-Noticias i opiniones de hoy, martes 4 de diciembre 2018

-El Gobierno presionado por opinión pública para rechazar pacto migratorio

Mayoría cree que lo planteado lesiona la soberanía y piden se someta a discusión

En el documento se establece que el pacto no es vinculante para los estados firmantes. https://www.diariolibre.com/actualidad/el-gobierno-presionado-por-opinion-publica-para-rechazar-pacto-migratorio-HA11551457

Presidencia: “Danilo Medina no ha fijado posición sobre Pacto Migratorio”

El presidente conformó una comisión para el estudio

En las próximas horas el presidente estará tomando una decisión al respecto. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/presidencia-danilo-medina-no-ha-fijado-posicion-sobre-pacto-migratorio-KB11545069

-Legisladores piden a Gobierno que escuche la ciudadanía por Pacto Migratorio

Participación. Con un tema tan neurálgico, entienden que hay que escuchar lo que piensa la gente. Presión. No descartan que el Estado esté siendo objeto de presión internacional. http://eldia.com.do/legisladores-piden-a-gobierno-que-escuche-la-ciudadania-por-pacto-migratorio/

-Tanto importa el qué como el cómo/Inés Aizpún. Como casi todas las declaraciones de organismos internacionales, está escrita en el lenguaje inobjetable de las buenas intenciones y los más altos ideales. Por supuesto que hay que respetar los derechos humanos de todos los desplazados. Por supuesto que hay que combatir la violencia, con énfasis en la violencia sexual contra mujeres y niñas. Por supuesto que hay que luchar contra la xenofobia. Nadie puede negarse a firmar un documento que persiga tales objetivos. ¡Ni siquiera son negociables!

Lo que no se explica en el documento es cómo algunos países pueden absorber determinadas oleadas comprometiéndose a facilitar, por ejemplo, la vivienda que las Naciones Unidas declaren necesarias para los desplazados, a incluir en el sistema educativo en un breve lapso a todos los niños refugiados (dependerá de cuántos y a dónde lleguen) o reasentar a los refugiados con planes de inserción laboral o programas educativos.

El documento plantea el escenario ideal. Falta entender cómo se interpreta el compromiso o cuáles son las sanciones (y quién las aplica) en caso de que no se cubran en su totalidad. Todas las migraciones tiene el mismo origen: el deseo, la necesidad de supervivencia. No todas son voluntarias ni tienen vocación de ser definitivas.

Tampoco todos los países pueden aceptar migraciones sin desequilibrar su identidad nacional, económica y social. Las condiciones del país receptor también cuentan. https://www.diariolibre.com/opinion/am/tanto-importa-el-que-como-el-como-HA11552072

-El miasma haitiano/Bernardo Vega, Después de los propios haitianos, es a los dominicanos a quienes más conviene estabilidad política y crecimiento económico en el país vecino. Las poblaciones de ambas naciones son numéricamente casi iguales y crecen al mismo ritmo, pero la gran diferencia en el ingreso per cápita es a favor de los dominicanos y aumenta cada vez más, lo que estimula el éxodo hacia nuestro país. No siempre fue así. En la época colonial St. Domingue era la colonia francesa más rica del mundo, mientras la colonia española languidecía. Después de la independencia de ambos países Haití exportaba más y recibía más ingresos fiscales que nuestro país y Puerto Príncipe era una ciudad mucho más cosmopolita que Santo Domingo. La diferencia a favor de la República Dominicana apenas se inició hace 80 años, el equivalente a dos generaciones.

Nosotros recordamos como hace cincuenta años cuando a un soldado dominicano se le encontraba facilitando el ingreso ilegal de haitianos, se reunía a las tropas y delante de ella se les arrancaba al culpable las insignias militares de su uniforme, como forma de evidenciar su expulsión del ejército. Hoy día, como el soldado que comete esa infracción reparte lo que gana en esa operación con el teniente, este con el coronel, hasta llegar al general, no hay sanciones, sino un gran negocio.

