-

-Comienza hoy paro de 24 horas en 14 provincias del Cibao. SANTIAGO. Ante el rechazo de entidades comerciales de la región del Cibao, empieza este lunes a las 6:00 de la mañana el paro de 24 horas en las 14 provincias de esta demarcación, convocado por la Coalición de Organizaciones Comunitarias y Populares.

Víctor Bretón y Osvaldo Brito, en representación de las organizaciones convocantes, informaron que el paro que organizan se realizará de forma pacífica y ordenada.

Ayer el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada José Acosta Castellanos, informó que recibió un contingente de militares cedidos por las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana y evitar alteración del orden público.

Dijo que tanto los comerciantes, como industriales y todos los ciudadanos, pueden acudir a sus centros de negocios y laborales, porque la Policía Nacional ofrecía plenas garantías.

“Pero que sepan los organizadores del paro que nosotros no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que el derecho de los ciudadanos a trabajar y transitar libremente por las calles se ponga en peligro”, subrayó el general Acosta Castellanos.

EL paro de 24 horas es convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), movimiento feminista Hermanas Mirabal, juntas de vecinos y sindicatos choferiles aglutinados en la Confederación Nacional de Organizaciones del transporte -CONATRA-. Entre los reclamos al Gobierno Central están rebaja de los precios de los combustibles, modificación de la ley de Hidrocarburos, construcción de obras viales y el suministro adecuado de agua potable y energía eléctrica.

Entre las entidades comerciales que rechazan el paro están la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), los productores de huevos de Moca, los comerciantes de San Francisco de Macorís y obviamente algunas autoridades gubernamentales, principalmente gobernadores provinciales. https://www.diariolibre.com/noticias/comienza-hoy-paro-de-24-horas-en-14-provincias-del-cibao-OD11125391

-Obispo pide prudencia durante paro de labores que se hará hoy. Santiago
El obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, llamó ayer a la prudencia a los convocantes del paro a realizarse hoy por 24 horas en la región del Cibao, donde grupos populares y organizaciones sociales demandan de las autoridades una serie de reivindicaciones sociales.
Además, monseñor Reynoso pidió defender el derecho de los débiles pero también a la vida como un deber de todo ciudadano.
Monseñor Valentín Reynoso habló brevemente con los periodistas luego de oficiar una misa en acción de gracias en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo de la celebración del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional.
En la homilía dijo que, en el camino de la fe, en el encuentro con el prójimo hay que acompañar al hermano para hacer suya sus necesidades.

Monseñor Reynoso criticó aquella tentación que se repite de lavarse las manos y desentenderse del sufrimiento del hermano y del ajeno para quejarse con la conciencia tranquila y pretender que al ofrecer algunas cosas se resuelve el problema de los demás. http://hoy.com.do/obispo-pide-prudencia-durante-paro-de-labores-que-se-hara-hoy/

-Paliza: “PLD hipoteca a las presentes y futuras generaciones”.

SANTIAGO. El presidente del Partido Revolucionario Moderno senador José Ignacio Paliza, acusó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de hipotecar las futuras generaciones por no asumir la responsabilidad de establecer control al excesivo endeudamiento público y el despilfarro de los recursos del Estado.

El dirigente de la principal organización política opositora reveló que el oficialismo ha acumulado un total de 39 mil millones de dólares en deudas, situación que define de preocupante e insostenible.

Paliza asegura que las autoridades, encabezadas por el presidente Danilo Medina, están tomando prestado cerca de 500 millones de pesos por día, lo que evidencia que están comprometiendo tanto la presente como a las futuras generaciones.

“Sólo en lo que va de este año 2018 han tomado 128 mil millones de pesos prestados para pagar intereses y esa carrera de endeudamiento determina el fracaso de la política económica del peledeismo, lo cual perjudicará seriamente la calidad de vida de nuestro pueblo”,  puntualizó.

Paliza habló del tema al pronunciar el discurso central del acto de juramentación y entrega de certificados a las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  en el municipio de Santiago, electas durante el pasado proceso interno celebrado por esa organización.

