El PRM critica preseleccionados tengan vínculos políticos; Finjus apoya inclusión. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó que dentro de los 47 preseleccionados para llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional haya juristas con vínculos políticos.

La diputada e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, expresó que hay personas relacionadas políticamente con el partido de gobierno, aunque no especificó de quiénes se trata.

“Tenemos casos de activismo recientes, que eso real y efectivamente no debe ser, de hecho la sociedad sabe quiénes son, pertenecen y son activistas de una manera eufórica del partido de gobierno”, insistió Castillo.

Recordó que los representantes del PRM como segunda mayoría han enfatizado en que los jueces a elegir deben ser transparentes y apegados a los intereses que exige actualmente la ciudadanía.

Los de Finjus avanzan

Están dentro de los preseleccionados 13 de los 14 juristas propuestos por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) al Consejo Nacional de la Magistratura para llenar cuatro puestos en el Tribunal Constitucional.

“El hecho de que una persona haya tenido una vinculación política no la excluye de este tipo de procesos. Se trata de jueces de una alta corte en donde lo más relevante es el componente ideológico”, expresó a Diario Libre Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

El pasado primero de noviembre la Finjus propuso al Consejo Nacional de la Magistratura al abogado Cristóbal Rodríguez, a José Alejandro Ayuso y a otros 12 juristas más, para ser ponderados para integrar el Tribunal Constitucional.

Entre los preseleccionados con reconocida militancia en partidos políticos están Máximo Aristy Caraballo, exfiscal del Distrito Nacional en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía y Luis Yépez Suncar, que es miembro del Comité Central del PLD.

En la entrevista para seleccionar a los jueces del Tribunal Superior Electoral los miembros del PRM José Ignacio Paliza y Josefa Castillo cuestionaron a José Alejandro Ayuso por apoyar al presidente Danilo Medina en el 2016.

Castaños advirtió que el perfil, o las condiciones que tienen que reunir los jueces de altas cortes figuran: primero que sean juristas, segundo sus condiciones morales, tercero que no sean conflictivos, “es decir que se sepan integrar, tenemos que tomar en esta ocasión el género”. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó que dentro de los 47 preseleccionados para llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional haya juristas con vínculos políticos.

La diputada e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, expresó que hay personas relacionadas políticamente con el partido de gobierno, aunque no especificó de quiénes se trata.

“Tenemos casos de activismo recientes, que eso real y efectivamente no debe ser, de hecho la sociedad sabe quiénes son, pertenecen y son activistas de una manera eufórica del partido de gobierno”, insistió Castillo.

Recordó que los representantes del PRM como segunda mayoría han enfatizado en que los jueces a elegir deben ser transparentes y apegados a los intereses que exige actualmente la ciudadanía.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-prm-critica-preseleccionados-tengan-vinculos-politicos-finjus-apoya-inclusion-LA11444438

 - Gobierno de Abinader llevaría artes a las escuelas; anuncian concurso “Mi Talento por el Cambio. La coordinadora de la Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP), Kimberly Taveras,  informó que en un gobierno de éste incluirían música, canto, baile y artes plásticas entre las asignaturas de la escuela pública.

Dijo que además de las asignaturas que se imparten hasta ahora a los estudiantes, como parte del programa de gobierno del Cambio a favor de los jóvenes serán incluidas otras que den oportunidad a que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar aptitudes artísticas.

Taveras ofreció la  información al anunciar la celebración del concurso “Mi Talento por el Cambio”, dirigido a motivar a los jóvenes dominicanos a desarrollar su talento de modo profesional y ayudarlos a completar su realización individual. https://almomento.net/gobierno-de-abinader-llevaria-artes-a-las-escuelas-anuncian-concurso-mi-talento-por-el-cambio/