Trump expulsa a centroamericanos y a mexicanos de la frontera americana y en Europa la extrema derecha se nutre de la histeria anti migración surgida por la llegada de árabes. Aquí, mientras tanto, la guardia se nutre del negocio de la inmigración ilegal y la derecha no saca más del 3% de los votos. https://acento.com.do/2018/opinion/8630176-el-miasma-haitiano/

 

-¿Y no será que Dios le está hablando?/José Luis Taveras. Con una historia tan ruinosa como la que hemos contado en la región, pocas personas se animan al optimismo. A pesar de ello, flota en el ambiente una nueva conciencia por el problema; no por casualidad hay siete expresidentes latinoamericanos guardando prisión y otros ocho con investigaciones y procesos judiciales abiertos.

Uno de los países donde no hay viento para mover ni una hoja es la República Dominicana, donde Odebrecht sopló para derribar árboles fornidos, y solo cayeron arbustos. Parece que a Danilo Medina el tema le persigue. Era el objetivo de la pasada VIII Cumbre de las Américas sobre “Gobernabilidad democrática y corrupción”. Un creyente diría: ¿Y no será que Dios le está hablando?

A veces medito en los pensamientos que repetidamente traspasan el silencio íntimo del presidente. ¿Será posible que pueda vivir sin perturbaciones? De ser así, habría que considerarlo como un hombre enajenado. En sus gobiernos la corrupción ha sido norma tácita de vida. Medina luce cauterizado. El tema no parece concernirlo. Pero por más disimulos empeñados, las sospechas lo han maltratado hasta el agotamiento. No ha salido de un sobresalto. Me imagino que se hartó y, como dice el pueblo, “soltó en banda” el tema, convencido de que llegó embarrado y terminará peor. Por eso busca otros motivos e imágenes de evocación, otras memorias de su paso por el poder, que nada tienen que ver con la ética pública. No sé qué otra pintura le dará brillo a su retrato histórico, cuando pudiendo hacer lo trascendente no lo hizo. Recuerdo al apóstol Santiago cuando dijo: “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tampoco creo que un presidente con una expresión así, esquiva y espantadiza, esté tan tranquilo como pretende aparentar. Al final, pienso que Medina nunca creyó lo que decía… es más, ni tampoco lo que fue. La remembranza de su relato político deberá llevar este epitafio: “Danilo: un hombre autonegado”. EPD. https://acento.com.do/2018/opinion/8630282-no-sera-dios-le-esta-hablando/

 

 

-Gobierno somete bonos deuda por RD$190 mil MM

Buscan vender empresas públicas por hasta US$1.5 mil millones. El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley para solicitar la autorización de emisión y colocación de bonos de deuda pública por un valor de $190 mil millones de pesos a través del Ministerio de Hacienda.

La propuesta sometida vía el Senado de la República y consignada en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019 plantea que los bonos de deuda pública podrían colocarse en los mercados internacionales o en el mercado local de capitales, en pesos u otra moneda.

Además el monto de los $190 mil millones de pesos en deuda podría incrementarse hasta $231 mil millones de pesos, que es el límite contemplado en el Presupuesto General del Estado para el año 2019 y que aún está en discusión en el Congreso.

“Las características financieras como la periodicidad de pago de intereses, base de cálculo de intereses, tasa de interés cupón y denominación, se especificarán en cada Serie – Tramo, la cual será indicada en el anuncio de oferta pública”, establece el proyecto.

Administración de deuda

Dentro del proyecto de emisión de bonos también fue sometida una propuesta de autorización al Poder Ejecutivo para poder “realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión” de deudas durante el 2019 por hasta el 10 por ciento de la deuda del sector público no financiero, es decir $3,145 mil millones de dólares.

Estas operaciones tendrían “como objetivo reducir el monto y/o servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero” mediante emisión de título de deuda para canjear o “recomprar” deuda del sector público no financiero. https://www.diariolibre.com/actualidad/gobierno-somete-bonos-deuda-por-rd-190-mil-mm-BB11542838

-Espinal y Collado citan los desafíos del país para el 2019. http://hoy.com.do/espinal-y-collado-citan-los-desafios-del-pais-para-el-2019/

-INTERCAMBIO COMERCIAL

Misión china inicia rondas de negocios. Luego de que una misión de República Dominicana visitara China para identificar oportunidades de negocios, una delegación del país asiático sostuvo ayer ruedas de negocios con compradores y vendedores dominicanos.

El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEIRD) bajo las directrices de Marius De León, coordinó las actividades en las que participó el embajador Zhang Run y la delegación comercial encabezaba por Wang Dongtang, subdirector general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de ese país.

