-Industriales de Herrera dicen que hay rezago en la entrega de divisas. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, dijo que el sector privado sigue enfrentando trabas a la hora de acceder a los dólares para cumplir con los pagos a sus proveedores externos, y que los bancos demoran entre 15 y 20 días para desembolsar los montos a las empresas.

El dirigente gremial expresó que este tipo de situaciones es cíclico y se mantendrá mientras no se hagan reformas que permitan subsanar los problemas que enfrenta el país para generar las suficientes divisas que sustenten la economía.

Sobre la depreciación del peso dominicano que acumula 3.5 % en los primeros nueve meses del año, el presidente de la ANEIH señaló que era un nivel “más o menos manejable”, siempre que se mantenga alrededor de ese nivel. Un ritmo de depreciación mayor afectaría la inflación y, como consecuencia, a las personas con menos recursos, apuntó.

El nivel de preocupación, dijo Taveras, es si la depreciación cambiaria alcanzará niveles de 5% a 6 %. https://www.diariolibre.com/economia/industriales-de-herrera-dicen-que-hay-rezago-en-la-entrega-de-divisas-BJ11094036

-PRM: reelección es matemáticamente inviable en el Congreso

Las autoridades del PRM organizaron un encuentro con periodistas para presentar los avances de los primeros cien días de gestión al frente de ese partido.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejía, aseguraron ayer que modificar la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina es “matemáticamente inviable”.

“Esa Constitución que hoy tenemos fue impulsada por el oficialismo, fue votada por el oficialismo, fue redactada por el oficialismo y fue proclamada por ellos y lo único que le queda es cumplirla, esa es su Constitución”, expresó Paliza.

Argumentó que por la cantidad de legisladores con que cuenta el PRM unidos a los seguidores el expresidente Leonel Fernández, la posibilidad de reformar la Constitución “matemáticamente hoy no es posible”.

“También nosotros tenemos una posición muy categórica de que la Constitución se modifique en cualquier momento, nosotros somos contrarios a la idea de que ese sea el trato que se le de a la Constitución, porque la Constitución no es cualquier documento”, dijo.

Paliza señaló que la mejor muestra de que el oficialismo no lograría los votos para modificar la Constitución es que no logró imponer su visión de la Ley de Partidos en el Congreso al no lograr los votos necesarios para las primarias abiertas como modelo único de elección de los candidatos.

Dijo que la posición de su partido es muy clara sobre el tema y que no se trata de poses. Dijo que alrededor del liderazgo del PRM hay criterios unificados sobre el tema de la reelección presidencial.

Carolina Mejía dijo que fue un ejemplo claro de que las posibilidades de una reforma para la reelección es inviable. “El presidente de la República y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana están en todo el derecho de hablarlo (reelección), porque nadie le puede coartar ese derecho, ahora de ahí a contar con nosotros para poder realizar eso, no es verdad”, subrayó.

CNM no tiene potestad

El presidente del PRM, que además es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, aclaró que el Consejo no tiene potestad para hacer lo que quiera y que a su entender el mandato de la Constitución solo permite escoger cuatro miembros del Tribunal Constitucional por lo que descartó la posibilidad de que Milton Ray Guevara pueda ser removido de la presidencia del órgano. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/25/panorama/pais/prm-reeleccion-es-matematicamente-inviable-en-el-congreso/

-Espera norma para evaluación jueces SCJ sea más fuerte. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) confió en que se aprobará un nuevo reglamento de evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de de Justicia (SCJ), ya que actualmente el instrumento que existe para indagar el desempeño prácticamente no aporta nada.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, senador e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recordó que ese organismo designó una comisión para que redacte una nueva propuesta de reglamento que deberá presentarse en la próxima reunión del 13 de noviembre.
Dijo que luego de evaluar los jueces actuales, habrá que convocar nuevos aspirantes si hay vacantes, por lo que ese proceso se extenderá más allá del mes de enero. Paliza confió en que el nuevo reglamento evaluará hasta aspecto de la conducta personal a los jueces de paz, actualmente no se hace con los magistrados de altas cortes.
“Estoy seguro que el reglamento que va salir es uno muchísimo mejor que el que hoy tenemos el cual y nada es lo mismo”, dijo.
Paliza lamentó que la propuesta del PRM para que se hagan públicas las deliberaciones y votaciones para escoger los jueces de altas cortes haya perdido, ya que eso ofrecía más transparencia al proceso. http://hoy.com.do/espera-norma-para-evaluacion-jueces-scj-sea-mas-fuerte/

