- Coalición Democrática entrega al PRM una propuesta de líneamientos para un gobierno/Creado por agencia EFE. El movimiento Coalición Democrática por la Regeneración Nacional visitó este martes a la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien entregó su propuesta de “Lineamientos básicos para un Gobierno de regeneración nacional y un nuevo modelo de desarrollo”.

El documento fue recibido por el presidente y la secretaria general del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, según destacó una nota de prensa de la organización opositora.

La coalición, que coordina el experimentado periodista Juan Bolívar Díaz, tiene como objetivo mostrar al país propuestas que ayuden al mejoramiento de la sociedad dominicana a partir de los comicios generales del año 2020.

Tras escuchar los planteamientos de los directivos de la coalición, Paliza sostuvo que uno de los propósitos del PRM es acercarse a los sectores de la sociedad que tienen similitud con los ideales del partido y los deseos del bien común en favor de la ciudadanía.

El economista José Rijo Presbot, quien también forma parte de la Coalición Democrática, enfatizó que se debe brindar una esperanza a la gente y aseguró que “el país no resiste la continuidad del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”.

Otros directivos del movimiento, aseguró la información, establecieron que procuran construir la unificación de las fuerzas políticas y sociales de oposición, cargadas de valores y principios que reduzcan males como la delincuencia, la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

Carolina Mejía agradeció la propuesta de los visitantes y anunció que estudiarán el documento para establecer una posición institucional. http://z101digital.com/coalicion-democratica-entrega-al-prm-una-propuesta-de-lineamientos-para-un-gobierno/

 

-Luis Abinader: el cambio no lo detiene nadie. El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó en Higüey un acto del movimiento de apoyo “Luisista de Corazón”, de reciente formación, que según dijo refleja que el cambio no lo detiene nadie en el país.

Detalló que su propuesta es “una pasión, una determinación transformadora sustentada en programas que tiene preparados junto a un equipo de técnicos y especialistas para desarrollar las reformas a que debe ser sometido el estado para que opere en beneficio de la gente”. El local fue habilitado por empresarios, profesionales y personalidades del municipio de Higüey, que expresaron su compromiso con el aspirante presidencial del PRM. El dirigente político sintetizó en qué consiste el cambio que propone al electorado ante los representantes de los distintos sectores que fueron al acto. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/23/panorama/politica/luis-abinader-el-cambio-no-lo-detiene-nadie/

 

-Hipólito Mejía dice PRM está unido y fuerte: “Pierde su tiempo el que crea que nos vamos a pelear”

Afirmó que la unidad del partido, tanto entre él y Luis Abinader, como de los demás precandidatos, será mas fuerte después de la Convención.

“Salgan a inscribir gente, dominicanos con ansias de derrotar al PLD y enrumbar al país por mejores senderos, porque el camarón que se duerme, al otro día lo sirven de manjar en un plato”, reiteró a necesidad de inscribir a todo el mundo en las plataformas del partido para la elaboración del padrón con el cual se deberá elegir el candidato. https://acento.com.do/2019/politica/8644589-hipolito-mejia-dice-prm-esta-unido-fuerte-pierde-tiempo-crea-nos-pelear/

 

-Pleno de JCE rechaza solicitud de Opción Democrática y Alianza País de participar en coalición primarias simultáneas. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó este martes la solicitud realizada por los partidos Opción Democrática y Alianza País de participar en una coalición de partidos en las Primarias Simultáneas a ser celebradas el 6 de octubre de 2019.

La decisión, contenida en la Resolución Número 01-2019 de fecha 22 de enero de 2019, se fundamenta en el artículo 25, numeral 12 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual establece una prohibición expresa para los partidos reconocidos de concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan.

En tal sentido, las motivaciones de la Resolución establecen que “uno de los peticionarios de la presente instancia, el partido Opción Democrática, no ha participado en ningún proceso electoral, de donde le está prohibido expresamente por la mencionada normativa legal ir aliado a las próximas elecciones”.

