-PRM llama a participar de la caminata para exigir el fin de la violencia contra la mujer. Mediante un comunicado oficial, el PRM exhortó a toda su militancia y a la sociedad en sentido general a respaldar y participar de la caminata que comenzará el domingo a las 9:00 de la mañana en la intersección de las calles Correa y Cidrón con Alma Mater (frente a la UASD) y terminará en la explanada frontal del Congreso Nacional.

“En víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestro partido honra la memoria de las Hermanas Mirabal y asume plenamente la lucha social y política para construir políticas públicas que permitan identificar y sancionar claramente los feminicidios y cualquier otra expresión de agresión o discriminación de las mujeres dominicanas por el solo hecho de su condición de género”, suscribió en un comunicado.

Según sus directivos, todas las organizaciones y todos los liderazgos de la sociedad dominicana deben trabajar unidos para responder a las demandas de las mujeres y a la necesidad urgente de garantizar la protección de sus derechos. http://hoy.com.do/caminata-por-la-vida-2/

-PRM rechaza presencia de narcotraficante convicto en suelo dominicano. osé Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria General del PRM rechazaron en declaraciones por separado, la presencia en territorio dominicano de Augusto (Willie) Falcón, un narcotraficante cubano exconvicto en los Estados Unidos, que ha sido deportado a la República Dominicana mediante un acuerdo realizado por la Dirección Nacional de Investigaciones.

Las máximas autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresaron en declaraciones a los medios de comunicación y a través de las redes sociales su oposición a la acción realizada por el gobierno dominicano, ocultando a la ciudadanía que un narcotraficante extranjero residiría en suelo dominicano por un espacio de tiempo indeterminado, calificándolo como un acto inaceptable e irresponsable. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/22/panorama/pais/prm-rechaza-presencia-de-narcotraficante-convicto-en-suelo-dominicano/

-Luis Abinader amplía contactos cara a cara con la gente. El aspirante presidencial Luis Abinader continúa los días viernes y sábado de esta semana los que considera “muy exitosos” contactos cara a cara con la gente, que desarrolla desde hace meses en todo el territorio nacional.

Abinader, quien ha expresado en diferentes ocasiones que en cada encuentro de sus programas Escuchando a la Gente y Unidos por el Cambio constata la aspiración de reformas y transformaciones que motiva a una amplia mayoría de los dominicanos, estará este viernes  desde las 3:30 PM en un encuentro con colonos azucareros, en La Romana.

Luego de sostener otras actividades para “contribuir al crecimiento del PRM”,  a las 5:00 sostendrá un encuentro comunitario Escuchando a la Gente, en el Sindicato Unido de La Romana.

El sábado va a Puerto  Plata, y a las 10:00 AM tendrá un encuentro Unidos por el Cambio en el Centro de Eventos Johnson.

A la 1:00 PM tendrá un encuentro almuerzo con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno en un hotel de la ciudad, y a las 4 acude a Mao, Valverde, donde tiene una jornada Escuchando a la Gente, en el Club Quisqueya. https://almomento.net/luis-abinader-amplia-contactos-cara-a-cara-con-la-gente/

- Dirigentes del PRM critican anuncio de un sistema de sanción a instituciones por parte del Gobierno

A propósito del anuncio de un sistema de sanciones por parte del Gobierno, los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno Orlando Jorge Mera y Manuel Conde opinaron que no han sido pocas las denuncias en este sentido, y no ha pasado nada al respecto.

Conde por su lado, dijo que la primera iniciativa para enviar un mensaje de transparencia es plantearse un fiscal independiente y dotar de recursos suficientes a las entidades que tienen a su cargo auditar para que cumplan con esas auditorías.

Ambos dirigentes estuvieron este jueves en Milagros desde la Z, para hablar de los resultados del viaje a Washington y a Nueva York que hiciera una comisión del PRM, haciendo contactos con varias organizaciones para poner en la visibilidad a República Dominicana.

 Jorge Mera precisó que estas instituciones con las que contactaron, públicas y privadas, están relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad de los distintos países. http://z101digital.com/dirigentes-del-prm-critican-anuncio-de-un-sistema-de-sancion-a-instituciones-por-parte-del-gobierno/

- Política

Participación Ciudadana alienta a la ciudadanía a involucrarse en los procesos democráticos

Considera que los aportes de las personas son fundamentales para el afianzamiento de la institucionalidad dominicana https://acento.com.do/2018/politica/8626922-participacion-ciudadana-alienta-la-ciudadania-involucrarse-los-procesos-democraticos/

Cambios no se logran por poca persistencia. La coordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Miriam Díaz, dijo ayer que la limitada persistencia de la ciudadanía en demandar las reformas requeridas impide lograr grandes cambios en el país.

