-Noticias i opiniones de hoy. lunes 22 de octubre 2018

-Abinader promete mayor inversión en cuerpos a cargo seguridad ciudadana

El candidato a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, aseguró hoy que uno de los principales énfasis que hará en su gobierno, será un cambio que reoriente el gasto público para proveer suficientes recursos a los cuerpos a cargo de la seguridad ciudadana y el orden público.

“Sabemos que la inequidad y la exclusión social, el desempleo, la ausencia de educación de calidad y otras carencias generan fundamentalmente la delincuencia y la violencia, a lo que se agrega la inexistencia de cuerpos de seguridad ciudadana y orden público en condiciones de encarar con eficiencia el delito común y el crimen organizado”, afirmó.

Indicó que llegará al poder a poner en práctica una política pública que convertirá a República Dominicana en un país seguro, tras indicar que además de focalizar la inversión social, su estrategia en seguridad incluye fortalecer el Ministerio Público y el sistema judicial en general, “reorganizar el sistema carcelario y tecnificar e institucionalizar las operaciones en los cuerpos de seguridad pública, de orden y de control migratorio”.

Abinader tocó el tema en el encuentro “Unidos por el Cambio”, con cientos de oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, retirados, con quienes conversó sobre medidas para controlar el estado de inseguridad y el “desorden” prevaleciente en el país, así como la situación en que se encuentran “quienes dedicaron los mejores años de sus vidas al servicio de la sociedad, en los cuerpos del orden y la seguridad”. El candidato a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, aseguró hoy que uno de los principales énfasis que hará en su gobierno, será un cambio que reoriente el gasto público para proveer suficientes recursos a los cuerpos a cargo de la seguridad ciudadana y el orden público.

“Sabemos que la inequidad y la exclusión social, el desempleo, la ausencia de educación de calidad y otras carencias generan fundamentalmente la delincuencia y la violencia, a lo que se agrega la inexistencia de cuerpos de seguridad ciudadana y orden público en condiciones de encarar con eficiencia el delito común y el crimen organizado”, afirmó.

Indicó que llegará al poder a poner en práctica una política pública que convertirá a República Dominicana en un país seguro, tras indicar que además de focalizar la inversión social, su estrategia en seguridad incluye fortalecer el Ministerio Público y el sistema judicial en general, “reorganizar el sistema carcelario y tecnificar e institucionalizar las operaciones en los cuerpos de seguridad pública, de orden y de control migratorio”.

Abinader tocó el tema en el encuentro “Unidos por el Cambio”, con cientos de oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, retirados, con quienes conversó sobre medidas para controlar el estado de inseguridad y el “desorden” prevaleciente en el país, así como la situación en que se encuentran “quienes dedicaron los mejores años de sus vidas al servicio de la sociedad, en los cuerpos del orden y la seguridad”. http://hoy.com.do/luis-abinader-promete-mayor-inversion-en-cuerpos-a-cargo-seguridad-ciudadana/

-Abinader apoya educación formal incluya leer la Biblia. Luis Abinader, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), respaldó la lectura de la Biblia en los centros educativos públicos y privados y consideró que fortalece los valores para la vida. Favoreció que se retomen la instrucción en las aulas de las asignaturas moral y cívica.
Calificó de negativo para el país haber sacado la educación de valores de los centros educativos.
“Creo que debemos reforzar la educación en valores en las escuelas públicas y privadas”, respondió el economista y dirigente político en el encuentro en en San Pedro de Macorís con representantes de distintos sectores, al preguntársele por las declaraciones de la diputada de su partido por el Distrito Nacional, Faride Raful, quien defiende el Estado laico y consideró inconstitucional la Ley 44-00, sobre la Lectura e Instrucción Bíblica en las Escuelas Públicas y Privadas.
Abinader señaló que leer la Biblia fortalece los valores que se practican en la vida privada y pública, pero estimó que a Raful le variaron sus opiniones, en el interés de cambiar los temas de corrupción que denuncia.
Luis escucha a la gente. Abinader se reunió en San Pedro de Macorís con representantes de distintos sectores y lamentó los males que le expusieron por la falta de agua potable, deterioro del muelle, decenas de familias que esperan traslado de la orilla del río Higuamo. También deterioro del drenaje pluvial y sanitario, el caos en transporte, inseguridad, desempleo y desabastecimiento de los hospitales. Prometió impulsar el desarrollo local. http://hoy.com.do/abinader-apoya-educacion-formal-incluya-leer-la-biblia/