-Paliza reitera necesidad de que sea pública la evaluación de jueces CNM. José Ignacio Paliza, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, reiteró este miércoles la necesidad de que sean televisadas las votaciones y entrevistas a los candidatos que optarán por posiciones de juez en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

El también senador de Puerto Plata, afirmó que aunque su propuesta ante los demás miembros fue rechazada cinco votos a dos, insiste en la importancia de que la escogencia sería más certera de aceptar la propuesta que hicieron. https://elnuevodiario.com.do/paliza-reitera-necesidad-de-que-sea-publica-la-evaluacion-de-jueces-cnm/

-El PRM utilizaría más de un método para elegir candidatos.  El Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció este martes que celebrará primarias cerradas con el objetivo de elegir a sus representantes en las boletas A, B y C de la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones del año 2020, y que también podría utilizar otra de las modalidades que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para tales fines, según lo expresó ayer el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza.

En un almuerzo con la prensa, del que también participó la secretaria general del PRM, Carolina Mejía Gómez, Paliza recordó que, tal y como lo indica la referida legislación, la dirección del partido tiene la facultad de reservarse la asignación del 20 % de la totalidad de las candidaturas a nivel congresual y municipal, y de asignarlas por acuerdos o alianzas con otras organizaciones o movimientos populares.

“Nosotros estamos iniciando un proceso de analizar y de estudiar el mercado electoral dominicano en sus respectivas localidades. Tenemos que atraer esa cantera de hombres y mujeres que tienen una gran solvencia moral y social a trabajar por los propósitos del PRM, y convencerla para que nos represente en puestos electivos. Parte de lo que queremos hacer con esa cuota que la ley establece, es eso”, refirió el senador por la provincia Puerto Plata.

Tanto Paliza Nouel como Mejía Gómez aseguraron que la organización no utilizará esa prerrogativa como una herramienta de repartición electoral, como ha sucedido a lo largo de la historia reciente. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-utilizaria-mas-de-un-metodo-para-elegir-candidatos-EJ11095221

-PRM da la bienvenida al exacalde Francisco Fernández y su esposa Betty Gerónimo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio este miércoles la bienvenida a sus filas al exalcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, y a su esposa, Betty Gerónimo.

Fernández ocupó el cargo en el periodo 2012-2016 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al cual renunció.

La juramentación de Fernández y su esposa en el PRM fue comunicada por Carolina Mejía, secretaria general de la organización. Lo informó en su cuenta de Twitter @carolinamejiag.

“Bienvenido al @PRM_Oficial Fernández, ex Alcalde de Santo Domingo Norte Francisco, y a su esposa Betty Gerónimo. Seguimos sumando voluntades con un mismo objetivo; Triunfo del PRM en el 2020! #SomosPRM”, posteó junto a varias fotografías.

En el acto de bienvenida a Fernádez y Gerónimo estuvo presente José Paliza, presidente del partido.

Fernández había anunciado que dejaría al PRD para formar parte del PRM, al plantear que el verdadero espíritu del extinto líder político José Francisco Peña Gómez está en la última organización.

“Nuestra decisión de pasar a formar parte del PRM, no fue tomada a la ligera ha sido en base a un profundo análisis y consultas. El verdadero espíritu Peñagomista lo representa en estos momentos el PRM y nosotros no podemos estar al margen de la realidad que vive el país”, fueron sus palabras. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-da-la-bienvenida-al-exacalde-francisco-fernandez-y-su-esposa-betty-geronimo-EJ11096013

-Héctor Acosta marca distancia en la política de Hipólito Mejía

El artista que aspira a la senaduría por la provincia Monseñor Nouel pide la unidad del PRM para conquistar el poder

El merenguero Héctor Acosta marcó hoy distancia de una posible alianza con el expresidente Hipólito Mejía, quien aspira de nuevo a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno.

Aunque reconoce la amistad que le une al exmandatario, aseguró que el PRM debería unificarse para conquistar el poder.