Como presidente del Comité municipal del PRM fue posesionado a Andrés Cueto y como secretario general el licenciado Federico Reynoso, quienes ratificaron el compromiso de trabajar a tiempo completo para llevar a esa organización al poder en las elecciones del 2020. http://hoy.com.do/paliza-pld-hipoteca-a-las-presentes-y-futuras-generaciones/

-El PRM juramenta sus nuevas directivas municipales en Santiago criticando el abandono de los municipios. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó ayer sus nuevas autoridades municipales de Santiago en un acto que se celebró en un hotel de esta ciudad.

En la actividad fue escogido Andrés Cuesto, como presidente del Comité Municipal y Federico Reynoso, secretario general.

La juramentación estuvo a cargo del presidente del PRM y senador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza.

También fueron juramentados los presidentes de las 45 zonas, los secretarios generales, los vice presidentes electos y los sub-secretarios.

En la actividad participaron militantes, dirigentes y simpatizantes del partido opositor y asistieron los cuatro diputados que tiene esa organización en la provincia, como Ulises Rodríguez, Francisco Nave Santos, Víctor D, Aza y Robinson Díaz.

Federico Reynoso manifestó que la juramentación de los nuevos directivos del PRM es el resultado de la convención realizada el 8 de abril en Santiago.

Deploran abandono municipios

Por otro lado, Andrés Cuesto y Federico Reynoso expresaron que Santiago se encuentra en una situación caótica, porque se necesitan más elevados, túneles y otras obras viales.

Se quejan que mientras el Gobierno levantó dos líneas de metros e inaugura teleféricos en el Gran Santo Domingo, olvida a las demás provincias del país, como Santiago, que es la segunda ciudad y que tiene muchas necesidades que resolver, tanto en sus partes urbanas como rurales. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/28/539357/el-prm-juramenta-sus-nuevas-directivas-municipales-en-santiago-criticando-el-abandono-de-los-municipios

-Abinader afirma PRM es el partido del presente y el futuro. SALCEDO.- El dirigente Luis Abinader afirmó que con el paso de los días se suman hechos y circunstancias demostrativos de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “está en un gran momento”, que lo impulsa a ganar las elecciones de mayo 2020 y junto a una amplia unidad de fuerzas, materializar los cambios que demanda el pueblo dominicano.

Para el aspirante presidencial, el PRM “es hoy por hoy la fuerza política del presente y del futuro, debido a que viene desarrollando un formidable proceso de renovación en unidad, fortalecimiento institucional y  crecimiento que lo proyectan como el centro de las fuerzas sociales, políticas y económicas que se identifican con un cambio del agotado modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Citó que el triunfo abrumador de la profesora Xiomara Guante en la Asociación Dominicana de Profesores, una organización de gran influencia en todo el territorio nacional, y que contó con el apoyo de una coalición de maestros opositores, es una señal inequívoca de que amplios sectores nacionales están en favor del cambio, incluyendo a muchos que antes votaban por el partido de gobierno.

Abinader hizo el pronunciamiento ayer durante una masiva reunión con dirigentes y miembros del PRM, a quienes hizo un análisis de la realidad que vive el país en estos momentos y la vertiginosa pujanza que muestra el partido opositor.

Destacó que en menos de 4 años el PRM ha celebrado dos convenciones democráticas y ordenadas, es el único partido que tiene un padrón de militantes confiable, y ha realizado un proceso de renovación de todos sus organismos, eligiendo en sus más altos cargos a un presidente de treinta y tantos años, el senador José Ignacio Paliza, y a Carolina Mejía, una joven mujer, como secretaria general. https://almomento.net/salcedo-abinader-afirma-prm-es-el-partido-del-presente-y-el-futuro/

 