- Alerta a Partidos minoritarios sobre futuro. Para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, los partidos minoritarios tendrán que reinventarse para poder mantenerse ante todas las trabas que impone la ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana.
“Es muy temprano para afirmar eso, pero eventualmente puede ser que como la ley te pone más exigencia, tu has de formarte un plus y quizás escoger tu nivel de competencia”, precisó.
Recomendó a los partidos minoritarios enfocarse en uno de los niveles de elección y trabajar sus candidatos en esa dirección.
El funcionario se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Cuevas Medrano.
Además, estuvieron presentes Mario Núñez, director de Elecciones; Miguel Ángel García, director de Informática; Gilberto Cruz, director de Voto en el Exterior, y Laura Castellanos, directora de Comunicaciones.
“Pienso que el sistema electoral dominicano, por el fraccionamiento tiene su problema en sí, pero una de las cosas buenas que posee el fraccionamiento es que permite elegir tu universo. Un partido no tiene que ser bueno en todo, puede que desarrolle a nivel municipal un trabajo y un discurso que atraiga a los electores, pero hay una serie de exigencias que hay que cumplir, esa es la vida y la ley”, enfatizó Castaños Guzmán.
Durante su comparecencia, el magistrado abordó la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley sobre la reforma electoral.
La iniciativa se encuentra bajo estudio de una comisión bicameral que encabeza el senador Arístides Victoria Yeb. http://hoy.com.do/alerta-a-partidos-minoritarios-sobre-futuro/

- JCE busca partidos limiten número de sus precandidatos. Apela a la razón para que las organizaciones entiendan los problemas que generan las candidaturas mediante el voto preferencial o por proporcionalidad  

La Junta Central Electoral (JCE) busca limitar la cantidad de precandidaturas en las primarias de los partidos y poder desarrollar esos procesos de votación con menor grado de dificultad.
Al ofrecer la información el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, indicó que si bien es cierto que todavía el reglamento que se aprobará después del 6 de diciembre no ha determinado cuántos precandidatos se presentarán por los partidos que van a primarias, hay que tomar en cuenta que las candidaturas plurinominales provocan un nivel de complejidad en la participación electoral.

“Realmente respecto de lo que es el número de las ofertas de precandidatos para primarias, hay distintas opiniones…. pero lo que sí la junta ha definido es que tiene que limitarlo”, dijo.
Razonabilidad. Cuestionado en torno a si eso no vulnera el derecho a la participación Castaños dijo que no y confió en que los partidos lleguen a un nivel de razonabilidad. También dijo que estas organizaciones tienen mecanismos internos para limitar la presentación de precandidaturas.
“Eso es una decisión interna, pero eso tiene que venir limitado obligatoriamente”, insistió. http://hoy.com.do/jce-busca-partidos-limiten-numero-de-sus-precandidatos/

 

- Advierte vallas serán retiradas a partir seis de diciembre. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que serán retiradas todas las vallas promocionando candidaturas que no cumplan con el Reglamento que será puesto en vigencia a partir del 6 de diciembre.
Preguntado sobre la resolución del organismo que prohíbe las actividades proselitistas a destiempo, el funcionario refirió que por prudencia decidieron frenar el seguimiento a esta disposición, a fin de esperar el reglamento. “Como el reglamento contempla taxativamente qué se puede hacer y qué no y en qué momento, entonces diferimos su aplicación hasta tanto tengamos el reglamento en la mano”, precisó Castaños Guzmán.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo, sin embargo, que se registró una merma en las actividades proselitistas y citó, a modo de ejemplo, las caravanas. http://hoy.com.do/advierte-vallas-seran-retiradas-a-partir-seis-de-diciembre/

 

- Tenemos que afinar la puntería/Juan Bolívar Díaz Como estamos viviendo los prolegómenos de la reforma 40, en vez de ocuparnos de unas iniciativas populares que precisarán leyes que las hagan viables, cuando haya voluntad política, la sociedad dominicana debe concentrar su atención en rechazar firme y decididamente una tercera reforma reeleccionista en 9 años, que sería realizada por casi todos los mismos legisladores, de la misma corporación político-empresarial dominante, lo que constituiría un récord mundial.
Con hasta 71 por ciento de los ciudadanos opuestos a otra reforma reeleccionista, con el 40 por ciento de los legisladores de su propio partido rechazándola, además de los de la oposición, sólo el abuso del poder del Estado, y la reedición de un impúdico mercado de compra y corrupción de legisladores y políticos podría hacerlo posible, como de hecho ocurrió en el 2015cuando, según denuncias nunca investigadas, recibió hasta financiamiento de la Odebrecht.
El otro foco de atención que señalé en el foro de ANJE es la reforma del Régimen Electoral también imperativo por la Constitución del 2010. Nos encaminamos a unas cuartas elecciones consecutivas sin haber adaptado las normativas electorales a los mandatos de la “Constitución del siglo 21” cuyo artículo 208 consagra el voto “personal, libre, directo y secreto”, el 211 dispone “garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”, y el 212 sujeta las campañas electorales “a los principios de libertad y equidad”.
Todo el esfuerzo de la sociedad debe encaminarse ahora a la reforma del régimen electoral, antes que una crisis termine por reventar el anacrónico y vulnerable sistema donde los gobernantes hacen irrumpir todo el poder del Estado para prolongarse. Hay que afinar la puntería. http://hoy.com.do/tenemos-que-afinar-la-punteria/

