-Pobreza dominicana al desnudo/Juan Bolívar Díaz Los resultados de la Encuesta Enhogar entregada la semana pasada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) dejan al desnudo los altos niveles de pobreza de la sociedad dominicana, casi finalizando la segunda década del siglo 21, y los fracasos de los gobernantes, frecuentemente proclamados redentores, en proporcionarle los servicios fundamentales y de calidad que son distintivos del progreso universal.

No se trata de una encuesta cualquiera de opinión entre un millar de personas, sino de una investigación que abarcó una muestra científica de 37 mil 811 hogares, cuyo trabajo de campo concluyó en febrero pasado y que da continuidad a una serie que lleva ya dos décadas. Con el rigor y ponderación que caracterizan las investigaciones de ese organismo estatal.

Resulta verdaderamente dramático que todavía el 47.5 por ciento de los hogares dominicanos no dispongan de agua potable dentro de sus viviendas; que del 76 por ciento que recibe agua de los acueductos, sólo una tercera parte la obtenga de forma permanente; que cerca de la mitad (46 por ciento) apenas disponga del líquido vital dos o tres días semanales; mientras otro 9 por ciento sólo un día. http://hoy.com.do/pobreza-dominicana-al-desnudo/

-Aprueban bonos por RD$190 mil millones. El Senado aprobó ayer la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto de 190 mil 90 millones 390 mil pesos, destinados a financiar el Presupuesto General del Estado del 2019.

La pieza que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas, autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda para que haga la emisión y colocación de deuda pública por el monto señalado.

El senador por Azua, Rafael Calderón, dio lectura al informe favorable de esta iniciativa enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

De su lado, el presidente de la comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, solicitó al pleno que el proyecto fuera declarado de urgencia, y el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, pidió que la pieza se liberara de ir a comisión y fuera aprobada en dos sesiones consecutivas.

-Préstamos por US$300 millones

En la sesión de ayer, el Senado también aprobó en única lectura el contrato de préstamos por 300 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la República Dominicana, recursos que serán utilizados en contingencia de emergencia y mitigar zonas desastres. El presidente del Senado convocó a los legisladores a sesión para el jueves 10 de enero del 2019, a las 10:00 a.m. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/20/panorama/pais/aprueban-bonos-por-rd190-mil-millones/

-José Ignacio Paliza y Carolina Mejía perfilan presente y futuro del PRM. El Partido Revolucionario Moderno (PRM)  tiene plena confianza en que su renovación dirigencial a todos los niveles, sus convenciones democráticas y ordenadas, el  crecimiento de su registro de militantes, su dinámica y serena vida institucional y la armonía de su dirigencia y liderazgo, son los cimientos que llevarán  a ganar las próximas elecciones y establecer un modelo de desarrollo sostenible, en el que prevalezcan la equidad y la inclusión social, para todo lo cual cuentan con el ejercicio de la política como servicio público, convertir al ciudadano en el centro de su quehacer y a la transparencia de todos sus procesos.

Las coordenadas fueron configuradas por el presidente de la organización, senador José Ignacio Paliza, y la joven economista y ejecutiva empresarial Carolina Mejía, secretaria general, quienes junto a Elizabeth Mateo, secretaria Nacional de Comunicaciones, Nelson Marte, director Nacional de Prensa, y Licho Matos, asesor, sostuvieron en estos días un encuentro navideño con directivos de medios informativos.

A continuación reproducimos los aspectos centrales de los planteamientos de los directivos del PRM: http://hoy.com.do/jose-ignacio-paliza-y-carolina-mejia-perfilan-presente-y-futuro-del-prm/

-Abinader: El PRM tiene total unidad de criterio de que una reforma reeleccionista sería dañina

“No existe ninguna discrecionalidad al respecto, la dirección nacional, incluyendo a su presidente y secretaria general, compañeros senador José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, la dirección ejecutiva, Hipólito Mejía y yo hemos declarado y reiterado nuestra firme oposición en ese sentido. https://acento.com.do/2018/politica/8635215-abinader-prm-total-unidad-criterio-una-reforma-reeleccionista-seria-danina/

-Felucho: gestión ha convertido a Danilo presidente histórico. El dirigente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix (Felucho Jiménez) sostuvo ayer que el presidente Danilo Medina “no necesita un día más después del 16 de agosto del 2020 para figurar como uno de los tres mejores gobernantes que ha tenido la República Dominicana en toda su historia”.

Según un comunicado del PLD, el político fue cuestionado en torno a una posible repostulación del presidente Medina y que Jiménez respondió que “el Presidente debe ser respetado y si él dijo que va a hablar en marzo yo no veo necesidad de que se precipite una respuesta. Esperemos que llegue marzo”.

