- Masalles llama a luchar contra corrupción

El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, llamó a las autoridades a ser más enérgicas para combatir los problemas de corrupción y narcotráfico que afectan el país.

“Las autoridades tienen que enfrentar de forma menos pasiva estos problemas con una estrategia que sea capaz de llevar el orden”, puntualizó el dignatario católico.

Masalles dijo que la sociedad debe unirse para enfrentar la corrupción y la impunidad a fin de que la transparencia y la paz se hagan presentes en la nación dominicana. Al ser cuestionado sobre los temas de violencia que aquejan el municipio de Baní y la provincia Peravia, puntualizó que este mal al igual que el narcotráfico se ha convertido en una pandemia, no solo en una determinada parte del país sino en todo el territorio nacional.

“En Baní han ocurrido episodios violentos, como el asesinato de un coronel. Eso dice mucho. El narcotráfico no salió ahora sino es algo que tiene una cantidad de años ya implantada”, expresó Masalles.

https://listindiario.com/la-republica/2019/01/24/550667/masalles-llama-a-luchar-contra-corrupcion

-Obispo Castro denuncia falta transparencia en el Gobierno. 

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, denunció la falta de transparenciay democracia que hay en el país por parte del Gobierno dominicano.

“La República Dominicana ha crecido, pero a pesar de esto también los problemas, por tal razón constituye una responsabilidad muy grande para los jueces aplicar la ley como aplica el mandato”, dijo el obispo.

El religioso, quien es rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, exhortó al Tribunal Superior Electoral aplicar leyes más fuertes para tener una sociedad de más valores.

Hizo estas declaraciones al oficiar la misa de acción de gracias por el séptimo aniversario del TSE. http://eldia.com.do/obispo-castro-denuncia-falta-transparencia-en-el-gobierno/

-La población vive en pánico. Los niveles de inseguridad que afectan al país mantienen a la población en estado de hipervigilancia y en pánico colectivo que no excluye a policías y militares, lo que se agrava porque la mayoría de las comunidades no tienen servicios de psiquiatría y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no da cobertura de consultas ni tratamientos vinculados a la salud mental.

Así lo aseguraron ayer directivos de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría quienes señalaron que ese temor afecta a todo el núcleo familiar, incluyendo a los niños, a la sociedad en su conjunto e incluso a dominicanos que viven en el extranjero.

Los directivos de la entidad ven necesario que las instancias estatales marquen el paso en busca de soluciones al estado de inseguridad, violencia y delincuencia que afecta al país, a cuyas acciones debe unirse todas las instituciones nacionales y  la población. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/24/550663/la-poblacion-vive-en-panico

Orlando dice…No cabe duda, ninguna, de que las administraciones del PLD son buenas en recaudación. Tampoco cabe duda, ninguna, que esta gestión es buena en visitas sorpresas y en el servicio 911. Lo bueno se reconoce y lo malo se padece. De la seguridad ciudadana, no cabe duda, ninguna, de que no es materia pendiente, sino materia quemada. Cuatro mandato y medio y la situación de delincuencia es peor que en el 1996, o el 2004. No hay alegato que valga, y defensa menos. El presidente Danilo Medina quiso improvisar en días pasados, y no fue que el tiro le salió por la culata. Más grave todavía: no hubo tiro. Decir lo obvio y de manera distante, como si no fuera asunto suyo, fue un ejercicio, no inútil, sino penoso. El jefe del Estado tiene el panorama claro en cuanto al tráfico de drogas, pero no dispone de correctivos. Las acciones tomadas, llevadas a cabo, fueron una especie de tartamudeo, cuando lo que se imponía era hablar claro y actuar rápido y de manera contundente. Cayó la cabeza del presidente de la DNCD, pero se interpreta como un acto de vergüenza propia del  oficial y no la oportuna  reacción del mandatario. Mudaron al director regional de la Policía Nacional, pero no al instante, y quien no funciona en una ciudad ¿por qué en otra  ?...