- Atención primaria para todos/Arismendy Díaz Santana. En la Ley 87-01 la estrategia de atención primaria persigue tres objetivos básicos: 1) extender los años de vida saludables elevando los indicadores sanitarios del país; 2) reducir el gasto de bolsillo que bloquea el acceso a los servicios; y 3) racionalizar el costo de la atención, para alcanzar la cobertura universal.

El establecimiento del primer nivel de atención, será la mayor transformación sanitaria del país en un siglo. Pero, por tal razón, es un proceso que debe aplicarse en forma gradual, y estar precedido de una gran campaña de información, orientación y educación, ya que implica un cambio de conducta tanto de los médicos, como de la población.

No se trata de reproducir la práctica de las antiguas igualas y seguros médicos que designaban a un médico solitario y sin capacidad resolutiva, para dirigir a los pacientes a determinados especialistas, según el interés coyuntural del dueño de la iguala.

Ni tampoco de los tradicionales Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Salud Pública, ubicados en la zona rural y en la periferia, atendidos por médicos pasantes, sin personal, con limitados insumos y medicinas, y abiertos sólo dos o tres días a la semana.

Una propuesta bien sustentada y respaldada con una cápita

La propuesta sometida por la SISALRIL al CNSS se orienta en esta dirección, estableciendo dos grandes líneas de acción:

Una atención primaria que se inicia con una evaluación de la salud de las personas, mediante un enfoque integral, básico, familiar, a partir de la edad, el sexo y el nivel de ingreso, a cargo de médicos de familia y otras especialidades básicas, sin copagos ni cuotas moderadoras; y

Una prevención secundaria y terciaria, centrada en el seguimiento de los pacientes especiales, la atención básica de urgencias, la atención domiciliaria, y la educación sanitaria individual y grupal, odontológica y psicológica, sin copagos ni cuotas moderadoras. https://acento.com.do/2018/opinion/8626622-atencion-primaria-todos/

-Se necesita más inversión para agua y saneamiento. Para que República Dominicana pueda cumplir con el objetivo de “garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia” establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, tendría que multiplicar las inversiones para este sector.

El planteamiento lo hizo el académico Leonardo Mercedes durante su participación en la “Tercera conferencia dominicana de economía” organizada por la Universidad Nacional Evangélica (Unev) cuyo tema central fue “Economía y ambiente: principales problemas y propuestas de solución”.

Mercedes refirió que en el país se destina un promedio anual de US$122 millones cuando para cumplir con las metas se necesitarían cerca de US$544 millones por año. A la vez  enfatizó que desde el 2007 las inversiones en el sector han estado disminuyendo.

“La inversión ha ido en picada en vez de crecer como crece la población”, destacó el experto.

Agua
Mercedes señaló que en el país cerca del 16% de la población (alrededor de 1.6 millones) no tiene acceso a agua potable, lo cual es una situación crítica para esas personas, quienes para poder tener este recurso tienen que ir muy lejos a buscarlo.

“El que nunca ha tenido el problema de no tener agua no sabe lo que es eso, ni lo puede concebir; pero es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar un ser humano”, expuso.

Saneamiento  
Mercedes refirió que aquí hay graves problemas con el fecalismo, que es la contaminación  por materia fecal, y que aproximadamente 2.4 millones de metros cúbicos de agua van diariamente a los ríos, acuíferos y al mar sin tratamiento.

“En términos de saneamiento el servicio es prácticamente un desastre y esto tiene múltiples implicaciones para la salud”, advirtió el catedrático.  https://listindiario.com/economia/2018/11/22/542710/se-necesita-mas-inversion-para-agua-y-saneamiento

 

Embajadora de EEUU. Exhorta a respetar la ley y combatir la corrupción

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, definió la seguridad, el comercio, la inversión, la educación y la prevención de desastres como los ejes fundamentales de su gestión, y advirtió sobre los elementos que podrían alejar el comercio y la inversión de empresas estadounidense en el país.

