¡El amigo y ser humano ejemplar!/Luis Felipe Rosa. El doctor José Rafael Abinader fue un hombre de buen trato: Sin importar edad o clase social. Ni tampoco la posición o militancia política.

Eran sus amigos, entre otros, de diferentes litorales políticos al suyo, Miguel Mejía y Jimmy Sierra. Manuel Núñez formaba parte de su tertulia.

“Quiero que localice e invite a Bonaparte Gautreaux Piñeyro”, me solicitó en diferentes momentos en su interés de que se incorporara a su tertulia. Era amable: Saludaba a todos con cortesía. ¿Cómo están?- Siempre decía al cruzarse con grupos de estudiantes, cuando marchaba a su oficina en la universidad O&M, que él fundara en enero de 1966 y dirigió por mucho tiempo.

Era atento con su gente: ¡Milagros deja eso y date rápido para que Luis Felipe te encamine! Así despedía a su ama de llaves y cocinera cuando estaba por concluir la tertulia de los jueves.

Era familiar: La felicidad le brotaba ante la presencia de sus nietos y nietas, de los que hablaba con orgullo.
Sabía compartir con los amigos:Llegó a visitar varias veces mi casa y siempre elogiaba la comida que preparaba mi esposa.

“Yo quiero una máquina de pelar naranjas”. Se la llevé después de conseguirla en Villa Consuelo. Su alegría fue inmensa, la mía también.
Era solidario: En una oportunidad, me pidió el teléfono de Virtudes Álvarez y la llamó para decirle que estaba dispuesto a ayudarla con su campaña como candidata a diputada. Se reunió con ella y le hizo un aporte a sus fondos de campaña, sin solicitarle nada a cambio, ni siquiera que apoyara a Luis en su candidatura a la presidencia de la República. http://hoy.com.do/el-amigo-y-ser-humano-ejemplar/

Luis Abinader: “Tenemos una enorme pasión para cambiar RD”. El precandidato a la presidencia por el PRM considera que el sistema de partidos debe ser cuidado con las leyes

Luis Abinader tiene como ejes principales de gobierno la reducción de la delincuencia en un 50% en dos años, fortalecer la lucha contra la corrupción, reducir la deuda y crear un plan de desarrollo que genere empleos para disminuir la pobreza.

Busca ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por segunda vez.

—¿Por qué quiere ser presidente?

Tenemos una enorme pasión para cambiar este país, conocemos lo que está pasando en la República Dominicana y sus soluciones.

Estamos muy optimistas porque, a pesar de esas estadísticas en algunos aspectos negativas, podemos brincarlas y tener un país que pueda progresar, donde los jóvenes quieran quedarse, donde las mujeres no tengan temor de ser asaltadas y se pueda salir de los niveles de pobreza, hayan hospitales dignos y un sistema de seguridad médica y social de primer nivel.

Lo podemos lograr, el cambio lo podemos hacer con una mejor administración de los fondos públicos.

—¿Cuáles son las tres prioridades que se tienen que resolver?

Vamos a eliminar la impunidad, a fortalecer la institucionalidad para que la corrupción sea cosa del pasado en el gobierno del cambio.

Vamos a disminuir la delincuencia en dos años en más de un 50 por ciento con el plan que tenemos con Rudolph Giuliani.

En el tema económico vamos a hacer un pacto económico a 15 años para disminuir los niveles de deuda y al mismo tiempo crear oportunidades, crear proyectos de desarrollo, crear empleo en los sectores y las regiones que tenemos mayores niveles de pobreza. https://www.diariolibre.com/actualidad/tenemos-una-enorme-pasion-para-cambiar-rd-AN11586134

- Llama a un pacto para evitar deuda hunda el país. El líder opositor y aspirante a la presidencia de la República, Luis Abinader consideró que para evitar que la deuda a que ha sido sometido el país termine con las finanzas pública se requiere de un pacto a 10 o 15 años con todos los sectores para llevarla a niveles que no lesiones las finanzas del Estado.
Consultado durante un acto de entrega de certificados en el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP) Abinader aseguró que de llegar al poder, en 2020, de inmediato llamaría a todos los sectores a un gran pacto para detener el endeudamiento, cuyos recursos han sido malversados en nominillas, grandes salarios y corrupción.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dice que cuenta con un plan que sería la base para un gran pacto que se extendería entre 10 a 15 años hasta llevar los niveles de la deuda a un lugares aceptable.
Expuso que además de las nominillas de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se toman créditos para pagar deudas.
Deploró que el Banco Central tome créditos para pagar intereses de la deuda ya contraída, por lo que en estos momentos el 32% de los ingresos tributarios del país es para ese compromiso.
Recuerda que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que cerca de RD$165 mil millones del Presupuesto del Estado se dirigen a dispendio y corrupción. http://hoy.com.do/abinader-llama-a-un-pacto-para-evitar-deuda-hunda-el-pais/

 

-Desafía al Gobierno a citar si hay un país que pague más por intereses de deuda que RD.

