Noticias i opiniones de hoy, lunes 19 de noviembre 2018

-Grupos acuerdan reiniciar protestas. Santiago. La Coalición de Organizaciones Populares acordó durante la cuarta asamblea, que acogió a representantes de varias entidades de la región Norte, reiniciar las jornadas de protestas.

En el encuentro efectuado en la escuela Enriquillo del sector El Ciruelito, respaldaron dar apoyo al paro de labores y de transporte convocado para finales de este mes en el Gran Santo Domingo.

A la convocatoria acudieron voceros de grupos populares, derechos humanos y feministas de Santiago de los Caballeros, Bonao, San Francisco de Macorís, Moca, Esperanza, La Vega, Salcedo, Nagua, Navarrete y Licey al Medio.

Entre las demandas que hacen, están, modificar la ley de hidrocarburos, a fin de que permita reducir el margen de ganancia que tiene el Gobierno con los combustibles, ya que esto repercuta en las familias de escasos recursos económicos. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/19/panorama/region-norte/grupos-acuerdan-reiniciar-protestas/

-AIRD advierte otra reforma constitucional generaría incertidumbre y debilitaría instituciones RD. La Asociación de Industrias de la República Dominicana volvió a rechazar cualquier intento de reformar otra vez la Constitución para relegir nuevamente al presidente Danilo Medina, porque eso generaría incertidumbre las instituciones del país.

La vicepresidenta de la entidad Circe Almánzar advirtió que una acción de esa naturaleza afectaría sensiblemente la seguridad jurídica que hay en la República Dominicana.

Almánzar recordó que la posición de los industriales dominicanos es, dentro de las instituciones del sector privado,  la que ha sido muy clara en ese tema.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial fue reiterativa en que una nueva reforma constitucional sobre el tema de la reelección, o cualquier otro tema, generaría incertidumbre y debilitaría nuestras instituciones. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/18/panorama/pais/aird-advierte-otra-reforma-constitucional-generaria-incertidumbre-y-debilitaria-instituciones-rd/

-AIRD estima Gobierno ha fracasado lucha contra impunidad y corrupción

 La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  advirtió este sábado sobre la necesidad de crear en el país una cultura contra la impunidad.

Entiende que el Gobierno no ha llevado bien la lucha contra la impunidad y la corrupción. “No  se ha hecho  lo que realmente la sociedad espera”.

Consideró que  hay  someter a las personas inmediatamente cometen una infracción y que la sociedad no está  percibiendo que la corrupción se esté combatiendo.

Almánzar sostuvo que hay una percepción  grande de que hay muchos niveles de corrupción y dijo  el gobierno tiene que darse cuenta de que tiene darle una señal a la población.

“Yo no soy  de las que creo que haciendo las marchas que se han convertido  en política es que vamos a lograrlo, ahora yo sí  creo  que hay que luchar contra la impunidad”, señaló en entrevista en un programa de televisión.

En otro orden, advirtió que la economía nacional puede quedarse rezagada si no se hace una revolución o replanteamiento del modelo económico.

“Nuestro modelo debe partir de que  debemos  fortalecer nuestro sectores reales de la economía, cuando hablamos de sectores reales de la economía, hablamos de la producción nacional”, sostuvo. https://almomento.net/aird-advierte-gobierno-ha-fracasado-lucha-contra-impunidad-y-corrupcion/

 

-En RD 87% cree que el Estado está capturado

En la República Dominicana el 87% de la población considera se gobierna para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, porcentaje que sitúa este país por encima del 75% en promedio de la región latinoamericana.
“Cuando se gobierna para los poderosos, quiere decir que el Estado está capturado”, señala el informe de Oxfam bajo el título “Democracias capturadas”.
Por encima del país solo están Brasil, con 97% de sus ciudadanos que así piensan; seguido de México con 90% y Paraguay con 88%.
El informe analiza 11 mecanismos con los que las élites ejercen influencia sobre los Estados, tales como la puerta giratoria, el lobby feroz, el financiamiento partidario, el pago de sobornos y el uso de campañas mediáticas con información manipulada. http://hoy.com.do/en-rd-87-cree-que-el-estado-esta-capturado/

