-Ceara: CEPAL corrobora que la desigualdad aumenta en el país.  El economista Miguel Ceara Hatton consideró ayer que una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirma un tema que se ha discutido mucho en la sociedad dominicana: la desigualdad en el país aumenta, a pesar del crecimiento económico.

“El gran problema de la economía dominicana es que crece, genera pocos empleos y el empleo que genera es de mala calidad. Eso se ha profundizado con el tiempo”, dijo.

Según la CEPAL, en el estudio “Panorama Social de América Latina”, República Dominicana fue el único de 14 países estudiados que empeoró la desigualdad socioeconómica.

Resaltó que todos los indicadores institucionales del país se han deteriorado en los últimos años.

Señaló que el Banco Central citó que el Índice de Desarrollo Humano había aumentado el año pasado, pero precisó que en todos los países del mundo ese índice subió, pero en el caso de República Dominicana “nuestra posición se deterioró más”.

Eso significa que el país aumentó mucho menos en ese índice que el resto del mundo, expresó. http://hoy.com.do/1861073-2/

-Prórroga de la legislatura. Legisladores buscan consenso Ley Electoral

Para la aprobación del proyecto de Ley del Régimen Electoral, reintroducido por el Poder Ejecutivo luego de ampliar la legislatura, el Congreso Nacional debe lograr el consenso sobre algunos puntos que están en discusión.

Los puntos en los cuales la comisión bicameral designada para el estudio de la pieza no ha logrado el acuerdo total, son el financiamiento a los candidatos, el voto preferencial para eliminar el método D’Hondt que permite el arrastre entre diputados y senadores, y la regulación de las encuestas.

Además, el control de los tiempos de campaña y la publicidad, el transfuguismo, y la creación de una Procuraduría Especializada para los Delitos Electorales.

Sin embargo, la comisión adelanta que de esos temas, ya hay consenso sobre la regulación de las encuestas y el transfuguismo, y se discute sobre el voto preferencial, el financiamiento y la Procuraduría Especial contra los Delitos Electorales, lo que se podría lograr en esta prórroga de la legislatura.

Dice que uno de los temas ya discutidos y consensuados es que la designación de funcionarios en la Junta Central Electoral (JCE no dependa de su presidente, y que solo éste sea abogado de profesión).

La comisión

El proyecto de Ley del Régimen Electoral, que se debate en el Congreso desde el 2011, está constituido por 248 artículos, de los cuales ya se han conocido 166. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/17/549751/legisladores-buscan-consenso-ley-electoral

-Consejo de la Magistratura

(Paliza enumera logros PRM) Aprueban reglamento para escoger 12 jueces. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó ayer por unanimidad el reglamento para evaluación de los 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el secretario del CNM, magistrado Frank Soto, informó que las entrevistas realizadas a los jueces serán públicas y en la misma deberán responder las preguntas sobre su desempeño durante los siete años en el cargo.

Soto precisó que el reglamento será publicado mañana en un periódico de circulación nacional, a fin de que la ciudadanía pueda hacer las objeciones de lugar.

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, dijo que la representación de la oposición, que conforma junto a la diputada Josefa Castillo, se sienten orgullosos de haber logrado que ese órgano decidiera a unanimidad darle publicidad y transparencia al proceso de aprobación del reglamento y a las entrevistas que se harán a los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia. Además, sostuvo que lograron tres importantes conquistas: que las evaluaciones de desempeño a los jueces de la Suprema Corte de Justicia se cuelguen en la página web del Consejo Nacional de la Magistratura, previo inicio de las evaluaciones.

