-Noticias i opiniones de hoy, martes 11 de diciembre de 2018

-Milagros Ortiz es reconocida por trayectoria de integridad. El movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC) entregó anoche el “Reconocimiento a la Integridad y lucha contra la Corrupción 2018”, que recayó en la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, por su gran trayectoria personal y profesional y por la ‘destacada labor política, honesta y transparente’ en favor de los intereses nacionales.


La actividad fue realizada en el auditorio Manuel del Cabral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asistieron personalidades políticas, empresariales, sociales, familiares y amigos de la reconocida y ejecutivos de la entidad civil y capítulo dominicano de Transparencia Internacional.
Las palabras de inicio las pronunció la coordinadora general de PC, Miriam Díaz Santana, quien indicó que el reconocimiento busca educar mediante el ejemplo y rendir honor a ciudadanos que viven en valores de integridad y construyendo el futuro de su familia y del país.
“Homenajeamos a Ortiz Bosch y le decimos que sus acciones rectas y nobles son valoradas a través del tiempo y que los grande hombres y mujeres son los que forjan un legado de integridad, digno de ser reconocido por las presentes y futuras generaciones”, expresó Díaz Santana.
Dijo que la reconocida dirigente político reunió los requisitos para ser nominada y seleccionada, por dedicar más de medio siglo a trabajar por la construcción de una sociedad democrática, libre de corrupción e impunidad y por ser un referente moral para el pueblo dominicano.

De su lado, Ortiz Bosch, tras agradecer el reconocimiento, dijo que la sociedad requiere políticos honestos, de una división real de los poderes públicos, un sistema de justicia independiente, procesos electorales transparentes y de mejores oportunidades para todos los dominicanos. http://hoy.com.do/milagros-ortiz-es-reconocida-por-trayectoria-de-integridad/

-CNM escoge a jueces completan el Tribunal Constitucional. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó ayer a Domingo Antonio Gil, Alba Luisa Beard, José Alejandro Ayuso de los Santos y Miguel Aníbal Valera Montero, como los cuatro jueces que completarán las vacantes existentes en el Tribunal Constitucional (TC) y quienes serán juramentados a las 6:30 de la tarde de hoy en el Palacio Nacional por los integrantes del CNM.
Sustituyen las vacantes dejadas por Víctor Gómez Bergés, Leida Margarita Piña Medrano, Ildefonso Reyes y Jottin Cury, quienes agotaron el período para el cual fueron elegidos.
Los consejeros eligieron, además, al juez del TC Rafael Díaz Filpo como primer sustituto del presidente de esa alta corte, Milton Ray Guevara. Díaz Filpo llena la vacante dejada por la jueza Piña Medrano, quien cumplió el periodo de seis años para el cual había sido elegida.
En esta votación, los consejeros José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y la diputada Josefa Castillo, de la misma organización política, se abstuvieron de votar.
Se recuerda que el proceso de evaluación concluyó el pasado viernes con la entrevistas en vistas públicas de 46 candidatos propuestos al TC.
Los detalles fueron ofrecidos por el magistrado Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM, quien indicó que previo la escogencia se cumplieron los pasos acordados en el cronograma, iniciando con una selección y ponderación de candidatos.
Soto explicó que el magistrado Aquino Gil fue elegido de manera unánime. También el abogado Valera Montero fue elegido por todos los miembros del CNM. En tanto que la magistrada Beard, de la jurisdicción de tierras del Distrito Nacional, por escogida con siete de los ocho votos. Mientras que Ayuso de los Santos fue elegido juez del TC con seis de los ocho miembros del CNM.
Convocatoria Soto anunció, además, que el CNM quedó convocado para el próximo 10 de enero a las 4:00 p.m. para seguir con los trabajos de los jueces de la SCJ. Dijo que ese día se tratará el tema del Reglamento y el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces. http://hoy.com.do/cnm-escoge-a-jueces-completan-el-tribunal-constitucional/

-PRM cree hay que reestructurar conformación Consejo Nacional Magistratura.

