos vemos obligados a abandonarla, a esos ciudadanos que no han visto cambio para ellos es esta campaña, y si ves que la injusticia en más fuerte #PonteEnEsto. Solamente juntos, solamente unidos vamos a encontrar la solución de los males nacionales. A través de los medios de comunicación incitamos a formar parte del PRM”, así dijo Paliza durante su intervención en al acto de lanzamiento de la nueva campaña publicitaria.

En ese sentido, la organización invitó a la población dominicana a integrarse en las actividades políticas para hacer lo que necesita el país y los cuídanos tengan un rol protagonista en la toma de decisiones.

“Con esta campaña queremos apelar a ese desencanto en los jóvenes. #PonteEnEsto debe ser tendencia”, dijo Mejía a los presentes en el acto. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/carolina-mejia-juan-guaido-de-manera-interina-debe-asumir-JI11915408

 

-Afirma el PRM debe unificar su discurso/Yanessy Espinal. La politóloga Rosario Espinal consideró que el gran reto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara a una posible reforma de la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina, es mantener unificados a sus legisladores.

Igualmente, aseguró que el PRM no tiene una estrategia de oposición unificada porque no está unido en ese propósito. “Para un partido hacer oposición tiene que estar unido en sus propósitos y tener propuestas y narrativas de poder diferente a las del partido gobernante, el PRM ni está unido en sus propósitos ni tiene un plan alternativo claro para enfrentar al PLD”, expresó. Sostuvo que debido a eso el papel de oposición que hace esa organización “no se siente” o consiste en “declaraciones dispersas”. Sostuvo que el PRM debe mirar su interior “para definir lo que es”.

La secretaria general del PRM, Carolina Mejía, dijo que esa entidad tiene tantas oportunidades como retos por delante para convertirse en la fuerza para enfrenar al partido oficialista.

Citó que para ello está trabajando coordinación con su presidente, José Ignacio Paliza, con la creación de una comisión interna que les permita empezar a trabajar las candidaturas que presentarán a la sociedad con miras a las alecciones del 2020, lo que consideró como la parte fundamental.

El director legal del PRM, Sigmund Freud, sostuvo que desde su nacimiento el PRM ha construido una oposición firme que ha demostrado con hechos como ocurrió en el proceso de reforma del 2015 cuyos legisladores fueron los únicos que se mantuvieron firmes y votaron en contra de la decisión del PLD de cambiar la Constitución para que el presidente Danilo Medina se reeligiera. “Es importante aclarar que Leonel no defiende la Constitución, sino sus intenciones de volver a ser candidato en el año 2020, por lo cual el PRM no va a jugar ese juego”. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/25/panorama/politica/afirma-el-prm-debe-unificar-su-discurso/

-Analistas ven fortaleza economía dependerá de factores externos. http://hoy.com.do/1864786-2/

 

-José Rijo: Gobierno solo invirtió RD$79 mil MM en obras de provincias en 2018. El economista José Rijo Presbot cuestionó la práctica del Gobierno de aprobar y proyectar un Presupuesto General del Estado y ejecutar otro muy diferente, como dijo que ocurrió en el 2018, cuando los gastos concluirían en 812 mil millones de pesos y de estos solo se invirtió en las provincias unos RD$79 mil millones, equivalentes a un 9.8 % del total.

Criticó que de esos RD$79,000 millones se dispuso para obras de infraestructuras tan solo 28 mil millones de pesos, que apenas significó un 3.5 % del monto invertido en las 31 provincias y el Distrito Nacional, que incluyó escuelas, la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y otras del sector salud.

Al ofrecer detalles de esas inversiones, Rijo Presbot puntualizó que esas fueron centralizadas por el Gobierno, al invertir en el Distrito Nacional el 61 % y un 12 % en los demás municipios de Santo Domingo, para un 73 % en toda la provincia.  http://z101digital.com/jose-rijo-gobierno-solo-invirtio-rd79-mil-mm-en-obras-de-provincias-en-2018/

 

-La inversión extranjera directa, ¿un aliado del desarrollo?/Pedro Silverio Álvarez.