De León manifestó que esta reunión representó un hito para el país, ya que este tipo de encuentros se replicará durante todo el año 2019, lo que incrementará las posibilidades de hacer negocios.

“Esperamos que los productores y empresarios dominicanos puedan aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado chino a República Domiinana”, dijo. https://listindiario.com/economia/2018/12/04/544280/mision-china-inicia-rondas-de-negocios

-NVERSIONES

Comerciantes chinos se adueñan de negocios en el cibao. En los últimos dos años, 14 establecimientos comerciales del centro histórico de Santiago cerraron, pero la inversión china los rescató, al alquilar o comprar sus negocios, dijeron comerciantes locales.

Dirigentes comerciales explicaron que esa misma situación ocurre en Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao, Puerto Plata y otras zonas de la Región Norte, donde los chinos paulatinamente se están apoderando de muchos comercios que sus propietarios dominicanos no podían sostener y habían decidido su cierre total o parcial. Comerciantes consultados por Listín Diario revelaron que este fenómeno comercial chino en el Cibao no les preocupa, porque esos extranjeros están invirtiendo y que han evitado quiebras totales de negocios.

Posición de la ACIS
Carlos Guillermo Núñez,  presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), donde se encuentran aglutinados la mayoría de establecimientos de esta ciudad, declaró al Listín Diario que los chinos saben hacer negocios porque trabajan en familia.

Aclaró que los dominicanos tienen una forma distinta a los chinos de emprender actividades comerciales y que muchas veces quieren establecer estructuras y contratar a mayor número de empleados, pero que luego se determina que esos establecimientos no tienen capacidad financiera de asimilar tantos desembolsos costosos.

“Estamos viendo es una transformación en el engranaje económico del país y que debemos ir adoptando los dominicanos y ver que ya las cosas son muy diferentes”, enfatizó. https://listindiario.com/economia/2018/12/04/544290/comerciantes-chinos-se-aduenan-de-negocios-en-el-cibao

 

-El petróleo de Texas sube un 3,96 % como reacción a la tregua EEUU-China. NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3.96 % y se situó en 52.95 dólares el barril, como reacción a la tregua comercial alcanzada este fin de semana entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 2,02 dólares respecto a la sesión anterior del pasado viernes.

Minutos después de la apertura de la sesión, el precio llegó a subir un 4,16 %, hasta 53,05 dólares, aunque a lo largo de la sesión las ganancias se fueron moderando, si bien al cierre casi llegó al 4 %.

Los presidentes Trump y Xi alcanzaron en Buenos Aires una tregua de 90 días que lleva aparejado el compromiso estadounidense de mantener en el 10 % los aranceles a productos chinos con valor de 200.000 millones de dólares. https://www.diariolibre.com/economia/el-petroleo-de-texas-sube-un-3-96-como-reaccion-a-la-tregua-eeuu-china-KB11549641

-Critican pasividad autoridades ante denuncia de plomo Haina

Entidades de Haina se quejan por la pasividad de las autoridades ambientales y de la procuraduría ante la denuncia de contaminación de una empresa de reciclaje de baterías.
Rafael Mieses, asesor del Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina que junto al Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente, dieron conocer un estudio sobre los altos niveles de contaminación que emitiría la empresa VERI, criticó que aún no se haya ejecutado una acción oficial para frenar esa situación.
“Estamos esperando acciones puntuales del ministerio y no hemos tenido repuesta”, expresó.
Expresó que el Ministerio de Educación también debe intervenir al respecto, ya que hay cuatro escuelas en un radio de menos de tres kilómetros con miles de estudiantes recibiendo clases y expuestos. Además que al lado de VERI hay un club campestre.
Igualmente la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente también recibió la denuncia. Las organizaciones también sometieron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo que aún no ha fijado fecha de audiencia.
“Es sorprendente y se presta a suspicacia que ya en esta ardua lucha denunciando estos niveles de contaminación, todavía no nos han hecho caso, parece que están esperando que más niños sigan contaminándose”, lamentó. http://hoy.com.do/critican-pasividad-autoridades-ante-denuncia-de-plomo-haina/

-VIDEO: Agricultores de Pedernales se quejan tras no recibir ayuda prometió el presidente Medina

PEDERNALES.- Cientos de productores de café, cacao, aguacates, pitahaya y otros rubros agrícolas de esta provincia, se han quedado esperando el apoyo prometido por el presidente Danilo Medina  en su visita sorpresa del 15 de julio pasado, donde su primer aporte era ocho mil quintales de abono para café y aguacate, los que supuestamente fueron despachados por el Ministerio de Agricultura.