-Abinader afirma PRM ganaría elecciones con unidad oposición. El dirigente opositor Luis Abinader afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está en un gran momento, lo que lo impulsa a ganar las elecciones en mayo de 2020 y junto a una amplia unidad de fuerzas, materializar los cambios que demanda el pueblo dominicano.
El aspirante a la presidencia de la República por el PRM considera también que miles de dominicanos llegan a esa organización porque se identifican con un cambio del agotado modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Expresó que la organización se ha convertido en la fuerza política del presente y del futuro, debido a que viene desarrollando un formidable proceso de renovación en unidad, fortalecimiento institucional y crecimiento que lo proyectan como el centro de las fuerzas sociales, políticas y económicas.
Citó que el triunfo abrumador de la profesora Xiomara Guante en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), organización de gran influencia en todo el país y que contó con el apoyo de una coalición de maestros opositores, es señal inequívoca de que amplios sectores están a favor del cambio, incluyendo a muchos que antes votaban por el partido de gobierno.
Abinader hizo el pronunciamiento durante una reunión con dirigentes y miembros del PRM, a quienes hizo un análisis de la realidad que vive el país en estos momentos y la vertiginosa pujanza que muestra el partido opositor. http://hoy.com.do/abinader-afirma-prm-ganaria-elecciones-con-unidad-oposicion/

 

-“La reelección debería prohibirse totalmente, porque es una desgracia”

Hipólito Mejía considera que el panorama político está actualmente indefinido de cara a las elecciones del 2020, y que se deberá esperar el próximo año para ver indicadores claros de la situación electoral.

Luego de mostrar arrepentimiento por la modificación constitucional de 2003, el expresidente Hipólito Mejía consideró que la reforma de la Constitución de la República debe prohibirse “totalmente”, cuando se utilice para buscar la reelección presidencial.

Aseguró en ese sentido, que cualquier intento de modificación a la Carta Magna sería una desgracia para la República Dominicana.

“Es una desgracia que tu dependas del mismo entorno y del tumba polvismo y del ego de que yo soy, eso es un disparate”, precisó.

Dijo estar convencido de que en estos momentos no es posible dar paso a ello, para la habilitación del presidente Danilo Medina.

En el caso de su Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que, si un diputado apoya una iniciativa reeleccionista, deberá de inmediato abandonar la organización política. https://www.diariolibre.com/opinion/dialogo-libre/la-reeleccion-deberia-prohibirse-totalmente-porque-es-una-desgracia-LA11111846

--PLD pospone crisis para marzo 2019, con negociación entre danilistas y leonelistas. El acuerdo establecido entre los grupos del Partido de la Liberación Dominicana para escoger los candidatos a cargos electivos a través de primarias abiertas, pospondría la crisis interna de esa organización hasta marzo del próximo año, fecha en la que el presidente Danilo Medina fijará su posición en torno al tema de la reelección.

Los puntos aprobados el pasado sábado en la reunión del Comité Central (CC) fueron resultado de un acuerdo, entre los danilistas y leonelistas, que logró estabilizar momentáneamente el desasosiego entre los peledeístas.

Con base en un entendimiento se aprobaron las primarias abiertas, como abogaba el grupo de Medina, así como la conformación de una comisión para adecuar los estatutos, y que la decisión sea ratificada por el pleno de dirigentes de esa entidad política, tal como querían los de Leonel. A ese acuerdo se arribó antes de la reunión del Comité Central, en un encuentro encabezado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el dirigente Radhamés Jiménez, y que fue aprobado por Leonel y Danilo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/pld-pospone-crisis-para-marzo-2019-con-negociacion-entre-danilistas-y-leonelistas-LA11119398

 

