Párroco pide sea más efectiva la lucha del Estado contra la corrupción

Alejandro Cabrera criticó medida de liberar horarios de expendio de alcohol

El capellán de la Policía Nacional, sacerdote Alejandro Cabrera, consideró que el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción encuentra al país con mucha impunidad en ese tema, por lo que recomendó a las autoridades a que hagan cumplir las leyes.

Cabrera, quien habló luego de oficiar una misa en la sede de la Policía Nacional, consideró que los pasos para erradicar la corrupción en el país deben ser más agigantados y que se debe someter a todos los funcionarios públicos al régimen de la justicia.

“Rogamos a las autoridades a que enfrenten con manos duras este flagelo de la corrupción que afecta a todos y que no permite al país seguir avanzando y seguir creciendo”, dijo el religioso quien reconoció que se están haciendo esfuerzos, aunque no suficientes, para combatir la corrupción.

Cabrera también se refirió a la decisión del Ministerio de Interior y Policía de liberar el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde principios del mes de diciembre, es decir más temprano que años anteriores y consideró que eso afecta contra la paz de la población. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/parroco-pide-sea-mas-efectiva-la-lucha-del-estado-contra-la-corrupcion-PM11599237

 

- Organizaciones firman pacto ciudadano por fin de impunidad. Decenas de organizaciones sociales, religiosas, culturales, campesinas, empresariales y de la sociedad civil firmaron ayer un gran pacto ciudadano por el fin de la corrupción y la impunidad, que incluye, entre sus puntos, luchar para llevar a la cárcel a los corruptos y que la justicia sea renovada e independiente.
La actividad, realizada en el Parque Independencia de la capital, fue convocada por el movimiento Marcha Verde y en ella los asistentes mostraban cartelones y gritaban consignas en demanda de la rebaja de los combustibles, de la destitución del Presidente y por el castigo a los culpables de la explosión en Polyplas.
Manuel Robles, vocero del colectivo, dijo que en el documento firmado por las entidades se identifican los cambios estructurales que son necesarios hacer en el sistema político para desmontar el régimen de impunidad.
“No solo queremos cárcel para los corruptos y que sea recuperado el dinero robado, lo que queremos es desmontar toda la estructura institucional que hace posible la impunidad que ampara a los ladrones y castiga al pueblo dominicano”, expresó el activista.
Las organizaciones que firmaron el pacto son la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Centro Juan XXIII, el Movimiento Mujer Trabajadora, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Asociación de Amas de Casa, Juventud Caribe y la Articulación Nacional de Campesinos.
También Compromiso RD, Misioneras Dominicas del Rosario, el Movimiento de Trabajadores Independientes y Acción Comunitaria por el Progreso (Acopro), entre otras. http://hoy.com.do/organizaciones-firman-pacto-ciudadano-por-fin-de-impunidad/

 

- Patólogo Sarita Valdez denuncia la medicina ha sido convertida en un vulgar negocio

Dijo que debido a esa situación, las Administradoras de Riesgos de Salud deciden a su antojo y conveniencia qué hacerle y qué no hacerle a un paciente y los procedimientos a realizarle, a quien le paga y a quien no le paga. https://acento.com.do/2018/actualidad/8632091-patologo-sarita-valdez-denuncia-la-medicina-ha-convertida-vulgar-negocio/

- Editorial acento.com

Ivelisse y Milagros: Pulcritud, honradez y probidad. La pasada semana el Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) dedicó su espacio anual “Un Día con el Autor y su Obra” a la doctora Ivelisse Prats de Pérez, educadora y política, mujer de un perfil ejemplar para la totalidad de la sociedad dominicana, independientemente de la posición política o ideológica de cada quien.

Felicitamos al INTEC por el homenaje y por el panel que reconoció en doña Ivelisse las virtudes que toda sociedad desea destacar en sus mujeres y en el conjunto de los ciudadanos.

Ivelisse dedicó su vida a la política y a la educación. En ambas actividades ha sido y sigue siendo un ejemplo, y por tanto INTEC ha acertado con este homenaje y reconocimiento. Han dicho los panelistas que conversaron sobre Ivelisse que se trata de una mujer coherente y honrada, algo quer no es tan común en las actividades políticas especialmente.

