-Ocho razones para cambiar el modelo económico, según la ANEIH

El gremio industrial advierte que, pese a las aseveraciones del BCRD, la economía dominicana debe pasar por reformas que garanticen que el crecimiento realmente llegue a la población

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) expuso ocho razones por las cuales el actual modelo económico de República Dominicana debe cambiar, contrario a lo que estableció recientemente el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central (BCRD).

La entidad empresarial basó su planteamiento en el hecho de que, a pesar de contar con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más elevado de América Latina y el Caribe, el país ha sido incapaz de reducir de manera significativa la informalidad y de aumentar las fuentes de empleos de calidad.

“El empleo sigue creciendo solo a la mitad de lo que crece el PIB, porque se descuida y desincentiva a los sectores productivos fundamentales, como la agropecuaria, la industria y la agroindustria, que son los que cuentan con mayor potencial de generar encadenamientos”, expuso la ANEIH.

En un documento de reflexión suscrito por su presidente, Antonio Taveras Guzmán, la organización empresarial señaló que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del BCRD revela que, de cada 6 empleos creados en 2018, tres corresponden al sector informal, dos al estatal y solamente uno al sector privado formal.

“Por esta razón, el nivel de informalidad laboral alcanza el 58.2%, equivalente a 2 millones 653 mil empleos informales, según datos del mismo Banco Central cortados al tercer trimestre de 2018”, apuntó.

Argumentó que una tercera razón para el cambio de modelo es que la apertura acelerada del mercado dominicano a las importaciones, provocada por la entrada en vigencia de cinco tratados de libre comercio entre 2002 y 2009, ha significado una agravación preocupante de los recurrentes déficits en la balanza comercial y la desaparición de gran parte del tejido productivo del país.

“Sólo en el sector industrial se han destruido 81 mil 518 empleos formales entre 2007 y 2018. Paradójicamente, con un crecimiento de un 7% del PIB en el 2018, la balanza comercial registró el peor resultado de la historia nacional, alcanzando un déficit récord de US$9,283.7 millones”, subrayó.

https://www.diariolibre.com/economia/ocho-razones-para-cambiar-el-modelo-economico-segun-la-aneih-EO11791757

-Bonos soberanos y endeudamiento público/Pedro Silverio Álvarez                 

 "...en el 2005 los bonos soberanos apenas alcanzaban un monto de USD 1,143.9 millones, y representaban solo el 20% de la deuda externa. Similar proporción registraron los bonos para el año 2012, cuando alcanzaron los USD 2,466.6 millones. Entre el año 2012 y noviembre del 2018, el gobierno dominicano emitió unos USD 12,000 millones, situando el monto total en USD 14,598 millones. Como resultado, ahora los bonos soberanos representan el 69% de la deuda externa y 46.3% de la deuda del sector público no financiero, de acuerdo con las informaciones que publica la Direccion General de Crédito Publico en su portal. 

Por el contrario, la participación del financiamiento de los organismos multilaterales que en el 2012 representaba un 33.8% de la deuda externa se redujo el pasado año a solo el 20.4%. Peor comportamiento registró la deuda bilateral – la contratada con gobiernos como los de USA, España, Brasil, entre otros – al reducir su participación desde un 44% de la deuda externa en 2012 a casi un 10% en el año recién concluido. Esta recomposición de la deuda externa a favor de la deuda privada y en detrimento del financiamiento condicionado no puede considerarse como parte de una estrategia de financiamiento responsable. Mas bien, evidencia una política de endeudamiento divorciada de las prioridades nacionales."  

El problema con los bonos soberanos – y de paso con el endeudamiento en general – es que el gobierno ante la disyuntiva de implementar las necesarias reformas o de endeudarse ha preferido lo último. Y ese camino representa un alto riesgo para el futuro de la estabilidad económica del país. Es desconcertante que el gobierno se de por satisfecho con llegar al 2020 sin que la crisis estalle, posponiendo las reformas a través de un agotamiento de la capacidad de endeudamiento. Para lo otro, se necesita un Estadista...

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/bonos-soberanos-y-endeudamiento-publico-LP11782180  

La prioridad del gasto de capital se fue con el siglo.El modelo de Presupuesto General del Estado dominado por los gastos corrientes es ya una constante. La proporcionalidad entre gastos corrientes y gastos de capital desapareció con el nuevo siglo.

