-Noticias i opiniones de hoy jueves 15 de de noviembre 2018 

-Dr. José Rafael Abinader. In  Memoriam./José Nicolás Almanzar. Pero la conducta del fundador y primer rector de la Universidad O y M, valió la pena porque con su lamentable fallecimiento los medios de comunicación, destacaron su eficiente labor y su acrisolada honestidad, de tal manera que el importante periódico Listín Diario ha publicado una página completa sobre su labor, encabezándolo de esta manera “ABINADER” Símbolo de trabajo y honestidad.

Murió a los 89 años rodeado de su familia. Por su trabajo, honestidad y ejemplo de vida, su hijo Luis es uno de los candidatos con más posibilidades de llegar a la presidencia de la República.

Don Rafael fue político, abogado y un excelente escritor, pues he podido leer algunas de sus obras. Conservo un libro escrito por él en forma tan fácil que cualquier persona puede interpretar su contenido. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/15/opiniones/dr-jose-rafael-abinader/

José R. Abinader: Tiempos de afectos, franquezas y deporte/Sergio Martínez Howley. Pero el motivo que me lleva a expresarme públicamente a través de este artículo es dar a conocer una etapa de calidad compartida con este prominente ser, cuando comenzaba a abrirse el capullo que contenía toda la materia producto de una valoración de formación hogareña, que no se adquiere en universidad alguna, y mucho menos en la de la vida.
Eran los años sesenta cuando cursaba mis estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UASD cuando tuve el honor de conocerlo, estaba en auge el softbol, practicado principalmente por la clase media, el tenis y el golf eran sueños muy lejanos, se les consideraban extraterrestres a los muy pocos que los practicaban. Para entonces yo presidía el equipo de ingeniería y celebrábamos encuentros con otros equipos de la misma categoría que nosotros, y uno de ellos era el del doctor Abinader.
Y hay que destacar que, a pesar de comprar las pelotas y pagar el árbitro, nunca se aprovechó de esa condición, al contrario, ninguna decisión que le fuera contraria lo exacerbaba. Es un hecho que cuando las relaciones confraternizan a través del deporte tienen un carácter especial, y así sucedió en nuestro caso.
Por mucho tiempo tuvimos la oportunidad de encontrarnos y darnos muestras de afecto; la ciudad no se había ensanchado tanto, prácticamente todos nos conocíamos y era motivo de cofradía en cualquier lugar.
Con los años, sus muchos compromisos de empresario y político redujeron el tiempo de encuentros a casi nada, pero era imposible no escuchar o leer en los diarios algo sobre su vida pública. Hoy que el omnipotente destapa el cofre que celosamente guardaba el boleto que mostraba la estación de parada del tren de su vida, se arrima a mi mente una melancolía que me sustrae a ese tiempo ya muy lejano, donde él comenzaba a mostrar la calidad humana de lo que llegó a ser una vida fecunda donde el amor al prójimo fue una de las tantas virtudes que compartió.
Qué extraña es la vida, ha sucedió una anexión que entrelazan nuestras vidas, pues Raquel, la hija de Elías Arbaje (fallecido) y de parentesco con los Howley, se unió en matrimonio con su hijo Luis, para así continuar la dinastía de estos dos insignes libaneses.
Como sus tantos méritos es labor de amigos y políticos y ya han sido resaltados con sobresalientes y meritorias alabanzas, yo en cambio, quise mostrar esa faceta compartida en tiempos de afectos, franquezas y deporte. http://hoy.com.do/jose-r-abinader-tiempos-de-afectos-franquezas-y-deporte/

-Cree el PRM está oblilgado a crecer en su padrón. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que la ratificación de primarias cerradas para elegir a su candidato presidencial, los obliga a hacer crecer padrón de militantes y el personal numérico con el que cuenta.

José Ignacio Paliza indicó que como partido nuevo, con tres años de creado, están en un proceso de crecimiento, por lo que lanzaron un programa de registro de militantes con el objetivo de sumar un millón más de simpatizantes registrados para el primer trimestre del próximo año 2019.