Tras la elección de los cuatro jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó la atención sobre la necesidad de reestructurar la forma de conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que no se imponga el criterio político; aunque afirmaron su conformidad con la escogencia.
José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, presidente y diputada del PRM y miembros del CNM, convocaron anoche una rueda de prensa en el local de su partido para informar que están conformes con la elección de los nuevos jueces del TC José Alejandro Ayuso, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Bear Marcos y Domingo Antonio Gil, aunque considerar que la opinión de político debe eliminarse de ese tipo de proceso.
“Han sido elegidos dos jueces de carrera, dos abogados connotados en materia constitucional. Cuatro jueces capaces. Está en ellos, en el ejercicio de sus funciones, poder demostrar al país que tienen la independencia, y que tienen el juicio, el tino, para poder dirimir los temas que allí se les lleven con la altura y la independencia que se le requiera”, expresó Paliza.
Lamentó que no se escogiera al abogado Cristóbal Rodríguez, considerado un profesional capaz. http://hoy.com.do/prm-cree-hay-que-reestructurar-conformacion-consejo-nacional-magistratura/

-Institucionalidad débil y tolerancia facilitan corrupción

SANTIAGO. La débil institucionalidad y la cultura de tolerancia son los principales factores de riesgo de la corrupción, según afirmó el doctor Federico Castillo Blanco, investigador de la Universidad de Granada, España y secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
Al dictar la conferencia “Ética y corrupción en Iberoamérica, especial atención al caso de España”, Castillo Blanco dijo que a estos factores se asocian también el contexto social, cultural, político y económico; la impunidad, la falta de transparencia y la precaria o nula vigilancia ciudadana.

http://hoy.com.do/institucionalidad-debil-y-tolerancia-facilitan-corrupcion/  

-En 2018 van 115 ejecuciones extrajudiciales, según CNDH. En lo que va de año, se han producido 115 ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo a un informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que cita que la mayoría de las víctimas han sido jóvenes definidos como “antisociales” por las fuerzas del orden.
Indica que todas las semanas víctimas de supuestos “intercambios de disparos” que llaman la atención ya que nunca ningún miembro de la Policía resulta herido en los mismos.
“Se teme que en algunos casos los que caen ejecutados sean jóvenes que hayan decido delatar algún vínculo criminal con agentes de la Policía Nacional”.
Afirma que muchas de las ejecuciones se han dado en el municipio de Los Alcarrizos, un barrio de la provincia Santo Domingo con altos índices de violencia y que está a la merced de grupos delincuenciales que dictan ley en las calles. En tanto que los moradores se quejan de la ineficacia de las medidas implementadas por la Policía.

Inseguridad. El informe también cita los altos niveles de inseguridad que ha alcanzado el país al punto que es difícil identificar zonas más seguras y menos seguras.
Cita que el 70% de la población no se siente segura mientras existe alta desconfianza en la Policía debido a la cantidad de agentes involucrados en hechos delictivos. http://hoy.com.do/en-2018-van-115-ejecuciones-extrajudiciales-segun-cndh/

-Montalvo revela deuda a TSS supera RD$263 mil millones. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló que la deuda que tienen instituciones públicas y privadas con la Seguridad Social asciende a 263 mil millones de pesos, de los cuales, el 90% corresponde a mora y recargos por intereses.
Por tal motivo, Montalvo explicó que esta situación preocupa al Gobierno debido a que 241 mil trabajadores están fuera de la Seguridad Social.
Al ofrecer un discurso en el marco de la Asamblea Anual de Municipios, Montalvo dijo que la propuesta de modificación a la Ley de Seguridad Social que promueve el gobierno busca facilitar que las organizaciones públicas y privadas se pongan al día con sus pagos y así volver a afiliar a todos sus empleados.
El planteamiento del funcionario va en la dirección de la propuesta de una Ley de Amnistía hecha por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, a los fines de que se eliminen los recargos y moras de la deuda que tiene la municipalidad con la seguridad social.
“Para eso, la propuesta busca eliminar a nivel nacional los recargos por intereses y moras que representan el 90% de los 263 mil millones de pesos de la deuda actual”, dijo Montalvo. http://hoy.com.do/montalvo-revela-deuda-a-tss-supera-rd263-mil-millones/

-RESUMEN DEL LISTÍN 2018. El 2018 marcado por el reclamo de dominicanos.

 Desde inicios del año 2018, el país se convirtió en el escenario de diferentes protesas con objetivos diferentes, siendo la principal y la que en más ocasiones ocurrió la de los transportistas, quienes buscaban la disminución del costo de los combustibles.

Pero no solo la lucha de los transportistas unió a miles de personas, durante este año también la Iglesia Católica luchó para se mantenga la penalización del aborto; la Marcha Verde realizó su marcha del millón en busca de que termine “la corrupción e impunidad”.

