--¿Venta o regalo? (¿La venderán a precio vil?) /Antonio Almonte. Que en ese contexto el gobierno intentara forjar sociedad con inversionistas privados a los fines de levantar los fondos necesarios para terminar la construcción de Punta Catalina estaba más que justificado, pero ahora, con las plantas a punto de iniciar su producción comercial, esa venta no tendría justificación.

Y no se justifica porque aunque Punta Catalina haya sido construida a un costo exagerado, debido a que operará con carbón mineral a bajo costo relativo de producción siempre podrá vender su energía a precios favorables para asegurar holgada renta y la venta del 100% de su producción diaria.

En otras palabras, en el corto y largo plazo Punta Catalina generará, sin dudas, importantes beneficios monetarios para el Estado dominicano.

Solo basta un ejemplo, en los últimos meses en el mercado spot las plantas de carbón de Itabo y Barahona han declarado costos de producción de corto plazo que oscilan entre 4 y 6 centavos de dólares por kilovatio hora, mientras que lo cobran a precio de la última que entra en línea que ronda los 15 centavos, tres veces mayor. Con la entrada de Catalina casi seguro ese precio de compra bajaría a cerca de 12 centavos, lo que significa más del doble del costo de producción con carbón en el spot.

En otras palabras, sea vendiendo su energía en el mercado spot o mediante contrato de largo plazo a precio “fijo”, que es menor que el spot, Punta Catalina siempre venderá con gran ventaja a las distribuidoras eléctricas dominicanas. De manera, que la empresa privada que compre Punta Catalina y decida vender toda o parte de su energía en el spot se ganara una millonada en el cortísimo plazo y si la vende por contrato la ganancia seguiría siendo extraordinaria aunque menos que en el spot.

En otras palabras, sea vendiendo su energía en el mercado spot o mediante contrato de largo plazo a precio “fijo”, que es menor que el spot, Punta Catalina siempre venderá con gran ventaja a las distribuidoras eléctricas dominicanas. De manera, que la empresa privada que compre Punta Catalina y decida vender toda o parte de su energía en el spot se ganara una millonada en el cortísimo plazo y si la vende por contrato la ganancia seguiría siendo extraordinaria aunque menos que en el spot.

El excedente dependerá también de a qué precio venda el Gobierno la central, total o parcialmente; pero en esto no ha habido manera de que la CDEEE y el Palacio informen cuánto en realidad se ha invertido – en total, ¡no solo los mil 945 millones de dólares del contrato! – en la construcción de la termoeléctrica.

¿La venderán a precio vil?

https://acento.com.do/2018/opinion/8634600-venta-o-regalo/

-Hipólito: Leonel se salvó porque los que cayeron presos nunca lo involucraron. El expresidente Hipólito Mejía dijo que cuando él fue presidente (2000-2004), Leonel Fernández no cayó preso porque las personas de su entorno que fueron apresadas no lo involucraron y porque la justicia era controlada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no cumplió con su rol.

Mejía, que busca la nominación presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del año 2020, respondió de esa manera a través de un video en vivo a un usuario de Instagram.

“¿Presidente, de ganar en el 2020, Leonel se va a salvar como se salvó en el 2000?”, preguntó el usuario, según una publicación en la cuenta del político en Twitter.

El exmandatario aseguró que durante su administración apresó a seguidores suyos y también a personas “muy ligadas a Leonel Fernández” que cometieron actos de corrupción, pero que la justicia no cumplió con su obligación y quedaron libres un año después.

“Yo tranqué no solamente a seguidores míos que cometieron actos de corrupción, sino gente de Leonel Fernández, muy ligadas a Leonel Fernández, que cometieron actos de corrupción, y duraron un año en la cárcel, esperando que la justicia, que en ese momento estaba en manos del PLD, aplicara lo que es su obligación. No lo hicieron, y Leonel, por ese concepto se salvó, porque nunca los que tuvieron presos lo involucraron como ellos sabían que era parte de ellos”, expresó Mejía. http://z101digital.com/hipolito-leonel-se-salvo-porque-los-que-cayeron-presos-nunca-lo-involucraron/

-Actualidad, Brasil, Política

Justicia de Brasil condena a 10 ejecutivos de Embraer por sobornar a dominicano en venta aviones Super Tucano

En la República Dominicana el caso se encuentra estancado, y solo el coronel Piccini está en prisión https://acento.com.do/2018/actualidad/8634636-justicia-brasil-condena-10-ejecutivos-embraer-sobornar-dominicano-venta-aviones-super-tucano/

-La modificación a Ley Electoral se queda sin tiempo. La presente legislatura está en la recta final y aún no se ha logrado consensuar el proyecto de modificación a la Ley Electoral, por lo que se presume, se quedará para la próxima.

Temas trascendentales en el proyecto como el financiamiento de las campañas y el voto preferencial no se han tocado en la comisión bicameral que estudia la pieza.

“Creo que ya en esta legislatura que concluye a mediados de enero, no se aprobará, no nos dará el tiempo. Si hay voluntad política se puede convocar una extensión de la legislatura para trabajar ese tema y es la única forma en que pudiera concretarse eso”, manifestó el secretario de la comisión el diputado perremeísta, Víctor D’ Aza.