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana como “extraordinariamente irresponsable” en lo referente al endeudamiento público.

“Condenamos esa irresponsabilidad con pesar, puesto que se trata de una situación que afectará a todos los dominicanos, a las presentes y futuras generaciones, por lo que consideramos urgente un cambio en la dirección del gobierno que le ponga fin a ese mal manejo que está llevando al país a un abismo financiero”, agregó.

Citó que en estos momentos República Dominicana está pagando un 32% sólo por concepto de intereses de la deuda, lo que significa que de cada 100 pesos de ingresos se destina más de una tercera parte sólo al pago de intereses.

Dijo que pese a que a febrero de este año el monto de la deuda pública consolidada ascendía a más de 42 mil millones de dólares, según estimaciones de economistas independientes, el gobierno del PLD no ha resuelto ni uno solo de problemas básicos que afectan a la población ,  como el de la seguridad ciudadana, educación de calidad, salud y seguridad social, fomento de empleos, y alto costo de la canasta familiar, entre otros, aunque reconoció que han realizado algunas inversiones en infraestructura.

A propósito de la evaluación de los candidatos a sustituir a los jueces del Tribunal Constitucional, afirmó que el país y la oposición política están a la espera de que el Consejo Nacional de la Magistratura, de amplia mayoría oficialista, elija magistrados que fortalezcan la institucionalidad democrática del país.

Abinader fue entrevistado por periodistas que asistieron a cubrir la entrega de certificados a 120 graduandos del último ciclo de conferencias y eventos y el anuncio de planes y programas para 2019 del Centro de Estudios de Políticas Públicas, CEP, que auspicia Abinader.

En la actividad intervinieron, además de Abinader, los licenciados Wilfredo Lozano, Vicepresidente Académico, la diputada Gloria Reyes, directora ejecutiva, y Eylin Beltrán, director ejecutivo, quien pronunció las palabras de apertura del acto. https://elnacional.com.do/abinader-desafia-al-gobierno-a-citar-si-hay-un-pais-que-pague-mas-por-intereses-de-deuda-que-rd/

- Abinader asegura República Dominicana iba a firmar el Pacto Global Migratorio. http://eldia.com.do/abinader-asegura-republica-dominicana-iba-a-firmar-el-pacto-global-migratorio/

 

- Marcha Verde dice exministro debe comparecer ante un tribunal. El movimiento Marcha Verde depositó ayer una formal denuncia en contra del exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón por supuestamente realizar irregularidades en su gestión.   El colectivo depositó la demanda ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), debido a que alegadamente la semana pasada no la pudieron presentar ante la Fiscalía del Distrito Nacional ya que, según dijeron, le indicaron que debía presentante ante la PEPCA.

Marcha Verde aseguró que del Castillo Saviñón emitió varias resoluciones que tuvieron como efecto el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) y favorecieron con extraordinarias ganancias a empresas importadoras del referido combustible.

La semana pasada, del Castillo Saviñón rechazó que su patrimonio haya crecido entre el año 2013 al 2018, como lo acusara Marcha Verde, y defendió las decisiones que tomó en su momento para que el país ampliara su capacidad de importación del GLP, con la construcción de almacenamientos, al afirmar que “gracias a esa decisión, el país no padece por la falta de ese producto, que era un constante dolor de cabeza”.

https://www.elcaribe.com.do/2018/12/07/panorama/pais/marcha-verde-dice-exministro-debe-comparecer-ante-un-tribunal/

 

- Exigencia de la Ley de Partidos empuja pactar coaliciones en 2020

Varias organizaciones políticas han anunciado que en alianzas llevarán candidaturas comunes. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/exigencia-de-la-ley-de-partidos-empuja-pactar-coaliciones-en-2020-CN11586598

- Hipólito Mejía se compromete con fortalecer institucionalidad jurídica

El expresidente Hipólito Mejía prometió fortalecer la institucionalidad jurídica a fin de garantizar que empresas de capital nacional e internacional inviertan a mediano y largo plazo creando mayor cantidad de oportunidad de empleos de calidad a la población del país.
Mejía sostuvo una reunión con los empresarios miembros del Consejo Nacional de la Competitividad con quienes trató los temas de su propuesta, la que persigue el desarrollo integral del país, asegurando su crecimiento económico y social y la creación de oportunidades de empleos formales que permitan mejor calidad de vida para los dominicanos.
El Consejo Nacional de la Competitividad estuvo representado por los empresarios José Miguel González, Pedro Brache, Fernando Capellán, Frank Rainieri, Manuel Enrique Tavárez y Rafael Paz, director Ejecutivo del Consejo.
Mejía y los empresarios trataron temas diversos, priorizando una amplia evaluación a la situación de la competitividad en el país, la situación migratoria y fronteriza, la inseguridad ciudadana, los niveles de exportaciones dominicana y su nivel actual de endeudamiento. http://hoy.com.do/hipolito-mejia-se-compromete-con-fortalecer-institucionalidad-juridica/