También, miles se manifestaron en contra de los apagones; San Francisco de Macorís se unió en contra de la sentencia a Marlin Martínez por la muerte de Emely Peguero; se realizaron manifestaciones en contra de la violencia contra la mujer y decenas de personas protestaron en contra de una posible reelección del presidente Danilo Medina. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/11/545290/el-2018-marcado-por-el-reclamo-de-dominicanos

-Luis Abinader: “República Dominicana es una mina de oro de jóvenes con talento”

 Luis Abinader se mostró satisfecho con el trabajo que está realizando la JLAP de llevar el programa ¨Mi Talento por el Cambio¨, por todas las regiones del país.  El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró este domingo que ¨República Dominicana es una mina de oro, pero no una mina de la que tenemos en Cotuí, sino una mina de oro  de jóvenes con talento, que puede desarrollarse aquí y en el mundo entero¨.

Ante más de 600 espectadores, el postulante del PRM se expresó en esos términos durante la realización del concurso ´Mi Talento por el Cambio´ en Santiago, que organizó la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), en la cancha bajo techo del sector Pueblo Nuevo, provincia Santiago de los Caballeros, con el propósito de promover el talento de los jóvenes de esa localidad.

 Luis Abinader se mostró satisfecho con el trabajo que está realizando la JLAP de llevar el programa ¨Mi Talento por el Cambio¨, por todas las regiones del país.

 Indicó que ´Mi Talento por el Cambio´ busca dar un ejemplo de esa creatividad que tiene la juventud dominicana y a la vez criticó que ¨muchas veces ese talento está dormido, porque las instituciones no les dan espacios como Mi Talento por el Cambio, para demostrar el enorme talento que tienen ya sea en el teatro, en el canto, en el baile¨.

 ¨Yo quiero que este programa sirva de ejemplo, de esperanza y de lo que podemos hacer nosotros con pequeños recursos, pero promoviendo a la juventud y su talento, sin importar el color político y tampoco tiene que ver con lo que están aquí, con el apoyo  o no a una candidatura, especialmente la nuestra¨, apuntó. https://acento.com.do/2018/politica/8632429-luis-abinader-republica-dominicana-una-mina-oro-jovenes-talento/

 

-Los 6 acontecimientos políticos más relevantes que marcaron el 2018. El 2018 ha sido uno de los años más intensos desde el punto de vista político a pesar de que está lejos de las elecciones. La intensidad de la lucha política fue por el debate sobre las primarias partidarias en la Ley de Partidos, que involucró a todos los partidos y los sectores sociales. Además de ese debate que acaparó los primeros ocho meses del año, en el país hubo otros cinco acontecimientos que marcaron la política, elCaribe hizo la siguiente selección en orden cronológico:

Renovación en el PRM, salida de precandidatos danilistas en el PLD; aprobación de la Ley de Partidos, fallo del Tribunal Constitucional en una acción directa para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina, anuncio de Medina de que en marzo decidirá sobre la reelección y la oficialización de la precandidatura presidencial del Leonel Fernández. Además de esos temas, otros hechos relevantes fueron la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dio ganancia de causa al sector de Federico (Quique) Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao contra Josecito Hazim e Ito Bisonó, así como el discurso de Hipólito Mejía que saldría a las calles para promover sus aspiraciones y el reforzamiento de Luis Abinader en sus actividades proselitistas.

Igualmente, el bloque opositor que integraba todos los partidos de oposición desde el 2016 incluidos el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el PRMy Alianza País. La razón de la ruptura fue la decisión del PRM y el PRSC de apoyar al sector del presidente Danilo Medina para aprobar la Ley de Partidos políticos con líneas contrarias a los intereses de los partidos minoritarios que integran ese bloque de organizaciones, así como dejar en mano de la cúpula que decida el método de elección. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/11/panorama/pais/los-6-acontecimientos-politicos-mas-relevantes-que-marcaron-el-2018/

-Unos 13 partidos piden a JCE instalar voto electrónico para comicios 2020. 13 de los 21 partidos que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) plantearon este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) implementar el voto electrónico en las modalidades que considere de lugar o ya ensayadas.

Las organizaciones agrupadas en el Foppredom, también solicitan a la JCE que el Departamento de Partidos Políticos y la Dirección de Elecciones dispongan de técnicos especializados que respondan con carácter oficial y previo cumplimiento de los procedimientos técnicos que se decidan.

