A poco más de un mes de cumplir 45 años de fundado por el Prof. Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acaba de superar una nueva crisis, con el acuerdo que acaban de adoptar los dirigentes Reynaldo Pared Pérez, Radhamés Jimenez y Rubén Bichara.

El partido morado, fue fundado a mediados de diciembre de 1973, sufrió la primera gran crisis en el año 1978 con la salida de su secretario general Antonio Abréu (Tonito), y otros dirigentes de categoría como el reputado médico fallecido, Rafael Kasse Acta (ex rector dela UASD), Euclides Gutiérrez Feliz y Franklin Almeyda. Todos retornaron a la agrupación meses después.

Cinco miembros del comité central fueron expulsados a mediados del año 1983, entre los que se contaba los profesionales Alberto y José Antinoe Fiallo, y al año siguiente surgió otra gran escisión con la salida del Dr. Rafael Alburquerque, que tiempos después fundó un partido (el Dominicano del Pueblo) de pobre incidencia en la política.

Este profesionales del derecho, especialista en asuntos laborales, fue vicepresidente de la República en dos oportunidades, acompañando del Dr. Leonel Fernández. Se recuerda que en el año 2011, siendo Vice, colgó algunos afiches promoviendo su candidatura a la Presidencia. “Después del Uno (Leonel) va el Dos (Alburquerque)”.

En el año 1990 Bosch renunció a la dirección del partido, porque, según dijo: “El grupismo se está expandiendo y yo no puedo aceptar situaciones similares que rechacé en el PRD”. (Bosch fundó el PRD y presidió la agrupación por varios años, y apoyado en su boleta, fue electo presidente de la República, en diciembre de 1962). Retornó a su PLD un año después.

A mediados del siguiente año 1992 surgió otra crisis con la salda de los conocidos dirigentes Vicente Bengoa, Max Puig, Félix Servio Ducoudray, Nélsida Marmolejos y Fernando de la Rosa.

En lo que puede definirse como la “Era de Leonel y Danilo”, acaba de “apagarse” el conato de división que se venía urdiendo desde hace meses, a raíz de la discusión del sistema de las primarias electorales. En la asamblea del pasado sábado se impuso la posición del grupo Medina, que postula el método de primarias abiertas.

En el espectro político de este “reinado” se han presentado crisis internas en el año 2007, cuando el actual Presidente de la República, Danilo Medina, renunció al Ministerio de la Presidencia para buscar la candidatura.

En la oportunidad Fernández se impuso y fue a la reelección. Cuatro años después, en el 2011, apareció otra pugna a lo interno del partido producto de la inscripción de la actual vicepresidenta Margarita Cedeño, como precandidata a la presidencia. Las diferencias hicieron que la entonces primera dama tuviera que renunciar.

Hace tres años, en el 2015, afloró una de las mas fuerte crisis, cuando Danilo se impuso a Leonel y logró modificar la Constitución y reelegirse.

Seguidores y simpatizantes del mandatario han hecho pronunciamientos frecuentes que favorecen la repostulación del gobernante para un nuevo periodo en la famosa y codiciada “silla de alfileres”, que por varios años consecutivos y en periodos diferentes han ocupado el “carguito” como son Santana, Báez, Ignacio Ma. González, Trujillo, Balaguer y Leonel.