- Hipólito promete gobierno moderno aplicado a innovación tecnológica. El expresidente dominicano, Hipólito Mejía, prometió este viernes un gobierno ajustado a la modernidad del Estado, fundamentado en la innovación tecnológica, a fin de lograr un desarrollo integral de los recursos humanos que impacte en la productividad.

Al visitar la Feria de Tecnología Aplicada a la Educación, organizada por la empresa Claro, Mejía dijo estar seguro que ganará las elecciones del 2020 y que desde la Presidencia aumentará la inversión para apoyar la aplicación de la tecnología en la enseñanza de forma horizontal.

Expresó que la sociedad dominicana necesita una educación basada en los adelantos para alcanzar un país moderno, tanto en la educación como en los distintos sectores, que marcan el desarrollo sostenible. https://almomento.net/hipolito-promete-gobierno-moderno-aplicado-a-la-innovacion-tecnologica/  

(Video) Milagros Ortiz Bosch exhorta a Danilo Medina olvidar reelección

La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, exhortó al presidente Danilo Medina tomar la ruta más adecuada para terminar bien su gestión olvidándose de la reelección y así evitar comerse un tiburón podrido.

La también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está tratando de que su partido utilice otros métodos de hacerle oposición al gobierno. https://noticiassin.com/milagros-ortiz-bosch-exhorta-a-danilo-medina-olvidar-reeleccion/

 

- PRM escoge direcciones regiones Este y Oeste II en Santiago. SANTIAGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejó posicionadas las direcciones regionales en las regiones Este II y Oeste II de este municipio.

Porfirio Martínez y Héctor Alcántara (Cibao) fueron juramentos presidente y secretario general respectivamente de la región oeste II.

En ambas juramentaciones efectuadas por separado estuvieron presentes Andrés Cueto y Federico Reynoso, presidente y secretario general municipal, así como el diputado Ulises Rodríguez, José María Díaz, Nelson Marmolejos, Francisco Díaz, Deisy Díaz, entre otros.

of-am https://almomento.net/prm-escoge-direcciones-regiones-este-y-oeste-ii-en-santiago/

 

-Productos de la canasta familiar experimentan alzas de hasta 30 %

Tendencia. Comerciantes y productores afirman que en Navidad habrá aumentos si el Gobierno no actúa. Variedad. Ha subido el arroz, yuca, yautía, ají, plátanos, zanahoria y papa, entre otros.

-Productos de la canasta familiar experimentan alzas de hasta 30 %

Tendencia. Comerciantes y productores afirman que en Navidad habrá aumentos si el Gobierno no actúa. Variedad. Ha subido el arroz, yuca, yautía, ají, plátanos, zanahoria y papa, entre otros. http://eldia.com.do/productos-de-la-canasta-familiar-experimentan-alzas-de-hasta-30/

- Ley de Partidos acumula ocho demandas en el TC. Partidos políticos de oposición, dirigentes intermedios del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fundación Prensa y Derecho y Abogados Independientes han promovido las ocho impugnaciones de que ha sido objeto la Ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimiento políticos, a dos meses y una semana de ser promulgada.

Las acciones de inconstitucionalidad están pendientes de ser conocidas en audiencia pública por el Tribunal Constitucional, las cuales pretenden la nulidad de varios artículos de esa legislación, promulgada el 15 de agosto del 2018.

 https://listindiario.com/la-republica/2018/10/22/538494/ley-de-partidos-acumula-ocho-demandas-en-el-tc

 

-- Dice Ley Partidos complica rol de organizaciones. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-, Federico-Quique-Antún Batlle, afirmó que la Ley de Partidos no resuelve ningún tema y que, al contrario, complejiza el desempeño de los partidos políticos.