Indicó que esa situación es aprovechada por los políticos, quienes aparentemente se han beneficiado del predominio de la corrupción, impunidad, inequidad, desorden y el abuso, además de haberse fortalecido, y lucen prepotentes e inseguros. http://eldia.com.do/cambios-no-se-logran-por-poca-persistencia/

-Bretón advierte peligro por llegada de extraños. “Esta es una sociedad que ya tenemos quien haga daño dentro de ella. No podemos traer más que vengan a hacer daño y si una autoridad la trae, tiene que dar una explicación”.La preocupación fue externada por el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, con relación a la forma inconsulta y sin explicación de la llegada al país del narcotraficante cubano estadounidense Augusto “Willie” Falcón. El religioso considera que ha fallado la transparencia y eso ha llevado a las personas a hacer conjeturas y a imaginarse cosas.

“Uno que cumplió con la justicia tiene derecho a ir al algún lado, pudo ser en territorio estadounidense que bastante terreno tienen. Lo que digo es que faltó una explicación”, dijo.  https://www.elcaribe.com.do/2018/11/23/destacado/breton-advierte-peligro-por-llegada-de-extranos/

-Contradicciones. Los entretelones en el caso de Willie Falcón. Con el caso del narcotraficante de origen cubano, Willie Falcón, se han producido una serie de declaraciones por parte de funcionarios públicos que no concuerdan con los motivos para que el exconvicto se quede a residir en República Dominicana.

Luego de que diarios internacionales ventilaran que Falcón se encontraba en el país desde el 6 de noviembre de este año, el LISTÍN DIARIO consultó en principio con fuentes de la Procuraduría General de la República para que informaran bajo qué términos este sería residente, pero al ser cuestionados afirmaron no tener conocimiento de nada, por lo que refirieron a los periodistas a la Dirección de Migración, a fin de investigar.

El primero que oficialmente se refirió al caso fue el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien afirmó que la entrega de la residencia al capo cubano fue el fruto de una negociación entre los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos.

“Hubo una negociación, un acuerdo de gobierno a gobierno, un tema de seguridad nacional que se manejó directamente a través del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)... los detalles evidentemente no los tengo a mano, pero esa sí es la situación, un acuerdo, una negociación de gobierno a gobierno, para fines de mostrarlo como tercera opción.

Eso fue un acuerdo de seguridad nacional que se manejó de Gobierno a Gobierno”, expresó Vargas Maldonado al ser abordado por los periodistas en la Cancillería.

Agregó que “fue un tema que se manejó directo entre ambos gobiernos, a través de la Embajada dominicana en Washington, como vínculo y enlace; pero básicamente los acuerdos de seguridad los manejó directamente el DNI”.

Embajadora niega saber

Al otro día, la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin Bernstein, dijo que no sabía que Willie Falcón vendría a residir al país, por lo que desmiente cualquier acuerdo entre ambos gobiernos. https://listindiario.com/la-republica/2018/11/23/542904/los-entretelones-en-el-caso-de-willie-falcon

- PRM a favor; PLD en contra límite de precandidatos. “La limitación de las precandidaturas en las primarias de los partidos, como pretende disponer por resolución la Junta Central Electoral (JCE), deviene en inconstitucional porque limita el derecho de los militantes y porque implicaría que los partidos tendrían que establecer un sistema de preselección no previsto en la Ley de Partidos ni en los estatutos”, afirmó ayer José Manuel Hernández Peguero, delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE).

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se mostró de acuerdo con la preocupación del organismo electoral de que se limiten las precandidaturas por la complejidad del proceso, siempre y cuando ese límite sea prudente.

“Los partidos deben tener algún tipo de colaboración con la JCE en ese sentido”, apuntó.
Paliza es partidario de que los precandidatos a postular a los diferentes cargos no excedan de tres.