A juicio del diputado opositor, la modificación a la Ley Electoral ha perdido interés en la clase política y los comisionados han dejado de asistir a las convocatorias. “Algunas reuniones se han suspendido por falta de quórum, pero cuando hay interés en un tema hay quórum”, subrayó.

Avances

La comisión bicameral acogió la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de regular las firmas encuestadoras. El organismo electoral creará un registro de firmas en materia electoral y política que estará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones.

Como requisito para la realización y publicación de encuestas, las firmas encuestadoras tendrán que depositar una serie de documentos en la JCE, donde estén los estatutos sociales, la nómina actualizada de accionistas, la composición de consejo de administración, las filiales internacionales, la nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas.

Siete días antes del proceso electoral estará prohibida la divulgación de encuestas. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/18/panorama/pais/la-modificacion-ley-electoral-se-queda-sin-tiempo/

-Johnny Jones

Plantea industrias sean sacadas de los barrios. El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, propuso ayer al Gobierno y al empresariado hacer una nueva zona industrial en los terrenos colindantes a la avenida Circunvalación de Santo Domingo, para trasladar aquellas empresas e industrias enclavadas en sectores populares y que representan un gran peligro para la población.

La propuesta de Jones implica que en los terrenos que hoy ocupan estas industrias que manejan grandes volúmenes de materiales químicos y depósitos de combustibles, se utilicen en el levantamiento de complejos habitacionales para clase pobre y escuelas. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/18/546175/plantea-industrias-sean-sacadas-de-los-barrios

-Se queja de pobre partida que recibirá Santiago presupuesto. Para la provincia de Santiago el tema del presupuesto asignado es una queja que permanece latente, según afirmó ayer el empresario Félix M. García, quien manifestó que la provincia no recibe una partida por parte del Gobierno en función de los recursos que aporta al fisco.
Dijo que Santiago tiene un déficit permanente con relación al presupuesto que debería corregirse.
Aseguró que van a seguir luchando para que oportunamente el Gobierno central entienda la necesidad que tiene la provincia de Santiago.

“Nosotros aportamos recursos y lo que estamos solicitando es que se nos devuelva a nosotros, no todo, sino una parte importante de esos recursos. Hablamos de un 25 por ciento, si aportamos 100 se nos devuelva 25, no hablamos de la totalidad porque entendemos que hay otras provincias que quedan por debajo y hay que ir en su ayuda”, señaló García. http://hoy.com.do/se-queja-de-pobre-partida-que-recibira-santiago-presupuesto/

-A PARTIR DE HOY

Fenatrado suspende servicios en obras del Estado por falta de pago

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) anunció la paralización de labores de los camiones volteo que trabajan en obras del Estado, debido a incumplimiento de pagos por parte del Gobierno. 

De acuerdo al presidente de la organización Ricardo de los Santos, el paro se realizará a partir de este lunes en todo el país, y solo incluirá a camiones de volteo. 

Comentó que para septiembre pasado la deuda era de unos 600 millones de pesos. “En aquella ocasión levantamos el paro con la promesa de que se iba a ir cumpliendo con esos pagos, nosotros hemos visto que no se han cumplido en la forma que esperábamos por eso a partir de hoy decidimos retirar las unidades los camiones de volteo de las diferentes obras del Estado", manifestó De los Santos en un video publicado por noticias SIN.  https://listindiario.com/la-republica/2018/12/17/546082/fenatrado-suspende-servicios-en-obras-del-estado-por-falta-de-pago

-CONFLICTO DE INTERESES

Grupo Trump planea volver a la República Dominicana

De acuerdo con un artículo publicado por ABC News, la Organización Trump tiene en proyecto regresar a invertir en Cap Cana, República Dominicana, lo que críticos consideran puede crear conflicto de intereses, dada la posición de Presidente de Estados Unidos de Donald Trump.

En el artículo publicado el 17 de este mes, del canal de noticias dijo que cuando la Organización Trump abandonó la República Dominicana después de que la economía se derrumbara hace diez años, sus planes para docenas de propiedades de lujo en un proyecto de desarrollo con la marca Trump parecían que se iban con ellos. Los compradores que apostaron millones en lotes para las casas de sus sueños se quedaron con las manos vacías. El equipo de Trump demandó a los inversionistas, alegando fraude. Y las vallas publicitarias que llevan el nombre de Trump fueron retiradas.

Ahora, hay indicios de que la marca Trump podría estar regresando a la República Dominicana, y eso tiene críticos que hacen sonar las alarmas sobre los posibles conflictos de interés para el presidente en ejercicio de los Estados Unidos.

“La constitución es muy clara”, dijo a ABC News el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland en el Comité de Relaciones Exteriores. “Esperamos que el Presidente evite este tipo de conflictos”.