DOS- OPORTUNIDAD PERDIDA.- La ocurrencia de Baní fue una oportunidad de oro que el presidente Danilo Medina desaprovechó de manera soberana. Era ocasión para mover fichas y advertir a los encargados de la lucha contra el crimen, no solo  de la región sur, sino de todo el país, de  que no permitiría nuevos  descuidos, y mucho menos connivencia  y complicidad con los capos. El ataque y muerte a mansalva del oficial fue una circunstancia dramática para proceder con mano dura y sin contemplaciones. Todo se justificaba y convenía preservar la autoridad, disminuida de manera horrorosa. Sin embargo, se vio todo lo contrario. A un gobernante perturbado ante una situación que no domina e incapaz de poner cascabel al gato. Decir que gente de cuello blanco, y militares y policías están envueltos en el comercio de las drogas, y no producirse una redada, o destituciones o cancelaciones en masa, fue como ver barrunto de tormenta o lloviendo mucho y  no controlar las presas. No se entiende lo elemental. La seguridad ciudadana no es un asunto meramente policial, o militar. Desbordó lo policial y militar, y debe asumirse como un problema político. Los tiempos cambian, y también las actitudes de la gente. Ese no hacer nada y confiarse en que en cada ocasión las aguas vuelvan a su nivel, sin  intervención oportuna, es un error que se lamenta, pero igual se paga... https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/01/24/550654/seguridad-ciudadana

La oposición venezolana logra recuperar la fuerza en las calles y que se intensifique la presión internacional

El apoyo de muchos países americanos a Guaidó refuerza al joven líder opositor, mientras sectores moderados de la oposición cuestionan su anuncio.  La oposición venezolana ha vuelto a salir con fuerza a la calle después de las protestas que sacudieron el país en 2017, un logro que le permite ganar terreno ante Nicolás Maduro, sin que haya conseguido la salida de este del poder. Otro triunfo del día, al menos de cara al exterior, es el que ha conseguido el líder opositor Juan Guaidó, desconocido fuera de Venezuela hasta hace unas semanas y que ha conseguido la solidaridad de buena parte de la comunidad internacional.

El juramento que hizo Guadió al declararse presidente “encargado” de Venezuelafue ovacionado fervorosamente por la multitud que lo escuchaba. El apoyo de la calle se antoja total para el joven opositor. La noche de previa a la manifestación de la oposición, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, hubo 65 protestas violentas en Caracas en contra de Maduro, casi todas en barriadas populares del oeste de la ciudad que alguna vez fueron chavistas.

Sin embargo, su anuncio tomó a algunos diputados y políticos de oposición por sorpresa y no ha sido compartido de manera unánime. Sectores moderados de la oposición han insistido en que Guaidó, militante de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, debe tener la cabeza fría y asumir progresivamente la estrategia opositora, procurando una negociación política. Tampoco ha dejado contentos a los sectores más intransigentes, que llevaban días recriminándole que no hubiese asumido la presidencia antes.

Las eternas luchas internas de la oposición parecen haber quedado, no obstante, eclipsadas por el respaldo internacional obtenido por Guaidó, sobre todo en el continente americano. Salvo México, las principales potencias han cerrado filas con el presidente de la Asamblea Nacional y, con Estados Unidos a la cabeza, han endurecido el tono contra el régimen chavista, que ha dejado colar amenazas expresas a Caracas. En el caso de Europa, Guaidó no ha logrado un apoyo explícito de la Unión Europea como bloque, pero sí de varios líderes conservadores. La UE ha insistido en la necesidad de una salida dialogada, una opción de la que es partidaria España. https://elpais.com/internacional/2019/01/24/america/1548292278_359343.html

La cúpula militar se pronuncia a favor de Nicolás Maduro

El alto mando militar ratifica, con un tímido mensaje, su respaldo al líder venezolano ante el nombramiento de Guaidó como presidente interino. https://elpais.com/internacional/2019/01/24/america/1548292779_591471.html

-PRM pide al Gobierno dominicano que reconozca a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó hoy al Gobierno dominicano que, al igual que Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y otros países, reconozca al opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente “encargado” de Venezuela, “y así invalide un segundo mandato de Nicolás Maduro”.

Mediante un comunicado de prensa, el PRM reconoció la valentía del pueblo venezolano en este día “en que todas las voces se unen en favor de la democracia y el principio de soberanía que permite a los pueblos ser parte activa en la toma de decisiones y ser los artífices de su propio destino, más aún en momentos donde la democracia es amenazada por regímenes que socavan la institucionalidad”.