“Seguro que sí, por muchas razones, hay gente que la está observando y la está objetando por tema de inconstitucionalidad. Ciertamente es posible que hayan aspectos de la ley que tengan esos problemas, pero no la ley en su conjunto”, dijo.

Al ser entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que transmite cada sábado por CDN, canal 37, consideró que lo importante era haber aprobado la ley electoral y posteriormente la Ley de Partidos o “concomitantemente”.

“Yo exhortó al Congreso Nacional, a los partidos políticos, a la sociedad civil, que se involucren en eso, porque la Ley de Partidos no revuelve ningún tema, la propia Junta lo sabe , al contrario complejiza la problemática política y electoral dominicana”, insistió. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/22/panorama/pais/dice-ley-partidos-complica-rol-de-organizaciones/

 

- La Ley de Partidos y la Libertad de Prensa. La Libertad de Prensa en República Dominicana presenta dos amenazas fundamentales: la aprobación de una nueva Ley de Partidos y agrupaciones políticas que incuban limitaciones al derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos; y otro proyecto legislativo en curso en el Congreso Nacional, para imponer porcentajes y tarifas a la publicidad en los medios de comunicación.

Así lo recoge el informe presentado por Miguel Franjul, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director de LISTÍN DIARIO, en la 74 Asamblea General, que se celebra en Salta, Argentina.

A continuación, presentamos el informe completo relativo a República Dominicana: Informe sobre la situación de la Libertad de Prensa en la República Dominicana ante la Asamblea General de la SIP reunida en Salta, Argentina, del 19 al 23 de octubre del 2018.

En el caso de la recién promulgada Ley número 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, esta va más allá de su propósito original de regular la Constitución y el funcionamiento de estas entidades, y se excede con disposiciones que castigan con penas de multas y prisión la “difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales, que empañen la imagen de los candidatos” (Artículo 44 numeral 6).

Para disponer de estas penalidades, la Ley de Partidos se apoya en artículos de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, pero lo preocupante es que en ella subyace un implícito atentado contra derechos y principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República, entre ellos el de la Libertad de Expresión y el Derecho de los Ciudadanos a la Información Pública.

Ya ha sido introducido un Recurso de Inconstitucionalidad para anular esta parte de la ley, bajo el argumento de que en una campaña electoral la ciudadanía tiene derecho a obtener información relacionada con el accionar de los candidatos, sea esta negativa o positiva, pues la información garantiza la transparencia, permite fiscalizar las funciones públicas y, por ende, fortalecer la democracia. Además existe en el Código Penal y en otras disposiciones, normas que regulan la Difamación y la Injuria, si fuese el caso.

Los temores que aviva esta ley es que, caprichosa o subjetivamente, abre campo a infinidad de supuestos para tipificar o calificar entre lo “negativo” o lo “positivo” de una expresión sobre un candidato, o para medir el grado de daño a la imagen de éste, ya que ninguno de estos calificativos guardan relación con la veracidad de la información o invaden el ámbito de la privacidad.

Con esto se corre el riesgo de que cualquier ciudadano que se haga eco de la información de una red social sea pasible a penas de prisión de hasta dos años, más las multas.

Por otro lado, los periódicos miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios han llevado al Congreso sus formales objecciones a la aprobación de una Ley General de Publicidad que fijaría porcentajes, comisiones y tarifas a los avisos publicitarios que insertan los medios impresos, abriendo el camino a la intervención  directa del Estado en la intermediación y en los marcos de negociaciones y fórmulas entre clientes y medios. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/22/538501/la-ley-de-partidos-y-la-libertad-de-prensa

- AMARANTE BARET

Denuncia boicot reunión CC-PLD. El precandidato presidencial, Carlos Amarante Baret, denunció que un sector minoritario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretende boicotear la reunión de su Comité Central, convocada para el próximo sábado 27, para decidir el método de elección de las candidaturas.