El Pleno de la JCE agregó que dicha circunstancia determina que uno de los dos partidos de la pretendida coalición carece de capacidad legal para ir aliado en este proceso, tomando en cuenta que, de conformidad al artículo 62 de la Ley No. 275-97, una coalición precisa entre sus elementos constitutivos de “la concertación previa de alianzas entre los partidos que se vinculan en una coalición y la necesidad de que la misma sea personificada por uno de los partidos que se coaligan”. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/22/panorama/pais/pleno-de-jce-rechaza-solicitud-de-opcion-democratica-y-alianza-pais-de-participar-en-coalicion-primarias-simultaneas/

-Partidos políticos piden sean auditados los software a usar en elecciones. Tres de los cinco partidos que irán a primarias para la elección de sus candidatos, solicitaron formalmente este martes a la Junta Central Electoral que sean auditados tanto los equipos como el software que serán utilizados para la aplicación del modelo de voto automatizado.

La solicitud fue presentada por el PRM, Alianza País y Opción Democrática, quienes condicionaron su apoyo a la tecnología a que se realice una serie de auditorías, entre ellas una que estaría a cargo de una firma internacional reconocida.

Pese a las diferencias técnicas, los partidos coincidieron en la necesidad de automatizar el voto en aras de simplificar el proceso de elección interna que será realizado de manera abierta y simultánea para las cinco organizaciones.

Para consensuar el tema, los delegados técnicos de los partidos se reunieron nuevamente este martes con el encargado de cómputos del órgano electoral, encuentro en el que no fue permitido el acceso a la prensa.

Las primarias deberán ser celebradas el 6 de octubre próximo, de acuerdo al calendario establecido por el órgano electoral.

Los delegados de los partidos volverán a reunirse con el órgano electoral el jueves 31 de este mes para continuar las discusiones sobre el tema. https://noticiassin.com/jce-se-reune-con-delegados-de-partidos-que-celebraran-primarias-en-octubre/

- (VIDEO) Ocho partidos se unen y crean coalición “Juntos Podemos” para elecciones del 2020. Dirigentes de ocho partidos políticos de la República Dominicana anunciaron este martes la formación de la coalición Juntos Podemos, a través de la cual trabajarán en conjunto con miras a participar en las elecciones del 2020.

Los partidos que han decidido unirse para trabajar con un solo fin en los próximos comicios son Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), presidido por José Francisco Peña Guaba, Partido Unidad Nacional (PUN), representado por Pedro Corporán, Partido Socialista Verde (Pasove), que dirige Antolín Polanco,  y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), representado por Máximo de la Cruz.

También forman parte de la coalición el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), representado por Rafa Gamundi, el Partido Democrático Institucional (PDI), con Pedro Galán a la cabeza, el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), representado por Francisco López y Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

“Será la primera vez que se cree una plataforma de concertación electoral política ciudadana”, expresó Wessin Chávez quien fungió de vocero.

Agregó que Junto Podemos pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación a través de la cual los ciudadanos podrán proponer candidatos a nivel congresual y municipal, exclusivamente. https://elnuevodiario.com.do/video-ocho-partidos-se-unen-y-crean-coalicion-junto-podemos-para-elecciones-del-2020/

-ANÁLISIS POLÍTICO. Aspirantes del PLD se frenan. Los aspirantes presidenciales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frenaron sus campañas internas en el último mes, al parecer desmotivados por la indefinición que plantea el proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina y el enfrentamiento desigual con el expresidente Leonel Fernández.

Es notoria la inercia que existe entre los proyectos políticos del presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y de los exministros Francisco Domíguez Brito, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret, así como del ministro de Educación Andrés Navarro y Manuel Crespo.

Líderes políticos como la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, Radhamés Segura y Francisco Javier García, considerados figuras presidenciables dentro del PLD, siguen sin definir su situación a la espera de ver qué pasa en estos cinco meses previos al inicio oficial de la precampaña.

A principios del año pasado el panorama interno pareció dar un giro en la organización cuando desde el Palacio Nacional enviaron señales de que favorecían sangre nueva para la candidatura presidencial del 2020.

Se interpretó en ese momento que ni el presidente Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe, ni el expresidente Fernández, quien ha gobernado el país durante tres períodos no consecutivos, encabezarían la boleta.

Cambio de rumbo
Desde entonces surgieron en cascada los aspirantes presidenciales del PLD.  El primero en lanzarse oficialmente el 26 de abril pasado fue Domínguez Brito, durante un acto en el hotel El Embajador, para lo cual renunció como ministro de Medio Ambiente

Acto seguido, el 14 de mayo, siguiría Pared Pérez en un discurso al país. Acto seguido renunció Amarante Baret el 28 de ese mes como ministro de Interior y Policía para buscar la candidatura. Luego el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció su aspiración en un masivo acto en el Palacio de los Deportes el 14 de octubre. Igual escenario utilizaría Amarante Baret el 2 de diciembre pasado, para oficializar allí su decisión, que ya había probado en Santiago reuniendo a las 14 provincias del Cibao.