El último presupuesto con una proporción de 60% de gastos corrientes y 40% de gastos de capital fue el del año 1996. Ese fue el último del “modelo Balaguer”, sistema que consistía en privilegiar los gastos de capital, esencialmente las inversiones en proyectos de infraestructura.

El Presupuesto del 1996, cuyo diseño le correspondió al último año de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, fue por un monto global de RD$26,964.1 millones, de los cuales RD$16,505.9 millones fueron para gastos corrientes y RD$10,642.9 millones para gastos de capital.

Ese presupuesto asignaba, dentro de los gastos de capital, RD$2,544.2 millones para “Construcciones”, y para servicios personales, que eran la mayor partida de gastos corrientes, se asignaron RD$6, 251.9 millones.

Cuatro años más tarde, en el 2000, el Presupuesto General del Estado, con un monto de RD$50,566.5 millones, entró en la fase de dominio del gasto corriente, definido por sus críticos como “improductivo”. En esa clasificación de gastos se incluyen los gastos de operaciones del Estado. Del monto total del 2000, para gastos corrientes se consignaron RD$34,938.6 millones, equivalente al 69.09% , y para gastos de capital RD$15,627.9 millones, equivalente al 30.91%.

La partida de gastos corrientes incluyó RD$25,550.7 millones de gastos operacionales, incluidos RD$15,563.4 millones de servicios personales, que es esencialmente la nómina del Gobierno Central. En los gastos de capital estaban incluidos RD$5,542.4 millones para “construcciones” y RD$2,706.6 millones para amortización de la deuda pública. La literatura presupuestal considera los pagos por amortización de la deuda pública como gastos de capital y los de los intereses como gastos corrientes.

Estampa para el nuevo siglo

El diseño del Presupuesto del 2000 le correspondió al último periodo de la primera gestión del presidente Leonel Fernández.

Para el año 2004, el predominio de los gastos corrientes sobre el monto del presupuesto fue ampliado. En ese año el monto total del Presupuesto fue de RD$96,944.4 millones y de ese monto RD$82,343.6 millones fueron para gastos corrientes, con una ponderación del 84.9%, y RD$14,502 millones, equivalente al 15.10%. El diseño de ese presupuesto le correspondió al gobierno que presidió Hipólito Mejía, el cual finalizó el 16 de agosto de ese año. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/07/panorama/dinero/la-prioridad-del-gasto-de-capital-se-fue-con-el-siglo/ 

-Proporción del PIB destinado a salarios se mantiene estática

Monto. Los empleados del sector formal llevan más de 10 años recibiendo solo el 35% del producto interno bruto.Ajustes. Los gremialistas solicitan ajustes.

http://eldia.com.do/proporcion-del-pib-destinado-a-salarios-se-mantiene-estatica/ 

-(El aumento es un reiterado reclamo del gobernador del BC) Pepe Abreu pide adelantar fecha para tratar propuesta de aumento salarial. 

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, solicitó al Comité Nacional de Salarios adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial de un 30% antes del mes de julio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró el desafío es que en julio se cumplen dos años sin que se produzca un revisión en la escala salarial.

Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000, en la mediana empresa RD$15,000, la pequeña RD$13,000, los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo de campo RD$530.

Aunque sostuvo que esto no es una solución al tema de la canasta familiar, señala que se trata de un paliativo para contribuir con la mitigación de la pobreza. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/06/panorama/pepe-abreu-pide-adelantar-fecha-para-tratar-propuesta-de-aumento-salarial/  

-EDITORIAL ACENTO.COM. Pasó diciembre y Punta Catalina sigue sin su anunciado arranque.Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) prometió varias veces entre el 2016 y el 2018, que las plantas generadoras de electricidad de Punta Catalina, construidas por el gobierno bajo un cuestionado contrato con un consorcio encabezado por Odebrecht, empezarían a operar en diciembre de 2018.

En julio del 2017, en una de esas declaraciones optimistas, el señor Jiménez Bichara lo dijo de este modo:

“Si Dios quiere, y entiendo que así será, para diciembre del año próximo las plantas tienen que estar funcionando”.