-Decisión del CC es débil; esa unidad no es duradera. Para el dirigente peledeísta Melanio Paredes, quien votó disidente, la aprobación de las primarias abiertas por el Comité Central (CC) es una decisión institucionalmente débil y precaria que concentra más el poder y no representa los intereses de las bases.
Lamentó el cambio de postura del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien había insistido en las primarias cerradas y que solo el congreso interno tenía la facultad de modificar los estatutos.
Vaticinó que esa unidad no es duradera y dijo que Fernández pospuso un enfrentamiento por la puja del poder. “Se ha aplazado un conflicto que mi aspiración es que pueda dirimirse institucionalmente entre quienes tienen el poder de decidir, que son sus bases y no por la cúpula del Comité Político o del Comité Central o unos asambleístas que reproducen esa correlación de fuerzas”, dijo Paredes.
En cuanto a un acuerdo previo a la reunión del CC, Paredes afirmó que es probable porque tiene informaciones de contactos entre Fernández y el presidente Danilo Medina antes de la reunión del Comité Político en la que se acordaron los tres puntos, que al parecer fueron convenidos por ambos líderes.
Sostuvo que la vida institucional de un partido con presencia predominante en los poderes públicos no puede depender del buen o mal humor de sus dirigentes, sino del cumplimiento de la Constitución, las leyes y normas, “pues de otra manera estaríamos viviendo con una incertidumbre permanente a la espera de que dos personas se pongan de acuerdo para salvar la nave”, indicó. http://hoy.com.do/decision-del-cc-es-debil-esa-unidad-no-es-duradera/

-Acuerdo secreto apaga fuego PLD/Alfredo Freites.

Algo que no había sido publicitado ni comentado en los medios es que los tres puntos aprobados por el CC del PLD eran resultante de una confección del Comité Político.

Es decir, que antes de la asamblea hubo un pacto entre las partes. Estos puntos llevados al cónclave fueron confeccionados y debatidos en secreto con la tersura del terciopelo.

Como estamos en la era digital, imagino que los votos fueron por correo electrónico y que no hubo reunión física del CP. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/10/29/539441/acuerdo-secreto-apaga-fuego-pld

 

-PLD entregará el martes a la JCE las resoluciones adoptadas por su CC. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este domingo que el martes entregará a la Junta Central Electoral las resoluciones adoptadas durante la reunión de su Comité Central.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que la comisión que organizó el encuentro acudirá a la JCE con los documentos que avalan la legalidad del mismo.

Explicó que también se conformará una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley No. 33-18. https://almomento.net/pld-entregara-el-martes-a-la-jce-las-resoluciones-adoptadas-su-comite-central/

-Danilo iniciaría el jueves 1 su primer viaje oficial a China

Aún no se conoce la agenda de visita; tratarían posibles financiamientos. El presidente de la República, Danilo Medina, saldría este jueves primero de noviembre a China, en la que será su primera visita oficial desde que el primero de mayo se anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Desde este fin de semana, funcionarios y miembros de la prensa que darán cobertura a la visita han salido con destino a ese país asiático, donde el mandatario estrechará lazos de cooperación con su homólogo chino.

Todavía la agenda del viaje no se ha dado a conocer por parte del equipo de prensa de Palacio, pero Diario Libre supo que el viaje de Medina tendrá una duración de cinco días, y retornará al país el próximo 6 de noviembre.

Tampoco los medios chinos han reportado información oficial al respecto,

Cuando el mes pasado el canciller Miguel Vargas Maldonado anunció la visita de Medina a China, indicó que el mandatario se reuniría con su homólogo XI Jinping con quien negociaría eventuales acuerdos en materia de exportación, infraestructura, finanzas y turismo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/danilo-iniciaria-el-jueves-1-su-primer-viaje-oficial-a-china-LD11120579

-La jueza Miriam Germán ha mostrado una postura crítica en caso Odebrecht

Ha enviado cartas y emitido varios votos disidentes. Desde antes de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitara la designación de un juez de la Instrucción Especial para conocer el caso Odebrecht, la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema, Miriam Germán Brito, fijó posición.

La magistrada, caracterizada por enviar cartas a sus superiores, pares e incluso, al expresidente de la República, Joaquín Balaguer, planteando sus puntos de vista sobre una determinada situación o proceso, ha sido crítica tanto del accionar del Ministerio Público como del presidente de la Suprema, Mariano Germán, y del juez Francisco Ortega Polanco.