Jiménez dijo que desde el mes de marzo del 2017 Danilo Medina se convirtió en el Presidente que más aulas y escuelas ha construido en el país, superando al expresidente Joaquín Balaguer caracterizado por sus grandes obras de infraestructuras.

El dirigente político, fundador del PLD, expresó que cuando entre en operación la Termoeléctrica Punta Catalina, Medina tendrá el grandísimo mérito de haber producido durante sus ocho años de gobiernos el 53 por ciento de la energía servida y que se necesita para la industria, el comercio y los hogares.

“Eso significa que en más de quinientos años Danilo Medina solo en ocho años, produjo más de la mitad de la energía que se consumirá en este país”, manifestó según un comunicado del PLD. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/20/panorama/pais/felucho-gestion-ha-convertido-danilo-presidente-historico/

-Gobierno contrata al cabildero más poderoso de Trump

El Gobierno dominicano confirmó ayer que contrató a Brian Ballard, catalogado como el lobista más poderoso en la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que ayude al país como intermediario entre funcionarios norteamericanos.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, indicó que es normal la contratación de firmas de lobby en Estados Unidos, y que en varias ocasiones el Estado dominicano se ha auxiliado de firmas asesoras internacionales para mediar en situaciones con empresarios y sentencias del Tribunal Constitucional.

“En los Estados Unidos, como ustedes saben, las firmas de lobby son legales, aprobadas por el Congreso de esa Nación, y este país y este Gobierno ha hecho uso en diferentes ocasiones de firmas de lobby”, dijo.

Peralta señaló: “Lo hicimos cuando hubo el problema del Tribunal Constitucional, y lo hemos hecho para ayudar al sector empresarial, ahora mismo lo utilizamos para el sector del acero y ha tenido excelentes resultados”, expuso.

La información trasciende en momentos en que en el país se generó tensión diplomática con Estados Unidos tras la firma de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El costo de la asesoría

“Según las presentaciones del Departamento de Justicia revisadas por ABC News, la oficina del presidente dominicano firmó un contrato de US$ 1.2 millones con el cabildero Brian Ballard”, destacó ABC News.

El influyente sitio web Politico.com destacó el 4 de julio de 2017 que la oficina de Brian Ballard firmó un acuerdo con la República Dominicana valorado en 900 mil dólares, que se distribuyen en pagos mensuales de 75 mil dólares.

El web sitio reveló que Ballard Partners proveerá al país de “servicios relativos a la defensa de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/peralta-destaca-que-exportaciones-crecen-9-FB11670621

Temo y el Eclesiastés/Nelson Marte. Y finalmente cuando el gobierno de su Partido le falta el respeto al país montando una charlatanería como indagatoria de la descomunal estafa de Odebrecht, Temo publica de manera responsable un comunicado en el que reconoce que el PLD incurrió en el pecado original del entramado internacional de tráfico de influencia y corrupción, al usar el dinero de la firma brasileña, aunque dijo no saber la procedencia,  para financiar las campañas electorales moradas en las elecciones de 2008, 2012 y 2016.

Como en Eclesiastés, Temo cumple cada vez con lo que hay que hacer.

https://acento.com.do/2018/opinion/8635038-temo-y-el-eclesiastes/

-Familias de RD son más pequeñas e inestables. Con el paso de los años las familias dominicanas se han vuelto más pequeñas. Para el 2017, el 43.5% de los hogares estaban constituidos por dos y tres miembros, según evidencia la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar).

El porcentaje de hogares estructurados por cuatro y cinco miembros es de 30.3 por ciento, seguido por los hogares de un miembro con un 17.2%, dejando a las familias numerosas con porcentajes mínimos.

Estos datos coinciden con el informe “Estado de la Población Mundial 2018”, presentado en octubre pasado por representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, el cual revela que la tasa de fecundidad media, ha caído a 1.8 y 2.5 nacimientos por mujer, en concordancia con una tendencia mundial, lo que según expertos nacionales contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la presentación del estudio, el demógrafo Frank Cáceres, explicó que el descenso de la fecundidad en el país obedece a determinantes como el uso de métodos anticonceptivos, el aumento de la escolaridad en la mujer y su participación en la actividad económica.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), un “hogar” es un grupo de personas, familiares o no, que viven bajo un mismo techo y comparten gastos de alimentación y de otros servicios.

Mujeres solas encabezan hogares

Cabe destacar que aunque los hombres dominan en la jefatura de los hogares con un 59.2%, en 40 de cada 100 hogares este rol es asumido por mujeres.