“La solicitudes que realicen los partidos para la mejor aplicabilidad de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, citada, en único interés jurídico de contribuir como afectados directos, con la mejor implementación de dicha normativa”, señaló Fopppredom. http://z101digital.com/unos-13-partidos-piden-a-jce-instalar-voto-electronico-para-comicios-2020/

-Dice reelección generaría crisis económica en RD

El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque consideró hoy que una reelección del presidente Danilo Medina generaría al país una crisis económica y política.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cree que Medina no impulsaría una nueva reforma constitucional para imponer su reelección, ya que ello implicaría una crisis política que desestabilizaría la economía.
“Yo conozco al compañero Danilo Medina, un hombre muy práctico, que examinaría la situación y que no va a arriesgarse a una crisis económica y política, porque una crisis política en el país, pues desestabiliza la economía nacional, entonces yo creo que sí ha hecho un gran gobierno y va a dejar un gran legado, por qué va a arriesgarse a una reforma constitucional”, sostuvo Alburquerque.
El dirigente peledeísta consideró que el PLD tiene la madurez suficiente tanto en el Comité Político como en los líderes del partido para ponerse de acuerdo.
Unidad fundamental
Sostuvo que la unidad es fundamental para el PLD continuar en el poder. https://elnacional.com.do/dice-reeleccion-generaria-crisis-economica-en-rd/

-PRM, Chilote Llenas y la alcaldía de Santiago/Ignacio Guerrero. La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está interesada que postular a la alcaldía por Santiago Winston –Chilote- Llenas, quien es una leyenda y una gloria del deporte nacional, en especial del béisbol.
    
Chilote Llenas, quien fue exaltado como beisbolista al “Pabellón de los Inmortales” en 1990, ha rechazado incursionar en la política partidarista; sin embargo, la cúpula del PRM ha insistido en sugerirle que acepte ser candidato alcalde con miras a las elecciones que se celebrarán en el año 2020.
    
Se han realizado conexiones con el ejecutivo de las Águilas Cibaeñas, en las cuales él le ha reiterado a los perremeístas que no le interesa participar en política-partidarista, y mucho menos en materia electoral. 
    
Este interés del PRM es una evidencia de que no han preparado a un candidato a nivel municipal, por eso anda detrás de  figuras extrapartidos con popularidad e imagen refrescante,  en procura de atraer a ciudadanos para que voten por esa organización.
    
A nivel interno se promueven al diputado Ulises Rodríguez, al doctor Manuel Lora Perelló e ingeniero Erving Vargas, quienes son cuadros de la agrupación opositora.
    
Propicio es que los dirigentes del PRM reflexionen sobre el tema, a fin de comprender que  los candidatos deben tener perfiles que se correspondan con las posiciones en la administración pública, porque es la  garantía de obtener éxitos. http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/ayuntamiento-y-democracia/120691/prm-chilote-llenas-y-la-alcaldia-de-santiago

-PRSC acusa al PLD agravar problemas. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que en el país no se ha resuelto uno solo de los problemas fundamentales que afectan a los dominicanos.

Federico Antún Batlle acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber decepcionado a la nación, ya que ahora los problemas básicos con más graves que hace 22 años. https://elnacional.com.do/prsc-acusa-al-pld-agravar-problemas/

-Pro Competencia multa a la CND por “abuso” en mercado cerveza

El Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) condenó a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) al pago de una multa de 3,000 salarios mínimos de RD$15,447.60, que totalizan RD $46,342,800, por el “abuso” de posición dominante de la empresa en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en la República Dominicana.

En el documento leído por la presidenta del Consejo Directivo de Pro Competencia, Yolanda Martínez, indica que CND deberá pagar la multa en un plazo no mayor de 30 días a partir de la notificación de la resolución 018-2018. Asimismo, si la Cervecería retarda el pago de dicha multa será condenada al pago de un 3% de interés mensual.

“En cuanto al fondo, declara responsable al agente económico Cervecería Nacional Dominicana. S. A. de violar las disposiciones contenidas en los literales a, b y d del artículo 6 de la Ley número 42-08, las cuales tipifican el abuso de posición dominante por a) Subordinar la decisión de venta a que el comprador se abstenga de comprar o distribuir productos o servicios de otras empresas competidoras; b) La imposición por el proveedor, de precios y otras condiciones de venta a sus revendedores sin que exista razón comercial que lo justifique; d) La venta u otra transacción sujeta a la condición de no contratar servicios, adquirir, vender o proporcionar bienes producidos, distribuidos o comercializados por un tercero en el mercado de producción, comercialización y distribución de cerveza”, indica el documento. https://www.diariolibre.com/economia/pro-competencia-multa-a-la-cnd-por-abuso-en-mercado-cerveza-HG11606472

-Cervecería elevará un recurso ante el TSA como medida cautelar por sanción. La Cervecería Nacional Dominicana informó que elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) como medida cautelar por la sanción emitida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

“Tras la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) de desestimar los argumentos de CND que prueban su respeto a la libre competencia y leyes dominicanas, la empresa elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo como medida cautelar”, informó la empresa a través de un comunicado.