Todas las recusaciones y objeciones a la permanencia de Ortega Polanco en el caso han sido rechazadas por el Pleno con el voto disidente de Miriam Germán, quien el pasado jueves dijo que el juez sí está parcializado en el proceso seguido a Rondón Rijo, Víctor Díaz, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Jesús –Chú- Vásquez Martínez, este último incluido en el expediente cuando se presentó la solicitud de apertura a juicio. Se espera que en las próximas horas, Francisco Ortega convoque a la audiencia preliminar. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/la-jueza-miriam-german-ha-mostrado-una-postura-critica-en-caso-odebrecht-OD11124974

 

-BID: funcionarios públicos en América Latina tienen sueldos muy altos

 “La mayoría de los países de América Latina (AL) sufre de una combinación de salarios excesivamente altos en el sector público, con una brecha salarial público-privada superior al 20%, y, en algunos casos, de exceso de empleo, sobre todo a nivel local, que inflan el gasto en nómina salarial hasta el 30% del gasto público, porcentaje que excede al de los países desarrollados”, según se expone en una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En República Dominicana hay instituciones públicas que tienen funcionarios que devengan el equivalente a más de US$20,000 mensuales.

Según estadísticas oficiales, el Gobierno central destinó RD$231,186.4 millones al pago de nómina y pensiones en el 2017.

En tanto que hasta septiembre de este año, la Administración Central del Estado había gastado RD$181,104.6 millones por concepto de nómina y pensiones, según datos registrados en el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el BID, la remuneración a los empleados en América Latina y el Caribe es de un 29% y el gasto de capital de sólo un 16.2%

El estudio del BID, el cual cuenta con 465 páginas, expresa que la falta de profesionalismo, la negligencia, la corrupción o una combinación de ambas, infla el costo de los insumos utilizados para producir los servicios públicos.

Agrega que el gasto está asignado de manera ineficiente entre los sectores públicos, los programas y la población.

Además, la publicación del organismo multilateral indica que el gasto público general consolidado en América Latina y el Caribe es del 29.7% del PIB, en comparación con el 43.5% en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Indica que los países que más gastan son Argentina, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Uruguay, éstos dedican más del 35% del PIB. Sin embargo, los que menos gastan son República Dominicana y Guatemala, los cuales dedican menos del 20% del PIB.

Pero es bueno destacar, que República Dominicana figura entre los que menos gastan debibo a su baja presión tributaria, razón por la cual se le recomienda y se le exige calidad en el gasto. https://www.diariolibre.com/economia/bid-funcionarios-publicos-en-america-latina-tienen-sueldos-muy-altos-EA11119739

-Infografía: Evolución y perspectivas del gasto público. https://www.diariolibre.com/economia/infografia-evolucion-y-perspectivas-del-gasto-publico-EA11116604

 

-El 68% inversión pública 2019 la financiarían bonos locales. El 68% de la inversión pública prevista para el 2019 sería financiada con bonos locales y a través del mercado de capitales, cuyas operaciones ya superan el trillón de pesos, según declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
El funcionario trató el tema en el “Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas: Hacia un portafolio diversificado de la región”, que organizó la Bolsa de Valores de República Dominicana, que preside Gregory Salcedo.
“Hoy en día el 63% de la deuda pública interna está colocada en bonos domésticos de mercado”, dijo al recordar que en 2011 apenas era un 36% de la deuda interna, situación que ha favorecido a que se extienda la curva de vencimientos y se paguen tasas de interés competitivas para plazos más largos.
Agregó que “para el Presupuesto General del Estado de 2019, del total estimado para ser emitido como nueva deuda, tenemos proyectado hasta un 68% de la inversión pública que se estaría financiando con bonos locales”. http://hoy.com.do/el-68-inversion-publica-2019-la-financiarian-bonos-locales/

 

-¡También en contrabando!/Guillermo Moreno. Son tantos los lugares de principalidad negativa que ocupa la República Dominicana que ya la ciudadanía no reacciona cada vez que se revela uno nuevo.

El país tiene, para vergüenza nuestra, uno de los índices más bajos en calidad educativa, se destaca que ocupamos uno de los últimos lugares en aprendizaje de matemáticas y en comprensión lectora y escritura.

Somos una de las naciones de la región con más baja inversión en su sistema de salud pública, lo que se corresponde con el hecho de que estamos, para indignación de todos, entre los países con el más alto porcentaje de muerte infantil y materna.