Sobre el tema, el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Hernández Peguero señala que la legislación electoral latinoamericana cada vez es más renuente a establecer condiciones y requisitos a los militantes y simpatizantes en la postulación a los cargos en las elecciones de sus partidos, por considerar que contraviene el principio constitucional de la democracia interna y desincentiva la libre participación, promoviendo élites que se apropian de las candidaturas en base a subterfugios y no a la voluntad de los electores. http://hoy.com.do/prm-a-favor-pld-en-contra-limite-de-preca-ndidatos/

- Tony Peña: “La reelección es una perversidad”. El secretario general y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha tomado en serio el discurso de que su partido llevará candidatos propios para las elecciones del 2020 a pesar de que sigue aliado al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Tony Peña Guaba tiene un discurso ácido en contra de la reelección del presidente Danilo Medina, de la política migratoria y la carrera de endeudamiento, con lo que marca distancia de la línea de alianza que mantiene el presidente de la organización y Canciller, Miguel Vargas.

La esperanza de Peña Guaba es devolver al PRD el espacio electoral que perdió y cuyos seguidores dice están en 14 de los 26 partidos del sistema porque según sus cálculos en la República Dominicana más del 80% de la población ha sido perredeísta. “Tengo que reencantar a los perredeístas y enamorar a la sociedad dominicana y por eso mi propuesta es el cambio para la gente”, comentó. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/23/panorama/pais/tony-pena-la-reeleccion-es-una-perversidad/

- ¿Paz cartaginesa o retirada táctica engañosa de Leonel?/Eulogio Santaella.

Aquí, ahora, ese fantasma pernicioso sería la reelección de Danilo quien, fríamente, sometió a la obediencia a Leonel, obligándolo a leer, ante el Comité Central, su propia condena, aceptando una Paz Cartaginesa, ignominiosa, en donde Leonel contradijo sus publicitados conceptos doctrinarios constitucionales sobre primarias abiertas.

¿Se rindió Leonel, o se retiró tácticamente? ¿Impondrá Danilo su reelección? ¿Obligaría Danilo a que Leonel redacte y lea sumisamente su propio epitafio político? Keynes explicó que imponiendo reparaciones imposibles de cumplir, los aliados acapararían todo lo que Alemania produjera, constituyendo este expolio “uno de los actos más ultrajantes de un vencedor cruel en la historia civilizada”.

Desconocemos si Danilo estudió “El Arte de la Guerra”, pero instintivamente aplicó el consejo de Sun Tzu: “Como regla general es mejor conservar a un enemigo que destruirlo; capturar a sus soldados para conquistarlos y dominar a sus jefes”. Decidiendo reelegirse, ¿comprará Danilo nuevamente legisladores leonelistas?

Leonel pudiera haberse retirado tácticamente, asumiendo que “El arte de la guerra se basa en el engaño” y que “cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad, cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad”. Hipotéticamente “la mejor victoria es vencer sin combatir”… “…esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

¿Pretenderá Leonel, ilusoriamente, negociar su candidatura, pacíficamente, sin pelear con Danilo? En marzo, si Danilo proclamara su ambición reeleccionista, terminaría la pasividad de Leonel, guiándose por Sun Tzu: “Nunca es beneficioso… dejar que una operación… se prolongue por mucho tiempo”. Engolado en misiones internacionales y en su faraónica Fundación Global, cuatro meses adicionales no serían mucho tiempo.

En su espartano hogar, rodeado de su madre y hermanas, Balaguer simuló durante 31 años ser un oblato, monje ensimismado en la literatura, meditativo, con ojos cerrados, sólo con oídos atentos, noche y día, a la caída del mango, para encaramarse, gaviarse súbitamente, haciéndose dueño de la mata, desplazando a los Trujillo.

Balaguer “se la jugó”. Luego se exilió. Sin miedo, retornó para imponerse. Por su parte, Leonel se rindió sin pelear en 2016, concertando un pacto que supuestamente contenía “blindajes inexpugnables”, a prueba de marrullerías, y que Danilo firmó, como siempre, con vocación de incumplimiento. ¿Será doblegado Leonel y, genuflexo, nuevamente apoyaría la reelección de Danilo en el 2020? http://hoy.com.do/paz-cartaginesa-o-retirada-tactica-enganosa-de-leonel/

- Presidente de JCE garantiza éxito de elecciones. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán garantizó el éxito de las elecciones generales que serán celebradas en el 2020.Castaños Guzmán aseguró que ese organismo está empeñado en hacer el trabajo que le corresponde, lo cual es una garantía del éxito de las elecciones.

“Estamos preparándonos internamente, dando los cursos, trabajando las plataformas y las distintas opciones para que tengamos unas elecciones ejemplares”, dijo Castaños Guzmán.

Sobre el cronograma de dijo que se está cumpliendo de una forma impecable, aunque hay algunos eventos que todavía no se han cumplido, porque ninguno de los partidos todavía ha comunicado nada al respecto de la modalidad de elecciones primarias que usarán.

