-Noticias i opiniones de hoy viernes 18 de enero 2019

-TSE anula resolución sobre autoridades PRM en Santiago. El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló ayer la resolución mediante la cual se designaron las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, y ordenó la realización de una nueva consulta a los dirigentes en la provincia para designar a los miembros del Comité Provincial de allí.

Con esta decisión la alta corte dejó sin efecto y sin ningún valor jurídico la Resolución de la Dirección Ejecutiva del PRM del 6 de agosto del 2018, mediante la cual se designó a Amarilis del Carmen Baret Martínez como presidenta del Comité Provincial, y la consulta realizada por organismos territoriales de la citada provincia, en fecha 23 de septiembre del mismo año.

En esta última consulta fueron electos los señores Rosa María Santos Méndez y Lucildo Gómez Jiménez, como presidente y secretario general, respectivamente, del Comité provincial.
La sentencia dictada por el TSE es en repuesta a una solicitud de validación o ratificación incoada el pasado 17 de octubre por nueve dirigentes de la organización política, contra el partido y sus principales autoridades. http://hoy.com.do/tse-anula-resolucion-sobre-autoridades-prm-en-santiago/

-ZONA P4, PRESCRIPCIÓN

Tribunal Superior declara inadmisible demanda nulidad contra convención del PRM

El Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible una demanda en nulidad en contra de la XVIII Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), específicamente contra la presidencia de la zona p4, de la tercera circunscripción del Distrito Nacional.

El TSE consideró que la demanda fue extemporánea por haber sido presentada en violación del plazo de 30 días previsto en el artículo 117 del reglamento de procedimientos contenciosos electorales.

La demanda fue sometida el 8 de octubre de 2018 por el dirigente del PRM Luis Manuel Araujo Volquez.

La demanda fue presentada en contra de Enrique Geraldino Espinal y se adhirió a ella el PRM.

Los jueces del TCE establecieron que el incumplimiento de las disposiciones del artículo 117 del reglamento de procedmientos contenciosos electores tiende a ser inadmisible la demanda sin examen al fondo, por prescripción.

“Ello autoriza a concluir que, no impugnar dentro de los treinta días después de cualquier convención, asamblea primaria, o cualquier otra denominación estatutaria, implica el consentimiento del acto por parte de la persona o agrupación omisa, de suerte tal que esta no puede pretender atacar el acto celebrado, después de vencido el plazo, para ejercer la acción ante el tribunal correspondiente”, señaló el TSE en la sentencia TSE-004-2019. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/17/549828/tribunal-superior-declara-inadmisible-demanda-nulidad-contra-convencion-del-prm

- De ser “árbitros” electorales pasaron a apoyar abiertamente a candidatos políticos. Los recientes anuncios de respaldo político incondicional anunciados porRoberto Rosario y Mariano Rodríguez, dos ex altos funcionarios de instituciones llamadas ser árbitros en los procesos políticos o judiciales de sus competencias, no han pasado desapercibidos ante una población cada vez más consciente de quienes ocupan sus instituciones.

Y es que ambos ex funcionarios, quienes hicieron públicos sus apoyos a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, ocuparon en su momento anhelados puestos como presidente del Tribunal Constitucional (TC), en el caso de Rodríguez, y presidente de la Junta Central Electoral (JCE), como lo fue Roberto Rosario.

Pero por si no lo sabías, Rodríguez también fue presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, cuando ésta tenía también otra Administrativa. “La garantía de la institucionalidad de nuestro país es responsabilidad de todos: gobernantes y gobernados. Sobre los gobernantes recae el principal compromiso en este propósito”, fueron parte de las expresiones del magistrado.

 Mientras que Rosario no se quedó atrás en un acto dedicado a Fernández celebrado con anterioridad al de su ahora compañero de lucha política, al declarar el pasado 15 de noviembre de 2018: “El momento es para deponer aspiraciones y ambiciones personales, entender que el país está primero, que la democracia es un bien público de la humanidad, que necesita ser preservado”.

 Arrastre. El ex magistrado del TC Mariano Rodríguez, quien juró su respaldo incondicional en una actividad celebrada el martes pasado, todavía no ha corrido con la misma suerte respecto a las críticas a favor y en contra que le siguieron a la decisión de Rosario, para quien se lanzaron preguntas en torno a cuál podría ser su aporte a esa candidatura en términos de votos. http://hoy.com.do/de-ser-arbitros-electorales-pasaron-a-apoyar-abiertamente-a-candidatos-politicos/

- PC pide a Danilo Medina no repartir jueces de la SCJ. http://hoy.com.do/pc-pide-a-danilo-medina-no-repartir-jueces-de-la-scj/

- Abinader promete igualdad de ingresos en mujeres y hombres. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-promete-igualdad-de-ingresos-en-mujeres-y-hombres-BO11866667

-Fenatrano: contrabando de combustible entra a RD cerca de RD$150 mil millones al año. La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encabezada por su presidente, Juan Hubieres, junto a varios técnicos, presentó ayer miércoles a la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, que preside el legislador  José Ulises Rodríguez Guzmán, varias consideraciones sobre el proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Además del presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja, Rodríguez, estuvieron presentes los legisladores Domingo Enrique Barett, Manuel Díaz, Julio Fulcar, Alfredo Pacheco, entre otros.