Este lunes Participación Ciudadana entregará un reconocimiento a la doctora Milagros Ortiz Bosch, a quien le otorgará una flor de loto como símbolo de su logra contra la corrupción y por la integridad en las funciones públicas. Milagros Ortiz Bosch es dirigente del Partido Revolucionario Moderno, fue vicepresidenta de la República, además de Ministra de Educación, senadora y muy cercana colaboradora del líder político José Francisco Peña Gómez.

Como Ivelisse Prats de Pérez, Milagros Ortiz Bosch es una gran mujer, caracterizada por su honradez e integridad, y porque siempre que le ha tocado desempeñar una función pública lo ha hecho con pulcritud y transparencia. Por eso este reconocimiento de Participación Ciudadana también es justo y valioso, además de valiente. https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8632123-ivelisse-milagros-pulcritud-honradez-probidad/

 

- Carolina Mejía: “En RD es necesario alternar los gobiernos”

Hechos. Los funcionarios lo que hacen es riquezas. Cambio. PRM hará campaña de proyección con jóvenes. “El PLD en 18 años ha tenido la oportunidad de, por lo menos, resolver parte de los problemas que tiene el país y, por el contrario, lo que ha decidido la mayoría de ellos es enriquecerse”, dijo.http://eldia.com.do/carolina-mejia-en-rd-es-necesario-alternar-los-gobiernos/

- “Soy una mujer de retos y luchas”

Ejemplo. De su madre y abuelas aprendió a reconocer el valor que tiene la vida. Política. A los 3 años ya le gustaba hablar del tema. http://eldia.com.do/carolina-mejia-soy-una-mujer-de-retos-y-luchas/

 

Abinader: el año concluye con mayoría decidida a que en el país se produzca un cambio

Dijo que “con humildad pero con entereza asumimos la responsabilidad de representar no sólo al PRM sino también a todos los dominicanos y dominicanas que se sienten comprometidos con un cambio para que tengamos un país diferente”, precisó.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó ayer que esa organización se organiza y capacita, y convoca a los mejores activos del país para materializar el gobierno del Cambio.

“Podemos decir que desde el punto de vista político hemos consolidado la determinación de cambio en la conciencia de la mayoría del pueblo dominicano, y al arribar a este final de año no hay duda, de que nos corresponderá dirigir el gran proceso de cambio que empezará a vivir el país a partir del año 2020”, expresó.

Dijo que “con humildad pero con entereza asumimos la responsabilidad de representar no sólo al PRM sino también a todos los dominicanos y dominicanas que se sienten comprometidos con un cambio para que tengamos un país diferente”, precisó.

Abinader se expresó en esos términos al dirigirse a cientos de dirigentes del PRM de los diferentes municipios de Puerto Plata, al dejar iniciado un almuerzo y encuentro navideño.

El programa de encuentros navideños que será desarrollado en todo el país hasta poco antes de Nochebuena inició el viernes en La Vega, donde concurrieron las provincias Espaillat, Sánchez Ramírez, y Monseñor Nouel, en la mañana, y en la tarde en San Francisco de Macorís con las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Samaná,

El sábado al medio día se reunieron en Mao en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, y en la tarde Puerto Plata se reunió en Guananico, estando programado el encuentro de Santiago para este domingo.

En cada encuentro Abinader y Roberto Fulcar, coordinador de la corriente Luis Abinader Presidente, LAP, sirvieron el almuerzo a los asistentes, mientras que el candidato presidencial compartió en las diferentes mesas, dando las gracias a los dirigentes por el trabajo realizado durante el año, exhortándolos a redoblar los esfuerzos en el nuevo programa de crecimiento de la militancia del partido, PREMIL II.

El Cambio no es un cliché https://acento.com.do/2018/politica/8632102-abinader-ano-concluye-mayoria-decidida-pais-se-produzca-cambio/

- Hipólito acusa a Gobiernos del PLD del desorden en materia de migración en el país

El ex mandatario afirmó que el Gobierno del PLD engavetó por mas de nueve años la Ley de Migración y su correspondiente reglamento que le dejó lista para su aplicación en el 2004 al expresidente Leonel Fernández, mecanismo que junto a la también Ley 28-01 que estimula la inversión para el desarrollo fronterizo hubiesen mermado la desolación que viven los pueblos del área nuestra en la frontera, controlando la migración haitiana.

Hipólito Mejía indicó, además, que está seguro de que ganará la convención del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), y será el candidato en el 2020, de un gran frente opositor, conformado por organizaciones política, sociales y con el apoyo de personalidades que auspician el relevo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del gobierno.