“Segundo, que a los actuales jueces de la SCJ, se les realicen entrevistas y que sean públicas y que nosotros los consejeros les podamos hacer preguntas para determinar el peso de sus posiciones o cualquier asunto de rigor; y tercero, que la sociedad pueda realizar observaciones y reparos a los actuales jueces de la Suprema”, expuso el también presidente del PRM.

https://listindiario.com/la-republica/2019/01/17/549736/aprueban-reglamento-para-escoger-12-jueces

-(Audio) Paliza satisfecho CNM acogiera propuestas para evaluar a jueces SCJ. http://z101digital.com/paliza-satisfecho-cnm-acogiera-propuestas-para-evaluar-a-jueces-scj/

-Seguridad. Abinader estima PN no tiene apoyo. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que bajo las condiciones actuales, la Policía Nacional no está en capacidad de enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Llamó al gobierno a asumir el tema de la seguridad como una prioridad nacional y reafirmó su propuesta de que el salario mínimo de un policía sea elevado al equivalente de 500 dólares.

Tras señalar que el presidente de la República, Danilo Medina, no termina de entender el problema de la inseguridad ciudadana, aseguró que la Policía es una institución desfasada, sin los recursos logísticos y económicos necesarios para responder al creciente desafío de la delincuencia y la criminalidad.

Dijo que su proyecto político les presentó al país y al gobierno un plan asesorado por el alcalde de Nueva York, Ruddy Giuliani, para controlar drásticamente los asaltos, robos y ataques criminales a que frecuentemente es sometida la población dominicana.  

Cuestionó la indiferencia de las autoridades frente a esa iniciativa y lamentó que el Gobierno no haya planteado ninguna propuesta alternativa para mejorar la atención a uno de los principales problemas del país.

Declaró que de ganar las elecciones del 2020, asumirá la seguridad pública como una prioridad fundamental de su administración, por tratarse de un factor clave para mejorar la convivencia ciudadana y sustentar el desarrollo económico del país.  https://listindiario.com/la-republica/2019/01/17/549749/abinader-estima-pn-no-tiene-apoyo

-Economía, Política. Abinader propone bajar impuestos para estimular economía y elevar recaudaciones

Manifestó que el PRM trabaja para impulsar una gran alianza opositora y aseguró que la voluntad de cambio que crece en la sociedad dominicana va a unir al país a través de su liderazgo o a través del voto ciudadano. https://acento.com.do/2019/politica/8642952-abinader-propone-bajar-impuestos-estimular-economia-elevar-recaudaciones/

-Vocero de Diputados el PRM niega que legisladores de ese partido se vayan a pasar al PRD. El vocero de los diputados del Partido  Revolucionario Moderno-PRM-, Ronald Sánchez, aseguró este miércoles que los legisladores  de su partido no apoyarán una posible reelección presidencial y negó los rumores de que éstos se pasarán al PRD como método de ocultar el apoyo.

Sánchez retó a los peledeistas que si “tienen entusiasmo en la piernas” que digan con nombre y apellido los legisladores que hasta ahora tienen para habilitar al presidente Danilo Medina a otro mandato. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/16/panorama/pais/vocero-de-diputados-el-prm-niega-que-legisladores-de-ese-partido-se-vayan-a-pasar-al-prd/

-Ortiz Bosch: apoyo de los expresidentes TSE y JCE a Leonel confirman plan del PLD contra PRD. Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero cuestionaron el respaldo que han dado los expresidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, a las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández para obtener la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Definieron los dos actos en que Rosario y Rodríguez dieron su apoyo a Leonel Fernández, como una demostración del plan del Partido de la Liberación Dominicana para dividir al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y destruirlo como fuerza de oposición.

Cordero recordó que la sociedad dominicana siempre se quejó de que Rosario y Rodríguez eran dirigentes del PLD y “fanáticos seguidores” de Leonel Fernández dentro del PLD. 

Dijo que le “irritó” lo del expresidente del TSE y que con esos apoyos hechos públicos ya se sabe y confirma el porqué de 37 sentencias del Tribunal Superior Electoral para favorecer al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, durante el proceso de crisis interna que motivó su división.

Para Ortiz Bosch, con esos apoyos se complica la situación del expresidente Fernández.