En cuanto a las intenciones para que se unifiquen las elecciones, expresó que la esa institución está preparada para realizar las elecciones separadas o juntas.

“Las pueden separar y las pueden unificar y a nosotros nos da lo mismo. La junta acatara lo que disponga la ley”, enfatizó el presidente de la JCE.

Castaños Guzmán habló con los periodistas durante el tradicional encendido del arbolito navideño de la JCE, en la parte frontal de la institución. Aprovechó el ambiente de alegría para anunciar un aumento salarial a todo el personal de la JCE. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/23/panorama/pais/presidente-de-jce-garantiza-exito-de-elecciones/

- Critica adenda al presupuesto. Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), atribuyó ayer a la falta de previsión que el gobierno haya sometido al Congreso el proyecto de presupuesto complementario por RD$24,960.6 millones, lo que provocará aumento del déficit fiscal y del endeudamiento.

Explicó que la adenda al presupuesto ha evidenciado la mala planificación de haber subestimado en el presupuesto el precio del barril de petróleo, por lo cual las necesidades de transferencia al sector eléctrico se incrementaron.
Expresó que en el presupuesto complementario sale a relucir la necesidad de crear un fondo de contingencia de US$336 millones para terminar Punta Catalina.
Mostró extrañeza que al Ministerio de Salud Pública se le reduzca de su presupuesto una partida de RD$4,078,4 millones para ser transferida al Congreso, que uno de los cinco más caros del continente.
“Estamos destinando dinero de un servicio público, que es precario, y se le está destinando en parte al Congreso”, dijo.
Indicó que sigue siendo insuficiente, de acuerdo con la Ley de Recapitalización del Banco Central, la transferencia que se haría en este año de un 0.75% del PIB del presupuesto complementario. http://hoy.com.do/critica-adenda-al-presupuesto/

- Diez productos concentran 46% de exportación total

Los mercados más importantes en términos de exportación son EEUU y Haití.

Los diez principales productos de exportación de República Dominicana concentran el 46% del total de US$10,120.7 millones que se despachó al mundo en 2017, según datos del Banco Central y del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

De acuerdo a las estadísticas, en el 2017 el oro fue el producto que más se exportó desde República Dominicana, el cual generó un monto de US$1,492.39 millones.

A este le siguen los cigarros puros y los instrumentos médicos con valores de US$713.58 millones y US$668.72 millones respectivamente.

Estos productos que se están despachando en los últimos años desplazaron las exportaciones tradicionales de la República Dominicana, las cuales antes consistían básicamente en café, azúcar y textil.

En la lista de los más exportados siguen actualmente los disyuntores para tensión y los artículos de joyería con valores de US$400 millones y US$340 millones respectivamente.

En el mismo orden continúan los instrumentos de ostomio y calzado con US$249 millones y 174 millones de dólares. https://www.diariolibre.com/economia/diez-productos-concentran-46-de-exportacion-total-BB11451880

Y los últimos dos en la lista de los diez principales productos de exportación están el ferroniquel y el cacao con US$155 millones y 134 millones. https://www.diariolibre.com/economia/diez-productos-concentran-46-de-exportacion-total-BB11451880

-La caída del precio del petróleo repercute en economía mundial

El Brent ha caído por debajo de los 65 dólares y el de EEUU por debajo de US$55. Una brusca caída del precio del petróleo repercute en la economía global al dar mayor poder adquisitivo a los consumidores -en particular para el gran día de compras navideñas de los estadounidenses- pero a la vez posiblemente al reducir las inversiones en la producción petrolera en Estados Unidos.

Si bien la caída aún no es tan grande como la de 2014-2016, cuando el precio cayó a 26 dólares el barril, el impacto ya se hace sentir. El referente internacional Brent ha caído a menos de 65 dólares después de su pico de 86 dólares en octubre y el crudo estadounidense ha caído por debajo de los 55 dólares el barril.

El comercio minorista de Estados Unidos, que depende de las grandes compras navideñas, se beneficiará en la medida que la caída de los precios de la gasolina da mayor poder adquisitivo a los consumidores. Pero la caída de las inversiones en los estados productores de Estados Unidos podría impactar negativamente el crecimiento en general. “La clave a tener presente es que la baja de los precios del petróleo es un lastre neto para la economía estadounidense. Esta es una enorme diferencia con el pasado”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.  https://www.diariolibre.com/economia/la-caida-del-precio-del-petroleo-repercute-en-economia-mundial-AB11451991