En ese sentido, favoreció lo que definió como la búsqueda por la libertad y el constante cuestionamiento que mantuvo el pueblo venezolano hacia un régimen sin limitaciones.

“Hoy el bloque opositor venezolano, a través de Juan Guaidó, representa la esperanza que Venezuela necesitaba para abrirse nuevamente al desarrollo tanto económico, político y social que ha de servir de modelo a los demás países de América Latina en la lucha contra la corrupción y el despilfarro”, reseña el PRM. http://hoy.com.do/prm-pide-al-gobierno-dominicano-que-reconozca-a-guaido-como-presidente-interino-de-venezuela/

 

-Almonte: “Enfrentar a Maduro por la violencia “sería la ruta más costosa”. El dirigente político Antonio Almonte consideró este miércoles que desafiar a Maduro para una solución por la vía de la violencia, “sería la ruta más costosa que tendría el caso de Venezuela, porque correría mucha sangre y habría muchos muertos”.

Almonte, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), argumentó que la estructura de poder militar de carácter represivo la tiene Maduro, y aunque estimó que ésta podría disgregarse en cualquier momento, “está muy comprometida y corrompida”.

Durante su participación de cada miércoles en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, en el que interactúa con Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Almonte sostuvo que ante ese panorama, los desconocimientos a Maduro por algunos gobiernos es parte de una política de aprovechamiento de la coyuntura de Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional se ha declarado presidente de Venezuela. http://z101digital.com/almonte-enfrentar-a-maduro-por-la-violencia-seria-la-ruta-mas-costosa/   

-Marchena sobre Venezuela: RD votará mañana en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución del 10 de enero. http://eldia.com.do/marchena-rd-votara-manana-en-la-oea-en-la-misma-direccion-que-lo-hizo-en-la-resolucion-del-10-de-enero/

 

-Díaz Rúa insta explicar porqué gente admitió soborno no está en expediente. El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, instó ayer al procurador general, Jean Rodríguez, a explicar el porqué gente que admitió que recibió dinero de Odebrecht fue sacado del expediente.
Dijo que en el caso de Odebrecht las acusaciones son “sesgadas” y “políticas” lo que se demostrará en esta fase de la audiencia preliminar.
Indicó que de las 1,700 pruebas que dice tener el Ministerio Público 51 son en su contra, por contratos y adéndum.
Dijo que si es mediante los adéndum que a él lo sobornaron, “entonces yo no debí aumentarle 20 millones a la carretera Casabito-Constanza, debí aumentarle 300 millones porque yo iba a ser respaldado”.
Refirió en las declaraciones de Marcos Cruz, éste dice que a él (Díaz Rúa) no le dieron nada, y Gilberto Macarena dice que él tenía US$4 millones.
“Y pude entregar una certificación de que eso es mentira, y la Procuraduría pone en la acusación que él dice también que me dieron dinero cuando él no dice eso”, agregó Díaz Rúa
Sostuvo que ahora es que se va ver si todo lo que dice la PGR es verdad o es mentira. http://hoy.com.do/diaz-rua-insta-explicar-porque-gente-admitio-soborno-no-esta-en-expediente/

 

-US$92 millones

Rondón quiere un arreglo relacionado con sobornos. El empresario Ángel Rondón afirmó ayer que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para buscarle una solución al caso de los 92 millones que la empresa brasileña Odebrecht entregó en sobornos, pero con la condición de no devolver el dinero.

El imputado, acusado de haber pagado sobornos a cambio de asignaciones de obras del Estado, sostiene que el acuerdo no podría ser en base a la devolución de dinero.

Manifestó que no podría hacerlo bajo esa condición, en razón de que solo se ganó 79 millones de dólares por concepto de honorarios pagados y no por sobornos.

Rondón manifestó que no recibió un solo centavo que no fuera por concepto de sus honorarios, tras señalar que si el procurador general de la República, Jean Rodríguez, estaba interesado en resolver el caso, solo debió incluirlo a él en el expediente y no a los demás.

