-Noticias i opiniones de hoy, lunes 17 de diciembre 2018

-Luis Abinader ganaría presidencia en 2020, según encuesta

Según la encuesta Mercado y Cuantificaciones ganaría en primera vuelta con un 52.8% contra un 42.7% de Leonel Fernández.

Luís Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se convertiría en el presidente número 56 de la República Dominicana, si las elecciones presidenciales fueran hoy.

El estudio realizado por la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones, establece que en un escenario electoral en el cual sólo compitan Leonel Fernández, como candidato presidencial del PLD, y Luís Abinader, como candidato por el PRM, el torneo electoral se definiría en una sola vuelta, con resultados finales de 52.8% para Luis Abinader contra un 42.7% que obtendría el ex presidente Leonel Fernández.

En este escenario, apenas el 3.8% de los votantes no votaría por ninguno de los candidatos y menos de un 1% (0.7%) muestra indecisión en la intención del voto.

Al formular la pregunta “Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales en el país y se enfrentaran solamente Leonel Fernández por el PLD y Luís Abinader por el PRM, ¿por quién usted votaría?”, los resultados indican que Abinader derrotaría a Fernández en el Distrito Nacional 54.3% a 39.3%; en la provincia Santo Domingo  51.9 a 44.4%; en Santiago 54.6% 35.4%; en el resto de la región Norte 58.4% a 38.1%, mientras que Fernández obtendría ventaja en el Sur 49.5% a 47.1% y en la región Este 50% a 47%.

De acuerdo a la encuesta, los votantes jóvenes en edades entre 18 y 25 años,    votarían en favor de Luis Abinader 57.8% frente a 39.7% que sufragaría por Leonel Fernández. Aquellos votantes que se encuentran en el rango de edad de 26 a 35 años, darían su voto por Abinader 52.5% sobre Fernández 44.9%. http://eldia.com.do/luis-abinader-ganaria-presidencia-en-2020-segun-encuesta/

 

-Abinader llama a mantener la fe en el país; tiene confianza en que “saldremos adelante”

Baní.- El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó ayer su confianza de que con  la instalación de un nuevo gobierno en agosto 2020, el país superará los altos niveles de delincuencia, falta de empleos, alto costo de la vida, desbordado endeudamiento público, y el descalabro de servicios como salud pública y seguridad social, educación de calidad, provisión de agua potable y saneamiento, entre otros.

“La pobreza y la desigualdad persistentes, falta de oportunidades, los altos niveles de corrupción e impunidad imperantes han generado ese ambiente de desesperanza, de falta de fe, que lleva a tantos dominicanos a querer irse de su país”, expuso.

Periodistas de Baní preguntaron al economista y líder político su opinión sobre las revelaciones hechas esta semana de que desde el 2010 cerca de la mitad de los dominicanos han manifestado el deseo de migrar a otro país, según una medición de Gallup Internacional,  junto al temor a la delincuencia en el 76.6% de los hogares, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar).

“Otras informaciones reflejan un cuadro peor,  y es que entre los jóvenes la cantidad de los que quieren irse sube a un 70%, lo que proyectaría una grave situación de incertidumbre sobre el futuro del país, de continuar el modelo de gobierno del PLD”, subrayó Abinader.

El aspirante presidencial hizo un llamado a todo el pueblo a mantener la confianza en que las causas que provocan la desesperanza entre tantos dominicanos, desaparecerán con el arribo de un gobierno que cambie las políticas sociales, empezando por el gasto público.

“Ustedes saben que conforme ha establecido el Banco Interamericano de Desarrollo la corrupción y el despilfarro en los gobiernos del PLD se llevan más de 165 mil millones de pesos al año, dinero que se le sustrae a la inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente”, puntualizó.

Expuso que ese dato del BID confirma las reiteradas denuncias del PRM y otras fuerzas opositoras, y justifica las grandes demostraciones de Marcha Verde en contra de la corrupción y la impunidad  que privilegian a la cúpula dirigencial del partido de gobierno.

Abinader estuvo en Baní en la continuación de sus encuentros navideños con dirigentes del PRM en todo el país, correspondiendo esta semana a San Juan y Elías Piña, Peravia, Ocoa y Azua, y San Cristóbal. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/16/panorama/pais/abinader-llama-mantener-la-fe-en-el-pais-tiene-confianza-en-que-saldremos-adelante/

-Ausencia de danilistas en aniversario del PLD envía mensaje de alejamiento entre tendencias

La casi total ausencia del sector danilista en los actos del 45 aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) envió un mensaje de alejamiento y frialdad entre las tendencias de esa organización política.

