-Alcalde Abel Martínez habría derrochado RD$ 1,017 millones en su gestión

El alcalde de Santiago, Abel Athualpa Martínez Durán habría dejado de invertir la suma de RD$ 1,017,132,608.57, del  dinero destinado a las obras y servicios de la ciudad, según han revelado dirigentes y técnicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los activistas del partido de oposición, denunciaron además que en la gestión del alcalde de la organización oficialista, Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, se ha “hecho el loco” con las prestaciones laborales de 3,900 trabajadores que han sido despedidos del Ayuntamiento, solo unos cuantos han cobrado sus prestaciones.

Según explicaron los perremeístas reunidos este lunes 15 de enero del 2019, en el local del partido, ubicado en la avenida Las Carreras, en Santiago de los Caballeros, en la gestión de Martínez, se ha pagado menos de un 5 % del valor total de las prestaciones a las personas despedidas. Esto pese que los regidores del han aprobado los fondos para estos fines, en el Concejo de Regidores.

“Atendiendo a las evidencias del Período comprendido del 16 de agosto de 2016 al 31 de octubre 2018, El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, le ha aprobado a la Alcaldía de Santiago un monto presupuestario para construcciones de obras por un valor de RD$ 1,169,742,612.35 y sólo ha invertido un valor de RD$ 152,610,003.78”, se establece en el levantamiento hecho por los dirigentes locales del PRM.

Agregaron que en 2016 se presupuestaron RD$ 366,626,894.02, para la construcción de obras. De estos fondos, sólo se invirtieron RD$ 16,008,022.70, dejando de invertir un valor de RD$350,618,871.32.

Para el año 2017, de RD$ 420,281,795.00, sólo se invirtieron RD$ 125,822,626.37, según el informe entregado a la redacción de acento.com.do, en Santiago de los Caballeros. https://acento.com.do/2019/actualidad/8642607-alcalde-abel-martinez-habria-derrochado-rd-1017-millones-gestion/

-Los “ajustes” y el narco provocan 13 muertes en las últimas semanas

Entre las víctimas se encuentra el coronel de la Policía Daniel Ramos Álvarez

Ocho de los cuerpos fueron hallados en el interior de yipetas; dos calcinados. https://www.diariolibre.com/actualidad/los-ajustes-y-el-narco-provocan-13-muertes-en-las-ultimas-semanas-GM11845355

-Enfrentarán robo con patrullas armadas. Licey al Medio. Cansados de los robos y amenazas de los delincuentes, la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), formará “patrullas armadas” para defender sus empresas y al personal que labora en las grajas.

“Los hechos delincuenciales, con su secuela de violencia que ocurren en el país, también afectan a este municipio productivo de la provincia de Santiago”, expresaron en una rueda de prensa los productores de pollos, cerdos y huevos de Licey al Medio y Moca.

Según denunciaron, al menos 10 granjas de productores de cerdos han sido víctimas de robos, entre ellas, las del presidente de Aproamoli, Ambiórix Cabrera, José Marcano, Porfirio Cabrera, Miguel Marcano, Roberto Abreu, Víctor Cabrera, Bolívar y otros.

“Los delincuentes andaban mejor armados que los vigilantes de las empresas, quienes abandonaron el lugar para salvar su vida. Ahora el personal se siente amenazado y no quiere hacer el turno con temor a la delincuencia”, señalaron.

En ese sentido, los productores avícolas condenaron el crimen ocurrido recientemente contra Domingo Evangelista Bretón, hermano del Arzobispo de la diócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, para robarle la motocicleta y calificaron de difícil la situación que están viviendo por la desprotección ante los hechos delictivos. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/16/panorama/pais/enfrentaran-robo-con-patrullas-armadas/

-“El Punto de mi hermano es el mejor aquí, en Baní”.

“Dueños de otros puntos de drogas le tenían envidia a Buche porque siempre estaba alante, tiene el mejor punto y le armaron un complot para hacerle daño”, aseguró ayer Jesús Peña, quien se identificó ante la prensa como hermano de Rafael Antonio Díaz (Buche), acusado de la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez, tras precisar que en Baní la comercialización de estupefacientes es prácticamente libre y normal.