En nuestro país, los flujos de inversión extranjera directa han representado casi US$ 18,000 millones durante el periodo 2011-2017. De los cuales, aproximadamente el 26.5% ha sido canalizado hacia el comercio, un 17.5% al turismo, un 16.3% a la minería, y un 14.6% al sector inmobiliario. Vale la pena destacar que dentro de los sectores económicos que menos inversión extranjera han recibido, durante el período citado, está el de las telecomunicaciones con solo un 3.9%; lo que pudiera, parcialmente, explicar una percibida caída en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones.

Aun cuando estos flujos representan cifras importantes para la economía dominicana, al compararlos con algunos competidores en Centro América no resultan tan extraordinarios. Por ejemplo, durante el periodo señalado Costa Rica recibió inversión extranjera directa por unos US$ 3,000 millones por encima de la recibida en nuestro país. En el caso de Panamá, la diferencia fue mucho mayor, dado que ese país recibió US$ 31,633 millones en forma de inversión extranjera directa, superando en unos US$ 14,000 millones el flujo de inversión extranjera recibido por República en el mismo periodo de siete años (2011-2017).

 

Mayores esfuerzos deben dedicarse, desde la perspectiva de las políticas públicas, para atraer un volumen mucho mayor de inversiones extranjeras. De acuerdo con el Global Investment Competitiveness (2018) los inversionistas toman en cuenta una diversidad de factores a la hora de tomar una decisión, entre los que se encuentran el tamaño del mercado doméstico, la estabilidad macroeconómica, una tasa de cambio favorable, mano de obra calificada y la infraestructura física. No obstante, la estabilidad política y un ambiente regulatorio amigable para los negocios son las variables más importantes para los inversionistas.

Tanto la estabilidad política como un ambiente regulatorio pueden ser vistos de diferentes ángulos, pero un país que modifica con frecuencia su constitución para ajustarla a los intereses políticos del momento no puede considerarse que goza de una real estabilidad política, aunque realice votaciones cada cuatro años. Tampoco puede considerarse un marco regulatorio amigable a los negocios cuando la corrupción es parte de la dinámica que deben enfrentar los inversionistas en su trato con muchos funcionarios públicos. En ambos aspectos – credibilidad de los políticos y corrupción – la República Dominicana ocupa los peores lugares en los rankings internacionales, y mejorarlos de forma extraordinaria no solo beneficiaría a la inversión extranjera, sino también al bienestar de todos los dominicanos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-inversion-extranjera-directa-un-aliado-del-desarrollo-DI11913550

 

 

-CDEEE se propone convertir 700 MV a gas natural. Con recursos del sector privado, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se propone facilitar la conversión de 700 megavatios de energía, que en la actualidad se produce con fuel oil, a gas natural.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara al concluir su presentación en la edición 19 de la Conferencia de Energía del Caribe, que se realiza en el hotel Jaragua.

Jiménez Bichara expuso que esta es una aspiración de hace más de 10 años, pero que la dificultad para tener un suministro seguro de gas natural lo había impedido.

“Ya con el clima que hay y las posibilidades de lograr el gas, sería muy provechoso para el país convertir esas plantas, reducir emisiones, extender su vida útil, ahorrar inversión que puede ir a otro rubro y, sobre todo, lograr una reserva importante para la generación de nuestro país”, sostuvo el ejecutivo al conversar con periodistas.

Entre las plantas generadoras que se someterían al proceso de conversión, Jiménez Bichara mencionó a Quisqueya, Conyentrix, Los Orígenes y otras. Indicó que ya los primeros acuerdos fueron hechos y que ese proceso, en el peor de los casos, se podría tomar entre 18 y 24 meses. https://listindiario.com/economia/2019/01/25/550777/cdeee-se-propone-convertir-700-mv-a-gas-natural

 

-Deuda de la CDEEE con suplidores es de US$600 millones. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reveló esta mañana que la deuda acumulada con los suplidores asciende a cerca de US$600 millones y que en la próxima semana esperan llegar a un acuerdo que les permita ponerse al día con sus compromisos.

“A la deuda con los suplidores se le han hecho algunos abonos, aspiramos que en la próxima semana logremos un acuerdo para poner al día los compromisos pendientes”, sostuvo el ejecutivo de la CDEEE al concluir su presentación en la edición 19 de la Conferencia de Energía del Caribe, que reúne a expertos e inversionistas del sector eléctrico de la región y que se realiza en el Hotel Jaragua.

