Santo Domingo, RD.- Este domingo 16 de diciembre 2018, compartí durante un buen tiempo con el presidente Danilo Medina, en el ensanche Capotillo, de la parte norte de la capital.

Especificamente, estabamos en la calle Josefa Brea esquina Diego Velásquez, haciendo un recorrido en una yeepeta, luego nos desmontamos y caminamos un buen rato por diferentes calles y visitamos residencias ubicadas en el referido sector capitalino.

Duramos juntos más de dos horas, debido a que numerosas personas detenían al mandatario para saludarlo, y en el recorrido por el barrio habían algunos familiares nuestro, así como funcionarios y amigos de Medina.

Seriamente le pregunté al presidente Medina si buscaría la reelección en los comicios de mayo de 2020, y le observé de inmediato que habría que modificar nuevamente la Constitución de la República en el Congreso Nacional.

El mandatario se quedó callado todo el tiempo ante la interrogante y en ningún momento me dio respuesta. Todo parecía tan real, pero luego desperté y me dí cuenta que solo se trató de un sueño, pero de estos que uno cree que son reales y se queda un poco atontado.

La Constitución de la República le prohíbe al mandatario optar por un nuevo mandato, y en los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también se estableció que no puede hacerlo, pero siempre se mantiene la incognita, porque de manera definitiva nunca lo ha descartado, y como "quien caya otorga", solo él sabe la respuesta

Incluso, en una entrevista con una conocida comunicadora, el mandatrio dijo que en marzo del año entrante fijará su posición definitiva. Habrá que esperar a ese mes, donde será obligatorio que lo haga, porque en abril los partidos políticos tienen que definir sus candidaturas para presentarla a la Junta Central Electoral (JCE), por mandato de la nueva Ley de Primarias.

Danilo reprocha a funcionarios que le plantean buscar la reelección, porque el momento no era el adecuado

Se recuerda, que recientemente, el presidente Danilo Medina reprochó a dos funcionarios de su Gobierno por pedirle que busque la reelección, pero el mandatario nunca dijo si lo aceptará o no, señalando solo que el momento no era el adecuado.

Varios funcionarios del Gobierno han planteado la necesidad de que el mandatario se postule nuevamente en los comicios de mayo 2020, siendo los últimos de ellos, los directores de Aduanas y de la Autoridad Portuaria Dominicana, Enrique Ramírez y Víctor Gómez Casanova, durante el inicio de los trabajos de ampliación del Puerto Multimodal Caucedo.

El presidente Medina calificó de imprudentes a esos funcionarios, y dijo que "eso estuvo muy mal, eso es una imprudencia, esos actos no son para eso".