El presidente del PRM sostuvo que cuando sea el momengto el país se dará cuenta de cantidad de ciudadanos que hay inscritos en dichas organización política. “Cuando llegue el proceso electoral pueda superar los dos millones y medio de dominicanos inscritos y debidamente identificados”, subrayó Paliza quien dijo que en la actualidad el padrón del PRM cuanta con 530 mil inscritos.

Paliza fue entrevistado por los periodistas Nelson Rodríguez y Addis Burgos, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/15/panorama/pais/cree-el-prm-esta-oblilgado-crecer-en-su-padron/

-Victoria Yeb asegura Chú Vasquez es inocente en el caso Odebrecht. El Senador por la provincia de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, defendió ayer al ex senador Jesús Vásquez, de quien dijo demostrará su inocencia en los tribunales de las imputaciones que se le hacen en el caso Odebrecht.
“Como provinciano de María Trinidad Sánchez, puedo decir que conocemos la trayectoria desde joven de Jesús Vásquez Martínez y nosotros estamos plenamente convencidos de que “Chu” es inocente y va a demostrar su inocencia en todos los estamentos de la justicia de la República Dominicana”, aseguró el legislador del PLD. http://hoy.com.do/victoria-yeb-asegura-chu-vasquez-es-inocente-en-el-caso-odebrecht/

 

 

-Misión PRM viaja EU a denunciar PLD controla la Justicia. Una comisión especial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) viajó ayer a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos de derechos humanos el supuesto control del partido de Gobierno sobre el sistema de Justicia del país.

La misión está integrada por el delegado político ante la Junta Central Electoral y miembro de la Dirección Ejecutiva, Orlando Jorge Mera; Sigmund Freud, director legal del partido opositor y el abogado Manuel Conde.

Ayer, la comitiva fue recibida por Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos legales de la (OEA) y Gabriel Bidegaín, asesor del Secretario General de esta institución, Luis Almagro.

Asimismo, se reunió con el reconocido diplomático y diseñador de políticas de Estados Unidos, especializado en asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega.
Esta semana, también será recibida por representantes de las organizaciones Human Rights Watch, Human Rights Foundation, Due Process of Law Foundation (DPLF) y Diálogo Interamericano (IAD).

En las reuniones de ayer, los enviados perremeístas hablaron sobre las “evidentes señales de deterioro y parcialidad que viene mostrando en los últimos tiempos, el sistema judicial de la República Dominicana”.

Indicaron que “la mayor evidencia del deterioro de la Justicia del país es el manejo absolutamente irregular que se le ha dado al denominado caso Odebrecht”.
Denunciaron que el Ministerio Público ha convertido el caso Odebrecht en un proceso con claros ribetes políticos, que lejos de imponer verdadera justicia, solo busca descalificar a dirigentes fundamentales de la oposición.

Expresaron que el único interés del PRM es que en ese proceso se respeten la ley y las garantías constitucionales. https://elnacional.com.do/mision-prm-viaja-eu-a-denunciar-pld-controla-la-justicia/

 

-El cambio/Cristian Mota. “El cambio” es el eslogan de campaña del precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader la que está calando en las simpatías de pueblo que desea una nación con instituciones fortalecidas y una justicia independiente.

En su propuesta Luis Abinader ha dicho que el país necesita de una justicia independiente y con un organismo de control como la Cámara de Cuenta, fortalecido la que representaría una mejoría para la nación, que hoy puede ver a un legislador y presidente de la Cámara de Diputados no cumplir con ley, al no presentar sus declaraciones de bienes.

El cambio lo exigen los dominicanos que agobiado por la carga económica impuesta por el gobierno que cada día los hace más pobres y sin posibilidades.

Recordamos que ávidos de un cambio estructural y del gobierno, estos han perdido la Asociación de Profesores Dominicano y el Colegio Médico Dominicano los gremios más importantes del País. http://hoy.com.do/el-cambio-2/

 

 

-Rosario afirma que Leonel es “el cambio con continuidad”. El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anuncio su respaldo al proyecto político del expresidente Leonel Fernández con miras a encabezar la boleta del PLD en el 2020.