Aunque no identificó a los sectores minoritarios peledeístas que estarían patrocinando el boicot de la reunión, Amarante afirmó que el intento se evidencia en las acciones incoadas por ante los tribunales Constitucional y Superior Electoral.  https://listindiario.com/la-republica/2018/10/22/538507/denuncia-boicot-reunion-cc-pld

 

- La reunión del Comité Central marcará el futuro del PLD./Yanessy Espinal TSE tiene hoy audiencia sobre recurso de amparo busca suspender la reunión

La reunión del próximo sábado 27 del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) marcará el destino de esa organización y los caminos pueden conducir a la unidad o a la fractura y no por las primarias abiertas, sino por la posibilidad de que en el encuentro se conozca una resolución que pida a los legisladores modificar de nuevo la Constitución de la República para habilitar al presidente Danilo Medina.

Si la propuesta se concretiza sería una acción similar a la ocurrida el 19 de abril del 2015 en Juan Dolio cuando el Comité Político aprobó someter un proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección de Medina, un hecho que marcó una división profunda en el PLD y radicalizó los seguidores de Leonel Fernández y Medina.

La diferencia ahora sería la actitud de Fernández y sus seguidores, que según fuentes tienen en agenda salir de la reunión en caso de que se haga la propuesta en el encuentro fijado para las 10:00 de la mañana en uno de los salones de la Casa Nacional peledeísta.

Se da por hecho que una propuesta con ese propósito será aprobada pues Medina domina ampliamente el Comité Central en más del 65% contra menos del 35% de Fernández y un escenario como ese, deja al PLD en la puerta mima de la división. La matrícula que ha convocado el PLD es de 614 aunque el órgano lo forman 635 miembros por mandato estatutario. De ese organismo forman parte los precandidatos Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Andrés Navarro y Manuel Crespo, por lo que habría que observar si votarán o favor de la propuesta de habilitar a Medina para otra reelección, pues con la excepción de Crespo, todos son favorables a Medina.

“Esa es la primera vez que desde que Leonel y Danilo son los líderes del PLD se convoca al Comité Central sin que previamente exista una posición unificada del Comité Político así que los peledeístas estamos muy preocupados porque esa reunión del Comité Central pueda marcar una división del partido. Danilo y Leonel deben ponerse de acuerdo o van a dividir este partido y sacarlo del poder”, comentó un miembro del Comité Central que pidió reserva de su nombre.

La crisis que generó en el PLD la reforma constitucional del 2015 se resolvió con la firma de un acuerdo de 15 puntos asumida por el Comité Político.

Primarias abiertas Vs. derechos de los militantes

No hay duda de que el Comité Central decidirá por primarias abiertas si así lo plantea el sector del presidente Medina, por la mayoría indiscutible con que cuenta. Sin embargo, si el PLD toma esa decisión el problema no terminará ahí, pues 13 presidentes de comité intermdio del PLD sometieron una acción directa de inconstitucionalidad contra del párrafo tres del artículo 45 de la Ley 33-18 sobre partidos y agrupaciones políticas que da poder al Comité Central a decidir el tipo de padrón a usar en la elección de los candidatos a cargos electivos. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/22/panorama/pais/la-reunion-del-comite-central-marcara-el-futuro-del-pld/

-Pretendiendo derrotarlo lo han hecho candidato/Franklin Almeyda Rancier. o aprobado en la Ley de Partidos en lo relativo a que el CC sea quien decida con cuál padrón celebrar las primarias para escoger candidatos, es una disposición inconstitucional. Para superar esa nulidad constitucional, el Dr. Leonel Fernández sugiere que se consulte al Partido; sea a su Congreso, a la Asamblea de Delegados o en un referéndum.

La pasión ha llevado a algunos competidores del Dr. Leonel Fernández a no entrar en razones. Dicen que lo van a derrotar en el CC, para la reunión del sábado 27 de octubre. Usando una mayoría mecánica contra él desde el poder, lo han llevado a un crecimiento indetenible en su posicionamiento.

El poder ha inclinado al 70% de los integrantes del CC a favorecer la posición de Danilo y apenas el 30% a Leonel. Pero en los mandos intermedios y de base del Partido, Leonel tiene el 70% y Danilo el 30%. La tendencia es Leonel seguir creciendo y Danilo continuar descendiendo.