 

-“La institucionalidad política da pena, porque se sustenta en el clientelismo”

Transformaciones. El miedo a quedarse solo impide que los gobernantes realicen los cambios estructurales necesarios. Recursos. Para tomar medidas hay que chocar con muchos sectores. http://eldia.com.do/la-institucionalidad-politica-da-pena-porque-se-sustenta-en-el-clientelismo/

 

 

-Abinader exige al Gobierno garantice libre tránsito de los dominicanos en territorio nacional. El dirigente opositor Luis Abinader exigió al Gobierno que garantice el libre tránsito de los dominicanos en el territorio nacional, para que no se repita el incidente que afectó a varios ciudadanos retenidos a la fuerza por una turba haitiana en una comunidad rural de Dajabón.

Dijo que el virtual secuestro de varios profesionales médicos y otros  ciudadanos en el camino vecinal que una vez se conoció como la “Carretera Internacional”, es una bochornosa evidencia de que  una gran parte de la línea fronteriza del país sigue siendo tierra de nadie.

Llamó a prestar una atención urgente a la Frontera, cumpliendo efectivamente   el mandato constitucional que declara “de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza”.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno advirtió que el problema de la Frontera no es solo de seguridad, sino de la falta de aplicación de una estrategia de desarrollo económico y social que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos que residen en las comunidades fronterizas. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/18/panorama/pais/abinader-exige-al-gobierno-garantice-libre-transito-de-los-dominicanos-en-territorio-nacional/

 

-El PLD atrapado entre Leonel, la reelección y especulaciones para un complejo acuerdo

El expresidente Leonel Fernández está decidido a dar la batalla en el 2019. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplirá el próximo 15 de diciembre 45 años de vida política en medio de tensiones internas entre los dos principales grupos y especulaciones sobre escenarios de acuerdos para evitar una división que lo saque del poder luego de 16 años continuos.

El expresidente Leonel Fernández muestra que está decidido a llevar la batalla hasta el final es pos de convertirse por cuarta ocasión en el candidato presidencial peledeísta, cuando en las encuestas aparece puntero entre los precandidatos.

Fernández ya hizo un lanzamiento de masas, prepara otro para el dos de diciembre en la Arena del Cibao y anunció otro para marzo, cuando el presidente Danilo Medina despejará dudas sobre si buscará o no un tercer período.

El exmandatario ha logrado apoyos importantes en dirigentes medios y de base, capitalizando el disgusto de los que no han accedido al gobierno.

Recientemente lo apoyó el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, pero también ha perdido de su litoral a senadores como Arístides Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, y a Sonia Mateo, de Dajabón.

El equipo político de Fernández no ha parado de trabajar en el último año, y se ha mantenido en constante registro de sus afiliados, afirmando el exmandatario que tienen la ambiciosa meta de dos millones de afiliados.

Limbo danilista

El sector que lidera el presidente Danilo Medina se encuentra en un limbo político en el que no tiene definido cuál será su ruta para alzarse con la candidatura presidencial del PLD y seguir en el poder.

Los aspirantes presidenciales no han podido avanzar como esperaban, ya que gran parte de los legisladores y dirigentes de los pueblos y provincias no se atreven a comprometerse con ninguno hasta no ver señales claras del mandatario.

“Esperen mi señal” es lo que le habría dicho Medina a algunos que se le han acercado para comentarle de la solicitud de apoyo de algunos precandidatos. Entre las variables que se comentan para un acuerdo que saque al PLD de la amenaza de división grupal está la de que Fernández sea candidato con un danilista de candidato vicepresidencial. Otra es que Medina no vaya y apoye a un pupilo contra él. Si no hay nada Medina podría asumir el reto y enfrentarlo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-pld-atrapado-entre-leonel-la-reeleccion-y-especulaciones-para-un-complejo-acuerdo-AK11396868

-Peguero Hernández alerta de influencia de otros partidos en primarías abiertas del PLD. El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, advirtió este domingo que en las primarias que debe celebrar su partido deben ser excluidos los padrones de las demás organizaciones para evitar que estas puedan influir en la imposición de un candidato vulnerable. Sostuvo que es inaceptable que otros partidos puedan decidir cuáles serán los candidatos del PLD.