La primera señal de que Trump podría volver a intentarlo llegó 16 días después de que Donald Trump se juramentara en el cargo. Su hijo Eric hizo una visita a la isla el 5 de febrero de 2017 para reunirse con los mismos inversionistas a los que una vez había acusado de “fraude de libros de texto”. Con el caso legal resuelto, parecía que habían hecho las paces. LA RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN TRUMP 

La Organización Trump califica el informe Global Witness como “completamente falso”, y sostiene que no tiene nuevos acuerdos de proyectos de desarrollo en las obras e insiste en que las conversaciones con los inversionistas dominicanos han sido poco frecuentes. “En 2007, la empresa firmó un acuerdo de licencia con un inversionista local para un proyecto inmobiliario de componentes múltiples que se construirá durante varios años”, dijo la compañía en un comunicado.

“Aunque ha habido algunas discusiones sobre el inicio de la próxima fase del proyecto de desarrollo, no hay planes en este momento”. Un ejecutivo de la Organización Trump dijo a ABC News que el acuerdo original de la compañía para el 2007 siempre preveía su regreso para construir un proyecto de hotel y condominio frente al mar.

“Todo esto fue contemplado desde el primer día”, dijo el ejecutivo, quien pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el acuerdo públicamente.

 https://listindiario.com/las-mundiales/2018/12/18/546165/grupo-trump-planea-volver-a-la-republica-dominicana

--Vecinos culpan a Policía y Fiscalía de muerte de mujer. Las lágrimas de impotencia y desgarradores gritos de dolor matizaron el ambiente ayer en el Parque de Las Flores en Los Tres Brazos, donde vecinos y familiares de Belkis Almonte lamentaban su asesinato y acusaban a las autoridades de negligentes en el manejo del caso, ya que según dijeron habían puesto varias querellas ante la Fiscalía y la Policía contra Víctor Radhamés Sosa y nunca tomaron las medidas de lugar.

“Ay no te pude ayudar mi hija..!”, gritaba María Hernández, madre de la occisa, con la mirada perdida por el desconsuelo, mientras subía recostada de dos de sus familiares por el callejón donde cayó agonizando su hija, en el cual todavía era visible el charco de sangre.

“Se me llevó mi pedacito. Ayyy..!”, repetía mientras los vecinos se acercaban buscando consolarle.
“Nosotros les pusimos varias querellas, hicimos todo y las autoridades no hicieron nada. El tenía querellas, alejamiento y no hicieron nada. Nunca lo metieron preso, nunca, porque él era abogado. El se fue, duró tres meses en Estados Unidos y volvió.

El maltrató mucho a mi hija”, susurraba doña María con las pocas fuerzas que le quedaban de tanto llorar. http://hoy.com.do/vecinos-culpan-a-policia-y-fiscalia-de-muerte-de-mujer/

-Grupo armado “libera” recluso condenado a 30 años en Nagua. Un grupo de hombres armados “liberó” este lunes a un recluso condenado a 30 años, desarmando a los custodias y despojándolos de dos fusiles, en Nagua.

El recluso  Jorge Gabriel Báez Abreu fue “liberado” cuando se encontraba en la policlínica Costa Norte, de la Avenida María Trinidad Sánchez, y al lugar se presentaron varios hombres armados en una yipeta Toyota Prado color rojo vino.

El grupo sorprendió a los custodias, a quienes les quitaron dos fusiles M-16, y huyeron con Báez Abreu con dirección al municipio de Cabrera o a Río San Juan. Para salir de la clínica los hombres realizaron varios disparos al aire.

Báez Abreu cumple condena de 30 años por homicidio. https://elnacional.com.do/grupo-armado-libera-recluso-condenado-a-30-anos-en-nagua/

-Puertoplateños disfrutan segunda Gala de Navidad. Un derroche de canciones para recordar llevaron al escenario la noche del domingo en el Anfiteatro de Puerto Plata los artistas nacionales Niní Cafaro, Maridalia Hernández, Francisco Ulloa y Fernando Villalona, durante la celebración de la segunda “Gala de Navidad” que ofrece a su pueblo el senador José Ignacio Paliza.

Esta actividad artística navideña estuvo amenizada magistralmente por la Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por el maestro Alberto Rincón.

El anfiteatro, con capacidad para albergar a unos cinco mil espectadores, se vio abarrotado de puertoplateños que apoyaron a los artistas que subieron al escenario.

Durante una breve intervención, Paliza destacó que la oficina senatorial que preside busca institucionalizar este encuentro navideño con la comunidad puertoplateña, “de la cual siento un agradecimiento profundo al elegirme para representarla dignamente en el Congreso Nacional”.

Recordó que las Navidades sirven para que “nos reencontremos, nos perdonemos y nos juntemos en familias tal y como nos mandan los preceptos cristianos”. http://hoy.com.do/puertoplatenos-disfrutan-segunda-gala-de-navidad/

-Rusia empleó todas las redes a favor de Trump. Washington, DC. Los “amplios y sofisticados” esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron “todas las grandes redes sociales”, indicaron dos estudios que serán divulgados por el Comité de Inteligencia del Senado.

Los agentes rusos “emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y video diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo”, subrayó el documento, algunos de cuyos extractos adelantaron ya medios estadounidenses.

De acuerdo on estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es “probable” que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/18/panorama/internacionales/rusia-empleo-todas-las-redes-favor-de-trump/