Rosariohizo el anuncio durante un acto celebrado anoche en Novocentro que contó con la presencia del expresidente Fernández y el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, así como la esposa del expresidente de la JCE, Berkys Sánchez de Rosario.

Se trató de su primera aparición pública en condición de político desde que salida de la presidencia de la JCE. Hizo un análisis de los avances experimentados por el país en los últimos 18 años en el orden económico, político y social.

De acuerdo al expresidente de la JCE, los representantes de los poderes fácticos del país, la sociedad civil, las iglesias, la oposición política y una parte significativa del propio partido de gobierno entienden que se requiere de un cambio en la conducción del Estado. De acuerdo al expresidente de la JCE, los representantes de los poderes fácticos del país, la sociedad civil, las iglesias, la oposición política y una parte significativa del propio partido de gobierno entienden que se requiere de un cambio en la conducción del Estado.

Sostuvo que solo hay tres opciones de cambio en ese sentido: el cambio desde el Gobierno, un cambio con ruptura y un cambio con continuidad.

https://www.elcaribe.com.do/2018/11/15/panorama/pais/rosario-afirma-que-leonel-es-el-cambio-con-continuidad/

-Feris llama vacunar contra la influenza. La temporada otoño-invierno ha disparado las infecciones respiratorias en el país, siendo los recién nacidos y envejecientes los más vulnerables a sufrir las complicaciones causadas por la circulación del virus de la influenza A (H1N1) pdm09, influenza B y sincitial respiratorio, detectados hace cuatro semanas por la Dirección General de Epidemiologia (Digepi).

Para el pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesias, la única manera de prevenir estas afecciones es a través de la vacunación anual contra el virus de la influenza, tras subrayar su importancia, conjuntamente con la vacuna antineumocócica conjugada para combatir el neumococo, la bacteria responsable de provocar neumonía, meningitis e infección del torrente sanguíneo (bacteremia).

“Hoy está circulando en el país el virus AH1N1 aquel que causó tanto pánico en la población. Cuando ese virus te ataca y tus defensas están débiles puede complicarse con una neumonía, y normalmente, la bacteria que la complica es el neumococo, de ahí la importancia de vacunar contra el neumococo, ya que no sólo proteges a los niños, sino también a los adultos”, explicó. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/15/panorama/pais/feris-llama-vacunar-contra-la-influenza/

-Clínicas y hospitales llenos de niños enfermos por virus gripal. Un brote provocado por diferentes tipos de virus que circulan en todo el territorio nacional ha multiplicado las consultas, emergencias y salas de ingreso de clínicas y hospitales pediátricos del país.
El brote afecta también a adultos y envejecientes por lo que los médicos recomiendan que no haya automedicación ni uso de antibióticos, y que se abstengan de enviar los pequeños a las escuelas y adultos a centros laborales.
El sistema nacional de Epidemiología ha detectado la circulación de los virus influenza A H1N1 pdm09, influenza B y sincitial respiratorio, este impacta a los infantes o menores de un año.
Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP); Clarivel Silfa y Clemente Terrero, subdirectores de los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, pediatras los tres, aseguran que se ha elevado el número de ingresos de niños con fiebre y afecciones respiratorias y es muy alto en esta temporada. http://hoy.com.do/clinicas-y-hospitales-llenos-de-ninos-enfermos-por-virus-gripal/

-Navarro desea tratar agenda sector educación con presidenta de la ADP. Santiago. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó ayer que desea establecer los primeros encuentros con la nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, para retomar la agenda de desarrollo del sistema educativo que tiene con el gremio.
“Esperamos que pueda asumir formalmente y ya enviamos una carta de felicitación, porque tenemos la disponibilidad desde el ministerio de establecer los primeros encuentros para retomar la agenda del desarrollo del sistema que tenemos con la ADP”, afirmó.
Además dijo cumplirá con el pago de los incentivos por las evaluaciones a los técnicos docentes, quienes han estado protestando en esta ciudad y en otros puntos del país reclamando que se realice el desembolso por su desempeño.
El funcionario dijo que el Ministerio de Educación primero está pagando los incentivos de los docentes de aulas, los cuales superan los 60 mil.
Prometió que una vez concluyan con esta parte, los técnicos también recibirán su pago por el concepto de las evaluaciones. http://hoy.com.do/navarro-desea-tratar-agenda-sector-educacion-con-presidenta-de-la-adp/