En noviembre de 2018 Jiménez Bichara reiteró su expectativa de que las plantas comenzarían a operar. Lo dijo con estas palabras:

“Jiménez Bichara refirió que tienen programado que para diciembre de este año comience la sincronización de la unidad 01 y que para enero se espera que la planta esté entrando gradualmente al sistema y que para febrero ya debe estar aportando poco más de 200 megavatios”.

El optimismo no ha sido suficiente. Las dos plantas de Punta Catalina, que desde mediados del 2018 estaban construidas en un 97%, no han sido encendidas ni han comenzado a operar. Ya no se trata del contrato, de la licitación, del pago de sobornos, ni de la sobrevaloración de la construcción. Tampoco tiene nada que ver el sobreprecio de 708 millones de dólares adicionales que está cobrando el consorcio. Es la capacidad del Estado para poner a funcionar esa extraordinaria obra, la más grande jamás construida por el Estado, si se toma en cuenta el costo de la misma. https://acento.com.do/2019/opinion/editorial/8640017-paso-diciembre-punta-catalina-sigue-sin-anunciado-arranque/ 

CNDH dice no hay nada que celebrar Día Poder Judicial. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que hoy 7 de enero del 2019, lejos de celebrar este Día del Poder Judicial, las autoridades competentes deberían reflexionar y pedirle humildemente disculpas al pueblo dominicano por la gran cantidad de ejecuciones extrajudiciales, los desacatos y discriminación que sufren muchos que buscan justicia.

“Disculpas por las tantas muertes inocentes a manos de los organismos de seguridad del Estado en los mal llamados intercambios de disparos y cuyos familiares nunca tendrán justicia”.

Asimismo entiende que las disculpas deben extenderse a los miles de presos en las cárceles, cuyos términos de prisión preventiva han vencido y que nunca han sido llevados a la sala de un tribunal.

También por un sistema de justicia secuestrado por el partido-Estado que maneja a su antojo sentencias, jueces, libertad, vida y muerte.

Además por una justicia selectiva en la que la diferencia la hacen la clase, el partido y el color de la piel de las personas en muchos casos. http://hoy.com.do/cndh-dice-no-hay-nada-que-celebrar-dia-poder-judicial/ 

-Subsidios impactan a más de 2.7 millones de personas y son buenas armas políticas

El PLD ha sido el mayor beneficiado por los programas; lleva cinco victorias electorales

El último informe del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, destaca que 828 mil 887 familias recibieron alimentos cada mes durante el 2018, a través de Comer es Primero.

Esto impacta a 2 millones 735 mil 327.1 personas (2.7 millones), lo que otorga buenos réditos políticos, tomando en cuenta que la proyección del padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE) es de 7.5 millones de personas. (Según ENHOGAR, el promedio de familia en el país es de 3.3 personas). https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/subsidios-impactan-a-mas-de-2-7-millones-de-personas-y-son-buenas-armas-politicas-DO11791442

-(Reforma sólo se logra con dinero sucio) Delegado PLD ve grupo oficialista insiste en imponer la reelección. El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral y  ex miembro del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero,  alegó que el panorama nacional no luce todavía despejado porque, a su juicio,  un grupo de dirigentes peledeístas persiste en la idea de reformar la Constitución de la República para facilitar una nueva candidatura del presidente Danilo Medina.

Advirtió, sin embargo, que sólo mediante el uso de dinero sucio se puede conseguir una nueva reforma constitucional en este sentido.

Dijo que se equivocan quienes entienden que una acción de esa naturaleza solo sería enfrentada por el presidente del PLD, Leonel Fernández, ya que a esos propósitos también se oponen todos los partidos de oposición,  representantes de grupos empresariales, la sociedad civil así como de las distintas denominaciones religiosas del país.

-Rosario dice crece confianza en liderazgo de LF. El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la dirección de campaña del expresidente Leonel Fernández, aseguró que el líder político tiene la firme determinación de derrotar a quienes intentan de nuevo violar la Constitución de la República para “asestar un golpe a la democracia”.