Dijo que su candidatura, luego que anunciara sus aspiraciones presidenciales, experimenta un crecimiento vertiginoso, que rompe la veracidad de las encuestas que se publican, en todas las provincias y organismos del partido y del país, debido al permanente trabajo que realiza. https://elnacional.com.do/hipolito-acusa-a-gobiernos-del-pld-del-desorden-en-materia-de-migracion-en-el-pais/

- Leonel asegura su proyecto presidencial obedece al propósito de devolver decencia y dignidad al país

SANTIAGO.- El expresidente Leonel Fernández aseguró que el proyecto presidencial que encabeza a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obedece al propósito de devolver la decencia y la dignidad al país.

“Necesitamos un gobierno que contribuya al fortalecimiento de la democracia, que profundice el estado democrático y que, por encima de todas las cosas, haga respetar la Constitución de la República”, agregó Fernández.

Las expresiones del precandidato presidencial por el partido oficialista se produjeron este domingo, al encabezar una concentración en la arena del Cibao, donde miles de personas se congregaron para mostrarle respaldo a su aspiración de por cuarta ocasión volver a dirigir los destinos nacionales.

En su discurso, Fernández recordó que la actividad serviría para anunciar que un millón y medio de dominicanos (la gran mayoría no miembros del PLD) ya han firmado un documento a su favor, pero que hasta ese momento la cifra real era de un millón, 586 mil adeptos.

El también presidente del PLD aprovechó el escenario para reclamar al presidente Danilo Medina que termine varias obras prometidas para esta provincia y otras de la región del Cibao.

Entre estas citó la rehabilitación del río Yaque del Norte, la construcción de lo que definió como “merca Santiago”, para sustituir el hospedaje Yaque, con el objetivo de modernizar el proceso de comercialización de los productos agrícolas.

De igual modo, urgió al Gobierno la terminación de los trabajos de ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, asegurando que esa obra sería prioritaria en caso de ser electo presidente y si antes Medina no la ha concluido.

Sobre el proceso de rehabilitación del hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad, Fernández también pidió su conclusión “porque los médicos y pacientes esperan urgentemente su terminación y yo exhorto al presidente Medina (que sé tiene una genuina preocupación por esto) que se acelere con carácter de urgencia su remodelación”.

Estimó que en la región del Cibao se necesitan muchas obras, citando entre ellas la rehabilitación del puerto de Manzanillo, las circunvalaciones de San Francisco de Macorís y Moca.

“Y hace falta el tren de cargas y pasajeros que venga desde el puerto multi nodal Caucedo, cruzando por Haina, Bonao, La Vega, Moca, llegue a Santiago, Puerto Plata y llegue a Montecristi”, puntualizó Fernández. https://elnacional.com.do/leonel-asegura-su-proyecto-presidencial/

- Leonel pide que el gobierno respete la Constitución. Santiago. El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer en esta ciudad que el país necesita un Gobierno que contribuya al fortalecimiento de la democracia y haga respetar la Constitución.

“No hay marcha atrás, necesitamos un Gobierno que contribuya al fortalecimiento de la democracia, que profundice el Estado democrático de derecho y por encima de todas las cosas haga respetar la Constitución”, manifestó ante más de ocho mil seguidores que se congregaron en la gran Arena del Cibao y otra gran cantidad que visualizó desde las pantallas que fueron colocadas afuera del acto “Un millón y contando”, donde le fueron entregadas más de un millón de firmas para sustentar sus aspiraciones de volver a ser presidente en 2020. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/10/panorama/pais/leonel-pide-que-el-gobierno-respete-la-constitucion/

-Leonel se equivoca en su discurso, se le olvidó que las Águilas Cibaeñas ganaron el año pasado

El mandatario se equivocó al mencionar que el equipo de Santiago, las Águilas Cibaeñas, ganó por última vez en 2008, cuando el equipo amarillo se coronó ganador el pasado año frente a los Tigres del Licey en la final del campeonato del Béisbol Profesional Dominicano 2017-2018.