Lo apropiado es entender que Danilo no puede reelegirse y que si el PLD se inclina por retener el poder, el único que marca electoralmente es Leonel, por encima del resto de los candidatos. Es que han puesto en bandeja de plata la candidatura presidencial a Leonel, pretendiendo presentarlo como derrotado. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/22/opiniones/pretendiendo-derrotarlo-lo-han-hecho-candidato/

 

-Leonel asume presidencia de órgano de ONU. Punta Cana. El expresidente Leonel Fernández fue electo presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA, por sus siglas en inglés).

La escogencia de Fernández se produjo en el marco de la Asamblea Plenaria número 42 de la organización, celebrada en el hotel Dreams Palm Beach Punta Cana. El evento internacional fue encabezado por Fernández, en compañía del secretario general de la WFUNA, Bonian Golmohammadi, y contó con la participación de delegaciones de 40 países de los cinco continentes.

“Estoy profundamente agradecido por la confianza que me han otorgado al ser elegido Presidente de una institución tan prestigiosa como WFUNA, y por la oportunidad de continuar fortaleciendo su misión, así como su vasta red de Asociaciones de las Naciones Unidas en todo el mundo”, indicó Fernández. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/22/panorama/pais/leonel-asume-presidencia-de-organo-de-onu/

 

 

 

- El peledé gobernante/Guillermo Moreno. ¿Por qué la inversión del 4 % del PIB no se traduce en una mejoría sustantiva de la calidad de la educación dominicana? Mucha gente se hace esta interrogante con lo cual reflejan una incomprensión de la lógica del régimen político impuesto por el peledé en sus casi 20 años en el poder.

Para entender al “peledé gobernante”, y diferenciarlo del “peledé originario”, lo primero es desvincularlo de cualquier fin trascendente como “liberación nacional” o “redención social”. El peledé gobernante se rige por tres objetivos concurrentes: i) Hacerse un grupo económicamente autónomo y por tanto no depender del favor de los sectores económicos tradicionales del país. Por eso, todo el ejercicio de poder del peledé gobernante ha sido un descarnado proceso de acumulación originaria; ii) mantenerse sucesivamente en el control del poder político. Esta es la garantía de aumentar y terminar legitimando la riqueza acumulada y iii) subordinar las instituciones del Estado a la “razón de partido” o, en todo caso, a los intereses de la facción que en cada momento controla sus órganos de dirección.

A partir de estas premisas es como podemos comprender mejor cuál es la visión y las prácticas de ejercicio del poder con las que el peledé gobernante permea el funcionamiento de las instituciones propias de la limitada democracia representativa, así como las distorsiones que se producen en la ejecución de las políticas públicas.

Es en ese contexto que resulta más que evidente por qué el peledé gobernante no tiene interés alguno en fortalecer la institucionalidad democrática en el sentido de crear reales sistemas de contrapeso, control y fiscalización de las distintas instancias de ejercicio del poder político. En el modelo peledeista los poderes públicos son estructuras formales, carentes de voluntad propia e independencia y sometidas, en última instancia, a la razón de partido.

El modelo político peledeísta no asume la democracia como un régimen sujeto a una legalidad que somete y obliga a gobernantes y gobernados a respetar la ley y las decisiones emanadas de los órganos encargados de aplicarla, sino que la norma pública es una formalidad maleable a los intereses que imponen las circunstancias y, por tanto, ésta se aplica bajo reserva de un margen de privilegios e impunidad. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-pelede-gobernante-AH11071526

 

-Marcha Verde propone sacar “al tigueraje político” del CNM y de las altas cortes. El movimiento Marcha Verde propuso este domingo conformar una justicia independiente mediante la exclusión del “tigueraje político” de las altas cortes y del procurador general de la República de la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura.

En la firma del Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad realizado en el parque La Lira, en el Distrito Nacional, el movimiento planteó que nadie con reconocida militancia política en los 5 años previos a la convocatoria del Consejo Nacional de  la Magistratura pueda ser designado como juez o jueza de los  tribunales de la República, para evitar que dirigentes de partidos pasen al sistema de justicia a garantizarle impunidad a la corrupción.