Rosario hizo el planteamiento en una carta que envió al director de este diario, Osvaldo Santana, en respuesta a un análisis publicado en la edición del pasado día 4 de este mes en el que se plantea que “Leonel padece déficit de confianza entre sus propios seguidores”.

A continuación, la carta íntegra: https://www.elcaribe.com.do/2019/01/07/panorama/pais/rosario-dice-crece-confianza-en-liderazgo-de-lf/ 

La repostulación es el camino más arriesgado para Danilo Medina/Yanessy Espinal. Modificar la Constitución podría dividir al PLD y generar tensión en el país, lo que afectaría la gobernabilidad

La hora de la definición para Danilo Medina está cada vez más cerca y en la medida en que avanza el tiempo aumenta la ansiedad de los actores políticos, dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre el papel que jugará el Presidente de la República de cara a las elecciones de 2020, y que podría quedar definido en marzo, según dijo el propio gobernante.

Medina tiene tres escenarios: modificar la Constitución y repostularse, lograr un acuerdo con Leonel Fernández y apoyar alguno de sus seguidores que han presentado proyectos presidenciales. También podría sorprender con una salida política a su estilo.

Repostulación, lo más arriesgado. Para Medina repostularse de nuevo necesitaría una reforma constitucional, dado que la sentencia del Tribunal Constitucional 253 cerró esa vía judicial. Hasta el día de hoy Medina no cuenta con los 222 votos que necesita para reformar la Constitución, aunque hay políticos que han asegurado que cuenta con la matrícula.

Pero el problema de la reforma para la reelección no es sólo de números en el Congreso, sino que lo más arriesgado para Medina es el nivel de tensiones que generaría en el país esa acción, ya que desde ya diversos sectores como la Iglesia Católica, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sectores empresariales y el 71% de la población, según la última encuesta Gallup, rechazan la idea.

Eso también podría generar una división en el PLD, pues Fernández y sus seguidores han dicho que no tolerarán otra acción de esa naturaleza. Con el PLD dividido es posible que Medina, aunque logre la candidatura, no gane las elecciones y en ese caso corre el riesgo de que los peledeístas le “pasen factura”.

La posibilidad de un triunfo en las elecciones presidenciales puede que tenga pensando a muchos de los integrantes del poderoso Comité Político sobre el presagio de Euclides Gutiérrez Felix: “Si el PLD se va de ahí (del poder), esta vez vamos a ir todos a la cárcel”. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/07/destacado/la-repostulacion-es-el-camino-mas-arriesgado-para-danilo-medina/ 

Asegura no hay recursos para las primarias de este año

El delegado electoral del PLD ante la Junta Central Electoral denunció que hasta la fecha el órgano comicial no tiene la apropiación de los recursos económicos requeridos para el montaje de las primarias que deberán llevarse a cabo en octubre de este año.

“Con respecto al tema del dinero,  me preocupa mucho porque corrieron una serie de informaciones tergiversadas de algunos senadores entendiendo que a la Junta se le había aportado una partida preelectoral de dos mil 100 millones de pesos, y ellos entendieron que eso era para cubrir las primarias“, explicó.

https://almomento.net/hernandez-peguero-ve-reforma-solo-se-consigue-usando-dinero-sucio/ 

-GLORIA REYES“En la política hay que tener valor y tomar decisiones”. La joven oriunda de Pantoja y representante de la circunscripción 5 de Santo Domingo (Los Alcarrizos y Pedro Brand), asume con mucha sensibilidad los temas de mujeres, niñez, juventud y derechos. Gloria defiende la representación femenina en la Cámara de Diputados, aunque entiende que no se trata de la cantidad, sino de la calidad de esta. Para ella, constituye un desafío la ausencia de una representación alineada a una visión de género. “Hay una serie de barreras estructurales que enfrentamos debido a los roles de género que se nos han asignado desde la sociedad que el legislador debe estar consciente de ello y debe buscar que los marcos normativos rompan esa desigualdad”.

¿Quién es Gloria Reyes?