“En mi caso particular, el último triunfo electoral presidencial se produjo en el año 2008, y de manera coincidencial,  me doy cuenta que el último campeonato ganado por las Águilas Cibaeñas fue en el año 2008, de manera que las Águilas y yo coincidimos en el último campeonato, Pero las Águilas han ganado 20 campeonatos, lo que indica que también vamos juntos en el 2020”, dijo el exmandatario.                                                                                                                  

Las Águilas Cibaeñas tienen 21 coronas tras la victoria del pasado año. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/09/545030/leonel-se-equivoca-en-su-discurso-se-le-olvido-que-las-aguilas-cibaenas-ganaron-el-ano-pasado

-Peña Guaba advierte PRD no puede seguir “arrodillado al gobierno”

El aspirante a la candidatura presidencial dice el partido debe despertar. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pena-guaba-advierte-prd-no-puede-seguir-arrodillado-al-gobierno-BM11598876

- Falta de política integrada entre las barreras que afectan ganadería RD

Buscan cambiar la forma tradicional de producir leche y carne en el país

Las principales barreras que limitan el desarrollo sostenible del sector ganadero en la República Dominicana son la falta de articulación y política integrada para el sector, incluyendo la perspectiva de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la falta de información actualizada para la planificación del sector ganadero.

Así lo informó Daniel Valerio, coordinador del proyecto piloto “Promoviendo la ganadería climáticamente inteligente en la República Dominicana”, el cual será ejecutado en el país por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). https://www.diariolibre.com/economia/falta-de-politica-integrada-entre-las-barreras-que-afectan-ganaderia-rd-NM11599411

- Informe del BID destaca deficiencia de RD en asociación público privada. La República Dominicana tiene un entorno propicio deficiente para las asociaciones público-privadas en infraestructura, siendo la ausencia de un marco normativo e institucional uno de los principales obstáculos para el desarrollo de estas alianzas.
La consideración está en el informe “Evaluación de las Asociaciones Público-Privadas en Infraestructura” de la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analiza casos de varios países y refiere que bajo el esquema de alianzas, los dos proyectos de transporte que arrojaron resultados deficientes estaban ubicados en el país.
Uno de ellos fue la construcción del Bulevar Turístico del Atlántico (BTA), el cual llegó al cierre financiero y la infraestructura se construyó, lo cual aumentó los ahorros de tiempo y la capacidad del sistema, “pero los cambios efectuados al modelo de concesión con respecto a los planes originales afectaron la capacidad de la infraestructura de proporcionar algunos de los resultados, especialmente los relacionados con un aumento del uso del activo y del movimiento diario de usuarios”.
El segundo proyecto (Viadom) fue rescindido por el Gobierno mediante un acuerdo con el concesionario, “debido a la percepción de que la concesión hubiera impuesto altos costos a los usuarios y el Gobierno. El préstamo del BID se canceló antes del desembolso”.
El proyecto Vías Dominicana (Viadom) fue anunciado en el 2007 y prevía la modernización de las carreteras del país con una inversión de alrededor de US$1,000 millones. El contrato de concesión tenía previsto el pago de peajes sombra al Gobierno para cubrir los costos no recuperados mediante las tarifas, según el BID.
El Bulevar Turístico del Atlántico es un tramo de 22 kilómetros que comunica hacia Las Terrenas, en Samaná, que en total tiene 124 kilómetros. Para 2019 el Gobierno destinará RD$3,500 millones en el pago del peaje sombra.
Incoherencia. El informe indica que en los últimos 10 años el Grupo BID apoyó asociaciones público-privadas en infraestructuras en la República Dominicana principalmente mediante el financiamiento de proyectos por US$253 millones entre el 2009 y el 2012. http://hoy.com.do/informe-del-bid-destaca-deficiencia-de-rd-en-asociacion-publico-privada/

- Piden revisión del contrato de carretera Samaná

Afirman altos pagos en las tarifas de los peajes han alejado a visitantes.

Los elevados pagos por “peaje sombra” en que debe incurrir el Estado dominicano para subsidiar el costo por la circulación a través de la carretera Juan Pablo II de la compañía Autopistas del Nordeste ha llamado la atención de diversos sectores de la sociedad que entienden que debe cesar el contrato, al que a este año se le adeuda RD$16,000 millones.

Dos resoluciones sometidas ante el Senado y la Cámara de Diputados solicita al presidente de la República, Danilo Medina, explican la necesidad de la revisión del contrato con la empresa Autopistas del Nordeste “ya que en cuatro años de operaciones, desde el 2012 al 2015, el Estado dominicano ha pagado el costo de construcción de la referida vía, más los ingresos cobrados por el uso de la vía a los usuarios”.

Las iniciativas formuladas por el diputado Ricardo Contreras y el senador Prim Pujals, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explican que el contrato de concesión y construcción de la autopista Santo Domingo -Molinillo- Samaná como parte de un proyecto del desarrollo turístico de los atractivos del Nordeste “evidencia condiciones que deben ser revisadas en cuanto a los accesos y pasos a desnivel”.