Expresó que el Ministerio Público tendrá que demostrar en el juicio quiénes fueron los sobornados y por qué no están en el expediente los funcionarios con quienes él alegadamente se reunió para diligenciar la aprobación de las obras construidas por Odebrecht. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/24/550644/rondon-quiere-un-arreglo-relacionado-con-sobornos

 

 

-TSE pide se separen 34 juntas en salas contenciosas electorales. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, solicitó ayer al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley que divide las juntas electorales de 34 municipios en salas administrativas y contenciosas electorales.
“Se trata de evitar que quien administra el proceso electoral no sea el mismo que juzgue los reclamos que resulten del mismo, respetando el principio de que no se puede ser juez y parte en un mismo proceso”, explicó el magistrado durante su discurso en ocasión del séptimo aniversario de esa alta corte.
Recordó que el artículo 213 de la Constitución establece que las juntas electorales son las únicas que pueden conocer los asuntos contenciosos electorales ocurridos en los municipios, descartando así que los mismos sean conocidos en los juzgados ordinarios de primera instancia y los juzgados de paz.
Según explicó, esta separación se produciría en las juntas electorales del Distrito Nacional, en los municipios cabecera de cada provincia, así como en los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste; los cuales tendrían la categoría de tribunales electorales de primer grado. http://hoy.com.do/tse-pide-se-separen-34-juntas-en-salas-contenciosas-electorales/

 

AÑO PREELECTORAL

TSE solicitará presupuesto adicional para necesidades

 

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, expuso ayer las limitaciones físicas y presupuestarias con que opera esa alta corte, por lo que anunció que oportunamente solicitarán al Poder Ejecutivo un presupuesto complementario amparado en las necesidades institucionales, proyectos planificados, funciones jurisdiccionales y demanda laboral que trae consigo un año preelectoral, con la celebración de primarias y la participación de miles de precandidatos.

Precisó que se hizo una proyección presupuestaria para el 2019 en procura de materializar la ejecución de importantes proyectos, pero dijo que no será posible, porque se le asignó el mismo monto del 2018, un año no electoral.

El TSE había solicitado una partida presupuestaria de RD$1,200 millones este año, para duplicar el monto anual de 600 millones que recibió en el 2018.

“Como dijimos el año pasado, y hoy reiteramos, la democracia tiene un costo.  Por eso un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro debe seguir invirtiendo en su efectiva consecución, debe priorizar su sistema electoral de forma integral, visto como un todo y como el sustento fundamental para que nuestra democracia se fortalezca”, planteó el presidente del TSE. Identificó como una necesidad imperiosa la obtención de una sede digna, acorde con la investidura, solemnidad y responsabilidad democrática de sus decisiones. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/24/550658/tse-solicitara-presupuesto-adicional-para-necesidades

 

-En foro ven necesario cambiar composición CNM. El predominio del Poder Ejecutivo en un país con un partido que controla la mayoría de los poderes públicos, pudiera conducir a la fosilización de la independencia del Poder Judicial, advirtió el jurista Félix Olivares.
En cambio, el sociólogo Wilfredo Lozano advirtió sobre la necesidad que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incidir en el Poder Judicial, debido al debilitamiento institucional a que ha sido sometido por la pugna entre sus dos principales líderes.

Durante su disertación durante el foro la Dimensión Política de un Poder Judicial Independiente, organizado por la Coalición Acción Por la Justicia y la Seguridad, Olivares expresó que la inversión en el Poder Judicial no es actualmente siquiera la mitad de lo que se invertía hacia el año 2000, lo que la hace más dependiente del Poder Político.

Asimismo, el diseño del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) otorga un predominio tal al Poder Ejecutivo que hace muy difícil a quienes aspiran a ascender en la justicia, tomar decisiones que molesten al poder político.
En su participación en el foro, el sociólogo Wilfredo Lozano alerta que la naturaleza de la solución del conflicto obliga a los elementos involucrados a pretender una retaguardia que le permita, aun siendo derrotado, una salida decorosa (HOY).

 

 

-Migración repatria a haitianos pero entran más sin problemas. Dajabón

Mientras ayer miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) e inspectores de Migración repatriaban a haitianos apresados en diferentes lugares de la zona, tras cruzar clandestinamente la frontera, otros tantos entraron a territorio dominicano para trabajar en casas de familia, negocios, fincas, construcción y otras áreas.