Con respecto al estado conyugal, la mayoría de los hombres jefes de hogares son unidos (47.7%) o casados (26.1%), lo que contrasta con el caso de las mujeres que han asumido la conducción del hogar, donde en el 38.6% de los casos son separadas de unión libre; un 19.7% es unida; 19.4% es viuda, 4% es divorciada; 3.2% separada de un matrimonio religioso y 4.8% soltera, lo que significa que la cifra de hogares encabezados por mujeres solas se eleva a un 50.6%. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/20/panorama/pais/familias-de-rd-son-mas-pequenas-e-inestables/

 

 

 

 

 

-Se puede, pero ¿se quiere?/Bonaparte Grautreaux Piñeiro. Si el gobierno norteamericano no hubiera forzado al gobierno dominicano, los escándalos de corrupción de Odebretch y la compra de los aviones Tucano, hubieran pasado por debajo de la mesa, como muchos otros.
Ambos casos son usados como jugadas de distracción para entretener a los radioescuchas, televidentes y lectores de periódicos, algunos de los cuales se enzarzan en discusiones sobre si ganarán Los Toros o Los Gigantes.
Hay otros asuntos de suma importancia a los cuales también, se les da de lado, me refiero, específicamente, al creciente contrabando de armas largas, armas de guerra.
Detrás de la importación irregular de armas de guerra hay una de dos situaciones, o las dos: Una, una mano siniestra dirige una guerra criminal contra la República que afecta a tanta gente, que hay pocas familias que no tengan un familiar que haya sido atracado, asaltado, robado.
La otra es politiqueros que aspiran a hacerse con el poder mediante el uso de esas armas o grupos de dominicanos y extranjeros que pudieran iniciar un movimiento militar para imponer sus condiciones. http://hoy.com.do/se-puede-pero-se-quiere

-Ingeniero propone auditoría forense al pacto vía Samaná. El ingeniero Buenaventura García planteó una auditoría forense al contrato de concesión de la Autopista del Nordeste para determinar posibles errores de construcción y la relación costo-beneficio.
“Propongo auditoría forense… porque resulta que por desconocimiento en parte hay detalles que no se conocen….a los fines de determinar primero si la decisión para construirla cumplió con todos los estamentos, desde planificación, estudio ambiental y si la relación beneficio-costo es positiva”, expresó García.
Indicó que el pago del “peaje sombra” surgió de un cálculo amañado, ya que se estimó un promedio de 4,500 vehículos diarios y no llegan ni a 500.
Cada año el Gobierno tiene que pagar a la concesionaria por la diferencia de vehículos que no cruzan por la vía de acuerdo al estimado en el contrato. Para 2019 será de 3,566 millones de pesos. Esto se suma a los altos costos del peaje que pagan los usuarios que equivalen a RD$59, RD$189 y RD$222 para transitar de de ida y vuelta.
Diversos sectores han demandado la revisión del contrato de concesión de esa carretera porque el pago del peaje sombra en solo cuatro años ha pagado su construcción.
Diseño. García, quien participó en la primera propuesta de la obra, aseguró que esa vía tiene problemas de diseño, al extremo que en algunos puntos se convierten más bien en “caminos vecinales asfaltados”. Se cuestionó cómo es posible que en esa obra se haya gastado US$151 millones.
Dijo que inicialmente no se acordó pago de peaje y que era obligación del contratista financiar la obra, pero luego se habló de concesión mediante el peaje con una cláusula de que se podía ampliar la autopista. http://hoy.com.do/ingeniero-propone-auditoria-forense-al-pacto-via-samana/

-Reserva Federal sube tipos interés un cuarto de punto. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 2,25% y el 2,5%, a pesar de los reclamos del presidente Donald Trump para que no se dispongan nuevos aumentos.
Desde 2015, la Fed ha anunciado una subida de tipos en cada reunión de diciembre. Por otro lado, las proyecciones reducen a dos las subidas de tipos previstas para 2019, un alza menos que el vaticinio de las previsiones de septiembre. Mientras que para 2020 sólo se espera una subida de tipos.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha reconocido que las previsiones sobre el ritmo de las subidas de tipos se ha reducido “de una forma modesta” respecto a anteriores reuniones.

Powell ha reconocido que algunos sucesos que no se podían prever están condicionando el crecimiento económico y los precios (inflación). Con estos datos que pueden cambiar en un breve espacio de tiempo la Fed tiene que realizar sus previsiones, que ahora son levemente más débiles.

“Iremos moviendo la política monetaria a medida que vayan apareciendo datos, dejemos que los datos económicos hablen por nosotros”, ha asegurado el presidente de la Fed. http://hoy.com.do/reserva-federal-sube-tipos-interes-un-cuarto-de-punto/

-Las bolsas europeas abren con fuertes caídas tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU

Si bien el alza de la tasa de interés era esperada, los inversionistas reaccionaron negativamente al anuncio de nuevos aumentos para el 2019. Las pérdidas en Wall Street contagiaron al resto de mercados. https://www.infobae.com/america/mundo/2018/12/20/las-bolsas-europeas-abren-con-fuertes-caidas-tras-el-anuncio-de-la-reserva-federal-de-eeuu/