Y qué decir del lugar privilegiado que ocupamos en materia de corrupción, soborno e impunidad. O ser, lamentablemente, campeones en embarazo de adolescentes o en accidentes de tránsito.

Con precedentes así, es natural que pase prácticamente desapercibido el reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) correspondiente a este 2018, que mide el Índice del Entorno Global de Comercio Ilícito (IEGCI) y que puso en evidencia que la RD es también un paraíso de grandes oportunidades para el comercio ilícito.

El comercio ilícito puede abarcar actividades delictivas que van desde el contrabando, la falsificación, la piratería, el lavado de activos, el soborno, la corrupción, el tráfico de drogas o de personas, entre otras.

El objetivo de la elaboración del Índice del Entorno Global de Comercio Ilícito es identificar los factores que en una determinada economía posibilitan (o impiden) el desarrollo del comercio ilícito. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/tambien-en-contrabando-ID11120558

-RD necesita instalar 400 y 450 MW de generación de energía. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó ayer que el reto que enfrenta el sistema eléctrico es mantener las inversiones en generación de energía, ya que se necesita instalar entre 400 y 450 megavatios cada lustro para abastecer la demanda futura.
Expuso que la demanda creciente es uno de los cinco desafíos del sector eléctrico, al igual que las altas pérdidas de energía, el incompleto abastecimiento, el déficit financiero, y la alta dependencia de derivados del petróleo como combustibles de generación.
Dijo que para lograr la mejora del servicio eléctrico es necesario superar estos cinco desafíos. http://hoy.com.do/rd-necesita-instalar-400-y-450-mw-de-generacion-de-energia/

 

-ANDECLIP dice Estado aporta millones a patronatos cuyas ganancias van al Vaticano. Santo Domingo,- El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados-Andeclip- reveló que el Estado dominicano eroga cada año más de mil millones de pesos a Patronatos de salud, algunos de los cuales los beneficios millonarios que obtienen van directamente a la iglesia católica y más concretamente al Vaticano.

El doctor Rafael Mena aseguró que esa es una situación que le está provocando competencia desleal a las clínicas privadas que no reciben subsidio de esa naturaleza. https://elnacional.com.do/andeclip-dice-estado-aporta-millones-a-patronatos-cuyas-ganancias-van-al-vaticano/

 

-Marcha Verde inicia en SDE jornadas de suscripción al Compromiso por el Fin de la Impunidad. El movimiento Marcha Verde inició hoy en Santo Domingo Este el proceso de suscripción del Compromiso por el Fin de la Impunidad, un documento donde se resumen las siete principales propuestas de transformaciones institucionales presentadas por el movimiento.

Durante un acto realizado en el parque de Los Billeteros, activistas de la asamblea municipal de Marcha Verde explicaron que a partir de las próximas horas los formularios de registro de suscripciones al denominado #CompromisoVerde se estarán  distribuyendo en todas las provincias y en los diferentes  municipios, para  que la población pueda leerlo, analizarlo y sumarse a sus  propuestas dirigidas a alcanzar “cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado, y cancelación de  los contratos” con empresas  mafiosas. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/28/539371/marcha-verde-inicia-en-sde-jornadas-de-suscripcion-al-compromiso-por-el-fin-de-la-impunidad

 

-6 grandes dudas y desafíos que se abren con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil

Es la primera vez en la historia que un candidato tan controversial, con un discurso extremista y antisistema, se convierte en presidente electo democráticamente del país más grande de América Latina. Temores y expectativas de un gobierno que promete ser distinto a todos y del que toda la región estará pendiente https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/10/28/6-grandes-dudas-y-desafios-que-se-abren-con-la-llegada-de-jair-bolsonaro-a-la-presidencia-de-brasil/

-Jair Bolsonaro gana en Brasil: 5 polémicos proyectos del presidente electo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45981230

 

-Partido de los Trabajadores: el colapso de un titán

El PT afronta una ardua tarea de reconstrucción tras el encarcelamiento de Lula y la derrota electoral.  https://elpais.com/internacional/2018/10/28/america/1540765638_445060.html