Esos trabajadores haitianos no disponen de documentos, pero reciben cierta flexibilidad de las autoridades en la frontera, porque tienen muchos años ingresando al país diariamente para realizar labores diversas y tras terminar su jornada regresan al suyo.

Igual que otros días, ayer esos trabajadores formaron largas filas en el área de Migración y Aduanas, de Dajabón, para que se les permitiera llegar hasta a sus destinos.

Funcionarios migratorios manifestaron que muchos de esos trabajadores tienen años entrando y saliendo del país sin documentos porque trabajan en áreas diversas, pero que luego de sus jornadas regresan a Juana Méndez y otras localidades haitianas. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/24/550643/migracion-repatria-a-haitianos-pero-entran-mas-sin-problemas

 

-INTEC

Estudio revela deudas sociales impiden desarrollo de la mujer dominicana

Durante los últimos tres años no se ha logrado ningún avance importante en los temas críticos de derecho y desarrollo de las mujeres dominicanas con miras a alcanzar la igualdad, de acuerdo a un análisis de las estadísticas nacionales sobre violencia, acceso a empleos e ingresos propios, educación, salud y participación social y política que elaboró un conjunto de 58 organizaciones sociales.

El documento "Las deudas sociales del país con las mujeres", preparado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Profamilia, precisa que los hogares encabezados por mujeres todavía registran mayores niveles de pobreza que los dirigidos por hombres.  Mientras que, en el 2016, el nivel de pobreza en hogares dirigidos por mujeres era de 26.7%, en la actualidad asciende a 30.37%.  En tanto que, en los hogares de jefatura masculina, tenían un nivel de pobreza de 20.9% en 2016 yahora de 27.4%, muy por debajo de los de mujeres. A nivel nacional, las más afectadas son las mujeres que viven en zonas rurales (40.41%)”.

Respecto al acceso al empleo, el estudio estima que al 2017 la tasa de participación global de las mujeres en el mercado laboral era de 49%, mientras en los hombres era de 76%. En ese mismo año, la tasa de desocupación abierta alcanzaba al 7.8% de las mujeres y el 3.95% de los hombres, mientras que el desempleo ampliado afectaba al 23.4% de las mujeres y al 12.3% de los hombres.  https://listindiario.com/economia/2019/01/23/550574/estudio-revela-deudas-sociales-impiden-desarrollo-de-la-mujer-dominicana

-ADP advierte que defenderá sistema de pensiones. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó ayer que existen amenazas contra el modelo de protección social docente en el proceso de reforma a la Ley de Seguridad Social y advirtió que defenderán esta conquista del magisterio.

Al dejar instalada la “Mesa Técnica de diálogo sobre Seguridad Social”, la presidenta del gremio, Xiomara Guante, explicó que la iniciativa busca defender el sistema de pensiones del magisterio establecido en la ley 451-08, que rige la Seguridad Social docente y profundizar el análisis con actores que defienden el modelo de reparto solidario.

“Cuando se aprobó y entró en vigor la Ley No.87-01, que establece el Sistema de Seguridad Social Dominicano, los docentes preuniversitarios teníamos nuestro propio sistema, al que aportábamos en una proporción de un 55% superior al empleador (Estado) como una muestra de sacrificio del sector magisterial, cuyo aporte se expresaba así: cuatro por ciento (4%) del salario a cargo del trabajador y dos y medio por ciento del salario a cargo del empleador. Estos fondos los manejaba hasta la fecha el Estado”, explicó. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/24/panorama/pais/adp-advierte-que-defendera-sistema-de-pensiones/