Cordero afirmó que el PRD está en manos de una minoría y Ortiz Bosch lo atribuyó al llamado Pacto de las Corbatas Azucales, entre Fernández y Vargas Maldonado, que manifestó introduce la reforma constitucional que restableció la reelección presidencial.

Ortiz Bosch hizo referencia de que fue invitado a un acto público y se le ubicó una silla al lado de Mariano Rodríguez y se rehusó a sentarse en ese lugar, pese a la actitud de respeto y el trato que a ella se le dio.

“Porque yo sí que sé lo que le ha costado al país haber desmantelado una fuerza de oposición, que tenía una misión que cumplir, y fueron 37 sentencias que en el caso específico de Guido Gómez Mazara, que era el candidato opositor del señor Canciller (Vargas Maldonado), no pudo votar en esa convención, y eso fue declarado válido, fue un descaro”, cuestionó. http://z101digital.com/ortiz-bosch-apoyo-de-los-expresidentes-tse-y-jce-a-leonel-confirman-plan-del-pld-contra-prd/

-Presidente de Conep afirma serán garantes de la seguridad jurídica. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó ayer que la nueva directiva continuará la promoción del fortalecimiento institucional como garante de la seguridad jurídica, y trabajará para que la discusión y decisión de temas de alto interés nacional no sea retrasada por la agenda política de los próximos dos años.

Una nota dice que habló durante la juramentación de la nueva Junta de Directores del Conep 2019-2021 y que anunció la presentación de los resultados del estudio del firma Analytica ‘El impacto del sector privado en la República Dominicana’, que refleja que las actividades de mercado con vocación privada representan cerca del 90% del PIB y que el 85% de los empleos son generados por ese sector.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo, César Dargam, resaltó la fortaleza de la entidad que avanza como un actor relevante del escenario nacional y formula propuestas de interés común con todos los sectores de la economía. Afirmó que la diversidad y representatividad de la membresía son el principal soporte de sus posiciones. http://hoy.com.do/1861173-2/

-Yaniqueques, selfie, bailes y chicharrones, nueva forma de hacer política

Los políticos han abandonado sus actividades tradicionales y todo lo comunican a través de las redes sociales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/yaniqueques-selfie-bailes-y-chicharrones-nueva-forma-de-hacer-politica-HN11856652

-Falta investigación es debilidad del sistema educativo. La falta de investigación y de formación de profesionales de alto nivel constituye una de las debilidades del sistema educativo.

La preocupación fue externada por directivos de cuatro universidades del país, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Abordaron el tema el reverendo Isaac García de la Cruz, vicerrector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); María Esperanza Ayala, directora de la Escuela de postgrado de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI); Esteban Tiburcio Gómez, rector de la universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), y Néstor Rojas, director de investigación formativa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Ante esta realidad, surgió la necesidad de formar una coalición, en cuya mesa de trabajo idearon impartir un doctorado en Ciencias de la Educación, el cual persigue la formación de recursos humanos de alta calidad, con una sólida formación científica, espíritu crítico, creativo y ético, capaces de generar conocimientos que contribuyan con la transformación de las prácticas educativas, con el desarrollo de relaciones entre el conocimiento, las instituciones educativas y su entorno.

Según explicaron, tardaron 10 años trabajando este proyecto y luego de un riguroso proceso, lograron su aprobación por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT), mediante resolución No. 39-2018. http://hoy.com.do/falta-investigacion-es-debilidad-del-sistema-educativo/

-CONSTRUCCIÓN

No hay materiales ni señales de construcción del Palacio de Justicia SDE, pese a tres primeros “picazos”. Tras varios “primer picazo”, incluido uno con el  Presidente de la República, y anuncios sobre la construcción de un Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, en el lugar destinado para dicha obra, aun no se visualiza avances de construcción, ni materiales, ni obreros trabajando en ese sentido.