Jiménez Bichara mostró a los participantes en la conferencia, los grandes proyectos energéticos que se llevan a cabo en República Dominicana y expuso ampliamente sobre el Proyecto de Punta Catalina. Indicó que al cierre del 2018, los trabajos de construcción de la termoeléctrica muestran un avance de un 97% con una inversión de US $2,187 millones. https://listindiario.com/economia/2019/01/24/550736/deuda-de-la-cdeee-con-suplidores-es-de-us-600-millones

 

 

DIVISAS

País recibió US$5,297 millones en remesas

Hasta octubre del 2018, República Dominicana había recibido US$5,297.8 millones por concepto de remesas, según un informe realizado por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM) y el Programa para Estudios de Desarrollo Dominicano.

En el documento se explica que el país terminaría recibiendo flujos por concepto de remesas ascendentes a US$6,524.6 millones en 2018, para un aumento de 10.4%, unos US$612.8 millones adicionales con respecto a 2017. https://listindiario.com/economia/2019/01/25/550783/pais-recibio-us-5297-millones-en-remesas

 -Noticias I opiniones de hoy, Viernes 25 de enero 2019

 

-Víctor Díaz Rúa reconoce recibió dinero de Odebrecht; explica para qué. El ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa admitió hoy que recibió dinero de la empresa multinacional brasilera Odebrecht para ser usado en campaña política, sin embargo, aseguró que fue “muy poco” lo que recibió de la constructora, además de que lo recibido podía perfectamente usarlo para ese tipo de actividad.

“Yo te podría decir que Odebrecht, prácticamente, a mí no me dio casi, para campaña. Me dio muy poco”, expresó Díaz Rúa quien, ante la reiteración de los medios de que si la empres le dio dinero dijo: “Sí, pero para campaña, que yo podía cogerlo para campaña”.

El ex funcionario, quien forma parte de los siete imputados por el caso de los sobornos que la constructora reveló que otorgó en el país, indicó que el Ministerio Público no puede incluir como pruebas las cuentas que figuran con su nombre para decir que el dinero lo recibió de Odebrecht, tras señalar que estaba autorizado a recibir dinero para campaña, y en su calidad de jefe de Finanzas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) http://hoy.com.do/victor-diaz-rua-reconoce-recibio-dinero-de-odebrecht-explica-para-que/

 

 

-Insiste en que los recursos que manejó son del PLD

La audiencia seguirá hoy a las 9:00 a.m. con lectura acusación otros imputados. Antes de que el fiscal José Miguel Marmolejo comenzara a leer los hechos y argumentos que fundamentan su acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el imputado pidió la palabra para pedir hacer constar en acta varias cuestiones.

“Yo fue el secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana hasta el 2017 cuando tomé una licencia, o sea, lo que quiere decir, que muchas de las cosas que van a ver ahí, yo voy a demostrar que son cuentas y temas que tienen que ver con el PLD, pero quiero que conste en acta antes de comenzar”, dijo Díaz Rúa.

Mientras Marmolejos hacía referencia a las declaraciones juradas del exfuncionario, en las que a entender del Ministerio Público, se evidencias un exorbitante incremento patrimonial, Díaz Rúa, intervino en varias ocasiones para hacer constar en acta sus contradicciones a afirmaciones de la Procuraduría General de la República.

Díaz Rúa, explicó al juez que una cuenta bancaria a la que hace referencia la acusación, no fue aperturada por él sino por su compañero de partido, Francisco Javier García, quien le dio poder para firmar cheques. Aclaró que nunca firmó “un solo cheque” de esa cuenta.

El exsecretario de finanzas del PLD, afirmó y pidió registras en el acta de audiencias, que él era la única persona autorizada por el partido para hacer préstamos y recibir dinero para las campañas electorales. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/victor-diaz-rua-insiste-en-que-los-recursos-que-manejo-son-del-pld-BI11915712

 

-(VIDEO) Danilo dice tiene “tantos problemas en la cabeza” que se le olvidan trabajos acordados

El presidente hizo la revelación en Monción, a cuyos comunitarios les prometió un acueducto hace años y ahora asegura que les cumplirá.

El presidente de la República, Danilo Medina, reveló que “tiene tantos problemas en la cabeza” que si no tiene a alguien que le recuerde los asuntos pendientes del Estado éstos se les olvidan y no se realizan.

