-PRM cuestiona que los subsidios públicos sirvan para promover al oficialista PLD

Partido oficialista los ve como una responsabilidad social. Aunque los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionan el uso de los programas sociales del Gobierno con fines de captar votantes, no se oponen a que se mantengan, por el contrario, de ganar la Presidencia en las elecciones de 2020, buscarían ampliarlos y reglamentarlos con una ley.

“Programas de apoyo a poblaciones socialmente vulnerables deben mantenerse, pero en el marco de una ley, cuyo fin sea rescatar a esos ciudadanos, al margen del uso vulgar e inhumano que en procura de rentabilidad política se le da a los mismos”, afirma el presidente del PRM, José Ignacio Paliza. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-cuestiona-subsidios-sirvan-para-promover-pld-BI11801321

-Carolina Mejía: urge que respeto a las leyes asegure armonía política y social del país. La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, afirmó hoy que en República Dominicana urge establecer un clima en que el respeto a las leyes aseguren la armonía política y social del país.

La dirigente política expuso que el restablecimiento de un orden en el que sea respetada la normativa propia del sistema democrático es indispensable para el desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Sostuvo que el modelo de crecimiento económico que tanto pregona el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no llega a la mayoría de los dominicanos, que sobreviven en condiciones de precariedad e indigencia.

Afirmó que el compromiso social demócrata del PRM procura un crecimiento que tenga rostro humano, que impacte favorablemente la calidad de vida de la gente, y no que se use como un instrumento propagandístico de un gobierno que actúa de manera abusiva. http://eldia.com.do/carolina-mejia-urge-que-respeto-a-las-leyes-asegure-armonia-politica-y-social-del-pais/

-Arzobispo aboga por política propicie la paz

El obispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, abogó hoy por la aplicación de una política que propicie la paz y porque en el 2019 el sector justicia actúe con transparencia y se reduzca el número de presos preventivos. https://elnacional.com.do/arzobispo-aboga-por-politica-propicie-la-paz/

-CMD quiere Gobierno impacte males matan a los más pobres. Durante el desarrollo del año 2019, el Colegio Médico Dominicano (CMD) impulsará que el Gobierno mejore los indicadores de salud que mayor mortalidad generan al sector. Los pobres son los que más muertes registran, aseguró el doctor Wilson Roa.
El gremialista asegura que las autoridades deben cambiar el rumbo al sector salud, el CMD está obligado a ayudar al Gobierno a definir las coordenadas para definir una plataforma y creación del sistema nacional de salud.
“Este año la atención primaria y el primer nivel de atención deberán ser asumidos por el Gobierno como el eje central para modificar los altos indicadores de muertes que tiene la República Dominicana”, dijo el presidente de los médicos.
Las enfermedades y muertes maternas e infantiles corresponden en el más alto porcentaje al régimen subsidiado.
En el sector privado es más baja. Se preguntó a cuánto llegan las muertes de niños en un fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral, y al compararlas, las que puedan ocurrir en una clínica privada son mucho menos. Los más pobres o vulnerables son los que ponen las enfermedades y los muertos. Los pobres mueren en el primer nivel por dengue, rabia, leptospirosis y esas son enfermedades evitables, el segmento al que pertenece la mayoría es al régimen subsidiado. http://hoy.com.do/cmd-quiere-gobierno-impacte-males-matan-a-los-mas-pobres/

-Partidos oposición alertas ante posibles aprestos de reelección

Dirigentes de diferentes partidos de oposición se mantienen alerta ante posibles aprestos de reelección y advierten que no permitirán se repita lo sucedido en la contienda pasada cuando fue modificada la Constitución para permitir un nuevo mandato de Danilo Medina.

PRM. De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, afirmó que cuando el 70 por ciento de una población aspira al cambio e igual cantidad de jóvenes quiere abandonar el país, ninguna reelección es posible.
Contra toda fuerza, inclusive en situaciones más adversas que las actuales, como en 1978, la familia revolucionaria ha vencido, dijo.
“El PRM estará ahí, al servicio de la gente y para la gente. Junto a la gente los sacaremos del poder”, aseguró el senador, haciendo referencia al partido de gobierno.
De igual manera, el dirigente político sostuvo que todo parece indicar que desoyendo a la sociedad, a los economistas independientes, a los partidos de oposición y apartándose del más elemental sentido de adecuada gerencia, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuará su política de endeudamiento febril, sin ponderar que cada vez es mayor la cantidad de dinero que debe destinarse al pago de intereses de la deuda, acercando a la economía nacional a una situación de vulnerabilidad.

