-Trump expulsaría al país y otros dos del DR-Cafta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con iniciar otra “guerra comercial” con dos países de Centroamérica y con República Dominicana, desestimando con ello las preferencias contempladas en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (DR-Cafta), mediante la imposición de un aumento de aranceles a productos exportados a ese mercado.

La información, contenida en un artículo publicado ayer en el Nuevo Herald, bajo la firma de Franco Ordóñez, y fechada en Washington, indica que el presidente Trump “estudia expulsar a varios países del acuerdo paralelo, el Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta)”.

La noticia
De acuerdo con la información del Nuevo Herald, funcionarios federales están estudiando el acuerdo, firmado en el 2005 con seis naciones latinoamericanas, para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense sin afectar el resto del acuerdo.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo un funcionario. “Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el Cafta-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, señala el reporte del Herald.

Agrega que “sacar a esos tres países del CAFTA, o el Cafta-DR, como se le conoce mejor, no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005”. https://listindiario.com/la-republica/2019/01/10/548818/trump-expulsaria-al-pais-y-otros-dos-del-dr-cafta

 

-Autoridades fracasan en reducción de la mortalidad materno-infantil

El 2018 cerró con 197 muertes maternas y 3, 494 infantiles, la mayoría neonatales. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/autoridades-fracasan-en-reduccion-de-la-mortalidad-materno-infantil-FJ11814427

-Abinader tiene tres retos de percepción que debe superar/Yanessy Espinal. De los cuatro políticos que hasta ahora están mejor posicionados según las encuestas para la Presidencia en el próximo año, Luis Abinader es el que la tiene más fácil para clasificar a la final, pues Danilo Medina tiene impedimento constitucional, Leonel Fernández, depende de que Medina modifique o no la Constitución e Hipólito Mejía es el que tiene menor posicionamiento en el electorado.

El político camina con cuidado, pues a pesar de que lleva una amplia ventaja a Mejía en intención de votos fuera del PRM, impuso padrón cerrado para la escogencia de los candidatos, al parecer como medida preventiva para evitar situaciones que en el futuro pongan en juego sus aspiraciones para el 2020 y la propia unidad de su partido.

A pesar de que el viento sopla a su favor en esta etapa del trayecto hacia la presidencia, Abinader debe tener en cuenta que batalla con tres zorros de la política capaces de provocar un giro inesperado en el escenario.

El gran problema del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sería vencer en las urnas en las elecciones del 17 de mayo del próximo año al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una competencia en la que al día de hoy luce que iría en desventaja desde la percepción hasta la realidad y, según los trataditas, en la política la percepción es tan importante o más importante que la realidad.

Abinader tiene tres retos de percepción que debe despejar: La gente no aprecia que puede ganar las elecciones, que la oposición es débil y que el PLD es invencible.

Según la última encuesta Gallup el 12% de la población cree que Abinader será el próximo presidente, frente al 21% que piensa que será Leonel Fernández, 18% Danilo Medina y 3.8% Hipólito Mejía.

El otro problema de percepción que tendría que superar el proyecto de Abinader es la creencia generalizada de que la oposición, de la que él se le considera líder, es débil frente al Gobierno peledeísta y se repite como un estribillo en distintos círculos que “aquí no hay oposición”.

Al mismo tiempo, ante la población el PLD se percibe como un partido invencible, producto de que siempre ha tenido la capacidad de ponerse de acuerdo para mantener la unidad y ganar elecciones.

El mayor problema del PRM en su labor de principal partido de oposición es que no presenta ante la opinión pública una agenda común a la hora de enfrentar al gobierno. Por ejemplo, mientras Abinader es crítico del gobierno del presidente Medina, el otro líder de ese partido, Hipólito Mejía, acciona en sentido contrario. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/10/panorama/pais/abinader-tiene-tres-retos-de-percepcion-que-debe-superar/

 

-Grupo diputados denuncian trama contra Leonel Fernández. El diputado Juan Carlos Quiñones denunció ayer la existencia de una trama de noticias falsas y manipulación que afectarían al expresidente Leonel Fernández, la cual fue urdida en la oficina de un funcionario del Gobierno con la presencia de cinco comunicadores y el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Quiñones, legislador del bloque que sigue a Leonel Fernández en la cámara baja, calificó de falsa la información de que 12 legisladores se habrían pasado a apoyar la reelección.
Dijo que fue un invento cocido en una oficina del Gobierno ubicada en el Centro de los Héroes.
“Esa como otras noticias falsas han salido y seguirán saliendo a la luz pública a los fines de crear confusión en las filas de Leonel Fernández, por lo que estamos poniendo al tanto a los medios de comunicación y a la sociedad”, dijo Quiñones en nota de prensa.
Previamente el legislador por Puerto Plata atribuyó esas informaciones a funcionarios que están detrás de la reelección del presidente Danilo Medina. http://hoy.com.do/grupo-diputados-denuncian-trama-contra-leonel-fernandez/

 

-Amarante pide a Leonel tomar una licencia. El aspirante presidencial Carlos Amarante Baret demandó de Leonel Fernández que tome licencia como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya que esa posición lo coloca en situación de ventaja sobre sus competidores en la carrera por la candidatura del PLD a las elecciones generales del año que viene.

“Se trata de una situación desigual e injusta por el apoyo que supone ejercer la función de mayor jerarquía en el partido para generar adhesiones y apoyo a sus aspiraciones”, expresó.