Al ya tradicional “almuerzo de confraternidad” del Comité Central, que se celebra cada diciembre en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional, solo asistieron 11 de 34 miembros del Comité Político.

Brillaron por su ausencia y presentaron excusas el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, Lucía Medina, Radhamés Camacho, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Gonzalo Castillo, Miriam Cabral, Carlos Pared Pérez, Julio César Valentín, Simón Lizardo, José Ramón Fadul, Jaime David Fernández, Rubén Bichara, Félix Jiménez, Radhamés Jiménez, José Joaquín Bidó Medina, José Tomás Pérez, Francisco Javier García, Radhamés Segura, César Pina Toribio, Alma Fernández y Abel Martínez.

Del Comité Político acudieron al encuentro el expresidente Leonel Fernández, el secretario general, Reinaldo Pared, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, la senadora Cristina Lizardo, Alejandrina Germán, Bautista Rojas, Euclides Gutiérrez, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Jiménez, Eduardo Selman y Lidio Cadet. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ausencia-de-danilistas-en-aniversario-del-pld-envia-mensaje-de-alejamiento-entre-tendencias-FC11642564

-Leonel Fernández garantiza PLD saldrá unido de primarias; felicita obra de Danilo Medina. El ex presidente Leonel Fernández aseguró hoy que el mayor reto que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por delante, a diferencia de otros partidos que buscan sobrevivir en sus derrotas, es el de saber administrar sus triunfos electorales, situación que calificó como compleja.

“No hay nada más complejo que administrar los triunfos, porque todo el mundo se entusiasma, se pone en fila y cree que es él el próximo que le toca, y resulta que no puede ser así”, expresó Fernández, al indicar que en esa organización hay reglas, valores y principios que norman los procedimientos.

Felicita a Medina. Al hablar en el marco de la celebración del 45 aniversario del PLD, el también aspirante a la nominación presidencial aprovechó el escenario para valorar las ejecutorias de gobierno del presidente Danilo Medina, a quien felicitó por el trabajo y su entrega.

“Tenemos una gran obra que exhibir, un gran trabajo; debemos felicitar al compañero presidente Danilo Medina por su labor como presidente de la República”, dijo.

Y agregó: “Ha sido dedicado. Un presidente dedicado; un presidente entregado a la causa nacional. Y nos enorgullece y nos sentimos profundamente regocijado de que eso sea dentro de la siglas del Partido de la Liberación Dominicana”.

Garantizó que el PLD se mantendrá unido para los procesos venideros, incluyendo las primarias desde las cuales saldrán “completamente compactados, y nos alinearemos todos en la misma dirección hacia un nuevo triunfo electoral en el año 2020” (HOY).

-PERIODISMO

Doña Carmenchu: “El periodismo no puede utilizar sus tribunas para convertirse en juez parcializado”

Carmenchu Brusiloff, la premio nacional de periodismo 2018, aboga por un ejercicio periodístico que presente las dos caras de la moneda y que no utilice sus tribunas para convertirse en un juez parcializado.

Brusiloff retó a la nueva generación de periodistas a contrarrestar, con un ejercicio ético y profesional, tanto al periodismo tendencioso como a quienes, por prebendas, publican o dejan de publicar información, o difunden informaciones acomodaticias. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/16/545925/dona-carmenchu-el-periodismo-no-puede-utilizar-sus-tribunas-para-convertirse-en-juez-parcializado

 

-21 de diciembre: dos años después/Guillermo Moreno. Es lamentable admitirlo: La corrupción y sobornos pagos por Odebrecht, durante 14 años, está en vía de convertirse en otro caso más de impunidad, dejando al descubierto la podredumbre en el Ministerio Público y Poder Judicial del país.

Sin que nadie lo viera venir, el 21 de diciembre de 2016, un sismo sacudió a todo el continente. Los órganos judiciales de EEUU, Brasil y Suiza revelaron el Acuerdo de Lenidad en que Odebrecht admitía haber pagado sobornos por valor de US$788 millones en diez países de América (EEUU, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y República Dominicana) y dos de África (Angola y Mozambique).

Odebrecht, durante décadas había implementado un esquema corrupto de operación que normalmente empezaba con el financiamiento ilícito y el asesoramiento de candidatos potencialmente ganadores. Al éstos asumir la presidencia Odebrecht pasaba a tener mucha influencia en la decisión de las obras públicas a construirse y en la determinación de su presupuestos. Odebrecht también sobornaba directamente a ministros y legisladores que participaban en la decisión sobre la construcción de las obras, su financiamiento y aprobación en el congreso.