En declaraciones ofrecidas en el Palacio de Justicia de Baní, luego de que fuera aplazada para el próximo viernes la medida de coerción contra el imputado y otros dos, el joven expresó que la componenda se hizo en coordinación con Marcelino Arias, capitán de la Policía (supervisor general del día de la Regional Sur Central) y el teniente coronel Leonardo Brazobán Matías (supervisor zonal del destacamento del sector El Fundo) de la ciudad de Baní, quienes abandonaron al coronel al momento de ocurrir el crimen.

“Mi hermano no se encontraba en el lugar de los hechos. Aquí en Baní ocurre algo, aquí la droga es libre, eso es como ir al mercado, entonces, hay competencia respecto a los puntos. El punto de mi hermano es el mejor aquí en Baní. Entonces los otros, hicieron su complot para desaparecerlo, que maten al coronel en el punto, pa´ involucrá a mi hermano y hacer que eliminen el punto. Eso fue lo que sucedió”, dijo. http://hoy.com.do/el-punto-de-mi-hermano-es-el-mejor-aqui-en-bani/

-La Romana está asediada por el crimen organizado. El asesinato de tres hombres en La Romana, cuyos cadáveres fueron encontrados el lunes en la tarde en el batey Cacata, es una señal más de los altos niveles delincuenciales que se registran en esta provincia, debido al narcotráfico y a la connivencia que tienen esos grupos con autoridades llamadas a enfrentar la criminalidad.

Así se expresó Rafael Ureña, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en esa localidad, quien entiende que el asesinato de Ángel Carrión Guzmán, Juan Gil Adames y Gregorio Pérez Santana tiene todas las señales del crimen organizado.

Dos de los cuerpos de las víctimas estaban calcinados y fueron hallados en el interior de una yipeta Honda CRV.

A pocos metros había otro con impactos de bala. http://hoy.com.do/la-romana-esta-asediada-por-el-crimen-organizado/

-Cepal advierte que la desigualdad aumentó en el país

Los más pobres tienen acceso a solo 7 % de la riqueza nacional. https://www.diariolibre.com/economia/cepal-advierte-que-la-desigualdad-aumento-en-el-pais-PM11846786

-La oposición plantea que sociedad pueda objetar los actuales jueces. (PRM) Exigirán al Consejo de la Magistratura que la evaluación sea pública

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá esta tarde, con la condición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que la evaluación mediante entrevistas de los actuales jueces aspirantes sea pública o de lo contrario evaluaría retirarse.

José Ignacio Paliza afirmó que además de públicas, los dos miembros del PRM presentes en el Consejo exigieron que dentro del reglamento que se discutirá hoy las evaluaciones de desempeño se publiquen en el portal del Consejo Nacional de la Magistratura.

El PRM plantea que la ciudadanía tenga la posibilidad de hacer objeciones y reparos a los actuales jueces, por considerar que dando un espacio para que la sociedad pueda expresarse es que se puede determinar la imparcialidad de los magistrados.

“Esa pequeña ruta crítica que hemos realizado para nosotros es muy importante, es casi medular porque es lo que nos da a nosotros una garantía de que el proceso no se manejaría en su totalidad con opacidad”, enfatizó.

Expuso que en la última reunión del Consejo Nacional de la Magistratura en la que se conocieron esas propuestas varios de los miembros lo apoyaron para que el evento sea más abierto y público.

“De no acogerse esos puntos, pues nosotros tendríamos que pensar si es oportuno o no participar en el Consejo, porque para nosotros es muy importante que la sociedad tenga por lo menos un mínimo de participación en el proceso”, enfatizó Paliza.

Argumentó que tanto él como la diputada Josefa Castillo están en el Consejo bajo muchas críticas de personas que entienden que no es útil su presencia porque están en minoría.