Según Alcides Castillo, presidente de la Asociación Las tres Hermanas, más de diez compromisos asumió Danilo Medina, pero ninguna se han cumplido.

Definió la situación de los agricultores como caótica y desesperante en medio de la miseria y el atraso.

Aseguró que unos ocho mil quintales de abono que al otro día de la visita del mandatario llegaría a Pedernales para las plantaciones, supuestamente fueron enviados pero se desviaron en el camino. https://elnacional.com.do/video-agricultores-de-pedernales-se-quejan-tras-no-recibir-ayuda-prometio-el-presidente-medina/

 

- El CNM rechazó objeciones que hicieron a postulantes. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó ayer las objeciones que recibieron seis de los aspirantes a ser parte del Tribunal Constitucional, algunos de los cuales fueron objetados por su afiliación política.

Los objetados fueron las magistradas Alba Luisa Beard Marcos, jueza de la jurisdicción inmobiliaria; Yokaurys Morales Castillo, Blaurio Alcántara, José Alejandro Ayuso, Luis Yepes Suncar y Máximo Arismendy Aristy Caraballo.

En tanto que también fue objetado Cristóbal Rodríguez, pero la objeción no fue conocida porque fue depositada vía la página web del Consejo, un día después de que se cerrara el plazo para hacer los reparos u objeciones.

Todos los objetados respondieron a las refutaciones que les fueron hechas, y según explicó el secretario del Consejo, magistrado Fran Soto, en las objeciones no se presentó pruebas contundentes contra estos seis aspirantes.

En ese sentido, estos postulantes serán entrevistados, pero cualquiera de los miembros del Consejo estará en libertad de hacerle preguntas con relación a la objeción u ojeciones de que fue objeto durante la entrevista.

Las entrevistas comenzarán mañana, a las 10:00 de la mañana, y se entrevistará a los primeros 15 postulantes por orden alfabético.

Los cuatro jueces que serán sustituidos del TC son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury. Ninguno de ellos presentó o fue propuesto para continuar en el cargo. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/el-cnm-rechazo-objeciones-que-hicieron-a-postulantes-KA11552844

Persecución/Antonio Almonte. El desarrollo organizativo del partido, incluyendo la confección de su padrón de militantes y la renovación de los cuerpos directivos  en todos los niveles, mediante una convención nacional participativa, fue también posible por al apoyo de esos dos extraordinarios dirigentes y por  la entrega y talento de otros experimentados dirigentes del PRM.

Además, Andrés y Chú supieron forjar excelentes relaciones políticas y personales con el grueso de los dirigentes de partidos de la oposición; relaciones basadas en valores como credibilidad, respeto y transparencia.

Esa línea de conducta le generó también plena confianza en Hipólito Mejía y Luis Abinader para arbitrar los procesos internos de manera enteramente creíbles,  mientras que el grueso  de la dirigencia media nacional del partido confiaba en que Andrés y Chu eran una garantía para la unidad interna y para una oposición activa y resuelta al PLD.

El rumor de esos afanes y estrategia llegaron al Palacio, y allí decidieron aprovechar rio revuelto y encartar a las dos cabezas titulares del PRM, Andrés y Chú …, y los  embarraron cobardemente con el expediente Odebrecht. https://acento.com.do/2018/opinion/8630166-persecucion/

 

 

-Facción PRD afirma Vargas incidenta proceso TSE. Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la cor riente “Por el rescate del PRD” denunciaron ayer que el sector de Miguel Vargas Maldonado ha ido construido un memorial de incidentes dentro del conocimiento de la revisión enviada al Tribunal Superior Electoral (TSE) desde el Tribunal Constitucional (TC) y que en dos oportunidades su barra de abogados solicitó un aplazamiento del conocimiento del fondo.
Una nota indica que los perredeístas Andrés Henríquez, Tonty Rutinel Domínguez, César Guzmán, Guido Gómez Mazara y Ruddy González dijeron que reiteran su “profunda fe” en los magistrados para que sea conocido el día 20 todo lo concerniente a una decisión que hace nueve meses estableció que el PRD debe celebrar una convención para, con la fuerza de los votos, decidir el cuerpo directivo de la organización, y a la vez, declaró ilegal la reforma de los estatutos internos.
Aseguraron en el texto que contrario a la lógica de plazos para seleccionar la dirección de la organización y lo establecido en la Ley de Partidos, el sector nucleado alrededor de Vargas Maldonado ha hecho del retardo al conocimiento del fondo la materia prima para sobrevivir en el ámbito político y administrar fondos partidarios sin la legitimidad democrática suficiente. http://hoy.com.do/faccion-prd-afirma-vargas-incidenta-proceso-tse/