Te recomendamos:  Compromiso Ciudadano: continuidad de la vocación mayoritaria de Marcha Verde

De igual forma, Marcha Verde consideró indispensable la definición y aplicación de un verdadero régimen de independencia política, presupuestaria y administrativa de la Procuraduría General de la República y del Consejo Superior del Ministerio Público, con el propósito de ponerle fin a su actual dependencia de la Presidencia de la República. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/21/panorama/pais/marcha-verde-propone-sacar-al-tigueraje-politico-del-cnm-y-de-las-altas-cortes/

 

- Medina afirma clase media aumenta. El presidente Danilo Medina afirmó ayer que la clase media supera ya el treinta por ciento de los dominicanos, mientras que la pobreza se ha situado en un veinticinco por ciento.

“Como parte de una política de transformar el país, nosotros estamos tratando de que la República Dominicana se convierta en un país de clase media y lo estamos logrando”, comentó el mandatario.

“Si usted quiere saber por dónde anda un país pregunte por el tamaño de su clase media para que sepan por dónde caminan, la clase media es el motor de desarrollo de cualquier país del mundo y eso es lo que estamos haciendo para construir clase media fuerte, sólida, que avance y que transfiera su riqueza a futuras generaciones, que la gente sepa que se puede quedar en sus comunidades porque ahí hay cómo vivir y cómo producir riquezas”, señaló el jefe del Estado.

Presa de Monte Grande

El gobernante también hizo referencia a la presa de Monte Grande, de la que dijo será la obra de las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona y una parte de Pedernales. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/22/538496/medina-afirma-clase-media-aumenta

 

- 76 bebés mueren en una semana en RD. En solo una semana fallecieron 76 recién nacidos en el país, muertes que según el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, ocurrieron durante el primer mes de vida.

Hasta el pasado 6 de octubre se habían notificado un total de 2,647 muertes infantiles, de las cuales, 261 ocurrieron en las últimas cuatro semanas, lo que permite inferir que el año cerrará con más de tres mil decesos neonatales.

Esta semana también se notificaron cinco muertes maternas, en mujeres con un rango de edad entre los 16 y 39 años, residentes en los municipios Santo Domingo, Higüey, Monte Plata y Santo Domingo Este.

El documento resalta que en las últimas cuatro semanas se han notificado trece muertes maternas, observándose una reducción de un 46% comparado a lo reportado durante el mismo periodo del año 2017.

Indica que hasta la semana 40 se habían notificado un total de 138 decesos y 23 muertes obstétricas tardías, es decir 43 días después del parto.

Continúan casos de tosferina

En lo que transcurre del año, y hasta la semana epidemiológica 40 también se habían notificado 102 casos de tosferina en lactantes menores de un año de edad, quince los cuales ocurrieron en las últimas cuatro semanas. A la fecha van tres muertes. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/22/panorama/pais/76-bebes-mueren-en-una-semana-en-rd/

 

 

- Infografía: RD desaprovecha más de la mitad de su potencial económico. https://www.diariolibre.com/economia/infografia-rd-desaprovecha-mas-de-la-mitad-de-su-potencial-economico-IG11069313

 

- FMI: Intervenciones cambiarias deben ser más transparentes

Según un informe del organismo la medida blindaría al país ante shocks.

El Fondo Monetario Internacional instó a República Dominicana a “hacer más transparentes las intervenciones cambiarias” como una vía para blindar a la economía ante posibles shocks externos.

En su más reciente informe “Perspectivas económicas: las Américas, una recuperación despareja”, el multilateral advierte sobre el peligro que enfrentan México, América Central y República Dominicana frente al nivel de dolarización que tienen sus economías y el impacto que una situación externa podría generar sobre el nivel de solvencia y liquidez de sus sistemas financieros.

Para el FMI, las perspectivas económicas para este grupo de países están determinadas por “fuerzas complejas y diversas” porque, aunque el crecimiento de Estados Unidos beneficia a las economías de la región, existe una incertidumbre política que está moderando el desempeño económico.