“Los déficits presupuestarios del Gobierno, en otro aspecto, evidencian que el crecimiento económico del que tanto se ufanan descansa en el referido endeudamiento y en un gasto público que no aumenta la producción de bienes y servicios de calidad, ni crea riqueza social”, precisó.
Desde su óptica, esa situación económica pondrá mayor presión a la caldera social que representará la persistencia del desempleo, las plazas inciertas de la economía informal, altos niveles de pobreza e indigencia y el descalabro de servicios públicos tan elementales como seguridad ciudadana, salud y seguridad social, educación sin calidad y provisión de agua potable, entre otros.

“Todo ese cuadro arreciará los reclamos y demandas sociales de un pueblo negado a creer que viviendo en el país de mayor crecimiento económico de América, la gente no disponga de niveles de equidad y de servicios que en el mundo actual son derechos sociales”, agregó.
A la carga. http://hoy.com.do/partidos-oposicion-alertas-ante-posibles-aprestos-de-reeleccion/

 

-Almeyda: reeleccionistas presionan a los medios para que comenten contra Leonel. Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, culpó a quienes promueven la reelección del presidente Danilo Medina de presionar a los medios de comunicación para que se sumen a una campaña sucia contra Leonel Fernández, quien aspira a volver a ser presidente del país.

“El entorno reeleccionista está presionando a los medios para que se sumen a una campaña sucia contra @LeonelFernandez, pero en ese #YoConfioEnLeonel“, escribió el también exministro de Interior y Policía en su cuenta de Twitter.

Al referirse al tema en una serie de publicaciones en esa red social, Almeyda aseguró que a Fernández, quien presidió la República Dominicana durante tres períodos, no se le puede encontrar “una coleta de corrupción ni nepotismo”, por lo que es una persona en la que se puede confiar. http://z101digital.com/almeyda-reeleccionistas-presionan-a-los-medios-para-que-comenten-contra-leonel/

-Monseñor Bretón advierte que la sociedad clama honestidad. Santiago
Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, abogó ayer porque en la República Dominicana haya un sistema de justicia saludable, en pleno vigor y auspicioso para el futuro de la patria.
“Entre todos colaboremos a levantar y cambiar la percepción, porque tendemos hacer muy negativos. En una familia cuando se equivoca uno se cree que la familia no sirve. Se puede hablar hasta vacuencia, pero consolidar la base del país es afincar las instituciones”, afirmó.
En la homilía que pronunció en la Catedral Santiago Apóstol en durante una con motivo del Día del Poder Judicial, monseñor Bretón Martínez dijo que consolidar las instituciones sobre todo en las actuales circunstancias es hacer un aporte sustancial a la población.
“Si se siente que la justicia está cojeando, fallando y siendo venal, débil, inmediatamente se piensa que se acaba el país entero, precisamente porque la justicia es parte fundamental de un conglomerado social como es la nación”, afirmó. http://hoy.com.do/monsenor-breton-advierte-que-la-sociedad-clama-honestidad/

-Gobierno selecciona firma para que diseñe eventual venta de Punta Catalina

Guggenheim Securities fue la empresa escogida por el Ministerio de Hacienda. https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-selecciona-firma-para-que-disene-eventual-venta-de-punta-catalina-MI11800158

-Inicio de Punta Catalina queda para fines de febrero

Avanzan en intenciones de vender parte de la planta

Firma Guggenheim Securities asesorará posible operación. “El objetivo del Gobierno dominicano con el diseño de la licitación es obtener, de forma transparente, un socio estratégico de reconocida trayectoria internacional que participe de las operaciones de las plantas compitiendo en el mercado eléctrico dominicano como una empresa que sigue las mejores prácticas a nivel global. De esta manera, el Estado dominicano continuaría siendo socio de las plantas y participaría de las ganancias anuales que genere Punta Catalina”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

https://www.diariolibre.com/economia/inicio-de-punta-catalina-queda-para-fines-de-febrero-DO11799831

-11 millones por día/Antonio Almonte. Todas las fechas se cumplen, dice el refrán; pero las de Punta Catalina se han cumplido varias veces, y otras tantas se ha plegado el Palacio a los pies de la poderosa, intocable y temida Odebrecht. Veamos un nuevo capítulo de la saga.