Pero sucedió que en el interregno volvería a surgir la figura del expresidente Fernández, que volvió el 26 de agosto al Estadio Olímpico para desafiar la oposión interna en el partido del cual es su presidente. Anunció que desde ese momento comenzaba un recorrido por el país para buscar por cuarta ocasión la candidatura presidencial. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/23/550509/aspirantes-del-pld-se-frenan

---Senado conforma Comisión Bicameral para estudio proyecto de Ley Electoral

La próxima sesión será el próximo martes a las 4:00 de la tarde.

El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformada la comisión, la cual estará encabezada por el vice presidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, e integrada por los senadores José Rafael Vargas, Charles Noel Mariotti, Rafael Calderón, Santiago José Zorrilla, Julio César Valentín y José Hazim Frappier.

La iniciativa fue propuesta por los senadores José Rafael Vargas y Charles Noel Mariotti Tapia.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/senado-conforma-comision-bicameral-para-estudio-proyecto-de-ley-electoral-EB11894167

-Renuncia del PRM alcalde de Bonao

BONAO.- El alcalde municipal de Bonao, Darío Rodríguez, renunció este martes de la membresía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido que lo llevó al cargo municipal.

La carta de renuncia de Rodríguez fue puesta a circular a través de la las redes sociales.

Se dijo que su renuncia de las filas del Partido Revolucionario Moderno se debió, según su criterio a la diferencia de apreciación sobre el papel de una alcaldía al servicio de la ciudadanía y, una parte de la dirigencia de la entidad política que tiene algún control de la militancia.

La comunicación dirigida al presidente del PRM en Bonao Eberto Núñez, tiene fecha de este martes 22 de enero del 2019, la que también refiere, que estas diferencias aborda planes de desarrollo municipales, los que van mas allá de los limites que aconseja la prudencia mostrada recientemente en los Premios Don Bosco, donde según el alcalde, hubo un boicot de parte de la organización política básicamente por quienes ostentan aspiraciones a la Alcaldía.

(Ver facsímil carta https://elnacional.com.do/renuncia-del-prm-alcalde-de-bonao/

-“Es hora de ponerle contenido a la Jornada Escolar Extendida”. La presidenta del gremio afirma que actualmente este programa gubernamental es más social que educativo

Dotar de contenido a la Jornada Escolar Extendida, diseñar planes de formación docente ajustados a los resultados de la reciente evaluación de desempeño y suministrar insumos básicos como libros de texto, registros de grado y boletines de notas para el buen funcionamiento de las escuelas públicas, son algunas de las deudas a saldar por el Ministerio de Educación, según manifestó ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

La dirigente sindical que asumió la dirección del gremio en noviembre pasado, consideró que ya es hora de que las autoridades educativas contraten a los talleristas para la enseñanza de artes y otras disciplinas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y, que al mismo tiempo, posibilite que en horas de la tarde los profesores puedan repensar su práctica docente, planificar sus clases, e incluso, tener un espacio para almorzar con tranquilidad.

Insistió en que es preocupante que el programa, que debería ser la espina dorsal para elevar la calidad de la educación dominicana, se haya convertido en una especie de “Plan Social” para la alimentación y cuidado de los estudiantes. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/23/panorama/almuerzo-semanal/es-hora-de-ponerle-contenido-la-jornada-escolar-extendida/

- Colectivo Marcha Verde pide cambio de jueces en la Suprema Corte de Justicia

Celebra su segundo aniversario con una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Marcha Verde celebró este martes su segundo aniversario con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura sacar a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y sustituirlos por jueces independientes de la partidocracia.

El colectivo también rechazó cualquier intento de cambiar o modificar la Constitución de la República con el objetivo de permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Mario Bergés, integrante del movimiento, declaró que en el segundo aniversario de Marcha Verde han logrado pasar el tema de la impunidad y la corrupción a primer lugar. “La gente se ha dado cuenta que sus chelitos se los “roban los funcionarios peledeístas” y antes se lo robaban lo que estaban”, dijo Bergés al ser entrevistado por periodistas.