Contreras advierte que la falta de los pasos a desnivel en la carretera Monte Plata – Bayaguana y en la que se extiende desde Sabana a Gonzalo “han provocado numerosos accidentes y dificulta el tránsito entre los usuarios de dichas vías”.

En la petición del diputado Contreras denuncia además que el acceso a la carretera Monte Plata – Antón – Sánchez nunca fue terminado por lo que estas comunidades no tienen acceso a la autovía del Nordeste. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/piden-revision-del-contrato-de-carretera-samana-MG11601926

- ANJE reitera importancia de lograr un Pacto Fiscal. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reitera la necesidad de lograr un Pacto Fiscal Integral que simplifique la estructura tributaria, coloque topes al endeudamiento público, establezca la elaboración de presupuestos generales equilibrados y fomente el desarrollo de los sectores productivos del país.

Así lo afirmaron sus directivos Guillermo Julián, presidente; Luis Manuel Pellerano secretario; Jonathan Bournigal Read, tesorero; Karina Mancebo Guerrero, directora ejecutiva y Susana Martínez, segunda vice-presidenta al participar en el Encuentro Económico.

Urgieron crear un balance en los gastos y los ingresos, donde se rompa la tendencia de endeudamiento desde el 2011, que entiende ya está llegando a un momento cíclico que es insostenible debido a la situación externa.

Abogaron por ajuste por todos lados donde se revise la estructura del sistema tributario de manera general y exista un compromiso de todos los sectores de la sociedad.
La entidad, en reiteradas ocasiones, ha externado su deseo de que se convoque a un Pacto Fiscal, el cual es una exigencia contenida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el cual deberá estar acompañado de la aprobación de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que contribuya a la simplificación de la estructura tributaria y mejora de la calidad del gasto público.

Expresaron que este Pacto Fiscal integral debe también mantener la coherencia entre la política fiscal y monetaria, que detalle un modelo de ingreso sostenible, que transparente el proceso del presupuesto, elimine la discrecionalidad del gasto público, establezca topes al déficit y fomente la formalidad. http://hoy.com.do/anje-reitera-importancia-de-lograr-un-pacto-fiscal/

 

INFOGRAFÍA

Las reservas internacionales: once meses de vaivenes. https://www.diariolibre.com/economia/las-reservas-internacionales-once-meses-de-vaivenes-EM11597560

- García: Gobierno manipuló información con relación al pacto migratorio. El cardiólogo José García Rodríguez consideró este domingo que el Gobierno dominicano manipuló las informaciones con relación a la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

“El Gobierno del presidente Medina y su Cancillería conocían todas estas tratativas diplomáticas de la ONU y estaban de acuerdo… nosotros, aparentemente, hemos sido sorprendidos, pero esa es una sorpresa en el cual el Gobierno manipula la información”, aseguró.

Afirmó que una misión informativa que llegó desde el extranjero señaló que el país estaba listo para firmar el pacto. Luego, aseguró, el Gobierno comenzó a manipular la información tratando de sacar provecho político a la reacciones del pueblo con relación a la firma del pacto.

Lee también: Vinicito: “Grupo Montalvo y grupúsculos antinacionales son derrotados”

“Aparentemente aceptando o complaciendo dicha voluntad popular para obtener ganancia política de  esta estrategia publicitaria, jugando una vez más, con la opinión pública dominicana”, expresó durante su intervención en Los Sabios en la Z. http://z101digital.com/garcia-gobierno-manipulo-informacion-con-relacion-al-pacto-migratorio/

- Conacoop dice 2018 fue el gran año de cooperativas

Fulcar resalta entre los logros, la cohesión institucional, el consenso logrado con el Estado sobre el nuevo código legal la Feria Expo Coop, los dos congresos cooperativos y los 29 acuerdos de negocios entre cooperativas. https://acento.com.do/2018/actualidad/8632072-conacoop-dice-2018-fue-gran-ano-cooperativas/

-- Narcos llenan de droga la República Dominicana, ocupan más de 1,000 kilos de cocaína en dos días

Además, en Puerto Rico decomisaron 96 kilos procedente del país, que además de puente es centro de distribución. https://www.diariolibre.com/actualidad/narcos-llenan-de-droga-la-republica-dominicana-ocupan-mas-de-1-000-kilos-de-cocaina-en-dos-dias-IM11597971