Amarante consideró que esa situación de ventaja de Fernández sobre los demás aspirantes transgrede la Constitución y la Ley de Partidos Políticos, que mandan a competir en igualdad de condiciones.

Durante una rueda de prensa, el aspirante citó el numeral 3 del artículo 39 de la Constitución y el artículo 216 de nuestra Carta Magna y el numeral 5 del artículo 25 de la Ley número 33-18 de la Ley de Partidos que disponen que la igualdad sea real y efectiva, garantizan la democracia interna de las organizaciones políticas y prohíben favorecer o privilegiar a determinados candidatos internos en detrimento de otros competidores. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/10/panorama/pais/amarante-pide-leonel-tomar-una-licencia/

 

-Diputado denuncia trama de noticias falsas contra Leonel, vincula al director de Dicom en plan. El diputado Juan Carlos Quiñones denunció este miércoles que una trama de  noticias falsas y manipulación que afectarían al expresidente Leonel Fernández fue urdida en la oficina de un funcionario del gobierno con la presencia de cinco comunicadores y el director de Dicom, Roberto Rodríguez Marchena.

Quiñones, legislador del bloque que sigue a Leonel Fernández en la Cámara Baja, refirió que la falsa información de que 12 legisladores se habrían pasado a apoyar la reelección,  fue un invento cocido en una oficina del gobierno ubicada en el Centro de los Héroes.

“Esa como otras noticias falsas han salido y seguirán saliendo a la luz pública a los fines de crear confusión en las filas de Leonel Fernández, por lo que estamos poniendo al tanto a los medios de comunicación y a la sociedad”, dijo Quiñones en nota de prensa. https://elnacional.com.do/diputado-denuncia-trama-de-noticias-falsas-contra-leonel-vincula-al-director-de-dicom-en-plan/

-Técnico no ve razón venta Punta Catalina. El técnico en materia energética Antonio Almonte aseguró ayer que sería un despropósito que el Estado venda sus acciones de las plantas en Punta Catalina, luego de asumir su construcción, financiamiento y los aspectos más costosos para su operación que, “entre otras situaciones anómalas, ha implicado el desvío de cuantiosos recursos del presupuesto nacional”.
Dijo en una nota que la contratación y financiamiento culminó con múltiples cuestionamientos a los que el Gobierno no ha dado respuestas satisfactorias.
Afirmó que no tiene justificación que sea traspasada mediante una venta de acciones, total o parcial, y sin que sea necesario, cuando entraría a generar electricidad con excelentes ventajas en términos comerciales y financieros.

Almonte consideró que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Gobierno tienen suficiente experiencia, adquirida en su asociación con Ege Haina y Ege Itabo, fruto de la capitalización de 1999.
Indicó que por esto las autoridades saben muy bien que deben hacer como las generadoras privadas para garantizar eficiencia y rentabilidad, contratar los servicios de especialistas nacionales y extranjeros que basados sobre contratos bien claros administren, operen y mantengan las centrales eléctricas, y con independencia para la designación de personal, para que no haya ningún peligro de que Punta Catalina sea pasto de clientelismo. http://hoy.com.do/1858167-2/

 

(Ver declaración en  Almonte asegura venta de Punta Catalina no tiene justificación económica ni técnica

Afirmó que no tiene justificación que Punta Catalina sea traspasada mediante un acto de venta de acciones, total o parcialmente, y sin que sea necesario, cuando entraría a generar electricidad con excelentes ventajas en términos comerciales y financieros. https://acento.com.do/2019/politica/8641001-almonte-asegura-venta-punta-catalina-no-justificacion-economica-tecnica/

 

En Milagros desde la Z : Almonte: ¿Cuál es el interés del presidente Medina en vender a Punta Catalina? http://z101digital.com/almonte-cual-es-el-interes-del-presidente-medina-en-vender-a-punta-catalina/

-El petróleo de Texas se disparó un 5.2%. Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 5.2% y se situó en 52.36 dólares el barril, una fuerte subida que confirma el cambio de tendencia del valor del crudo.

Esto, tras la caída desde diciembre, y que obedece a los recortes de la OPEP y a buenas perspectivas al pacto comercial China-EE.UU. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 2.58 dólares respecto a la sesión anterior. En la octava jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en EE.UU, una racha que no se recuerda desde verano de 2017, los precios del crudo se han disparado dejando atrás la barrera de los 50 dólares por barril.

El mercado, de la mano de la OPEP, está bajando la oferta y países como Arabia Saudí han asegurado que su producción de petróleo están bajando https://www.elcaribe.com.do/2019/01/10/panorama/dinero/el-petroleo-de-texas-se-disparo-un-5-2/ .

-Wilton Guerrero: “El asesino del coronel Ramos es el niño lindo de la DNCD”

El senador Wilton Guerrero afirmó esta noche que Rafael Antonio Díaz (Buche), acusado de la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez  en un punto de drogas en Baní, “es el niño lindo” de la Dirección Nacional de Control de Drogas en esa demarcación.

“El asesino del coronel Ramos es el niño lindo de la Dirección Nacional de Control de Drogas… El tal Buche. La Dirección Nacional de Control de Drogas lo que hace en Baní es proteger a los narcotraficantes, protegerlos inclusive haciendo hasta labor de inteligencia”, sostuvo.

Definió al coronel Ramos Álvarez como una persona sencilla y humilde responsable en su trabajo y combatiente a los puntos de drogas. http://eldia.com.do/wilton-guerrero-el-asesino-del-coronel-ramos-es-el-nino-lindo-de-la-dncd/