- Leonel agradece a Almeyda defensa ante los ataques que ha recibido. El expresidente Leonel Fernández agradeció al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda, su defensa de los ataques que ha recibido desde que salió del poder. Fernández habló en el acto de puesta en circulación del libro “Debate Político”, de Almeyda, una recopilación de los artículos publicados en elCaribe desde 2013 hasta 2017.

“Este libro me toca a mí en lo personal, porque debo decir que el compañero Franklin Almeyda desde que salí del Gobierno ha asumido siempre con mucha tenacidad la defensa de lo que yo pueda humildemente representar en el ámbito político nacional y lo ha hecho con mucha generosidad”, expresó. Agregó que el libro de Almeyda refleja lo que en el sentido bíblico se conoce como “la travesía del desierto”. que vivieron Moisés y el pueblo Hebreo tras su salida de Egipto. “Porque lo que ha ocurrido con nosotros no es nada nuevo en la historia, pero uno no lo entiende bien hasta vivirlo, uno lo puede leer, lo puede estudiar, pero eso se entiende mejor cuando uno lo vive”, expresó el también presidente del PLD. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/07/destacado/leonel-agradece-almeyda-defensa-ante-los-ataques-que-ha-recibido/

-El 2020 apunta a una batalla virtual sin precedentes

La Junta empujó a los aspirantes a cargos electivos a ‘evangelizar’ en las redes sociales. Los hechos evidencian que el 2018 fue un año dinámico en el escenario político. Podría decirse que estuvo marcado por la dilatada discusión del otrora proyecto de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y derivados, pero otros tópicos acompañaron su dominio en la agenda mediática.

El activismo prematuro de la dirigencia política nacional, que desde principios de este año se abre paso para obtener un cargo electivo en mayo del 2020, fue uno de ellos, al punto de que obligó a la Junta Central Electoral (JCE) a prohibir todas las actividades proselitistas hasta que formalmente se inicie el torneo electoral.

A pesar de la restricción, que quedó sentada en la resolución 12-2018 del Pleno, los aspirantes a las diversas nominaciones, particularmente “los presidenciables”, continuaron (y continúan) movilizándose.

Fue así como además de recorrer las provincias y visitar a sus correligionarios, se vieron conminados a explorar, con mayor énfasis, el cada vez más prolífico –y escasamente regulado– universo de las redes sociales y los medios digitales.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2020-apunta-a-batalla-virtual-sin-precedentes-HN11586504

 

- ODEBRECHT. Juez fija 23 enero para que MP exponga acusación en audiencia. http://hoy.com.do/juez-fija-23-enero-para-que-mp-exponga-acusacion-en-audiencia/

 

 

CNM ha evaluado 26 aspirantes al TC; proceso termina hoy. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/cnm-ha-evaluado-26-aspirantes-al-tc-proceso-termina-hoy-PM11590609

- López Obrador, una gran esperanza y una probable frustración/Pedro Silverio Álvarez. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/lopez-obrador-una-gran-esperanza-y-una-probable-frustracion-IN11585278

-RD alcanzará aumento 10.5% en exportaciones

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) informó ayer que al mes de octubre 2018 el valor de las exportaciones se sitúa en US$9,000 millones.   Eso representa un incremento del 10.5%, con relación a igual período 2017. El funcionario ofreció los datos en el Encuentro Nacional de Exportadores (ENE) que incluyó una amplia jornada de 12 horas.

“Proyectamos que las exportaciones lograrán nuevamente un monto record el cual entendemos superarán los 11 mil millones de dólares”, dijo el funcionario. https://www.elcaribe.com.do/2018/12/07/panorama/dinero/rd-alcanzara-aumento-10-5-en-exportaciones/

- Dice RD necesita estrategia nacional de exportaciones. A la República Dominicana le hace falta tener una estrategia nacional de exportaciones, donde se adecúen todos los elementos que puedan coadyuvar a que los exportadores puedan tener un buen desempeño, ya que lo importante es que el país tenga consistencia cada año en ir mejorando sus índices de exportación, precisó ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción.
“Nosotros necesitamos tener una visión diferente con el tema de las exportaciones. No son los números de un año a otro nada más, sino lo que se está haciendo para lograr que RD tenga una estrategia nacional de exportaciones”, manifestó. http://hoy.com.do/dice-rd-necesita-estrategia-nacional-de-exportaciones/