La diplomática, que fue la “huésped de honor” en el almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio, reconoció que República Dominicana ha sido modelo de crecimiento para la región, pero necesita seguridad, preparación ante desastres y educación.  

“Debajo de todo eso está la conciencia de que el capital moderno quiere estabilidad y el imperio de la ley”, enfatizó Bernstein.

Al hablar de su interés por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, advirtió que “nuestras inversiones comerciales a largo plazo sufrirán si no se hacen ahora estas preparaciones e inversiones en seguridad, educación, preparación y recuperación ante desastres naturales”. https://listindiario.com/la-republica/2018/11/22/542748/exhorta-a-respetar-la-ley-y-combatir-la-corrupcion

- Bernstein dice debe haber más seguridad. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/22/panorama/pais/bernstein-dice-debe-haber-mas-seguridad/

- Diputados exigen Gobierno explique acuerdo para acoger a ex convicto. https://almomento.net/diputados-distintos-partidos-rechazan-rd-acoja-al-capo-cubano-wily-falcon/

 

- El Gobierno precisa que la permanencia del exconvicto Falcón será transitoria. El exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero, Augusto Falcón (Willie) se encuentra en nuestro país, pero de manera transitoria, por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), bajo cuya custodia se encuentra el sujeto a la espera de que se defina su destino final.

Así lo hizo saber anoche el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien difundió un comunicado conjunto del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

“Las instituciones del Gobierno dominicano reiteraron, de manera enfática, que la permanencia del señor Falcón será puramente transitoria y, que en ningún momento, la República Dominicana será su destino final”, se afirma en el comunicado.

Ayer el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, explicó que la medida se tomó a solicitud de ese organismo al que le interesa tener contactos con el reconocido narcotraficante de los años 80.

Tras asegurar que Falcón está bajo custodia de ese organismo, aunque en libertad, Pared Pérez dijo que hicieron la Solicitud a Migración para que viniera al país, porque querían tenerlo aquí por asuntos que tienen que ver con ese departamento. https://www.diariolibre.com/actualidad/el-gobierno-precisa-que-la-permanencia-del-exconvicto-falcon-sera-transitoria-BA11444577

- EL PODER DEL NARCOTRÁFICO NO TIENE LÍMITES

Los reyes del tráfico de drogas en el país. Aparentaban ser hombres de negocios, empresarios de alto calibre que simulaban interés en la política dominicana pero que tras bambalinas acumularon grandes riquezas a base del narcotráfico, la extorsión, el sicariato, la corrupción y el vínculo con la mafia colombiana y otras naciones; tal como lo hizo el cubano Willie Falcón en la década de los 80’ en Estados Unidos, recientemente deportado de ese país a República Dominicana tras cumplir 20 años de reclusión por tráfico de drogas.

Eran individuos que con carisma y habilidad lograron ingresar a las altas esferas de la clase social dominicana, tales como Quirino Ernesto Paulino Castillo, José David Figueroa Agosto y Arturo del Tiempo Márquez.

Otros actuaban bajo el amparo del ocultamiento y el trabajo sucio como Rolando Florián Féliz, Winston Rizik, Matías Avelino Castro, Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) y actualmente el prófugo más buscado por las autoridades dominicanas; Pedro Alejandro Castillo Paniagua alias “Quirinito”.

El reciente asesinato del abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario, ocurrido en la provincia La Romana el 17 de octubre de este año, aparentemente confundido por Julin Cabrera, hermano del presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera, evidencia el alcance y el poder que posee el crimen organizado, incluso con los criminales tras las rejas. https://listindiario.com/la-republica/2018/11/22/542732/los-reyes-del-trafico-de-drogas-en-el-pais

 

- El PLD abrió las puertas al narco y al lavado/Ramón Emilio Concepción ¿Qué sabe ese hombre? ¿Qué cosa habrá dicho a los EEUU o qué importancia tiene para que el gobierno dominicano acepte semejante ignominia, sin que el Pueblo conozca porqué le acepta?

En 1945, la República Dominicana estableció mediante Decreto-Ley No. 24-45, que todo extranjero que quisiera invertir aquí (RD), tenía que traer dos certificaciones: una personal, es decir, de no antecedentes penales del inversionista (o de no delincuencia) y otra que estableciera el origen de los fondos a invertir.