En el solar de unos 30,000 metros cuadrados, y ubicado en la avenida Sabana Larga  permanece cerrado y custodiado por un militar y varios perros, y con el anuncio de la obra maquetada que se habría de construir, ya desgasta por los efectos del tiempo y el clima. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/16/549677/no-hay-materiales-ni-senales-de-construccion-del-palacio-de-justicia-sde-pese-a-tres-primeros-picazos

-La JCE discutirá hoy la posibilidad de que coalición celebre primarias simultáneas

Celebrará vistas públicas sobre propuesta de Alianza País y Opción Democrática. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-jce-discutira-hoy-la-posibilidad-de-que-coalicion-celebre-primarias-simultaneas-AN11855401

-Miguel Vargas dice que con Venezuela debe prevalecer el diálogo. https://www.diariolibre.com/actualidad/miguel-vargas-dice-que-con-venezuela-debe-prevalecer-el-dialogo-PN11856797

-Vega: No es el mejor momento para renegociar el DR-Cafta. El economista e historiador Bernardo Vega afirmó que República Dominicana no debe tomar la iniciativa de pedir a Estados Unidos y a los cinco países centroamericanos en estos momentos la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta).

Explicó Vega que el presidente Donald Trump es un negociador impredecible, que mezcla los temas económicos con políticos, y los cambios en el acuerdo podrían ser negativos para República Dominicana, por ejemplo para el sector zona franca.

Vega entiende que primero para hablar de renegociar el DR-Cafta se requiere de la participación de todos los países miembros, como fue el caso de México y Canadá con la renegociación del NAFTA, y las relaciones de Estados Unidos con Nicaragua y con El Salvador (donde está en el poder el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)) son muy malas, por el predominio de las izquierdas en ambos países.

Vega señala que por otro lado el tema principal bilateral que interesa a El Salvador y Honduras es el migratorio, las famosas “caravanas” que tanto aprovecha el presidente Trump para sostener su base de votantes.

“Desde el punto de vista económico, Estados Unidos tiene un saldo positivo en su comercio con el DR-CAFTA y si se interesa en renegociar sería por otros motivos no comerciales”, expresó.

Recordó que se ha visto cómo en la renegociación de Donald Trump (presidente Estados Unidos) con México logró que se impusiera una cláusula donde se establece un salario mínimo para los obreros mexicanos en el sector automovilístico con el propósito de mover fábricas de automóviles hacia Estados Unidos.

Vega expresó que lo mismo podría pedir Trump al DR-Cafta para el retorno del sector textil a Estados Unidos y en República Dominicana las zonas francas textileras emplean a mucha gente.” En adición, Trump es un negociador impredecible, que liga asuntos políticos con los netamente comerciales, como podría ser la actitud de Nicaragua, El Salvador y República Dominicana hacia Venezuela”, expresó.

Ironía la de Benítez

Vega dijo que resulta irónico que el que encabeza la idea de renegociar el acuerdo, Osmar Benítez, ministro de agricultura, fuera hace 15 años el principal negociador para el tema agrícola, quien aprobó el eventual libre comercio agrícola y quien recibió el apoyo del presidente de la República de entonces, un agrónomo, Hipólito Mejía, quien todavía hoy día aspira a volver a ser presidente. http://hoy.com.do/vega-no-es-el-mejor-momento-para-renegociar-el-dr-cafta/

-Bichara afirma déficit del sector eléctrico fue US$665 MM en 2018. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó ayer que el déficit del sector eléctrico superó la barrera de los US$500 millones en el 2018 y se colocó en US$665 millones.

Lo que el Gobierno tenía planificado destinar para el subsidio del sector eléctrico en 2018 eran US$425 millones, pero debido al incremento de los precios de los combustibles este déficit aumentó en US$240 millones adicionales.

“El incremento del déficit en sentido general, producto los combustibles, se elevó en unos US$240 millones el año pasado, o sea cruzamos la barrera de los US$500 millones para el año que terminó”, expresó Jiménez Bichara al terminar una actividad por el 64 aniversario de la CDEEE.