 

- “Si el PLD colapsa pone en riesgo al sistema de partidos”

Promete impulsar un nuevo modelo de desarrollo, como compromiso central. Crespo busca la candidatura presidencial del PLD. ( MASSIEL BECO)

Manuel Crespo se define como el único aspirante del partido oficial que no está bajo la sombrilla de los dos principales grupos y tiene su propio proyecto Relevo Democrático.

—¿Por qué quiere ser presidente?
La primera gran razón es por los problemas que afectan al sistema de partidos en el país producto de las malas prácticas por las que ya los políticos tradicionales tienen cansando a toda la sociedad. Hay una especie de puente roto que no nos permite hoy lograr con efectividad que no nos permite el anhelado sueño de los dirigentes de los partidos que es la relación partido, gobierno y sociedad.

No hay un mecanismo de comunicación efectiva entre los dirigentes y la dirección del partido y por ende tampoco la dirección del gobierno.

El principal problema que afecta a los partidos políticos es la falta de credibilidad. Los partidos son las instituciones pero valoradas por los ciudadanos. El PLD se convirtió en la última esperanza del sistema de partidos por eso nuestra preocupación y por eso estamos impulsando este proceso de relevo democrático dentro del sistema de partidos y del propio PLD. Por el derrotero que lleva el sistema de partidos si permitimos que colapse la última esperanza el sistema estaría colapsando y poniendo en altísimo riesgo todo el sistema democrático. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/si-el-pld-colapsa-pone-en-riesgo-al-sistema-de-partidos-JB11548643

 

 

-ESTÁ EN EL PAÍS DESDE EL 6 DE NOVIEMBRE.

EE.UU admite sacó a Falcón y lo envió a RD

La embajada de Estados Unidos reveló a este diario que el Departamento de Seguridad Nacional fue la agencia que solicitó al Gobierno dominicano la recepción del capo Augusto “Willie” Falcón, de origen cubano, quien fue enviado a República Dominicana el 6 de noviembre.

LISTIN DIARIO 
pidió información a la embajada sobre las condiciones en las que llegó el capo cubano, condenado por narcotráfico a 20 años, pena que fue cumplida en Estados Unidos.

La embajada ofreció la información y puso en contacto a este diario con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a quienes se le sometió un cuestionario que buscaba aclarar las condiciones en la que se trató la llegada de Falcón.

La respuesta a ese cuestionario llegó desde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, a la firma de Tammy Spicer, oficial de asuntos públicos de esa agencia:

“Señor, aquí está la información que puedo proporcionar: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos sacó hacia la República Dominicana al ciudadano cubano Augusto Falcón-Ramos, también conocido como Willie Falcón, el 6 de noviembre. El Sr. Falcón-Ramos ingresó a la custodia de ICE en junio de 2017 luego de su liberación de la prisión federal. El Sr.   Falcón-Ramos recibió una orden de expulsión de los EE.UU. por un juez federal de inmigración en marzo, y los tribunales posteriormente denegaron una apelación en agosto”.

El Gobierno dominicano ha declarado que la recepción del convicto se produjo a solicitud de una agencia de seguridad de los Estados Unidos, y que se trató de un acuerdo de gobierno a gobierno.

Falcón se opuso en Estados Unidos a ser enviado de regreso a su país, Cuba, porque durante los años 90 habría financiado atentados contra la vida de Fidel Castro, comandante de la revolución cubana, y temía por su vida en caso de ser enviado allí.

“La agencia solicitante fue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)Ö DHS es la agencia estadounidense responsable de manejar los procesos de deportaciones con otros países alrededor del mundo”, respondió la embajada norteamericana en comunicación con LISTÍN. https://listindiario.com/la-republica/2018/12/04/544312/ee-uu-admite-saco-a-falcon-y-lo-envio-a-rd