Los simpatizantes del movimiento verde se reunieron en el Parque Independencia depositaron una ofrenda floral y encendieron velas al llegar la noche.

“Estamos aquí para conmemorar el movimiento más potente en nuestra historia reciente hacemos esta convocatoria convencidos de que estamos cumpliendo nuestro deber y que vamos a seguir junto a la ciudadanía al fin de la impunidad y la corrupción y creemos que hemos elevado la conciencia ciudadana”, dijo Jornadia Ureña, dirigente del movimiento.  https://www.diariolibre.com/actualidad/colectivo-marcha-verde-pide-cambio-de-jueces-en-la-suprema-corte-de-justicia-CB11894305

-Ven se queda corta la propuesta del Gobierno sobre eliminación anticipo con tope RD$8 MM. El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) consideró que la propuesta del Gobierno de que eliminaría el anticipo a las pequeñas y medianas empresas con un tope de RD$8 millones se queda corta por considerar que no se corresponde a la realidad actual.

El ingeniero Jorge Jerez y el doctor Jorge Morales Paulino, presidente y primer vicepresidente, respectivamente del CNCP, salieron de esta manera al frente al anuncio gubernamental sobre la eliminación de dicho gravamen, reclamo que según refieren, han venido haciendo por más de cinco años.

Sin embargo, tras saludar la iniciativa oficial, el Consejo entiende que la medida no es representativa de los pequeños y medianos comerciantes.

“Se ha quedado corta la propuesta de ocho millones de pesos anuales, puesto que aquí cualquier micro negocio maneja 10, 15 y hasta 20 millones de pesos y no es ni grande ni mediano”, explicaron Jerez y Morales Paulino.

Los dirigentes empresariales alegan que lo mínimo con que se pudiera satisfacer al sector comercial sería con RD$40 o RD$50 millones, que sería un monto razonable anual, si se quiere dinamizar verdaderamente la economía del país. https://elnuevodiario.com.do/ven-se-queda-corta-la-propuesta-del-gobierno-sobre-eliminacion-anticipo-con-tope-rd8-mm/

-Ministerio de Economía desmiente que la desigualdad haya aumentado en RD. El Ministerio de Economía dominicano aseguró este martes que no es cierto que la desigualdad se haya incrementado en este país, como podría interpretarse de un documento publicado recientemente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo precisó que tanto los datos de Cepal como los oficiales muestran que el coeficiente de Gini ha estado disminuyendo en el país entre 2008 y 2015 y que solo se registra un aumento puntual en 2016.

La institución local consideró, además, que no parece razonable que a partir del aumento puntual del coeficiente de Gini registrado en 2016 se concluya que la desigualdad de ingresos en República Dominicana se ha estado incrementando.

El Ministerio agregó que los datos resultantes de esa encuesta en particular podrían estar afectados por el error “muestral” propio de toda encuesta https://almomento.net/republica-dominicana-desmiente-aumento-de-desigualdad-sugeria-la-cepal/

-(Video) Ernesto Selman da la razón a CEPAL:  No se han producido cambios que reduzcan la inequidad, que sólo se resolverá con reformas y transformaciones importantes desde el punto de vista económico y político. Hay privilegios de unos cuantos sobre la mayoría. https://noticiassin.com/analisis-economico-debate-de-la-desigualdad-del-ingreso-en-nuestro-pais/

-La “negociación” en Washington: Lecciones aprendidas/Nelson Espinal Báez

El tema de la migración es un tema demasiado serio para disminuirlo a lo económico. No dije que no es importante, sino que lo económico es una parte importante, como lo es lo social, lo humano, lo cultural, lo constitucional y lo político. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-negociacion-en-washington-lecciones-aprendidas-FB11894100

 

-El cierre del Gobierno en EE UU encara su segundo mes sin visos de resolverse

Centenares de miles de funcionarios se enfrentan a la pérdida de su segunda nómina mientras Trump y los demócratas se niegan a ceder en el pulso sobre el muro fronterizo.  https://elpais.com/internacional/2019/01/22/estados_unidos/1548189039_001352.html

-Aumentan las protestas contra Maduro en la víspera de la marcha opositora

Cientos de ciudadanos se enfrentan a la policía en zonas populares, mientras se multiplican las asambleas vecinales.  https://elpais.com/internacional/2019/01/23/america/1548204160_534425.html