A partir de ese 21 de diciembre de 2016, es mucho lo acontecido en América Latina en torno al caso Odebrecht.

Solo hay que decir, como muestra, que el Ministerio Público de varios países abrió investigación contra varios presidentes en funciones y expresidentes. En Perú: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Kuczynsky, este último obligado a renunciar. En Colombia a Juan Manuel Santos; en Panamá, Ricardo Martinelli y al presidente Juan Carlos Varela; en Ecuador al vicepresidente Jorge Glas; en El Salvador a Ricardo Funes; en Brasil a los expresidentes Collor De Melo, Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer. En varios de estos países la investigación incluye además a presidentes del Congreso, legisladores, ministros y decenas de empresarios locales asociados a Odebrecht en la construcción de las obras.

Y en nuestro país ¿Cuál es el balance del caso Odebrecht, dos años después?  https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/21-de-diciembre-dos-anos-despues-DC11647646

-Todos los aspectos de la vida de Trump están bajo investigación

Las investigaciones ahora abarcan la Casa Blanca, campaña, transición, juramentación, fundación y negocios del presidente Donald Trump. Para él, lo político, personal y muy íntimo están bajo examen profundo.

Con menos de dos años en la presidencia, sus socios comerciales, asesores políticos y familiares están siendo investigados, junto con las prácticas de su difunto padre. El sábado renunció el secretario del Interior, Ryan Zinke, el cuarto miembro del gabinete que se va por problemas éticos: sus medidas laborales son objeto de unas 17 investigaciones, según el recuento de una organización que vigila los actos del gobierno.

Todo esto ha sucedido bajo el primer fiscal especial en investigar a un presidente en 20 años, que ha arrojado acusaciones y duros acuerdos de culpabilidad de subordinados mientras se mantiene en suspenso si el presidente _el “Individuo 1” en la jerga legal del fiscal Robert Mueller_ terminará él mismo siendo acusado. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/todos-los-aspectos-de-la-vida-de-trump-estan-bajo-investigacion-MC11644495

-¿Por qué el pacto de los Refugiados es distinto al de las Migraciones?

La Asamblea General de la ONU votará este lunes un nuevo acuerdo para logra una respuesta más sólida, justa y equitativa a los grandes movimientos de refugiados. El Pacto Mundial sobre Refugiados dará más apoyo a los que huyen de sus lugares de origen, pero también a los países que los reciben, que en su mayoría están entre los más pobres del mundo. Aquí un documento explicativo, íntegro del portal de Noticias las Naciones Unidas.

Se ha diseñado, tras dos años de consultas, para crear un modelo más sólido y sistemático que mejore las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida, y no se debe confundir con el pacto de migración ( cuyo nombre oficial es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular) que se adoptó en Marrakech la semana pasada.

Si acaban de aprobar el Pacto Mundial sobre Migración , ¿por qué hace falta otro?

Básicamente porque el Pacto Mundial sobre Migración se ocupa de los migrantes y éste de los refugiados. Aunque ambos son personas que han salido de su país, hay una distinción legal importante entre unos y otros.

La Declaración de Nueva York, adoptada en septiembre de 2016, estableció dos Pactos: uno sobre refugiados y otro sobre migración. Ambos son coherentes entre ellos, pero también persiguen objetivos muy diferentes. Los dos acuerdos son voluntarios y no vinculantes legalmente.

¿Entonces, qué diferencias hay entre un migrante y un refugiado?

Los refugiados son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la Convención de 1951, así como en el Estatuto del ACNUR.

A nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término “migrante”. Las Naciones Unidas definen al migrante como “alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario, o de los medios utilizados, legales u otros”. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/por-que-el-pacto-de-los-refugiados-es-distinto-al-de-las-migraciones-JC11644580

-La oposición nicaragüense convocó a un nuevo paro nacional para exigir la salida de Daniel Ortega

La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a los distintos sectores de la sociedad a "una huelga ciudadana" de 24 horas para el próximo jueves. Sería el cuarto paro que se realiza en el país centroamericano desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el régimen sandinista https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/12/16/la-oposicion-nicaraguense-convoco-a-un-nuevo-paro-nacional-para-exigir-la-salida-de-daniel-ortega/

-Ortega redobla el asedio al periodismo independiente en Nicaragua

La ONU exige que cese el acoso a "defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos". https://elpais.com/internacional/2018/12/16/actualidad/1544995862_750847.html c