“Obligatoriamente y para evitar de que los adversarios escojan los candidatos del PLD, el Comité Político tiene que plantearle a la Junta Central Electoral la exclusión de los padrones de los militantes de todos los demás partidos”, puntualizó.

El jurista alertó que en caso contrario, el partido morado estaría siendo víctima de intenciones políticas de otras organizaciones que contribuyan a influir, incidir y determinar cuáles son los candidatos más vulnerables para enviar a sus militancias para que voten por ellos. https://elnacional.com.do/peguero-hernandez-alera-de-influencia-de-otros-partidos-en-primarias-abiertas-del-pld/

 

-¿Qué espera señor Procurador?/Manuel Salazar.

A este momento ha quedado demostrada la injusticia contra el ex Senador de la República, Jesús- Chu- Vásquez, involucrado de manera inusitada en el caso Odebrecht.

Y más que eso, no queda duda de que ese acto aleve contra  el también importante líder del PRM, es una acción política del oficialismo  con el claro propósito de reducir al mínimo la capacidad opositora de ese partido.

Jesús Vásquez es un líder en las bases del PRM; hombre de una extraordinaria voluntad política y un articulador comprobado de relaciones e interacciones con otras fuerzas de la oposición,  lo  que se puso de manifiesto en sus aportes para el  surgimiento, armonía, eficiencia y eficacia   del Bloque  Opositor. Se trata de uno de los principales activos con los que cuenta la oposición al PLD-Gobierno.

Aquí está la cuestión que explica el por qué Chu ha sido involucrado. Dividir y reducir la oposición ha sido una estrategia permanente del PLD para mantenerse en el poder.

Juristas de reconocida solvencia profesional y ética, en  los que no hay espacio para la más mínima sospecha de tener simpatías personales ni políticas con Chu Vásquez, se han pronunciado denunciando las reiteradas violaciones al debido proceso de ley que se han cometido en su contra.

Cabe destacar que  la distinguida magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, más reconocida por su rectitud de vida y en su ejercicio profesional, ha dicho que el juez Francisco Ortega Polanco, quien lleva el caso, ha mostrado parcialidad contra el dirigente del PRM. https://acento.com.do/2018/opinion/8625658-espera-senor-procurador/

 

-El drama actual del Poder Judicial Dominicano: Un testimonio/Guillermo Moreno.

Si muchos otros jueces se empinan y reaccionan y se produce una rebelión en la granja, se abre la posibilidad de parar al oficialismo para que no se salga otra vez con las suyas. En el libro, el magistrado Martínez, luego de repasar los textos constitucionales que garantizan un marco normativo para la independencia y profesionalización del poder judicial, expresa que “los políticos maniobran para impedirlo” y expone, en la página 189, lo que a continuación transcribo:

“Se empieza por la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, la cual se hace casi en un ciento por ciento, por la injerencia de los políticos quienes actúan sobre la base de sus propios intereses y respondiendo a solicitudes de relacionados, y muy excepcionalmente por méritos personales.

No significa esto que los seleccionados no los tengan, creo que muchos tienen méritos de más, lo que digo es que no es esa condición la que los lleva a ocupar las funciones.

Es más, muchos de los seleccionados bajo los criterios actuales vivirán eternamente con las dudas de si, en otras circunstancias habrían sido elegidos.

De un tiempo a esta parte se ha iniciado una desafortunada actividad de cabildeo en la que muchos jueces procuran los contactos que los acerquen a quienes puedan llevarlos a los más altos tribunales del país.

El desaliento es tan grande que, a veces, se ha escuchado a jueces emblemáticos y de gran prestigio dentro de la clase decir: “para la próxima convocatoria, si no tengo lo mío amarrado no me pongo de mojiganga”.