Ese grupo de países registra una desaceleración, excepto República Dominicana y El Salvador, donde el crecimiento se ha acelerado y se ha situado por encima de su potencial. En el caso dominicano, ese comportamiento es alentado por una expansión monetaria ocurrida a mediados del año pasado. En ese momento el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo el porcentaje del encaje legal, lo que liberó una porción del dinero que las instituciones financieras deben depositar obligatoriamente en el banco emisor (Diario Libre).

-Productores de café dominicanos han perdido más de RD$18,000 MM en últimos 5 años

Los productores dominicanos de café han perdido en los últimos años más de 18,600 millones de pesos producto de los efectos de la roya (Hemileia Vastatrix) en las plantaciones del país y por la falta de apoyo del Gobierno Central.

“Antes del brote de la roya, que empezó en el 2013, la última producción anual que hubo aquí, cosecha 2011-2012, fue de 740,000 quintales, esa fue la cosecha de ese año cafetero, y dos años después solo se produjeron 110,000 quintales de café, una caída abrupta a nivel nacional. La razón de eso fue la falta de atención del Gobierno a la emergencia fitosanitaria que implicó ese nuevo brote de la enfermedad”, expresó Richard Peralta, productor de café y director ejecutivo del Consejo Regulador del Café de Valdesia, compuesta por San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal.

Explicó que la roya del cafeto es una enfermedad vieja en el país, que se detectó por primera vez en el año 1988 y de allá para acá ha habido varios brotes. Sostuvo que en la época del expresidente Joaquín Balaguer y gobiernos posteriores, se articulaban programas de la enfermedad, de controles químicos, donde con brigadas se visitaban los campos para la aplicación del fungicida.

“Eso fue lo que precisamente no se hizo en esta ocasión, el Gobierno se dejó llevar de la tesis de que lo que había que hacer era cambiar las variedades, resulta que para cambiar 1,600,000 tareas, que había para el 2012, se necesitaba una inversión de 30,000 millones de pesos y es evidente que esa suma es muy cuantiosa para el Gobierno asumirla. Lo que mandaba el protocolo técnico del manejo de la enfermedad era, obviamente, aplicar el control químico los dos años consecutivos, que era lo que se había hecho en las otras ocasiones. Esos programas costaban 300 millones para la aplicación del fungicida”, expresó. https://www.facebook.com/shares/view?id=351368178740468&overlay=1

 

-Guillermo Caram asegura préstamos atentan contra estabilidad económica

Afirmó que el gobierno está en un círculo vicioso de tomar nuevos préstamos para pagar compromisos viejos y de paso tratar de cubrir los recurrentes déficits fiscales.

 El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, advirtió que si el gobierno no modifica su política de tomar préstamos internacionales para financiar sus déficits fiscales, pone en peligro el crecimiento y la estabilidad macroeconómica del país, que corre el riesgo de caer en una situación como la que vive la economía Argentina, o de impago como la de Puerto Rico.

Afirmó que el gobierno está en un círculo vicioso de tomar nuevos préstamos para pagar compromisos viejos y de paso tratar de cubrir los recurrentes déficits fiscales.

Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa “Tres a la Semana”, que se difunde los sábados por Cinevisión, Canal 19, de 2:00 a 3:00 de la tarde, el economista expresó que el Fondo Monetario Internacional ha advertido sobre la peligrosidad de esa práctica que puede llevar al país a una situación difícil de no poder honrar sus compromisos internacionales.

“Estamos como el mal administrador que vive del enganche, en el círculo vicioso de coger prestado para cubrir otros compromisos”, alertó. Dijo que si se continúa así, llegará el momento en que el dinero no le alcanzará al país para pagar.

Citó el caso de Argentina, que no tiene con qué pagar a los tenedores de bonos y debió aceptar altos niveles de exigencias disciplinarias y dolorosos ajustes del Fondo Monetario Internacional para conseguir recursos para pagar a sus acreedores, pero que a la vez ha agravado las condiciones de vida de los argentinos.