Dijo que todo este problema de déficits en el sector eléctrico se podrá mitigar cuando el país cuente con energía a precios mucho más competitivos, para lo cual hay que modificar la matriz de generación.

Punta Catalina

Con respecto a las plantas de carbón que casi concluyen en Punta Catalina, provincia Peravia, el funcionario dijo que una de ellas se estará sincronizando a mediados del próximo mes de febrero y que entrará en operación al final de ese mismo mes.

“La idea es que la primera unidad de punta Catalina empiece a sincronizar a mediados de febrero, ya para fines de mes pudiera estar aportando por lo menos 200 megavatios y sucesivamente ya a mediados de año en su totalidad la plena carga estará disponible para el sector eléctrico nacional”, resaltó.

Del proceso de venta de Punta Catalina, Jiménez Bichara señaló que lo importante para esa institución es que la misma pueda lograr el objetivo para el cual fue concebida.

“Yo no tengo la más mínima duda de que cualquier negociación que se haga va a respetar esos objetivos y será lo más conveniente para el país”, indicó

Los interesados https://www.diariolibre.com/economia/bichara-afirma-deficit-del-sector-electrico-fue-us-665-mm-en-2018-AN11855317

Editorial de acento.com: En electricidad el gobierno se ha quemado. https://acento.com.do/opinion/editorial/

-Fed cree que incertidumbre política y comercial está minando el optimismo. La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Las empresas también están preocupadas por la volatilidad de los mercados y las crecientes tasas de interés, según el Libro Beige de la Fed basado en encuestas sobre la marcha de la mayor economía del mundo.

Además, en todo el país las compañías deben batallar para conseguir o retener empleados a pesar de que los salarios están aumentando y algunas debieron suspender tareas por falta de mano de obra, dice el informe.

“El panorama sigue siendo positivo”, dijo la Fed pero apuntó que en muchos de sus 12 distritos “los encuestados se tornaron menos optimistas ante la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de las tasas a corto plazo, los declinantes precios de la energía y la elevada incertidumbre comercial y política”. https://www.diariolibre.com/economia/fed-cree-que-incertidumbre-politica-y-comercial-esta-minando-el-optimismo-EN11855032

-Responsabilidad del Gobierno/Juan Bolívar Díaz. El presidente Danilo Medina tiene tanta suerte que todavía los partidos de oposición no le han exigido que explique al país su política de combate al narcotráfico y los esfuerzos que hace su gobierno para esclarecer acontecimientos tan graves como el asesinato del coronel Daniel Ramos Alvarez, comandante de la policía preventiva en Bani a manos de un grupo pandillero y el silencio que rodea la incautación de mil kilogramos de cocaína hace dos meses en el puerto de Haina.

Se generaliza la percepción de impune incremento del narcotráfico en el país, y una evidencia es que el año pasado las autoridades incautaron cerca de 6 mil kilogramos de cocaína, casi la mitad en el último trimestre. Para los entendido, el incremento de las incautaciones implica mayor tráfico, y se trafica más por las rutas donde se abren mejores facilidades para transportar una de las mercancías más lucrativas, que según la ONU genero US$320 mil millones en el 2017.

Expertos internacionales estiman que apenas entre 10 y 20 por ciento de las drogas ilegales caen en manos de las autoridades, y que la isla de Santo Domingo es uno de los puentes para su traslado, especialmente de cocaína, hacia los insaciables mercados de Estados Unidos y Europa.

Por cierto, los dos senadores denunciantes no son de la oposición, sino figuras relevantes del partido gobernante, lo que agrava el desafío de las autoridades judiciales y policiales, pero también del Gobierno, que debería enfrentar la proliferación del tráfico interno, por pagos en especies, y las matanzas de las bandas de narcotraficantes, antes que sea demasiado tarde. https://acento.com.do/2019/opinion/8642708-responsabilidad-del-gobierno/