La revelación del mandatario fue hecha durante un acto de entrega de varias obras a Monción, provincia Santiago Rodríguez, a cuyos comunitarios les prometió que se encargará personalmente de que les construya el acueducto que tienen varios años reclamando.

Dijo que desde el año 2012 se interesó por realizar la obra y que para ello envió a la zona a personal del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) para que hicieran los estudios de lugar.

“Yo prometí que cuando llegara a la Presidencia me iba a interesar por su acueducto y yo mandé a INAPA aquí, yo no sé si lo saben o si lo recuerdan, mandé a INAPA para que viniera a hacer los estudios para el acueducto de Monción y la verdad es que ha pasado el tiempo y cada vez que vengo a la zona, Joselito me habla del acueducto, pero cuando regreso a Santo Domingo, en honor a la verdad, se me olvida, porque yo tengo tantos problemas en la cabeza que si no tengo a alguien que me lo recuerde se me olvida, para reclamarle a INAPA que me informe qué es lo que ha pasado con el acueducto de Monción”, confesó el mandatario, lo que provocó aplausos y sonrisas de los presentes. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-dice-tiene-tantos-problemas-en-la-cabeza-que-se-le-olvidan-trabajos-acordados-EI11914101

 

-El PRM presenta nueva campaña ‘Ponte en esto’.

En un ameno y entretenido acto y al que asistió una gran cantidad de jóvenes que ingresan a la política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó ayer la campaña publicitaria “Ponte en esto”, que busca crear conciencia en la población sobre temas nacionales y lograr en la gente anhelo de transformación.
La actividad, realizada en la Logia Cuna de Las Américas, de la Ciudad Colonial en la Capital, estuvo encabezada por el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía y asistieron importantes dirigentes y simpatizantes del partido.
Paliza dijo que la campaña tiene el objetivo acercar a la política tanto a la población adulta como juvenil para que sean parte de la lucha por el fortalecimiento de la democracia.
Indicó que esa es una nueva visión política en la que el ciudadano tiene la oportunidad de ser un ente activo en la lucha por lograr un país mejor, donde sean respetados los derechos ciudadanos, donde no reine la corrupción y haya mejores oportunidades para todos.
“Si quieres que haya más empleo, ponte en esto. Si quieres menos delincuencia, ponte en esto, Si quieres que acabe la corrupción con impunidad, ponte en esto. Si quieres una justicia independiente y confiable, ponte en esto. Si quieres más salud, educación, seguridad y más bienestar, ponte en esto”, enfatizó el dirigente político.
El también senador, manifestó que la iniciativa está dirigida a los que quieren ver un cambio de rumbo en el país, a los que están cansados de ver como un ‘grupito’ tomó lo que les pertenece a todos los dominicanos “a ellos va dirigida esta campaña”.
De su lado, la secretaria genera, Carolina Mejía, señaló que lo que el partido hace es apelar al ‘desencanto que la mujeres y jóvenes y la mayoría de la población’ siente con relación a la actividad política.
Destacó la importancia de que cada uno asuma su responsabilidad como ciudadano y su compromiso moral con el país.
La dirigente opositora invitó a los sectores sociales y comunitarios y a la población en general a integrarse a las actividades políticas para juntos lograr las mejoras que necesita la sociedad, donde el ciudadano tenga un rol protagónico en la toma de decisiones. http://hoy.com.do/1864737-2/

 

 

--Comité Político del PLD con 4 meses sin reunirse

Camacho, Montás y Domínguez piden convocar ese organismo

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva tres meses y 24 días que no se reúne, desde que el primero de octubre del 2018 convocó al Comité Central, que decidió el día 27 de ese mes acogerse a las primarias abiertas.

El miembro del Comité Político, Radhamés Camacho, manifestó que ese órgano debe ser convocado, ya que el PLD es el partido de gobierno “y hay una serie de temas que son fuertemente vinculantes para el accionar de cada uno de nosotros”.

Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, puso como ejemplo el proyecto de Régimen Electoral que se está debatiendo en la Cámara de Diputados, sobre el cual el PLD debe tener una postura.

“La discusión colectiva del Comité Político, la sabiduría colectiva que se reúne es importante, y por igual los temas generales del país y el propio proceso político que está en marcha”, indicó.