 

(VIDEO) Entrevista de El Día a José Rijo Presbot, economista y analista presupuestario sobre Modificación a Presupuesto 2018 y agenda al 2019. http://hoy.com.do/videos/entrevista-de-el-dia-a-jose-rijo-presbot-economista-y-analista-presupuestario-sobre-modificacion-a-presupuesto-2018-y-agenda-al-2019/

 

- ¿Inversiones turísticas de China atraerían turistas chinos?/Eulogio Santaella. Baha-Mar, la mayor inversión inmobiliaria de China en el extranjero, de  4,000 millones de dólares en una sola fase, ocurrió en Bahamas. La asimetría causada por ese astronómico monto no podría equilibrarse rápida y  armónicamente en ese pequeño territorio. Retrasado por varias causas, se inauguró el resort 11 años después del primer picazo, teniendo  4 millones de m² de terreno, 900 metros de playa, 2300 habitaciones en 3 hoteles de prestigiosas marcas: Grand Hyatt, SLS y Rosewood, casino de 10,000 m², el mayor del Caribe y  golf de Jack Nicklaus.

Superando fallos previos, podríamos replicar acá, exitosa y armoniosamente, el modelo Baha-Mar. Requeriríamos  establecer mecanismos institucionales definiendo claramente  el proceso  de  toma de decisiones gubernamentales, eliminando protagonismos entre funcionarios para así atraer, no espantar,  inversionistas. Sin existir relaciones con China, pudimos conversar en  2013 en Hard Rock, con el financiador de Baha-Mar, participante desapercibido del prestigioso evento Caribbean Hotels Investment Conference (CHICOS). 

¿Habrá descartado Danilo, de una vez por todas, la quimérica ilusión de que China invertirá en Punta Catalina? Olvidemos recibir préstamos chinos  con garantía soberana para proyectos estatales, que no sean presas. Prioricemos esfuerzos para captar inversiones  chinas en industria y turismo. https://acento.com.do/2018/opinion/8631253-inversiones-turisticas-china-atraerian-turistas-chinos/

- Diputados descontentos con el Presupuesto

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano en la Cámara de Diputados (PRSC) criticó que el Presupuesto General del Estado, que estudia una comisión bicameral del Congreso nacional está sustentado en préstamo y en emisión de bonos.
Máximo Castro señaló que los presupuestos del Estado siempre tienen deficiencias, por lo que aconseja que el informe actual se ajuste a la posibilidad que tiene el Estado y no se sustente en prestamos y bonos.

En tanto, diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, consideró que el Presupuesto, que se pretende aprobar la próxima semana, es deficitario, asume un mayor endeudamiento del país y “tiene poca calidad”.
Mientras, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados rechaza el Presupuesto, por entender que es “sello” a la voluntad y los intereses del presidente Danilo Medina.
“Los perremeístas se han expresado varias veces para oponerse a las partidas destinadas para pagar servicios no establecidos”. Se niegan a aprobar los fondos destinados a las provincias y a que en el 2019 se asuman deudas atrasadas desde el 2017. http://hoy.com.do/diputados-descontentos-con-el-presupuesto/

 

- CONTENIDO PATROCINADO

“LOS FIDEICOMISOS GENERAN CONFIANZA Y APOYAN LA TRANSPARENCIA”

El arquitecto José Ramón Martínez González considera que la fiducia es una salvaguarda de que los proyectos inmobiliarios se ejecutarán conforme a lo establecido en el acto constitutivo. https://www.diariolibre.com/especiales/asociacion-popular/los-fideicomisos-generan-confianza-y-apoyan-la-transparencia-MH11521863

 

- Nueva política exterior de México dará más importancia a AL: Ebrard. Ciudad de México. Antes de salir rumbo al Senado de la República para ser ratificado como Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvo que “es una gran responsabilidad” recibir el nombramiento para este cargo e indicó que habrá una nueva política en las relaciones de México con otros países, en la que tendrá una especial importancia Latinoamérica.

“La ratificación del Senado me compromete con todas las formaciones políticas que están representadas con todo el pueblo, tendré que, desde luego, hacer el mayor de mis esfuerzos. Es el honor más grande que he tenido en mi vida y voy a cumplir al limite de todas mis capacidades y esfuerzo para defender los intereses de México”, indicó este jueves en Palacio Nacional. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/06/mexico-tendra-nueva-politica-de-relaciones-exteriores-ebrard-5034.html

 

- Lobistas de Arabia Saudí financiaron 500 noches en el hotel Trump tras las elecciones de 2016

'The Washington Post' revela los detalles de los viajes pagados con dinero del régimen de Riad https://elpais.com/internacional/2018/12/06/actualidad/1544116125_323993.html