Mencionó también la situación de Puerto Rico, que ha caído por igual en una situación de impago de sus compromisos y una economía semiparalizada, lo que ha afectado el presupuesto de todas las alcaldías, los programas médicos y sociales, la creación de empleos, el mercado inmobiliario y todo el sistema económico de la isla. https://acento.com.do/2018/economia/8616927-guillermo-caram-asegura-prestamos-atentan-estabilidad-economica/

 

-Denuncian: Refinería Dominicana de Petróleo está en quiebra y pone en riesgo la seguridad del país.

El expresidente de Anadegas y actual asesor, Juan Ignacio Espaillat, denunció que la Refinería Dominicana de Petróleo en febrero de este año cayó en default y está en quiebra en la actualidad porque solo representa el 28 por ciento del mercado de los combustibles líquidos.

“La Refinería no tarda mucho tiempo en tener que declararse en quiebra ya que solo está sobreviviendo con las ganancias de 6 mil millones de pesos que le represento en el año 2017  la venta del gas propano, mientras para este año 2018 no puede contar con la misma suerte porque la refinería solo suple el 28% de los combustibles líquidos, y solo representa 32% del gas propano, vende 10 mil 500 barriles diarios de 33 mil barriles que es la demanda del mercado”, declaró Espaillat.

Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal,  indicó que la Refinería Dominicana de Petróleo, perdió un 65% del mercado de combustibles líquidos, yéndose a   manos privadas en San Pedro de Macorís y el otro 12% lo vende la compañía ESO.

El también asesor de Petróleos Nacionales (Petronan),  explico que es un riesgo dejar en manos privadas la refinería de los combustibles líquidos ya que en cualquier momento de crisis los empresarios solo cuidan su capital y no tienen ningún compromiso con preservar la estabilidad del país.

Juan Ignacio dijo que en la actualidad la República Dominicana utiliza combustibles de Colombia, Nigeria, Texas y África, todos adquiridos a través de los puestos de bolsas.

Al analizar los altos costos de los combustibles Espaillat indicó que las resoluciones administrativas que están en decretos y reglamentos son las que llevan un aumento desmedido de los combustibles, tomando en cuenta que no es quitarle impuesto a los combustibles sino quitar las ganancias discrecionales que tienen los funcionarios.

https://elnuevodiario.com.do/denuncian-refineria-dominicana-de-petroleo-esta-en-quiebra-y-pone-en-riesgo-la-seguridad-del-pais/

- Para entender el bovarismo dominicano/Adriano Miguel Tejada.

Jean Price Mars, el destacado historiador haitiano llamaba a los dominicanos “bovaristas”, es decir, de acuerdo con el diccionario, aquellas personas que no están conformes con su realidad.

En la mayoría de los casos, los análisis que se hacen de nuestra realidad olvidan ese concepto que, en el caso de los Estados Unidos, explica la victoria de Donald Trump y hasta a Bolsonaro en Brasil.

 Tanto en los Estados Unidos como en Brasil las recesiones golpearon brutalmente a los votantes y la misma explicación vale para fenómenos en Europa, incluido el Brexit, pero en nuestro país no hemos tenido una crisis tan brutal. Incluso, la crisis bancaria del 2003, fue manejada de forma que las grandes pérdidas las absorbió el Estado hasta el día de hoy.

Pero el sistema se montó sobre un alto costo social que es de donde proviene nuestra insatisfacción. Todos los días se nos habla de crecimiento económico pero la gente solo ve los bajos salarios y la informalidad. Nadie ve la cantidad de carros en la calle ni la cerveza que se destapa en los barrios, sino la opulencia de los políticos y sus yipetas y consumo conspicuo.

Por eso es inútil el esfuerzo del Gobierno de tapar algo que está en la psique del dominicano. Solo caras nuevas, nuevos estilos de hacer política y un cambio económico en favor del empleo y no del consumo, pueden convertir esa insatisfacción en capital para construir la nueva democracia dominicana. https://www.diariolibre.com/opinion/am/para-entender-el-bovarismo-dominicano-DH11071266

Vida y ascenso del capitán Bolsonaro

Hijo de un dentista sin título, testarudo, polémico e inteligente. Retrato del político ultra que salió de una ciudad pequeña de São Paulo y que está a punto de presidir Brasil

https://elpais.com/internacional/2018/10/19/actualidad/1539961341_589723.html