Reunión urgente

El aspirante presidencial y miembro del Comité Político, Temístocles Montás, argumentó que ese organismo debe ser convocado a la menor brevedad posible para tratar una serie de temas vinculados con la realización de las primarias de la organización con miras a las elecciones del 2020.

Montás criticó la tardanza de ese alto organismo para reunirse, así como la disparidad que existe entre sus dirigentes. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/comite-politico-del-pld-con-4-meses-sin-reunirse-KI11911281

 

 

Encuentro

Banilejos elevan su voz en reclamo de acción contra la delincuencia. La Iglesia católica y sectores organizados de Baní expresaron ayer preocupación por los acontecimientos de violencia y criminalidad que han estado ocurriendo aquí, mientras las autoridades competentes no aplican medidas para controlar el flagelo de los puntos de drogas, el crimen organizado y el expendio de bebidas alcohólicas en colmadones, en los que no hay control de horarios ni límite a los ruidos.

En una rueda de prensa efectuada en el Centro Parroquial de la catedral Nuestra Señora de Regla, el obispo Víctor Masalles declaró que a los banilejos y a la iglesia les preocupa “la sensación que se tiene de que la delincuencia y las drogas les quedan grande a la mano de la justicia, porque son patrocinadas por quienes deberían combatirla”.

“El pueblo tiene la sensación de que a la justicia se le ha escapado el control del orden público”, advirtió Masalles. En una convocatoria que reunió a representantes de diferentes sectores de esta ciudad, empresarios, comerciantes, profesionales, juntas de vecinos, y clubes de servicio, el obispo expresó que el pueblo banlejo, caracterizado por ser honesto, limpio y trabajador, “está profundamente preocupado por el brote de la delincuencia que azota a la ciudad https://listindiario.com/la-republica/2019/01/25/550799/banilejos-elevan-su-voz-en-reclamo-de-accion-contra-la-delincuencia

 

--¿De verdad buscará Danilo Medina una segunda reelección?/Redacción El Caribe. Más allá de su impronta, medida por las obras, el desempeño económico con alto crecimiento y baja inflación, el presidente Danilo Medina no ha hecho nada que indique firmemente que tratará de reformar la Constitución y reelegirse en el 2020.

Si el presidente Medina tiene en mente el proyecto reeleccionista, entonces tendría que modificar su comportamiento político, porque lo único que ha hecho referente a candidatura, fue alentar a un grupo de sus seguidores a aspirar a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De ahí la urgencia, para el presidente, más que para el danilismo, de empezar a ampliar las bases de apoyo del proyecto reeleccionista para alcanzar ese objetivo. Porque a decir verdad, no se ve un esfuerzo concertado en la dirección que se dice o se denuncia, de que en definitiva buscará la reelección.

Para que trascienda

Si es como presume un importante segmento de los dominicanos, de que Medina se lanzará al ruedo con su proyecto reeleccionista, entonces tendrá que variar la estrategia y empezar a emplearse a fondo para que esa propuesta a su favor trascienda el umbral de sus fervientes servidores.

Aunque el ritmo de sus actuaciones indica que el tema no está cerrado, como él mismo dijo, con la ley 33-18, los plazos que impone para cualquier proyecto político, son clave.

Por su diario accionar, mediante el cual se mantiene en contacto con los distintos sectores de la vida nacional, ya sea en visitas sorpresa, inauguraciones de obras, primer picazo o palazo para futuros proyectos, o reunión con sectores de la vida social y económica, a quienes quiere oír para asumir sus inquietudes en sus planes de Gobierno, diferentes sectores ven en ese comportamiento “movimientos” para sus supuestas pretensiones continuistas.

Pero hay que insistir en no se advierte un proyecto del danilismo, bien estructurado, que sugiera que de verdad el Presidente tiene claros planes reeleccionistas. Apenas pueden cuantificarse las declaraciones que de vez en cuando realizan algunos funcionarios que no forman parte del peledeísmo histórico que lo ha acompañado.

Tampoco en la sociedad se observa una corriente proclive al proyecto reeleccionista. Aún entre los miembros del todopoderoso Comité Político lo que se advierte es cautela. Ningún ambiente parecido al que se generó con la reforma de la Constitución de 2015, cuando una poderosa fuerza de peledeístas se coordinó para lograr ese objetivo.