-El PLD: las castas del poder y la reelección/Andrés L. Mateo. Esas castas políticas que han obtenido grandes beneficios del poder en los gobiernos del PLD constituyen hoy una amenaza a las débiles conquistas democráticas de la nación. Al danilismo no le importa la violación a los principios de respeto a la Constitución, y el uso demencial del presupuesto para reelegirse; la casta del Comité político, nuevo club de millonarios al vapor, ni se inmuta ante el deterioro galopante de las instituciones en el país. Los beneficios económicos que la estructura de castas le ha proporcionado a su dirigencia, ha originado que en el PLD ya nadie sienta asco de ver los mismos esquemas de gobierno que reproducen y ahondan las lacras históricas reiteradas de nuestras vicisitudes. ¡Es como si regresáramos al siglo XIX! El mismo control, las mismas argucias de centralización de las reelecciones de Ulises Heureaux. Lilís era la transgresión desordenada de todo el liberalismo del partido Azul al conservadurismo de los rojos, que culmina en la dictadura plena. Las castas del PLD, concretada en la ambición de Danilo Medina hoy y en la determinación de mantenerse en poder a toda costa, nos conducen a una dictadura cumplimentando todo el plano formal de una democracia. De eso es que se trata, José Báez Guerrero.
Lo que se ha abierto es un espacio dictatorial en el país. La imposición de la segunda reelección y la nueva vulneración constitucional es concretar la vocación de eternidad de Danilo Medina. Lo repito porque ya no es un planteamiento abstracto, Danilo Medina gasta once millones de pesos diarios en promoción personal, dispone del presupuesto del Estado, con la sumisión del asistencialismo que domestica las masas; con la incertidumbre existencial de la clase media, con la corrupción desplegada anulando voluntades, y la determinación de prostituirlo todo con tal de quedarse en el poder.
La configuración del dominio en el PLD es de castas enriquecidas que tienen ya más de quince años saqueando el Estado, y harán lo que sea para mantenerse en el poder, incluso la dictadura disfrazada. Ese “dechado de virtudes” que decían ser tiene hoy un absoluto desdén por los valores, y en ellos el cinismo ocupa el lugar de la verdad. Las castas del poder aman la riqueza, la impunidad. El vivo retrato de que todo aquello en que decían creer se ha desmoronado.Y ahora sólo queda la búsqueda del dinero, y la ambición infinita de poder. http://hoy.com.do/el-pld-las-castas-del-poder-y-la-reeleccion-2/

 

-La tanda extendida. La presidenta de la ADP Xiomara Guante acaba de abordar una materia pendiente. Le pide al Ministerio de Educación “dotar de contenido la Jornada Escolar Extendida, que las autoridades educativas contraten los técnicos para la enseñanza de artes y otras disciplinas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y posibiliten que en horas de la tarde los profesores puedan repensar su práctica docente, planificar sus clases, e incluso, tener un espacio para almorzar con tranquilidad. Es un paquete de medidas que parecen bien pensadas. Deben tomarse en cuenta. Las expuso en elCaribe, pero están depositadas en el ministerio como parte de la agenda pendiente. Xiomara parece con los pies en la tierra. REDACCIÓN EL CARIBE

 

-El Gobierno deja entrever que RD reconocerá a Juan Guaidó. El gobierno dejó entrever la noche de este miércoles que podría sumarse al grupo de países que reconocerán al “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó.

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del gobierno, dijo anoche en un tui que “En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará mañana en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”.

En dicha resolución, impulsada por Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima, aprobaron en el Consejo Permanente de la OEA declarar ilegítimo el nuevo período de gobierno que inició ese mismo día el presidente Nicolás Maduro. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/23/panorama/el-gobierno-deja-entrever-que-rd-reconocera-a-juan-guaido/

 

-Importaciones RD superan en US$47,362 MM exportaciones. El exceso de valor importado sobre el exportado sumó durante el período 2014-2018 US$47,362 millones, como resultado de la diferencia entre el valor superior de las importaciones (US$91,342 millones) y el inferior de las exportaciones (US$43,859 millones).
Así lo reveló el economista Luis H. Vargas, tras afirmar que ese déficit estructural de la balanza comercial de bienes de la economía dominicana con el resto del mundo revela claramente la incapacidad productiva e insuficiencia competitiva de la mayoría de las plantas industriales y plantaciones agrarias nacionales.
De acuerdo a cifras examinadas por el economista, en este saldo deficitario, el subsector compuesto por los nueve principales productos exportados e importados por República Dominicana acumuló un desbalance de US$22,880 millones (48.29 %); toda vez que el subsector restante, calificado como otros bienes, equivalió US$24,502 millones (51.71%).
Agrega que mientras el valor de las exportaciones de mercaderías creció US$984 millones (11.59%), de US$8,490 en 2014 a US$9,474 en 2018; el de las importaciones escaló mucho más, US$2,949(16.72%), de US$17,642 millones a US$20,591, sobrepasando por primera vez la barra anual de US$20,000 millones en la historia de la demanda importada de República Dominicana.
Explica que durante los cuatro últimos años el valor exportado de esos nueve productos alcanzó US$30,731 millones (70.07%) del total de las exportaciones de bienes); ocupando los tres cimeros puestos en valores absolutos y relativos en orden descendente, los metales y piedras preciosas: US$9,547 millones (21.77%), los instrumentos y aparatos médicos: US$4,983 millones (11.36%) y el tabaco y relacionados: US$3,846 millones (8.77%).
Las exportaciones dominicanas cerraron el 2018 cerca de los US$11,000 millones. http://hoy.com.do/1864049-2/