Acosta se refirió al tema en su cuenta de la red social de Twitter. “Acabo de ver una publicación donde dicen que estoy apoyando a @llegopapa y para nadie es un secreto la amistad que nos une fuera hasta de la política, pero creo que debemos todos unirnos y apoyar al que salga ganador de las primarias y no estar tratando de dividir el partido”, comentó .

Hace pocas semanas Héctor Acosta anunció que buscará la senaduría por la provincia Monseñor Nouel. https://twitter.com/ElTorito48/status/1055121340267675654?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1055121340267675654&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.diariolibre.com%2Frevista%2Fmusica%2Fhector-acosta-marca-distancia-en-la-politica-de-hipolito-mejia-IJ11095481

-Amable Aristy advierte que Higüey se tirará a las calles por el cese de los apagones. https://www.diariolibre.com/noticias/amable-aristy-advierte-que-higuey-se-tirara-a-las-calles-por-el-cese-de-los-apagones-HJ11095046

 

-Leonel: “Hay que escuchar a las bases para mantener la unidad”

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, aseguró que hay que escuchar a las bases para mantener la unidad y el poder más allá de 2020.

Fernández recordó que el PLD ha salido airoso en los últimos certámenes electorales por su unidad.

Y en ese sentido, garantizó la unidad partidaria a través del diálogo y ser capaces de escuchar las opiniones de los demás.

El exmandatario se expresó en esos términos al finalizar el primer encuentro con dirigentes para escuchar sus planteamientos en torno a la modalidad y metodología que adoptarán para la elección de los candidatos a cargos electivo en 2020.

Destacó que el encuentro, previo a la reunión del Comité Central este sábado, busca dar respuesta a los requerimientos de las bases de ser escuchadas. Hoy seguirán las provincias Santo Domingo y las de la región Sur.

Respeto a los estatutos

El respeto a los estatutos, la unidad partidaria y que se tomen más en cuenta a las bases fueron parte de las sugerencias de los peledeístas de la región Norte y de La Romana que acudieron ayer a la Casa Presidencial del PLD. http://eldia.com.do/leonel-hay-que-escuchar-a-las-bases-para-mantener-la-unidad/

-PLD y técnicos de la Junta Central Electoral preparan proceso del sábado. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y técnicos de la Junta Central Electoral (JCE), realizaron una prueba del sistema de registro de asistencia y la forma en que se van a efectuar las votaciones por las mociones que se presenten el próximo sábado en la reunión del Comité Central de esa organización.

La comisión designada por el Comité Político para organizar la reunión del Comité Central ofreció las explicaciones de los avances en el montaje del encuentro y las facilidades técnicas ofrecidas por la Junta Central Electoral para su desarrollo.

Sobre los legisladores que han solicitado ser incluidos en el padrón del Comité Central, Miriam Cabral, titular de la Secretaría de Organización, dijo que esos dirigentes, entre los que se encuentra la diputada Rafaela Alburquerque (Lila), no fueron incluidos porque no han sido ratificados por el Comité Político, por lo tanto quedó depurado el listado con 607 dirigentes que tendrán acceso al encuentro de este sábado. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/pld-y-tecnicos-de-la-junta-central-electoral-preparan-proceso-del-sabado-KJ11094781

 

-Bases PLD hablan a un danilismo sordo/Alfredo Freites. De todas formas, esa reunión del CC será un antes y después.

La tensión interna que vive el PLD es la de mayor impacto histórico. La pretensión reeleccionista tiene a ese partido a las puertas de la división, tal y como ocurrió cuando el presidente Hipólito Mejía provocó la reforma constitucional para reelegirse y dividió el PRD.   

Es democrático escuchar las bases, pero el danilismo está de oídos sordos. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/10/25/538961/bases-pld-hablan-a-un-danilismo-sordo

-Marchan al Palacio Nacional exigiendo bajen precios de los combustibles. https://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/marchan-al-palacio-nacional-exigiendo-bajen-precios-de-los-combustibles-LI11088939

-La publicidad del Gobierno/Sergio Forvadell. La verdad es que estamos siendo inmisericordemente bombardeados por la publicidad del gobierno de Danilo Medina. Anuncios por aquí, anuncios por allá, anuncios por acullá. De mañana, de tarde, de noche. Por la izquierda, por la derecha, por arriba, por abajo.