Como se ve, la impronta va mermando los mejores valores que aún quedan, a lo interno del Poder Judicial.

La desesperanza sembrada en muchos jueces le ha permitido a los políticos tener estructuras integradas por jueces de todas las gradaciones, de manera que, sin importar la jurisdicción y atribución, tiene un intermediario para obtener sus fines y objetivos. Esa falta de origen se reproduce, a lo interno del Poder Judicial, en el que muchos ascensos obedecen a estos lineamientos.

Ya formada la estructura, se convierten en intermediarios para gestionar la solución de los casos de interés de sus mandantes ante cualquier jurisdicción.”

La denuncia del magistrado Modesto Martínez sobre los aprestos y amarres que se están produciendo al interior del Consejo Nacional de la Magistratura es grave, valiente y frontal y pone en entredicho desde ya los resultados de su convocatoria. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-drama-actual-del-poder-judicial-dominicano-un-testimonio-DE11406948

SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO

Asonahores rechazan las torres en Punta Cana. La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) reiteró el rechazo a la construcción de torres en Punta Cana fundamentándose en que el modelo de desarrollo turístico de este destino basado en la baja densidad y baja altura de las edificaciones ha sido exitoso.

En un comunicado publicado en un periódico de circulación nacional, el presidente de Asonahores, Joel Santos, enfatizó que los hoteles de Punta Cana han convertido a este polo en el principal destino turístico del Caribe y aportan a interesantes soluciones arquitectónicas y de construcción para la exitosa hotelería “todo incluido”, cuyo uso se ha expandido a otros destinos de sol y playa.

Santos aclaró que no existen estudios que permitan afirmar que la construcción de torres en el litoral contribuya a la competitividad del turismo.

En la respuesta dada por el presidente de Asonahores a un artículo difundido en ese medio, se cita a una reciente investigación publicada por Gallup que mostró la preferencia de los turistas que visitan República Dominicana por los alojamientos en edificaciones de baja altura en un ambiente amigable con el entorno natural.

“Existe un estudio que muestra cómo la construcción de torres en Punta Cana desfiguraría el típico paisaje costero caribeño, componente fundamental del turismo en las islas”, expresó Santos. https://listindiario.com/economia/2018/11/19/542229/asonahores-rechazan-las-torres-en-punta-cana

VIOLENCIA EN HAITÍ

El liderazgo del país expresa su preocupación. Los líderes políticos Luis Abinader, Federico Antún Batlle y Reinaldo Pared Pérez expresaron ayer por separado su preocupación por la inestabilidad política en Haití y los frecuentes conflictos en la frontera entre ambos países.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que la soberanía de la República Dominicana está “seriamente amenazada” por la inestabilidad política y social que vive Haití y por la cada vez más creciente ocupación del territorio nacional por emigrantes ilegales haitianos.

Federico Antún Batlle, quien habló durante la juramentación de la nueva estructura organizacional de ese partido político en Puerto Plata, dijo que “Haití es una caldera social en ebullición, que puede explosionar en cualquier momento y cuando eso ocurra las consecuencias para nuestro país podrían ser catastróficas”, dijo.

Consideró que el país tiene que prepararse para lo que podría venir, de una inmigración masiva del territorio nacional por hordas haitianas, lo que dijo ha estado sucediendo lentamente en los últimos veinte años.

Mientras, el dirigente opositor Luis Abinader exigió al Gobierno que garantice el libre tránsito de los dominicanos en el territorio nacional, para que no se repita el incidente que afectó a varios ciudadanos retenidos a la fuerza por una turba haitiana en una comunidad rural de Dajabón.

Dijo que el virtual secuestro de varios profesionales médicos y otros ciudadanos en el camino vecinal que una vez se conoció como la “Carretera Internacional”, es una bochornosa evidencia de que una gran parte de la línea fronteriza del país sigue siendo tierra de nadie.

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, considera que el tema fronterizo, como parte del problema migratorio, debe ser asumido con mayor compromiso por las autoridades competentes.