Rodríguez expuso: “Esta comisión tiene por costumbre escuchar siempre las diferentes opiniones”.

“En el país se introducen contrabandos de combustibles por cerca de 150,000 millones de pesos al año”, denunció Hubieres ante los legisladores que conforman dicha comisión. http://z101digital.com/fenatrano-contrabando-de-combustible-entra-a-rd-cerca-de-rd150-mil-millones-al-ano/

- Abinader en la calle. Luis Abinader se reunió en estos días con jóvenes y ayer con mujeres. Terminó el asueto de fin de año y ahora su equipo anuncia que este fin de semana continuará sus contactos y viajará hacia al Sur, a las provincias de Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana, para “intensificar los contactos de su corriente Luis Abinader Presidente (LAP).

El lunes estará en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey para acudir a los actos religiosos. Tendrá tiempo para deslindar campos. En litorales peledeístas se anidan temores de que diputados del PRM entren al juego de la reforma, en el entendido de que sembraría la división en el PLD… Redacción El Caribe.

- Economista: cambio de modelo económico en RD implicaría un cambio político. El economista Radhamés García consideró este jueves que para que haya un modelo económico diferente, será necesario generar un cambio político democrático en la sociedad dominicana, al afirmar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no ha impactado en una mejoría de las condiciones de vida de la población. 

Opinó que el país se debe avanzar hacia un modelo económico que continúe el crecimiento, pero con una industria moderna productiva, más competitiva, que genere empleos de calidad y con un alto nivel de desarrollo tecnológico, así como de impulso a la producción agropecuaria y a las exportaciones.

Además, en el que se avance en el respeto a las leyes y la Constitución de la República, en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad y enla fortaleza de la institucionalidad.

Al participar como invitado al programa Milagros desde la Z de la Z101.3 FM, en el que interactuó con su productora, Milagros Ortiz Bosch, y el también economista José Rijo Presbot, Radhamés García opinó que para que haya modelo económico diferente, será necesario generar un cambio político democrático. http://z101digital.com/economista-cambio-de-modelo-economico-en-rd-implicaria-un-cambio-politico/

- Partidos respaldan primarias abiertas en coalición ante JCE

La Junta esperará que el PRD y el PPC fijen postura para pronunciarse. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-respaldan-primarias-abiertas-en-coalicion-ante-jce-IO11865793

Video de Danilo, narcotráfico, delincuencia, empleo y reelección https://youtu.be/81aMVEBBSzc

-Danilo sobre reelección: "Ahora lo que quiero es trabajar con tranquilidad". El presidente de la República Danilo Medina pidió que lo dejen trabajar con tranquilidad, como siempre lo ha hecho, al ser cuestionado sobre el anuncio que hará en los próximos meses sobre su posición acerca de la reelección para los próximos comicios electorales de 2020.

“Ya yo les dije que hay una Ley que establece un tiempo en que los partidos deben presentar candidatura ahora lo que quiero es trabajar con tranquilidad que es lo que hago todos los días", comentó el mandatario cuando fue cuestionado por periodistas en el Palacio Nacional.

Asimismo, manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana aún no ha tomado decisión sobre la reelección. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/17/549814/danilo-sobre-reeleccion-ahora-lo-que-quiero-es-trabajar-con-tranquilidad

- Presidente se queja por alto número de ex convictos que envía Estados Unidos. https://almomento.net/presidente-se-queja-por-alto-numero-de-ex-convictos-que-envia-los-ee-uu/

- Medina admite que el narcotráfico ha penetrado “muchísimas áreas” de RD. https://almomento.net/presidente-admite-el-narcotrafico-ha-penetrado-muchisimas-areas-de-rd/

-Luis y otras personalidades reaccionan sobre el tema de la delincuencia

https://noticiassin.com/diversas-reacciones-ante-declaraciones-de-medina-sobre-delincuencia/

 

-Empresarios dispuestos a negociar aumento salarial, pero sin distraer reforma al Código Laboral

Centrales sindicales proponen que el salario mínimo sea de RD$20,000. https://www.diariolibre.com/economia/sector-empresarial-dispuesto-a-dialogar-sobre-aumento-salarial-AO11862165

-Flujos financieros y distorsiones en el mercado laboral/Pedro Silverio Álvarez.

... las regulaciones laborales distorsionan el mercado laboral a través del encarecimiento de los costos laborales no reflejados en el salario nominal directo. El problema no se resuelve con un decreto que aumente el salario nominal, sino mediante reformas que aborden el problema de fondo de un mercado laboral muy distorsionado. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/flujos-financieros-y-distorsiones-en-el-mercado-laboral-MO11867038

 

- Reporte de Human Right Watch vuelve a cuestionar política migratoria local

Dice ACNUR verificó nacionalidad dominicana de más de 2,800 ascendentes de haitianos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/reporte-de-human-right-watch-vuelve-a-cuestionar-politica-migratoria-local-HO11868087

- San Carlos al grito por atracos y asaltos sin importar la hora. http://hoy.com.do/san-carlos-al-grito-por-atracos-y-asaltos-sin-importar-la-hora/