La acción legal se realizará en respuesta a las irregularidades ejecutadas tras Pro Competencia con la resolución DE 001-2017, debido a que incumple con lo establecido en las legislaciones que delimitan la ordenanza sancionadora: la discrepancia existente entre el contenido del estudio “Análisis económico sobre las condiciones de competencia del mercado de cerveza en República Dominicana” y el objeto de investigación inicial, así como la solicitud de informaciones confidenciales que no guardan relación con el objeto de la investigación.

https://www.diariolibre.com/economia/cerveceria-elevara-un-recurso-ante-el-tsa-como-medida-cautelar-por-sancion-AG11604712

-En informe de los bomberos se indica que escape de gas originó la explosión en Polyplas

El tanquero. Las quemaduras impidieron que operador activara con rapidez las válvulas de cerrado de emergencia. Pesquisas. Recomiendan mayor peritaje al camión transportó GNL. http://eldia.com.do/en-informe-de-los-bomberos-se-indica-que-escape-de-gas-origino-la-explosion-en-polyplas/

-El 80 % de distribuidoras de combustibles operan sin normas de control. El 80 por ciento de las distribuidoras de combustibles registradas en el país operan sin cumplir con las normas de control, principalmente en cuanto a seguros y equipos técnicos que garanticen buenos estándares de seguridad, según la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados. Mientras el Ministerio de Industria y Comercio dice desconocer el porcentaje que incurre en esta práctica. https://noticiassin.com/el-80-de-distribuidoras-de-combustibles-operan-sin-normas-de-control/

-RD tiene 350 vertederos, 14 son de preocupación. La República Dominicana tiene más de 350 vertederos funcionando a cielo abierto, son más depósitos de basura que demarcaciones territoriales y 14 de ellos son los más peligrosos por estar en las ciudades más pobladas, entre las que se destacan los de la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.
El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, informó a Hoy que existen 155 vertederos formales, grandes y reconocidos a cielo abierto.
Reveló que 14 vertederos están seleccionados para ser intervenidos por el Gobierno Central, para ayudar a los ayuntamientos.
Lamentó la situación en que se encuentran los botaderos de desechos sólidos en el país. “Cada distrito municipal hace su propio vertedero”.
Declaró que está pendiente que el Senado apruebe las leyes para regular la limpieza. http://hoy.com.do/rd-tiene-350-vertederos-14-son-de-preocupacion/

-Sin mano de obra haitiana se desplomaría agricultura

San Juan de la Maguana
Maguana Tropical, la primera y única zona franca agroindustrial que se instala en este municipio, comenzó sus operaciones en el 2004 con un ciento por ciento de trabajadores dominicanos, pero 14 años después, de su planilla de 638 empleados, 348, un 54%, son haitianos.
Cada mes los ejecutivos de esa empresa, de origen israelí, se ven en la obligación de reclutar mano de obra haitiana, por lo que si cumplen con la Ley que establece un 80-20 no tendrán otra alternativa que cerrar sus puertas e irse a otro país de la región.
Esa empresa se dedica a la producción de ajíes de diferentes variedades para la exportación, la cual está ubicada en el kilómetro 8, carretera San Juan-Azua. En su planilla de empleados hay seis venezolanos.
De mantenerse la repatriación de haitianos, como demandan los grupos nacionalistas, al menos en esta provincia la actividad agropecuaria, en especial la agrícola, desaparecería en un 80%.
Para poner un ejemplo, solo en una finca sembrada de habichuelas, ubicada en el kilómetro 13, carretera San Juan-Las Matas de Farfán, los 30 obreros que hacían trabajos en el predio eran haitianos, incluido el capataz. http://hoy.com.do/sin-mano-de-obra-haitiana-se-desplomaria-agricultura/

 

-Peruanos rechazan la reelección consecutiva de los legisladores. Los peruanos castigaron a la desprestigiada clase política al rechazar la reelección inmediata de los legisladores y oponerse a la división del Congreso en dos cámaras en un referendo donde el gobierno del presidente Martín Vizcarra salió airoso.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales conocidos el lunes, 78% de los peruanos votó contra la reelección inmediata de los parlamentarios y 80% se opuso al retorno a la bicameralidad. Además 78,7% aprobó la reforma de un escandaloso consejo encargado de seleccionar a los jueces y 78% se manifestó a favor de regular el financiamiento de las campañas políticas. Los resultados se basan en el 86% de actas procesadas. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/peruanos-rechazan-la-reeleccion-consecutiva-de-los-legisladores-BG11604849