Ese Decreto-Ley, duró 73 años en vigencia, es decir, sin que ningún presidente lo tocara ni con el pétalo de una rosa. Hasta que llegaron Leonel Fernández y el PLD al poder. En enero de 1997, ese Decreto-Ley fue derogado con un Decreto puro y simple, lo que equivale a decir de manera ilegal.

Los resultados, todos los conocemos. El PLD, a partir de 1997, convirtió el país en un santuario y refugio para todos los delincuentes extranjeros que quisieran venir a guarecerse aquí, sin ningún tipo de dificultad. https://acento.com.do/2018/opinion/8626851-pld-abrio-las-puertas-al-narco-al-lavado/

- Hoteleros solicitan al Tribunal Superior Administrativo anular resolución autoriza construcción de torres. El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE) informó que ese gremio presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo en el que solicita declarar la nulidad de pleno derecho de la resolución del Ministerio de Turismo (MITUR), en la que introduce cambios en el modelo de desarrollo en el litoral de Punta Cana con la aprobación de edificaciones de hasta 22 pisos de altura, calificándola de “clandestina”.

Ernesto Veloz explicó que también solicitan al tribunal “declarar la ineficacia” de la resolución supuestamente por no haber sido objeto de publicación íntegra en la gaceta oficial o periódico de circulación nacional como manda el artículo 31 de la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Precisa, además, que ordene al MITUR abstenerse de conceder permiso, habilitación, autorización o realizar cualquier tipo de acto que implique esta Resolución No. 002/2017 (DPP), emitida el 12 de octubre de 2017, para modificar el plan de ordenamiento territorial aprobado para esta región turística originalmente aprobado el año 2012 por dicho ministerio. https://www.diariolibre.com/economia/hoteleros-solicitan-al-tribunal-superior-administrativo-anular-resolucion-autoriza-construccion-de-torres-LH11438737

 

-EEUU no ha instruido que se revise tratado DR-Cafta. La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, dijo que no ha recibido instrucciones de su gobierno para avanzar en una revisión de las condiciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Durante su participación como oradora en el almuerzo de Acción de Gracias organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), la funcionaria diplomática destacó que, en todo caso, “se trata de buscar lo mejor para ambos países”.

Bernstein señaló que el foco de la relación comercial con República Dominicana debe apuntar a la fortaleza que existe en ese nexo, y hacia ello apunta con la continuación de la misión comercial del estado de Florida que visitó recientemente el país. En tal sentido, anunció que los días 5 y 6 de junio del próximo año se celebrará en Miami una Cumbre de Negocios Caribeños para unir compañías de Estados Unidos y del Caribe. https://www.diariolibre.com/economia/eeuu-no-ha-instruido-que-se-revise-tratado-dr-cafta-DA11444124

 

- Protestas tambalean a Jovenel Moise. La joven administración del presidente haitiano Jovenel Moise se tambalea.
La incapacidad de su gobierno para contener los disturbios que habían arrojado hasta el martes 6 muertos y decenas de heridos, según cifras oficiales, unida al desinterés de la oposición ante el llamado presidencial a la concertación, son muestras inequívocas de la falta de apoyo político que caracterizan tanto la presidencia de Moise y el gabinete del recién instalado primer ministro Jean Henry Ceant. La oposición pide la renuncia de ambos.
Los grupos opositores, encabezados por el exsenador Moise Jean-Charles, han logrado acorralar al gobierno con la violencia callejera reclamando juicio para los responsables de la trama de corrupción vinculada a PetroCaribe, el programa petrolero que inició Hugo Chávez, el fallecido hombre fuerte de Venezuela, para auxiliar a los pequeños países importadores de la región a cambio de lealtad a su “revolución bolivariana”.
Una lealtad que ha convertido a los últimos gobernantes haitianos – Michel Martelly y Moise- en aliados incondicionales de Nicolás Maduro, postura que ha desequilibrado la tradicional cercanía política de Puerto Príncipe a Washington. Fue, precisamente, en la capital haitiana donde la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detuvo a dos sobrinos de la actual pareja presidencial venezolana, condenados por narcotráfico este lunes en Nueva York.
La pregunta es si el presidente Moise puede recuperarse y sobrevivir a la hecatombe política que presagia la actual situación de Haití, un “Estado fallido” que, entre otras cifras infrahumanas, es el único capaz de superar a Venezuela en índices de desnutrición: 45,8% de personas subalimentadas frente al 11,7% de Venezuela hasta el 2017, según cifras de la FAO. http://hoy.com.do/protestas-tambalean-a-jovenel-moise/