 

 

 

-Almonte sobre sistema eléctrico: “Lo que hace falta no es dinero, sino voluntad política”. El ingeniero Antonio Almonte consideró que a pesar de los préstamos que pueda concertar el Gobierno para el fortalecimiento de la regulación en el sistema eléctrico, no habrá solución inmediata al problema de la generación y la distribución de la electricidad, por la “dependencia política abosluta” de la Superintendencia de Electricidad y de las empresas distribuidoras.

El experto en materia de energía sostuvo que desde el 2014, el Gobierno ha recibido financiamiento por 400 millones de dólares para mejorar la distribución y la regulación en el sistema eléctrico, pero no ha resuelto los graves problemas que lo afectan.

Durante su participación de cada semana en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Almonte sostuvo que el Gobierno, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ha recibido suficientes recursos de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID), Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos, pero ha demostrado incapacidad para solucionar la crisis en el sector eléctrico. 

¿Cúal es el problema?

El profesional enfatizó que el problema en el sistema eléctrico no es falta de dinero, ya que los préstamos no tienen ningún sentido mientras la Superintendencia de Electricidad, que es el organismo regulador, sea una dependencia política absoluta del Gobierno y la distribución esté en manos del Estado y esté regenteado de manera deficiente y poco transparente. http://z101digital.com/almonte-sobre-sistema-electrico-lo-que-hace-falta-no-es-dinero-sino-voluntad-politica/

-El segundo viaje a la antípodas/Bernardo Vega. Beijing está empujando con nosotros un acuerdo bilateral de libre comercio. . Es una pésima idea, pues bajarían nuestras recaudaciones aduaneras amparadas por importaciones chinas y tendría poco impacto sobre unas exportaciones dominicanas, agrícolas e industriales, que, por la distancia y la competencia proveniente de países cercanos  a China, tienen pocas posibilidades de crecer. Nuestro saldo comercial bilateral con China es extraordinariamente negativo y no mejorará en forma significativa.

Un préstamo chino de US$600 millones para tratar de reducir las pérdidas de las distribuidoras de electricidad, coincidiendo con otro de US$400 millones del BID para el mismo propósito, es otra mala idea. En su discurso de toma de posesión en el 2012 el presidente Medina prometió  concesionar a empresas privadas la distribución de la electricidad, manteniendo el Estado la propiedad de las tres distribuidoras. No lo ha hecho. Aunque en 1996 Leonel Fernández las había privatizado, luego Hipólito Mejía las estatizó. Entonces en febrero del 2016 Danilo Medina prometió reducir la proporción de la electricidad que se vende y no se paga de un 31% a 15%,  pero tres años después, sigue en un 28%. Ya el BID ha desembolsado US$120 millones para el mismo propósito de tratar de reducir esas pérdidas, pero mientras sean los políticos quienes manejen las distribuidoras de electricidad, estos no tratarán de lograr que la gente pague, pues les es más atractivo ofrecer 24 horas de luz, aún a los que no pagan. Esos mil millones de dólares deben de desembolsarse tan solo cuando las distribuidoras hayan sido concesionadas. De lo contrario serían más préstamos gastados sin resultados, aportes a un barril sin fondo.

A los norteamericanos les preocupan proyectos chinos de impacto geopolítico, sobre todo en una Panamá con un canal tan estratégico. Aunque podríamos tomar prestado a China para que ese país modernice y amplíe nuestro puerto de Manzanillo,  su administración, bajo concesión, no debería estar en manos chinas, cuyas empresas son estatales aunque algunas nominalmente sean privadas.

En cuanto a vender acciones de Punta Catalina, eso debe hacerse por concurso entre chinos, europeos y norteamericanos e incluyendo los fondos de pensiones dominicanos, aunque Hacienda y Banco Central preferirían recursos en dólares y la no redención de papeles de la deuda pública hoy en manos de esos fondos.