Desde el pasado martes primero de enero, el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella va acumulando una deuda con el Gobierno a ritmo de 11 millones de pesos por día, como compensación al Estado por el incumplimiento del Acuerdo o Fondo de Contingencia firmado entre dicho consorcio y la CDEEE en septiembre del 2018.

Ese fondo, de 336 millones de dólares, se creó para garantizar la terminación de la construcción de Punta Catalina en pocos meses, independientemente del tiempo que requiera el curso de la demanda al Estado dominicano por 708 millones de dólares radicada por Odebrecht en una corte internacional de Nueva York a mediados del 2017.

Detalles sobre el arreglo fueron colgados en el portal de la CDEEE el 17 de septiembre bajo el título: “CDEEE y consorcio llegan a acuerdo para terminar Punta Catalina”.

Uno de los párrafos de la información dice que:

“El acuerdo permitirá que la primera unidad de generación comience a operar mediante su sincronización a finales de 2018 y la segunda unidad en febrero de 2019. En caso de que no se cumplan las fechas acordadas, se establecen penalidades adicionales de 220 mil dólares por cada día de atraso, suma que será pagada por el Consorcio constructor al Gobierno”.

Hasta la fecha, la primera unidad no ha sido terminada ni sincronizada, y la segunda mucho menos; más aún, por ahí ni se oyen ni se ven señales de arranque…

Entonces, la penalidad de 220 mil dólares por día, calculados a la tasa de cambio oficial del Banco Central en estos momentos – $RD 50.29 por dólar- equivalen a poco más de 11 millones 63 mil 800 pesos.

Para hoy 8 de enero el monto acumulado es de 88.5 millones y si el retraso llegase hasta el 31 de este mes la deuda seria de 343 millones de pesos, suma respetable. Ahora bien, si el incumplimiento con la primera unidad se extiende hasta febrero, y más allá, la situación se complicaría porque según el referido acuerdo la segunda unidad deberá entrar en operación en febrero, lo que significa que los retrasos de ambas unidades se superpondrían después del 28 de febrero y en lugar de 220 mil dólares por día la penalidad llegaría a 440 mil dólares diarios (más de 22 millones de pesos). Eso indica lo establecido en el citado Acuerdo para el Fondo de Contingencia. Esperemos que no ocurra. https://acento.com.do/2019/opinion/8640190-11-millones-dia/

-Los partidos que realizarán primarias van hoy a la Junta

PLD, PRM, PRD, AlPaís y OD se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/los-partidos-que-realizaran-primarias-van-hoy-a-la-junta-EO11799379

-El trance político de Leonel Fernández de cara al 2020/Yanessy Espinal. Si Medina modifica la Constitución de nuevo para reelegirse, Fernández estaría obligado a tomar decisiones radicales

Las decisiones de Leonel Fernández de cara al proceso político del 2020 frente a las acciones de Danilo Medina para reducirlo determinarán su gravitación política más allá de las próximas elecciones.

Si las reglas constitucionales se mantienen como están, Fernández no tendría mayores problemas para ganar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues es el favorito según todas las encuestas que han publicado hasta ahora entre seis precandidatos peledeístas.

Un segundo escenario sería enfrentar a un elegido de Medina para impulsarlo como candidato presidencial contra Fernández. Esa posibilidad no es descartable, pero sería difícil a algunos de los precandidatos vencer a Fernández porque ninguno exhibe crecimiento en el electorado, según la encuestas.