Pero se mantienen en ese organismo por entender que es un deber constitucional y su responsabilidad ante la sociedad como representantes está por encima de cualquier otro principio. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-oposicion-plantea-que-sociedad-pueda-objetar-los-actuales-jueces-EM11846075

-Pacheco aboga comisión bicameral se declare en sesión permanente para concertar Ley Electoral

El diputado Alfredo Pacheco abogó hoy porque la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley sobre Régimen Electoral se declare en sesión permanente, trabajando corrido y sin pausa, para que de manera definitiva esta pieza legislativa sea concertada y aprobada en la actual legislatura.

Pacheco, quien es integrante de la comisión bicameral que tiene a su conocimiento este proyecto de ley, exhortó a los demás partidos a concentrar su interés y entusiasmo en la tarea de dotar al país de un régimen electoral que garantice la celebración de comicios dentro del espíritu de equidad y transparencia que dispone la Constitución de la República.

El ex presidente de la Cámara de Diputados citó que se ha avanzado bastante en la concertación del proyecto y que apenas falta consensuar alrededor de un 20% de sus disposiciones legales, para que el país pueda contar con su aprobación para que junto a la Ley de Partidos contribuya a modernizar el sistema político, que debe continuar registrando nuevos avances

En declaraciones ofrecidas a la prensa en el Congreso Nacional, Pacheco aprovechó para saludar la decisión del presidente Danilo Medina, de extender la legislatura, dando oportunidad a la aprobación de la Ley Electoral y otras piezas de interés nacional. http://hoy.com.do/pacheco-aboga-comision-bicameral-se-declare-en-sesion-permanente-para-concertar-ley-electoral/

-Camacho afirma Ley Electoral fue reintroducida

Se espera que Senado conforme comisión para avanzar trabajos

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, afirmó ayer que ya fue reintroducido el proyecto de Ley del Régimen Electoral para ser conocido durante la legislatura extraordinaria de 30 días convocada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto que fue sometido originalmente por la Junta Central Electoral y reintroducido durante la primera legislatura del año 2018 por diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) perimió después de haber pasado dos legislaturas consecutivas sin ser aprobado conforme lo establece la Constitución.

Además la comisión bicameral que fue apoderada del proyecto ha quedado disuelta tras el cese de la segunda legislatura ordinaria el pasado 12 de enero, por lo que deberá ser conformada nueva vez.

El Senado de la República sesionará este miércoles por lo que se espera que sea conformada la comisión y el jueves sesionaría la Cámara de Diputados en la cual se pudiesen elegir también los miembros de esta cámara legislativa que estudiarían el proyecto de Ley del Régimen Electoral.

Aunque hubo una convocatoria a reunión para el día de ayer de la comisión bicameral que encabezó el senador Arístides Victoria Yeb, quedó suspendida porque el artículo 100 de la Carta Magna estipula que “las convocatorias extraordinarias realizadas por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas no surtirán efectos para los fines de la perención de los proyectos de ley en trámite”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/camacho-afirma-ley-electoral-fue-reintroducida-FM11847417

-Prudencia en gasto en año preelectoral. UASD dice años preelectorales se ven permeados por gastos sin austeridad. https://www.diariolibre.com/economia/prudencia-en-gasto-en-ano-preelectoral-BM11846623

-Leonel Fernández: “Estamos librando una batalla por hacer que se respete la Constitución”

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-fernandez-estamos-librando-una-batalla-por-hacer-que-se-respete-la-constitucion-GM11849719

-Cedeño: País no está preparado para segunda reforma constitucional solo para reelección DM

Sin embargo, acotó que “Danilo sabe cuál es su papel en la historia y que está dispuesto a respetar la institucionalidad del país”.

Al ser abordada por la prensa durante la juramentación de la nueva directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la vicepresidenta de la República consideró que estas especulaciones han surgido porque no se ha preparado el relevo de los líderes y dirigentes del país. https://elnuevodiario.com.do/cedeno-pais-no-esta-preparado-para-segunda-reforma-constitucional-solo-para-reeleccion-dm/

-Expresidente del TSE Mariano Rodríguez anuncia su apoyo “incondicional” a Leonel

Dijo que tomó la decisión luego de analizar la “triste realidad que vive la Patria en estos momentos”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/expresidente-del-tse-mariano-rodriguez-anuncia-su-apoyo-incondicional-a-leonel-KM11849300

-Dice “danilismo” apoyará lo que convenga al país

Peralta afirma que no buscará postularse a ningún cargo en las próximas elecciones. La afirmación es del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Pera lta, quien destacó que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el presidente Danilo Medina cuenta con el control de los organismos de dirección.