La pista se calienta cuando alguien del leonelismo pone el tema de la reelección en debate, o alguno de los funcionarios de poco nivel y procedentes de otros partidos, aprovechan un escenario para ensalzar al Presidente y plantear la idea de la continuidad en el poder.

Más allá de Alexandra Izquierdo y Marino Collante, ex dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de Víctor Gómez Casanova, que purga una amonestación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por alentar la reelección del presidente Medina, sólo una figura de raigambre peledeísta plantea abiertamente la necesidad de la reelección, Monchy Fadul.

Por eso, parecería que a la causa reeleccionista le falta un aliento mayor, una clara señal del propio Presidente de que está en eso. Un coro adicional de voces y sectores que no sean vistos como “beneficiarios”, proclives a un tercer mandato de Medina.

Por el contrario, habría que registrar los cuestionamientos a un proyecto reeleccionista del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, que sorprendió a los peledeístas con su planteamiento en un artículo publicado en el Listín Diario en el que cuestiona abiertamente, como no exitosas, propiciatorias de gobiernos fallidos, la segunda reelección, (tercer período) justo en el “dilema” en que se encontraría el presidente Medina.

Indicador de valor

Un indicador de valor relativo a considerar que podría dar pie a la idea de que el presidente Medina está en reelección es la muy extendida creencia de que existe un distanciamiento entre él y el expresidente Leonel Fernández, originado en las mutuas ambiciones de poder. Sin embargo, respecto a ello habría que abonar que los mismos mantienen los vínculos familiares (la presencia del expresidente en la boda de una de las hijas del Presidente) y los tratos cordiales en las sesiones del comité político del PLD). Pero resulta imposible negar lo que es evidente: la confrontación por el control partidario y la conducción de los destinos del país, en la persona de Fernández, en un caso, o en el otro, el mismo Medina o mediante un ungido delfín. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/25/panorama/politica/de-verdad-buscara-danilo-medina-una-segunda-reeleccion/

 

 

-Carolina Mejía: “Juan Guaidó, de manera interina, debe asumir”

PRM lanza campaña publicitaria #PonteEnEsto. “Nosotros no podemos ponernos de espalda al pueblo hermano. Lo que él (Juan Guaidó) debe hacer es llamar a elecciones, pero de manera interina, debe asumir”, dijo Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante un acto de lanzamiento de una nueva campaña publicitaria del partido de oposición.

“La República Dominicana tiene que ser consecuente hemos sido testigo de un pueblo que ha dejado su país en busca de libertad y eso no puede dejar a República Dominicana indiferente y el Gobierno debe aliarse a Venezuela buscando mejores oportunidades para los venezolanos”, dijo Mejía sobre la situación de Venezuela.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó la noche de este de jueves su nueva campaña publicitaria #PonteEnEsto, con la cual busca acercar a la política tanto a la población adulta como juvenil.

Cientos de jóvenes y destacadas personalidades se dieron cita en el acto de lanzamiento de la campaña en la que estuvo presente parte de la directiva del partido, encabezado por su presidente, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía.

El PRM en su campaña de oposición #PonteEnEsto busca crear conciencia sobre los temas de interés nacional y despertar en el pueblo dominicano el deseo de transformación. “Si estamos cansado de la corrupción y la impunidad, si los jóvenes queremos vivir en nuestra tierra y nos vemos obligados a abandonarla, a esos ciudadanos que no han visto cambio para ellos es esta campaña, y si ves que la injusticia en más fuerte #PonteEnEsto. Solamente juntos, solamente unidos vamos a encontrar la solución de los males nacionales. A través de los medios de comunicación incitamos a formar parte del PRM”, así dijo Paliza durante su intervención en al acto de lanzamiento de la nueva campaña publicitaria.

En ese sentido, la organización invitó a la población dominicana a integrarse en las actividades políticas para hacer lo que necesita el país y los cuídanos tengan un rol protagonista en la toma de decisiones.

“Con esta campaña queremos apelar a ese desencanto en los jóvenes. #PonteEnEsto debe ser tendencia”, dijo Mejía a los presentes en el acto. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/carolina-mejia-juan-guaido-de-manera-interina-debe-asumir-JI11915408

 

-Afirma el PRM debe unificar su discurso/Yanessy Espinal. La politóloga Rosario Espinal consideró que el gran reto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara a una posible reforma de la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina, es mantener unificados a sus legisladores.