Desde luego, no hace falta ser un sesudo analista político para ver que se deben a una clara estrategia, que al ser tan clara deja ya de ser estrategia, de poner un pañete de publicidad para tapar o disimular los numerosos huecoséticos y morales que en su mandato se están produciendo.

Como la enorme corrupción oficial y privada, sin parangón alguno, la impunidad vergonzosa con la que se produce, el permanente silencio ante sucesos bochornosos, las especulaciones sobre una nueva reelección, prohibida por la Carta Magna, y otros muchos escándalos más.

Hechos que no se han podido tapar ni con la espesa ni con la cortina de un espeso humo propagandístico, ni a través de obras relumbrantes, como el metro, el teleférico, hospitales, y escuelas, y que han producido una fuerte caída de la imagen personal del presidente, y la de su gobierno en pleno.

Según informaciones publicadas, la campaña publicitaria actual nos cuesta a los pendejos de siempre, o sea, los que pagamos impuestos, más de setenta millones de pesos mensuales. Una muy buena cantidad para escuchar, de nuevo y por enésima vez, la cantaleta de lo bien que está el país, gracias, siempre y obligadas, al presidente Medina, su factótum. https://acento.com.do/2018/opinion/8617921-la-publicidad-del-gobierno/

-Gobierno gastará menos en 2019 en medicamentos. La inversión del Gobierno para la compra de medicamentos e insumos para el abastecimiento de la red de 204 hospitales públicos, más de mil unidades de atención primaria y 528 Farmacias del Pueblo se reducirá en más de RD$1,530 millones para el año 2019.

Aunque el año pasado, el Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), destinó RD$2,884.3 millones para la compra de medicamentos, insumos y material gastable, en la licitación pública realizada ayer con estos fines, se informó que el monto envuelto para el próximo año será de RD$1,354 millones.

El licenciado Henry Santos, al hablar en representación del director general de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, explicó que la disminución de la inversión se debió a que todavía tienen en existencia gran parte de los medicamentos de la licitación anterior que fueron entregados con retraso por parte de varios suplidores.

Durante el acto de apertura y lectura del sobre B, con las ofertas económicas, Santos explicó que recibieron ofertas de 74 suplidores para el suministro de 222 renglones de medicamentos y 86 renglones de material gastable. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/24/panorama/pais/gobierno-gastara-menos-en-2019-en-medicamentos/

-(Vídeo) Estudiantes son despachados antes de tiempo por falta de almuerzo en escuela de Navarrete. NAVARRETE.- Los estudiantes del centro educativo Rosa Marina Raposo del sector El Viejo Carril del municipio de Navarrete tienen que ser despachados antes del horario establecido debido a la deficiencia que hay en el suministro del almuerzo escolar.

A juicio de profesores y del presidente de la dirección municipal  de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Marcelino Polanco,  el almuerzo escolar que llega al referido centro es insuficiente y de muy mala calidad por lo que han informado en varias ocasiones a los organismos correspondientes. https://elnuevodiario.com.do/video-estudiantes-son-despachados-antes-de-tiempo-por-falta-de-almuerzo-en-escuela-de-navarrete/

-Asaltan a exjefe de las Fuerzas Armadas en su casa de veraneo. Dos desconocidos asaltaron al ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Juan Bautista Rojas Tabar, a su esposa y otras dos personas en Juan Dolio. Aunque el hecho ocurrió la tarde del pasado domingo en una casa de veraneo del exmilitar, las autoridades manejan el caso con hermetismo.

De acuerdo a una fuente ligada a la investigación, el asalto se produjo cuando Rojas Tabar, su esposa y una pareja de amigos se disponían a abordar un vehículo de regreso a Santo Domingo, luego de pasar el fin de semana en el citado lugar y fueron sorprendidos y encañonados por los dos hombres.

Según la fuente, los hombres cargaron con prendas, teléfonos celulares y dinero en efectivo de los que despojaron a las dos parejas y se trabaja en su identificación y captura. https://www.diariolibre.com/noticias/asaltan-a-exjefe-de-las-fuerzas-armadas-en-su-casa-de-veraneo-BJ11091660