“Incluyendo el 67 % de los comités intermedios, alrededor del 70 % del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político”, adujo en una nota de prensa. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/dice-danilismo-apoyara-lo-que-convenga-al-pais-NM11849433

- (VIDEO) Esposa de exregidor de Bayaguana asesinado pide juicio de fondo sobre caso

MONTE PLATA.- A casi 4 años y medio de la muerte del exregidor de Bayaguana, Renato Castillo Hernández, su esposa pidió a través de un video que se lleve a cabo el juicio de fondo contra los involucrados en el caso.

En el video Raysa Acosta cuenta afligida como sus hijos, que procreo con el exregidor, le cuestionan por el apresamiento de los acusados y como tiene que responder ante un reenvió más. https://noticiassin.com/esposa-de-exregidor-de-bayaguana-asesinado-pide-juicio-de-fondo-sobre-caso/

-Ciudadanía domesticada/Rosario Espinal. La República Dominicana ha tenido un largo período de estabilidad política, en parte, porque la ciudadanía ha sido domesticada para protestar poco o no protestar. Desde que surge un movimiento socialdemandante se escucha un coro de críticas, independientemente de si los métodos de lucha son pacíficos o no.
Por ejemplo, cuando surgió Marcha Verde, se decía que la fuerza y legitimidad del movimiento dependía de que las protestas fueran pacíficas.
Pues bien, aunque sea prudente o recomendable utilizar métodos de lucha moderados, ningún movimiento social o político transformador ha logrado su cometido portándose bien. Todas las protestas necesitan llamar la atención, poner presión; y cualquier grupo de poder, en especial el poderosísimo Estado, se niega a hacer concesiones sin fuertes presiones.

El asunto viene al caso por la M que lanzó el FALPO al edificio de la Suprema Corte de Justicia. Los dirigentes saben que no lograrán ningún cambio con esa acción. Lo que sí lograron es que se hablara de ellos por unos días, y, sobre todo, plasmar gráficamente lo que mucha gente dice o piensa: que la justicia dominicana es una M. http://hoy.com.do/ciudadania-domesticada/

-Sí, el presidente lo sabe/César Pérez. Ese intento reeleccionista, de consecuencias irremediables para el presente y futuro de esta sociedad, sólo se frena con un gran frente opositor de cara a las elecciones congresuales, municipales y presidenciales.

En tal sentido, los intentos dispersos de unidad de algunos partidos y grupos opositores puede que tengan escasas posibilidad de lograr una significativa rentabilidad política, podrían ser muy bien intencionados, e incluso podría admitirse que algunas razones podrían justificarlos, pero son riesgos muy peligrosos para el futuro de quienes lo auspician y, sobre todo, para el país.

En política, los riesgos no solamente son de quienes lo asumen, lo son para todas las partes de algún modo coincidentes en las razones motivantes del riesgo, por lo cual asumir un riesgo implica una gran responsabilidad ética y política. https://acento.com.do/2019/opinion/8642579-presidente-lo-sabe/

-ANÁLISIS POLÍTICO. Terceros períodos consecutivos y gobiernos fallidos/Gedeón Santos.

Un problema final es cuando un tercer intento consecutivo de reelección tiene que verse obligado a saltar muchos muros y obstáculos que hacen más complejos los procesos políticos.

Podemos imaginar un escenario donde se tenga que hacer una segunda reforma constitucional para favorecer exclusivamente al candidato a la reelección y en donde no se tenga la mayoría congresual para pasarla, luego enfrentar a fuertes competidores internos que han ganado amplios espacios tanto fuera como a lo interno de las estructuras partidarias; y luego enfrentar a la oposición en un contexto de una precaria unidad partidaria, de una merma de la simpatía y de una situación de cansancio de un amplio segmento de la población.