Igualmente, aseguró que el PRM no tiene una estrategia de oposición unificada porque no está unido en ese propósito. “Para un partido hacer oposición tiene que estar unido en sus propósitos y tener propuestas y narrativas de poder diferente a las del partido gobernante, el PRM ni está unido en sus propósitos ni tiene un plan alternativo claro para enfrentar al PLD”, expresó. Sostuvo que debido a eso el papel de oposición que hace esa organización “no se siente” o consiste en “declaraciones dispersas”. Sostuvo que el PRM debe mirar su interior “para definir lo que es”.

La secretaria general del PRM, Carolina Mejía, dijo que esa entidad tiene tantas oportunidades como retos por delante para convertirse en la fuerza para enfrenar al partido oficialista.

Citó que para ello está trabajando coordinación con su presidente, José Ignacio Paliza, con la creación de una comisión interna que les permita empezar a trabajar las candidaturas que presentarán a la sociedad con miras a las alecciones del 2020, lo que consideró como la parte fundamental.

El director legal del PRM, Sigmund Freud, sostuvo que desde su nacimiento el PRM ha construido una oposición firme que ha demostrado con hechos como ocurrió en el proceso de reforma del 2015 cuyos legisladores fueron los únicos que se mantuvieron firmes y votaron en contra de la decisión del PLD de cambiar la Constitución para que el presidente Danilo Medina se reeligiera. “Es importante aclarar que Leonel no defiende la Constitución, sino sus intenciones de volver a ser candidato en el año 2020, por lo cual el PRM no va a jugar ese juego”. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/25/panorama/politica/afirma-el-prm-debe-unificar-su-discurso/

-Analistas ven fortaleza economía dependerá de factores externos. http://hoy.com.do/1864786-2/

 

-José Rijo: Gobierno solo invirtió RD$79 mil MM en obras de provincias en 2018. El economista José Rijo Presbot cuestionó la práctica del Gobierno de aprobar y proyectar un Presupuesto General del Estado y ejecutar otro muy diferente, como dijo que ocurrió en el 2018, cuando los gastos concluirían en 812 mil millones de pesos y de estos solo se invirtió en las provincias unos RD$79 mil millones, equivalentes a un 9.8 % del total.

Criticó que de esos RD$79,000 millones se dispuso para obras de infraestructuras tan solo 28 mil millones de pesos, que apenas significó un 3.5 % del monto invertido en las 31 provincias y el Distrito Nacional, que incluyó escuelas, la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y otras del sector salud.

Al ofrecer detalles de esas inversiones, Rijo Presbot puntualizó que esas fueron centralizadas por el Gobierno, al invertir en el Distrito Nacional el 61 % y un 12 % en los demás municipios de Santo Domingo, para un 73 % en toda la provincia.  http://z101digital.com/jose-rijo-gobierno-solo-invirtio-rd79-mil-mm-en-obras-de-provincias-en-2018/

 

-La inversión extranjera directa, ¿un aliado del desarrollo?/Pedro Silverio Álvarez.

En nuestro país, los flujos de inversión extranjera directa han representado casi US$ 18,000 millones durante el periodo 2011-2017. De los cuales, aproximadamente el 26.5% ha sido canalizado hacia el comercio, un 17.5% al turismo, un 16.3% a la minería, y un 14.6% al sector inmobiliario. Vale la pena destacar que dentro de los sectores económicos que menos inversión extranjera han recibido, durante el período citado, está el de las telecomunicaciones con solo un 3.9%; lo que pudiera, parcialmente, explicar una percibida caída en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones.

Aun cuando estos flujos representan cifras importantes para la economía dominicana, al compararlos con algunos competidores en Centro América no resultan tan extraordinarios. Por ejemplo, durante el periodo señalado Costa Rica recibió inversión extranjera directa por unos US$ 3,000 millones por encima de la recibida en nuestro país. En el caso de Panamá, la diferencia fue mucho mayor, dado que ese país recibió US$ 31,633 millones en forma de inversión extranjera directa, superando en unos US$ 14,000 millones el flujo de inversión extranjera recibido por República en el mismo periodo de siete años (2011-2017).