Soy abogada con maestría en desarrollo social. Vengo de una familia de clase trabajadora, crecí en Pantoja y la persona que soy obedece a mis raíces, el sacrificio que hicieron mis padres de pagarme la mejor educación que pudieran darme. Viví paralelamente en dos mundos, estudié en un buen colegio en la capital, mis amigos del colegio no eran los mismos que los del barrio, por lo que desde muy niña entendí la desigualdad social, que había gente que tenía muy poco, y gente que tenía mucho más. Eso marcó en mí la conciencia que no era justo. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/07/panorama/pais/en-la-politica-hay-que-tener-valor-y-tomar-decisiones/ 

-Héctor Guzmán advierte el país irá a próximas elecciones con Ley Electoral vieja

Entiende que no hay tiempo para aprobar el proyecto de ley, puesto que la legislatura cierra el 12 de enero

Indica el también experto en asuntos electorales, que a lo anterior se le agrega el agravante para la Junta Central Electoral (JCE) de los vacíos legales que se producen con la aplicación de la Ley Electoral vigente en elecciones separadas para febrero y mayo de 2020.

“Los grandes desafíos que conlleva la aplicación de la nueva ley de Partidos por su desconocimiento en el liderazgo político y el poco tiempo para las elecciones, hace que el proceso electoral sea más complejo”, expresó Guzmán.

Opinó que la aplicación a nivel municipal del voto preferencial, la falta de regulación de encuestas, tope de monto para el financiamiento de campana, entre otros temas, empaña el certamen del próximo año.

A su entender, la dirección de los partidos políticos deben prestar atención a la convocatoria por parte de la JCE para este martes 8 de enero a las partidos que decidieron ir a primarias a fin de discutir lo relativo a la logística, tecnología y presupuesto, entre otros aspectos, relacionado con la organización y montaje de las primarias.

-MUNICIPALIDAD

Santiago Oeste tiene más habitantes que 15 provincias

La Junta tendría que convocar a elecciones en 70 días, según la Ley Electoral vigente. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/santiago-oeste-tiene-mas-habitantes-que-15-provincias-JO11792319 

-Misión País dedica a niños festividad de Reyes 

Con la entrega de regalos, golosinas, concursos y un show de payasos, la fundación Misión País  dedicó la celebración del Día de Reyes a más de 200 niños de Alondra Palmarejo, La Guáyiga, Pedro Brand y Los Alcarrizos. La actividad fue  organizada por Misión País como parte del programa Familias Felices, una iniciativa del aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader para contribuir con pequeñas acciones a fomentar valores de unión, afecto y apoyo mutuo como parte del  sentimiento de felicidad en familias de todo el país.

Una vistosa y festiva representación de Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres Reyes Magos, hicieron la delicia de los niños, con los que intercambiaron gestos de cariño y humor.

El acto dedicado a los niños contó con el respaldo de la División en Boston de la Fundación, encabezada por Oscar y Julia Guerrero, de la diputada Gloria Reyes y Kimberly Taveras como representantes de las comunidades, y del doctor Enrique García, cuya casa campestre acogió la celebración.

En representación de Luis Abinader hablaron los miembros de la Fundación Misión País Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán, así como el señor Oscar Guerrero de la división de Boston, quienes agradecieron a todos los que con sus aportes hicieron posible la significativa celebración que llenó de alegría a niños de las referidas comunidades. https://elnacional.com.do/mision-pais-dedica-a-ninos-festividad-de-reyes/ 

-¿Culto a la persona? El Cañero se promueve con su foto en 72 vallas en SDE. https://elnacional.com.do/culto-a la-persona-el-canero-se-promueve-con-su-foto-en-72-vallas-en-sde/ 

 

-Poder Ejecutivo aprueba reglamento elaborado por el INTRANT; 6 nuevas reglas.

Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

Reglamento de Licencias de Conducir

Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir.

Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial

Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición

Reglamento de Escuelas de Conductores

(Ver detalles de cada regla en http://hoy.com.do/poder-ejecutivo-aprueba-reglamento-elaborado-por-el-intrant-6-nuevas-reglas/ 

Entrevista de El Día a Wilfredo Lozano, especialista en Migraciones y Sociología Política sobre migraciones y perspectiva política del 2019

http://hoy.com.do/videos/entrevista-de-el-dia-a-wilfredo-lozano-especialista-en-migraciones-y-sociologia-politica-sobre-migraciones-y-perspectiva-politica-del-2019/