Son tres obstáculos que para sortear a cada uno de ellos implicaría dinamitar cada muro con un costoso compuesto, de tal poder y letalidad, que no se tendría control de los daños ni de la inevitable secuela de estruendos, escombros, “muertos” y heridos que inevitablemente generará la explosión y el consecuente derribo de los muros.

Por supuesto, habrá que esperar que la reacción de la sociedad por los daños provocados, sea de la misma ferocidad y proporción del desastre causado. Es difícil salir ileso, no sólo de una, sino de tres explosiones de esas magnitudes. Y si de alguna manera se lograra salir ileso, el gobierno que surja de esas explosiones casi siempre resultará ser un gobierno fallido. Así lo ha demostrado la historia.

¿Qué es un gobierno fallido?

Y, ¿qué es un gobierno fallido? Es aquel que ha fallado en proveer a la sociedad cohesión, estabilidad y progreso. Por lo general, los gobiernos fallidos son el resultado de procesos electorales tortuosos y cuestionados que de entrada generan dudas sobre su legalidad y legitimidad.

Por lo que estos gobiernos tienen una corta luna de miel, pues casi siempre sufren un rápido proceso de erosión de la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus líderes, lo que hace que se pierda la capacidad de hacer los consensos para la gobernabilidad y para la aceptación de las políticas públicas, por lo que se pierde la legitimidad y la autoridad para mantener el respeto, el orden, la cohesión y la unidad nacional, llegándose a veces hasta el irrespeto descarado de la figura presidencial. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/16/549605/terceros-periodos-consecutivos-y-gobiernos-fallidos

 -Qué se dice: Visitas pedagógicas/Claudio Acosta. Desde hace tiempo sabemos que de sorpresa no tienen nada, pues hay que prepararlas y coordinarlas previamente para que nadie desentone ni se salga del guión, lo que permite al aparato propagandístico del Gobierno servirse a su gusto.

Igualmente sabemos que las visitas semanales del presidente Danilo  Medina a  las comunidades del país más empobrecidas, que se han convertido en el emblema que distingue  y enorgullece a su  gestión, nunca fueron pensadas para que allí estuvieran presentes los medios con sus cámaras, sus luces y sus preguntas impertinentes.

La expulsión  de los reporteros del noticiero  de Telesistema, Canal 11,  del encuentro  celebrado por el mandatario el pasado domingo en una comunidad de la provincia de Dajabón  ha permitido que nos enteremos de que esos encuentros son también “pedagógicos”, como los describió el portavoz de la Presidencia Roberto Rodríguez Marchena, quien dejó muy claro en una llamada que realizó a un popular programa de radio que la presencia de cámaras y periodistas   son un estorbo. http://hoy.com.do/1860689-2/

-En infraestructura vial, el país tiene un vacío por llenar. República Dominicana ha logrado un buen posicionamiento en materia de infraestructura vial, al punto que está entre los primeros cinco países de América Latina con mejor comunicación terrestre.

Sin embargo, tiene rezagos en temas como el acceso a recursos turísticos de la región Norte, y diversos sectores piden la construcción de una autopista que reduzca a la mitad el tiempo de viaje entre el Cibao y el principal núcleo turístico y comercial de la costa atlántica, así como obras de ese tipo para San Juan, Azua, Peravia e Higüey, entre otros.

Expertos como el ingeniero Pedro Delgado Malagón, exsecretario de Obras Públicas (1982-1986), han asegurado que “es prioritario el desdoblamiento (con doble calzada) de la carretera de Puerto Plata a Nagua y Samaná y la construcción de una vía de altas prestaciones entre Puerto Plata y Montecristi, que serviría, por igual, para el aprovechamiento público de las numerosas ensenadas y los lugares de vibrante ecología diseminados en ese trayecto, hasta ahora desconocido y casi despoblado”.

“Hacia el Sur, hace falta completar la conexión, con carreteras de doble calzada, entre Baní, San Juan de la Maguana y Elías Piña; lo mismo que entre Baní, Barahona, Oviedo y Pedernales”, asegura Delgado Malagón, con manejo certero del tema. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/16/panorama/pais/en-infraestructura-vial-el-pais-tiene-un-vacio-por-llenar/