 

Mayores esfuerzos deben dedicarse, desde la perspectiva de las políticas públicas, para atraer un volumen mucho mayor de inversiones extranjeras. De acuerdo con el Global Investment Competitiveness (2018) los inversionistas toman en cuenta una diversidad de factores a la hora de tomar una decisión, entre los que se encuentran el tamaño del mercado doméstico, la estabilidad macroeconómica, una tasa de cambio favorable, mano de obra calificada y la infraestructura física. No obstante, la estabilidad política y un ambiente regulatorio amigable para los negocios son las variables más importantes para los inversionistas.

Tanto la estabilidad política como un ambiente regulatorio pueden ser vistos de diferentes ángulos, pero un país que modifica con frecuencia su constitución para ajustarla a los intereses políticos del momento no puede considerarse que goza de una real estabilidad política, aunque realice votaciones cada cuatro años. Tampoco puede considerarse un marco regulatorio amigable a los negocios cuando la corrupción es parte de la dinámica que deben enfrentar los inversionistas en su trato con muchos funcionarios públicos. En ambos aspectos – credibilidad de los políticos y corrupción – la República Dominicana ocupa los peores lugares en los rankings internacionales, y mejorarlos de forma extraordinaria no solo beneficiaría a la inversión extranjera, sino también al bienestar de todos los dominicanos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-inversion-extranjera-directa-un-aliado-del-desarrollo-DI11913550

 

 

-CDEEE se propone convertir 700 MV a gas natural. Con recursos del sector privado, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se propone facilitar la conversión de 700 megavatios de energía, que en la actualidad se produce con fuel oil, a gas natural.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara al concluir su presentación en la edición 19 de la Conferencia de Energía del Caribe, que se realiza en el hotel Jaragua.

Jiménez Bichara expuso que esta es una aspiración de hace más de 10 años, pero que la dificultad para tener un suministro seguro de gas natural lo había impedido.

“Ya con el clima que hay y las posibilidades de lograr el gas, sería muy provechoso para el país convertir esas plantas, reducir emisiones, extender su vida útil, ahorrar inversión que puede ir a otro rubro y, sobre todo, lograr una reserva importante para la generación de nuestro país”, sostuvo el ejecutivo al conversar con periodistas.

Entre las plantas generadoras que se someterían al proceso de conversión, Jiménez Bichara mencionó a Quisqueya, Conyentrix, Los Orígenes y otras. Indicó que ya los primeros acuerdos fueron hechos y que ese proceso, en el peor de los casos, se podría tomar entre 18 y 24 meses. https://listindiario.com/economia/2019/01/25/550777/cdeee-se-propone-convertir-700-mv-a-gas-natural

 

-Deuda de la CDEEE con suplidores es de US$600 millones. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, reveló esta mañana que la deuda acumulada con los suplidores asciende a cerca de US$600 millones y que en la próxima semana esperan llegar a un acuerdo que les permita ponerse al día con sus compromisos.

“A la deuda con los suplidores se le han hecho algunos abonos, aspiramos que en la próxima semana logremos un acuerdo para poner al día los compromisos pendientes”, sostuvo el ejecutivo de la CDEEE al concluir su presentación en la edición 19 de la Conferencia de Energía del Caribe, que reúne a expertos e inversionistas del sector eléctrico de la región y que se realiza en el Hotel Jaragua.

Jiménez Bichara mostró a los participantes en la conferencia, los grandes proyectos energéticos que se llevan a cabo en República Dominicana y expuso ampliamente sobre el Proyecto de Punta Catalina. Indicó que al cierre del 2018, los trabajos de construcción de la termoeléctrica muestran un avance de un 97% con una inversión de US $2,187 millones. https://listindiario.com/economia/2019/01/24/550736/deuda-de-la-cdeee-con-suplidores-es-de-us-600-millones

 

 

DIVISAS

País recibió US$5,297 millones en remesas

Hasta octubre del 2018, República Dominicana había recibido US$5,297.8 millones por concepto de remesas, según un informe realizado por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM) y el Programa para Estudios de Desarrollo Dominicano.

En el documento se explica que el país terminaría recibiendo flujos por concepto de remesas ascendentes a US$6,524.6 millones en 2018, para un aumento de 10.4%, unos US$612.8 millones adicionales con respecto a 2017. https://listindiario.com/economia/2019/01/25/550783/pais-recibio-us-5297-millones-en-remesas