Entiende que el país ha sido flojo con el tema haitiano, dando preponderancia a la posición que pudiera adoptar la comunidad internacional.  https://listindiario.com/la-republica/2018/11/19/542280/el-liderazgo-del-pais-expresa-su-preocupacion

 

-Exsenador Rondón: Ley Seguridad Social no se ha implementado como se diseñó. Rondón, quien por cuatro años dirigió la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, manifestó que después de todo el esfuerzo que hicieron para realizar la ley, se siente defraudado porque, a su juicio, el Gobierno no ha tenido la voluntad política para implementar la Ley. Indicó, durante su intervención en Los Sabios en la Z, que por tal motivo sale en la prensa muchas críticas en contra de la Ley 87-01: “Todo ese montón ha llevado a la gente a creer que la Seguridad Social es el demonio y es, realmente, la solución a todos sus problemas de salud, sus problemas de vejez, de discapacidad…”.

Iván Rondón señaló que no se puede modificar la Ley 87-01 porque no se ha implementada. Precisó que una vez hecho eso, se pueden plantear las propuestas y correctivos de lugar. http://z101digital.com/exsenador-rondon-ley-seguridad-social-no-se-ha-implementado-como-se-diseno/

 

-Arismendi Díaz: en 17 años Ley de Seguridad Social no ha logrado objetivos.

El economista especialista en seguridad social Arismendi Díaz afirmó este domingo que en 17 años la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) esta no ha logrado sus objetivos de promover la salud, extender los años de vida saludable y reducir el gasto de bolsillo de la población.

“Nada de eso se ha logrado 17 años después; todavía seguimos con un seguro de enfermedad; todavía seguimos pagando casi el 50 % de gasto de bolsillo de la población, al extremo, que el gasto de bolsillo en República Dominicana es mayor que el presupuesto público para salud y, además, todavía seguimos con una serie de limitaciones en materia de la provisión de los servicios”, añadió.

El primer gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) indicó que lejos de fortalecer el sector público para que sirva de equilibrio a la medicina privada, esta última cada día tiene más poder y fuerza porque los hospitales siguen haciendo más de lo mismo, con un personal con pocos recursos.

Díaz, quien dirigió el equipo técnico que diseñó el SDSS y redactó la Ley 87-01, explicó que se hizo un esfuerzo en todo momento para que la población esté en el centro del proceso, recibiendo apoyo del Estado y el aparato económico para asegurar su protección social tanto en salud, pensiones y riesgos laborales.

Señaló que se suponía que las administradoras de riesgos de salud y fondos de pensiones (ARS/AFP), los proveedores de servicios de salud (PSS) y todas las entidades se crearon para fortalecer y garantizar la participación actividad de la población en el proceso de protección social. http://z101digital.com/arismendi-diaz-en-17-anos-ley-de-seguridad-social-no-ha-logrado-objetivos/

-Aumentan muertes por accidentes

El Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), informó ayer a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), que durante el año 2017 se produjeron en el país 2 mil 804 muertes por siniestros de tránsito, un número elevado comparado con años anteriores.

Los datos fueron presentados durante el acto de inicio de la semana de la seguridad vial, encabezado por la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, quien dejó iniciada la jornada preventiva.

Con relación a años pasados ésta cifra aumentó considerablemente. Según indica la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2014 hubo un total de 1,885 muertes por accidentes de tránsito; en el 2015 unas 1,946 víctimas; mientrás que en el 2016 alrededor de 1,989 fallecimientos. “Tantos dominicanos han perdido sus vidas como resultado de siniestros de tránsito, vivimos un momento de introspección y autoanálisis y cada uno de los ciudadanos debe colaborar para que Republica Dominicana avance como país”, dijo Claudia Franchesca.

En ese mismo orden, indicó que persiste el reto de la institución de reducir en un 30% las muertes que se producen en el tránsito para el periodo 2016-2020. “Podemos afirmar que las medidas adoptadas por el gobierno dominicano, muestran seriedad y compromiso con el objetivo”, expresó. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/19/panorama/pais/aumentan-muertes-por-accidentes/