 

Rainieri dice sector privado garantiza éxito del turismo. El empresario Frank Rainieri afirmó ayer que los polos turísticos deben desarrollarse de acuerdo a un plan completo del sector privado para asegurarse de que los proyectos no fracasen.
Tras asegurar que el sector privado es el único que trabaja a largo plazo, Rainieri señaló que cada zona debe desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades y sin pensar en la que tienen las demás.
En ese sentido, Rainieri indicó que para traer turistas no se puede pensar en construir un aeropuerto porque eso por sí sol no va a funcionar. De hecho, recordó que esa apuesta ya fracasado en el pasado.
Rainieri entiende que hay que educar más a la población en torno a la industria turística. Por ejemplo, señaló que debería ser obligatorio que en las aulas se enseñe el inglés como un idioma fundamental, tal como sucede en Marruecos y otros países. http://hoy.com.do/rainieri-dice-sector-privado-garantiza-exito-del-turismo/

 

-PETROFRAUDE

Beneficios petroleros a cambio de votos. Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, hizo un breve silencio para darle mayor énfasis a su discurso. Estaba en el Parlamento de su país para presentar el presupuesto de 2018. Luego de la pausa dijo que su padre, el primer ministro Ralph Gonsalves, había logrado un acuerdo con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para concretar “el perdón” de unos US$30 millones de la deuda adquirida a través de Petrocaribe, convenio a través del cual el gobierno venezolano ha vendido con créditos flexibles productos petroleros a países de América Central y el Caribe.

Segundos antes, había mencionado que Maduro también perdonó otros US$29 millones de un préstamo concedido a través del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), otra plataforma de integración liderada desde Caracas y de la cual el país caribeño igualmente forma parte. “El gobierno y el pueblo de San Vicente y Granadinas están extremadamente agradecidos con el gobierno y el pueblo de Venezuela”, expresó Gonsalves, mientras se escuchaba un suave golpeteo en las mesas, a modo de celebración, de los parlamentarios del Unity Labour Party, que ha gobernado por 17 años consecutivos en ese país.

Gonsalves no fue noticia continental ese 7 de febrero de 2018, y apenas algunos medios locales reprodujeron la noticia, pero cuatro meses más tarde sí estuvo sometido al escrutinio internacional cuando ejerció como emisario de alto nivel del gobierno de su país en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada el 5 de junio. En ella los cancilleres decidieron iniciar el procedimiento para expulsar a Venezuela de la institución multilateral. El ministro sanvicentino votó contra la sanción que fue aprobada por 19 países que hicieron mayoría bajo la iniciativa de Estados Unidos y de 12 países del denominado Grupo de Lima agrupados con el objetivo de buscar salidas a la crisis venezolana. La mayoría decidió sancionar a Venezuela por considerar que habían sido fraudulentas las elecciones presidenciales celebradas dos semanas antes y en las cuales Maduro se reeligió por seis años.

Para esta investigación periodística de #Petrofraude se evaluaron más de 800 actas de reuniones de cancilleres, del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la OEA celebradas entre 2001 y 2018, lo que permitió confirmar un alto nivel de coincidencia entre los intereses del gobierno venezolano y el patrón de votación de los países de Centroamérica y el Caribe que se han beneficiado con créditos de Petrocaribe y otros convenios energéticos que comparten condiciones ventajosas. https://www.diariolibre.com/economia/beneficios-petroleros-a-cambio-de-votos-KJ11905825