Para competir con ese segundo viaje a las Antípodas, el primero fue el de Juan Bosch en 1968, cuando se reunió con Zhou Enlai, la embajadora norteamericana nos mostró aquí, en las redes sociales, lo bien que ella baila la bachata. El viaje donde “el gran Kan” Xi Jinping, compitió, pues, con un alegre gran can criollo. https://noticiassin.com/el-segundo-viaje-a-las-antipodas/

 

-Tres preguntas/Inés Aizpún ¿La deuda no debe preocupar? Cada vez que el Gobierno saca al ministro de Economía a tranquilizar por la deuda... sube la preocupación. No es verdad que los países no quiebran. Tampoco es lo más recomendable endeudarse en dólares sin producirlos, ni es cierto que los préstamos que aprueban sus señorías son los más sanos... Si cada vez los programas sociales benefician a más gente, como se ufana la propaganda oficial, es porque la gente que las necesita no es capaz de renunciar a esas ayudas. Se mire como se mire... no es buena noticia. https://www.diariolibre.com/opinion/am/tres-preguntas-JG11359716

-País no está blindado a entorno internacional. El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró ayer que no es verdad que la economía dominicana está blindada para afrontar “un escabroso escenario internacional” como ha planteado el Banco Central.
Expresó que como el país tiene una economía muy abierta, vinculada al comercio internacional y al flujo de inversiones, la estabilidad macroeconómica no depende exclusivamente de las políticas monetaria y fiscal que pueda tomar la República Dominicana.
“Nosotros somos un país altamente vulnerable al precio internacional del petróleo, al flujo de inversión extranjera, a los flujos del turismo internacional, a las remesas que provienen de los dominicanos en el exterior, las inversiones en zona franca y de las exportaciones de minerales como el oro”, expresó.
Planteó que muchas de las políticas que el país puede aplicar dependen del mercado internacional, incluso de las decisiones de políticas monetarias del gobierno de Estados Unidos que actualmente está fortaleciendo los bonos del Tesoro.
Agregó que esos indicadores tarde o temprano afectan a la República Dominicana, sobre todo con los planes de recolocación de bonos que tendrá que hacer el Gobierno para pagar el vencimiento de los bonos. http://hoy.com.do/pais-no-esta-blindado-a-entorno-internacional/

 

-Inflación se acelera en EE.UU, la Eurozona y Japón. De los Servicios de Hoy. La inflación subyacente conjunta en Japón, Eurozona y Estados Unidos se ha acelerado hasta el 1,4% anual respecto a la media mostrada tras la crisis de 1,1%, y este tipo de inflación podría seguir subiendo, según prevé un análisis de Chetan Ahya, economista jefe y jefe global de macroeconomía de Morgan Stanley.
Sin embargo, hasta ahora sólo EEUU ha visto un crecimiento significativo de la inflación subyacente, mientras que Ahya espera que en Japón y la Eurozona se produzca en un futuro a corto plazo, aunque los obstáculos en estas regiones para ver un aumento sostenido de los precios son muchos, sobre todo en el área euro.

El factor principal que mueve la inflación subyacente es la demanda interna, que a su vez está directamente relacionada con el mercado laboral y el crecimiento de los salarios.
Ayer se informó que el índice de precios al consumo (IPC) creció un 0,3 % en octubre en Estados Unidos respecto al mes anterior, el mayor alza mensual en nueve meses, y la tasa interanual se ubicó en 2,5 %.
En EEUU la tasa de paro es del 3,7%, mínimos desde 1969, mientras que los salarios crecen a un ritmo del 3,1% anual, una avance inferior al periodo previo a la Gran Recesión, pero que está por encima del crecimiento salarial europeo. http://hoy.com.do/inflacion-se-acelera-en-ee-uu-la-eurozona-y-japon/

 

-SEGURIDAD NACIONAL

-Cinco claves del plan nacional de seguridad de López Obrador

El protagonismo del Ejército, medidas anticorrupción y la disposición a regular las drogas dominan la hoja de ruta del nuevo gobierno https://elpais.com/internacional/2018/11/15/actualidad/1542253846_996482.html