El tercer escenario es el más difícil y lo generaría si el presidente Medina modifica la Constitución para repostularse de nuevo.
Ese último caso provocaría una nueva realidad para Fernández y pondrá a prueba su capacidad de seguir soportando acciones desde el interior de su partido para reducirlo políticamente o si, por el contrario, tomará decisiones radicales que implicarían la división formal del PLD.

El escenario más derrotista para Fernández sería enfrentarse a Medina por la candidatura presidencial, pues es difícil que pueda vencerlo en unas primarias abiertas. Medina, aunque ha reducido su popularidad. mantiene importantes niveles de aceptación en el electorado que rozan el 50%, según la última encuesta Gallup. A esa realidad hay que agregar el dominio de Medina de todas las estructuras del PLD y el peso del Estado. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/08/panorama/pais/el-trance-politico-de-leonel-fernandez-de-cara-al-2020/

-Piden JCE participar primarias como coalición

Los Partidos Opción Democrática (POD) y Alianza País (AlPaís) solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) disponer lo necesario para su participación en las primarias abiertas, el próximo 6 de octubre, en una coalición de partidos.
En comunicación dirigida al organismo comicial, Minou Tavárez Mirabal, del POD y Guillermo Moreno, de AlPaís, señalan que cada partido elegirá de manera individual sus candidatos conforme a sus respectivos estatutos.
Señalan que la ley de Partidos (33-18) introduce regulaciones respecto de las alianzas como modalidad de vinculación entre los partidos, sin embargo, no hace referencia a las coaliciones de partidos, lo que significa que en este tema la Ley 275-97 mantiene toda su vigencia.
“Disponer lo que fuere necesario para hacer efectiva la participación de Opción Democrática y Alianza País en las primarias con padrón abierto en una coalición de partidos”, indica (HOY).

-Voluntad política frena Estrategia de Desarrollo. La falta de voluntad política es señalada como la causa principal que frena la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) contenida en la Ley 01-12.

El economista Miguel Collado Di Franco del Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES) señala que es la falta de voluntad política lo que explica que no se hayan implementado las acciones contenidas en la Estrategia y para impulsar las reformas estructurales que necesita el modelo económico para propiciar un verdadero desarrollo.

Consideró que esas reformas estructurales no se han aplicado y no se ve la intención de las autoridades de hacerlo a pesar del tiempo que han tenido para hacerlo.

Collado Di Franco asegura que existen rezagos importantes en la evolución de las acciones contenidas en la END y además de la falta de voluntad política señala la poca disponibilidad de recursos para estos fines e inadecuada implementación de las acciones definidas. Agregó que esta falta de voluntad política para impulsar los cambios que realmente necesita el país tendrán como consecuencia que el desarrollo se mantenga a un ritmo lento generando pocos beneficios para la sociedad. https://listindiario.com/economia/2019/01/08/548537/voluntad-politica-frena-estrategia-de-desarrollo

-Perspectivas, riesgos y fortalezas/Eduardo Garcia Michel. En los últimos decenios, solo un pequeño grupo de países ha podido generar crecimiento económico y también desarrollo. Son países en los cuales el Estado funciona, con economías orientadas a las exportaciones, que han sido capaces de promover grandes avances educativos, tecnológicos, altas tasas de ahorro e inversiones masivas.

En el caso dominicano, país de mercado interno pequeño, ha habido crecimiento pero no desarrollo: el Estado funciona mal, afectado por debilidades institucionales y el clientelismo; las políticas públicas no están orientadas a las exportaciones, el nivel educativo es precario al igual que la absorción tecnológica, y los coeficientes de ahorro e inversión son relativamente bajos.

Salvo que se efectúen las reformas necesarias, la economía dominicana está condenada a sobrevivir en base a estímulos artificiales, afectada por desequilibrios, desajustes y vulnerabilidades que constituyen verdaderos lastres.

Los factores que sostienen el crecimiento son el turismo y las zonas francas, mientras que el ingreso de las remesas tiene el doble efecto de oxigenar el consumo, a la vez que presiona a la baja al tipo de cambio, por cuya vía provoca el efecto negativo de desestimular la expansión de las exportaciones de bienes y servicios y subsidiar las importaciones. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/perspectivas-riesgos-y-fortalezas-BO11799989